Page 1

Ahorro | Crédito | AFOREs | Seguros | Opciones de Inversión | PyMEs Suplemento comercial de

Calcula tu pensión con

Ahorro voluntario

sólo para suscriptores

noviembre 2012

autofinanciamiento

¿qué es?


Consiéntete

Haz crecer

6

tu patrimonio:

Confidence Financial Services

Captura

7

tus historias

ESPECIAL SEGUROS

Y tú…

8 Noviembre 2012 Una publicación comercial de

GRUPO REFORMA Juan Carlos Pulido

En caso de fallecimiento o invalidez…

10

¿realmente

estás protegido? Educación universitaria para tus hijos

24

Aliados estratégicos: Insignia Life y HDI Seguros

25

Subdirector Suplementos Especiales

Jorge E. Sánchez

12

Subdirector Gráfico Comercial

Marcela Díaz de Sandi Cordinación de Publicidad

Elena Ramírez Coordinadora Editorial

Fabiola Sánchez Editora

Livier Ochoa Editor Gráfico

Candy Vázquez

Seguro

al volante

Publicidad 5628-7502 gabriela.barrios@reforma.com inversiones@reforma.com Suplemento comercial publicado e impreso en los talleres de Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. Av. México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03310 Impreso por: División Comercial 5628-7503 Banco de imágenes: Shutterstock

Calcula tu pensión con ahorro voluntario

Por un retiro digno

14

Compra tu seguro en internet y ahorra

16

Protege tu patrimonio

18

Autofinanciamiento: funcionamiento y recomendaciones

27

CULTURA FINANCIERA

Conflictos de las mujeres en torno al

A salvo en tu

dinero

28

motocicleta

22

26

PROFECO

Diseño

Gabriela Barrios

AFORES

Agéndalos

30


trivias

¿Se te complica organizar tu tiempo y llevar a cabo tus planes? ¿Eres impuntual o despistado? Comienza el 2013 con el pie derecho y utiliza una agenda que te ayude a ser más disciplinado y a no olvidar tus compromisos laborales y personales. Inversiones y Granica regalarán agendas a cuatro lectores que respondan de forma completa y correcta las siguientes preguntas:

www.granicaeditor.com

1. Señala tres E-books de Granica Editores. 2. ¿De qué institución pública depende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros?

Sana tus finanzas personales www.librosaguilar.com/mx/

El año nuevo se presenta para muchos como una gran oportunidad para materializar proyectos y, por qué no, los sueños que por fin salen del baúl. Si por alguna razón ligada a tu economía no has podido cumplir tus metas pero deseas hacerlo, apóyate en los consejos y estrategias que los expertos en finanzas te comparten a través de algunos de los libros que Inversiones y Aguilar obsequiarán a ocho lectores que respondan acertadamente las siguientes preguntas:

1. Menciona tres títulos completos de la sección de novedades de libros Aguilar. 2. ¿Quién es Gianco Abundiz Cabrero?

¡Gánate un curso de fotografía con Olympus! www.olympus.com.mx

Ponle fecha a tus proyectos

5

Si uno de tus propósitos de año nuevo es convertirte en un buen fotógrafo, esta es tu oportunidad para hacerlo con el apoyo de los profesionales. La Academia de Fotografía de Olympus e Inversiones obsequiarán a dos lectores mayores de edad la oportunidad de tomar un curso de fotografía que tiene por objetivo comprender, ensamblar y tomar fotografías desde su parte más simple y básica. El curso dura 24 horas, dos horas por clase durante seis semanas. Empieza el martes 8 de enero de 2013. Así que manos a la obra, sé uno de los afortunados y contesta las siguientes preguntas:

1. En www.olympus.com.mx investiga tres consejos que te ayuden a obtener mejores tomas y a comprar de manera acertada una cámara digital. 2. ¿Actualmente cuántas instituciones participan en el sector bancario de México? Envía tus respuestas a inversiones@reforma.com No olvides anotar tu nombre y el de la trivia, teléfono, así como las respuestas completas, de lo contrario se anularán.


Consiéntete

6

Con Olympus

Captura

tus historias Hay a quien le gusta escribir sus historias con lápiz y papel, pero hay otros que prefieren lo visual y se apoyan en una cámara fotográfica para crear su propio mundo de experiencias a través de la imagen, sobre todo ahora que las fiestas de fin de año se aproximan. ¡Nunca es mal momento para dar un clic!

H

oy en día es común que las personas compren cámaras fotográficas digitales, aunque gracias a la magia de la tecnología algunos prefieren utilizar sus teléfonos móviles para capturar sus momentos especiales. Si eres de los que se inclinan por la cámara fotográfica, entonces te resultará de gran utilidad conocer los trucos y consejos que el Centro de Aprendizaje Olympus ha desarrollado para que aprendas a tomar mejores fotografías, como todo un profesional de la lente.

facilidad puedes identificar lo que quieres capturar, estás en el camino correcto, si no ves los componentes requeridos, entonces deberás armarlo de nuevo. Estos tips los ofreció Jay Kinghorn, visionario de Olympus desde 2006, quien en muchas ocasiones se encuentra escalando, haciendo ciclismo o esquiando cerca de su casa y capturando a la madre naturaleza con el Sistema E de Olympus.

¿Te gustaría tomar mejores fotografías? Los expertos de Olympus comentan que cualquiera puede tomar bellas fotografías en diferentes situaciones, desde fiestas hasta deportes, todo lo que se requiere es práctica y un poco de aprendizaje. Hay tres cosas fáciles que debes recordar para tomar mejores fotografías: 1. Acércate más: acercarse te ayuda a desarrollar una intimidad y cercanía con el sujeto, esto atrae al espectador a la foto y lo hace prestar atención. Puedes acercarte físicamente hacia el sujeto o usando el zoom o el telefoto de la cámara. Pero si la toma no es peligrosa, acercarte físicamente es la mejor alternativa. 2. Salir del centro: esta regla plantea que si divides el cuadro en terceros, horizontal y verticalmente, la intersección de las áreas de esas líneas divididas serán las áreas de mayor interés visual, de esta forma deberás situar a tu sujeto ahí. 3. Contar una historia: ¿te has preguntado si algún elemento en la foto te ayuda a contar su historia? Si te ayuda, manténlo en el cuadro, si no te ayuda a contar la historia, entonces sácalo. Consejo adicional: para verificar que todos los elementos que están en el marco pertenecen a la foto, necesitas mirar la toma a través de la lente. Mira con un ojo por el visor y si con

Nueva cámara SP-620UZ de Olympus con su Ultra Zoom.

www.olympusamericalatina.com

Tres consejos para mejorar la fotografía


7

Haz crecer tu

patrimonio “En Confidence Financial Services nos enfocamos en la asesoría financiera que permite a nuestros clientes lograr un manejo exitoso de estrategias de inversión. Asimismo, ofrecemos a nuestros inversionistas un manejo profesional orientado a la protección y crecimiento de su patrimonio”, señala Alejandro Aguilera, director general de Confidence Financial Services. Modelo de Finanzas Conductuales

Con un ‘Modelo de Finanzas Conductuales’ de servicio al cliente, Confidence Financial Services diagnostica la emoción y la racionalidad de toma de decisiones en las inversiones, la reacción a la volatilidad, horizonte de inversión, objetivos y equilibrio patrimonial. De esta forma perfila al cliente en su nivel de riesgo, en la profundidad de sus inversiones y en sus objetivos patrimoniales. El ‘Modelo de Finanzas Conductuales’ permite conocer un nivel más acertado de tolerancia al riesgo que los modelos tradicionales, los cuales definen el perfil del inversionista basándose en el conocimiento y experiencia en servicios financieros. El ‘Modelo de Finanzas Conductuales’ va más allá y a través de un análisis de reacciones a situaciones análogas de riesgo determina con mayor exactitud el perfil de inversión del cliente. Además, permite asegurar que el perfil de inversión del cliente se apega al cien por ciento a su nivel de tolerancia al riesgo y, como consecuencia, se generan mejores relaciones de largo plazo.

Modelo de Asesoría Confidence

El ‘Modelo de Asesoría Confidence’ es independiente y busca optimizar los rendimientos eliminando los conflictos de interés que tiene un asesor interno de una casa de bolsa al buscar obtener un mayor margen de comisiones en múltiples operaciones, altas concentraciones en renta variable o en instrumentos emitidos o colocados por la institución. Confidence Financial Services maneja un contrato de asesoría con el inversionista donde a través de una Carta Mandato crea y ejecuta su Estrategia de Inversión, optimizando los rendimientos y disminuyendo las comisiones en tu contrato con el banco y/o casa de bolsa.

Beneficios Confidence Financial Services • • • • • • • • • •

Estrecha relación con el inversionista. Información oportuna acerca de tu inversión. Conocimiento del cliente que permite canalizar mejor tus inversiones Amplia gama de plataformas de inversión con diferentes casas de bolsa y bancos. Resumen mensual de los diferentes contratos de inversión por cliente. Boletines informativos. Eventos de información financiera. Al ser independientes invertimos sin conflictos de interés. Reducción de comisiones por operación. Rendimientos superiores al promedio del mercado.

Contacta a un Life Advisor y date la oportunidad de ser asesorado en tus inversiones por Confidence Financial Services.

5568-4057 / 5568-4278 contacto@confidencefinancial.com.mx

www.confidencefinancial.com.mx


especial

8

Seguros

Un seguro espera por ti

Y tú…

¿realmente estás

protegido? L

os accidentes son eventos inesperados, súbitos, que en realidad nadie espera ni desea experimentar, pero como dicen por ahí “cuando te toca, te toca”. Y como no poseemos una ‘bolita mágica’ que nos permita ver el futuro, por lo menos podemos adquirir un instrumento financiero que nos ayudará a enfrentar los riesgos a los que estamos expuestos todos los días, desde enfermedades hasta desastres naturales, incluso la muerte. Se trata del seguro, el cual te permitirá reducir los gastos en caso de accidente. Al menos que cuentes con el suficiente dinero en tu cuenta bancaria podrías prescindir del seguro, sin embargo, es importante considerar que las compañías de seguros no sólo cubren a las personas con un monto de dinero para enfrentar accidentes o enfermedades sino también su patrimonio, por ejemplo, el negocio, la casa, el automóvil, así como la educación de sus hijos, el retiro, en fin, hay para todas las necesidades. ¿Has pensado qué te hace falta cubrir? Toma cinco minutos de tu valioso tiempo y evalúa la importancia de contar con un seguro y, sobre todo, cómo sacarle mejor provecho. Tienes de dónde escoger. Hasta junio de este año el sector asegurador estaba conformado por 103 instituciones. Consulta qué compañías están autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (www.cnsf.gob.mx).

Conoce tu póliza

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que para que estés al tanto de los beneficios y el tipo de protección que te ofrece tu seguro, es importante que conozcas tu póliza de seguro. 1. Carátula: se especifican los datos generales, las sumas aseguradas, la vigencia y los riesgos cubiertos, así como el monto y frecuencia de las primas a pagar. 2. Condiciones generales: se puntualizan las definiciones, los riesgos cubiertos, las exclusiones y otros aspectos legales y operativos del contrato. Directorio de hospitales, clínicas, médicos, laboratorios y demás prestadores de servicios médicos a los que podrás recurrir en caso de necesitarlos. 3. Formato ‘Aviso de reclamación’: te será útil el día que se presente la necesidad de informar a la aseguradora sobre la ocurrencia de un accidente o una enfermedad. 4. Recibo del primer pago y su vigencia. 5. Tarjetas de identificación: con el nombre de cada uno de los asegurados de la póliza.


especial

seguros

¿Cuentas con el suficiente dinero para hacer frente a un accidente, enfermedad o la educación de tus hijos? Puedes tomar las medidas necesarias apoyándote en un seguro.

El sector asegurador en México* 103 instituciones

Para entender mejor… Seguro: contrato en el que una compañía de seguros cubre al asegurado parte de los gastos generados por un accidente, pérdida o enfermedad a cambio del pago de una prima. Los seguros son instrumentos financieros. Riesgo: probabilidad de que nos ocurra un accidente o imprevisto que dañe nuestra persona, familia o patrimonio.

9

Composición de cartera

• • •

1 institución nacional 2 sociedades mutualistas de seguros 100 instituciones privadas

• • •

Vida 39.0% Automóviles 19.8% Accidentes y Enfermedades 14.2% (incluye Salud) Incendio y Terremoto 9.9% Pensiones 5.5% Diversos 4.8% Marítimo y Transportes 2.5% Responsabilidad Civil 2.2% Otros ramos 2.1%

• • • • • •

*Cifras de junio de 2012. Boletín de Análisis Sectorial Seguros, Pensiones y Fianzas. Año 12, No. 42, septiembre 2012. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

www.cnsf.gob.mx

anuncio


especial

seguros

10

En caso de fallecimiento

o invalidez…

E

n la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex, de las dos mil 49 personas entrevistadas sólo el 11 por ciento reveló que contaba con un seguro de vida. Y tú, ¿ya cuentas con el tuyo? Un seguro de vida es un instrumento financiero que permite al asegurado, mediante un contrato, establecer un acuerdo en el que transfiere su riesgo a la institución aseguradora a cambio de pagar regularmente una cuota llamada prima. Al ocurrir el siniestro, es decir, que el asegurado fallezca o quede inválido, la aseguradora pagará la suma asegurada al beneficiario. Este seguro sirve para que tus seres queridos queden protegidos y mantengan su nivel de vida, teniendo la certeza de contar con recursos, durante un tiempo, cuando un integrante de la familia deje de aportar ingresos por fallecimiento o invalidez, explican los expertos en educación financiera de BBVA Bancomer.

¿Qué cobertura puede incluir un seguro de vida? • • •

Fallecimiento: es la cobertura que ampara el deceso del asegurado por cualquier causa, excepto suicidio. Invalidez Total Permanente: es la cobertura que ampara al asegurado en caso de que se le diagnostique médicamente invalidez total y permanente. Muerte accidental: es la cobertura que ampara el deceso del asegurado por causa directa de algún accidente cubierto por la póliza.

Aprende más en un taller creado para ti

El pasado 25 de agosto BBVA Bancomer, a través de su Programa de Educación Financiera ‘Adelante con tu futuro’ lanzó el Taller de Finanzas Personales sobre Seguro de Vida.


especial

seguros

Para entender mejor… Póliza: es el documento público que certifica la existencia de un contrato y sus cláusulas. Generalmente se refiere al contrato con aseguradoras. Prima: es la cantidad de dinero que paga un asegurado o contratante a la aseguradora por la cobertura del riesgo previsto en el contrato de seguro. El pago puede ser total (anual), o bien, fraccionado (mensual, trimestral o semestral). Siniestro: es cuando se presenta el evento desfavorable previsto en el contrato de seguro, afectando el patrimonio del asegurado; es la ocurrencia del riesgo.

Este taller es gratuito y tiene una duración de dos horas. Si te interesa puedes cursarlo en las aulas de Educación Financiera ubicadas en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. La inscripción puede realizarse llamando al 01800-3888-761 o a través del sitio www.adelanteconfututuro.com.mx, en donde también puedes cursarlo en línea.

¿Eres beneficiario?

Si tienes un seguro de vida es de suma importancia que informes a tus beneficiarios designados, así les evitarás sorpresas que les impidan disfrutar los beneficios de esta inversión que realizaste. Recuerda que los beneficiarios son las personas designadas por ti como asegurado para que reciban la suma ase-

gurada. Puedes elegir a las personas que quieras. Cuando el beneficiario es menor de edad debes considerar que el tutor designado por ti sólo tiene la obligación moral, mas no legal, lo cual implica que no existe una garantía de que el menor reciba el beneficio. Ahora bien, si crees que eres beneficiario de algún seguro de vida puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF en www.condusef. gob.mx), a cualquiera de sus oficinas, a solicitar información que te permita saber si eres beneficiario de uno o varios seguros de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos que se obtienen por la contratación de productos y servicios financieros (por ejemplo, con bancos).

www.adelantecontufuturo.com.mx

Tipos de seguro de vida El seguro de vida te ayuda a hacerle frente a eventualidades como la invalidez o la muerte. Algunos de tus planes pueden afectarse de forma imprevista, no dejes para mañana lo que puedes asegurar hoy.

Seguros tradicionales A partir de la combinación de estos planes se generan productos para cubrir necesidades de protección (por fallecimiento y supervivencia), jubilación, educación y ahorro. Ordinario de vida La aseguradora pagará la suma asegurada de o vitalicio esta cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado, su objetivo es otorgar protección por fallecimiento durante toda la vida. Temporal La aseguradora únicamente pagará la suma asegurada de esta cobertura si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza. Su objetivo es ofrecer protección durante este plazo. Dotal La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece. Seguros tradicionales-inversión

El director general de Seguros BBVA Bancomer, Juan Pablo Ávila Palafox, comenta que el Taller de Seguro de Vida permitirá a los participantes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que los ayuden a elegir el seguro que mejor se adapte a sus necesidades actuales, y si ya tienen un seguro de vida, considerar los elementos clave para una sana administración del mismo. La experiencia se enriquecerá con el apoyo de actividades de aprendizaje, y les ayudará a tomar decisiones financieras sustentadas.

11

Inversión Es aquel que siendo un plan tradicional tiene asociado un Fondo de Inversión. Seguros flexibles Son planes que ofrecen una cobertura, cuando menos, por fallecimiento y se caracterizan por la flexibilidad en su manejo administrativo. Por ejemplo, puedes hacer retiros parciales. Seguro familiar Es un seguro individual en el que una póliza incluye, como asegurado, al menos a dos miembros de la misma familia con una cobertura básica. La cobertura conyugal es un beneficio adicional. Fuente: www.amis.org.mx


especial

12

seguros

Seguro

volante al

www.chartisinsurance.com.mx

Paquetes Chartis según la antigüedad del vehículo Coberturas

Paquetes Chartis

Gold

Amplio

Limitado

Fuente: Chartis

15 años

10 años

Daño Material Robo Total Responsabilidad Civil (L. U. C.) Gastos Médicos Extensión de Cobertura Defensa Legal y Fianza Asistencia Loyalty Plus Auto Sustituto por Pérdida Total Eliminación de Deducible por P. T. Devolución de Prima por P. T.

Básico

20 años

5 años

A

unque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló en agosto de este año que el 34 por ciento de los automóviles que circulan en el país están asegurados, todavía falta camino por recorrer. Héctor Calvo Salvado, director Líneas Personales de Chartis México, expresa que la cultura del seguro en México está en pleno desarrollo: “Ya sea desde el lado del consumidor, donde la mayoría de la población no ejercita una planificación financiera de sus activos y riesgos (el seguro es parte de esa planificación), como del mercado asegurador que no ha logrado llegar a muchos sectores de la población con productos accesibles a la capacidad económica de la misma”.


especial

seguros

¿Tu automóvil está asegurado?

El seguro de automóvil es aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos. Entre las coberturas más comunes que ampara este seguro están las siguientes: daños materiales, robo total, gastos médicos y responsabilidad civil por daños/lesiones a terceros en sus bienes/personas. El director Líneas Personales de Chartis México comenta algunas de las ventajas que obtienes al adquirir un seguro de auto: • Cuidas tu inversión, ya que en caso de daño material o robo total no pierdes ni disminuyes el valor de tu auto. Además de que no te ves afectado económicamente al desembolsar un monto alto para reparar tu vehículo. • Seguridad y tranquilidad cuando manejas, ya que si causas daños o lesiones a terceros estás amparado. • En caso de accidente automovilístico, si alguno de tus acompañantes sufre alguna lesión quedan amparados los gastos médicos. • Con Chartis el producto incluye servicios de asistencia vial, legal y co-

13

berturas adicionales como pérdida de llaves, responsabilidad civil privada, etcétera. El directivo puntualiza que los riesgos que no están contratados en una póliza de seguro para auto son todos aquellos que no tienen que ver con el auto, es decir, que no son el resultado de un accidente automovilístico o cuando exista una alteración del riesgo, por ejemplo, los daños causados por el desgaste natural del vehículo, fraude, descompostura mecánica, por citar algunos.

Tú decides

Con Chartis, por ejemplo, tú decides si pagas tu prima de contado, semestral, trimestral o mensual. Asimismo, tú eliges si contratas el seguro para tu auto a valor comercial o a valor convenido: “Indemnizamos al valor que el asegurado haya contratado. Es importante resaltar que Chartis indemniza a Valor Factura gratis durante el primer año de uso del vehículo nuevo, contado a partir de la fecha de expedición de la factura original”, indica Héctor Calvo.

El plus que esta compañía de seguros ofrece a sus clientes es la garantía en el servicio, la cual en caso de no cumplirse permitirá al asegurado dejar de pagar el deducible.


especial

14

seguros

Por un

di gn o

retiro

E

l bienestar económico es una idea persistente en el estudio ‘Valores clave que definen el sueño mexicano’ de la compañía de seguros MetLife. Tener un mayor nivel de ingresos es un aspecto determinante alrededor del cual giran las posibilidades de tener acceso a una mejor calidad de vida. El ahorro para el retiro de los trabajadores proviene de las aportaciones que durante años realizan la empresa (patrón), el gobierno y el propio trabajador. Esas aportaciones sólo son una parte del ahorro para el retiro, la otra parte se puede conformar con un ahorro adicional voluntario que realice el trabajador a lo largo de su vida laboral, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en 2008 que en México sólo los ocupados que tienen un plan de pensiones complementario al obligatorio accederán a una pensión equivalente a dos tercios de su último sueldo promedio, y el resto de los aforados tendrá que conformarse con una pensión de apenas 35.8 por ciento de su último ingreso laboral.

Coberturas adicionales MetLife Supervivencia Fallecimiento Exención de pago de primas por invalidez Invalidez o muerte accidental Pérdidas orgánicas Enfermedades terminales

www.metlife.com.mx


especial

seguros

Para entender mejor… Suma asegurada: es el monto que se compromete a pagar la aseguradora siempre y cuando haya sido contratada la cobertura. Cobertura: es la cantidad máxima que está obligada a pagar la compañía aseguradora en caso de siniestro (eventualidad prevista en el contrato de seguro), la cual se encuentra señalada en la carátula de la póliza. Deducible: es el pago que, en su caso, deberá efectuar el asegurado cuando ocurre un siniestro previsto en la póliza, pago que podrá ser una cantidad fija o un porcentaje del valor del interés asegurado.

Ventajas para ti

Ante este contexto es que Salvador Gómez, director Comercial de Negocio Individual Privado de MetLife, recomienda tener un instrumento adicional como un seguro de retiro para que puedas mantener tu calidad de vida.

El seguro de retiro

El directivo de MetLife define al seguro de retiro de la siguiente forma: “Es la garantía de un patrimonio que se gozará a determinada edad. Este patrimonio se conforma en varios años y la finalidad de este seguro es garantizar que cuando llegue el momento del retiro se logre disfrutar de esta etapa con plenitud”. Revela que entre más joven contrates tu póliza, las primas son más económicas. “Por ejemplo, una mujer de 28 años no fumadora, pagando 113 dólares mensuales, obtendría 100 mil dólares de suma asegurada para su retiro a los 65 años”. Puntualiza que lo más recomendable es asegurarse a partir de los 35 años de edad, ya que conforme vayas teniendo mayor edad las primas te costarán más. “Además, si te enfermas, a la hora que quieras contratar una póliza de seguros es probable que no te aseguren”. Precisa que cuando tienes enfermedades como los triglicéridos altos, la presión alta o sobrepeso, por mencionar algunos casos, las compañías aseguradoras extrapriman, es decir, el asegurado realiza un pago adicional para poder acceder y disfrutar de coberturas más amplias.

Si decides contratar tu seguro de retiro con MetLife podrás obtener una serie de beneficios: • Precios competitivos. • Coberturas adicionales sin costo, por ejemplo, la exención de pago de primas por invalidez ya está incluida en la cobertura básica; algunas aseguradoras sí la cobran. • Suma asegurada de contratación más baja del mercado, lo que permite a esta compañía ofrecer seguros más baratos y dar una cobertura a niveles socioeconómicos medios bajos. • Servicio de asistencia funeraria. • Al momento del vencimiento del seguro tienes la libertad de elegir la opción de recibir el dinero en una sola exhibición o escoger un esquema de rentas vitalicias con diferentes periodos de garantía.

Consejos para contratar tu seguro de retiro

El director Comercial de Negocio Individual Privado de MetLife te da varios tips que debes considerar antes de contratar un seguro de retiro: • Acercarse a una aseguradora sólida, con permanencia en el país. El respaldo financiero con el que cuente la compañía es un factor decisivo para comprar tu póliza. • Que la compañía de seguros esté legalmente establecida en el país. • Tener un asesor de seguros que posea experiencia probada en el sector y que te acompañe durante las diferentes etapas de tu vida.

La OCDE señaló que en México sólo los ocupados que tienen un plan de pensiones complementario al obligatorio accederán a una pensión equivalente a dos tercios de su último sueldo promedio.

15


especial

seguros

16

Compra tu seguro en

internet

Y

y ahorra

a no tienes más pretextos para dejar de comprar un seguro para tu auto. “Seguros S.com.mx te permite cotizar, comparar, contratar e imprimir pólizas de seguros automotrices desde cualquier parte del país en tan sólo 10 minutos”, informa Igal Rubinstein, director general de esta plataforma online. El directivo detalla que año con año Seguros S.com.mx experimenta crecimientos que van del 20 al 45 por ciento en el número de contratación de seguros vía internet. Asimismo, declara que el ranking de ciudades donde más se adquieren seguros en línea son el D. F., Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

Beneficios con Seguros S.com.mx 1.

2. 3. 4. 5. 6.

Experiencia de compra al contar con una plataforma sencilla de utilizar. Ahorro de hasta un 25 por ciento en el costo de cada póliza. Diversos medios de pago: tarjeta de crédito, depósito bancario y tiendas de conveniencia. Comparativo en una misma pantalla de diversas coberturas en diferentes aseguradoras (ABA Seguros, ANA Seguros, Chartis, GNP y RSA). Comparativo de diferentes tipos coberturas: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia y Amplia Plus. Acceso a la opinión de otros usuarios con respecto al servicio de las diferentes compañías de seguros que ofrecen sus productos en Seguros S.com.mx, y a diversos artículos relacionados con la industria de los seguros en México.

¿Qué aspectos debo considerar para elegir la cobertura?

El director general de Seguros S.com.mx indica que lo más importante es conocer tus necesidades, tu estilo de vida y claro, tu presupuesto. “Por ejemplo, si frecuentas zonas inseguras, debes considerar una cobertura que cubra el robo total de tu vehículo”. Explica que la cobertura de Responsabilidad Civil es la más básica, ya que sólo se hace responsable por los daños que causes a terceras personas, gastos médicos de los ocupantes, asesoría legal y asistencia vial. Por otro lado, la cobertura Limitada responde ante robo total del vehículo, daños a terceros, gastos médicos de los ocupantes, asesoría legal y asistencia vial. Este tipo de cobertura es una de las más económicas y básicas, sin embargo, si deseas un mayor número de beneficios, es conveniente que contrates un seguro con cobertura Amplia o Amplia Plus. Rubinstein añade que “entre más personas estén interesadas en asegurar sus bienes o su salud, el costo de los productos será cada vez más accesible, debido a que el riesgo que corren las compañías es cada vez menor porque aumenta el número de asegurados”. Si tienes alguna duda comunícate al Centro de Atención Telefónica de Seguros S.com.mx al 01800-265-0303.

www.s.com.mx


DATOS GENERALES DE LA FRANQUICIA

FUNDADA EN: 1959 en Michigan, EUA. FRANQUICIA DESDE: 1962 INVERSION EN CAPITAL: $195,000-$600,000 dólares por restaurante CUOTA DE DESARROLLO: $6,000 dólares por restaurante CUOTA DE FRANQUICIA: $20,000 dólares primera ubicación, $15,000 dólares subsecuentes. CUOTA DE REGALIAS: 6% sobre las ventas brutas TIPO DE CONSTRUCCION: Dentro de centros comerciales, tanto pequeños como food courts, además de ubicaciones independientes. TERRITORIOS DISPONIBLES: Little Caesars® está ofreciendo oportunidades exclusivas de franquicias en la Ciudad de México y área Metropolitana. CONTACTO: LCEFranchising@LCEcorp.com

FORMULA COMPROBADA

Little Caesars®, el líder en valor dentro de la categoría de pizzas, está en búsqueda de empresarios calificados para construir y operar múltiples restaurantes de Little Caesars® en la Ciudad de México y área metropolitana. Abrir un restaurante de Little Caesars® requiere un alto compromiso e involucramiento activo en las operaciones del restaurante. Little Caesars® ofrece un modelo de negocio probado, con operaciones basadas en México, mercadotecnia, cadena de suministro y un respaldo en el negocio, para dar mejor soporte a sus franquiciatarios.

REQUISITOS

Para poder ser considerado como un prospecto a franquiciatario, se debe contar con una mínima liquidez de $1.5 millones de dólares, así como activos equivalentes a $3.0 millones de dólares. Los candidatos deben contar con una infraestructura que les permita abrir al menos 10 restaurantes bajo un esquema agresivo de desarrollo. La inversión inicial para la apertura de un restaurante oscila entre los $195,000 y $600,000 dólares, dependiendo de las dimensiones y servicios del mismo. Desde luego que los costos mencionados no son definitivos y pueden variar por diversos factores.

LO QUE SE NECESITA

• Gran entusiasmo, liderazgo y pasión, preferentemente con un exitoso récord en la industria restaurantera o al detalle. • Amplio conocimiento de la cultura local, bienes raíces y comercio en la Ciudad de México. • Staff dedicado de tiempo completo y basado en Ciudad de México. • Activos líquidos suficientes para un desarrollo agresivo al mismo tiempo que se pueda tener un robusto programa de mercadotecnia. • Experiencia gerencial en la operación de negocios multi-unidad como operador o propietario. • Posibilidad de comprometerse con un programa agresivo de apertura de restaurantes.

CRECIMIENTO

Esta oportunidad es única y limitada. Las zonas se están asignando rápidamente, por lo que no pierda la ocasión de quedarse con alguna de las áreas pertenecientes a una de las cadenas de comida rápida con mayor crecimiento en México. Todas las franquicias Little Caesars® en México, son desarrolladas como multi-unidad, con la opción de desarrollar todo el mercado o los territorios donde operan.

CONTACTO

Si usted está interesado en la franquicia y cumple con los criterios mínimos de calificación, favor de expresar su interés en el desarrollo de una o más áreas de la Ciudad de México.

LCEFranchising@LCEcorp.com ©2012 L.C.E., Inc. 37611_AA


especial

18

seguros

Protege

tu

L

a furia de la naturaleza es implacable y los daños que puede dejar a su paso generan en la mayoría de los casos pérdidas irreparables. Huracanes, inundaciones, terremotos o incendios, los fenómenos naturales son inevitables, sin embargo, ante ellos puedes emprender una serie de precauciones que reducirán sus efectos. Una de ellas, que será de gran utilidad para tu bolsillo, es el seguro de casa, al que le puedes añadir diversas coberturas, según tus requerimientos. Este seguro, informa Nicholas Ivandic, líder de Bancaseguros de Seguros Generales de Zurich, “es bastante accesible en cuanto a costo si lo comparas con el seguro de automóvil”. Empero, manifiesta que la cultura del seguro en México es muy poca: “Estamos hablando de que menos del cinco por ciento de la población en el país

“Si bien es cierto que el coche está más expuesto a accidentes, resulta catastrófico para una familia cuando pierde su casa por un desastre natural o un incendio; el robo es otro peligro permanente”, indica la CONDUSEF.


especial

20

seguros

Los consejos del ajustador

Recuerda que puedes optar por el pago fraccionado de tu prima mediante exhibiciones mensuales, trimestrales o semestrales.

cuenta con un seguro de casa, lo cual es una alerta de que se tiene que hacer algo para difundir este tipo de seguro y lo conozcan”. Lo anterior lo confirma la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual revela que sólo tres por ciento de los hogares mexicanos están asegurados, frente al 34 por ciento de los automóviles que circulan en el país. La Comisión señala que el costo de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país; cuando se trata de una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.

Casa asegurada vale por dos

Entre la gama de seguros para casa habitación que ofrece el mercado, una opción la brinda Zurich a través de Relax Hogar, que ampara tanto al inmueble, ya sea casa o departamento, propio o rentado, como a la familia completa, incluyendo mascotas y personal doméstico. Relax Hogar protege tu hogar de robos, incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, eventualidades como fugas de gas o de agua, roturas de cristales o cortos circuitos. El líder de Bancaseguros de Seguros Generales de Zurich explica que con Relax Hogar tienes la facilidad de hacer el paquete de cobertura tan amplio como lo consideres, ya que además de tener las coberturas principales, puedes contratar adicionales como Muerte Accidental para el titular de la póliza y/o su cónyuge, Reembolso de Gastos Médicos por Accidente para el personal doméstico, Cobertura de Gastos Funerarios, entre otras.

Vanessa Rivas, subdirectora de Comunicación Corporativa de Zurich, subraya que con Relax Hogar “podemos romper el paradigma de que el seguro para tu casa es muy caro. La gente piensa que como el valor de una casa es por un monto importante de dinero, entonces protegerla y ponerle una cobertura va a resultar carísimo y la verdad es que no. Asegurar tu casa va en un rango muy interesante de costo que puede salir mucho menor al de tu automóvil”.

Zurich asegura más de 100 mil casas en México

Zurich continúa con su programa de expansión en México al asegurar una cartera de más de 100 mil casas. El monto total asegurado asciende aproximadamente a tres mil millones de pesos. Gracias a este proyecto, Zurich provee un seguro que protege a los hogares ante eventualidades como inundaciones, sismos o incendios. De esta forma, la póliza obtenida marcará la diferencia entre perder el patrimonio familiar reunido a través de los años o tener la oportunidad de recuperar una posible pérdida. “Para Zurich asegurar este número de hogares es un hecho muy importante porque contribuye con la estrategia de crecimiento en México y nos permite continuar con el plan de expansión que tenemos. Zurich da un paso más para forjar una cultura de prevención entre los mexicanos y acercar los beneficios de los seguros a más personas”, comenta Ángel Dacal, director de Líneas Personales en el segmento de Seguros Generales de Zurich.

El ajustador es la persona física o moral que con base en sus conocimientos y experiencia es contratada por la aseguradora para determinar el monto y valor de los daños que sean causados a bienes o personas a consecuencia de un siniestro. Felipe de Jesús Elizondo, ajustador de Equity Ajustadores Profesionales, te proporciona una serie de recomendaciones que debes seguir antes de contratar un seguro para casa habitación: 1. Revisar el estado de tu inmueble para que tengas a la mano diferentes datos como su valor o la exposición a los riesgos de la zona. 2. Haz un comparativo entre las diversas compañías de seguros que lo ofrecen y conoce los alcances de sus coberturas. 3. Compara el costo de la prima y revisa qué tipo de bienes están amparados y cuánto pagarás de deducible. En ocasiones una prima que pueda representar una diferencia de dos o tres mil pesos puede ser muy importante al momento de recibir la indemnización. 4. Considera que hay coberturas que otorgan las aseguradoras de la banca, por lo que también puedes acercarte a las sucursales bancarias para que te hagan una cotización. Por cierto, la CONDUSEF te recomienda que declares la verdad e informes sobre la situación real de tu vivienda, los materiales con los que está construida, los niveles, el uso que se le da, etcétera.

www.zurich.com.mx


anuncio


especial

22

seguros

A sal en

moto

E

l ‘Segundo informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2012’ del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENEPRA), reconoce que cada año, los accidentes de tráfico son responsables de la muerte de más de 17 mil mexicanos. Este tipo de percances son la causal número uno de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes desde los cinco hasta los 35 años de edad. Asimismo, el informe revela que los accidentes de tráfico originan más de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización, y más de un millón de lesiones que exigen atención médica. Además, son la segunda causa de discapacidad motora permanente y existen alrededor de 860 mil mexicanos viviendo actualmente con una discapacidad motora a causa de un siniestro vial.

www.mapfre.com.mx

La probabilidad de un accidente en motocicleta es mayor que la del automóvil. Es un riesgo distinto porque el conductor está físicamente expuesto.


especial

seguros

lvo tu

tocicleta

En cuanto a usuarios vulnerables, específicamente los conductores y ocupantes de motocicleta, siguen con una tendencia al alza. En 2009 fallecieron a consecuencia de lesiones en motocicleta 729 personas y en 2010, 723 personas. En 2012 se registraron 21 mil 189 accidentes por colisión con moto y se detectó un parque vehicular de un millón 201 mil 46. Seguramente quien lea estas cifras puede estremecerse, en particular si tiene uno de estos vehículos que cada vez más proliferan en la ciudad de México. De los males… el menor, y una opción viable es adquirir un seguro que además de cubrir los daños materiales que le ocurran a tu moto, también cubra los gastos médicos para el conductor y su acompañante, robo total, muerte accidental, accesorios, responsabilidad civil, por mencionar algunas coberturas que en este caso te ofrece la compañía de seguros Mapfre.

Tú decides qué cubrir

Para entender mejor… Condiciones generales de un contrato de seguro: son las cláusulas que regulan el seguro, tales como: riesgos cubiertos y exclusiones, así como derechos y obligaciones de las partes. Exclusiones: son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la aseguradora no da por cubiertos en una póliza. Coaseguro: es la participación del asegurado en forma porcentual del monto total de los gastos generados en un siniestro en pólizas de gastos médicos mayores. El porcentaje se puede identificar en la carátula de la póliza o en sus condiciones generales al momento de adquirir el seguro. Es importante identificar la cantidad por concepto de deducible y de coaseguro.

Miguel Ángel Coello Cetina, director Ejecutivo de Automóviles de Mapfre, explica que el seguro de motos que brindan está diseñado y pensado en las necesidades del motociclista: “Es un producto flexible porque el motociclista decide qué quiere cubrir. Es un producto único en el mercado precisamente por su gama de coberturas: daños materiales, robo total, responsabilidad civil bienes y personas, gastos médicos al conductor y sus acompañantes, defensa jurídica, accesorios, muerte accidental, por citar algunas. El directivo destaca que entre los accesorios que cubren se encuentra la alarma, dispositivos GPS, candado con alarma, Top Case, alforjas o maletas, intercomunicador celular, kit Xenón, manopla de neopreno, en síntesis, todo lo que puedas añadir a tu moto. Aclara que los deducibles de Mapfre aplican sobre el valor del accesorio, por lo tanto, siempre te pagan: “Te vamos a cobrar el cinco por ciento del valor del espejo, por ejemplo, si vale cuatro mil el deducible será de 200 pesos, de esta forma no te quedas con tu pérdida”. También resalta que el servicio de asistencia vial (grúa, auxilio vial y traslados) que proporcionan es nacional. “Tenemos un número ilimitado de servicios de grúa en todos nuestros seguros de vehículos. Somos de las pocas compañías que hacen esto en el mercado”.

23

Eliminan restricciones tradicionales

El director Ejecutivo de Automóviles de Mapfre comenta que esta compañía está eliminando las restricciones tradicionales para los seguros de motocicleta: “Nadie te cubre gastos médicos o los accesorios; además, no pedimos factura en el caso de los accesorios para poder indemnizar”. “Sabemos que el cliente no está dispuesto a tener condicionamientos. Aseguramos el vehículo sin pedirle que asegure otra cosa, incluso nuestra propia póliza incluye un seguro de muerte accidental pero es parte de la cobertura, no le pedimos que asegure otro vehículo”. Puntualiza que lo interesante para Mapfre es asegurar las motocicletas porque es un mercado que está creciendo. Este año, por ejemplo, menciona que se estima la venta de unas 300 mil motocicletas nuevas. “Tenemos un parque que está rondando los dos millones de motos en el país”.

Antes de contratar un seguro para tu moto considera… Miguel Ángel Coello da una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta antes de contratar un seguro para tu moto: • Identificar las coberturas. Conocer el paquete que compras y verificar que se adapte a tus necesidades. Debes tener claro que el seguro te protege en caso de accidente, por lo que debes corroborar que la oferta concuerde con lo que te preocupa que puede ocurrir. De hecho, tienes que verificar que la póliza te proporcione una cobertura de gastos médicos por accidente. • Reconocer las exclusiones. Son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la aseguradora no da por cubiertos en una póliza. • Considerar los planes de pago: mensual, trimestral, semestral, anual. En el caso de Mapfre puedes pagarlo a meses sin intereses. • Consulta a los agentes de seguros. Hay más de cinco mil en el país ofreciendo los productos de Mapfre, así como 400 oficinas.


especial

24

seguros

Educación universitaria

hijos para tus

www.monterrey-newyorklife.com.mx

S

eguros Monterrey New York Life elaboró un estudio llamado ‘Seguros: opiniones, expectativas y valores’ en el cual se detectó que para el 95 por ciento de los mil entrevistados es importante educar a sus hijos, mientras que para el 79.2 por ciento la mejor herencia que pueden dejar los padres a los hijos es la educación. Si uno de tus deseos es procurar que tus hijos estudien una carrera universitaria, un buen camino para materializarlo es el ahorro a través de un plan de estudios universitarios como SeguBeca de Seguros Monterrey New York Life, un seguro que te permite ahorrar y a la par cubrir tu vida y la de tu pareja.

Conoce SeguBeca

Guadalupe Huerta, directora Actuarial de Seguros Monterrey New York Life, declara que uno de los objetivos de esta compañía es generar conciencia del ahorro para que los hijos al momento de llegar a los 18 años de edad puedan fondear sus estudios universitarios. La directiva sugiere acercarse a un asesor para que te ayude a identificar realmente cuál es tu necesidad, qué suma asegurada quieres, dónde deseas que estudie tu hijo, qué tipo de protección prefieres, si optas por dólares o UDIS, y qué coberturas adicionales puedes adoptar. “Somos pioneros en el lanzamiento de este producto que al inició ofrecía una protección básica de ahorro y un seguro por muerte para el padre, sin embargo, hemos ido incorporando más coberturas, dependiendo de las necesidades del cliente”, subraya Huerta.

¿Cómo funciona este seguro educativo? 1.

Cuando tu hijo(a) cumple 18 años de edad el plan termina y puede recibir el ahorro en un solo pago, o bien, en entregas mensuales más rendimientos durante cuatro años. 2. Si llegaras a faltar: • SeguBeca se paga de forma automática hasta que tu hijo llegue a la edad de 18 años. • Además de la suma asegurada para la educación tendrás una suma independiente que se entregará a tus beneficiarios en caso de que llegues a faltar. 3. En caso de sufrir invalidez: • SeguBeca cubre los pagos restantes hasta que finalice el plan. • Y por un costo adicional, recibirás una suma asegurada por invalidez en un solo pago o en 24 mensualidades. 4. Para la protección por fallecimiento puedes elegir entre las siguientes opciones: • Protección hasta que finalice el plan, es decir, cuando tu hijo(a) cumpla 18 años de edad. También puedes asegurar a tu pareja por un costo adicional. • Protección de por vida. • Protección con Adapta: este beneficio te protege por periodos de cinco años con renovación automática. Esta alternativa tiene como ventaja que a partir del segundo año de vigencia y hasta el décimo puedes convertirlo en un nuevo seguro de vida, sin importar tu estado de salud y con una reducción en el pago del primer año del nuevo plan.


especial

seguros

25

Insignia Life y HDI Seguros

Aliados E

estratégicos

l pasado 1 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a Insignia Life la operación y administración de la cartera de Vida Individual y Grupo, suscrita inicialmente por HDI Seguros. Ahora HDI Seguros se especializa en el ramo de automóviles y daños, por lo que cede a Insignia Life sus pólizas de vida, las cuales se conservarán en las mismas condiciones de contratación y sin cambio en sus coberturas. Los agentes y asegurados de HDI recibirán, al igual que los de Insignia Life, los siguientes beneficios: • Acceso al Portal del Socio Comercial y del Asegurado, respectivamente. • Servicio de atención médica para el asegurado, su cónyuge y sus hijos, entre otros particulares. • Adicionalmente, los asegurados seguirán recibiendo la atención del mismo agente con el que contrataron su seguro de vida.

Cuatro años de Insignia Life

Insignia Life celebra cuatro años de operación, periodo en el cual ha tenido un crecimiento importante con la apertura de 12 oficinas de servicio a lo largo de la República y 17 oficinas virtuales, lo que le ha generado estabilidad y solidez económica. Es una aseguradora mexicana especializada en vida, que opera con capital cien por ciento mexicano y nace por la necesidad de un seguro de vida y ahorro diferente. Sus productos se concentran en seguros de vida, protección y ahorro, tanto en el ramo individual como de grupo.

HDI Seguros

Con sede en la ciudad de León, Guanajuato, opera los ramos de seguros de automóviles, daños y accidentes personales a través de agentes profesionales independientes. HDI Seguros, con un legado de más de 69 años en México, cuenta con operación a nivel nacional y 26 oficinas de ventas y servicio en las principales ciudades del país. HDI Seguros forma parte de Talanx, reconocido por ser uno de los cinco grupos aseguradores más grandes en Alemania y por mantener un fuerte ritmo de expansión en el mundo.

De izq. a der.: Roberto E. Retteg, director general de HDI Seguros; Isaac Zetune Moljo, presidente Ejecutivo de Insignia Life, y Luis Sosa Gutiérrez, director general de Insignia Life.

Los productos que HDI Seguros te ofrece son los que enseguida se mencionan: seguro de automóvil (autos residentes y autos turistas); seguro de daños (hogar y empresa), y seguro de accidentes escolares (alumnos, personal docente y administrativo). HDI Seguros proporciona valores agregados, particularmente en el seguro de automóvil: para autos residentes ofrece auto sustituto en caso de avería del automóvil asegurado; auto sustituto si el automóvil asegurado es detenido y llevado al corralón en situación de accidente de tránsito y, además, brinda una garantía de pago de dos días hábiles en caso de pérdida total del vehículo, sólo por mencionar algunos. Para el caso de las mujeres proporciona servicios gratuitos tales como asistencia vial sin límites, reparación de neumáticos y cirugía estética en caso de lesión por un accidente automovilístico.

www.insignialife.com :: www.hdi.com.mx


26

AFOREs

Si eres trabajador del IMSS

Calcula

tu pensión

con ahorro voluntario www.consar.gob.mx

Ahora es más fácil conocer el monto de tu pensión gracias a la ‘Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario IMSS’, una herramienta útil que pone a tu alcance la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

C

on esta calculadora puedes estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión al finalizar tu vida laboral. Asimismo, contempla la posibilidad de estimar el efecto sobre tu pensión al realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro. La CONSAR subraya la importancia de saber que en adición a las aportaciones obligatorias que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs), puedes incrementar tu saldo pensionario mediante aportaciones de Ahorro Voluntario a tu cuenta. Esto permitirá aumentar tus recursos y contar con una mejor pensión al momento de tu retiro. Los montos que refleje la calculadora son de carácter informativo, por lo que no garantizan la suma de la pensión que se obtendrá. Más allá del cálculo mostrado, la CONSAR indica que los trabajadores deben completar mil 250 semanas de cotización para tener derecho a pensión, entre otros requisitos. Esta calculadora está diseñada para estimar la pensión de aquellos trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997.

¿Tienes el estado de cuenta de tu AFORE?

Es recomendable que tengas a la mano el estado de cuenta de tu AFORE para utilizar la calculadora, ya que te solicitarán los siguientes conceptos: a. Salario base de cotización: se refiere al salario mensual con el que estás registrado ante el IMSS y que sirve para calcular las cuotas que el patrón debe pagar al Instituto,

así como las prestaciones a las que tienes derecho, entre ellas las aportaciones a la cuenta individual de retiro. Para ver esta información puedes revisar tu talón de pago o la Hoja de alta del IMSS. b. Edad en años: conocer tu edad les permitirá estimar el número de años que aún te faltan por laborar hasta cumplir los 65 años de edad, momento en el que podrás ejercer tu derecho a la jubilación. c. Saldo actual en tu AFORE: es el saldo de ahorro para el retiro que posees en tu cuenta individual, sin contar la Subcuenta de Vivienda. Este dato indica el monto que actualmente tienes ahorrado para tu jubilación. d. Género: la condición de género es importante porque las mujeres tienen una esperanza de vida mayor (viven más años) que los hombres y, por tanto, sus recursos acumulados en la cuenta de retiro deberán alcanzar para financiar su pensión por un mayor número de años. e. Rendimiento Real Anual: Esta variable indica los intereses que podrías obtener por tus ahorros para el retiro. La calculadora permite llevar a cabo estimaciones de la pensión suponiendo dos tasas de interés: cuatro y cinco por ciento anual (estas tasas ya eliminan el impacto de la inflación y de la comisión que te cobra tu AFORE). Dichas tasas se encuentran por debajo del rendimiento real anual que en promedio ha obtenido el Sistema desde su inicio hasta la fecha observada (6.62 por ciento al cierre de agosto de 2012). f. Años cotizados: se refiere al tiempo, en años, que has cotizado al IMSS.


Profeco

27

Autofinanciamiento:

funcionamiento y recomendaciones

C

omprar una casa o automóvil forma parte de los intereses de muchos de nosotros para ir formando un patrimonio. Actualmente existen diversos mecanismos para la adquisición de este tipo de bienes patrimoniales, entre ellos el autofinanciamiento. Sin embargo, antes de tomar la decisión de adquirir bienes por medio de autofinanciamiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hace algunas recomendaciones que te ayudarán a tomar una mejor decisión de consumo y a evitar abusos por parte de los proveedores.

No es un préstamo

A pesar de que algunas empresas pretenden hacerte creer lo contrario, el autofinanciamiento no es un préstamo, no es dinero en efectivo ni un crédito. Es un sistema de comercialización que funciona de forma similar a las tradicionales ‘tandas’. Consistente en la integración de grupos de consumidores que periódicamente aportan sumas de dinero a un fondo administrado por un tercero. Mediante estos sistemas los consumidores podrán disponer de sus recursos para la adquisición de bienes muebles nuevos o para comprar, construir o mejorar bienes inmuebles. Antes de contratar debes cerciorarte de que el proveedor cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Economía para operar y administrar los sistemas de autofinanciamiento; además, revisa que su contrato de adhesión esté debidamente registrado ante la PROFECO y que éste coincida con el ejemplar que el proveedor debe entregarte firmado por él. Para consultar los contratos registrados ante PROFECO puedes entrar a http://burocomercial.profeco.gob.mx/. De esta forma tendrás la certeza de que los proveedores operan dentro del marco de la ley, al mismo tiempo que te aseguras

El autofinanciamiento no es un préstamo, no es dinero en efectivo ni un crédito.

de que sus contratos fueron previamente revisados y no contienen cláusulas abusivas. Actualmente son sólo 21 empresas las que operan de conformidad con la ley, es decir, que cumplen con ambos requisitos. Como consumidor, te recomendamos que revises detenidamente los términos y condiciones del servicio, tales como el funcionamiento y operación del sistema de autofinanciamiento; monto y número total de cuotas; especificaciones y precios del bien; formas y requisitos para la adjudicación de bienes o servicios; montos de las penas; tasa de interés moratorio; los tipos de seguros y cobertura que podrá contratar el proveedor por cuenta del consumidor, entre otros. Todo lo que el proveedor te ofrezca deberá estar especificado en el contrato. Previo a la contratación, el proveedor deberá poner a tu disposición el manual del consumidor. También deberá proporcionarte información sobre los requisitos y tipos de garantías que debes presentar para que sea adjudicado (puedas recibir) el bien o servicio. La forma de adjudicación del servicio será conforme a lo previsto en el contrato, ya sea por sorteo, antigüedad, puntuación, subasta o por liquidación.

www.telefonodelconsumidor.gob.mx


28

cultura financiera

Conflictos de

las mujeres

en torno al dinero “A

las mujeres les cuesta mucho pedir lo que sea, una oportunidad, un ascenso o un aumento de sueldo. No nos sentimos escuchadas y sí ridiculizadas a veces en lo que queremos. Este temor acerca de ‘van a pensar que soy ridícula’, ‘me estoy pasando’, ‘pido mucho’ o ‘pido algo imposible’ tiene mucho peso para las mujeres y es por eso que no pedimos si no que esperamos con la idea de que el control no lo tenemos nosotras; esperamos a que nos reconozcan, a que digan lo buenas empleadas que somos, a que nos descubran”, expresa Cecilia Olivares, terapeuta Gestalt. A partir de la obra de las autoras Clara Coria (‘El sexo oculto del dinero’), Colette Dawling (‘El complejo de Cenicienta’) y Pegi Burdick (‘It’s never about the money... even when it is’) es que Olivares aborda ‘Los conflictos de las mujeres en torno al dinero’ y los analiza a través del taller que imparte en el Instituto Simone de Beauvoir. La terapeuta revela que “tanto Coria como Burdick hablan de que las mujeres preferimos ser invisibles porque si hablamos nos hacemos visibles y entonces es posible que vean nuestras imperfecciones y nuestros errores, entonces la invisibilidad es una manera de defendernos, de guardarnos”. Destaca que a las mujeres les cuesta trabajo tener confianza: “Tenemos que aprender que a veces nos van a decir que no o que en ocasiones nuestro proyecto no va a ser el mejor o el elegido, o que va a recibir críticas, y eso está bien, así es


cultura financiera

29

la vida, así es el mundo. Si te dicen ‘por ahora eso no’, esto no significa que no sirva lo que proponemos”.

¿Por qué es difícil negociar un presupuesto con la pareja?

Cecilia Olivares sugiere que antes de negociar un presupuesto con la pareja es necesario que las mujeres acepten su realidad: “Si tengo 100 pesos y no más, entonces tengo que organizarme. Es ver de frente lo que tenemos, porque a veces no queremos aceptar la situación económica en la que estamos, que si no es muy buena implica esforzarnos para cambiarla”. “Cuando se trata de la pareja y de mujeres que no trabajan de forma remunerada, muchas veces el marido no quiere hacer un presupuesto porque no le conviene que la mujer sepa exactamente cuánto dinero hay; además, el que maneja el dinero tiene el poder, se convierte en un instrumento de control”. Manifiesta que en nuestra sociedad, queramos o no, el dinero nos da poder para influir en nuestro entorno: “No quiere decir que te dé la felicidad, sin embargo, te da un sentido de control, porque puedes hacerte la vida más cómoda o puedes ayudar a otras personas, por ejemplo”. Si quieres aprender más sobre ‘Los conflictos de las mujeres en torno al dinero’ tienes que estar al pendiente de las próximas fechas de este taller en la página web del Instituto Simone de Beauvoir.

www.ilsb.org.mx


30

AGÉNDALOS

EXPOSICIONES Las finanzas en la sociedad

Nuevos espacios dedicados a las finanzas personales, a las finanzas públicas, a lo que es un banco central y cómo se combate la inflación. Se apoya en la más alta tecnología para impulsar la educación financiera. Exposición permanente A partir del 20 de octubre MIDE Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas 5130-4600 www.mide.org.mx

Pequeños consumidores El MIDE, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), te invita a conocer su nuevo espacio: Pequeños consumidores. A partir de la lectura, el diálogo, la exploración, el trabajo en equipo, la observación y el análisis, las actividades que dan vida a este espacio acercarán a tus alumnos a conceptos que derivan del consumo responsable. ¡No te la pierdas! Exposición temporal Hasta enero 2013 Museo Interactivo de Economía (MIDE). Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas 5130-4600 www.mide.org.mx

LIBRO ‘La economía de la gratitud’

CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS ‘Saber planear Cuenta para mi vida’ Elaborado por Educación Financiera Banamex, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UIA). Si estás interesado en mejorar el manejo de tus finanzas personales de una manera sencilla y práctica, puedes tomar este curso; comprenderás el papel que juegas en el sistema financiero nacional y tendrás la posibilidad de tomar decisiones que contribuyan a mejorar tu calidad de vida y bienestar. Nivel: medio. Dirigido a personas que tienen preparatoria terminada. Para tener acceso a este y otros cursos necesitas registrarte; obtendrás una clave de acceso (login) y una contraseña que te permitirán ingresar. www.banamex.com/esp/grupo/ saber_cuenta/cursos/

Talleres gratuitos ‘El crédito’ y ‘El flujo de efectivo’

Museo Virtual del Seguro Aunque la exposición permanente del Museo del Seguro se encuentra en Madrid, España, en el edificio de la Fundación MAPFRE, gracias a la magia de internet puedes estar ahí mismo y navegar de forma virtual para conocer la exhibición de una amplia colección de 1300 piezas relacionadas con la historia de la actividad aseguradora desde el siglo XVIII hasta nuestros días. No tienes pretextos, enciende tu computadora y conoce el Museo Virtual del Seguro. www.museovirtualdelseguro.com

¿Cómo lograr la lealtad del consumidor a través de las redes sociales? Esta pregunta la puedes responder gracias a ‘La economía de la gratitud’, un libro del empresario Gary Vaynerchuk, quien revela cómo las empresas, pequeñas y grandes, pueden alcanzar ese tipo de atención personal con todos sus consumidores y clientes sin importar si son cientos o miles, a través de los medios sociales que representan el boca a boca. ‘La economía de la gratitud’ ofrece evidencias claras y contundentes de que estamos en una nueva era de hacer negocios. Editorial: Aguilar www.librosaguilar.com/mx/

Estos talleres PyMEs del programa ‘Adelante con tu futuro’ de BBVA Bancomer se dirigen a los emprendedores y empresarios con el fin de desarrollar competencias financieras que les permitan tomar las mejores decisiones, con base en las necesidades de su empresa, y así manejar las finanzas a su favor. Puedes cursar los talleres en dos modalidades: en las aulas de Monterrey, Guadalajara y en el D. F. en las aulas del MIDE y Satélite; o en línea con la flexibilidad de cursarlos cuando más te convenga, con el apoyo de un tutor y la posibilidad de participar en foros y chats. www.adelantecontufuturo.com.mx


Martes Martes20 20de deNoviembre Noviembredel del2012  2012 - - RREEFFOR ORM MAA     S S.. IIN NV VE ER RS SION IONE ES  S 

35 31


32  

S . I N V E R S ION E S  R E F OR M A -  Martes 20 de Noviembre del 2012

Inversiones  

Si lo que quieres es ahorrar y hacer un buen uso de tu dinero, en este suplemento encontraras información útil para tu vida diaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you