Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES E-mail: 531@uned.ac.cr

ORIENTACIONES DEL CURSO

AGROINDUSTRIA

3 CRÉDITOS

Código: 00531 Semana: A MODALIDAD DEL CURSO: Virtual Elaborado por Mag. Carmen Andrés Jiménez Cátedra de Agroindustria

Programas a los que pertenece el curso: Ingeniería Agronómica Administración de empresas agropecuarias

Teléfono: 2202-1812 candres@uned.ac.cr

II CUATRIMESTRE 2012 COSTA RICA


Agroindustria

CÓDIGO 531

AVISO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Estimado(a) estudiante: El programa

Ingeniería Agronómica se encuentra en un proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento y una futura acreditación de la carrera por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Dentro de los aspectos a evaluar, está la entrega de la docencia, por lo que es fundamental conocer la opinión que ustedes como estudiantes, tienen sobre los diferentes cursos que conforman el plan de estudios. Para esto, se ha diseñado un cuestionario en línea cuyo propósito es evaluar aspectos tales como objetivos, contenidos, materiales didácticos, evaluación y supervisión de actividades académicas, entre otros.  Estos cuestionarios estarán disponibles al finalizar cada cuatrimestre y se les estará enviando un correo con la dirección electrónica para accederlo y completarlo.

Toda la información que ustedes brinden será tratada confidencialmente.

---Esperamos su valiosa colaboración.---¡Muchas gracias!

2


Agroindustria

I.

CÓDIGO 531

PROPÓSITO DEL CURSO Desarrollar habilidades para el análisis de la agroindustria rural enmarcada en las demandas de la nueva realidad económica, aplicando las tecnologías y procedimientos que brindan la posibilidad de transformación de los bienes primarios por medio de la agro industrialización, para la puesta en marcha de una empresa agroindustrial competitiva.

Se le sugiere mantener siempre a mano esta orientación y consultarla con frecuencia para que ninguna de las actividades del curso lo tome por sorpresa. En caso que extravíe la Orientación puede bajarla de la página Web de la UNED.

http://www.uned.ac.cr

Servicios al Estudiante

Orientaciones académicas

 Recuerde que este curso se ofrece 100% en la plataforma en línea Moodle, por lo que puede asistir a la capacitación que se ofrece (ver fechas en la últimas hoja) si aún no conoce su uso o puede accesar a la página http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/ para observar el video de la capacitación.

I.

MATERIALES DIDÁCTICOS Unidades didácticas: Bolaños, P; Hernández, C & Rojas, J. 2002. Agroindustria I parte: aspectos generales de la Agroindustria. EUNED, San José, Costa Rica. Bolaños, P; Hernández, C & Rojas, J. 2002. Agroindustria II parte: aspectos tecnológicos de la Agroindustria. EUNED, San José, Costa Rica. Material complementario: El estudiante lo encontrará en la plataforma Moodle o en su defecto en un CD que se le entregará al estudiante si lo solicita a la Cátedra desde el comienzo del cuatrimestre.

“Verifique que los materiales que le entregaron al matricular su curso, coincidan con los indicados en este apartado”.

3


Agroindustria

II.

CÓDIGO 531

OBJETIVOS TEMA I: Evolución de la agroindustria y cultivos tradicionales y no tradicionales Objetivo General

Objetivos Específicos (Saberes)

Analizar la evolución y las características de las cadenas agroindustriales y agrocoperativas, los cultivos tradicionales y no tradicionales, cómo han funcionado a lo largo de los años, su situación actual y el impacto que han tenido en la agroindustria.

Redactar el planteamiento del problema que debe resolver en la empresa que escogió para su proyecto . Escribir los objetivos general y específico del proyecto . Escribir la primera parte de la justificación del proyecto de investigación, donde analizará la situación de la agroindustria tradicional y no tradicional, su impacto económico en el país y en el área específica donde realizará su proyecto de investigación. Escribir la primera parte del marco teórico del proyecto de investigación donde resume la evolución de las cadenas agroindustriales y agrocoperativas desde sus inicios hasta nuestros tiempos y mostrará la influencia que este proceso ha tenido sobre la economía nacional. Escribir un planteamiento general de las recomendaciones de mejora, donde describirá el método propuesto y los pasos a seguir para que el problema identificado sea resuelto.

TEMA II: Formulación de proyectos agroindustriales Objetivo General

Objetivos Específicos (saberes)

Investigar los aspectos a considerar para la formulación de proyectos agroindustriales sostenibles.

Seleccionar la metodología para recopilar la información del proyecto. Elaborar la segunda parte del marco teórico: características físicas, funcionales, fisiológicas, de las materias primas de importancia agroindustrial. Elaborar la tercera parte del marco teórico: operaciones unitarias. Escribir la segunda parte de recomendaciones de mejora (resultados esperados).

TEMA III: Tecnología de transformación agroindustrial Objetivo General

Objetivos específicos (saberes)

Experimentar la aplicación de procesos y la tecnología de la transformación agroindustrial en la incorporación de valor agregado a la producción primaria.

4

Entregar la cuarta parte del marco teórico será la descripción de los métodos de conservación y la determinación de la vida útil aplicado a su proyecto de investigación. Realizar la segunda parte de la justificación de su proyecto incluirá el tema de operaciones unitarias aplicables a su proyecto y el tema de métodos de conservación y vida útil.


Agroindustria

CÓDIGO 531

Entregar el primer avance de resultados, interpretación y análisis para el proyecto de investigación. Realizar la tercera parte de las recomendaciones de mejora (resultados obtenidos).

TEMA IV: Normativa nacional e internacional aplicada a la Agroindustria Objetivo General

Objetivos específicos (saberes)

Analizar la normativa nacional e internacional sobre Control de Calidad, Medio Ambiente, Salud Ocupacional y Comercialización de productos a la luz del ámbito de trabajo de la Agroindustria.

Realizar la quinta parte del marco teórico: descripción de la normativa nacional e internacional que se aplica al proyecto de investigación. Elaborar la tercera parte de la justificación del proyecto: normativa nacional e internacional aplicable a su proyecto. Realizar la cuarta parte de resultados de mejora (procedimiento de mejora continua) Entrega de investigación realizadas.

III.

avance final con todas

del las

proyecto de correcciones

METODOLOGÍA

El presente curso se dará 100% en línea a través de la plataforma Moodle (no hay tutorías presenciales), acompañado por dos libros de texto y un CD con toda la información que se coloca en la plataforma para las personas que no puedan acceder a la misma (el cual debe ser solicitado a la cátedra cuanto antes). El estudiante tendrá un rol investigativo, crítico y analítico, desarrollando semana a semana los temas incluidos en la plataforma virtual mediante la participación en foros, realización de examenes, una solución de caso y un proyecto de investigación. Mediante sus cursos de Licenciatura, el estudiante profundiza más en sus conocimientos y alcanza un nivel más alto que le da un enfoque más acertado y avanzado. Además, adquiere herramientas que lo ayudan a desempeñarse mejor en su ambiente laboral. Para el cumplimiento de los objetivos el estudiante deberá investigar los temas de cada módulo, leer el material de la plataforma, hacer resúmenes, esquemas, fichas y tener muy clara la información que quiera plasmar en su proyecto de investigación, porque esa va a ser clave para poder realizar también los examenes y resolver el caso. Actividades a realizar a lo largo del curso

5


Agroindustria

CÓDIGO 531

1) Solución de caso (15%) El estudiante resolverá un caso de la vida real en una Agroindustria, en donde mostrará sus habilidades como profesional y donde deberá integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en este curso. La solución debe tener mínimo la siguiente estructura: 1. Planteamiento del problema 2. Planteamiento de estrategias de solución 3. Análisis de alternativas: ventajas, desventajas y consecuencias de la solución. 4. Toma de decisión fundamentada. 6. Propuesta de acción con pasos a seguir. El caso a resolver es el siguiente: La empresa de queso y yogurt “Leche y más…” tiene especificaciones para recibir la leche fresca que son sumamente importantes para la calidad de la misma. Usted como encargado de calidad, debe revisar que todos los lotes cumplan con las especificaciones que la empresa ha determinado. El día de hoy, usted encuentra la siguiente información para tres lotes diferentes: Lote

Sabor

Olor

210112500

Normal

210112501

Ligeramente dulce Ligeramente dulce

210112502

Ligeramente dulce

Color Blanco amarillent o

D.E.

P.E

P.C

1.025

100

0.6

Normal

Blanco

1.03

100

0.5

Extraño

Blanco

1.035

100

2

Donde: D.E.= Densidad específica a 4°C P.E = Punto de ebullición en °C P.C. = Punto de congelación en °C Basado en lo que dice la página 184 del libro de texto (parte I) y realizando una búsqueda bibliográfica, determine cuál lote debería rechazarse (5 %) y por qué (10%). La razón de por qué debe rechazarse, debe ser justificada con bibliografía.

6


Agroindustria

CÓDIGO 531

El caso también será colocado en la plataforma virtual y se podrá discutir en la misma para dudas del estudiante. 2) Exámenes ordinarios (20% cada uno) Se realizarán dos exámenes ordinarios para que el estudiante pueda ir madurando sus conocimientos en el tema. Se espera que pueda realizar una análisis de alto nivel, en el que se le ponga frente a casos de la vida real y situaciones que necesiten una toma de decisión rápida y una madurez profesional que le dé soluciones funcionales a la empresa donde trabaje, no sólo económicas sino de mercadeo, calidad, producción y trato humano. El estudiante debe estudiar analizando la materia bajo este esquema. 3) Proyecto de investigación (35% en total, 25% informe final y 10% brochure (5% coevaluación y 5% evaluación) Desde el inicio del curso y a lo largo de todo el cuatrimestre, el estudiante debe escoger una empresa o fábrica donde pueda realizar una investigación y pueda hacer algún aporte que resuelva algún problema o situación que necesiten mejorar para aumentar ventas, mejorar la calidad, la productividad, la vida útil, la imagen de mercadeo, etc. El estudiante va a entregar un informe final del proyecto de investigación y un brochure, cuyas especificaciones se encuentran en la sección 7.4 de esta orientación. El proyecto puede realizarlo de manera individual o grupal. Los grupos serían de máximo 3 personas. Entre los aportes que el estudiante puede proponer en la fábrica donde va a realizar su proyecto se encuentran los siguientes (puede haber muchos más, según la necesidad de la empresa. Esto se discute con el tutor encargado): • • • • • • • • • • • •

Agregar una operación unitaria más al proceso que mejore el producto. Hacer un cambio de ingrediente o agregar un ingrediente o quitarlo. Realizar un aumento en la temperatura. Realizar un cambio en el flujo de proceso. Implementación de un sistema metrológico. Implementación de un sistema de buenas prácticas de manufactura. Implementación parcial, muy específica de un sistema HACCP. Implementación parcial, muy específica de la norma ISO 9001. Formulación de un producto nuevo. Entrenamiento al personal. Impulsar el desarrollo de una comunidad rural con un producto nuevo. Aumentar el mercado de un producto mediante tecnologías nuevas que mejoren la vida útil del mismo o la apariencia.

7


Agroindustria

CÓDIGO 531

El estudiante podrá entregar avances del proyecto de investigación y del caso a resolver, para que reciba retroalimentación por parte del profesor, con el fin de corregir sus errores, aumentar su conocimiento y aclarar ideas que quizás le falte más desarrollar. 4) Autoevaluaciones de cada tema (10%) El estudiante deberá realizar autoevaluaciones de cada tema que estudie. La idea de la autoevaluación es que el estudiante la realice cuando ya haya estudiado el tema de interés y esté seguro de los conceptos, para que conteste de la manera más honesta posible. IV.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana 1 (29 de Mayo al 3 de Junio)

Módulo

1

2 (4 al 10 de Junio) 3 (11 al 17 Junio) 4 (18 al 24 de Junio)

Tema Evolución de las Cadenas agroindus triales y agropecua rias

II (A-E)

Libro† 1

1

Cultivos tradicionales y no tradicionales

2

Materias primas importantes para la agroindustria

6 (2-8 Julio)

3

Metodología / Tecnologías de transformaci ón industrial

7 (9-15 Julio)

3

Operaciones unitarias

8 (16 al 22

3

Conservación

5 (25 de Junio al 1 de Julio)

Tema I

Evaluaciones Inicia el foro de cafetería para consultas e interacción entre compañeros y tutor

Autoevaluación tema I y II (A-E) libro 1

8

II (F-L)

1

I

2

IV, V, VI (A)

2

II y VI

2

I examen ordinario (Módulos 1 y 2). Será alguno de los días 30 de Junio y 1 de Julio. Revisar en su CU el día y la hora. Autoevaluación tema II (F-L) del libro 1 y tema I (libro 2) Autoevaluación de los temas IV, V, VI (A) libro 2 Entrega de


Agroindustria

CÓDIGO 531

Julio)

de los alimentos y determinació n de la vida útil

9 (23 al 29 de Julio) 10 (30 de Julio al 5 Agosto)

Normativa aplicada a la agroindustria

(B)

VIII y X 3

11 (6 al 12 de Agosto)

12 (13 al 19 de Agosto)

2

Brocure en grupo virtual o individual *** Coevaluación del Brochure Solución de caso (*) Autoevaluación de temas II, VI (B), VIII y X libro 2 II examen ordinario (Módulos 3 y 4). Serán los días 11-12 de Agosto. Revisar en su CU el día y la hora. Proyecto de investigación (**)

(*) Entrega de solución de caso de manera electrónica a través de la plataforma hasta el día 8 de Agosto a media noche. Se puede entregar en el centro universitario como la II tarea. Recordar que los CU reciben tareas hasta los Sábados a las 4 p.m. En este caso no se le aceptaría entregarla un Domingo por escrito. (**) Considerar que la entrega del proyecto de investigación no calza con entrega de tareas en Centro Universitario. Si la persona no puede hacerlo a través de la plataforma virtual, debe hacerlo por correo electrónico o ponerse de acuerdo con la Cátedra para ver la forma de entregarlo impreso. (†) Cuando se coloca el número 1, se está hablando del libro “Agroindustria, I parte” y si se coloca el número 2, se está hablando del libro “Agroindustria, II parte”. ***El brochure que se debe entregar en el grupo virtual o de manera individual, debe entregarse a más tardar el Domingo 22 de Julio a media noche.

V.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

7.1 Distribución de horas Tema

%

9

Horas de Estudio


Agroindustria

CÓDIGO 531

1

15

20

2

30

41

3

30

41

4

25

34

100%

135 horas

Totales

7.2 Distribución de los rubros a evaluar en escala 10

Rubro

Valor

Solución de caso

1.5

Brochure de proyecto

1 (0.5 coevaluación y 0.5 evaluación por parte del tutor)

Proyecto de investigación

2.5

I examen ordinario

2.0

II examen ordinario

2.0

Autoevaluaciones

1.0

Total

10

7.3 Criterios de evaluación El estudiante debe presentar tres instrumentos de evaluación mediante la plataforma virtual: a. Solución de caso (valor total 15%) b. Proyecto de investigación (valor total 35%), el cual se divide en dos partes: informe escrito y brochure. A continuación se describe cada uno: i. Brochure para compartir en plataforma virtual (10%, 5% coevaluación y 5% evaluación por parte del tutor). El estudiante debe elaborar un brochure de una página, ya sea en un grupo de máximo 3 personas o de manera individual. El brochure es una muestra inicial de la idea que se tiene para elaborar el proyecto de investigación.

10


Agroindustria

CÓDIGO 531

El formato del brochure será el siguiente: - Título del proyecto - Nombre de la empresa donde se va a realizar el proyecto. - Planteamiento del problema - Objetivo general del proyecto - Primeros resultados Este brochure debe colocarse en la plataforma Moodle, en el espacio que la Cátedra asigne y todos los estudiantes podrán verlo. Si el estudiante no puede ingresar a internet, debe comunicarse con la cátedra para establecer otra manera de que entregue su trabajo. A cada estudiante se le asignará que coevalúe a algún compañero o grupo de compañeros (según hayan escogido trabajar) y esta coevaluación será parte de la nota final del Brochure). ii. Informe final del proyecto de investigación (el cual se explica en la siguiente sección) (25%) Presentación del informe escrito (proyecto de investigación) a. Formato para la presentación del informe del proyecto de investigación i. Letra y forma • •

Letra Arial o Verdana 14 en negrita el encabezado de la portada, con 1.5 espacios entre líneas. El título debe ser corto y claro, no exceder más de 15 palabras y que el mismo esté relacionado con los objetivos (Ver anexo de portada 1) con un tipo y tamaño de letra Arial o Verdana 11 y sin negrita.

ii. El cuerpo del proyecto: •

Márgenes: 2.5 cm superior, derecho e inferior. 3.0 cm izquierdo. Letra Arial o Verdana tamaño 11, espaciado 1.5 (espacio y medio), sin sangría, sin espacios entre párrafos (espaciado determinado), sólo un “enter” entre un párrafo y otro.

Numeración de páginas en esquina inferior derecha.

11


Agroindustria

• •

CÓDIGO 531

Títulos y subtítulos con formato numérico analítico (no romano). Hasta tres niveles máximo, al margen. Citas dentro del texto y referencias de acuerdo con las normas del IICACATIE. Sin notas al pie de página.

Los títulos de los cuadros y figuras (entiéndase a éstas últimas como mapas, gráficos, fotografías, diagramas, esquemas, diagramas de flujo, entre otros) deben ser descriptivos del contenido de éstos.

En el caso de los cuadros, los títulos van en la parte de arriba al margen y en el caso de la figuras, en la parte de abajo y al margen de éstas.

En cada título debe ir: el número de cuadro o figura, el título explicativo de la información presentada y en algunos casos el sitio donde se obtuvo esta información y el año vigente.

En las figuras (tipo gráfico) siempre deben indicarse los nombres de los ejes y en algunos casos se debe aclarar en el título el significado de las abreviaciones.

En el caso de que el cuadro o figura no sean de su propia autoría debe citarse la fuente de donde éste proviene.

iii. Partes del informe del proyecto de investigación - Portada

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADEMICA ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CATEDRA DE

Título del trabajo (debe ser corto, claro, atractivo y debe incluir la o las palabras claves del tema que se desarrollará en la propuesta o trabajo, además no debe exceder más de 15 palabras. Trabajo de investigación o un reporte de actividades de campo nombre del curso y código

12


Agroindustria

CÓDIGO 531

Nombre del estudiante Cédula

Nombre del tutor y título académico que éste posee Nombre y código del Centro Universitario

Año de publicación del documento. Cuatrimestre- año

- Estructura básica Portada (no numerado) Contraportada (no numerado) Índice de contenido (no numerado) Índice de cuadros y figuras (no numerado) Índice de anexos (no numerado) Dedicatoria (numeración romana) opcional Agradecimiento (numeración romana) Resumen (numeración romana) máximo de una página.

Se escribe hasta el final del trabajo y debe ser

Capítulo 1. Introducción El capítulo se llama así, no debe hacer una introducción 1.1 El problema y su importancia (importancia del tema, antecedentes, planteamiento del problema o problemas y su importancia En este apartado se debe enfocar en la descripción de la temática que va a desarrollar, los conceptos teóricos que sustentan las ideas del trabajo, los estudios anteriores relacionados con tu tema que se han hecho (preferiblemente dándole énfasis a aquellos desarrollados a nivel regional y local: por ejemplo, puede usarse el siguiente orden jerárquico América Latina, Costa Rica, Provincia, Cantón, Distrito). En esta sección es indispensable citar o hacer referencia a otros estudios realizados anteriormente y los aportes o beneficios obtenidos a través de esos estudios. O bien hacer referencia a citas y conceptos que den cimientos al experimento desarrollado. 1.2 Justificación 1. 3 Objetivos

13


Agroindustria

CÓDIGO 531

1.3.1Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.3.4Hipótesis (experimentales) (una o más de una) Capítulo 2. Marco teórico (revisión bibliográfica), la cátedra del caso.

da las instrucciones

Capítulo 3. Marco metodológico 3.1 3.2 3.2 3.4 3.5 3.5 3.6

Tipo de estudio (investigación) Área de estudio Fuentes de información o Sujetos de información Población y muestra Instrumentos para recabar la información Metodología o Procedimiento Cuadro de objetivos y variables

(Metodología (Experimentales) 3.1 Tipo de estudio 3.2 Área de estudio 3.3 Materiales y métodos/ 3.4 Procedimientos 3.5 Población y muestra (o selección de la muestra, unidad de análisis 3.6 Recolección de datos 3.3 Análisis de los resultados 3.3.1 Cuadro de objetivos y variables 3.3.2 Análisis estadístico Capítulo 4. Resultados (descritos por objetivos)

Es la presentación lógica de los hallazgos, donde se resume la verdadera contribución del autor, la cual debe escribirse con un detalle tal que justifique las conclusiones. Para presentar los resultados se usa el texto, los cuadros, las figuras y las ilustraciones, para lo cual se debe considerar el medio más claro, adecuado y económico.

Tome en cuenta que cualquier información del artículo se publicará en blanco y negro, por lo que las imágenes deben ser entendibles aun en ausencia de color.

El texto no debe repetir los datos contenidos en tablas y figuras.

Al citar los cuadros y figuras se debe utilizar el tiempo pasado.

No debe repetir el contenido de materiales y métodos cuando se comente un cuadro o figura.

Las unidades de medida y abreviaturas deben ser claras y corresponder con las del sistema internacional de unidades. 14


Agroindustria

CÓDIGO 531

Si va a utilizar abreviaturas, úselas de manera uniforme en todo el documento.

Capítulo 5. Discusión de los resultados

En esta sección se examina e interpreta los resultados, su significado y limitaciones.

Enfatiza los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos.

Determina coherencia o contradicciones de los datos hallados dentro del contexto del conocimiento científico actual.

Se destaca las consecuencias de los resultados y se propone nuevas hipótesis o investigaciones.

Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.

Se termina con una o varias conclusiones correspondientes a las preguntas de investigación planteadas en la introducción.

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones deben ser oraciones cortas en donde se resuma un resultado que el estudiante encontró. No deben ser basadas en teoría o en suposiciones, sino solamente en resultados tangibles. Con respecto a las recomendaciones, cuando el estudiante ya realizó su investigación y ya tiene resultados, cuadros, gráficos, tablas, entrevistas, etc que lo han llevado a discutir, interpretar, tomar una posición y concluir. Con todo esto, el estudiante debe discernir qué está bien y qué no y con base en lo que no está bien aún, proponer una recomendación de mejora. Esta recomendación debe incluir lo siguiente: • • • • •

Situaciones específicas que se pueden mejorar (mencionar al menos 3 y si son menos justificar por qué son importantes). Método propuesto para mejorar las situaciones. Pasos a seguir para implementar el método propuesto. Resultados esperados con el cambio propuesto (o resultados obtenidos, según la posibilidad de cada uno). Procedimiento de mejora continua (para que la mejora propuesta se implemente y se siga cumpliendo).

Referencias bibliográficas: (debe hacerlo siguiendo el modelo IICA CATIE.)

15


Agroindustria

CÓDIGO 531

Apéndice. Toda aquella información que no se incluye en el documento, pero que permite ampliar la información referida en el trabajo de investigación de autoría propia Anexos: toda aquella información que no se incluye en el documento, pero que permite ampliar la información referida en el trabajo de investigación de otras fuentes.

Se le informa al estudiante que la Universidad no permite la copia fiel en ninguno de los instrumentos de evaluación y la Cátedra cuenta con herramientas para determinar si se utiliza información que no es original, es por eso que es importante colocar las citas bibliográficas en toda la información que no provenga del estudiante. VIII. PROGRAMA DE APOYO DIDÁCTICO Casilleros de voz Consulte en su centro universitario si está activado el sistema TUTOUNED: 22531121 y 2234-3235, siguiendo las instrucciones del sistema para consultas académicas.

Accesibles las 24 horas. Consulte el libro “Instrucciones para la

matrícula y oferta de asignaturas”. Cualquier duda contacte a la Cátedra al 22021812. Correo electrónico Las consultas por correo electrónico debe hacerlas a través de la plataforma virtual o a través del correo de la cátedra, el cual es candres@uned.ac.cr Fax Redacte la pregunta en forma clara y precisa, anote el nombre y código de la asignatura y al finalizar indique el medio por el que le debemos devolver la respuesta. Puede ser a su casillero de voz, a un número de fax o a una dirección electrónica. No olvide identificarse claramente. Envíe el fax al número 22021872.

16


Agroindustria

IX.

CÓDIGO 531

CONSULTAS AL PERSONAL ENCARGADO

El curso será dirigido en un 100% por: Cátedra de Agroindustria Teléfonos: 2202-1812 2202-1905 2202-1809 Horario de atención a estudiantes: Martes y Jueves de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Para consultas, los encargados de los programas son: Dra. Flor Montero Encargada de Programa de Ingeniería Agronómica Correo electrónico: fmontero@uned.ac.cr Teléfono: 2202-1837 Horario de atención a estudiantes: Martes y Jueves de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. MSc. Franklin Salas Encargado de Programa de Administración de empresas agropecuarias Correo electrónico: fjsalas@uned.ac.cr Teléfono:2202-1840 Horario de atención a estudiantes: Martes y Jueves de 8 a.m. a 4:30 p.m. VI.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Muchos libros se encuentran en la biblioteca del CITA. Las bibliografías que dicen al final “Bibl CITA” son las que debe buscar ahí. Los códigos están dados para su comodidad. El resto se encuentran en internet o en la Biblioteca de la UNED o la Carlos Monge de la UCR. Si tiene algún problema en conseguir los libros o en que se los presten, por favor comuníquese con su tutora. 1) Frazier, W. 1981. Microbiología de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 2) Brennan, J. 1982. Selección y clasificación de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 3) Chaves, O. 1998. Guía para la presentación de informes y prácticas y giras. EUNED, San José. 4) Arze, J et al. 1999. Dinamismo y transformación de la agricultura centroamericana. Internet, INCAE. Consulta realizada en Septiembre, 2008. Disponible en Internet: http://www.incae.ac.cr/ES/clacds/nuestrasinvestigaciones/articulos/cen503.php

17


Agroindustria

CÓDIGO 531

5) Cano, J; Castillo, J & Peña, B. 2000. Capacitación para la agroindustria de la palma aceitera en Colombia: propuesta de programa. IICA. Bogotá, Colombia. 6) Programa cooperativo para el desarrollo tecnológico agropecuario del Cono Sur, Montevideo. 2000. Estrategias para la integración tecnológica agroalimentaria y agroindustrial en el MERCOSUR ampliado. Serie Documentos (PROCISUR). Proyecto global. Nº18. Montevideo, Uruguay. 7) FAO. 2001. Guidelines for the production, processing, labeling and marketing of organically produced foods. GL 32, 1999, Rev. 1-2001.Consulta realizada en Internet el 6 de Noviembre, 2008. Disponible en (quinto link): http://www.fao.org/corp/google_result/en/? cx=018170620143701104933%3Aqq82jsfba7w&q=Organic+food+labelling&c of=FORID%3A9#0 8) INTECO. 2003. Principios generales de buenas prácticas de manufactura de alimentos. Norma INTE-02-01-03-03 correspondencia CODEES CAC/RCP 11963, Rev 3-1997. Bibl CITA: 2923. 9) INTECO. 2003. Directrices generales para la aplicación del Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control en el sector alimentario. Norma INTE –02-01-04-03. Bibl CITA: 2924. 10) Riveros, S & Blanco, M. 2003. El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local. IICA, Lima, Perú. 11) Sánchez, M. 2003. Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. Madrid, España. Bibl CITA, 2886. 12) Quirós, O & Hartwich, F. 2003. Alianzas públicas-privadas para la investigación y el desarrollo de cadenas agroindustriales: la situación en Costa Rica. ISNAR. San José, Costa Rica. 13) IICA. 2004. Cadena agroindustrial del maní. Nicaragua. Consulta realizada en internet el 4 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Cadena_Mani.pdf 14) Acero, L; Bernal, H & Rodríguez, L. 2004. Guía general de las unidades productivas agroindustriales rurales (UPAR). Serie Ciencia y Tecnología. Nº 30. Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia. 15) Ureña, E. 2004. Estrategias de las organizaciones de producción y comercialización agrícola costarricense ante la globalización y apertura comercial. Revista de agricultura tropical. 34:105-111. Bibl CITA: RV 009. 16) Llach, J. et al. 2004. La generación de empleo en las cadenas agroindustriales. Internet. Estudio Economía y sociedad. Fundación Producir conservando. Buenos Aires. Consulta realizada el 12 de Diciembre, 2008. Disponible en Internet en: http://scholar.google.co.cr/scholar? q=Cadenas+agroindustriales+y+agropecuarias&hl=es&lr=&lr = 17) Biodiversidad. 2004. Estrategias corporativas agroindustriales en América Latina. Internet. Biodiversidad 39. http://www.grain.org/biodiversidad/?id=190 18) Quirós, O; Hartwich, F & Jiménez, A. 2004. Alianzas públicas-privadas para la innovación: una propuesta para la agroindustria, caso del café orgánico en Costa Rica. Informe de estudio, marzo del 2004. ISNAR. San José. Costa Rica.

18


Agroindustria

CÓDIGO 531

19) Henry, C. 2005. The nutrition handbook for food processors. CRC Press. Washington, D.C., USA. Bibl CITA: 2945. 20) FAO. 2005. La biodiversidad es fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Industria y alimentos. 8(29): 51-53. 21) Alfaro, J & Fernández, L. 2005. To food and nutritional security in Mesoamerica. Situation of the food and nutritional insecurity and some notes about policies to their elimination. Última consulta realizada el 12 de Diciembre, 2008. Munich personal REPEC Archive. Disponible en internet en: http://mpra.ub.uni-muenchen.de/7422/ 22) Alvarez, M; Riberos, H & Rojas, M. 2005. Orientaciones generales para la promoción y apoyo a las cadenas agroproductivas en el Perú. IICA. Lima, Perú. 23) Cakli, S et al. 2006. Effects of using slurry ice during transportation on the microbiological, chemical and sensory assessments of aquacultured sea bass stored at 4ºC. Critical reviews in Food Science and nutrition. 46(6): 453458. 24) Carvajal, A. 2006. Diseño del proceso de elaboración de chile dulve mínimamente procesado que cumpla con las especificaciones microbiológicas de YUM (restaunrants international) para Pizza Hut Costa Rica. Tesis de graduación. Escuela de Tecnología de Alimentos, UCR. 25) Bolaños, C. 2006. Desarrollo rural sostenible en Costa Rica. Gestión Hortícola. 1(6): 30-31. Bibli CITA: RV049. 26) ISO. 2006. ISO 22000: la nueva exigencia del mercado. Alimentaria. 83:12-18. Bibl CITA: TP 368AL. 27) Servicio Fitosanitario del estado. 2006. Declaración de “ausencia de plagas” deberá acompañar el certificado fitosanitario de exportación. Actualidad Fitosanitaria, boletín Nº 28, Septiembre-Octubre, 2006. Consulta hecha en internet el 6 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.protecnet.go.cr/sfe/general/boletin/publicaciones.htm 28) Servicio Fitosanitario del estado. 2006. Procedimientos en el manejo de desechos orgánicos. Actualidad Fitosanitaria, boletín Nº 28, SeptiembreOctubre, 2006. Consulta hecha en internet el 6 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.protecnet.go.cr/sfe/general/boletin/publicaciones.htm 29) Walaiporn, T et al. 2006. Lactic acid production from sugar-cane juice by a newly isolated Lactobacillus. Consulta hecha en Internet el 12 de Diciembre, 2008. Biotechnol Lett. 28: 811-814. http://www.springerlink.com/content/746453l781v016u6/? p=5d697a3aca0144058ec3fe020208333e&pi=11 30) Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. 2007. Aprobación del convenio internacional para la protección de obtenciones vegetales. Proyecto de ley. Poder ejecutivo. Expediente Nº 16.590. Departamento de Servicios Parlamentarios. Consulta realizada en Internet el 6 de Noviembre, 2008. Disponible en: www.asamblea.go.cr/proyecto/agenda_complementaria/16590.doc 31) Reinders, H. 2007. Aprendiendo juntos para lograr una agricultura orgánica. Leisa, revista de agroecología. 23(1): 23-26. Bibl CITA: RV053.

19


Agroindustria

CÓDIGO 531

32) Siu et al. 2007. Heavy Metals in Wet Method Coffee Processing Wastewater in Soconusco, Chiapas, Mexico. Consulta realizada el 12 de Diciembre, 2008. Bull Environ Contam Toxicol 78: 400-404. Disponible en: http://www.springerlink.com/content/x51572u0361h0ww3/? p=45196d10790c4029af34ce17531c128d&pi=7 33) Chifumi, N et al. 2007. Production of a new low-caffeine hybrid coffee and the biochemical mechanism of low caffeine accumulation. Consulta hecha en internet el 12 de Diciembre, 2008. Euphytica. Dispobible en: http://www.springerlink.com/content/?k=Agroindustry&sortorder=asc&o=10 34) Humann, MJ & Lee, BC. 2007. Agritourism Health and Safety guidelines for children. Marshfield , WI: Marshfield Clinic. Consulta hecha en Internet el 6 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.marshfieldclinic.org/nccrahs/default.aspx? page=nccrahs_ag_tourism 35) Araya, C. 2008. Cambios urgentes. L a Nación, Sábado 31 Mayo, 2008. Internet. http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/31/opinion1559115.html 36) Barquero, M. 2008. Gobierno devuelve exoneraciones a agro. La Nación, Viernes 15 de Agosto, 2008. Consulta realizada en internet el 12 de Diciembre, 2008. Disponible en: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/15/economia1662381.html 37) Moctezuma, L et al. 2008. Estudio prospectivo al año 2020 sobre la importancia de la calidad de la leche y el queso en la cadena agroalimentaria leche en el estado de Hidalgo, México. Red de revistas científicas de América latina y el caribe, España y Portugal. Volumen 22. 38) Servicio Fitosanitario del estado. 2008. Vigilancia y control de plagas. MAG. Consulta hecha en internet el día 6 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.protecnet.go.cr/SFE/vcp.htm 39) Stephen, R et al. 2008. NIOSH agricultural centers-National agricultural tractor safety initiative. NORA Symposium 2008: Public Market for Ideas and Partnerships. Poster #023. Consulta hecha en Internet el 6 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/nora/symp08/posters/023.html 40) Sánchez, V. (SA). Tendencias actuales de la cadena agroindustrial de la piña en la región del bajo papaloapan. Consulta realizada en Internet el 5 de Noviembre, 2008. Disponible en: http://www.chapingo.mx/agroind/congreso/ponencia/ponencias/Mesa %20I/Tendencia%20actualies%20de%20la%20cadena....pdf 41) Boucher, et al. (S.A.) Globalización y evolución de la agroindustria rural en América Latina: sistemas agroalimentarios localizados. Perú. Consulta realizada en internet el 10 de Noviembre, 2008. Disponible en internet en: http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/Rec_de_info/memoriasiicurs/cd _curso/Contenido/Modulo%203/Submodulos %203.3/globalizacion_air_america.pdf. 42) Biblioteca Virtual/Digital e-bibliotec@UNED

20


Agroindustria

CÓDIGO 531

La Biblioteca Central se complace en informar que aparte de los servicios tradicionalmente conocidos: -

Préstamo a sala, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, Información y trámite de copia del material audiovisual producido por la UNED; fotocopias, etc. Ofrece una amplia gama de servicios por medio de la página web: http://www.uned.ac.cr/CIDREB/index.html ahí podrá revisar entre otros, los catálogos, los convenios, los reglamentos de la institución. Por otra parte, al ingresar a ebibliotec@uned en el ícono que se encuentra en la parte superior derecha de esa página o directamente a la dirección: http://www.uned.ac.cr/catalogos/biblioteca/siabuc8bd/index.htm podrá acceder a servicios tales como:

-

Búsquedas en tesis: Se encuentran en texto completo, principalmente las presentadas en fechas recientes.

-

Enlaces: Muestra enlaces a catálogos de otras bibliotecas, a bibliotecas digitales, a libros gratuitos, periódicos y revistas, buscadores, enciclopedias y diccionarios e incluye un traductor y un convertidor de moneda.

-

Acceso a los catálogos de las tres Áreas del CIDREB Biblioteca, Centro de Documentación e Información Ambientales y Centro de Información Documentación Institucional, así como el catálogo de audiovisuales y el de Editorial.

-

Préstamo Interbibliotecario. Si el material que necesita no se encuentra en el catálogo de la Biblioteca, se puede solicitar a otra biblioteca, para hacer uso de este servicio, debe llenar la solicitud de préstamo interbibliotecario, que se encuentra en la biblioteca virtual y después la Biblioteca le informa cuando tenga el material disponible para préstamo.

-

Revistas electrónicas: Le brindan información de 12 revistas importantes en texto completo, para acceder a ellas, debe anotar:

-

o

Costumer code: unedsjcr

o

Username: library

o

Password: Paradise

Bases de datos:

21


Agroindustria

CÓDIGO 531

1. EBSCO: Para acceder a millones de artículos, muchos de ellos en texto completo, puede hacerlo ingresando al acceso de EBSCO, con los siguientes datos: •

Costumer code: unedsjcr

Username: sets

Password: athens

Con esto, tendrá acceso a las siguientes bases de datos:

2.

Academic Search Premier

Regional Business News

ERIC

Business Source Premier

MEDLINE

MedicLatina

Economía y Negocios

Fuente Académica

Education Research Complete

Library, Information Science & Technology

Web of Knowledge: Para acceder a miles de revistas especializadas en ciencias exactas y ciencias sociales, podrá consultar las siguientes bases de datos: Science Citation Index Expanded

Social Science Citation Index.

La Biblioteca ofrece capacitación a todas las personas que deseen aprender a usar las bases de datos, en grupos o individualmente. Para toda consulta relacionada con Biblioteca Virtual y bases de datos o si necesita capacitación o alguna ayuda de la Biblioteca Central, será un placer atenderle en los teléfonos 2527-22-61, 2527-22-62, Fax 2234-16-31 o por medio del correo electrónico marceo@uned.ac.cr

22


Agroindustria

CÓDIGO 531

CURSOS EN LÍNEA PROGRAMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Este curso será apoyado con la plataforma del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED: Moodle. El uso de este entorno virtual permitirá llevar a cabo procesos de aprendizaje, la organización y la comunicación entre los miembros del curso. Ingrese a Moodle Utilice un navegador de Internet para acceder al portal de la Universidad Estatal a Distancia, cuya dirección URL es: http://www.uned.ac.cr - Dé un clic a la opción Servicios y en ella elija: Aprendizaje en línea. - En este curso debe seleccionar, en la siguiente página, la plataforma Moodle. También puede acceder al enlace de Moodle a través de la opción Recursos Didácticos en la página de la UNED:

23


Agroindustria

CÓDIGO 531

La segunda manera de ingresar al entorno de Moodle es abriendo el Explorador de Internet y digitar directamente en el espacio para la dirección: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms ¿Cómo ingresar a la sesión? Nombre de usuario. Es su número de cédula con diez dígitos, sin guiones ni espacios. Ejemplos: 1-234-567: digite 0102340567 1-1456-052: digite 0114560052 Contraseña. Es su fecha de nacimiento (día, mes, año) en términos de dos dígitos cada uno, sin espacios ni guiones. Ejemplo:

7 de febrero de 1985: digite 070285

En la opción Mis cursos se muestran la lista de los cursos en los que el usuario está inscrito. Para entrar al curso haga clic sobre su nombre.

¿Cuándo tiene disponible el acceso a su curso en línea? El acceso a los entornos de los cursos en línea de la UNED está disponible a partir del primer lunes del inicio oficial de cada cuatrimestre. Usted podrá acceder al entorno del curso a partir del día lunes 28 de mayo 2012. ¿Qué apoyo se brinda para aprender a usar la plataforma Moodle? El Programa de Aprendizaje en Línea ofrecerá Sábado 26 de mayo del 2012 con horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. la videoconferencia “Inducción a las Plataformas de Aprendizaje en Línea: Moodle”. Consulte en su Centro Universitario o en el Programa de Videoconferencia (2527 2657) las sedes remotas que se abrirán. En la página del Programa de Aprendizaje en Línea puede encontrar manuales y consejos para usar Moodle, visítela en la dirección: http://www.uned.ac.cr/aprendizaje/default.shtml O siga al Programa de Aprendizaje en Línea en:

24

Orientación de curso  

Orientación del Curso de Agroindustria Código 531 Cátedra de Agroindustria

Advertisement