Page 1

Junio 2017 Escuela de imagen y sonido

LA EISO VISITA LA ACADEMIA DE CINE

Evelina Zukauskaite

Los alumnos han tenido la oportunidad de fotografiarse junto a un Premio Goya. Alumnos de EISO han visitado recientemente,

las instalaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La jornada escolar arrancaba con una visita guiada por las diferentes

instalaciones de la institución y pretendía dar a conocer todos los servicios que ofrece la sede de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Por otro lado, una de las salas que más ha impresionado a los alumnos, ha sido la biblioteca. Se trata de una fuente permanente y activa de información, y consulta, principalmente para sus académicos, instituciones y cualquier particular apasionado

EL ALUMNO DEL MES - Evelina Zukauskaite

por el cine. La visita finalizaba en la Sala de Proyección que actualmente dispone la Academia de cine, un entorno privilegiado donde los alumnos tuvieron la suerte de realizar fotografías y posar junto a un Premio Goya.

Fernando Muñoz Torres

Tiene 27 años y es de Siaulia (Lituania) aunque reside actualmente en Almería capital. Comenzo sus estudios en EISO en Octubre de 2015 y a día de hoy es una de las alumnas más destacadas de la escuela, decidió entrar en EISO por fotografía. Le gustaría hacer las prácticas en Madrid de post-producción. En cuanto a sus aficiones le gusta ver películas y pasear por la naturaleza en sus ratos libres.

Colaboran:

Candilejas www.eiso.com eiso@eiso.com Tlf: 950 22 58 38

Director: Luis Serrano Redactor Jefe: Juan Dámaso Pastor Redactores colaboradores: Fernando Muñoz Torres, Mari Pérez Sánchez Correctores: Evelina Zukauskaite, Carlos Jesús Velasco Águila

Maquetación: Alumnos de EISO Impresión: Imprenta Ayala Publicidad: eiso@eiso.com

· Candilejas · 1


Especialidades en el cine Juan Damaso Pastor En las artes visuales, un animador es un artista que crea una animación, es decir una secuencia visual (o audiovisual si se le añade sonido) de múltiples imágenes que al sucederse unas detrás de otras generan la ilusión de tener movimiento propio. Los animadores pueden trabajar en diversas áreas como el cine, la televisión, los videojuegos o internet. Generalmente, estos trabajos requieren de la colaboración de varios animadores. Los métodos para crear estas imágenes dependen del animador y estilo que quiera lograr. Los animadores se pueden dividir en animadores de personajes (artistas que se especializan en los movimientos, diálogo y actuación de los personajes) y animadores de efectos especiales (que animan todo lo que no sea un personaje, por ejemplo, vehículos, maquinaria o fenómenos naturales como agua, nieve, lluvia).

En el caso de los videojuegos el animador trabaja en una secuencia de ciclo que después el programador tiene que ajustar a la consola. En el mundo del cine el animador no está limitado y puede animar el personaje como quiera. El animador tiene la difícil tarea de crear un personaje y mostrar su sensibilidad para que la comunicación con el público sea más directa.

Cine y TV en la red Juan Dámaso Pastor En Netflix solo encontraras películas, series y algunos especiales de humoristas. El servicio está disponible para

varias

plataformas,

como

videoconsolas,

televisores, móviles y tabletas. El sistema del servicio intenta aprender de lo que ves. Al principio tendrás que indicar tres series o películas de tu gusto para que pueda darte algunas ideas para empezar. Hay material para ver durante horas, temporadas y películas de todo tipo de géneros organizadas en diferentes categorías. Una de las contenido ya que Netflix se opone a la visualización secciones a tener en cuenta es Netflix Kids, la versión offline y la empresa cree que hay que mejorar el acceso de la plataforma para niños.

a internet en vez de ofrecer sistemas que justifiquen

Puedes olvidarte del futbol, este no es ese tipo de una mala conexión. sistemas de video. Tampoco se puede descargar el

2 · Candilejas ·


El Rincón del Lector Kill the blonde and strike the baby Carlos Velasco Aguirre

Después de haber servido como operador de cámara en mas de 100 películas, Dave Knox, sabe una cosa o dos de esta jerga utilizada por los expertos de la industria del cine. Su libro, ‘‘Strike the baby and kill the blonde’’, en español ‘‘Por favor quite ese foco de ahi ‘‘ , dicho en plan cursi y formal, está repleto de definiciones que se usan en el cine. Por ejemplo: - Blonde: Es un foco con una bombilla de cuarzo de 2000 vatios. - Baby legs: Es un trípode pequeño de aluminio. - Choker: Es un plano solo de los ojos. Cada industria tiene su propia jerga y las empresas productoras de películas, cine y televisión no son una excepción. Autor Dave Knox tiene mas de dos décadas de experiencia en el negocio del cine incluyendo el trabajo en éxitos de taquilla como: El silencio de los corderos, Papa grande, Esencia de mujer y otros. Se utiliza este conocimiento para impartir cientos de explicaciones.

Strike the baby and kill the blonde es un libro perfecto para los reporteros, corresponsales y periodistas que aspiran a trabajar activamente en una película.

entretenimiento o periferia en el negocio de la tecnologia. Aunque no podemos imaginar cada conjunto utilizando todos los terminos de Knox.

Portada del libro ‘‘ Por favor quite ese foco de ahí. ’’

· Candilejas · 3


Entrevista “ANTONIO FERNÁNDEZ DEFINE SU PROFESIÓN CON TRES PLABRAS: PASIÓN, ENTREGA Y FORMACIÓN” Evelina Zukauskaite

Fotógrafo Antonio Fernández nos recibe en su estudio fotográfico y comparte su experiencia profesional ¿Qué te inspiró a ser el fotógrafo? Fue mi padre, porque es un gran aficionado de fotografía. En mi infancia viví pasión por la fotografía. Y luego siempre me interesó el mundo audiovisual.

¿Cuántos años llevas trabando como profesional? 20 años, empecé desde abajo, con lo mínimo y ahora estoy siempre pensando en nuevas tecnologías.

¿Cuál es tu estilo de fotografía? Mi estilo fotográfico es artístico – comercial, intento dar mi toque artístico personal y desarrollar mis cualidades a tope.

¿Qué equipo utilizas? Llevo muchos años trabajando con canon DSLR, un Mark II. Suelo retocar con PC y utilizar sistema operativo Windows.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio audiovisual? He pensado pero, por ahora no tengo tiempo, de dedicarme a las dos cosas, prefiero quedarme en la imagen fija.

4 · Candilejas ·

Fotógrafo Antonio Fernández

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande? Mi reto más grande en realidad fue levantar el negocio.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la fotografía? Aconsejaría que vea muchas fotos, que se documente bien y que sienta mucha pasión, si no es difícil mantenerlo.


Formación Audiovisual TÉCNICAS Y TRUCOS audiovisuales Tracking Fernando Muñoz. A día de hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados, y las técnicas de cámara acompañan esta marcha. Podemos ver cada vez más programas y efectos para los mismos que se encargan de crear un ambiente virtual a partir de un clip y varios puntos de referencia; esta técnica se denomina Tracking o Seguimiento. Esta técnica es una de las más clásicas, ya que se lleva usando desde hace años como indispensable para producciones cinemato-

gráficas. Existen, por lo genral, dos tipos: Tracking: Genera un objeto tridimensional en un plano. Camera Tracking: A partir de un objeto, se genera digitalmente el fondo atendiendo a la posición de la cámara (imagen de abajo). Para ésta técnica se necesita un Croma Key y puntos de referencia. Para realizar esta técnica, se necesita un Software como Blender o After Effects.

Dolby ATMOS Fernando Muñoz. «Dolby Atmos» es una tecnología de audio inmersivo propiedad de laboratorios Dolby. Dolby Atmos puede administrar el sonido de hasta 64 canales independientes, pero pone a nuestra disposición un número virtualmente infinito de ellos. En este sistema es

indispensable, además de altavoces frontales, laterales y traseros, un sistema de altavoces en el techo, con el objetivo de crear un entorno tridimensional real, y para implementar el enfoque estratificado que ofrece esta tecnología.

Dolby no se ha limitado a llevar Atmos a las salas de exhibición y a nuestros equipos de cine en casa. También ha conseguido aplicar esta tecnología a los dispositivos portátiles para ofrecernos la posibilidad de disfrutar el sonido envolvente en cualquier lugar utilizando unos auriculares convencionales. La última innovación «potente» en materia de sonido que ha llegado a las salas de cine, y también a nuestro hogar, es Dolby Atmos. Durante los dos últimos años el número de salas de exhibición preparadas para reproducir la banda sonora de las películas en este formato se ha incrementando notablemente.

Atmos no solo destaca por su capacidad de inmersión; también por su coherencia espacial y precisión tímbrica. Hace ya casi un siglo que el sonido llegó al cine. En 1921 se realizaron las primeras proyecciones que utilizaban el sistema Photokinema, que permitía tener música y sonido de ambiente durante la película sin necesidad de interpretarlos en vivo.

· Candilejas · 5


Rincón cinéfilo FILM - KIMI NO NA WA (YOUR NAME) Juan Dámaso Pastor Your Name es una película de animación japonesa, escrita y dirigida por Makoto Shinkai. Es una de las películas más esperadas de este año 2017 ya que no solo fue un verdadero éxito en Japón, sino que también cosechó un gran éxito a nivel internacional, hasta tal punto que se ha convertido en la película anime más taquillera de la historia. Your Name nos cuenta la historia de Taki y Mitsuha, dos jóvenes que descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. CoMix Wave Films, es el estudio que está detrás de la animación. El trabajo es espectacular sobre todo a la hora de dibujar los paisajes y la calidad se mantiene a lo largo de toda la película. A veces hacen uso del CGI pero está muy bien disimulado y casi no se nota. En conclusión, Your Name empieza siendo una comedia romántica y cuando no te lo esperas da un giro enorme para mostrarnos algo único. Con unos personajes con mucho que contar,Your Name, es una película que merece mucho la pena ver.

FILM - EL VIAJE DE CHIHIRO Juan Dámaso Pastor EL viaje de Chichiro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por el Stuio Ghibli, un estudio japonés de animación considerado por la crítica como uno de los mejores del mundo en la actualidad. Chihiro es una niña caprichosa y testaruda de diez años que viaja con sus padres porque se van a cambiar de casa. El padre se desvía del camino y acaban atravesando un túnel que conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnifico banquete. Sus padres acaban convirtiéndose en cerdos por ser unos intrusos y entrar en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica

Yubata, una arpía hechicera. Chihiro debe hacerse útil, debe trabajar

para poder sobrevivir a su terrible destino, pero debe renunciar a su humanidad, a sus recuerdos y a su nombre. El viaje de Chihiro es una película acerca de la evolución personal que constituye el crecer, el madurar, el hacerse mayor. Una vez más, se vale de la obra para lanzar una moraleja. En este caso, acerca de la codicia y, en cierto sentido, el consumismo. En cualquier caso, El viaje de Chihiro es una película que hará volar dos horas de nuestro tiempo y que, seamos afines a la temática o no, merece ser visionada, aunque sólo sea a causa de los premios que ha conseguido.

6 · Candilejas ·


Rincón cinéfilo

CORTO - El JARDIN DE LAS PALABRAS

Carlos Velasco Aguirre

Takao es un joven de quince años que quiere aprender el oficio de zapatero. Un día falta a clase en el instituto y se encuentra en un jardín a Yukino, una joven de 27 años con la que desarrolla una amistad que se va convirtiendo en algo más para Takao. Hasta el momento en que ve a Irino entrar en el instituto e irá descubriendo los motivos que llevaron a la joven a faltar durante meses a su puesto de profesora. En los círculos “Cinéfilos” degustadores de la animación japonesa, el nombre de Makoto Shinkai está resultando ser de los más destacados del panorama cinematográfico actual. Hasta el punto de que sus más entusiastas seguidores le señalan como la futura alternativa a un Hayao Miyazaki que en principio ha decidido abandonar el cine tras la maravillosa ‘‘El viento se levanta’’.

CORTO - PIPER Juan Dámaso Pastor Piper es un corto de esos que no necesitan diálogo. En apenas seis minutos desarrolla un relato conciso, amable y bello. La historia de este polluelo que necesita superar sus miedos en un mundo en el que todo le viene grande lo tiene todo para cautivar a pequeños y mayores. Este maravilloso corto de pixar nos cuenta la historia de un pajarillo hambriento que trata de superar su miedo al mar para poder encontrar su propia comida en la arena. La inspiración surgió a menos de una milla de distancia de Pixar Studios en Emeryville, California, donde Barillaro, un veterano animador de Pixar, mientras corría por la orilla se dio cuenta de cómo miles de aves huían del agua pero volvían entre ola y ola para comer. Alan Barillaro usó la última tecnología para crear el corto de seis minutos a lo largo de tres años. Con el objetivo de que los correlimos y otras aves visibles en el fondo tuvieran un aspecto realista, Barillaro y el equipo de animación de Piper visitaron las playas de la Bahía de San Francisco, así como el Acuario de Monterey Bay para estudiar su apariencia y comportamiento. Las plumas de los correlimos tridáctilos, en particular, fueron renderizadas con todo lujos de detalles.

· Candilejas · 7


Discoteca Novedades

Gorillaz - Humanz

Empecemos por lo esencial: “Humanz” es un disco de fiesta. No necesariamente alegre, ni condescendiente, ni mucho menos simplón. Damon Albarn, cantante y músico británico que se hizo famoso por ser el cantante de Blur, mítico grupo formado en 1989, decía que se trataba de un álbum ‘de club’, con un trasfondo que en nada tiene que ver con este tipo de música. Hasta la fecha, Gorillaz cuenta con cuatro discos que, ordenados cronológicamente, son los siguientes: ‘Gorillaz’ (2001), ‘Damon Days’ (2005), ‘Plastic Beach’ (2010) y ‘The Fall’ (2011).

Major Lazer - Know No Better Major Lazer vuelve a sorprendernos. Durante el paso de Diplo y Swich (integrantes del set) por el mundo musical en forma de grupo, han marcado sus propios patrones y sellos de identidad. Uno de estos es la sorpresa de sacar un disco con Sean Paul, Busy Signal y Nasty C entre otros sin previo aviso. Este disco cuenta con seis temas con participaciones realmente grandes en el panorama del Dancehall y Electro House.

Clásicos

Fernando Muñoz.

segunda versión en CD con todas las canciones en su duración original, en lugar de estar en formato single, además se añadieron dos canciones en su edición CD de 2002, “Punky Reggae Party” y “Easy Skanking”. Es el álbum más vendido de la historia del reggae, aunque existe cierta controversia a causa de Bob Marley que sólo se incluyen can- The Beatles Legend (1984) ciones de la etapa final Abby Road (1969) Fernando Muñoz. de la carrera del jamai- Fernando Muñoz. Legend es un álbum de gran- cano, sin atender a sus Abbey Road es el duodécides éxitos de Bob Marley & primeras grabaciones. mo álbum de estudio puThe Wailers publicado el 8 blicado por la banda The de mayo de 1984 a través Sin duda, Bob Marley Beatles. Las grabaciones de de Island Records. El reco- marcó una época de paz Abbey Road comenzaron en pilatorio original, contiene a través de su música, y abril de 1969, haciendo de catorce de las canciones esto lo hace el mejor este el último álbum grabamás reconocibles del artis- cantante de reggae de do por la banda, ya que Let ta jamaicano incluidas en su todos los tiempos. It Be, lanzado en 1970, había formato de single. sido grabado con anterioriEn 1990 apareció una dad. 8 · Candilejas ·

The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: “terminar el trabajo de una forma honorable”. Según Paul McCartney, «El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo para hacer un álbum muy especial. Tanto que ocupó el puesto 14 de los mejores albumes de la historia.


Profesionales del sector Nombre

Cargo/Titulación

Correo electrónico

Álvaro Belmonte

Montaje y etalojane

info@eiso.es

Luis Francisco Barrado

Dirección de cine

info@eiso.es

Christian López

Producción de sonido y montaje

info@eiso.es

Rubén López

Imagen y sonido

info@eiso.es

José Luis Martínez

Sonido

info@eiso.es

Daniel Martín

Sonido

info@eiso.es

Andrea Martínez

Imagen

info@eiso.es

Fhedor Ataya

Imagen y sonido

info@eiso.es

Thomas Sánchez

Imagen y sonido

info@eiso.es

Juan Manuel Ruiz

Imagen

info@eiso.es

Alejandro López

Imagen y sonido

info@eiso.es

Carlos Jesús Velasco

Imagen y sonido

info@eiso.es

Fernando Muñoz

Sonido

info@eiso.es

Jose Manuel Pérez

Sonido

info@eiso.es

José Carlos Berruezo

Sonido

info@eiso.es

María Pérez

Imagen

info@eiso.es

Evelina Zukaus

Imagen

info@eiso.es

Nieves López

Imagen

info@eiso.es · Candilejas · 9


Este año hemos pasado por muchas novedades en la escuela, hemos iniciado clases de inglés con una magnífica profesora al igual que seguimos contando con nuestra psicóloga pero también se han incorporado clases tan novedosas como volar y filmar con drones, incluso hemos obtenido un nuevo convenio para la formación audiovisual con UFP “La unión federal de la policia”. Para concluir ha sido un buen año y esperámos seguir experimentando cambios para que nos ayude a crecer como escuela.

ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO C/ Arcipreste de Hita, 27 bajo, Almería www.eiso.es 950 22 58 38 info@eiso.es

Profile for Luis serrano

Candilejas Junio 2017  

Candilejas Junio 2017  

Advertisement