Issuu on Google+


REVISTA DIGITAL DE SUSCRIPCION GRATUITA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE—RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSGRADO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL EDICION I

ABRIL 2014 DIRECTOR Ing. Cándida Villamizar

EDITOR RESPONSABLE Ing. Cándida Villamizar

DISEÑO GRAFICO Ing. Cándida Villamizar

CORRECCIÓN: Dr. Lisbeth Campins

Publicación trimestral de suscripción gratuita. Todos los derechos reservados . Prohibida su reproducción parcial o total.

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

2


NOTAS Que es la energía ?

04

Así nace la electricidad

04

Centrales Hidroeléctricas del mundo

05

Porqué es necesario ahorrar la energía ?

06

Publicidad

07

Pequeños Tips

08

Niños promotores nos enseñan el ahorro de la energía

Así llega la energía a nuestro hogar

En que consiste la eficiencia energética ?

Una nueva etapa comienza… Un proyecto editorial nace en un formato diferente y al alcance de TODOS los niños del mundo.

Una iniciativa que les permite acceder a la información de calidad vinculada a al ahorro de energía eléctrica y el uso racional de la misma con un sentido pedagógico.

10

Una guía de viaje para ayudarlos a recorrer el bonito camino sobre la importancia del ahorro de energía en nuestro país, contribuyendo a reducir el derroche de energía eléctrica que tanto cuesta producirla, así como el uso eficiente y racional de la misma.

11

Bienvenidos a

09

ABC Electricidad ING. CÁNDIDA VILLAMIZAR Editora General

ADELANTOS DE LA PROXIMA EDICIÓN  Contaminación ambiental 

Ahorrar energía? 3


Que es

Así nace la

Energía?

ELECTRICIDAD

Amiguitos primeramente vamos a conocer el significado de la palabra ENERGIA… El sol ha producido energía durante millones de años. La energía es la capacidad de realizar trabajo. Todos los seres vivos y las maquinas necesitan energía para trabajar y moverse.

L

a electricidad nace de diversas maneras:

Mediante combustible fósiles: Aquí la electricidad es generada cuando las paletas de la turbina se mueven gracias a grandes cantidades de pavor. El vapor se genera calentando miles y miles de litros de agua en hornos gigantes y luego se dirige hacia donde están las paletas mediante una seria de canales que presionan el vapor con fuerza. Estos combustibles fósiles pueden ser: carbón, petróleo o gas natural.

Con agua: nace por medio de una cantidad de agua represada en un embalse y que luego es turbinada, a diferencia de la anterior aquí no hay que quemar nada.

Con viento: esto es simplemente aprovechando al máximo la fuerza del viento. La energía es producida a partir de grandes generadores de energía eólica, los molinos de viento y los aerogeneradores son utilizados para movilizar enormes turbinas que luego convierten el viento en energía eléctrica.

Mediante fisión nuclear: produce una reacción en cadena por medio de la cual se bombardea uranio con neutrones, haciendo que este se divida, lo cual genera una cantidad de calor para calentar agua y generar vapor, es parecida al primer tipo.

La energía solar, son los rayos solares que llegan a la tierra. La energía solar se puede transformar en otras formas de energía como, como la térmica o la eléctrica. 

La energía se conoce como una propiedad de la materia que nos permite realizar un trabajo o calor.

La energía constituye un elemento esencial para la calidad de vida del ser humano y es fundamental en la producción de bienes y servicios requeridos para satisfacer las principales necesidades de la población.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos .

4


CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL MUNDO Existen en el mundo, alrededor de 300 Hidroeléctricas construidas y generando electricidad. La Central Hidroeléctrica más grande del mundo esta ubicada en China y lleva el nombre de Las Tres Gargantas, constituida por 32 turbinas las cuales generan 22. 500 MW, luego la sigue la de Itaipú con una potencia de 14.000 MW, ubicada en el río Paraná en la frontera entre Brasil y Paraguay. En Venezuela , la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar es la más grande del país y esta posicionada como la tercera más grande del mundo, con una capacidad instalada de 10. 200 MV , estas instalaciones se encuentran ubicadas en el río Caroní, situado en el Estado Bolívar. Esta Central Hidroeléctrica consta de 20 unidades de diferentes capacidades de generación.

5


PORQUE ES NECESARIO AHORRAR LA ENERGIA? 1. se debe ahorra porque la energía es un factor determinante para el desarrollo de los países. 2. sin energía no pueden crecer ni desarrollarse las industrias y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud. 3. La energía segura y económica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida. Sin ella, recurrimos a las fuentes tradicionales de energía. y no accedemos a los ventajas como: 

Conservar mejor los alimentos, refrigerándolos, protegiendo nuestra salud

Acceder a mayor información mediante la TV y radio, mejorando nuestra educación

Prolongar el tiempo laboral a las horas de la noche, aumentando la producción.

Transportar los productos desde los centros de producción a los de distribución y venta

4.

la producción y la forma en que se usa energía, generan un

impacto ambiental en todas las escalas, amenazando el desarrollo en el futuro. La abundancia de energía, la falta de conciencia sobre el impacto de su uso en el ambiente, han facilitado por un lado, actividades humanas, comerciales e industriales de consumo intensivo e ineficiente de energía y por el otro, el crecimiento desordenado de las ciudades, que hoy en día son verdaderas máquinas de consumir energía, producir enormes cantidades de residuos y devorar el medio natural

6


EDUCACION

REVISTA EDUCACION Una revista mensual de interés para profesores, docentes, directivos y supervisores de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes de profesorado y carreras como ciencias de la educación, psicología , psicopedagogía, trabajo social, etc. Anticipa situaciones macro y micro educativas, aporta elementos para el análisis, propone instancias de acción y recursos, y estrategias didácticas innovadoras; informa sobre experiencias y proyectos alternativos, actualiza y capacita, cubre eventos nacionales e internacionales, cuenta con jornadas, conferencias y seminarios. En forma permanente invita a docentes, especialistas, investigadores, e instituciones a acercar sus artículos , trabajos, experiencias y propuestas.

Revista_educacion@yahoo.com globalcomunication@hotmail.com

7


PEQUEテ前S

TIPS

8


Niños promotores nos enseñan el ahorro de energía. Crecer, soñar, aprender y enseñar en la era virtual Como una manera de potenciar la eficiencia energética en diferentes partes del mundo, se han creado brigadas conformadas por niños y niñas capacitados en cuanto al tema de ahorro energético, los cuales visitan algunos sitios como: comunidades, instituciones y escuelas, llevando un mensaje cotidiano muy claro sobre el ahorro de energía, así como incentivar a otros niños, niñas, jóvenes y ancianos a ahorrar y usar eficientemente la energía. Estos niños y niñas entregan folletos, dan charlas y realizan conversaciones y debates acerca de este tema, lo cual ha originado que estos pequeños llamen más la atención y logren una mayor concientización sobre el uso racional y eficiente de la energía en las personas. Esto ha logrado un impacto en la sociedad debido a que el consumo de electricidad ha bajado en esos sectores donde ya han recibido estas brigadas. Por ello se le invita a abrir las puertas de su casa para apoyar esta noble causa que solo busca la concientización de las personas en cuanto a este tema. 9


ASI LLEGA LA ENERGIA A NUESTRO HOGAR

Generaci贸n + Transmisi贸n + Distribuci贸n = Usuario

Suministro = Consumo

10


En que consiste la eficiencia energética ?

Consiste en utilizar la energía de una manera óptima, sin sacrificar el bienestar y la calidad de vida y afectando en lo mínimo posible al medio ambiente y a la economía familiar.

11


ELECTRICIDAD Como trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC, noto la importancia de difundir este tema debido a que nunca es tarde para comenzar a cambiar nuestro estilo de vida en cuanto a lo que se refiere el tema del ahorro energético, pues muchas veces derrochamos la energía eléctrica sin importarnos cuanto nos cuesta producirla y mantenerla. Para ello CORPOELEC ha implementado algunas herramientas en el país como lo son: talleres de ahorro energético en las comunidades, ha realizado la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, campaña de publicidad, entrega de folletos, entre otros. Pues todo ello nos beneficia primeramente en ser mejores ciudadanos, reduciría el costo de la facturación, permite un mejor aprovechamiento de los recursos, dis-

Ing. Cándida Villamizar


Revista digital