Page 1

EDUCACION & GRAMATI CA


Uso de la MayúscUlas

la aMistad coMo valor hUMano

CALENTAMIENTO GLOBAL AÑO 2013 N° 1 VOL.1

E

DITORIAL

LA GRAMATICA Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN. La gramática que se trata de aprender en la escuela se refiere muy fríamente al estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lengua y la organización de las palabras dentro de una oración. Por tanto su aprendizaje es desértico; pesado por la cantidad de reglas que le rodean. La gramática se refiere al arte que nos enseña a leer y escribir correctamente nuestro idioma; además del idioma que integra como lengua alterna en educación básica y superior.


INDICE…………………..  Nueva Gramática De La Lengua Española

4

 Uso De La Mayúscula

6

 Amistad como Valor Humano

7

 Calentamiento Global

8

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA El objetivo de la academia es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes. Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece resultado de once años de trabajo de las veintidós academias de la lengua española, que

aquí fijan las normas lingüísticas para todos los hispanohablantes. El objetivo de la academia es conseguir que la nueva gramática, en su en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes, A los usuarios y a los especialista e investigadores, a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de


español de académicos.

los

diferentes

niveles

El Género: ejemplos de uso. •

Miembro

Se admiten las alternancias “ella es el miembro (o la miembro) más notables del equipo”. Pero “miembra” no. Genero no es igual que sexo. El género es una propiedad de los hombres y los pronombres que tienen característica inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos y que no siempre están relacionados con el sexo biológico. Las personas no tenemos género. Tenemos sexo.

De ahí que la expresión “violencia de género” sea incorrecta porque la violencia la comentes las personas, no las palabras. En nuestra lengua, se debe decir violencia sexual o violencia doméstica como nos indica la Real Academia Española. REITERACIONES INECESARIAS Tampoco, se acepta la utilización redundante del masculino y femenino: “la mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario. El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, diciendo con cuatro palabras lo que puedes decir en dos. A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido debatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina. LA ARROBA NO ES UNA LETRA


Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente innecesaria costumbre de hacer siempre explicita la alusión a los dos sexos, (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo lo de la arroba (@) como recurso grafico para integrar en una sola palabra las formas masculinas y femeninas del sustantivo, ya que este signo se usa para incluir en su trazo las vocales a y o: L@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en es estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto, se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora es mucho caso sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en el Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para masculino niño. “Por el buen uso de nuestro idioma, a menudo, tan maltratado e incluso a veces, perseguido”.

Uso de las mayúsculas Desde 1780 la Real Academia Española es el organismo internacional autorizado para establecer los acuerdos sobre el uso de nuestra lengua. Para adaptarse a los cambios permanentes de nuestro idioma, revisa continuamente y publica cada 10 años el Diccionario de la Lengua Española. Un ejemplo interesante de los cambios progresivos de la lengua es la eliminación de las letras -che- y -ll-. Por ello, ya no son más entradas de consulta en los diccionarios actualizados; pero no se han eliminado los sonidos que ellas representan ni la forma de escribirlas. El uso de las mayúsculas es uno de los aspectos más curiosos de nuestra gramática. Antiguamente, se escribía con mayúscula la primera palabra de cada verso. Por esta costumbre, las letras mayúsculas también reciben el nombre de versales.


Las normas para el uso de las mayúsculas son complejas, ya que están llenas de excepciones y casos especiales. Por esto, como ocurre con la ortografía en general, es necesario leer libros para ver cómo usan las mayúsculas los escritores. También el Diccionario de la Lengua Española indica en cada palabra cuándo éstas deben escribirse empezando por letra mayúscula.

En las siglas y acrónimos sólo se usan mayúsculas

Uso de las letras mayúsculas. Éste es uno de los aspectos que, por no tener correspondencia con el habla, genera dudas ortográficas. Si no podemos hablar con minúsculas ni mayúsculas, ¿cómo saber cuándo usarlas correctamente a la hora de escribir? A veces, las personas usan las letras mayúsculas para destacar, de manera arbitraria, algunas palabras. Esto se considera tan grave como usar minúscula cuando la norma exige el uso de mayúscula.

El uso de las mayúsculas en toda la frase o en toda la palabra. A veces, se usan las letras mayúsculas en toda la palabra o en toda la frase para destacarlas. Se hace de esta manera:

En las portadas y cubiertas de los libros puede usarse solo mayúsculas. También en los títulos de cada una de sus divisiones internas. Esto es, en sus capítulos, partes, escenas, etc.

También se usa solo mayúscula En las inscripciones monumentales. Esto se refiere a los textos que contienen información escrita sobre estatuas o monumentos.

.

LA AMISTAD COMO VALOR HUMANO La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de


importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

con ellos y inquietudes.

La amistad:

• Está contigo en los momentos buenos y en los momentos malos.

Nos permite tener experiencias y adquirir conocimientos. Es uno de los valores más hermosos y poderosos, pero debe ser recíproca y sincera para que sea verdadera y duradera. Se basa en la mutua confianza, el objetivo es ayudar al Otro y consecuentemente a sí mismo. Es una relación que hay que cultivarla y cuidarla. No se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo. Es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados. Se inculca desde la infancia, y como padres debemos enseñar a nuestros hijos el verdadero valor de la amistad, los debemos enseñar a compartir y ayudar. Como también debemos estar atentos del entorno en que se relacionan nuestros hijos. Pero nunca privarle o prohibirle una amistad, y si ésta no nos parece conveniente, debemos conversar

explicarles

nuestras

Un buen amigo: • Sabe todo de ti. • Te quiere tal cual eres.

• Comparte las alegrías contigo al igual que tus sufrimientos. • Te apoya cuando lo necesitas.

Calentamiento global En la increíble e impredecible Vía Láctea, son muchos los temas que nos pueden sorprender, en este caso, los cambios climáticos están figurando entre los grandes problemas del futuro. Por esta razón, es importante conocer sobre el fenómeno referido, provocado en parte por la revolución Industrial. Científicos especializados sostienen que ya esto está teniendo efectos sobre la biosfera

¿Qué es el Calentamiento global? Es un aumento progresivo y gradual de la temperatura media global, es provocado por la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, principalmente el CO2 (dióxido de


carbono). Estos gases ayudan a que la Tierra tenga una temperatura más aceptable para la biomasa, pero el exceso de dicho fluido (CO2) perjudica los resultados del efecto invernadero, disminuyendo la emisión de calor al espacio y, finalmente, provocando el llamado: Calentamiento Global. Un tema que ha dado de qué hablar en la esfera pública, por sus evidentes consecuencias a corto plazo y lo que está predispuesto a suceder en unos años, resulta importante conocerlo y estudiarlo porque involucra a todos los seres vivos, habitantes del planeta Tierra. Lucha contra el calentamiento global Se han elaborado múltiples planes ecológicos para ayudar a cuidar el planeta, en ellos se plantea que: • Debemos disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene) y aumentar el uso de los biocombustibles (etanol, biodiesel). • Tratar de producir la energía a partir de fuentes limpias y renovables, hidroeléctrica, por ejemplo.

• Ahorrar toda la energía posible. • No lanzar desechos al mar. Causas • La quema de combustibles. • El uso de aerosoles. • La deforestación. • La emisión a gran escala de CO2 en las industrias. • El descuido por la naturaleza.

Consecuen cias • Al cambiar el clima, cambia el ecosistema, por ende, la extinción de especies. • Derretimiento de glaciares. • Fenómenos naturales como huracanes y terremotos.


educacion y gramatica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you