Issuu on Google+

Higiene y Dieta Sana


Contestad a las siguientes preguntas con los recursos que están en la pestaña ''Recursos'' dentro de la webquest. Podéis responder utilizando un documento Word, o utilizar papel y boligráfos. Se dejará a elección del profesor y/o alumnado. Si hay posibilidad, también se pueden imprimir estos documentos. Las tres primeras actividades se harán de forma individual. La última será grupal, en el que solo se presentará un único trabajo. Las preguntas individuales son la base para el trabajo en equipo. Si queréis saber si las tenéis bien o mal, consultad al profesor/a.


Actividades individuales Contesta a las siguientes preguntas, marcando con un guión la respuesta correcta ●

¿En cuántas clases están divididos los alimentos? (a) En tres tipos: Alimentos simples, alimentos completos y agua. (b) En cinco tipos: Alimentos plásticos, alimentos energéticos, alimentos reguladores, alimentos mixtos (completos) y líquidos (agua). (c) En cuatro tipos: Alimentos plásticos, alimentos energéticos, alimentos reguladores y alimentos mixtos (completos).

¿Cual de estas pautas es la correcta? (a) Hay que comer mucho una hora antes de hacer deporte, así tenemos energía suficiente y no nos agotamos. (b) Hay que beber mucho líquido durante y después de hacer deporte. (c) Ducharse sólo después de hacer deporte. (d) Ninguna de las respuestas es correcta.


¿Cúal de estos alimentos ha de ser el más abundante en la dieta diaria? (a) 1L de Agua. (b) 4- 6 raciones de pan y cereales. (c) Más de dos raciones de verduras y frutas. (d) 3-4 raciones de carnes magras (e) Ninguna de las respuestas es correcta

Señala cúal de estas frases es la más adecuada: (a) Para estar pulcros, hemos de ducharnos y lavarnos los dientes y nada más. (b) Descansar bien, acudir al médico cuando se está enfermo o para revisión y evitar cargar mucho la mochila ayuda a mantenerse sano. (c) No se puede transferir ropa entre deportistas, pero sí usar calcetines de cualquier tipo. (d) No se debe usar pasta rica en flúor, ya que puede dañar la dentadura y las encías.

¿Cuántas comidas diarias hemos de tomar para estar sanos? (a) 3 (b) 4 (c) Entre 4 y 5


Clasifica estos alimentos según a qué zona de pirámide nutricional pertenecen y a que clase de alimento pertenecen: ●

Cebada

Coliflor

Mandarinas

Rábano

Aceite de oliva

Miel

Boquerón

Filete de ternera

Margarina

Rábano

Cazón

Ositos de gominola

Anacardos

Alubias pintas

Yogurt


Contesta a las siguientes oraciones con afirmaciones correctas (mín 3 afirmaciones). Responde con lo que hayas aprendido:

Para estar totalmente limpios, hemos de tener limpios/as:

Hemos de tomar las siguientes comidas diarias, para estar alimentados:

Tenemos que tomar al día las siguientes raciones:

A la hora de hacer deporte, tenemos que tener en cuenta:

Debemos evitar, tanto en la higiene como en la dieta diaria:


Trabajo en grupo Para concluir el trabajo, realizareis en una cartulina o papel (tamaño DIN A3) un cuadro semanal con las comidas necesarias. Hacedlo de forma que: •

Sea una dieta sana, incluyendo los elementos más necesarios de la pirámide. Podéis dejar uno de los siete dias para añadir caprichos. No vale poner solo el/los alimento/s a secas( ej: Lechuga con tomates y maiz), poned comidas (ej: Ensalada). Solo se admite dejar a secas las frutas y el pan. No se admiten peleas entre los miembros del grupo por poner las comidas que se quieran. Organizadlo de forma que todos podáis contribuir. Usad todo cuanto querais para darle forma a vuestro trabajo (colores, rotuladores, etc), siempre y cuando quede bonito y organizado.



Higiene y dieta sana powerpoint