Homenaje a un Maestro

Page 1


HOMENAJE A UN MAESTRO

Lupi贸n 2005

P谩gina 2


HOMENAJE A UN MAESTRO

SUMARIO Pág.5

Escrito Sra. Alcaldesa. Dñª. Rafaela Pérez Torres

Pág.6

A Juan Diego. D. Antonio López Mataran (director del colegio)

Pág.7

Una lección de vida. Dñª. Florentina García García

Pág.8

Carta para Juan Diego donde quiera que esté. D. Antonio García García

Pág.9

Escuela de deportes.

Pág.10

I Campeonato Homenaje “Don Juan Diego García García”

Pág.11

Diez años de Voleibol.

Pág.13

Memoria de una Maravillosa Gestión.

Pág.14

10 Años de Voleibol.

Pág.15

Hablando solo……. Don Juan Diego García García

Pág.16

Las Jugadoras de Don Juan Diego (Temporada 88-89 a 97-98).

Pág.21

Recortes de periódico (Temporada 91-92 a 97-98).

Pág.24

Sala de trofeos del Colegio Público Ntra. Sra. del Lorite

Pág.27

En recuerdo de Juan Diego García

Pág.28

24 de Junio 2005 Nombramiento de “Hijo Predilecto”

Pág.31

Su Familia. Dñª. Florentina García García

Pg.32

Homenaje al Maestro de Lupión Juan Diego García García. Fanny Rubio

Pág.34

Su Coraje de Vivir.

Pág. 35

Sus Alumnos.

Pág. 37

Hermandad de San Isidro de Lupión. El presidente

Pág.38

Querido Profe.

Pág.39

Para ti….. María Gámez Valero

Pág.40

No se hizo el peldaño de una escalera para descansar…Hermanas Cuevas López

Pág.41

Juan Diego Un Mundo. Antonio Sánchez Pérez

Pág.42

A Juan Diego con cariño y respeto. Miguel Cortes Páez

Pág.43

A Un amigo que nunca dejó de ser Maestro. Valeriano Martínez Espejo

Pág.44

Homenaje Fiestas 2004

Pág.46

Poesía de su sobrina Amalia

Pág.47

¡Hasta siempre Juan Diego!

Lupión 2005

Francisca Linares Villena

José Rodríguez Galiano

Agradecimientos

Página 3


HOMENAJE A UN MAESTRO

JUAN CASADO FERNÁNDEZ

CATALINA RUS CABRERO Calle Enmedio, 21 23528 LUPIÓN (JAÉN)

A.M. A. P. A. “MANZANILLA” Asociación de Madres y Padres del Colegio Público “Nuestra Señora de Lorite”. Calle Maestro Juan Diego García García 23528 LUPIÓN (JAÉN)

ASOCIACIÓN DE MUJERES “VIRGEN DE LORITE” Calle El Prado, s/n 23528 LUPIÓN (JAÉN)

Lupión 2005

Página 4


HOMENAJE A UN MAESTRO

El Excmo. Ayuntamiento de Lupión, y yo, la alcaldesa, tenemos el gusto de saludar a los lectores de esta revista.

Como todos los años cuando llega nuestra fiesta, tienen lugar muchas y diversas actividades deportivas. Éste año, además de todas las actividades programadas, Antonio, el monitor de voleibol, junto con las antiguas jugadoras y los actuales equipos, tanto masculino cómo femenino de voleibol, han decidido rendirle un homenaje a una persona muy ligada a éste deporte, JUAN DIEGO GARCÍA GARCÍA. Aparte de la gran persona que fue, y del magnífico profesor y director de nuestro colegio, destacó como un gran entrenador de voleibol. Con él se consiguieron muchas victorias y títulos; pero lo más importante fue lo orgulloso que se sentía de llevar el nombre de Lupión allí donde jugaban. El pasado día 11 de Marzo, se fue mucho más que una persona, se fue nuestro maestro, nuestro amigo, compañero, una persona muy querida en nuestro pueblo y que pasará mucho tiempo hasta que se olvide, porque todo el mundo le recuerda por algo. Juan Diego, siempre estaba para lo que hiciera falta e intentaba ayudar en todo lo posible. Yo personalmente, me considero afortunada porque lo tuve de maestro, de amigo y de colaborador y siempre que fui a pedirle algo, siempre me ayudó y me dio sabios consejos, "tengo mucho que agradecerte Juan Diego". Espero que este merecido homenaje a esta gran persona, sea multitudinario y que allí dónde estés, Juan Diego, te sientas orgulloso del trabajo que tu iniciaste y que aún sigue gracias a tu ayuda en la Escuela Deportiva. Gracia Juan Diego, y que dónde estés nos animes a seguir adelante a todos y en todo. Os animo a seguir adelante en vuestra labor para que el nombre de nuestro pueblo se vuelva a ver como en los días gloriosos que nos dio Juan Diego. Un saludo a todos.

Dª Rafaela Pérez Torres Alcaldesa de Lupión.

Lupión 2005

Página 5


HOMENAJE A UN MAESTRO

A Juan Diego…… Desde que hace unos días, el promotor de esta revista me propuso dedicar unas líneas a quien fue mi Director en el Colegio desde que llegué a Lupión, le he estado dando vueltas al asunto; porque es muy difícil resumir en unas líneas tantos años de relación, trabajo y sentimiento, hasta que por fin me decido a teclear, - que no a escribir- debido a mi mala caligrafía, este pequeño homenaje a un hombre que ya hace más de doce años me acompañó a mi llegada al Colegio, un 1 de septiembre de 1992, enseñándome todas las dependencias del mismo. No lo conocía, algún miembro de mi familia sí, y antes de ir a Lupión me daban alguna referencia de él. He de decir que siempre buena. No sabía yo hasta qué punto lo iba a conocer desde aquel lejano septiembre. Pronto se estableció una empatía ente los dos que duraría hasta el pasado marzo cuando todo terminó. Pero hasta ese mes tuve en Juan Diego un entrañable MAESTRO - ¡qué hermosa palabra! – en le arte de las relaciones humanas ¡cuánto aprendí! Sin el saberlo, me enseñaba día a día en el trato personal; me enseñaba día a día en la moderación con los demás; y alguna que otra vez me enseñaba, a sabiendas, con sus consejos. Consejos que ya se quedarán para siempre en esa caja, que les digo a mis alumnos que deben llevar siempre a su lado, igual que el fontanero o el mecánico lleva las herramientas. Esa caja de “herramientas”- artilugios de sabiduría y educación para la vida – que nos ayuda a salir airosos en cualquier circunstancia que se pueda presentar. Mi “caja de herramientas” se fue llenando cada vez que hablaba con mi director, con mi compañero, con Juan Diego. Nos llevábamos pocos años de edad, pero su experiencia era grande en el mundo de la educación y esa experiencia la sabía transmitir de manera espontánea y amigable. Estaría escribiendo sobre él muchos más renglones –pero sé que hay que dejar espacio a los demás, que son muchos, y quieren decir todo sobre Juan Diego- porque son muchos los años y las anécdotas y las experiencias que pasé junto a ese hombre que me hizo ver cómo se pueden entrelazar dos verbos tan dispares como “dirigir” y “amar” Por todo: Muchas gracias, amigo mío. Don Antonio Lopéz Matarán. Director C.P Ntra. Sra. Del Lorite.

Lupión 2005

Página 6


HOMENAJE A UN MAESTRO

UNA LECCIÓN DE VIDA Me han pedido que hable de Juan Diego, pero yo no puedo hacerlo como los demás, pues para mí por encima de todo, lo más importante es que mi hermano ya no esta conmigo.

Los méritos que le han reconocido me parecen estupendos y creo que se los merece de verdad, pero para mí son secundarios comparado con la falta de su presencia.

Tengo que reconocer que durante estos días el estar hablando de él, de su homenaje, buscando entre sus cosas para hacer esta revista…. Todo esto me ha hecho sentir que aun esta conmigo, que no lo he perdido del todo y procuro colaborar como sé que él lo hubiera hecho. Siento un dolor muy intenso, una inmensa rabia, su recuerdo se me agranda, no es fácil asimilar que se me fue, pero no quiero que su memoria sea simplemente nostalgia, ni un recuerdo que se quede en el aire. ¡Vamos a hacer que sea un compromiso! El mejor homenaje que podemos hacerle todos los que tanto le hemos querido, es recoger su testigo, contagiarnos de su energía, de su entusiasmo, de su humanidad de su transparencia de sus ganas de aprender siempre, en definitiva de procurar se personas integras y superar la apatía y la mediocridad y hacer de esto una lección de vida.

Florentina García García.

Lupión 2005

Página 7


HOMENAJE A UN MAESTRO

Carta para Juan Diego, donde quiera que esté El poeta latino Horacio, en un poema de sus”Odas” decía: “Carpe Diem” (aprovecha el día de hoy). Esto ha sido lo que tú generalmente has hecho a lo largo de tu vida, todos los momentos eran para ti importantes. A cualquier cosa que emprendieras o le prestaras tu atención tenias que verle su fin. Nunca dejabas nada para después. ¿Te escuchó alguien (familiares, amigos, alumnos, compañeros...) decir alguna vez: “no tengo nada que hacer” ó “estoy aburrido”? Nunca te imaginaría ejercer de jubilado; con perdón de los jubilados que dicen: “me falta día”. Estoy completamente seguro que estés donde estés ya lo tendrás todo organizado y estarás planificando a largo plazo; allí tienes la ventaja del tiempo; todo lo que te propongas, al final lo conseguirás, porque nadie va a decidir que no llegues a tiempo a algo. Aquí era distinto; muchas cosas no las terminaste porque alguien decidió no darte el tiempo necesario. Desde que te fuiste (que va para cinco meses), por aquí han ocurrido algunas cosas; una de ellas es que han puesto tu nombre a una calle; es lo primero que veo cuando entro a Lupión al volver del trabajo. Seguro que te ha sorprendido esta noticia, y adivino lo que pasa por tu cabeza en este momento: Te está dando una especie de vergüenza, y estás moviendo la mano con el cigarro encendido, dirás: ¿qué hace mi nombre siempre escrito en una pared? (con las veces que le habrás dicho a tus alumnos/as que no se debe escribir en la pared), estás pensando que quizá otras personas se lo merecieran más; puede que lleves razón, pero tu no tienes la culpa de que solo a ti quieran manifestarte ese cariño. Bueno, y por allí ¿como van las cosas?, ¿tienes muchos amigos?, ¿os lleváis bien? ¿Has visto a papá? Cuando me contestes me cuentas como estáis organizados. Yo me imagino que al ser esa una sociedad mas avanzada el concepto Democracia debe de ser total y no tendréis problemas de convivencia; claro, siempre habrá alguien que en principio no se conforme con lo que se decida, porque a todos nos gustaría que nuestras ideas fueran siempre compartidas por los demás; aunque, pensándolo bien, si eso ocurriera sería todo muy aburrido, pero como te he dicho antes siempre tenéis la ventaja del tiempo para rectificar, cambiar de opinión, empezar de nuevo lo que no ha ido bien...Allí no existirá la frase: “Si volviera a nacer: ...esto lo haría igual, lo otro no, aquel problema lo hubiera empezado por aquí, el otro por allá...” . Los de aquí decimos esa frase cuando nos damos cuenta que ya no hay tiempo y las salidas se nos cierran poco a poco. Como tu bien sabes, estamos siempre obsesionados para que las cosas salgan bien y triunfen nuestras ideas (profesionales, familiares, políticas...) y eso es bueno; la diferencia son los caminos a seguir. Hay quien pretende conseguir las cosas a costa del trabajo y la vida de los demás (explotadores, estafadores, miserables, terroristas..) y por el contrario quienes lo hacen cívicamente confiando en la buena voluntad de las personas, entre estos recuerdo a Martín Luther King, que se atrevió a decir: “Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien”. Si lo ves por allí, salúdalo de mi parte. Nuestro problema es saber diferenciar entre unos y otros; tenemos la facilidad de apreciar inmediatamente los defectos de los demás (equivocándonos muchas veces), partiendo de la base de que todos los tenemos ¡tu también!, lo que no es tan corriente es apreciar las virtudes (en lo que también nos equivocamos); parece que nos cuesta asumir esas virtudes, y no tiene ¿porqué?,: “de los defectos podemos pasar, y de las virtudes enriquecernos”. Hubo alguien (no recuerdo quien), que todo esto lo tenía muy claro, y en una ocasión dijo: “solo los necios no saben apreciar las virtudes de los demás”. La verdad, es que no se porqué te cuento estas historias de aquí cuando las tienes tan recientes; lo interesante es que tu cuentes lo que pasa allí; que me digas si estás contento o no, si te acuerdas de nosotros, si necesitas algo, si estáis obsesionados por el dinero y el poder como aquí, ¿cómo os divertís?... Bueno, no te canso mas, contéstame pronto: Un abrazo Antonio García García.

Lupión 2005

Página 8


HOMENAJE A UN MAESTRO

ESCUELA DE DEPORTES Un año más llegan las fiestas de nuestro pueblo, Lupión, pero éste año, nos falta las presencia de un gran amigo, un gran profesor y director, un gran entrenador… en pocas palabras un "gran maestro". Ésta gran falta es el motivo por el que el Excmo. Ayuntamiento de Lupión, junto con la Escuela Municipal Deportiva de Voleibol, y otras entidades, hemos decidido rendirle un merecido homenaje a lo largo de éste año, que como ya sabéis, hablo de Don Juan Diego García García. El pasado 11 de marzo, lo despedimos, dándole un adiós por todo el pueblo muy caluroso, símbolo de agradecimiento que las personas queríamos darle; en nuestra memoria quedan grabados momentos que Don Juan Diego vivió con nosotros, nuestros hijos... "partidos de voleibol, viajes de fin de curso, comidas, etc…" A partir de éste día todos nos sentimos un poco "abandonados", y pensando en que no se debería haber marchado, decidiendo rendirle el homenaje que el se merecía. Por esto y por todo, la Escuela Municipal Deportiva de Voleibol de Lupión, no podía ser menos, decidiendo ponerle nombre: Escuela Municipal de Voleibol "JUAN DIEGO GARCÍA", y más adelante para feria, dedicarle otro campeonato más; digo otro campeonato más porque el año pasado, también para feria se le dedicó un Torneo Local de Voleibol 2x2, el cual también llevaría y llevará su propio nombre. Con todo esto, éste año contamos con 3 campeonatos de Voleibol en nuestro pueblo. -

Campeonato Comarcal de Voleibol "Deporte en Feria" Campeonato de Voleibol 2x2 "Juan Diego García". Campeonato de Voleibol "Homenaje Don Juan Diego García".

Cómo bien veis, la Escuela Municipal Deportiva de Voleibol, quiere agradecerle todo lo que por "nosotros" a hecho.

Escuela Municipal Deportiva de Voleibol "Juan Diego García".

Lupión 2005

Página 9


HOMENAJE A UN MAESTRO

Lupi贸n 2005

P谩gina 10


HOMENAJE A UN MAESTRO

DIEZ Aテ前S DE VOLEIBOL

Lupiテウn 2005

Pテ。gina 11


HOMENAJE A UN MAESTRO

MEMORIA DE UNA MARAVILLOSA GESTIÓN. 1. El entrenador, único colaborador y ayudante es Juan Diego García. En las Fases Finales Andaluzas, su mujer, Florentina García Muñoz, ejerce de Delegada del equipo para poder acompañarlo. 2. El equipo ha participado en los Juegos Deportivos de Andalucía desde la Temporada 88-89 hasta la 97-98, ambas inclusive, 9 años consecutivos. 3. Con equipo infantil-femenino ha participado 6 años 88-89, 89-90, 90-91, 91-92, 93-94, 94-95. 4. Con equipo cadete-femenino ha participado 4 años, 92-93, 95-96, 96-97, 97-98. 5. Ha utilizado en toda la historia de la competición a 38 jugadoras, todas de la localidad. 6. HISTORIAL DE LAS LIGAS PROVINCIALES. - En las temporadas 88-89, 89-90, 90-91, 97-98, quedó SUBCAMPEÓN PROVINCIAL. - En las temporadas 91-92, 92-93, 93-94, 94-95, 95-96, 96-97, quedó CAMPEÓN PROVINCIAL. - En las seis temporadas que fue CAMPEON PROVINCIAL, perdió 4 partidos: 1 con Begijar y 3 con Andujar. - Con Bailén, con quién más veces ha jugado, ganó en 13 ocasiones y perdió sólo en 1. - Por supuesto, a todos los supera en partidos ganados y perdidos, siendo los rivales más difíciles que ha tenido: Mancha Real (6 ganados y 4 partidos) y Andujar (5 ganados y 3 perdidos). 7. HISTORIAL ANDALUZ. - Las 2 primeras ocasiones que fue al Campeonato de Andalucía quedó 8º, de Andalucía. - En la 3ª quedó 7º, ganándole a Málaga (3-1) y haciéndole un set a Granada. - En la 4ª quedó 5º de Andalucía, ganándole a Sevilla, Huelva y Málaga. - En la 5ª (ya era de otra manera, con final oriental primero y final andaluza después), quedó en la fase oriental 3º, ganándole a Málaga (3-1) y no jugó la Final Andaluza. - En la 6ª ocasión, en la final oriental quedó también 3º, ganándole nuevamente a Málaga (3-0), haciéndole un set a Almería (CAMPEÓN DE ESPAÑA la pasada temporada sin perder ni un solo set) y otro set a Granada (CAMPEÓN DE ESPAÑA con las mismas jugadoras en la penúltima temporada). - No tiene más subvención que la oficial que hay para los desplazamientos, que es escasa. - No tiene más infraestructura que la pista polideportiva del Colegio Público, una red y cuatro balones viejos. Para ir a Andalucía pedimos prestados algunos balones a Begijar para ir dignamente. - El Excmo. Ayuntamiento, en dos ocasiones ha regalado al equipo camisetas y chándal. DON JUAN DIEGO GARCÍA GARCÍA Entrenador del Colegio Público “Ntra. Sra. de Lorite”

APUNTES EXTRAIDOS DE INFORMACIÓN PERSONAL DE D. JUAN DIEGO GARCÍA. Lupión 2005

Página 12


HOMENAJE A UN MAESTRO

10 AÑOS DE VOLEIBOL

-

-

Hemos participado 10 años consecutivos, de 1.989 a 1.998. Nos hemos codeado con la élite del voleibol andaluz. El campeonato más emotivo y mejor organizado, ALMUÑECAR 92. De las 10 ligas provinciales jugadas, 6 CAMPEÓN, 4 SUBCAMPEÓN. Con nosotros, Jaén dejó de ser el último de Andalucía. Hemos jugado en las mejores instalaciones deportivas de Andalucía. El éxito mayor, quedar en QUINTO lugar de Andalucía en 1.995, sobre: SEVILLA, HUELVA Y MÁLAGA. Le hemos ganado 5 veces a MÁLAGA. Le hicimos en 1.997 un set al CAMPEÓN DE ESPAÑA, EL UNICAJA DE ALMERÍA. Le ganamos por 3-2 en 1.995 al SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA DE 1.994. Hemos jugado con 17 equipos de la provincia de Jaén. A todos los hemos superado en partidos ganados- perdidos. Con quien más veces hemos jugado, BAILÉN en 14 ocasiones. De los 17 equipos, 11 no nos han ganado nunca. De los 17 equipos, 6 no nos han hecho un set nunca. Nuestro palmarés con JAÉN CAPITAL es de: GANADOS 11-1 PERDIDOS. Nuestro palmarés con BAILÉN es de: GANADOS 13-1 PERDIDO. Nuestro palmarés con ANDÚJAR es de: GANADOS 5-5 PERDIDOS pero lo superamos en set: GANADOS 22-18 PERDIDOS. En competición provincial hemos jugado 101 partidos. GANADOS 87-14 PERDIDOS. En competición provincial hemos ganado 274 set y perdidos 75. Las jugadoras que más años han jugado: EVA, INMACULADA E ISABEL, 5 AÑOS. El equipo ideal es: CARMEN, ISABEL, MARIANA, LOLA, JACINTA Y ANA. No nos ha ganado nunca: BAEZA, TORREDONJIMENO, ALCALÁ LA REAL, CASTILLO DE LOCUBÍN, VILCHES, ARJONILLA, MARMOLEJO, TORREBLASCOPEDRO, LINARES, CRISTO REY DE JAÉN E HIGUERAS DE ARJONA. No nos han hecho nunca un solo set: BAEZA, TORREDONJIMENO, CASTILLO DE LOCUBÍN, ARJONILLA, TORREBLASCOPEDRO Y LINARES. DON JUAN DIEGO GARCÍA GARCÍA Entrenador del Colegio Público “Ntra. Sra. de Lorite” de Lupión.

Texto extraído de la página Web del C.P. “Ntra. Sra. de Lorite”, creado por Don Juan Diego García García.

Lupión 2005

Página 13


HOMENAJE A UN MAESTRO

HABLANDO SOLO… Van con estas seis, las veces seguidas que el que subscribe tiene la satisfacción de ser participe con sus modestísimos equipos en unos Juegos Deportivos de Andalucía. No hay suficiente tinta en éste mundo para expresar escribiendo la satisfacción que se siente al ver unas personas implicada, mayores y menores (casi siempre más niños los primeros que los segundos) en esta tarea tan noble y edificante del JUEGO DEPORTIVO, que es más grato que el deporte. Sin embargo, me siento triste, porque, me emociono menos y no lloro hablando claramente. Los Juegos Deportivos de Andalucía de éstos últimos años, como cualquier cosa que cambia su forma de realización, Sector B y Final A, pueden que sean más deportivos, pero menos JUEGOS. Añoro ver todas las provincias puestas en fila en la pista, lamento los pabellones con las gradas vacías, añoro el Himno de Andalucía y añoro sobre todo llorar. No puedo terminar éste escrito sin “flores a Almería”, pero no de obligado cumplimiento -de verdad-; Himno y desfile no tendremos los que ya nos está vetada la Fase A, pero organización, puntualidad, generosidad y seriedad; sinceramente no conozco otras.

DON JUAN DIEGO GARCÍA GARCÍA Entrenador del Colegio Público “Ntra. Sra. de Lorite” de Jaén.

Texto publicado en la revista de los XII JUEGOS DEPORTIVOS DE ANDALUCÍA 96-97 Lupión 2005

Página 14


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 88-89

Jugadoras: Pili, Mª Josefa, Maria, Mariana López Casado., Paqui, Mari, Lola, Mª Paqui, Mercedes, Mariana López Cuevas.

TEMPORADA 89-90

Jugadoras: Mª Josefa, Isabel, Paqui, Maria, Mercedes, Mariana López, Mª Paqui, Loli, Rafi, Carmen.

Lupión 2005

Página 15


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 90-91

Jugadoras: Loli, Mª Paqui, MªDolores, Flora, Paqui, Mari Pérez, Mari Rus, Carmen, Esperanza, Isabel, Rafi.

TEMPORADA 91-92

Jugadoras: Isabel, Elena, Paqui, Jose, Flora, Carmen, Mariana, Esperanza, Dolores.

Lupión 2005

Página 16


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 92-93

Jugadoras: Paqui, Isabel, Mari Rus, Lola, Rafi, Esperanza, Dolores, Flora.

TEMPORADA 93-94

Jugadoras: Dolores, Eva, Jacinta, Mariana, Ana, Jose R., Elisabet, Isabel, Lola, Jose G., Inma, Sonia.

Lupi贸n 2005

P谩gina 17


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 94-95

Jugadoras: Ana, Dolores, Eva, Jacinta, Isabel, Mariana, Elisabet, Inma, Sonia, Jose G., Lola, Jose R.

TEMPORADA 95-96

Jugadoras: Ana, Isabel, Jose G., Lola, Inma, Jose R., Elisabet, Sonia, Eva, Dolores, Mariana, Jacinta.

Lupi贸n 2005

P谩gina 18


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 96-97

Jugadoras: Lola, Eva, Ana, Isabel Sánchez, Elisabet, Sonia, Isabel Cuevas, Mari, Jose R., Inma, Jacinta, Jose G.

TEMPORADA 97-98

Jugadoras: Eva, Lola, Inma, Mari Gámez, Pepa, Mari Pérez, Gloria, Isabel Cuevas, Isabel Sánchez. Lupión 2005

Página 19


HOMENAJE A UN MAESTRO

PRENSA TEMPORADA 91-92

TEMPORADA 93-94

Lupi贸n 2005

P谩gina 20


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 94-95

TEMPORADA 95-96

Lupi贸n 2005

P谩gina 21


HOMENAJE A UN MAESTRO

TEMPORADA 96-97

TEMPORADA 97-98

Bibliografía: PERIÓDICO JAÉN Y PERIÓDICO IDEAL.

Lupión 2005

Página 22


HOMENAJE A UN MAESTRO

SALA DE TROFEOS DEL COLEGIO PÚBLICO “NTRA. SRA. DE LORITE”

Lupión 2005

Página 23


HOMENAJE A UN MAESTRO

Lupi贸n 2005

P谩gina 24


HOMENAJE A UN MAESTRO

Lupi贸n 2005

P谩gina 25


HOMENAJE A UN MAESTRO

Lupi贸n 2005

P谩gina 26


HOMENAJE A UN MAESTRO

24 DE JUNIO El pasado día 24 de Junio, Festividad de San Juan, el Excmo. Ayuntamiento de Lupión, junto con el claustro de profesores del Colegio Público “Nuestra Señora de Lorite”, colegio del cual Don Juan Diego García fue director durante muchos años; no dudaron en rendirle un homenaje.

El homenaje comenzó en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, dónde se encontraban los representantes de los distintos partidos políticos, la Alcaldesa Doña Rafaela Pérez Torres, la Concejala de Cultura Doña Maria Antonia Serna Conejero, el secretario del Ayuntamiento Don Ángel José Cordero, junto con la Delegada de Educación Doña Angustias María Rodríguez, sus familiares, entre ellos su afligida esposa, cientos de vecinos, compañeros de trabajo, alumnos

En éste acto, recibió el merecido homenaje que, por desgracia, no le pudieron dar en vida. El Excmo. Ayuntamiento de Lupión lo declaró “Hijo predilecto de Lupión”, dónde su viuda recibía el pergamino del nombramiento.

Lupión 2005

Página 27


HOMENAJE A UN MAESTRO A continuación, Doña Rafaela Pérez, alcaldesa de Lupión, dedicó unas palabras de reconocimiento hacia nuestro profesor, que también da nombre a la calle de acceso al Colegio, dónde en dicha placa lo califica como “Maestro”.

Después, el secretario leyó el acta del pleno en la que, por mayoría, Don Juan Diego García García, se nombraba “Hijo Predilecto de Lupión” Por otra parte, la Delegada de Educación afirmó: “ Era una buena persona, reconocido por las obras que hizo, aunque este acto es muy emotivo para los familiares, y sobre todo es muy duro para una madre tener que enterrar a su hijo”.

Después, la Concejala de Cultura, leyó un escrito, expresamente enviado “como amiga” por la escritora Fanny Rubio. Y por último, el Presidente de la Cofradía de San Isidro, Pedro García Casado, quiso rendirle también un sencillo homenaje, entregándole una placa a su viuda, Flori, y otra a su madre, Josefa García, en las que se leía el nombramiento como Hermano Mayor Honorífico por su labor en la cofradía a D. Juan Diego García García.

Lupión 2005

Página 28


HOMENAJE A UN MAESTRO A continuación de ésta parte del Homenaje, el Acto se trasladó a los interiores del Colegio Público “Nuestra Señora de Lorite”, dónde el actual Director del Colegio, Don Antonio López Matarán, le dedicó unas palabras, afirmando “el gran valor humano de éste amigo”

el escrito de la familia, la poesía de su sobrina Amalia García. Otros escritos también leídos en el Acto fueron: el escrito de la Asociación de Padres y Madres del Colegio; el escrito de la Asociación de Mujeres “Virgen de Lorite”, creado por Francisca Linares y leído en el Homenaje por la presidenta de ésta asociación, Nieves Parrilla.

Todo esto acababa con dicho homenaje, que tenía como final el descubrimiento de una placa homenaje en la entrada del colegio, descubierta por su viuda Flora, dónde se puede leer el nombramiento como “Hijo Predilecto de Lupión” a Don Juan Diego García García.

Lupión 2005

Página 29


HOMENAJE A UN MAESTRO

SU FAMILIA

La familia de Juan Diego, estamos profundamente agradecidos a este Ayuntamiento y a todo el pueblo de Lupión, por haber considerado que merece ser nombrado Hijo Predilecto, y poner su nombre a una calle. El honor de ser acogido por tu propio pueblo, como Hijo Predilecto, es incomparable, y mucho mas aun, cuando este honor es gratuito, y no obligado hacia su persona, esto lo hace aun más importante y significativo, luego esta claro que habéis apreciado sus virtudes, como su honradez, su amor al trabajo, su entrega incondicional con todos y sobretodo, el amor que tenia a su pueblo. Si estuviera ahora con nosotros, lo agradecería sincera y profundamente. Y se hubiera emocionado bastante

Pero estamos seguros, que junto con su padre, estarán los dos disfrutando de este momento. También queremos agradecer a todos los maestros del Colegio Nª Señora del Lorite, la gran demostración de cariño que han manifestado siempre a Juan Diego, no solo a nivel profesional, sino también personal, y que les ha llevado a la decisión, de poner una placa en su nombre, en el colegio.

Todo esto, supone para nosotros una gran satisfacción, y nos llena de orgullo comprobar, que todos lo querían y lo apreciaban. Y esta prueba de cariño, nos hace a nosotros, su familia, un poco más llevadero el dolor de su perdida, al saber, que es compartido por todos. ¡Felicidades Juanito!, por esta distinción y porque hoy es el día de tu santo. Te queremos.

Flori García

Lupión 2005

Página 30


HOMENAJE A UN MAESTRO

HOMENAJE AL MAESTRO DE LUPIÓN JUAN DIEGO GARCÍA GARCÍA FANNY RUBIO Mi amigo Juan Diego era un joven maduro, afable, inquieto, logrado y con muchas posibilidades de seguir creciendo en la vida. Era como muchos vosotros, un ser humano pulido, trabajado y trabajador. Pero fundamentalmente maestro. Decir maestro es decir que se puede ser persona privada pero que nunca pierde la condición de ser y de enseñar, de expandirse en la forma de ser de los niños y adolescentes que enseña, que tiene la fórmula de los maestros, la posibilidad de comunicar a quienes lo conocen y lo escuchan, la capacidad de transmitir. El maestro tenía vocación de formar sobre el terreno con el instrumento más perfecto que tienen los hombres y las mujeres: la palabra. Esa palabra que crea un movimiento hacia adentro y hacia fuera; hacia adentro, como núcleo que nos mueve y se mueve en el mundo; hacia fuera, porque arrastra consigo un impulso que abre los mundos a quienes se están formando. Entonces la palabra del maestro es pan compartido, aceite compartido. Como en el verso de Blas de Otero, al maestro siempre te quedaba la palabra. Pues el maestro es quien mejor entiende a los poetas: "Ciego quedaría, y mi mano derecha seguiría hablando, hablando, hablando." Consciente de que el que calla un momento puede llorar después, el maestro hablaba, dentro y fuera de la clase, con la ilusión de que el cielo y el mar se pudieran mezclar. Así, las palabras del maestro restablecen el mundo, pues decir no es expresar fonéticamente un contenido sino un modo de dejar aparecer. Y si el maestro ha conseguido que aparezcan realidades ante sus alumnos, como yo misma he visto aquel hermoso día en que todos me acompañasteis concediendo mi nombre a la casa de la palabra que es nuestra Biblioteca Municipal de Lupión, allí estuvo mi querido Juan Diego como familiar y como amigo. Pero también como maestro: hablando de su escuela y de los pequeños lectores de Lupión con la emoción de quien amasa el mejor pan, que es el pan de la palabra en el horno de los nuevos cerebros que se forman.

Lupión 2005

Página 31


HOMENAJE A UN MAESTRO Y es que el maestro estaba íntimamente acompañado de su escuela. Y cuando hablaba era su escuela la que asomaba a la superficie. Por eso el homenaje que le hacéis a él es a la escuela que representaba, a la que entregaba generosamente su mundo. Por eso su vida se queda en el colegio, en el portal de Internet que tan mimosamente llevaba, junto a las asociaciones de madres y padres. Y en todos ellos está la labor de este joven director de escuela. Si la muerte de un escritor es equivalente a la quema de un bosque, la falta de un maestro es toda una conmoción. Pero a diferencia del incendio, la fuente de vida que se establece entre el maestro y sus alumnos hace que el maestro siempre permanezca en su escuela.

Nuestro amigo Juan Diego sigue estando en la siembre de palabras que crecen gracias al fertilizante humano de los oídos que una vez las escucharon mientras viven cada uno de los niños que se formaron en sus clases y siguen viviendo en los oídos de otros niños que escuchan esas mismas palabras de boca de otros que las oyeron y escucharon.

Como dice el personaje de mis novelas que yo más amo, Miriam, de El dios dormido: "El maestro nos acerca a la meta, nos acerca cada día un poco más a la meta, porque cada maestro es un peldaño en el camino donde elegimos cada paso. Y lo importante del maestro es que la elección de cada uno de los discípulos parece protegida por él, y, sin embargo, lo mejor que consigue es que la elección de cada uno de los discípulos sea suya y enteramente suya. Por eso el maestro se convierte en maestro de libertad." Ese ha sido, pues, el legado del maestro Juan Diego García García, con quien tanto creamos en Lupión.

Madrid, 21 de Junio de 2.005

FANNY RUBIO Lupión 2005

Página 32


HOMENAJE A UN MAESTRO Escritora

“SU CORAJE DE VIVIR” Ante todo deciros que me han dado esta oportunidad de poder escribirle estas cuatro letras a nuestro entrañable y querido Director D. Juan Diego García García.

Decir que nos sentimos orgullosos tanto la Asociación de Padres, Profesores y todos esos alumnos que han pasado por el Colegio Nuestra Señora del Lorite, por esa labor tan maravillosa que ha desempeñado usted durante tantos años. Un año más que entramos en la recta final de este curso, con una gran diferencia, y es que este año usted no está aquí acompañándonos, por un lado nos conformamos al pensar que ya terminó su sufrimiento pero por otro no queremos resignarnos por haber perdido a una gran persona, a un buen amigo y sobre todo a un gran profesional. En nuestra memoria quedarán grabados todos esos momentos felices que usted vivió con nuestros hijos “viajes de fin de curso, campeonatos de voleibol…” ya hace más de tres meses que usted nos dejo, fue ese fatídico 11 de marzo cuando todo el pueblo, en especial los niños sentimos un escalofrío al amanecer, muchos nos preguntamos por qué ha tenido que ocurrir esto, nuestros hijos preguntaban y querían una respuesta. Los primeros días de clase después de su desaparición fueron muy difíciles tanto para los profesores como para los alumnos, pero parece que usted desde ahí arriba les transmitía paz y serenidad. Le queremos dar las gracias por haber sido tan valiente hasta el final. Siempre nos quedará grabada en la retina esa imagen de la Navidad del 2004 cuando bajó usted en su silla de ruedas a ver el teatro de sus alumnos y se emocionó cuando le entregaron un regalo, pero usted lo que más nos agradeció en ese momento fue el apoyo, el calor y nuestro cariño que le aportábamos y para terminar les diré que como representante de esta Asociación de Padres y Madres, aprovecho la ocasión que me brinda para agradecerle a todo el pueblo y como no al Excmo. Ayuntamiento de Lupión por haberle nombrado “Hijo Predilecto del Pueblo” con estas dos placas conmemorativas.

“NUNCA LE OLVIDAREMOS”. Francisca Linares Villena. Lupión 2005

Página 33


HOMENAJE A UN MAESTRO Asociación de Padres y Madres “Manzanilla” Asociación de Mujeres “ Virgen del Lorite”.

ALUMNOS Gracias por querernos tanto. Por querer hacer de nosotros hombres y mujeres de provecho. Y enseñarnos valores que no están en los libros tales como la amistad, la honradez y el saber estar.

Por organizar los viajes y llevar a tus alumnos de fin de curso. Gracias por mantenerte en tu puesto a pesar de tú enfermedad. Pero sobre todo, gracias por dejarnos tú hermoso recuerdo que nos acompañara durante toda la vida a los alumnos que hay hoy y a los que un día lo fuimos.

Lupión 2005

Página 34


HOMENAJE A UN MAESTRO

Hermandad de San Isidro de Lupión. La Hermandad de San Isidro, no puede dejar pasar esta ocasión, para sumarse a esta estupenda y merecida iniciativa de un grupo de vecinos y amigos de Juan Diego, con la cual intentan agradecer de alguna forma, la labor que en pro de su Lupión realizo y que quieren hacer llegar a todo su pueblo.

Como presidente de esta Hermandad de San Isidro de Lupión, y dado que Juan Diego era un destacado miembro de la misma, por su capacidad de trabajo y entusiasmo con la que tomaba cualquier cosa en la que participara. Propuse y así fue aceptado por unanimidad de la Junta Directiva, nombrarlo “ Hermano Mayor de Honor” de esta Hermandad. Entre los objetivos de esta reconocida Hermandad, esta la de rescatar las costumbres populares, por lo que ya llevamos dos años celebrando, cada año mejor, la antigua romería de San Isidro, a la que recuerdo están invitados todos los vecinos y amigos de Lupión. En el primer año de su restauración Juan Diego fue miembro activo de su éxito y en esta segunda ocasión lo echamos muy en falta, incluso se pensó en no realizarla, pero conociendo a Juan Diego, esta Junta Directiva acordó seguir adelante y fieles a nuestra cita con nuestro Santo Patrón celebramos la romería, de no haberlo hecho Juan Diego no lo hubiese consentido. Es para todos nosotros un gran orgullo, el comprobar como el pueblo de Lupión, ha reconocido hacia uno de nuestros hermanos, la dedicación, labor y entusiasmo con las que realizaba su trabajo, tanto en la escuela como fuera de ella, y la capacidad de buena vecindad que le caracterizaba, por lo que debería de servir de ejemplo para todos.

Desde esta Hermandad, tendremos siempre presentes sus ejemplares consejos en todo orden de la vida y que su espíritu de solidaridad, compañerismo y buen hacer, estén con nosotros para siempre.

El Presidente.

Lupión 2005

Página 35


HOMENAJE A UN MAESTRO

QUERIDO PROFE Querido profe, dentro de poco hará casi 5 meses que nos dejaste y aún estamos lamentando y llorando tú pérdida. Todos tendremos que dejar este mundo, eso es una perogrullada, pero para ser sincero, ni todas las muertes son iguales, ni te tocan en el alma de la misma manera. Porque ni que decir tiene, que cuando muere una persona joven, después de luchar contra una larga enfermedad, es una muerte muy dura, más todavía, cuando lo tienen que ver tus padres, porque para un padre o una madre enterrar a un hijo tiene que ser durísimo. A esto hay que añadir su labor como profesor, labor que está tan cuestionada hoy en día y creo que injustamente. Pues tengo que contarles, que era un profesor ejemplar, no solo porque te educaba en las materias que le correspondían, que ese era su trabajo, si no que lo hacía para la de la vida, que es la asignatura más importante que tenemos todos, porque esto antes y ahora le corresponde en un porcentaje yo diría bastante alto a los padres, por eso lo de labor tan cuestionada y por eso te tenemos que dar las gracias tantas generaciones de estudiantes, por darnos más de lo que a mi entender corresponde a un profesor. Por esos viajes de fin de curso, con las correspondientes papeletas y sorteos, si divertido eran los viajes, no menos los debates de donde ir, etc. Y como persona, sería hablar y no parar, baste decir, su cercanía, su sencillez. Me acuerdo del primer día de clase, nos dijo que quería que le llamáramos Juan Diego, a secas, nada de Don Juan Diego, eso sí, sin faltarle al respeto, pero es que con este gesto tan sencillo, ya se había ganado el respeto y a nosotros. Siempre se acercaba hablar contigo con naturalidad, casi siempre que uno hablaba con él, te rodeaba con su brazo, como si te protegiera, estoy seguro que para él, todos nosotros éramos como de la familia y así nos lo hacía sentir. Le faltaba tiempo para darte el calendario de los mundiales de fútbol, para enseñarte algo del ordenador, para enseñarte tú árbol genealógico, jugar con todo el mundo al tenis, al baloncesto o a su querido voleibol, daba igual la edad que tuvieras, desde 1 año hasta 100, ya les digo, una persona de las que van quedando pocas en este mundo. Jamás olvidaré sus clases, ni los viajes, ni sus charlas, ni sus consejos, ni su cercanía, ni su forma de hacer el bien en las personas, ni de aquel 11 de marzo de 2005, ni de cómo me crucé con el féretro de mi querido Juan Diego en la carretera de Jaén, ni de las sensaciones que me produjo, nunca. Como el ejemplo que muchas veces nos decía, más o menos viene a decir así “para que la reina quiera ser honrada, no solo tiene que parecerlo, si no que tiene que serlo” pues Juan Diego no solo parecía buena persona, si no que lo era, un espejo donde mirarnos todos. Es la suma de todas estas cosas, por lo que su perdida ha sido tan grande, tanto para su familia como para todos nosotros, pero como decía al principio a todos nos llega nuestra hora, es una pena pero es así, lo difícil es hacerlo con la cabeza alta y sabiendo que has hecho el bien, porque eso, lo hacía como el que más.

Por todo esto y por un millón de cosas más, es por lo que estás en la memoria de todos. Espero que de donde estés, puedas vernos y ver lo mucho que te echamos de menos.

Hasta siempre profe. De tu antiguo alumno José Rodríguez Galiano.

Lupión 2005

Página 36


HOMENAJE A UN MAESTRO

PARA TI… Cuando se trata de escribir un recordatorio para una persona que por desgracia ya no está entre nosotros, no es cuestión de escribir frases perfectas sino aquellas palabras que realmente se sienten, ésas son las verdaderas, porque las palabras más bonitas son las que se escriben con el corazón. “En general podría decir muchas cosas de ti pero yo quiero reflejar aquellos momentos tuyos que vienen a mi memoria”. Ya desde pequeña eras un vecino; como gran maestro también me distes clase, al igual que a muchos niños y niñas de Lupión. Yo era una buena estudiante y responsable, pero pésima para las matemáticas. Fuiste tu quien me enseñó a hacer ecuaciones, entre otras cosas, y yo digo que hasta a sumar. Me montabas un show, sacabas todas las monedas que tenías en el bolsillo y me lo explicabas todo hasta que lo entendía. Después entré en tu equipo de voleibol: QUE BIEN LO PASÉ EN ESA ÉPOCA!. En los partidos nos animabas como nadie, siempre organizando viajes para que fuéramos a jugar fuera: VAMOS MIS VALIENTES!, nos decías. Durante muchos años tus equipos de voleibol estuvieron en el candelero, y en los periódicos. Juan Diego se entregaba a sus alumnos, realmente los quería. “Éramos sus niños”. “Recuerdo que en clase siempre estabas fumando, con los faldones sacados, y cuando te entraba el nervio decías: ME VÁIS A VOLVER LOCO!. Querías tirarte por la ventana, y tenía barrotes… JAJA!”.

Enseñaste a tantos niños, viste crecer a tus alumnos, a algunos casarse y hasta tener hijo. Casi una vida entera dedicada a su profesión.

Podría seguir escribiendo mil historias más, pero aún me parece mentira que esté escribiendo esto porque no estás presente; recordándote sigo llorando, al igual que el día de tu fallecimiento. Tengo una espinita clavada, que no pude despedirte, pero siempre me quedará el recuerdo de la última vez que te vi. Sinceramente, no se que más decir. Te tenía mucho aprecio, aún te lo tengo, y quedarás en la memoria de mucha gente: alumnos, compañeros, pero sobre todo en la de tu mujer y la de tu familia, especialmente tu madre. Memoria que se hará presente al pasear por tu calle en Lupión. Yo te recordaré en mi memoria y te llevaré siempre en un rinconcito de mi corazón.

De tu alumna MARIA GÁMEZ. HASTA SIEMPRE JUAN DIEGO. Lupión 2005

Página 37


HOMENAJE A UN MAESTRO

“No se hizo el peldaño de una escalera para descansar en él, si no para apoyar un pie el tiempo justo para pasar al de más arriba”. Don Juan Diego García García, maestro, entrenador y amigo, persona muy querida por todas nosotras; dedicado plenamente a la enseñanza, tanto dentro como fuera del colegio, a abrir nuevos campo para un pueblo de apenas mil habitantes, desviviéndose siempre, por un futuro mejor y acercando su pueblo al reconocimiento social en el ámbito educativo y deportivo, sin esperar nunca nada a cambio. Era una persona que nos transmitía su energía, siempre positiva, indicándonos el mejor camino para la consecución de nuestras metas y de una vida más motivada y encaminada hacia la felicidad.

Todas y cada una de las experiencias vividas junto a él, han sido únicas, irrepetibles e impregnadas de valores, pues nos enseñó que hay que luchar, que hay que aceptar las derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, a ser útiles a los demás, a asimilar que lo más fácil en la vida es equivocarse, que el obstáculo más grande es el miedo y el error mayor abandonarse, a construir todos los caminos en el hoy porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes, que la raíz de todos los males es el egoísmo, que la sonrisa es el resguardo más eficaz, el optimismo el mejor remedio, la distracción más bella el trabajo y la peor derrota el desaliento.

El reciclaje fue su mejor amigo, ya que día tras día se marcaba metas para superarse así mismo y poder ofrecernos lo mejor, contribuyendo a una formación humana de mayor calidad a través de la comunicación, vía de entrada hacia el interior de una persona y camino hacia el mundo.

Plantar su propio jardín y decorar su propia alma en lugar de esperar a que alguien le trajera flores, fue su trabajo a lo largo de toda su vida, por el cual será recordado y reconocido. Este, es un momento de alegría y reconocimiento a su esfuerzo y trabajo diario por haber ayudado a nuestros padres a forjar los cimientos de cada una de nosotras con el riego de su sabiduría, y así, habernos hecho personas plenas, habiendo marcado nuestras vidas, donde él, siempre tendrá hueco en nuestro corazón allí donde esté.

Fdo: Hermanas Cuevas López. Lupión 2005

Página 38


HOMENAJE A UN MAESTRO

JUAN DIEGO, UN MUNDO. Juan Diego, una persona luchadora, competente, incansable, vividor y lo más grande: amigo y confidente. Profesor y director del Colegio Público "Nuestra Señora de Lorite" y entrenador del equipo de voleibol más "grande" de la década de los 90 de la provincia de Jaén. Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Martos, Vilches, Bailén, Andújar, Alcaudete,…son muchos los pueblos recorridos por el equipo de voleibol de Lupión, y siempre, como no, marchándose con una victoria debajo del brazo hacia nuestro pueblo; y todo esto gracias a Juan Diego, el cual me dio la oportunidad y la suerte de poder aprender con él y con su equipo. Fueron muchos los años, pero el hecho de estar con él, animaba mucho más a seguir su deporte, el voleibol. Ahora él, ha dejado una difícil tarea a la Escuela de Deportes, situar el voleibol de nuestro pueblo en lo más alto, como él lo hizo. Aunque sé que cuando tengamos algún problema él seguirá estando ahí, ayudándonos. Debo terminar agradeciéndote todo esto y otras muchas cosas más, pero no acabaría nunca si las nombrara. Gracias por la oportunidad que me brindaste y por enseñarme tu deporte. Todos los que amamos el deporte, en especial el voleibol, te recordaremos para siempre.

Antonio Sánchez Pérez

Monitor de la Escuela Municipal Deportiva "Juan Diego García".

Lupión 2005

Página 39


HOMENAJE A UN MAESTRO

A JUAN DIEGO CON CARIÑO Y RESPETO Ahora que me pongo a escribir sobre Juan Diego y que conste que lo hago por amistad y porque deseo que estos comentarios, reflexiones, críticas o lo que pueda expresar sirvan para que en lo sucesivo, el ejemplo que él dio se recuerde con cariño y con respeto y no con acritud. Empiezo por la amistad que venía desde la que tenían su padre y el mío, forjada, desde años, con buenas y malas experiencias, sin tener en cuenta el “tú tienes y yo no tengo”, colaborando entre los dos en todo (trabajo, problemas, alguna juerguecilla, etc). Cómo íbamos a ser pues nosotros; pues lo mismo, porque Juan Diego era como su padre: amigo, colaborador; a veces consejero y por qué no ir de fiesta…… Lo que pasó es que yo tuve que marcharme a Linares y él se quedó aquí, pero a pesar de toda nuestra amistad prevalecía. En cuanto al trabajo, pues diré que mi padre era albañil y yo me defiendo en fontanería. Ni que decir tiene que he seguido trabajando con él tanto en la fábrica como en su casa, tanto en chapuzas como en trabajos más extensos. En las críticas, hacia él ninguna por mi parte, quizá fue demasiado bueno, es por lo que no entiendo la actitud de cierta gente a “pasar del tema”, a no implicarse, a verter críticas infundadas y a no querer reconocer que como Juan Diego hasta ahora ha habido pocos. De aquí en adelante ojalá los haya. Pero por el bien de éste que es mi pueblo (LUPIÓN) se deberían de poner los medios para que haya muchos “JUAN DIEGOS” para lo bueno y para lo malo. No quiero olvidarme de Flori, su mujer, que desde aquí le doy ánimo y por supuesto de Antoñito, Amalia, Flori y Diego, y ni que decir de Pepa, su madre. Para ti, JUAN DIEGO con cariño y respeto.

MIGUEL CORTÉS PAEZ.

FONTANERIA MIGUEL CORTÉS

REPARACIONES EN GENERAL, CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO, ETC…. Calle Ramón y Cajal n. 27 23528 Lupión (Jaén) Tfno. 953-76371 Lupión 2005

Página 40


HOMENAJE A UN MAESTRO

A un amigo que nunca dejo de ser maestro. Difícil es plasmar en un papel los sentimientos que nos invaden al recordar al amigo que se va, pero la ocasión lo merece y tratare que la emoción que me embarga me sirva para sacar las mejores palabras que en estos momentos pueda, para describir al amigo ausente. Cuando uno a sido confidente de un amigo, cuando uno ha sido participe de sus ilusiones y anhelos, cuando uno a convivido tanto con un amigo, sabe muy bien cuando tiene delante a una buena persona, eso era Juan Diego. Una muy buena persona y “Amigo de sus amigos”. Con su ejemplo de convivencia comprendo que esto de la amistad es tan importante como la familia, y que por la amistad se llega a tener la sensación de que además de ser amigos, se puede uno sentir pariente sin serlo. Juan Diego, era el maestro que nunca dejaba de serlo, si estábamos en la plaza y pasaba algún alumno, siempre tenia algo que recordarle o algún detalle con él, de los que llamamos de formador de hombres. Si había preparado alguna curiosidad que estimulara el ingenio de sus alumnos, nos hacia participes a todos los que con él estuviésemos, como si alargara su función de formador incluso entre sus amistades. Con el voleibol, nos contagio a todos la pasión por este deporte, a tal extremo que por cualquier rincón de Lupíon, raro era no ver a niños y niñas jugando o practicando el saque, cosa esta fundamental en este deporte. Los mayores acudíamos a los partidos en su colegio, aprendimos las reglas del juego, seguíamos las liguillas e incluso nos desplazábamos a ver algún que otro partido fuera de su cancha. El pueblo de Lupión tiene que saber, que gracias a su labor altruista, desinteresa, voluntaria, y sin ninguna obligación de hacerlo, utilizaba su tiempo y muchas veces su dinero, en enseñar la practica de este deporte a cuantos niños y niñas pasaban por sus aulas, consiguiendo que en la prensa escrita y radio, se hablase para bien de su Lupíon, del que nunca renegó y siempre defendió, por lo que fue referente del buen hacer de un maestro, para esto solo basta con revisar la hemeroteca provincial. Desgraciadamente, ni la Delegación Provincial de Educación, ni los responsables de este deporte, podrán valorar con exactitud la labor de Juan Diego, por eso el pueblo de Lupión que si puede valorarlo, no quiere, ni debe olvidarlo, por lo que le ha nombrado “Hijo Predilecto” y concedido su nombre a la calle que lleva al colegio, calle que tantas veces lo vio pasar fuera de días y horario de su trabajo.

Es para mí un gran orgullo el haber sido su amigo y ver en su homenaje, la respuesta ejemplar del pueblo de Lupión. Solo me queda repetirle a Juan Diego desde esta página. Gracias por intentar hacer de Lupión un pueblo mejor.

Valeriano Martínez Espejo. Lupión 2005

Página 41


HOMENAJE A UN MAESTRO

HOMENAJE FIESTAS 2004 Vamos a realizar un sencillo acto de agradecimiento a un hombre de Lupión, que vive en Lupión y trabaja en Lupión. Que ha conseguido que su pueblo haya sido durante varios años seguidos cabecera de prensa deportiva, al conseguir el campeonato provincial de su especialidad y sobre todo y más importante, conseguir que el pueblo de Lupión, haya asistido al campeonato de Andalucía en representación de toda la provincia de Jaén, honor que no han conseguido otros equipos provinciales con muchos más recursos, tanto humanos como económicos. Se trata como ya sabéis de D. Juan Diego García García, que con mucho tesón y entusiasmo, fuera de su horario de trabajo y sin obligación alguna de hacerlo, ha sabido inculcar en la juventud de Lupión, el espíritu deportivo hacia la práctica del voleibol. Consiguiendo no solo lo practiquen los jóvenes, si no además divulgando entre padres y madres el interés y el conocimiento de dicho deporte. Hoy nos toca a nosotros, pueblo de Lupión, devolverle con este acto de reconocimiento publico, los desvelos y esfuerzos continuados hacia nuestros hijos, por el aporte educativo en solidaridad, compañerismo y saber estar que representa el deporte.

Y las gracias, departe de sus antiguas jugadoras, por la enseñanza del deporte gratuitamente recibida, por los buenos ratos pasados y por los viajes que han conseguido.

Por este motivo y agradeciendo públicamente su labor desinteresada y altruista, le decimos con todo cariño. “Gracias por intentar hacer de Lupión un pueblo mejor”

A continuación la Alcaldesa en nombre todo el pueblo hizo entrega de una placa conmemorativa de este acto de agradecimiento.

Lupión 2005

Página 42


HOMENAJE A UN MAESTRO

Lupi贸n 2005

P谩gina 43


HOMENAJE A UN MAESTRO

POESIA PARA JUAN DIEGO Las aceras preguntan por tus pasos y buscan el eco de tus palabras, destiladas de tus escasos años, pero suficientes para inundar a los que te amaban. Una escuela que se ha quedado huérfana, una almazara a la que has dejado viuda, un vacío que recorre nuestras almas, un pueblo que jamás olvidará tu figura. Las palabras, palabras son y no te definen, tu voz, recuerdo es desde que no te vemos, un legado en el corazón que te sobrevive, dejado por las acciones de un hombre bueno. Ahora tu mirada brilla en los ojos de los que a este lado del espejo quedamos, impregnados de tu huella en nuestras vidas, añorando el tiempo que junto a ti pasamos. Confirmaste que la vida es bella incluso en tiempos de bruma, una historia corta que valió la pena, que se apagó como una canción de cuna. Amalia García Torres (Sobrina de Juan Diego) Lupión 2005

Página 44


HOMENAJE A UN MAESTRO

¡HASTA SIEMPRE JUAN DIEGO! Agradecimientos: A FLORI GARCÍA GARCÍA, por su ayuda en esta revista y su fortaleza en estos momentos. A JOSÉ RODRÍGUEZ GALIANO, sin tu ayuda no hubiera tenido a tiempo esta revista. A ADLAS JUNTO CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS. GRACIAS AL PERIODICO JAÉN E IDEAL, por darnos la oportunidad de publicar las ilustraciones. A VALERIANO MARTÍNEZ ESPEJO, por esta ahí y colaborar en lo que has podio. A TODAS SUS JUGADORAS, por darnos estos años de voleibol. AL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE LUPION, MUCHAS GRACIAS. A JUAN DIEGO GARCÍA GARCÍA, aunque ya no estés, no has ayudado mucho. OJALA PUDIERAS VER ESTA REVISTA. Lupión 2005

Página 45


HOMENAJE A UN MAESTRO

LUPIÓN

HOGAR DE TODAS LAS CIVILIZACIONES Financian:

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Promueven:

EMPRENDEDORES RURALES DE ANDALUCÍA

GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA LOMA Y LAS VILLAS

Lupión 2005

Página 46