Issuu on Google+

Unidad didáctica “

El entorno y su conservación” 26/5/11 Grupo 2 Maria Antonia López Ariza Candelaria García de Alvear Mariana García de Alvear


1. I dentificación de la unidad -

Título: El entorno y su conservación.

-

Destinatarios:

- Edad: 9 a 10 años. - Ciclo: 2º ciclo. - Etapa: Educación primaria. - Área de conocimiento: Conocimiento del Medio -

Características psicoevolutivas y entorno social y cultural.

Duración: la unidad didáctica tendrá una duración de 15 días (quincenal) durante el segundo trimestre del curso.

2.

Objetivos Objetivos generales

-

Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural así como las posibilidades de acción y ciudadano del mismo.

Objetivos específicos de área

-

Reconocer hábitat y ecosistema (agua, aire, suelo, luz…).

-

Identificar el reciclaje como medio de reducir basura.

-

Identificar y definir las distintas formas de relieve. Conocer Andalucía

-

Reconocer las características del agua en la comunidad.

-

Explicar el “tiempo atmosférico” y sus factores.

Objetivos didácticos

-

Conocer el relieve y sus componentes (ríos, montañas…).

-

Conocer las fases del ciclo del agua.


-

Conocer el concepto de atmósfera y nombrar sus características.

-

Conocer factores que contaminan la atmósfera.

-

Distinguir cada uno de los componentes del relieve.

-

Trabajar el ciclo del agua.

-

Identificar los distintos elementos que componen la atmósfera.

-

3.

Resolver actividades acerca de posibles acciones de mantenimiento, protección y mejora del medio ambiente.

Contenidos Conceptuales

-

El relieve y sus componentes.

-

Fases del ciclo del agua.

-

Concepto de atmósfera y sus características.

-

Factores que contaminan la atmósfera. Procedimentales

-

Distinción de cada uno de los componentes del relieve.

-

Trabajar el ciclo del agua.

-

Identificación de los distintos elementos que componen la atmósfera.

-

Resolución de actividades acerca de posibles acciones de mantenimiento, protección y mejora del medio ambiente. Utilización de los hábitos de reciclaje. Actitudinales

-

Respeto y cuidado del medio ambiente.

-

Desarrollo del interés por el entorno y sus problemas.

-

Valoración de la importancia del reciclaje.

4. -

Competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: El alumno debe adquirir los conocimientos básicos desarrollados en la Unidad Didáctica del entorno y su conservación, así como una reciprocidad con el medio que le rodea.


-

Competencia para aprender a aprender: El alumno deberá interesarse y tomar iniciativa para el aprendizaje de los contenidos de la unidad.

-

Autonomía e iniciativa personal: La instrucción con el tema deberá proporcionar capacidad de decisión así como una cierta independencia del alumno.

-

Competencia en comunicación lingüística: Como en toda materia, se tiene que adquirir una mejor destreza en el uso de la lengua y en la forma de comunicarla.

5.

Metodología

A través de la metodología que se ha utilizado en esta unidad didáctica, se pretende mejorar y ampliar la formación de los alumnos en el conocimiento del paisaje y el medio ambiente, además de fomentar e inculcar valores y actitudes tales como el respeto hacia la naturaleza y el cuidado del medio físico . La metodología que se llevará a cabo en esta unidad será activa y participativa donde el alumno será el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y se haga uso, por lo tanto, de reforzadores positivos. Es esencial que el alumno no pierda el interés por aprender, y por ello se ha diseñado una metodología y se han planteado unos objetivos y actividades que se adapten a él y a la diversidad del aula, siendo siempre flexibles. Es muy importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando las Tics como herramienta, sea efectivo y divertido a la vez, de manera que el alumno se encuentre en una situación amena y de aprendizaje a la vez, cumpliendo con el principio lúdico. Principios metodológicos: -

Partir del nivel de desarrollo de los estudiantes. Explorar su situación de partida.

-

Trabajar con las ideas previas de los estudiantes: Mediante evaluaciones, podremos saber los conocimientos previos sobre el tema que poseen los alumnos.

-

Ayudar al estudiante a ser artífice de su aprendizaje: El alumno debe de participar en la construcción de su propio aprendizaje, complementando su formación a través de la búsqueda de otras fuentes y de la ampliación del tema.

-

Ofrecer ayuda individualizada: Atención adaptada a las características particulares de los alumnos.

-

Flexibilidad en la programación.


-

Crear un clima de aula satisfactorio.

-

Combinar el trabajo individual con el de grupo.

-

Establecer normas de funcionamiento en el aula.

-

Introducir cambios de ritmo: Introducimos diferentes tipos de actividades (introducción, desarrollo, repaso.)

-

Emplear fuentes y recursos diversos: Combinamos materiales informáticos con los tradicionales. Utilizamos las TIC.

-

6.

Favorecer el pensamiento autónomo y crítico. Informar sobre el proceso de aprendizaje: El alumno debe conocer las finalidades de las actividades y tareas.

Actividades Se han diseñado un conjunto de actividades con el objetivo de que el alumno afiance los conceptos y sirva de evaluación para el profesor. Las actividades son las siguientes:

-

Actividades de introducción y/o motivación: con estas actividades se pretende llamar la atención del alumno y despertar su interés, de manera que se le hacen preguntas sobre el contenido o algo relacionado con este a medida que se va exponiendo (¿Sabrías decirme?… ¿Sabes cuáles? etc.).

-

Actividades de desarrollo: estas actividades incluyen todas las preguntas que se hacen en el tema expuesto en la pizarra digital acerca del relieve de Andalucía y las distintas formas de relieve del paisaje, que consisten en preguntas teóricas (acerca del tema que se ha tratado) o preguntas prácticas (identificar en un mapa físico o dibujo las diferentes formas de relieve, asociación…). También se incluyen algunas de las actividades que integra la unidad didáctica de exelearning (actividad de espacios en blanco, actividad de lectura, reflexión, etc.). Además hay varias actividades como exámenes, actividad de elección múltiple y otras, que sirven de autoevaluación para el propio alumno y de evaluación para el profesor, de manera que conociendo las respuestas correctas e incorrectas se sepa si el alumno ha asimilado los conceptos y se cumplen los objetivos propuestos.

-

Actividades de ampliación: incluye las preguntas en las que el alumno tiene que buscar información acerca de temas que están relacionados con el contenido de la unidad didáctica (ejemplo: ¿Qué actividades económicas se desarrollan en las hoyas?), así el alumno se motiva y se interesa por aprender más.


-

7.

Actividades de consolidación: incluye las actividades individuales de Jclick autor que se encuentran en la unidad didáctica de exelarning, dónde el alumno afianza y consolida los conocimientos aprendidos de una manera entretenida, ya que se trata de actividades como: sopa de letras, crucigrama, puzzles, rellenar un texto, etc. Todas estas actividades integran conceptos e imágenes relacionadas con el contenido de la unidad didáctica.

Evaluación Para esta unidad, la evaluación constará de dos partes: por un lado se evaluará el trabajo continuo realizado con las actividades mencionadas anteriormente y por otro lado se hará un examen escrito donde el alumno tenga que contestar a cinco preguntas breves acerca del contenido tratado en la unidad didáctica y relacionado con las actividades realizadas en la pizarra digital y en exelearning. Cada parte contará un 50 por ciento, de manera que las dos partes tienen que estar aprobadas para que la nota final esté aprobada.

8.

Secuenciación y temporalización. Teniendo en cuenta que en quince días se dan seis horas de la asignatura de conocimiento del medio, en las dos primeras clases se expondrá el contenido de la pizarra digital y se llevará a cabo la realización de las actividades de esta y en las tres siguientes horas de clase se continuará con exelearning y las actividades que incluye, dejando la última hora de clase para el examen sobre toda la unidad didáctica.


Unidad didÞactica el entorno y su conservacion