Page 1

CancúnOK L A

C I U D A D

q u e

t o d o s

q u e r e m o s


1


4

Aromaterapia

8 12 16 18

Playa del Carmen Conciencia ecológica Chicago en Cancún NOVO Lo último en gadgets

Alianza Creativa

Dirección General

direccion@acreativa.com (998) 275.6790

Comercializadora MG Ventas

ventas@acreativa.com (998) 289.7857

MaxiPublicidad Distribución

CancúnOK® es una publicación bimestral editada, publicada y comercializada por Creatividad Comercial. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes o fotografías, sin previa autorización por escrito de la editorial. Certificado de licitud en trámite. El contenido de los artículos firmados, la publicidad pagada y la información contenida en los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no reflejan las opiniones del editor. La información contenida en los artículos (precios, horarios, fechas, etc.) puede variar por circunstancias ajenas a la editorial. Impreso en Cancún.

CancúnOK® se distribuye de forma gratuita en la ciudad de Cancún y establecimientos de prestigio

3


A r o m a terapia


Desde tiempos ancestrales ya se conocían las propiedades curativas de las plantas sobre el cuerpo y la mente Los antiguos egipcios usaban los aceites esenciales de algunas plantas con fines cosméticos y medicinales, así también para purificar el aire y aromatizarlo. La aromaterapia moderna surge con las investigaciones del químico francés RenéMaurice Gattefossé sobre los efectos antimicrobianos de los aceites esenciales en la década de 1930. Los aceites esenciales son químicamente complejos -un aceite puede contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes- y poseen un gran número de propiedades medicinales. Pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedante o estimulante y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides o en el complejo proceso de digestión.

La aromaterapia se considera especialmente útil en el tratamiento de problemas cutáneos, como heridas y quemaduras; problemas respiratorios como resfriados, tos y sinusitis; dolores musculares, artritis, reumatismo, dolores de cabeza y migraña; y estados relacionados con el estrés, como el insomnio, la ansiedad y la depresión. Los aceites esenciales que se emplean con mayor frecuencia en aromaterapia son el de lavanda, apropiado para dolores de cabeza, estados de estrés e insomnio y como primer auxilio en cortes, quemaduras y picaduras de insectos; el de eucalipto, utilizado para los resfriados y la tos; y el de menta, que se usa como estimulante y para combatir las nauseas y el mareo.

5


Se aplican por medio de masajes, baños, compresas o inhalación. Debido a que están muy concentrados -por ejemplo, se necesitan 900 Kg. de rosas para producir 1 Kg. de aceite de rosa-, se diluyen en aceite vegetal para los masajes y en agua para los baños y las inhalaciones. Algunos pueden administrarse por vía interna, pero con mucha precaución y bajo supervisión profesional, ya que pueden resultar venenosos si se ingieren de manera inapropiada. Cuando se utilizan en masajes y baños, son absorbidos por la piel y penetran en el flujo sanguíneo. Cuando se inhalan, las moléculas del aceite estimulan los receptores olfativos del cerebro que, a su vez, provocan una respuesta en las áreas del cerebro que regulan el ritmo del corazón, la presión sanguínea, la respiración, la memoria, los niveles de

estrés y el equilibrio hormonal. El arte y la ciencia de la aromaterapia consiste en determinar qué aceite o combinación de aceites es más apropiada en el tratamiento de un estado y una persona concreta. Los defensores de la aromaterapia creen que los aceites esenciales pueden tener un efecto importante sobre el cuerpo y la mente.


7


Playa del Carmen


Playa del Carmen es un antiguo puerto de pescadores que creció de manera impresionante en los últimos años, era una villa con calles arenosas llamada Xaman-Há La situación geográfica de Playa del Carmen al ser paso obligado de todos aquellos que visitan Cozumel y la tendencia del turismo hacia lugares nuevos y naturales, convirtieron al lugar, en objetivo de turistas e inversionistas; provocando que la comunidad creciera y evolucionara formando asociaciones que permitieron el acceso a más y mejores servicios al mismo tiempo que luchaban por mantener la esencia de la población, formando así, un ecléctico y encantador pueblo caribeño. Su embarcadero ve transitar diariamente a miles de pasajeros, que llegan o parten en potentes ferrys, en hidrojets o en imponentes yates que, anclados frente a Playa del Carmen, le dan un singular encanto a su paisaje marítimo, pues además puedes admirar el fondo marino en todo su esplendor, gracias a la transparencia de sus aguas.

En el extremo sur de Playa del Carmen se encuentra Playacar, un exclusivo desarrollo privado en donde se encuentran grandes hoteles todo incluido, un hermoso e impresionante campo de golf, dos centros comerciales, villas, residencias y un aviario, espacio dedicado para la conservación de las aves del sureste mexicano. Puedes hospedarte en hoteles que van desde el más sencillo hasta el más sofisticado y comer deliciosos platillos en sus restaurantes, que por su calidad y variedad en el servicio han hecho famosa a Playa del Carmen. En Playa del Carmen puedes visitar algunos de los negocios y cafecitos que se concentran sobre la quinta avenida, o ir en busca de los establecimientos en sus calles adyacentes.

9


También existe una gran cantidad de alternativas para vivir los encuentros más hermosos con la exuberante naturaleza, pues hay establecimientos que ofrecen tours a la selva, ya sea en jeep, moto, caballo o bicicleta, así como a los parques temáticos naturales e impresionantes sitios arqueológicos. Si lo que realmente te atrae es la diversión, puedes practicar deportes extremos, bucear en mar abierto y esnorquelear por el Gran Arrecife Maya, que es el segundo arrecife más grande del mundo que se encuentra a menos de cien metros de la playa, o el buceo de cavernas, situación única en el mundo, que se da por el sistema acuático subterráneo (cenotes) de casi toda la península de Yucatán. También puedes practicar algunos deportes acuáticos como: windsurfing, natacion, surfing, motonáutica, esquí

acuático, hang glider (papalote), remo, ciclismo, motociclismo, veleo, bicicleta acuática, entre otros. Si coincides con la luna llena, es muy probable que puedas disfrutar de una celebración en su honor, ya sea en alguna playa o cenote de los alrededores, o bien en la mayoría de los bares y discotecas de la localidad. Encontrarás algunos servicios como: módulos de información turística de la cámara de comercio junto al muelle fiscal, guías de turistas, auxilio turístico: salvavidas, primeros auxilios y rescate. No podían faltar las arrendadoras de autos, motocicletas, lanchas, equipo para buceo, equipo para snorkeling, veleros, equipo de esquí acuático, motos acuáticas, bicicletas acuáticas, bananas y balsas entre muchos más.


11


Conciencia ecol贸gica


Todos poseemos un elemento que, si bien no perjudica al medio ambiente emitiendo contaminantes, sí lo hace cuando se trata de consumo y producción de desechos Si mantenemos algunas simples pautas en nuestras casas, este impacto se puede reducir a mínimos efectos frente a la contaminación actual. Algunos de los consejos más efectivos son:

bolsa de trabajo en Internet en vez de en un diario de papel, supone una pequeña ayuda a nuestros bosques.

1 - Reducir el consumo:

Si no podemos permitirnos comprar electrodomésticos de clase A (o de alta eficiencia energética), cerciorémonos de que los actuales se encuentran en un buen estado. Si éstos no dan un servicio adecuado, probablemente consuman más energía de la que necesitan. Retiremos el hielo que se forma en la nevera con asiduidad y cambiemos los filtros del aire acondicionado, aconsejado también por razones sanitarias.

Encender las luces sólo cuando estamos realmente sirviéndonos de ellas junto con el uso de aquellas de bajo consumo ayudan al planeta y a nuestra factura eléctrica. El cambio del baño diario por una ducha o la utilización de electrodomésticos de clase A garantizan un consumo menor de agua y de electricidad respectivamente, lo que optimiza nuestro consumo. Evitar dejar encendido el televisor y otros aparatos eléctricos durante la noche nos ayudará a ahorrar electricidad a largo plazo. Asimismo, leer el periódico o revisar la

2 - Revisar los electrodomésticos:

3 - Reciclar: Clasificar la basura en base a su materia prima y llevarla al contenedor que

ES PARTE DE TU VIDA 13


corresponda: vidrio, papel, plástico y materia orgánica. La reutilización de los recursos es la clave para salvar nuestro planeta y vivir en un entorno agradable. Cuando dispongamos de un objeto que no nos sirve pero que aún se encuentra en buenas condiciones, no nos deshagamos de él; démosle una segunda oportunidad llevándolo a un mercado del usado o vendiéndolo a través de una página de clasificados. Además así podremos sacarle un último provecho y quizás algo de dinero. 4 - Ni frío ni calor: Los electrodomésticos que generan calor o frío hacen que nuestra vida sea más cómoda, pero debemos

hacer un uso responsable de ellos. Una adecuada regulación, una vestimenta apropiada a la temperatura del momento y un uso limitado de los climatizadores ayuda no sólo a nuestro bolsillo, sino al medio ambiente. 5 – Educar: Es responsabilidad de los adultos educar en materia ambiental a las generaciones futuras. Con el ejemplo conseguiremos que aprendan desde pequeños a respetar el entorno, el medio ambiente y la naturaleza en general, y hacer que desde la infancia tomen conciencia de lo importante que es preservar los recursos naturales del planeta.


15


en Cancún Chicago es, junto con Blood, Sweat & Tears, la banda más representativa, y la más exitosa en términos comerciales, de lo que se dieron en llamar Big Bands de Rock Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó “Chicago Transit Authority”, nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con la autoridad de transporte público de la ciudad. El grupo permanece activo en la actualidad. El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató

de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de blues, jazz y rock, en “una distintiva mezcla de alto octanaje”: el progresivo y, como se decía entonces, underground tema I’m a man (utilizado por el DJ de Nueva York, Francis Grasso para crear la primera remezcla rítmica, preludio de la música disco); la experimental y vanguardista Free form guitar; temas


con un papel importante de los metales, como Introduction; canciones pop como Does anybody really know what time it is? o Beginnings, con su set final de percusión. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969. Ese mismo año, la banda publicó un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no obtuvo buena consideración, especialmente por sus deficiencias de sonido, reconocidas por el propio Pankow. Su época de oro musicalmente hablando, pareció concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún cuando contenía algunos destacados temas (Dialogue, A hit by Varese...) y al menos un hit (Saturday in the park), no logró el nivel de los tres primeros. Sin embargo,

fue el primero de sus discos en alcanzar el nº1 en EEUU, y el comienzo de una racha que duró hasta el undécimo disco. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972). Los siguientes años vieron cómo el grupo sacaba nuevos discos a un ritmo elevado (6 discos en 5 años). En 1974, el grupo se había reforzado con un percusionista, Laudir de Oliveira, que ya había colaborado con ellos en algunas giras, y la producción seguía en manos de Guercio, pero su música fue perdiendo fuelle creativo, “agotándose en repeticiones estereotipadas”, lo que no obstó para que mantuvieran un considerable éxito comercial, especialmente con su álbum Chicago X (1976), que contenía su más conocido hit: If you leave me now, una balada cantada por Cetera, considerada la número uno de todos los tiempos en el

Febrero 14 y 15, 2014 - Moon Palace Golf & Spa Resort Inf: (800) 635-1836 www.palaceresorts.com

17


campo del soft rock , que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa. El disco Chicago 17 (1984) es el último que graba Peter Cetera, y contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en la historia de la banda: “Hard Habit to break” y “You’re the inspiration”. Peter Cetera decide abandonar la banda e iniciar una aventura discográfica de manera solitaria. El nuevo cantante elegido, tras realizar numerosas audiciones, es Jason Scheff, quien se ajustaba a lo que la banda estaba buscando (un cantante con un cierto toque “Cetera” y un bajista sólido, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley). Chicago se presentará en el hotel Moon Palace los días 14 y 15 de febrero de 2014. No te lo pierdas.


19


NOVO Lo ÚlTIMO EN GADGETS

Niveus Zone, nuevo media center para tu sala Niveus vuelve a deleitarnos con un nuevo e interesante media center para hacer las delicias de tu sala. Hablamos del Zone, un dispositivo que se presenta con un diseño bastante elegante en gris metalico y que incopora un procesador Core 2 Duo T5750 a 2 GHz y 160 GB de capacidad para almacenamiento. El media center cuenta con una gráfica Intel GMA X4500, 2 GB de RAM, conexión Ethernet, HDMI 1.3 e interfaz eSATA. En su frontal encontrarás dos puertos USB y la ranura de su unidad Blu-ray. Ofrece además sonido envolvente de 7.1 canales.

Sony reduce la videocámara más pequeña del mundo y le añade GPS Posiblemente el mayor problema que tenía la hasta ahora videocámara más pequeña del mundo -la HDR-TG1 (aka TG3E)- no era el tamaño, claro, sino la usabilidad. En este sentido, nos alegra anunciar que la TG5 que acaba de anunciar Sony, además de reducir aún más su tamaño, ha mejorado notablemente su interfaz de usuario. Aunque Sony no lo indique expresamente en la nota de prensa, parece que este nuevo modelo tiene una mayor sensibilidad al tacto en el panel de control, posiblemente debido a una pantalla capacitiva. Otra importante mejora con respecto a su predecesora es la incorporación de GPS para georreferenciar tus capturas, también dispone de mapas de Navteq, un mejorado procesamiento de imagen, tecnología de detección de sonrisas y 16GB de almacenamiento interno.


Speedo e Iriver renuevan su reproductor sumergible Aquabeat Su nuevo Speedo LZR Racer no se diferencia exteriormente demasiado del Aquabeat lanzado el año pasado, pero bajo su carcasa (resistente a inmersiones de 3 m) incluye 2 GB de memoria en vez de 1, y una batería recargable que dura aproximadamente unas 8 horas. Su precio en Japón, donde ya está a la venta, es de 12.800 yenes (98 euros/128 dólares al cambio).

LaCie Rugged XL, ahora con 1 TB Si estás enamorado del anaranjado y rugerizado disco duro portátil de LaCie, ta va a gustar saber que la compañía ha decidido lanzar una nueva versión con aún más capacidad para que almacenes todo lo que se te ocurra. De esta forma, a los actuales modelos de 300 y 500 GB se suma ahora uno de 1 TB, que mantiene y presume de las mismas características que sus hermanos: carcasa resistente de aluminio con protector de caucho que absorbe los impactos, interfaz USB 2.0 y software de apoyo para realizar copias de seguridad de tus datos.

21


Actual Studio En Grupo Actual somos un grupo de profesionales que ofrece una amplia variedad de productos de vanguardia, servicios en decoración y diseño. Más de 20 años de trabajo nos han convertido en una de las mejores empresas de muebles y decoración de latinoamérica. Definiendo un estilo de vida, que satisface las expectativas de calidad y exclusividad de nuestros clientes, respaldados por una gran infraestructura, siempre buscando crear valor para los clientes, accionistas colaboradores, proveedores, sociedad y entorno ecológico.

nivel nacional e internacional. Podemos brindar mejores tiempos de entrega al fabricar nuestra propia línea de muebles y persianas bajo la marca Actual Home y Light Touch. Actual Studio Malecón Américas Locales LA-07 y 08 Av. Bonampak L1 SM 6 Cancún Q. Roo (998) 898 13 50 • 898 14 89 infocun@actualdecoracion.com

Al ampliar nuestra línea de productos nos hemos convertido en el mejor centro de diseño y decoración respaldado por un grupo de profesionales y marcas de 23


COMIDA RÁPIDA Antojitos MEXICANOS

Las Kekas Av. Chichén Itza esq. Palenque Sm. 23 Los Huaraches Calle Alcatraces No. 31 Sm. 22 Pozolería Tixtla Av. Francisco I. Madero Reg. 92

884-58-45 884-39-18 888-95-11

COMIDA Casera Checándole Av. Xpuhil No. 6 Sm. 27 Salus y Chemo’s Chaca No. 46 Retorno 3 Mza. 47 Sm. 23 Tampico Uxmal #8 Esq. Nader Sm. 2

884-56-21 884-39-07 884-89-00

Hamburguesas Burger King Plaza Las Avenidas Sm. 28 Johnny Rockets Blvd. Kukulcán Plaza La Isla Z.H. Mc Donald’s Av.Nichupté Reg. 92

887-00-08 883-55-74 881-77-00

PizzAS Benedetti’s Av. Uxmal No.35 Mza.14 Sm. 23 California Pizza Kitchen Malecon Americas Sm. 6 Domino’s Suc. Cobá Plaza Las Avenidas Sm. 35 Domino’s Suc. Dady´O Blvd. Kukulcán Z. H. Papa John´s Blvd. Colosio Plaza Punta Tulum Peter Piper Pizza Blvd. Colosio Pabellón Cumbres Pietro’s Pizza Av. La Luna 18 Mza. 4 Sm. 47 Pizza Hut Blvd. Kukulcan Marina del Rey Z. H. Pizza Hut Av. Uxmal Lote 14 Mza. 16 Santini Pizzas Av. Xel-Há Sm. 27

884-50-00 884-3359 884-75-12 883-36-66 889-90-70 882- 21-21 880-78-21 885-18-85 887-38-38 892-13-19

Pollos Kentucky Fried Chicken Av. Uxmal Sm. 24 Pollo Brujo Av. Tulum Sm. 20 Pollo Feliz Av. Andrés Quintana Roo Sm. 45 Pollo Pirata Av. Coba No. 227 Sm. 31

887-10-22 892-21-21 206-24-66 884-84-00

Baguettes Baguetteria Ty-Coz Av. Tulúm Centro Baguetteria Ty-Coz Calle Quetzal Z. H

884-60-60 883-35-64

Chez Baguette Café Av. Sunyaxchén Sm. 24 Subway Blvd. Kukulcan Plaza Dady’O Z. H. Subway Av. Uxmal 2 Sm. 22

898-22-57 883-13-13 884-62-93

TaCOS El Faraón Av. Labna 50 Mza. 9 Sm. 20 El Fogón Express Sm. 1 El Taxquisito Plaza Las Avenidas Sm. 35 La Barbacoa de la Tulum Plaza de Toros Local 18 y 19 Sm. 4 La Borrega Beer Av. Kabah Sm. 31 La Parrilla Yaxchilán Av. Yaxchilán No. 51 Sm.22 La Placita Av. Yaxchilán No.12 Sm. 22 LaRes Sabrosa Pabellón Cumbres Local 12 Las Tarascas Taximaroa Av. Bonampak Sm. 62 Los de Pescado Av. Labná No. 166 Sm. 20 Los Primos Av. La Luna Sm. 20 Splash Taco Plaza Península Av. Bonampak Sm. 9 Taco Way Plaza Solare Planta Baja Sm. 4A Tacos D.F. Av. Xpuhil No. 11-A Sm. 27 Tacos Rigo Av. Palenque Sm. 30

884-17-50 287-37-02 892-03-95 884-27-41 898-37-62 287-81-18 884-04-07 882-08-23 880-14-35 884-83-86 848-24-00 267-71-46 267-77-30 892-23-34 887-21-75

Tortas El Tortugo Av. Kabah Reg. 93 Tortas & Tortas Cancún Av. Tulúm No.15 Sm. 23 Tortas Goyo Mza. 96 Lote 17 Reg. 101 Tortas Puebla Av. La Luna Sm. 48 Tortugas Nader Av. Nader No. 5 Sm. 5

840-00-98 884-65-64 840-04-50 880-50-90 887-62-09

COMIDA Yucateca Antojitos Yucatecos Emara Av. Xel-Há Sm. 27 El Pocito Calle 31 Norte No.45 Sm. 63 El Tuch de Cancún Andador Alcatraces Sm.22 Labná Calle Margaritas No. 25 Sm. 22 Los Almendros Av. TulUm SM 23

898-18-77 887-96-48 197-58-56 892-30-56 887-13-32


3


Revista