Issuu on Google+

portada_portada y contra 4/21/10 10:11 PM Page 1

Identidades entrelazadas MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Nicolas F. Shi

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


portada_portada y contra 4/21/10 10:11 PM Page 2

Identidades entrelazadas...


Identidades entrelazadas

Nicolรกs F. Shi

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


Contenido Créditos

4

Presentación

5

Nicolás Shi: Identidad entrelazada

6

Acerca de la exhibición

8

Acerca del artista

9

Trayectoria del artista

10

Acerca del estilo

14

Galería

16


4

Ing. Hugo Roger Martínez Ministro de Relaciones Exteriores

Coordinación general: Ana Magdalena Granadino Directora General de Cultura

Coordinación editorial: Claudia Allwood

Corrección de textos: Lygia de Cisneros Ruth de Kobernik

Diseño y diagramación: Punto Creativo


5

Presentación Formando parte del Programa de Proyección Cultural de la Cancillería, dentro de cuyos fines esta el de difundir la obra de artistas connacionales en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cultura, se complace en presentar la muestra IDENTIDADES ENTRELAZADAS del artista salvadoreño Nicolás Shi, quien reside desde hace 10 años en la ciudad de Washington D.C. y desde donde ha proyectado al mundo la fuerza del colorido extraordinario de su obra.

Esta muestra, que se presenta por primera vez en El Salvador, pretende establecer un diálogo entre los artistas salvadoreños que residen en el exterior con el público y artistas del país, estimulando así un intercambio productivo para el desarrollo de las artes plásticas.

En nombre del Gobierno de El Salvador y de esta Secretaría de Estado damos la más cordial bienvenida a Nicolás Shi y su obra, agradeciéndole el haber aceptado que fuéramos los anfitriones de esta exposición.

Hugo Roger Martínez Ministro de Relaciones Exteriores


6

Nicolás Shi: Identidad entrelazada La ascendencia de Nicolás Shi es china ya que sus abuelos y su padre nacieron en ese lejano país y, como es de imaginar, conservaron su cultura oriental la cual impregnó su medio ambiente y con el paso del tiempo nació, en este santuario de cultura milenaria, nuestro distinguido pintor. Para Nicolás fue fácil convivir con esa combinación de costumbres e idiomas por cuanto su existencia misma era producto de esa integración cultural: su padre chino y su madre salvadoreña.

Hasta su primera juventud Nicolás encarnó los valores regionales de El Salvador y de China. Luego viajó a Estados Unidos y se graduó de arquitecto e ingeniero. Durante varios años ejerció su profesión y logró forjarse un lugar de respeto y estabilidad en ese país. No obstante, Nicolás sentía, ya desde su vida en El Salvador, un impulso vital que lo llevaba a explicarse su existencia y su razón de vivir a través del color, la luz y la perspectiva mil veces ensayada en bocetos que fueron expuestos en la mañana de su vida a sus queridos padres, quienes lejos de alegrarse y alentar al incipiente pintor, optaron por


7

persuadirlo a que “de verdad” aprendiera algo útil

A la fecha nuestro pintor se ha logrado establecer

y de provecho y lo enviaron a estudiar al extranjero.

muy bien con su estudio artístico en la capital de

Nicolás era un joven obediente de sus padres y

Estados Unidos de América y desde allí comunica al

quiso complacerlos en lograr una carrera académica.

mundo su visión de la vida a través de sus ya bien

¡Y les regaló dos!

cotizados lienzos. Su técnica es rigurosa pero su estilo es ecléctico por cuanto tiene influencias estilís-

Pero Nicolás ya estaba predestinado a ser un pintor y

ticas provenientes de su vertiente asiática, salvadoreña

por ese motivo es que, en la paz de su estabilidad

y norteamericana.

profesional y laboral, arreciaron las urgencias de expresarse y expresar su medio ambiente a través del

Nicolás Shi, en su condición de persona nos repre-

pincel y el lienzo. Fueron años de extrema disciplina

senta como salvadoreños. Representa a sus ancestros

para vivir haciendo lo que debía hacer y en horas

chinos. Es reflejo, en múltiples maneras, de los norte-

robadas a la rutina, hacer lo que quería hacer: pintar.

americanos. Pero en sus obras nos comunica el mundo artístico y trasciende en las artes plásticas como un

Nicolás tuvo que enfrentarse a su destino y tomó la

comunicador universal porque entrelaza y funde sus

decisión –en extremo delicada– de abandonar el

identidades en un solo lienzo.

ejercicio de sus profesiones y dedicarse “de verdad” a la pintura. Sería, a partir de ese momento, artista a tiempo completo y desde entonces ha venido cosechando triunfos en contiendas nacionales e internacionales. Ha expuesto en diferentes galerías de arte en Washington DC, en el Museo de Arte de Las Américas, Museo David J. Guzmán, Centro de Artes de Miami, New York, Maryland, Virginia y recientemente en varias ciudades de Alemania.

Grego Pineda Escritor salvadoreño residente en Washington D.C.


8

Acerca de la exhibición Tejidos con patrones y colores particulares han sido usados por muchas culturas como medio de identificación personal o regional. Hilos de vivos colores son entrelazados en diseños tradicionales para representar un pueblo, región, clan o grupo étnico. De la misma manera he entretejido en mis lienzos las hebras de mi herencia multicultural: un salvadoreño de ascendencia china educado en Estados Unidos. En mi obra mezclo los colores de Latinoamérica con la armonía y simplicidad de la pintura china y la audacia y fuerza del arte contemporáneo americano.

Para esta exhibición he seleccionado una serie de imágenes de indígenas latinoamericanos, los cuales se identifican con su vestuario y curiosamente también porque sus tejidos son extraordinariamente similares en diseño a los de grupos étnicos o minorías asiáticas, con algunas variaciones en colo res y materiales, predominantemente algodón en Latinoamérica y seda en Asia.


9

Acerca del artista Nicolás F. Shi nació y creció en San Salvador, El Salvador, de padres de origen chino. Cursó sus estudios primarios y de bachillerato en el Liceo Salvadoreño y emigró a los Estados Unidos para sus estudios universitarios, logrando obtener una Maestría en Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Estatal de Oklahoma, en 1986. Por muchos años trabajó como arquitecto e ingeniero en Washington, D.C. donde ahora reside permanentemente. En los últimos diez años se ha dedicado completamente a su pasión de siempre, la pintura.

En octubre de 2000, el excelentísimo embajador de El Salvador en Estados Unidos le otorgó la Medalla de Honor en Artes Plásticas a nombre del Espacio Cultural Salvadoreño y la República de El Salvador. Su obra “Con la esperanza en mi canasto” fue la ganadora del certamen internacional de pintura “Salvadoreño trabajador de corazón” realizada por el gobierno de El Salvador y de la cual una estampilla de correo aéreo de El Salvador fue puesta en circulación en el mes de diciembre de 2000.


10

Trayectoria artística EDUCACIÓN: 1984 - Licenciado en Arquitectura Oklahoma State University 1986 - Maestría en Ingeniería Arquitectónica (Estructuras) Oklahoma State University

N i c o l á s F. S h i neo-popimpressionism

1500 P Street, NW Washington, D.C. 20005 phone: (202) 667-6674 email: nfshi@aol.com

EXHIBICIONES SELECCIONADAS: Identidades entrelazadas Mayo 5 - 22 , 2009 Instituto Iberoamericano, Berlín, Alemania Septiembre 14-22, 2009 Centro Cultural Gasteig, Munich, Alemania Lejos de casa - Far from home June 9 - July 11, 2008 Banco Interamericano de Desarrollo Washington, D.C. Embracing our differences Marzo 30 - Mayo 4, 2008 Island Park, Sarasota, FL Visualizing El Barrio Agosto 6 - Septiembre 13, 2007 The Union Gallery, Universidad de Maryland College Park, MD


11

Rompiendo fronteras / Breaking borders obras por artistas Salvadoreños en el exterior Noviembre 30, 2006 - Enero 14, 2007 Art Museum of the Americas, Organización de Estados Americanos, Washington, D.C. Julio 7 - Agosto 11, 2006 Museo David J. Guzmán, San Salvador, El Salvador Pop impressionism - an exhibition of works by Nicolas F. Shi Mayo 4-28, 2006 The Graham Collection, Washington, D.C. Woven identities / Identidades entrelazadas Noviembre 13 - Diciembre 29, 2003 Consulado General de El Salvador, New York, N.Y. Our voices, Our images / Nuestras voces, Nuestras imágenes August 18 - October 17, 2003 Banco Interamericano de Desarrollo Cultural Center Art Gallery, Washington, D.C. Multiple dimensions Enero 17 - Marzo 1, 2003 Latin American Folk Institute GALERIA, Mount Rainier, MD Latin Americans in D.C. Abril 5 - Mayo 17, 2002 Espacio Cultural Salvadoreño Consulado de El Salvador, Washington, D.C.

Tres dimensiones / Three dimensions Abril 6 - Mayo 25, 2001 Espacio Cultural Salvadoreño Consulado de El Salvador, Washington, D.C. Salvadoreño, trabajador de corazón Certámen Internacional de Pintura Primer Lugar Diciembre 5, 2000 - Enero 9, 2001 Salón Nacional de Exhibiciones, San Salvador, El Salvador

PREMIOS: Diploma de Reconocimiento Viceministerio de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior Noviembre 29, 2007 Incluído en el libro “Diana in Art” Londres, Inglaterra - Primera Edición: Agosto 2007 Arte de América - Tercer Lugar Washington, DC - April 2007 “Salvadoreño, trabajador de corazón” Primer Lugar Certámen Internacional de Pintura Organizado por el Gobierno de El Salvador Diciembre 2000 Medalla de Honor en Bellas Artes


12

Ministerio de Relaciones Exteriores, República de El Salvador Octubre 2000

Un pincel salvadoreño en la capital del mundo La Prensa Gráfica - Lunes 11 de diciembre, 2000 República de El Salvador

PUBLICACIONES:

El otro rostro del inmigrante Hablemos - El Diario de Hoy - Domingo 29 de octubre, 2000 República de El Salvador

Un pincel salvadoreño para Lady Di El Diario de Hoy - Viernes 17 de agosto, 2007 República de El Salvador Sumergiéndonos en el mundo de las múltiples dimensiones de Nicolás F. Shi La Nación USA - 27 de febrero, 2003 Washington, D.C. USA Nicolás Shi: Salvadoreño de tres mundos El Diario de Hoy - Domingo 29 de abril, 2001 República de El Salvador El Tiempo Latino - 28 de junio, 2002 Washington, DC, USA Tres culturas en una obra El Tiempo Latino - Volumen 11 - Número 15 - 13 de abril, 2001 Washington, D.C. USA


13

Acerca del estilo La inspiración principal en mi obra es el COLOR. Colores vivos y brillantes como aparecen en la naturaleza, o como son usados en detalles arquitectónicos, textiles o manualidades. Los colores parecen cambiar dependiendo de la tonalidad del color adyacente y a veces éstos parecen proyectarse o desvanecerse en el espacio. Este efecto visual puede ser definido como una interacción donde la realidad física juega con los efectos mentales, estimulando la imaginación, apelando simultáneamente al sentido de proporción y a la habilidad de percibir profundidad y movimiento en un lienzo.

Para apreciar mis pinturas pido al observador que mezcle los planos de colores puros para crear una imagen total, algo así como hicieron los pintores impresionistas. Pero donde los impresionistas usaron la luz para revelar las superficies de los objetos, yo uso la geometría para buscar lo que está más allá de la superficie; observando las variaciones de colores encuentro planos geométricos que me dejan entrever la estructura del objeto. La ilusión de profundidad es lograda aplicando principios de topografía, así como un mapa en alto relieve. Esta ilusión es más obvia cuando la obra se ve desde la distancia, haciéndose casi tri-dimensional en la penumbra.


15

GalerĂ­a

Al abrigo de mis colores / AcrĂ­lico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in


16

Pequeña curiosa / Acrílico sobre tela 100 cm x 125 cm / 40 in x 50 in


17

Bajo el sol maya / Acrílico sobre tela 90 cm x 90 cm / 36 in x 36 in

Mayan blue / Acrílico sobre tela 135 cm x 100 cm / 53 in x 40 in


Déjame que te cuente / Acrílico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in

18


Día de mercado / Acrílico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in

19

El frío de la mañana / Acrílico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in


20

En la Intensidad de la tarde / AcrĂ­lico sobre tela 90 cm x 90 cm / 36 in x 36 in

Carga preciosa / AcrĂ­lico sobre tela 100 cm x 135 cm / 40 in x 53 in


Timidez maya / AcrĂ­lico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in


22

Orgullo indĂ­gena / AcrĂ­lico sobre tela 90 cm x 90 cm / 36 in x 36 in


Talvez pueda / AcrĂ­lico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in


Tiempo por venir / AcrĂ­lico sobre tela 150 cm x 75 cm / 60 in x 30 in


Salud! / AcrĂ­lico sobre tela 135 cm x 100 cm / 53 in x 40 in

25


Esta edici贸n consta de 500 ejemplares.

San Salvador, El Salvador, 2010 Ministerio de Relaciones Exteriores


Nicolas Shi