Page 1

Programa de Consejeros Económicos Comerciales y de Turismo Boletín Informativo 04 Noviembre 2015

Las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT) tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la oferta exportable, promover la inversión directa y promocionar el turismo de El Salvador.

SURAMÉRICA Santiago, Chile

Bogotá, Colombia Empresa colombiana establece sede en El Salvador para atención a Centroamérica La Consejería Comercial, Económica y de Turismo (CECT) de El Salvador en Bogotá, Colombia, brindó asesoría y acompañamiento durante el proceso de negociación y cumplimiento de requisitos legales para el establecimiento de la empresa Stefanini Tecnología & Información, en El Salvador. También, la CECT apoyó en la revisión de documentos legales y su respectivo proceso de auténtica, se facilitó información de contactos empresariales en El Salvador a quienes puedan ofrecer sus servicios. La compañía Stefanini Tecnología & Información, de origen brasileño, atenderá desde El Salvador los mercados de tecnología de la información de Guatemala y Honduras, lo cual generará fuentes de empleo y capacitaciones para estudiantes de Ingeniería en Sistemas en el país. Durante la firma de la representación legal, estuvo presente el embajador de El Salvador en Colombia, Marcos Gregorio Sánchez Trejo; el consejero Económico, Comercial y de Turismo, Manuel Ochoa; director Ejecutivo de Stefanini Colombia, Carlos Moreno, y Director Ejecutivo de Stefanini El Salvador, Victor Orrego.

Oferta turística de El Salvador se presenta en Chile La Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) en Chile organizó el evento de Promoción “Descubriendo El Salvador: una experiencia rodeada de grandeza”, con el propósito de difundir la oferta turística salvadoreña. A la actividad asistieron operadores de turismo, empresarios de la industria, miembros del cuerpo diplomático de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), salvadoreños residentes en Chile, y representantes de Avianca, entre otros. Como resultado de dicho evento, se abrió un espacio para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambos países.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


NORTEAMÉRICA

Washington, D.C. Muestra Culinaria “Taste of El Salvador” promueve alimentos y bebidas de exportación en Washington D.C. Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su programa de Consejerías Comerciales, Económicas y de Turismo (CECT), organizó con éxito en la Embajada de El Salvador en Washington D.C., Estados Unidos de América, la muestra culinaria “Taste of El Salvador”, para promover la oferta exportable de alimentos y bebidas salvadoreñas en el creciente mercado del área metropolitana de la capital estadounidense. El evento “Taste of El Salvador” consistió en una exposición de productos exportables del sector de alimentos y bebidas, la cual fue complementada por una muestra gastronómica de alta cocina salvadoreña preparada con ingredientes tradicionales a cargo de seis innovadores chefs salvadoreños, quienes actualmente dirigen cocinas de prestigiosos restaurantes en Washington, D.C. El evento se inauguró por el embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, y contó con la presencia de importadores, distribuidores, empresarios, profesionales vinculados al comercio internacional, oficinas comerciales de embajadas, representantes del gobierno de los Estados Unidos, diplomáticos, líderes de opinión, entre otros. El programa de Consejerías Economicas, Comerciales y de Turismo de la Cancillería coordinó con el sector privado y con las agencias PROESA y COEXPORT, vinculadas a la estrategia nacional de fomento a las exportaciones, el envío de muestras de productos innovadores e información sobre sectores nacionales que presentan oportunidades de negocio en el exterior.

Houston El Salvador impulsa alianzas turísticas en Houston Con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de El Salvador, se hizo una presentación de los destinos de nuestro país durante feria promocional en Arizona, Texas. Durante el evento, se presentó la oferta turística de El Salvador a 48 profesionales turísticos en la ciudad de Scottsdale, Arizona. Además, a la actividad asistieron tour operadores y profesionales de la industria que recibieron información sobre El Salvador para impulsar alianzas y oportunidades en este rubro.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


EUROPA

Alemania Viceministro Miranda preside foro empresarial en Alemania El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió el Primer Foro Empresarial El Salvador – Alemania, denominado: "Energías Renovables como Oportunidad de Inversión en El Salvador", el cual contó con la participación de treinta empresas alemanas del sector energético en la ciudad de Hamburgo, Alemania. El foro se realizó con la finalidad de fortalecer la relación comercial entre El Salvador y la Unión Europea (UE), especialmente con Alemania, y promover la atracción de inversión extranjera directa, que permita aprovechar las oportunidades que se tienen con el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. “Estamos informando sobre las oportunidades de generación energética en El Salvador y los proyectos en desarrollo y posibilidades de inversión a futuro", señaló el viceministro Miranda en el evento, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Hamburgo (IHK, por sus siglas en alemán), bajo coordinación de la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) de El Salvador, en la nación germana. Como producto de este foro, se despertó el interés de los empresarios asistentes en las oportunidades de inversión local, principalmente en energía solar y eólica. Por su parte, el encargado de la CECT en Alemania, Diego Rodríguez, hizó una presentación sobre las oportunidades de negocio e inversión en el área de energías renovables en El Salvador, destacando los avances, experiencia e integración de industria-educación en la generación de energía geotérmica en el país.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


España Viceministro Miranda inauguró encuentro empresarial multisectorial España – El Salvador

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró el encuentro empresarial multisectorial España – El Salvador, cuyo objetivo fue acercar de manera significativa las relaciones comerciales entre ambas naciones, a través de la presentación de oportunidades de inversión. El viceministro Miranda dijo a los presentes que uno de los grandes compromisos del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es dinamizar la economía salvadoreña, a través de la generación de empleo y la descentralización de oportunidades. Por tal motivo, recalcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores promociona al país, a través de las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT), que hasta la fecha tienen 11 sedes alrededor del mundo, las cuales promueven la inversión, el comercio y los destinos turísticos locales. “Este objetivo que nos hemos planteado y que se encuentra recogido en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, pasa por la coordinación de varios actores institucionales de nuestro Gobierno como el Ministerio de Economía y el Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Turismo”, mencionó el viceministro en su intervención. El titular del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo aseguró a los asistentes que El Salvador posee un buen clima de negocios, acompañado de una infraestructura adecuada y leyes que permiten al inversionista estabilidad jurídica. Asimismo, comentó que existen instrumentos bilaterales en apoyo a las inversiones, tales como: el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigente desde 1996, que provee un marco jurídico que garantiza las inversiones actuales y futuras, y por ende, la seguridad jurídica en torno a las mismas.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


ASIA

China (Taiwán) Café salvadoreño presente en la Feria de Café, Té y Productos de Panadería de Taichung 2015 El Salvador participó en la Feria de Café, Té y Productos de Panadería de Taichung 2015, en China (Taiwán), realizada entre el 17 y el 20 de julio del presente año. La participación fue coordinada en conjunto por la Embajada salvadoreña en China (Taiwán), la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO) de la nación asiática y el Consejo Salvadoreño del Café, con miras a promocionar el café nacional producido en sus seis cordilleras. El stand del país estuvo representado por el campeón Barista de El Salvador 2015, Julio Cesar Ruiz. En la actividad participaron alrededor de 40 representantes de cafeterías y distribuidoras de café en China (Taiwán).

El Salvador participa en feria “Kaohsiung Super Leisure Lifestyle Show” Con el propósito de promover los productos nacionales, El Salvador se sumó a los participantes de la feria “Kaohsiung Super Leisure Lifestyle Show”, realizada en Kaohsiung, la segunda ciudad más importante de China (Taiwán), denominada también como el centro logístico de productos de lujo. En el evento, nuestro país presentó una variedad de productos de exportación como: Ron Maja, Chaparro Flor de Fuego, Carteras Schedraui, productos decorativos Rústicos Jayaque, Té deshidratado de Agroindustrias Cultivar, asientos para yates de Industria Pesquera Comercial y empaques de Sigma Q., entre otros.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


CARIBE

Santo Domingo, República Dominicana Empresas salvadoreñas participan en misión comercial en República Dominicana Representantes de diez empresas salvadoreñas se reunieron con empresarios de República Dominicana, del 8 al 12 de junio, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento entre los mercados de ambos países e identificar posibles oportunidades comerciales. La actividad fue organizada conjuntamente entre la Consejería Económica, Comercial y de Turismo en República Dominicana, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La misión tuvo lugar en distintas provincias de esta nación caribeña y estuvo enfocada sobre todo en ciudades de desarrollo comercial e industrial, como Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros. Durante la jornada, se consolidaron importantes relaciones de negocios en productos como calzado, artículos de plástico para el hogar, ropa interior, ropa de niña y niño, viñetas y sellos de seguridad, entre otros. El Gobierno de El Salvador impulsa la oferta exportable de El Salvador enmarcada en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominica, Centroamérica y Estados Unidos de América, para dar ventajas competitivas en costos, destacando la calidad de los productos salvadoreños.

El Salvador promueve oferta exportable en Dominicana El Salvador participó en la Feria Bolsa Turística del Caribe 2015, que se llevó a cabo del 25 al 27 de Junio en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de presentar a nuestro país como destino turístico, además de mostrar la oferta exportable salvadoreña. Como resultado, se firmó un convenio con los organizadores del evento y Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en donde se acordó que El Salvador sea la sede de la edición 2017 de la Bolsa Turística del Caribe. De igual manera, se obtuvieron resultados comercial en los sectores hotelero y agroindustria.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo

Boletín #5 Noviembre/2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you