Page 1

Programa de Consejeros Económicos Comerciales y de Turismo Boletín Informativo 02 Marzo 2015

Las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT) tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la oferta exportable, promover la inversión directa y promocionar la oferta turística de El Salvador.

NORTEAMÉRICA Houston, Texas, EEUU

Nueva York, EEUU

presenta

Avanza exploración de mercado y negocios en Nueva York

En la Cámara de Comercio de Conroe se realizó el Trade Link, donde se presentaron los servicios que ofrece el Puerto de Houston, para compradores y vendedores. Al evento, asistió el consejero económico, Danilo Fernando Gutiérrez.

Con el propósito de buscar socios estratégicos para el comercio exterior de El Salvador, el consejero económico, Marco Tulio Castro, realizó visitas a empresas de diversos sectores, entre ellas, Companion Global Healthcare, una aseguradora que cubre servicios médicos en el extranjero y que manifestó tener interés en las oportunidades de negocios que ofrece el país.

En este marco, se establecieron relaciones con el Puerto de Houston, U.S. Small Business Administration, U.S. Commercial Services y Trace.

También, se realizó una entrevista a la gerente regional de ventas del Noreste de Estados Unidos del Barceló Hotels & Resorts, quien compartió una base de datos de operadores turísticos mayoristas, con la que se espera intercambiar información promocional de este rubro en El Salvador.

Puerto de Houston oferta de servicios

En el caso del U.S. Small Business Administration ofrecen ayuda a emprendedores o pequeños empresarios, que quieren crear su nueva empresa o hacer crecer las existentes, por medio de diferentes herramientas. Por otra parte, en las oficinas del Consulado General de El Salvador en Houston se hizo una presentación del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo a los miembros de la Cámara de Comercio Centroamericana en esta ciudad.

Asimismo, el consejero Castro participó en la Feria Digital Kids Conference 2015, la cual se llevó a cabo del 15 al 17 de febrero, en el Centro de Convenciones Javits, coordinado con la American International Toy Fair, del sector de diseño, animación y videojuegos. Se contó además con la asistencia de representantes de compañías como Fortune 1000 y Centro de Startups, que son responsables de los servicios o productos de entretenimiento para niños y jóvenes.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


SURAMÉRICA Bogotá, Colombia

MITUR participa en feria Vitrina Turística ANATO 2015 El Salvador y Colombia buscan ampliar sus mercados en el sector energético El consejero económico, Manuel Ernesto Ochoa, hizo un sondeo del mercado colombiano como destino para las exportaciones salvadoreñas de ciertos productos de carácter étnico y lácteos, que se han identificado como productos con potencial para este mercado.

A fin de posicionar la marca e imagen de El Salvador, el Ministerio de Turismo (MITUR) presentó los diversos destinos que ofrece el país durante la Vitrina Turística ANATO 2015, celebrada del 25 al 27 de febrero, en Bogotá, Colombia. Este espacio reúne a agentes de viajes y oficinas de turismo de diversos países y regiones y es considerado el certamen especializado más importante de este sector en Colombia.

Como resultado de ello, la Empresa colombiana Corpoenergetica S.A.S. mostró interés en invertir en una planta productora de biodiesel en El Salvador, para que posteriormente este mismo producto sea de exportación.

En el stand de El Salvador se presentaron diversos destinos turísticos y se ofrecieron paquetes promocionales. También, el consejero económico, Manuel Ernesto Ochoa, realizó una presentación de país.

Por su parte, se ha establecido el contacto con productores nacionales de biodiesel para desarrollar el proyecto, además de verificar certificaciones, accesibilidad a puerto para traslado y las condiciones de la planta productora salvadoreña.

A su vez, en conjunto con la Embajada de El Salvador en Bogotá se coordinó un desayuno de negocios donde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), expuso a empresarios, gremiales y el cuerpo diplomático de ese país, tanto el Plan de Negocios, como la oferta de ferias a realizarse en la nación salvadoreña.

Santiago, Chile Encuentro con empresas privadas chilenas abre nuevas posibilidades de negocios La consejera económica, Claudia María Monge, sostuvo encuentros con diversas empresas privadas de Chile, con el objetivo de establecer nuevos contactos comerciales en esa nación suramericana. Entre las compañías figuran: la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G, y la Asociación Logística A.G.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


Además, se impulsaron acercamientos con la empresa distribuidora de productos gourmet Coquinaria, con la Asociación Chilena de Gastronomía; y con la Universidad Católica de Chile, en particular, con el Programa de Artesanía para identificar espacios de promoción de estos artículos. También, se sostuvo una reunión con la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, en la cual se resaltó la importancia de fortalecer el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas en ambos países, acordando apoyos gubernamentales. Por otra parte, se realizó un encuentro con el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, donde se obtuvo una retroalimentación de las estrategias de promoción que ha implementado Chile en este sector. El referido Comité ofreció su apoyo en la coordinación de eventos orientados a capacitar a operadores chilenos, sobre El Salvador como destino turístico.

CARIBE República Dominicana Salvadoreños empresarios en Dominicana conocieron oferta exportable del país Un taller con representantes de empresas salvadoreñas en República Dominicana fue organizado por la consejera económica, María Ivania Hanania Menéndez, con el objetivo de dar a conocer la oferta exportable y las oportunidades de inversión en El Salvador. Como resultado del evento se abrió la posibilidad de crear vuelos directos entre El Salvador y República Dominicana, a través de la aerolínea Avianca. Por su parte, el presidente de la Asociación de Alfareros de Valle de Ángeles mostró interés en invertir capital en proyectos salvadoreños. En otra actividad, la funcionaria salvadoreña hizo una presentación del país, a diferentes autoridades del Viceministerio de Turismo de República Dominicana, con el propósito de convertir a El Salvador y Centroamérica en una extensión de las rutas turísticas ya ofrecidas a la nación caribeña.

ASIA El Salvador presenta oportunidades de inversión en la industria textil y manufacturas Para promover la industria textil de El Salvador, el consejero económico, Rodrigo Eduardo Blanco, sostuvo varias reuniones con representantes de dicho sector, entre ellos la Federación de Textiles de Taiwán y la Asociación de Industrias de Coser de Taiwán. El consejero Blanco hizo una presentación de país, dando a conocer las zonas francas, ventajas y oportunidades de inversión en la industria manufacturera y textil, los diferentes incentivos fiscales para atraer inversión extranjera directa. También se expuso sobre las ventajas tanto del clúster textil salvadoreño, como de los Tratados de Libre Comercio vigentes en El Salvador. Por su parte, la Federación de Textiles de Taiwán ofreció la oportunidad de poder incluir información de productos salvadoreños en una revista especializada en el sector textil a nivel nacional en Taiwán, así como la participación de nuestro país con un stand en ferias y exposiciones.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo


EUROPA

España El consejero económico, Alfredo Samayoa, acompañó al ministro de Turismo, Napoleón Duarte, en la reunión con el secretario de Estado de Comercio del Reino de España y su equipo técnico responsable de los fondos de financiación de proyectos en el exterior. En este encuentro, se discutió la posibilidad de financiación para dos iniciativas que el Ministerio de Turismo tiene interés en desarrollar a corto plazo. Por otra parte, el ministro Duarte y el consejero Samayoa presidieron la juramentación del Primer Comité de Desarrollo Turístico en el Exterior, formado por compatriotas en dicho país, a fin de dar a conocer la riqueza turística del país. También, se llevó a cabo una Rueda de Negocios en Madrid, en la cual se posicionó a El Salvador como destino de calidad mundial, entre los consumidores mundiales y mayoristas. Finalmente, el embajador de El Salvador en España, José Atilio Benítez Parada, junto al consejero salvadoreño participaron en la Jornada del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea: Una Gran Oportunidad de Negocio para las Empresas Andaluzas.

Alemania Una visita exploratoria a la Feria Fruit Logistic realizó el consejero económico, Diego Rodríguez, la cual está enfocada en todas las áreas de negocios y participantes del mercado de los productos frescos, logrando identificar las tendencias del mercado y la oferta disponible. Asimismo, se generaron contactos con empresas importadoras y distribuidoras a nivel europeo de dichos productos. En conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo se montó el stand del país en la Feria Holiday World Praga, con el objetivo de posicionar a El Salvador como un destino turístico competitivo y sostenible ante el mercado de los países de Europa central y del este. Además, el consejero Rodríguez sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Regional de la República Checa, que es la entidad encargada de regular y promover el turismo en esta nación.

Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo

Boletín #2 Marzo/2015  

Segunda edición del boletín de las CECT

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you