Issuu on Google+

Colombia, un pa铆s de

Prosperidad y Democracia

Versi贸n II


Idioma Español

Área Terrestre

Superficie total

Población

46.359.166

2,070,408 km2.

1,141,748 km2.

Fronteras con

Área marítima

Bogotá D.C. 928,660 km2. Océanos Pacífico y Atlántico

Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador Límites marítimos Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití

Dentro del territorio colombiano cabría 5 veces Japón, 6 veces Malasia, 25 veces los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, Colombia cabría 4 veces en el territorio de China

y 1.5 veces en el de India. Las superficies de Francia, España y Portugal juntas cabrían en el territorio colombiano.


Población Colombia tiene la tercera población más numerosa en América Latina y ocupa el puesto 24 en el mundo. La tasa de alfabetismo, es decir, los habitantes de 15 y más años que saben leer y escribir, es el 91,6%. La fuerza laboral colombiana es una de las más calificadas y competitivas, con un costo diez veces inferior al de los países desarrollados. Más de la mitad de la población es menor de 25 años.

Organización política La República de Colombia es un Estado unitario, democrático, participativo y pluralista con separación de poderes. El Presidente es elegido por voto popular por un período de cuatro años.

Jefe de Estado: Presidente Juan Manuel Santos Calderón (2010 – 2014).

Colombia en organismos internacionales Colombia hace parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1945, así como de la mayoría de las Organizaciones de la familia de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1948 y de diversas Organizaciones subregionales como la Unión Suramericana de Naciones, la Comunidad Andina (CAN), el Proyecto Mesoamérica y la Asociación de Estados del Caribe, entre otros.


Colombia, un paĂ­s de Prosperidad y Democracia


El Estado colombiano es una democracia sólida y fuerte con gran tradición dentro de la región. En la última década Colombia ha logrado posicionarse como líder en la región gracias al fortalecimiento de sus instituciones, al manejo y aumento de la seguridad en todo el territorio y para todos sus habitantes y a las capacidades y emprendimiento de su gente. Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo ya que es un país megadiverso y comprometido con el medio ambiente, las energías renovables y los biocombustibles, además de ser un destino seguro y exótico para el turismo. El país ha decidido apoyar a otras naciones y regiones del mundo por medio de la cooperación internacional en diferentes temas según su experiencia y conocimiento, incluyendo la Cooperación Sur-Sur. Así mismo, reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, siguiendo una convicción democrática, ética y humana, propia del Estado colombiano.

“Estamos decididos, como lo dice nuestro Plan de Desarrollo, a avanzar hacia un horizonte de “Prosperidad para Todos”, que se basa en tres grandes pilares: más trabajo, más seguridad y menos pobreza”. Presidente de la República, Juan Manuel Santos (10 de junio de 2011)

4


Un territorio megadiverso y comprometido con el medio ambiente


Colombia hace parte de los 17 países megadiversos del mundo y cuenta con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, posesionándose como potencia global en biodiversidad y bienes naturales. Alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta y el 7% de la selva amazónica, a pesar de representar el 0,7% de la superficie continental mundial.

Colombia ha implementado una serie de políticas nacionales enfocadas a promover y mantener la conservación del medio ambiente, por lo que ha designado más de 12.6 millones de hectáreas como Parques Nacionales Naturales, lo que equivale a más del 10% de su territorio terrestre y marítimo. Colombia cuenta con al menos unos 737.000 cuerpos de agua, entre ellos ríos, quebradas, caños, lagos, lagunas y embalses que lo convierten en una potencia hídrica mundial. Tiene importantes reservas de agua utilizables en las 1.600 lagunas, lagos y embalses que han sido identificados, con un volumen total aproximado de 26.300 millones de m”3”. Respecto a los embalses subterráneos, estos representan un gran potencial para el desarrollo sostenible de la nación, ya que aproximadamente el 31% del agua dulce del país está contenida en sus acuíferos. Mitigación Colombia cuenta con una condición privilegiada al tener una matriz energética limpia*, en la cual más del 75% de su generación es producida por hidroeléctricas. También, de manera voluntaria, se implementan importantes acciones de mitigación en diferentes sectores, entre ellos los sistemas de transporte masivo y la inversión en el desarrollo de fuentes alternativas de energía como los biocombustibles.

* Matriz energética limpia: Producción de energía a través de fuentes de energías renovables y limpias. Algunos ejemplos son hidroeléctrica y la energía eólica

6


Una iniciativa de gran valor para Colombia es la implementación internacional de mecanismos como el de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD). Los bosques almacenan grandes cantidades de carbono, por lo cual su buen manejo es fundamental al ser parte de la solución del cambio climático. En la actualidad, se estima que la deforestación y la degradación de los bosques generan cerca del 20% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. Los proyectos REDD permiten la provisión de beneficios financieros para preservar los bosques y, por tanto, reducir las emisiones de GEI. Para países con vocación forestal como Colombia, esta será una fuente importante de recursos financieros para apoyar el desarrollo sostenible del país. Adaptación Como país, Colombia sólo produce el 0,37% de la contaminación de GEI del mundo, pero es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Tras las devastadoras inundaciones que afectaron a más de 3 millones de colombianos entre 2010 y 2011, el Gobierno de Colombia ha dado prioridad a garantizar que las consideraciones que tengan que ver con la adaptación al cambio climático se incorporen en los procesos de planificación y toma de decisiones. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollar su propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Como parte de su compromiso, Colombia participa activamente en las negociaciones en curso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y respalda firmemente el emergente Marco para la Adaptación.

7


Principales Países Destinos de las Exportaciones colombianas (enero-octubre 2011) (%)

Millones de habitantes (2011)

Población

las importaciones colombianas (enero-octubre 2011) (%)

Principales Países Origen de Núumero de Visitantes 2002- 2010

46.359.166

Estados Unidos (37,9%) Unión Europea (15,3%) China (4,1%) Chile (3,8%) Ecuador (3,4%) Venezuela (2,9%) Brasil (2,5%)

Estados Unidos (25,5%) China (14,5%) México (11,1%) Brasil (5,1%) Alemania (4,1%) Argentina (3,6%) Francia (3,1%)

Colombia es primera en: Producción de Esmeraldas, variedad de palmas (244 especies), producción de bambú en América, varidad de orquídeas (3.500 especies), aves exóticas, variedad de ranas, mayor exportador de café Arábigo, biodiversidad por kilómetro cuadrado, principal exportador de carrbón en latinoamérica y calidad de café. Colombia es segunda a nivel mundial en: Producción de banano, producción de flores, exportador de flores y variedad de mariposas. El décimo país del mundo y primero en la región en proteger el medio ambiente.

157%

Economía dinámica


El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pretende lograr un pacto social que permita a los colombianos construir un mejor país con base en la prosperidad democrática. Ésta tiene como eje principal la generación de empleo, buscando que todos los colombianos tengan ingresos seguros, un empleo digno y pertenezcan a la seguridad social. Para ello, se escogieron cinco locomotoras de crecimiento que jalonarán la economía en su gobierno: agricultura, vivienda de interés social, minería, innovación e infraestructura. Sentando las bases para un desarrollo de largo plazo, Colombia abre las puertas para la inversión en estos sectores. La infraestructura constituye el soporte para el desarrollo económico, la competitividad y la integración regional. El reto es aumentar de 906 a 2000 los kilómetros de vía férrea, de 1050 a 2000 los kilómetros de carreteras de doble calzada y de 1 a 27 el número de puentes en red vial primaria. En interconexión eléctrica, el país se encuentra desarrollando la infraestructura necesaria para realizar el proyecto de interconexión Panamá-Colombia-Chile. Los proyectos que se encuentran en construcción permitirán un incremento de las exportaciones de energía eléctrica con destino a Centroamérica. Colombia le apuesta a la innovación como estrategia para el desarrollo. A través de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) y de Actividades Científicas Tecnológicas de Innovación (ACTI), se pretenden logros como desarrollar el aprendizaje por indagación, potencializar el capital humano colombiano y articular el sector productivo con el académico. La inversión en vivienda es una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza. Una de las metas 2010 – 2014, es pasar de 560.300 a 1.000.000 de viviendas construidas en ese período. El sector agropecuario se ha caracterizado históricamente por ser uno de los más productivos y con mayor capacidad de generación de empleo en Colombia. En la búsqueda de mayor competitividad y reducción de la pobreza, Colombia tiene como objetivo aumentar su producción total agrícola en un 33,9 % de 2014 a 2019.

9


El sector minero-energético ha sido uno de los de mayor crecimiento en la última década, acompañado por una alta Inversión Extranjera Directa (IED). En el 2010, Colombia alcanzó a producir 785.000 barriles de petróleo diarios, mostrando un crecimiento del 14,6% con respecto al año anterior. Así mismo, la IED del sector minero ha crecido 664% desde 2002. Actualmente, Colombia cuenta con reservas petroleras cercanas a los 2.000 millones de barriles. El mundo está viendo a Colombia con gran interés por ser un país económicamente sólido y estable, con impactantes oportunidades para negocios, seguridad jurídica para los inversionistas, baja inflación, déficit fiscal controlado, oferta diversificada de productos, recurso humano calificado y un sector privado dispuesto a intercambiar experiencias y beneficios. Después del dinámico crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India y China), aparece un nuevo grupo de seis países denominados CIVETS: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica, los cuales en un futuro serán el centro de la economía mundial según afirman los expertos. Las economías CIVETS se perfilan como destinos atractivos para los inversionistas y reportarán un incremento aproximado del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 por ciento en los próximos 20 años, convirtiéndolos en un escenario atractivo para los negocios, por encima incluso de las estimaciones para los países del G7, que sería del 1,8 por ciento. Son países con una población mayormente joven y creciente, economías diversas y dinámicas, estabilidad política y un futuro brillante.1 Los mercados emergentes de los CIVETS crecerán tres veces más rápido que los países desarrollados. Además, estas naciones han demostrado su consistencia ante la crisis financiera global. La consolidación de los CIVETS y sus futuras alianzas conformarán la nueva dinámica para la economía del siglo XXI. Cualquier compañía con ambiciones globales debe actuar en relación con esos mercados (CIVETS)… hay que ir donde están los negocios”.

Discurso de Michael Geoghegan, Director Ejecutivo del Grupo HSBC, ante la Cámara de Comercio de Hong Kong, 27 de Abril de 2010. Disponible en www.hsbc.com

10


Para el 2014, Colombia aspira tener 12 TLCs

EFTA (Parcial) Unión Europea CAN (Perú, Ecuador y Bolivia) MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) Chile G2-México Triangulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) Canadá Suiza, Liechtenstein Estados Unidos

Japón Australia Nueva Zelanda Costa Rica República Dominicana Comunidad del Golfo

Negociación

Futuros

Vigentes

Firma

con 50 países.

Corea del Sur Panamá Turquía

21 acuerdos de doble tributación (ADT) con 22 países.


EnergĂ­as renovables y biocombustibles


Colombia ha implementado una política sólida orientada a la generación de un marco normativo y a la creación de instrumentos y condiciones financieras para el fomento de la producción sostenible de energías renovables y biocombustibles. La generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el año 2010 fue de 56.887,40 GWh. • La generación hídrica del país fue de aproximadamente 40.557,3 GWh, lo cual representa cerca del 71.2% del total de energía eléctrica generada en el Sistema Interconectado Nacional. • La generación eléctrica por energía eólica fue de 38,6GWh (0.06%). • La generación eléctrica por biomasa fue de 227,7GWh (0.39%). En la actualidad se están llevando a cabo varios estudios para poder aumentar la generación de energías renovables en Colombia, especialmente proyectos de energía solar, biomasa y energía geotérmica, los cuales tienen gran potencial debido a la posición geológica y geográfica del país. En la Alta Guajira, Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el primer parque eólico, Jepirachí, con 15 aerogeneradores que aportan 19.5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional y con posibilidades de ampliación a otras zonas del país. Para estimular la inversión en biocombustibles, las plantas productoras pueden acceder a un régimen especial que les permite la importación de maquinaria sin pago de aranceles y una tarifa única del impuesto de renta del 15%. Además, como incentivos a la comercialización, tanto el etanol como el biodiesel con destino a la mezcla con gasolina y diesel, se encuentran exentos de los impuestos al consumo.

13


Actualmente, la capacidad de producción de Colombia es de 1,1 millones litro/día de etanol y 1,8 millones litro/día de biodiesel. Estas cifras aumentarán debido a la construcción de cinco proyectos de etanol a partir de caña y remolacha, con capacidad de producción cercana a los 1,5 millones de litros/día para el 2012. En relación con el biodiesel, próximamente se sumarán nuevas plantas a las seis ya existentes, aumentando la producción por 1,8 millones de litros/día. Al liderar la mesa de biocombustibles del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, Colombia replicó su experiencia en otros países de América Latina.

En 2009 se instalaron dos plantas de biodiesel en El Salvador y Honduras, diseñadas y construidas con tecnología colombiana, con capacidad de hasta 10.000 litros/día y posibilidad de utilizar distintas fuentes de materia prima. Estos elementos posicionarán a Colombia como país líder en el desarrollo de tecnologías propias y en transferencia de conocimiento, así como en la producción de biocombustibles.

14


Sector Minero-EnergĂŠtico


“El mundo entero está viendo a Colombia como una potencia energética y como una potencia minera.”2 El gran crecimiento del sector minero-energético ha ubicado a

Colombia dentro de los radares internacionales. Las exportaciones del sector minero-energético reportaron un incremento de 47,6% entre enero y mayo de 2011, alcanzando un total de 15.284 millones de dólares, lo que representa el 69,4% de las exportaciones totales de Colombia. El Gobierno pretende incrementar la producción y reserva de hidrocarburos en el país, para lo cual firmará 205 nuevos contratos de explotación y producción en los próximos 4 años. Para el 2014, se perforarán 570 pozos para llegar a una producción de 1.15 millones barriles de petróleo por día. La generación de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, a junio de 2011, estuvo compuesta en un 80.1% de generación hidráulica, 13.3% de generación térmica y 6.6% de generación de menores y cogeneradores. Durante el primer semestre del 2011, Colombia produjo 929.226 barriles de petróleo diarios, según estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo que representa un incremento del 16,3% con respecto al mismo período de 2010, en el que se produjeron 767.000 barriles diarios. La inversión extranjera directa en el sector minero aumentó 664% entre 2002 y 2008, hasta alcanzar los US$2.116 millones en 20083.

En materia de minería, Colombia es el primer productor de carbón de América Latina y el décimo en el mundo, con más de 74.000 toneladas métricas de producción en 2010. Según la British Petroleum, el país es el tercero en la región en producción de petróleo y cuenta con unas reservas de 1.990 millones de barriles de crudo.

“Colombia se está proyectando como una potencia energética en la región. Hay una gran demanda por la energía eléctrica colombiana”4. En interconexión eléctrica,

actualmente el país se encuentra desarrollando la infraestructura necesaria para realizar el proyecto de interconexión Panamá-Colombia-Chile. Los proyectos que se encuentran en construcción permitirán el incremento de las exportaciones de energía eléctrica con destino a Centroamérica.

2. Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir jornada de los Diálogos de Gestión en el Ministerio de Minas y Energía, 3 feb. 2011. 3. Ministerio de Minas y Energía. El Sector Minero colombiano: Fuente de Oportunidades. Octubre de 2010. 4. Ministerio de Minas y Energía. El Sector Minero colombiano: Fuente de Oportunidades. Octubre de 2010.

16


Turismo, un paĂ­s de diversidad


Colombia es un país de gran diversidad cultural que se expresa en más de 700 fiestas, festivales y carnavales, técnicas arquitectónicas y artesanales aún vigentes provenientes de las culturas más tradicionales, centenares de monumentos históricos y variedad de saberes, costumbres y valores que identifican a su población.

Turismo, 2000 – Noviembre 2011 Miles de Visitantes*

2.000 1.600

1.474 1.353 1.431 1.320

1.200 800

732

790

400 0

En seis años el número de visitantes se triplicó. Mientras que en el 2010 el turismo creció un 6,7%, en

Colombia aumentó 8,9%

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Ene - Ene Nov Nov 10 11

Variación 2008–2009: 10,7% (Incluye cruceros)-Variación 2009 - 2010: 8,9% (Incluye cruceros)-Variación Ene Nov 2010 – Ene Nov 2011: 10,8% - *Incluye cruceros- *No Incluye cruceros Fuente: MInisterio de Comercio, Industria y Turismo

PRINCIPALES NACIONALIDADES DE LOS VISITANTES (Enero - Octubre 2011): Estados Unidos 17% Venezuela 14%, Ecuador 7%, Argentina 6%, Brasil 6%, Perú 6%, España 6% Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

18


El Gobierno de Colombia viene desarrollando iniciativas en distintos frentes para posicionarse como destino turístico de clase mundial y alcanzar un crecimiento sostenido del sector: mejorar la competitividad turística, la infraestructura de servicios y de transporte; desarrollar megaproyectos turísticos; crear parques temáticos y flexibilizar el tema de visados para tener una “Política de Cielos Abiertos”. Colombia y Estados Unidos ratificaron la “Política de Cielos Abiertos” en mayo de 2011, lo que permitirá el incremento de las frecuencias en las rutas aéreas ya operadas y la creación de nuevas rutas sin limitaciones. Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011 en Madrid (España), Colombia se posicionó como el nuevo destino verde, haciendo énfasis en el patrimonio natural que posee como principal estrategia para el turismo internacional. El diario Los Angeles Times destacó el crecimiento del 17% del turismo en Colombia en el 2009 con respecto al 2% mundial y el ingreso de las cadenas hoteleras Hilton, Sonesta, Intercontinental, NH y Marriot5 al país.

The New York Times incluyó a Colombia en su lista de lugares turísticos recomendados para visitar en 2011. 10. Cali, Colombia Cafe culture is on the rise while salsa fuels the night life. Cali has always felt like the grittier stepsister of Medellín, but tucked amid the colonial homes of the barrios of San Antonio or Granada are a number of new jewelry boutiques, low-key cafes and salsotecas teeming with crowds as sexy as any in South America. Salsa remains Cali’s lifeblood. If the dance floors of Tin Tin Deo or Zaperoco are too full, try La Fuente, a pint-size bar jammed with sweaty students who spill out onto the street most nights. Or, follow the sounds of Latin jazz to Guayusa, just next door. Those with serious salsa chops hitch a cab out of town to the suburb of Juanchito, whose dance floors do not fill up until after midnight (but go in a group, as this section gets dicey at those hours). Also be sure to check out a performance of Delirio, the monthly cabaret that is part Cirque du Soleil, part salsa clinic. — LIONEL BEEHNER

5. Hotels spring up as Colombia grows safer for tourists. Los Angeles Times, August 6, 2010.

19


TURISMO CORPORATIVO Motivos para realizar eventos en Colombia Colombia está preparada para albergar eventos de talla mundial que reúnen anualmente miles de visitantes. El país ofrece desde amplios y lujosos hoteles de grandes cadenas nacionales e internacionales hasta hoteles boutique, modernos hoteles de negocios, haciendas típicas y posadas turísticas. Además, cuenta con una variada oferta de centros de convenciones, recintos feriales y salones de reuniones con todos los servicios logísticos necesarios para garantizar el éxito de los eventos. El país se distingue internacionalmente por ofrecer una organización perfecta, con ideas innovadoras que sobrepasan las expectativas de los visitantes corporativos. Grandes eventos de carácter local e internacional que convocan miles de visitantes se han realizado en el país, tales como el Foro Económico Mundial América Latina 2010, la 50ª Asamblea de Gobernadores BID en el 2009 y el ALTA Airline Leaders Forum en el 2009, entre otros. Adicionalmente, como miembro activo de ICCA (International Congress and Convention Association) y por primera vez desde que el Banco Mundial creó el informe Doing Business, Colombia se ha ubicado como el país con el mejor clima de negocios en América Latina. En Colombia hay gran variedad de museos, ferias, festivales y muestras culturales, además de una diversa gastronomía. Como destino internacional, Colombia propone la práctica del golf a todos sus visitantes con más de 50 campos variados, considerados como los mejores de América Latina. Bogotá, Cartagena, el Eje Cafetero, Santander, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta tienen una oferta variada que comprende desde modernidad e historia y cultura hasta deporte, aventura, ecoturismo, sol y playa.

20


Cartagena fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984, con la denominación de ‘Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena’. Así mismo, el Eje Cafetero fue declarado ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ en 2011 por la misma organización.

Foto: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar

Foto: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar

21


Cooperaci贸n, un pilar de la pol铆tica exterior colombiana


Cooperación, herramienta de la política exterior colombiana La cooperación internacional es un instrumento privilegiado de Política Exterior que le permite al país no sólo cumplir con sus objetivos de desarrollo, sino también establecer nuevos mecanismos y modalidades de entendimiento, así como diversificar las relaciones y la agenda con otros países y regiones.

Cooperación Sur-Sur Bajo conceptos de equidad, confianza y trabajo colaborativo Colombia se posiciona hoy como un país que ofrece conocimiento, capacidades técnicas, y lecciones aprendidas, mediante Cooperación Sur-Sur y Triangular. A nivel regional y con el propósito de maximizar el impacto y la eficacia de la cooperación que otorga, el país lidera y apoya programas como la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe; la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral y el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, a fin de dar respuesta a las solicitudes reiteradas de los países socios.

Países de África Occidental, Egipto

Países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica

23


Cooperacion bilateral y Asistencia Oficial al Desarrollo A fin de que el país dé un salto cualitativo para alcanzar la Prosperidad Democrática, el Gobierno Nacional ha fijado como objetivos estratégicos de su política afianzar la cooperación técnica y financiera para el desarrollo, así como diversificar temática y geográficamente la agenda en temas como ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, salud, Plan Fronteras para la Prosperidad y Plan de Acción Integral para 29 municipios identificados como zonas que requieren una atención prioritaria.

Cooperación Multilateral 1. Para el Gobierno Nacional es de gran importancia profundizar en los ejercicios de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de la cooperación que brinda el Sistema de Naciones Unidas en el país, con el fin de hacer de ésta una herramienta eficaz, complementaria y coordinada con el Plan Nacional de Desarrollo. Durante 2010 y 2011 se ha avanzado en la definición, evaluación, alineación y extensión de 10 marcos de cooperación con algunas agencias.

24

2. Asistencia Humanitaria en caso de desastres: en los últimos años Colombia ha realizado donaciones por cerca de 3.350 toneladas de ayuda en especie y brindado cooperación financiera no reembolsable por 4.3 millones de dólares, además de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades a países afectados por desastres naturales. Su interés en apoyar el proceso de reconstrucción de Haití continúa vigente. Colombia destaca la respuesta generosa y solidaria de la Comunidad Internacional frente a la solicitud de ayuda que el país realizó con ocasión del fuerte impacto de la ola invernal (2010-2011). La ayuda financiera recibida por parte de fuentes oficiales de cooperación (39 países) asciende a 31.1 millones de dólares y la ayuda en especie a 500 toneladas.


Un paĂ­s comprometido con los Derechos Humanos


El compromiso firme e indeclinable con la defensa y promoción de los Derechos Humanos surge como una convicción propia, democrática, ética y humana del Estado colombiano y no como una imposición externa. Las acciones emprendidas responden las exigencias del respeto y promoción de los Derechos Humanos, disminuyendo dramáticamente los delitos y conductas que más atentan contra la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.

Ley de Justicia y Paz El Presidente Juan Manuel Santos fue invitado a la IX Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional del 6 de diciembre de 2010 en Nueva York, donde resaltó la

"decisión de combatir la impunidad en nuestro país y nuestro inequívoco respaldo a la Corte Penal Internacional. Vengo a expresarles que el Gobierno de Colombia tiene la más firme voluntad -y así quiero dejarlo claro- de reconocer y hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación"6.

El proceso de justicia transicional en Colombia, desarrollado mediante la llamada Ley de Justicia y Paz, no tiene precedentes. Colombia es el único país en aplicar, de forma integral, los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas de grupos armados ilegales desmovilizados. Su propósito es: i) lograr la desmovilización, el desarme y la reintegración de grupos armados ilegales, ii) reconocer y hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y iii) llevar a cabo procedimientos penales contra los líderes de grupos armados al margen de la ley que sean responsables de haber cometido crímenes atroces.

6. Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos en Nueva York, IX Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, 6 de diciembre 2010

26


Ley de Víctimas y Restitución de Tierras La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), fue sancionada por el Presidente de la República en el mes de Junio 2011 y está proyectada para ser aplicada en un período de 10 años. La Ley busca la reparación integral a través de una indemnización económica y la restitución de tierras de aproximadamente cuatro millones de personas, víctimas del conflicto armado desde 1985. Éstas corresponden aproximadamente a un millón de familias, incluyendo población desplazada. Se repararán cerca de 100.000 familias cada año, 8.500 familias por mes y aproximadamente 350 cada día en los próximos 10 años. Para ello, el Gobierno ha decidido realizar una inversión de USD25 mil millones aproximadamente para su implementación.

Defensores de Derechos Humanos Actualmente, el Gobierno colombiano está promoviendo una serie de iniciativas tendientes a la institucionalización de una estrategia activa de protección y garantía de los defensores de Derechos Humanos: Mesa Nacional de Garantías y Mesas Territoriales de Garantías: para garantizar la labor de los defensores de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional continúa con la dinámica de la Mesa Nacional de Garantías y las Mesas Territoriales de Garantías. Desde su inicio en abril de 2009, se han llevado a cabo 11 audiencias regionales y cuatro mesas nacionales. Este mecanismo cumple con dos propósitos: primero, establecer una interlocución directa con las organizaciones sociales sobre las necesidades de garantías percibidas por ellas; y segundo, avanzar en la construcción de acuerdos y compromisos para facilitar su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. El Estado ha adquirido 91 compromisos en materia de prevención, 61 de protección y 66 de investigación y judicialización.

27


Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos: el Programa cuenta con un trámite de emergencia para la aprobación de las medidas y puede ser adoptado de manera discrecional por la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia. El Programa se ha fortalecido presupuestalmente al pasar de USD2.5 millones en 1999 a más de USD80.5 millones en 2011. De los 11.715 beneficiarios con medidas de protección se destacan: 1.650 sindicalistas, 1.150 defensores de Derechos Humanos, 489 miembros de la UP y del Partido Comunista Colombiano, 762 desplazados y 230 periodistas.

14000 11.179 11.715 10.806 10.716

12000

Población Beneficiada Directamente con Medidas de Protección

9.444

10000 8000 5.221

6000

4.857

4000 2000 0

5.446

5.507

6.097

2.354 177

880

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 abr-11

Fuente: Ministerio del Interior

28


Ministerio de Relaciones Exteriores RepĂşblica de Colombia


Colombia, un país de prosperidad y democracia Versión II