Page 1

Medios y

materiales de enseĂąanza Fredi Audelio Recinos Barrios

Guatemala 2018


• Periódico Electrónico Surgen en su fase inicial en 1993 y 1995, cuando un gran número de empresas estadounidenses, tomaron la decisión de aventurarse en la nueva plataforma de Internet y otras opciones digitales. Para muchos periodistas no les sorprende el hecho de que Estados Unidos haya sido el país en donde nace la prensa en línea, puesto que es el país que cuenta con la infraestructura informática empresarial y doméstica más avanzada.

El periódico electrónico se define como un producto interactivo y multimedia. Se vale de diferentes recursos que lo vuelven, un medio multimedia como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido. Además, está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente se encuentra en las páginas de periódicos, televisión, radio en Internet, también se encuentra presente en otros sitios que utilizan la web como medio de difusión

•Blogs La plataforma de Internet proporciona diversas maneras de comunicación, pero una de las más populares es el denominado blog. Actualmente existen ochenta millones de blogs en el mundo y su uso cada vez es más amplio. Muchos son personales, pero también existen corporativos, empresariales y temáticos. Según weblogssl (2004), los blogs aparecieron a finales de los años 90 y se puede considerar el 2004 como el año de explosión en la Internet anglosajona. No ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


•Redes sociales Entre los años 2001 y 2002 aparecen por primera vez los sitios que fomentan el uso de redes de amigos. En el 2003 aparecen servicios de redes sociales como Friendster, Tribe y MySpace que se vuelven muy populares. Rápidamente algunas empresas reconocidas ingresan a las redes sociales. Según Zamora (2006), las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Por otro lado, internet es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas; que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.

•Microblogging El Microblogging es una tendencia de sinteti zar en 144 caracteres lo que actualmente los usuarios están haciendo. Esta tendencia es parte de la denominada Web 2.0 que promueve el uso de las redes sociales. Bravo (2007) afirma que el Microblogging es una aplicación web que permite insertar mensajes reducidos a modo de posts de un blog, con un límite de alrededor de 144 caracteres el tamaño aproximado de una pági na de SMS y con una elevada frecuencia de actualización.


Medios impresos: aquí se ubican los periódicos, las revistas, folletos, trípticos, volantes y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Requieren de un sistema complejo de distribución, que hace que no todo el mundo pueda acceder a ellos. Sin embargo, su efecto es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad. Ventajas y desventajas de medios impresos

No es de extrañar que, hoy en día, en la era digital en la que estamos inmersos, muchos/as se replanteen la rentabilidad o incluso, capacidad de supervivencia de otros medios que no se clasifiquen como online. Comenzaremos por definir qué tipos de publicidad son habituales:

Prensa: aquí puede incluirse toda publicación en periódicos de tirada nacional, local y comunitaria, en ediciones diarias, de noche, semanales o dominicales. El espacio publicitario que puede comprarse puede ser desde un anuncio clasificado a un anuncio mucho más extenso de una página o doble página.

Revistas: ofrecen extensas opciones de temática, bien de sectores específicos o de temas entre industriales. También destacan las áreas específicas del trabajo, como publicaciones para ejecutivos o profesionales del Marketing. La periodicidad suele ser semanal, mensual o trimestral.

Vallas publicitarias y carteles:

este tipo de

publicidad ofrece la posibilidad de llegar a los consumidores en movimiento en zonas de alto tránsito, como aeropuertos o estaciones de tren. Además, sirven de orientación hasta centros comerciales y otros lugares de ocio y comercio. Correo directo: se suele realizar en audiencias más pequeñas, ya sea mediante carta, folleto o volante.


Directorios:

es una opción muy recurrida, especialmente a nivel local y

específica de cada sector.

Medios audiovisuales: son los que se oyen y/o se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y/o sonidos para expresar la información. Forman parte de ese grupo la radio, la televisión y el cine, aunque a éste último se le considera más como un medio de entretenimiento cultural. La televisión, es el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. En cuanto a la radio, su importancia radica en que quizás es el medio que con más prontitud consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos que implica su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir.

Ventajas y Desventajas de los medios audiovisuales Ventajas y desventajas de los medios audiovisuales. Los medios audiovisuales como el TV, los ordenadores y otros pueden constituir un apoyo importante para la enseñanza de diferentes materias. Ahora bien ¿Hasta dónde puede aplicarse un medio audiovisual?. Pienso que como complemento estaría bien pero nunca podría sustituirse al maestro ni a los medios convencionales de enseñanza. La instrucción mediante entornos de dos dimensiones (Ej: TV, ordenadores y libros digitales) supone un esfuerzo adicional para adaptar nuestra visión a esos medios y por ende traería un aprovechamiento menor. El libro de papel por ejemplo es un medio insustituible hasta la actualidad, aunque se ha avanzado mucho en la confección de medios electrónicos alternativos aún la asimilación de los contenidos es mucho menor.

Ventajas: Mayor flexibilidad en los estudios; Se suele aprender en un menor tiempo; En general les resulta más atractivo; Hay más instrumentos para el proceso de la información; Se puede acceder a una multiplicidad de recursos educativos;


-

Puede hacerse una autoevaluación; Se pueden lograr más compañerismo, colaboración y contacto; Puede haber una mayor proximidad con el maestro.

Desventajas: Puede ocasionar Aislamiento en algunos Fatiga visual y otros trastornos Inversión de tiempo Falta de conocimiento de algunas operativas o Posibles Virus - Exige un aporte económico adicional.

adicción; casos; físicos; adicional; programas; informáticos;

Los medios propios en digitales Es todo el contenido que controla y produce la marca en: Su sitio web y subportales Su presencia en redes sociales, sea de la cuenta principal de la marca, o de cuentas alternas, de campaña o de soporte Sus comunicaciones por correo electrónico y sistemas de mensajería como Whatsapp o Line Sus aplicaciones móviles En estos canales la marca comunica de manera oficial y controla todo lo que publica, dentro de los límites de cada plataforma. Obviamente son los de mayor producción por las empresas, ya que se difunden en canales gratuitos donde cuentan con una audiencia que ya ha decidido conectar con ellos. Los medios propios representan el eje principal de las acciones en digital de una marca, pero al ser mensajes oficiales de una marca con una audiencia ya establecida, no siempre tienen el impulso o alcance que hace falta. Y para eso, existen igual estos otros 2 tipos de medios:


Ventajas y desventajas tecnologías digitales

de

las

1. Ventajas y desventajas de las tecnologías digitales Ventajas: 1. Facilitan el acceso a la información a todas las personas. 2. Nos permite tener una memoria auxiliar. 3. Agiliza procesos de intercambio y gestión de información en los procesos de enseñanza aprendizaje. 4. Facilita gestiones administrativas. 5. Permite el contacto con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.(Redes sociales) 6. Promueve la acción social y la participación cultural. 7. Puedes reencontrarte con personas con las que habías perdido el contacto y quieres recuperarlo. Desventajas: 1. No toda la información es veraz. 2. Para la comunicación real es imprescindible la presencia física (lenguaje no verbal, los matices se pierden) 3. Surgen nuevos peligros (engaños). 4. Fomenta la exclusión (analfabetismo digital, aquellos que tienen falta de medios...) 5. La dependencia que puede crear (nos falla el ordenador y nos quedamos trabados) 6. Puede llevar a una evasión de la realidad. Puesta en común: Ventajas: 1. Facilitan información. 2. Memoria auxiliar. 3. Intercambio información / Enseñanza aprendizaje. 4. Gestiones administrativas / Eficacia, rapidez. 5. Comunicación interpersonal inmediata / sin barreras 2. espaciales. 6. Promoción ación social. 7. Avances en ámbitos laborales (medicina, educación...) 8. Nuevas herramientas de investigación. 9. Globalización. 10. Libertad de expresión. 11. Autoaprendizaje. 12. Teletrabajo. 13. Teleinformación. Desventajas: 1. Pérdida de intimidad. 2. Aislamiento personal / Evasión de la realidad. 3. Demasiada información no verificada. /Exceso de información reduce información. 4. Exclusión social / Brecha digital. 5. Sustitución del ocio de tiempo libre activo por el pasivo. 6. Información más superficial. 7. Brecha mayor entre paísees desarrollados y los que no lo son. 8. Ciberbullyng. 9. No hay restricciones (ej. Ana y Mia) 10. Publicidad / spam. 11. Riesgo virus, troyanos... 12. Ordenadores obsoletos enseguida. 13. Necesidad de formación del profesorado. 14. Globalización puede llevar a pérdida de identidad cultural. 15. Puede ser perjudicial para la salud. (ondas, pérdida de visión...) 16. Pérdida relaciones interpersonales. 17. Puede crear adicción. 18. Disminución de la capacidad memorística. 19. Deterioro de la lengua. 20. Falta de sentimientos. 21. Promueve el consumismo. 3. - Dependencia tecnológica de las sociedades. - Siempre hay intereses detrás de los medios de comunicación /Control de los medios. - Globalización. - Aumenta las diferencias entre países que disponen de esta tecnología y los que no. - Se convierte en la memoria cutural de la sociedad occidental.

Medios de enseñanza  

Medios impresos, digitales y audiovisuales

Medios de enseñanza  

Medios impresos, digitales y audiovisuales

Advertisement