Page 76

¿Cúales son los efectos secundarios? Como mencionábamos, las drogas citotóxicas pueden afectar a las células de tejidos sanos, principalmente aquellos que presentan una rápida multiplicación celular. Este daño indeseado es el que provoca los efectos secundarios de la quimioterapia. No todos los pacientes presentan los mismos síntomas, ni tampoco con la misma intensidad, así como también dependen de cada droga utilizada. Al mismo tiempo, se han desarrollado medicamentos para tratar de disminuir estos efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia son la mayoría de las veces transitorios, estando presentes sólo durante el tratamiento.

Fatiga La quimioterapia es un tratamiento intenso, consumiendo mucha energía corporal. Por esta razón, la mayoría de los pacientes sometidos a quimioterapia se sienten cansados durante y después de cada ciclo de tratamiento.

Anorexia La anorexia es la falta de apetito, y se presenta de manera frecuente durante los ciclos de quimioterapia. Es fundamental que, a pesar de la falta de apetito, el paciente se alimente de manera fraccionada (comer pequeñas cantidades en varias repeticiones), para no aumentar la debilidad general por falta de energía y nutrientes. Células sanguíneas La médula ósea es el tejido responsable de la producción y reemplazo de las células sanguíneas. Las drogas citotóxicas pueden producir daño en esta función, provocando disminución de eritrocitos (glóbulos rojos), responsables del transporte de oxígeno a los distintos tejido; este cuadro se denomina anemia, y contribuye a la fatiga que presentan los pacientes. También pueden disminuir los glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmune, aumentando el riesgo de infecciones. Por último, también se puede afectar la producción de plaquetas, que participan en la coagulación, favoreciendo episodios de hemorragias.

75

Mucosas y tracto digestivo Algunas drogas pueden causar daño a las células que recubren la boca, produciendo úlceras que pueden ser dolorosas. En otras ocasiones, los medicamentos pueden alterar el gusto. Las drogas citotóxicas, dependiendo del tipo, pueden producir alteraciones del tránsito intestinal, tanto constipación como diarrea, así como nauseas y vómitos. Folículos pilosos Son una estructura que forma parte de la piel, responsable del crecimiento del cabello. La quimioterapia puede afectar estas estructuras, provocando adelgazamiento del cabello, caída parcial o total de éste, que incluso puede incluir caída de pestañas y cejas. La función del folículo piloso se recupera una vez finalizado el tratamiento. Piel y uñas La piel se puede adelgazar y descamar más rápido de lo normal; las uñas también pueden volverse más frágiles. En ocasiones, algunas drogas pueden ser tóxicas para los tejidos del sistema nervioso, causando sensación adormecimiento, principalmente en manos y pies. También algunas drogas pueden causar disminución de la audición. Otras drogas, por la forma en que son procesadas y eliminadas en el cuerpo, pueden ser tóxicas para órganos con poco recambio celular, como corazón, hígado riñones y pulmones. Por esta razón, es necesario evaluar la función de estos órganos antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia. En pacientes jóvenes, es importante mencionar que las drogas citotóxicas pueden afectar la fertilidad tanto de hombres como mujeres, y es un factor importante a considerar antes de iniciar un tratamiento.

El agente quimioterapéutico viaja por la sangre a todos los tejidos.

Droga

Inyección intravenosa

Los tumores de división rápida mueren al recibir la droga.

Canceronline  

Guía clínica y social sobre el cáncer en forma de Anuario impreso y Portal web

Canceronline  

Guía clínica y social sobre el cáncer en forma de Anuario impreso y Portal web

Advertisement