Page 71

Dosis La dosis de la radioterapia se mide en Gray (Gy). El médico radioterapeuta indica una dosis total en una región (ya sea el tumor o el lecho operatorio) y también el fraccionamiento diario (dosis por sesión); según esto será la duración del tratamiento, por ejemplo 45 Gy en sesiones diarias de 1,8 Gy corresponderá a 25 sesiones de lunes a viernes ( ya que en general no se trabaja en los hospitales los fines de semana) y por lo tanto serán 5 semanas de tratamiento.

de la radioterapia, ya sea en relación a la disminución del tamaño tumoral como de los síntomas secundarios que aparecen frecuentemente con el tratamiento (mucositis, radiodermitis, diarrea, disuria). A su vez, se debe controlar periódicamente que la posición del paciente en la maquina de radiación sea la correcta; esto último se hace a través de radiografías o imágenes de tomografía computada que son verificadas por el médico.

La dosis puede ser entregada en fotones o en electrones según sea el caso. También existen los protones, pero actualmente se utilizan en muy pocos centros en el mundo.

Efectos secundarios de la radioterapia Debido a que la radiación puede afectar tejidos sanos cercanos al tumor en tratamiento, se producen efectos secundarios. En general, la mayoría de los pacientes se sienten fatigados o débiles. En el área que recibe la radiación, la piel puede pigmentarse o estar muy sensible. También se puede perder el cabello de la zona.

La energía de los fotones y electrones se mide en Mev y la elección de esta depende de la localización tumoral. Par tumores superficiales, como la piel o tumores de cabeza y cuello, se usa baja energía (6 Mev), para tumores profundos como próstata se usa alta energía (20 Mev). Control médico Como todo tratamiento, debe ser vigilado por el radioterapeuta. Lo más común es que durante el tratamiento se haga un control semanal del paciente para evaluar la evolución

Una vez finalizada la radioterapia el médico planifica controles periódicos para evaluar los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento, así como también la evolución de la enfermedad.

La radioterapia puede disminuir el recambio de las células sanguíneas. Los pacientes pueden presentar anemia, y en pocas ocasiones, baja de las células del sistema inmune. En general estos efectos son leves y se recuperan una vez terminado el tratamiento. Por último, muchos efectos adversos se producen dependiendo del tipo y localización del tumor. En estos casos, es importante aclarar todas las dudas con su médico tratante.

ACELERADOR LÍNEAL DE ELECTRONES

Colimador multilámina

Gantry

Un acelerador lineal de electrones componen los elementos visibles de la máquina, que posee un brazo móvil, que desde su extremo emite la radiación, sobre el cuerpo del paciente, que se ubica sobre la camilla.

Camilla

Soporte giratorio

70

Canceronline  
Canceronline  

Guía clínica y social sobre el cáncer en forma de Anuario impreso y Portal web

Advertisement