Page 54

cáncer de mama, y estimula la multiplicación de las células tumorales. La terapia consiste en un anticuerpo dirigido contra esta molécula, Trastuzumab, el cual ha demostrado ser capaz de unirse al receptor en las células tumorales y detener su crecimiento. La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en etapas I, II o III, el objetivo principal es tratar de curar el cáncer e impedir que regrese. Para las mujeres con cáncer en etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan por más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en etapa IV no se puede curar. Después del tratamiento, algunas mujeres continúan con medicamentos como el tamoxifeno, por un tiempo. De todas maneras es necesario mantener control médico periódico, con el fin de evaluar la respuesta al tratamiento y la posible progresión de la enfermedad.

Debido al impacto que produce en la salud pública, Chile ha debido incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama; es así que se ha establecido una Red Nacional de Atención de la Patología Mamaria. Se han definido protocolos de atención en conjunto con la Sociedad Chilena de Mastología, que incluyen desde la detección precoz del cáncer de mama hasta su tratamiento. Además el año 2004 el cáncer de mama fue incorporado al Sistema de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), lo que ha permitido garantizar plazos máximos para el acceso a confirmación diagnóstica y tratamiento de esta enfermedad. La detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno son las claves para lograr disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Receptor de Estrógenos Receptor intracelular para las hormonas femeninas. En cáncer de mama, un 70% expresa este receptor en la células tumorales. Cuando una hormona se une al receptor, activa la multiplicación de las células tumorales; por esta razón, como tratamiento, se intenta bloquear el receptor con el fármaco tamoxifeno. HER2/neu Receptor 2 del factor de crecimiento epidermoide humano. Su activación provoca la proliferación de la célula que lo expresa. 15 a 20% de los tumores de mama lo presentan, siendo éstos más agresivos. El anticuerpo Trastuzumab como tratamiento se une a este receptor, bloqueando su efecto en el crecimiento tumoral.

Diseminación de células tumorales en cáncer de mama Lóbulo mamario, con tumor en crecimiento

Vaso sanguíneo

AUTOEXÁMEN MAMARIO

Sitios de metástasis más frecuentes en cáncer de mama

Cerebro Ducto lactífero Vaso linfático

1

Frente a un espejo examine sus pechos buscando cambios en aspecto, forma o tamaño.

Pulmón

Hígado El tumor se desarrolla dentro de los lóbulos y conductos.

Línfonodos

2

Uno Levantando un brazo y examine la piel buscando cambios de aspecto. Observe si los pezones se mantienen a la misma altura. Dos Muy suavemente apriete los pezones y observe si supuran.

Hueso

Tres Tiéndase de espalda y toque suavemente cada pecho alternativamente. Suba las manos hasta las axilas.

A medida que crece, invade la membrana basal y adquiere la capacidad de diseminarse a través de vasos sanguíneos y linfáticos.

3

53

Examine sus pechos después de cada menstruación. Buscando durezas o anomalías que no desaparecen con los cambios hormonales después de cada ciclo menstrual.

Ante cualquier cambio acuda al medico.

Canceronline  

Guía clínica y social sobre el cáncer en forma de Anuario impreso y Portal web

Advertisement