Page 12

a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o la linfa. Las células del sistema inmune suelen destruirlas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos.

vasos de neoformación, los que permiten el acceso de las células tumorales a nutrientes y oxígeno. Como los tumores tienen un rápido crecimiento, tienen un alto consumo de energía y proteínas, por lo que es fundamental la irrigación sanguínea para el desarrollo de un tumor.

¿Cómo sobrevive una célula cancerosa en un tejido distinto? Una característica importante de los tumores es que mientras crecen e invaden órganos sanos, promueven el nacimiento y aumento de vasos sanguíneos propios, conocidos como

El cáncer provoca daño en los órganos que invade por competencia por la energía y nutrientes con las células normales del tejido. Además, produce la destrucción directa de las células normales. Finalmente, cuando es demasiado el daño a los tejido normales, los órganos comprometidos dejan de funcionar.

ORIGEN Y DISEMINACIÓN DEL CÁNCER

V a s o

s a n g u í n e o

El tumor cancerígeno se inicia por una alteración genética que interfiere con el ciclo de reproducción celular. La célula afectada es incapaz de controlar su crecimiento.

V a s o

V a s o

Hiperplasia, en una primera etapa, la célula parece normal pero se reproduce de una forma excesiva, hasta que la cantidad de células alteradas empieza a ser anormal.

s a n g u í n e o

Displasia, las células alteradas comienzan a ser anormales tanto en su forma como en su orientación. El tejido resultante se denomina displástico.

V a s o

11

s a n g u í n e o

Cáncer, las células malignas invaden los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos, con lo que pueden migrar a cualquier parte del cuerpo y originar tumores secundarios.

Control Normal

División celular normal

s a n g u í n e o

Proliferación Neoplásica

Daño celular sin reparación

Autodestrucción celular

División sin control de células cancerosas

Canceronline  

Guía clínica y social sobre el cáncer en forma de Anuario impreso y Portal web

Advertisement