Page 55

CislanderUS

siguiendo el rastro canario en Luisiana THENESOYA VIDINA MARTÍN DE LA NUEZ ANÍBAL MARTEL PEÑA En 1773 unos dos mil canarios viajaron a las húmedas tierras de Luisiana en Estados Unidos. Dos jóvenes grancanarios, Thenesoya y Aníbal, radicados en tierras norteamericanas investigan el pasado, el presente y el futuro de dicha comunidad. MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.cislanderus.com/ http://www.anibalmartel.com/ http://scholar.harvard.edu/thenesoyamartin https://secure.squarespace.com/commerce/donate?donatePageId=5591f269e4b03acd3aea00af

Buenas tardes Thenesoya y Aníbal. A grandes rasgos, ¿Qué es Cislanderus?

para saber quiénes son estos canarios del otro lado, con unas magníficas fotografías, con entrevistas, con su historia y mucho material inédito hasta ahora.

Es un proyecto cultural que creamos hace 3 años para rellenar una laguna que existía en los trabajos dedicados a la comunidad de descendientes canarios en los Estados Unidos.

Tres años de trabajo dan para mucho. Ya hemos tenido charlas en Luisiana, Nueva York, y en breve será en Boston. ¡Esperamos una invitación canaria!

Hasta ahora los descendientes de Lusiana y Texas han atraído a historiadores o lingüistas y han sido objeto de algunos vídeos distribuidos a través de internet, pero no existe nada parecido a Cislanderus, un trabajo que combina un reportaje fotográfico de carácter artístico y documental junto a una sólida investigación académica preocupada por compartir el estado actual de esta comunidad.

Los dos son canarios radicados en EEUU. En tu caso, Aníbal, te formaste en fotografía en la EASD Gran Canaria, te especializas en fotoperiodismo en CEV y finalmente estudias Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Evidentemente, lo tuyo es el fotoperiodismo. ¿Cómo se desarrolla tu trabajo en la actualidad en Boston?

Cislanderus tiene varios objetivos, de un lado, llevar una serie de exposiciones fotográficas itinerantes tanto por las islas como por Estados Unidos, en las que también habrá una presentación del trabajo, y de otro, la publicación de un libro que esperamos complete el vacío del que te hablamos; un libro al que cualquier persona interesada se pueda acercar

Actualmente trabajo como fotógrafo para varias agencias de prensa y fotografía y trabajo tanto en España, EEUU y en otros muchos países. La fotografía te permite poder trabajar desde cualquier sitio. Mis fotografías se publican en prensa internacional y también intento participar en muestras fotográficas y exposiciones.

55

Fanzine 34 CanariasCreativa.com  

Portada de Miguel A. Mena

Fanzine 34 CanariasCreativa.com  

Portada de Miguel A. Mena