Page 1

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

ANTICORRUPCIÓN


PLAN NACIONAL DE

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

2012-2016


Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) Coordinación General de la CAN Jr. Cusco 121, Piso 6 Lima - Perú Teléfono: (511) 219-7000 Anexo: 7118 Página Web: http://can.pcm.gob.pe/ Impresión: Corporación Gráfica Beylourdes S.A.C. T. 330-1397 Jr. Pedro Dávalos Lisson 141 of. 208 - Lima 1 Segunda Edición: Lima, Perú, julio de 2014 3000 ejemplares Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-10592 El Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 ha sido aprobado por el Gobierno del Perú mediante Decreto Supremo N° 119-2012-PCM, en base a la propuesta formulada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) como resultado de un trabajo participativo, entre diversos actores del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial.


Índice 7

9

Presentación

Introducción

11 La corrupción es un problema importante para el desarrollo del Perú

20 Los problemas en la lucha contra la corrupción

27 Visión, Objetivo General y ámbito de aplicación del Plan

16

¿Qué elementos definen la corrupción?

18 ¿A qué tipos de corrupción nos enfrentamos?

25

22 Estrategias de combate y prevención de la corrupción

29 Los objetivos y las estrategias del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016

Una definición operativa de la corrupción

32 Alcances del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016

34 Matriz de objetivos, estrategias y acciones del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 2016

40 Indicadores Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 - 2016


6 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupci贸n 2012-2016 //


Presentación La corrupción es un mal endémico que afecta gravemente la legitimidad de las instituciones, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. Estas consecuencias nefastas que produce la corrupción han generado que sea preocupación constante de los Estados la formulación, adopción e implementación de medidas encaminadas a prevenir y combatir dicho fenómeno. En esa línea, el actual gobierno, consciente de las repercusiones negativas que supone la corrupción para el desarrollo económico y social de nuestro país, viene trabajando firmemente en el restablecimiento del principio de la ética pública; combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado. Para ello, en concordancia con lo establecido en la vigésimo cuarta y vigésimo sexta política del Acuerdo Nacional, se ha considerado importante la elaboración de un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción que delimite el camino que  debemos transitar para alcanzar dicho fin. Al respecto, es importante precisar que debido a la naturaleza multidimensional de la corrupción y a su comisión frecuente en ámbitos clandestinos no es posible combatirla con acciones aisladas, sino que es necesaria una respuesta integral que incluya un enfoque preventivo y de combate a la corrupción, de aplicación diferenciada para la pequeña y gran corrupción. En ese sentido, el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 – 2016 es un documento que a partir de la definición de una visión, un objetivo general, objetivos específicos y  estrategias; recoge de manera ordenada y sistemática un conjunto de acciones generales que responden a esa política integral. Si bien en la última década han existido esfuerzos para enfrentar la corrupción en el país, como la Iniciativa Nacional Anticorrupción - INA (2001) y el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2008-2011, el presente Plan es el primero que cuenta con respaldo legal, el Decreto Supremo N° 1192012-PCM. Su aprobación, mediante una norma, grafica la voluntad política del Gobierno y garantiza su exigibilidad en todas las entidades públicas, las cuales deberán incorporar acciones anticorrupción en sus Planes Operativos Institucionales y asignar el presupuesto necesario para ejecutar dichas acciones. Finalmente, resulta importante destacar el carácter participativo con el que fue elaborado el Plan y precisar que esa misma confluencia de esfuerzos y participación activa tanto del sector público, sector privado y sociedad civil, es la que se requiere para llevar al terreno de la ejecución lo establecido en el Plan y así mostrar avances tangibles en la lucha contra la corrupción.  Definitivamente, luchar contra la corrupción no es una opción sino un deber de todos los peruanos. Dr. Juan F. Jiménez Mayor Presidente del Consejo de Ministros Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

> Objetivos, estratégias, acciones //

7


8 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupci贸n 2012-2016 //


Introducción La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas. Se trata de un fenómeno que no es unitario ni unidireccional, en tanto no se concentra en un solo sector económico, en una sola institución, y no se explica por un solo factor. Por el contrario, la corrupción tiene diferentes formas y aparece de manera diversa en el escenario social, político y económico de nuestro país. Desde la afectación en el acceso a servicios ocasionados por prácticas de pequeña corrupción, hasta los grandes desvíos de fondos públicos que la gran corrupción ha producido en los últimos años, es claro que la corrupción afecta a la economía del país y a la economía doméstica de los ciudadanos, pero también afecta derechos, acceso a servicios, así como a la gobernabilidad y la confianza en el Estado y en sus funcionarios. Bajo esa lógica, este documento presenta el resumen del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016, aprobado por el Gobierno Nacional mediante Decreto Supremo 119 - 2012 -PCM del 9 de diciembre de 2012, el cual constituye un esfuerzo de coordinación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y las instituciones del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial que se han comprometido en la lucha frontal contra este fenómeno. Este Plan, que se ha construido sobre la base de un diagnóstico general del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2008-2011 y un balance del cumplimiento de sus objetivos, ha implicado la construcción de un enfoque general sobre el fenómeno de la corrupción, enfoque que luego aparece de manera transversal en sus 5 objetivos específicos, 15 estrategias, 55 acciones y 22 indicadores1. Sobre el particular, es importante precisar que los objetivos, estrategias, acciones e indicadores plasmados en el Plan deben desenvolverse en planes sectoriales u otros instrumentos de gestión que los lleven a terreno operativo, dando cuenta de la particularidad de la situación de los sectores. Así, la labor de la CAN aparece como la gran articuladora y cumple la misión de organizar estas medidas en función de la coherencia del Plan Nacional. La construcción de este Plan y el desenvolvimiento de sus objetivos, estrategias, acciones e indicadores significan un punto de anclaje en el marco institucional del Perú en la lucha contra la corrupción, sin embargo esto solo será posible con el compromiso y el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado, de la sociedad civil, del sector privado, de la ciudadanía en general. 1 Estos indicadores son resultado de un trabajo conjunto entre las entidades públicas, la sociedad civil y el sector empresarial, realizado en el año 2013 por la Coordinación General de la CAN, con el apoyo del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana al Desarrollo en el Perú - GIZ.

> Objetivos, estratégias, acciones //

9


PRIMERA PARTE

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

10 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


1.

La corrupción es un problema importante para el desarrollo del Perú Según la VII Encuesta Nacional sobre percepciones de corrupción en el Perú de Proética, la corrupción es actualmente la segunda preocupación más importante para los ciudadanos, luego de la inseguridad ciudadana. En la encuesta del 2012, el 15% manifiesta haber recibido solicitudes de sobornos, 9% de los cuales asegura haber accedido a estos. En otras mediciones, a nivel institucional, el Sistema de Justicia y el Congreso aparecen con el índice más alto de percepción de corrupción en el Perú.

Gráfico 1 Porcentaje de encuestados que consideran a la Corrupción como el principal problema del país

51% 29%

2002

25%

26%

2003.

2004

30%

2006

47%

37%

2008

2010

2012

Fuente: Proética. Elaboración propia.

> Objetivos, estratégias, acciones // 11


Gráfico 2 Percepción de la corrupción por sector en el Perú

4.4

4.3

4.2

4

3.9 3.4

Sistema Judicial

Congreso de la República

Partidos Funcionarios Policia políticos y servidores Nacional del Perú

Fuerzas Armadas

3.1

Educación

2.9

2.9

Sector Medios de privado y Comunicación negocios

2.7

ONGS

2.4

Iglesia

Fuente: Transparencia Internacional. Elaboración propia.

Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de Corrupción del 2011, ubica al Perú en la posición 80 (de un total de 183 países), con un puntaje de 3.4. De acuerdo a dicho puntaje, Perú se ubica actualmente en la escena mundial en el segundo quintil más bajo. Ahora bien, considerando solamente países del continente americano y el Caribe, el Perú se ubica en la posición número 14 de un total de 28 países, esto es, por encima del promedio regional. En el informe 2012 del Banco Mundial, el Perú obtiene un puntaje de -0.20 en el índice de control de la corrupción siendo Venezuela el más corrupto y Chile el menos corrupto. ¿Cuál es la posición relativa del país actualmente respecto de los otros que integran el listado? Según el cálculo en percentiles, el Perú se encuentra en el rango 50-75 del total de países en el Mundo, es decir, por encima del promedio mundial. A nivel sudamericano, el país ocupa el cuarto lugar (de un total de 10 países).

12 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Gráfico 3 Índice “Control de la Corrupción”

Chile, 1.57 Uruguay, 1.28

Brasil, 0.17 Perú, -0.2 Colombia, -0.31 Argentina, -0.39 Bolivia, -0.46 Paraguay, -0.73

Chile

1.57

Uruguay

1.28

Brasil

0.17

Perú

-0.2

Colombia

-0.31

Argentina

-0.39

Bolivia

-0.46

Paraguay

-0.73

Ecuador

-0.82

Venezuela

-1.22

Ecuador, -0.82 Venezuela, -1.22

Fuente: BM, elaboración Propia. Escala: +2.5=percepción de baja corrupción; -2.5=percepción de alta corrupción

Si bien no existe data exacta que permita establecer la situación de los niveles de corrupción entre las entidades del Estado, existe información que sí permite aproximarnos a identificar sectores con mayores riesgos o vulnerabilidades en función a la continuidad de denuncias y quejas vinculadas a actos de corrupción. La Defensoría del Pueblo en una sistematización de 2,719 quejas recibidas por hechos vinculados a presuntos actos de corrupción o actos contrarios a la ética entre 2005 y 2008, reportó al sector educación como el que presenta mayor número de quejas (37.7%), seguido de las municipalidades (27%), salud (13.3%), Policía (11.3%), sistema judicial (5.6%) y sistema penitenciario (2.2%).

> Objetivos, estratégias, acciones // 13


Gráfico 4 Número de quejas registradas entre enero del 2005 y julio del 2008

1026

TOTAL: 2719

quejas recibidas por presuntos hechos vinculados a corrupción

734

38% 27%

360

13%

308 11%

152 6%

Educación Escolar

Municipalidades

Salud

Policía Nacional

Sistema Judicial

79 3%

Educación Superior

60 2% Sistema Penitenciario

Fuente: Defensoría del Pueblo. Elaboración propia.

La VII Encuesta Nacional Sobre Corrupción de Proética coincide en reflejar la insatisfacción de la ciudadanía en el sector educación, sector salud, municipalidades, Policía Nacional y sistema judicial.

14 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Gráfico 5 Percepción de la corrupción por sector

Poder Judicial

88%

Policía Nacional

88%

Congreso de la república

86% 84%

Partidos Políticos Municipalidades

75%

Gobiernos Regionales

73%

Fiscalía de la Nación

64%

Gobierno Central

62%

Empresas Privadas

56%

Fuerzas Armadas

52%

Sector Educación

52%

Sector Salud Medios de Comunicación

46% 39%

Fuente: PROÉTICA, VII Encuesta Nacional de percepción de la Corrupción. Elaboración propia.

> Objetivos, estratégias, acciones // 15


2.

¿Qué elementos definen la corrupción? Existe un amplio debate sobre cómo definir la corrupción. Sin embargo, a pesar de las diversas perspectivas, hay ciertos consensos en los elementos comunes que este fenómeno implica. El uso indebido del poder para obtener beneficios irregulares de diferente forma, genera consecuencias multidimensionales: pérdidas económicas, desconfianza en los actores políticos y las instituciones, y vulneraciones a los derechos humanos.

El uso indebido del poder

En todo acto de corrupción existe un claro uso indebido del poder que se materializa en la intención de evitar o infringir una norma que obliga a determinados actores a mantener o cumplir con ciertas acciones. Estas normas por lo general tienen naturaleza positiva y son de carácter penal o administrativa; no obstante, también existen otras normas o códigos de naturaleza política, ética o cultural cuyas violaciones -en algunos casos- si bien no llegan a configurar conductas típicas y antijurídicas que les den un carácter de ilegalidad, por lo general influyen en la percepción ciudadana sobre los limites o ámbitos de la corrupción.

Beneficio irregular

Todos los actos de corrupción buscan lograr un beneficio que de una manera legal no se hubiera obtenido. Estos beneficios son de distinta naturaleza y no están restringidos solamente al ámbito económico pudiendo presentarse beneficios relacionados con la influencia, el poder político, entre otros. Este beneficio no necesariamente está relacionado con una persona en particular ni con un beneficio exclusivo para quien comete el acto de corrupción pudiendo ser beneficiarios parientes, superiores, miembros de grupos sociales, políticos, religiosos, entre otros.

16 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Concecuencias multidimensionales

Los actos de corrupción tienen consecuencias de distinta naturaleza que complejizan el fenómeno obligando a considerar distintos enfoques según sea el caso. Hay: a) consecuencias económicas que se presentan cuando el acto de corrupción afecta o disminuye el presupuesto público al impedir que se recaude con regularidad los ingresos provenientes de los servicios públicos, o cuando el costo de la corrupción es asumido por el agente corruptor ajeno a la administración sin afectar directamente el volumen de ingresos del Estado. b) Hay consecuencias políticas, que implican la pérdida de legitimidad de la autoridad en razón a que el ejercicio del poder deja de atender asuntos públicos en favor de intereses privados. c) Hay una afectación negativa a los derechos humanos al impedir el acceso a los servicios públicos en forma regular a los ciudadanos. La corrupción pone los servicios públicos básicos fuera del alcance de los que no pueden darse el lujo de pagar sobornos.

> Objetivos, estratégias, acciones // 17


3.

¿A qué tipos de corrupción nos enfrentamos? Aun cuando existen elementos comunes para identificar la corrupción, debe ser claro que la corrupción no es un fenómeno unitario, ni homogéneo y, por lo tanto, no puede ser abarcado por medidas unívocas y unidireccionales. Así, la lucha contra la gran corrupción es diferente de aquella que se establece frente a la pequeña corrupción. La gran corrupción, genera la desconfianza en las autoridades centrales, pervierte el funcionamiento del aparato estatal y desvía los recursos. La pequeña corrupción, en cambio, se concentra en las esferas locales de la administración pública, en el acceso a servicios, en la relación con los ciudadanos. Tiende a movilizar pequeños montos de recursos económicos u otros bienes, y se ubica en el escenario procedimental de atención al ciudadano (Mujica, 2011; Anwar, 2006; UNODC, 2004).

La gran corrupción es diferente de la pequeña corrupción

Aquella diferenciación general es importante pues muestra que la lucha contra la corrupción implica por lo menos dos enfoques complementarios: uno concentrado en el combate frente a los actos de corrupción realizados, otro concentrado en acciones preventivas. ¿Qué implica el combate contra la corrupción? Implica: i) la investigación de los casos de corrupción, ii) la determinación del daño y el cobro de la reparación civil producida por el acto de corrupción, iii) existencia de equipos especializados para el seguimiento de los casos (equipos de peritos, equipos de inteligencia e inteligencia financiera, abogados especializados, etcétera), iv) un marco normativo para que estos delitos estén tipificados, para que existan los instrumentos para la detección, persecución y sanción, y marcos normativos para compartir información y elaborar estrategias conjuntas (Mujica, Quinteros, Castillo y Chávez, 2012). El enfoque de combate contra la corrupción tiende a concentrarse sobre la gran corrupción por las siguientes razones:

18 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


El costo, tiempo y personal que requiere una investigación de un acto de corrupción. Ello implica un entrenamiento especializado y unidades de élite. Estos procesos difícilmente pueden ser replicados por cada caso de pequeña corrupción de la vida cotidiana por el tiempo, costo y recursos que ello implica.

Los actos de gran corrupción tienden a dejar huellas en los registros financieros. El rastro dejado permite el seguimiento a través de los procedimientos de inteligencia financiera y el uso de las vías de información regular (información bancaria, de registros públicos, etcétera). En cambio, en los actos de pequeña corrupción difícilmente se deja un rastro en el sistema financiero o en las vías regulares de información.

La pequeña corrupción es parte de la vida cotidiana de las personas y de las instituciones. Sus consecuencias son diversas y nefastas, no solamente en términos de la confianza en las instituciones locales (Transparencia, 2011), en el impacto a la economía doméstica (Yamada, 2011) o en la calidad de los servicios (Defensoría del Pueblo, 2010) sino que, además, son la principal causa del aumento de percepciones sobre la incidencia de la corrupción. ¿Es posible establecer estrategias de combate respecto a estos fenómenos? Sí, pero el costo que ello implica es muy alto, el personal entrenado es escaso y los actos de pequeña corrupción son muchos (Mujica, Quinteros, Castillo y Chávez, 2012). De esta manera es el enfoque preventivo y de accountability el que tiende a concentrarse sobre esta parcela del fenómeno debido a que: •

La pequeña corrupción está más asociada a actos individuales, a carencias y desigualdades económicas y sociales, de acceso a los servicios y a la precariedad de estos, que a redes complejas o sistemas organizados de corrupción. Por lo tanto, las formas de accountability tienden a permitir una intervención con cierta eficacia.

El control de estas prácticas implica tanto un cuidado efectivo con los procedimientos, el resguardo de los riesgos de corrupción a través del accountability vertical, horizontal y societal, como la formación en ética pública, transparencia y valores ciudadanos. Se trata de formas de relaciones sociales a través de práctica de control, y no tanto el combate de acciones individuales que no modifican por sí mismas un sistema.

> Objetivos, estratégias, acciones // 19


4.

Los problemas en la lucha contra la corrupción Tomando en cuenta las diferencias entre la pequeña y la gran corrupción, y las múltiples consecuencias negativas que la corrupción produce, es necesario entender cuáles son los problemas que se han tenido en la lucha contra la corrupción en el Perú. Para tal efecto, desde la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, se inició un proceso de recopilación de información y análisis en el que participaron entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil. Así, a partir de la pregunta ¿cuáles son los problemas que permiten que la corrupción siga existiendo y que siga siendo un riesgo para el desarrollo de nuestra sociedad?, se identificaron hechos o hallazgos que se han clasificado según el tipo de problemas que representan en la lucha contra la corrupción. HALLAZGOS

PROBLEMAS

Existe insuficiente articulación e intercambio de información entre las entidades que ejercen funciones en prevención, investigación y sanción de la corrupción. Hace falta mayor institucionalidad y manejo de información por parte de las entidades encargadas de investigar, sancionar y garantizar el cumplimiento efectivo de las condenas por los actos de corrupción. Las entidades públicas no han identificado los procesos internos que representan mayores riesgos de corrupción.

Desarticulación de la lucha contra la corrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) requiere ser fortalecida en su rol articulador y no tiene presencia en plataformas regionales y locales. Es necesario fortalecer los mecanismos de control interno en las entidades públicas . El control ciudadano es aún escaso y los procedimientos administrativos son complejos. No hay claridad en las sanciones e infracciones por incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y hay diversas carencias en el registro y seguimiento de solicitudes de acceso a la información. Existen varias formas de regímenes de servicio civil, lo que genera problemas en la contratación de recursos humanos.

20 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //

Deficientes mecanismos de prevención de la corrupción


Hay ausencia de estudios que determinen “riesgos de corrupción” en las licitaciones y concursos públicos; hay una limitada participación de la ciudadanía en los procesos de selección. Solo un grupo de operadores logísticos de las entidades públicas cuenta con capacidades técnicas debidamente acreditadas. Falta regular en nuestro ordenamiento interno todos los tipos penales reconocidos en convenciones internacionales anticorrupción. Se requiere mejorar los procedimientos para la investigación y sanción penal. Ausencia de estudios sobre mecanismos para detectar el lavado de dinero proveniente de corrupción. Dispersión de normas procedimentales para sancionar las infracciones vinculadas a la corrupción en el ámbito administrativo; Comisiones Permanentes de Procesos Administrativos que requieren ser fortalecidas técnicamente.

Dispersión de normas y mecanismos de investigación y sanción a los implicados en casos de corrupción

Mecanismos de denuncia poco conocidos por la ciudadanía y no uniformes ni estandarizados y una Ley de protección de denunciantes en implementación. Ausencia de una política definida para promover la participación, transparencia, acceso a la información y vigilancia ciudadana para la lucha contra la corrupción. Programas educativos de formación en valores que requieren ser extendidos a otros niveles educativos, colegios profesionales, entre otros; iniciativas de promoción en valores no reconocidas por el Estado. Incremento de percepción de la corrupción. Débil publicidad de empresas sancionadas por actos de corrupción. Necesidad de fortalecer y extender iniciativas privadas de sanción de la corrupción, mecanismos de denuncia y protección de denunciantes. Necesidad de fortalecer la articulación de todas las entidades vinculadas a la lucha contra la corrupción para garantizar la implementación de compromisos y recomendaciones vinculadas a espacios anticorrupción. Necesidad de establecer canales de diálogo y coordinación con entidades no gubernamentales que elaboran estudios y reportes anticorrupción. Necesidad de fortalecer participación en iniciativas internacionales para la recuperación de activos.

Ausencia de mecanismos articulados de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción

Participación incipiente en espacios internacionales de lucha contra la corrupción

> Objetivos, estratégias, acciones // 21


5.

Estrategias de combate y prevención de la corrupción

¿Cómo enfrentar la corrupción?

Se requiere del diseño de una estrategia anticorrupción enmarcada en un Plan que dé cuenta de la diferencia entre los tipos de corrupción, pues no todas las medidas afectan a todos los tipos y sus formas particulares. Si no se tiene en cuenta esta diferencia general entre la gran corrupción y la pequeña corrupción (y la especificidad de prácticas más precisas dentro de esta generalidad) las medidas dispuestas pueden perder fuerza y precisión. Así, muchas veces se asume que la lucha contra la corrupción implica solo una mirada de combate o sanción de la corrupción. Diferenciar las medidas de combate de las medidas de prevención permite dar cuenta del objetivo de las acciones y de los resultados que se pueden esperar de estas.

Un plan nacional para luchar contra la corrupción debe tener un enfoque general y estratégico marcado por la necesidad de generar cambios institucionales y normativos que consoliden la articulación entre las entidades destinadas a combatir la corrupción. En ese sentido, un plan debe tener un enfoque concentrado en la mayor parte de sus objetivos y estrategias en la gran corrupción y en un enfoque de prevención y combate, el cual deberá traducirse en planes operativos u otros instrumentos de gestión.

22 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Gran corrupción

Pequeña corrupción

A través de unidades de investigación especializadas (fiscales, procuradores, contralores, inteligencia financiera, etcétera) y herramientas aplicadas de investigación penal, pericia legal, administrativa y financiera.

A través de órganos de control interno, a través de la detección de casos tipo (y tipologías específicas) en la vida cotidiana de las instituciones y su difusión como parte de la prevención general.

A través de la adecuación y precisión de los tipos penales al fenómeno concreto, y la adopción de normativa recomendada por las convenciones y tratados internacionales.

A través del corte de los flujos de procedimientos que permiten actos de corrupción; en la producción de mecanismos de accountability vertical, horizontal y societal; y, en la garantía de mayor transparencia y la promoción de valores mediante campañas de difusión.

Medición y registro

A través del registro de investigaciones, el sistema de información de las unidades de combate, y los índices de riesgo de corrupción de las instituciones.

A través de encuestas de percepción, índice de quejas y denuncias y los índices de riesgo de corrupción de las instituciones locales.

Impacto central

Eficiencia institucional, confianza en las instituciones, recuperaciones, cobro de reparaciones civiles

Mejora de las percepciones de los ciudadanos, mejora la confianza en las instituciones locales.

Combate

Prevención

> Objetivos, estratégias, acciones // 23


SEGUNDA PARTE

EL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2012 - 2016

24 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


1.

Una definición operativa de la corrupción La necesidad de entender que la corrupción no es un fenómeno homogéneo ni unidireccional y que requiere ser estudiado, investigado, prevenido y sancionado con enfoques complejos, obliga a tener una definición amplia. La Comisión de Alto nivel Anticorrupción, a través de un proceso de discusión con los sectores del Estado, la sociedad civil y la empresa privada, a la luz de las definiciones existentes y tomando en cuenta las consideraciones de uso de los conceptos, ha generado una definición operativa consensuada de la corrupción:

Definición operativa del concepto corrupción para el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016:

• Uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona.

> Objetivos, estratégias, acciones // 25


Esta definición muestra un enfoque que explica la corrupción como un problema de gobernabilidad, que se expresa como el resultado de un conjunto de reglas formales e informales, públicas y privadas que generan incentivos para que los individuos adopten estrategias de uso de los bienes públicos en beneficio propio, el cual es mayor a los beneficios que obtendría si actuara de forma diferente o en cooperación con el sistema. Bajo este enfoque las políticas de lucha contra la corrupción son planteadas como políticas públicas orientadas a reducir los riesgos de corrupción en la administración pública que pudieran estar generando incentivos perversos para la corrupción. Se trata de dotar a la administración pública de adecuadas herramientas para prevenir, perseguir, investigar y sancionar la corrupción (ello implica superar las políticas restringidas al ámbito sancionador y adoptar una orientación más integral). El enfoque adoptado permite delinear los objetivos del Plan como esquemas progresivos, mensurables y concretos para la mejora permanente de las políticas públicas de lucha contra la corrupción (evitando fórmulas maximalistas, difíciles de cumplir como las de “erradicar plenamente la corrupción”).

26 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


2.

Visión, Objetivo General y ámbito de aplicación del Plan El Plan Bicentenario: El Perú al 2021, tiene como uno de sus Objetivos Nacionales conseguir un “Estado democrático y descentralizado que funciona con eficacia, eficiencia y articuladamente entre sus diferentes sectores y los tres niveles de gobierno al servicio de la ciudadanía y el desarrollo, garantizando la seguridad nacional”, lo que implica lograr que el Estado se oriente al servicio de los ciudadanos y la promoción del desarrollo, y que el ejercicio de la función pública sea eficiente, democrático, transparente, descentralizado y participativo, en el marco de una ciudadanía ejercida a plenitud por las personas. Considerando este marco y orientación, el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 plantea una visión y un objetivo general:

VISIÓN: Un país libre de corrupción con una administración pública eficiente, honesta e inclusiva y una ciudadanía donde impere una cultura de valores éticos.

OBJETIVO GENERAL: Un Estado transparente que promueve la probidad en el actuar público y privado; y garantiza la prevención, investigación, control y sanción efectiva de la corrupción en todos los niveles.

> Objetivos, estratégias, acciones // 27


El ámbito de aplicación temporal: Del 2012 a (diciembre del 2016)

El ámbito de aplicación institucional: todas aquellas entidades públicas que componen el Poder Ejecutivo y los organismos constitucionalmente autónomos, así como los gobiernos regionales y locales que componen la administración pública peruana. La participación de estos actores se realiza en el marco de las funciones que la Constitución y las leyes especiales les facultan en concordancia con los planes estratégicos y operativos de cada entidad.

28 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


3.

Los objetivos y las estrategias del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 El Objetivo General y los hallazgos y problemas detectados en el estudio preliminar han permitido delinear los objetivos específicos del Plan. Estos buscan generar mejoras en la articulación y coordinación entre las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción; mejorar las estrategias de prevención para reducir la corrupción; generar mecanismos de investigación y sanción de la corrupción para evitar la impunidad; promover la participación de la sociedad civil y la empresa privada buscando que haya una lucha frontal e integral contra la corrupción en todos sus ámbitos; y lograr posicionar al Perú en los espacios internacionales de lucha contra la corrupción, para hacer visibles los avances de nuestro país y generar mejores mecanismos de control. Cada objetivo se descompone en estrategias, las cuales marcan las pautas para las acciones a tomar y muestran una ruta de trabajo para los sectores e instituciones de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Se trata de objetivos y estrategias no exhaustivas, pero sí definidas como prioritarias para el país por el consenso de los integrantes de la CAN. Estas estrategias buscan enfrentarse a los problemas detectados de manera frontal e integral para generar la articulación necesaria entre las instituciones, para prevenir, investigar, sancionar y promover la lucha contra la corrupción en el Estado, en la sociedad civil y la empresa privada. Así hay que considerar lo siguiente:

> Objetivos, estratégias, acciones // 29


Objetivo 1: Articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción La articulación y coordinación interinstitucional es una condición importante para obtener mejores resultados en la lucha contra la corrupción, tanto en la prevención como en la sanción de la corrupción. Este tema debe ser abordado desde una doble perspectiva: desde las estrategias de coordinación entre las entidades involucradas en la lucha contra la corrupción, y desde el fortalecimiento de las propias entidades para cumplir de mejor modo sus propias labores en la lucha contra la corrupción.

Estrategias

Propiciar mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las entidades que ejercen funciones de prevención, investigación y sanción de la corrupción. Fortalecer a las entidades públicas que luchan contra la corrupción.

Objetivo 2: Prevención eficaz de la corrupción La forma de prevenir la corrupción se expresa en el conjunto de políticas públicas que desde la administración pública se implementan con la finalidad de evitar o reducir riesgos para la comisión de actos corruptos. Fortalecer el sistema de control interno en todas las entidades de la administración pública. Implementar y fortalecer los mecanismos que garanticen la integridad pública, así como los controles que aseguren su efectividad. Estrategias

Asegurar la transparencia y acceso a la información en la administración pública. Garantizar el enfoque de probidad e idoneidad en el sistema de recursos humanos de la administración pública. Fortalecer el régimen de contratación pública.

Objetivo 3: Investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y judicial Este objetivo -en consonancia con las Convenciones de Naciones Unidas y la Interamericana Contra la Corrupción- diferencia los ámbitos administrativo y penal, procurando describir las principales características que permiten que el Estado sancione con eficacia los actos de corrupción.

30 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Estrategias

Asegurar un marco normativo que permita luchar de manera frontal contra la corrupción. Fortalecer los procedimientos para la aplicación oportuna de las normas que sancionan la corrupción en los ámbitos administrativo y judicial.

Objetivo 4: Promoción y articulación de la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra la corrupción Toda política de lucha contra la corrupción requiere contar con una sociedad civil fuerte que sea capaz de ejercer labores de participación, control y vigilancia de la administración pública. Asimismo, requiere que se fortalezcan las iniciativas anticorrupción que al interior del empresariado se han desarrollado, así como el rol de los medios de comunicación.

Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad. Promover la utilización de mecanismos de transparecia, acceso a la informació, participación y vigilancia ciudadana. Estrategias

Promover la participación del sector empresarial en la prevención, denuncia y sanción de la corrupción. Promover la participación de los medios de comunicación en la construcción de una cultura de valores y de vigilancia.

Objetivo 5: Posicionamiento del Perú en espacios internacionales de lucha contra la corrupción Los espacios internacionales marcan “estándares” compartidos por las diversas comunidades de naciones del mundo. La debida implementación de los instrumentos permite que el país encuentre mejores condiciones para la lucha contra la corrupción.

Estrategias

Asegurar la participación activa del Perú en los espacios internacionales de lucha contra la corrupción. Fortalecer los procedimientos de cooperación judicial internacional.

> Objetivos, estratégias, acciones // 31


4.

Alcances del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 •

La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad del país, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas. Se trata de un fenómeno que no es unitario, unidireccional, que no se concentra en una sola institución; por el contrario, tiene diferentes formas y aparece de manera diversa en el escenario social, político y económico.

La lucha contra la corrupción requiere de un trabajo estratégico con enfoques interdisciplinarios, considerando las múltiples formas que adopta y las consecuencias que trae consigo. El Plan es un instrumento que sirve para delimitar las acciones que emprenderá el país a través de sus entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado. El Plan está construido sobre una matriz de objetivos, estrategias y acciones generales. Su enfoque general y abierto de líneas matrices requiere del desarrollo posterior de planes institucionales que lleven a terreno operativo los objetivos.

Si bien el ámbito de aplicación del Plan Nacional es transversal a todas las entidades, existe información que permite indicar que existe mayor riesgo de corrupción en el sector educación, salud, Policía Nacional, municipalidades, sistema judicial y sistema penitenciario. En razón de ello, resulta necesario poner especial énfasis en la aplicación de este Plan y en la construcción de estrategias específicas y acciones concretas en estos sectores.

32 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


La lucha contra la corrupción implica necesariamente un enfoque preventivo y de combate. Dichos enfoques complementarios permitirán una respuesta integral contra la pequeña y gran corrupción, pues permite construir en la ciudadanía y en la administración pública una cultura de rechazo a la corrupción; y permite eliminar lagunas de impunidad.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción constituye un espacio de coordinación y articulación de esfuerzos en materia anticorrupción que evita la dispersión, la disonancia o la duplicación de esfuerzos tanto de las instituciones del Estado, como de la sociedad civil, de las agencias de cooperación internacional y de la academia. Una mirada coordinada resulta importante en una lucha clara, organizada y directa contra la corrupción.

Es importante establecer un mecanismo comunicacional que permita dar a conocer las iniciativas exitosas. La difusión de estos resultados permitirán generar una opinión pública favorable, mejorar la confianza en las instituciones y dar el mensaje a la ciudadanía de que es posible construir un Estado más justo, en donde la lucha contra la corrupción sea una realidad tangible y con resultados positivos.

> Objetivos, estratégias, acciones // 33


5.

Matriz de objetivos, estrategias y acciones del

2012 - 2016 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EFICAZ ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PREVENCIÓN EFICAZ DE LA CORRUPCIÓN

ESTRATEGIAS Propiciar mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las entidades que ejercen funciones de prevención, investigación y sanción de la corrupción

Consolidar el proceso de Interoperabilidad de las entidades públicas encargadas de la lucha contra la corrupción para facilitar el intercambio de información

Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de acuerdo a lo prescrito en el artículo 6 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción

Fortalecer a las entidades públicas que luchan contra la corrupción

Robustecer el Sistema Anticorrupción fiscal y judicial para atender con eficacia los casos de corrupción

Asegurar condiciones institucionales (operativas, normativas y financieras) para la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción a nivel nacional

Fortalecer el sistema de control interno en todas las entidades de la administración pública

Asegurar la implementación de los Comités de Control Interno y los Planes de Control Interno

Implementar y fortalecer los mecanismos que garanticen la integridad pública, así como los controles que aseguren su efectividad

Uniformizar y mejorar el marco normativo sobre ética pública (deberes, prohibiciones, incompatibilidades, procedimientos y sanciones)

Desarrollar actividades orientadas a i) fortalecer valores en los empleados públicos y ii) generar incentivos a las buenas prácticas en las entidades públicas

Asegurar la transparencia y acceso a la información en la administración pública

Mejorar el marco normativo sobre transparencia y acceso a la información pública y normas especiales concordantes

Consolidar el marco institucional en materia de transparencia y acceso a la información pública

34 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción ACCIONES Crear Plataformas Territoriales Anticorrupción en espacios regionales, locales y en mancomunidades

Incrementar la capacidad de procesamiento y análisis de data en las entidades encargadas de la lucha anticorrupción

Implementar estrategias anticorrupción al interior de las entidades públicas, sobre la base de la identificación de los procesos que presentan mayores riesgos de corrupción

Mejorar el marco normativo de las declaraciones juradas

Extender el uso del sistema electrónico de declaraciones juradas a todas los obligados en la administración pública a nivel nacional

Diseñar y reglamentar una metodología para promover y facilitar la rendición de cuentas por parte de los titulares de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, hacia la ciudadanía

Fortalecer y profundizar el proceso de simplificación administrativa

Desarrollar de un mecanismo informático nacional para el registro y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública

Implementar sistemas de gestión de archivos de información pública en todas las entidades de la administración pública priorizando el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Mejorar capacidades de los funcionarios públicos en relación a los procedimientos de transparencia y acceso a la información

 

> Matriz del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 // 35


Matriz del Plan Nacional de Lucha Contra la OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN OPORTUNA Y EFICAZ DE LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL

ESTRATEGIAS Garantizar el enfoque de probidad e idoneidad en el sistema de recursos humanos de la administración pública

Diseñar nuevo modelo de servicio civil con la finalidad de desarrollar suficientemente la estructura del sistema de carrera administrativa

Actualizar el Manual de Organización y Funciones (MOF) de las entidades públicas, estableciendo requisitos para el acceso a cualquier puesto público

Fortalecer el régimen de contratación pública

Identificar los riesgos de corrupción en las licitaciones y concursos públicos

Implementar una plataforma de búsqueda de información, accesible y amigable para empleados públicos y ciudadanos, en torno a las contrataciones públicas

Asegurar un marco normativo que permita luchar de manera frontal contra la corrupción

Adecuar la legislación penal a los estándares internacionales

Ordenar el marco normativo sobre responsabilidad administrativa (deberes, prohibiciones, incompatibilidades, procedimiento y sanciones)

Fortalecer los procedimientos para la aplicación oportuna de las normas que sancionan la corrupción en los ámbitos administrativo y judicial

Fortalecer e implementar los mecanismos de protección de denunciantes, víctimas, testigos y colaboradores (en el ámbito penal y administrativo) reconocidos en el Código Procesal Penal y las leyes especiales sobre la materia

Asegurar la transparencia de la información vinculada a los procesos de corrupción

36 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Corrupción 2012-2016 ACCIONES Implementar un Registro Nacional de Servicio Civil con información sobre legajo, sanciones de cada empleado público y otros aspectos relacionados al servicio civil y un Módulo Especial de Transparencia para el acceso ciudadano

Mejorar los procedimientos de supervisión de los “adicionales de obra” en el marco de la ejecución de contratos de obra

Implementar una estrategia de acompañamiento técnico a concursos y licitaciones públicas

Poner en marcha mecanismos de veeduría ciudadana en los procesos de contrataciones del Estado

Asegurar las capacidades técnicas y éticas de los operadores logísticos

Desarrollar herramientas – en consonancia con el Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado Activos y Financiamiento del Terrorismo- para determinar supuestos de lavado de activos proveniente de delitos de corrupción

Estandarizar los mecanismos de denuncia de actos de corrupción

Asegurar recursos humanos suficientes en las Entidades públicas para el funcionamiento de Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios

Diseñar mecanismos que favorezcan y alienten la denuncia por parte de los servidores públicos

> Matriz del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 // 37


Matriz del Plan Nacional de Lucha Contra la OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROMOCIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA, SOCIEDAD CIVIL Y SECTOR EMPRESARIAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

POSICIONAMIENTO DEL PERÚ EN ESPACIOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

ESTRATEGIAS Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad

Desarrollar programas de formación en valores en la ciudadanía organizada y no organizada, con énfasis en los espacios de formación académica y colegios profesionales

Establecer incentivos para las entidades y organizaciones civiles que promuevan una cultura de valores

Promover la utilización de mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación y vigilancia ciudadana

Revisar, concordar y actualizar el marco normativo referido a la participación ciudadana

Promover y difundir en la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial el uso de los mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación y vigilancia ciudadana

Promover la participación del sector empresarial en la prevención, denuncia y sanción de la corrupción

Introducir mecanismos de sanción efectiva para casos de incumplimiento del Código de Ética

Transparentar información referida a empresas sancionadas

Promover la participación de los medios de comunicación en la construcción de una cultura de valores y de vigilancia

Involucrar a los medios de comunicación en la vigilancia continua contra la corrupción

Asegurar la participación activa del Perú en los espacios internacionales de lucha contra la corrupción

Desarrollar una estrategia de promoción internacional sobre los avances e iniciativas en materia anticorrupción que se desarrollen en el país

Fortalecer el rol articulador y coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para el seguimiento de la implementación de los diferentes instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción

Fortalecer los procedimientos de cooperación judicial internacional

Promover la celebración de tratados internacionales de carácter bilateral y multilateral relacionados a la cooperación judicial internacional

Revisar y modificar los procedimientos de cooperación judicial internacional relacionada a los delitos de corrupción con países con los que se presentan problemas derivados de la aplicación del principio de reciprocidad, legislación distinta, entre otros

38 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


Corrupción 2012-2016 ACCIONES

Difundir en la ciudadanía los mecanismos y procedimientos de denuncias existentes en las entidades públicas

Hacer extensivas las prácticas de audiencias públicas más allá de las instancias subnacionales

Promover la formación de veedurías ciudadanas y comités de vigilancia en instituciones públicas

Propiciar y difundir las buenas prácticas de transparencia en el sector empresarial

  Implementar las recomendaciones emitidas en el marco de los instrumentos internacionales anticorrupción

Promover la incorporación a nuevos mecanismos internacionales de lucha contra la corrupción

Adherir al país y participar en iniciativas internacionales de cooperación judicial internacional como la iniciativa STAR de Naciones Unidas, la Red de Ministros de Justicia (REMJA) de la OEA, entre otros

Desarrollar programas de capacitación dirigido a jueces, fiscales y personal relacionado con la aplicación de procedimientos de cooperación judicial internacional

   

   

> Matriz del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 // 39


6. Indicadores

Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 - 2016 OBJETIVO 1: Eficaz articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción

INDICADOR 1

Porcentaje de plataformas de interoperabilidad del Estado vinculadas a la lucha contra la corrupción

INDICADOR 2

Porcentaje de entidades a nivel nacional y regional que delinean procedimientos y realizan acciones conjuntas en la lucha contra la corrupción

DEFINICIÓN: Es el número de plataformas de interoperabilidad del Estado mediante las cuales las entidades intercambian información, comparten bases de datos, interconectan servicios y comparten información crucial. A la fecha estas entidades debieran ser, entre otras, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN. CÁLCULO: N° de plataformas de interoperabilidad del Estado vinculadas a la lucha contra la corrupción/total de plataformas de interoperabilidad del Estado. ENTIDAD RESPONSABLE: Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el porcentaje del total de entidades públicas que en conjunto (2 o más entidades) identifican, priorizan, diseñan e implementan actividades y procedimientos vinculados a la lucha contra la corrupción. Estos últimos deberían manejarse bajo la forma de protocolos de actuación u otros. CÁLCULO: Entidades públicas que en conjunto (2 o más entidades) identifican, priorizan, diseñan y ponen en marcha actividades y procedimientos vinculados a la Lucha contra la Corrupción / Total de entidades (nacional y regional). ENTIDAD RESPONSABLE: CAN y CRAs. Tipo de desglose:

40 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual


INDICADOR 3

Porcentaje de entidades de competencia nacional, regional y local que incorporan lineamientos / acciones de lucha contra la corrupción en sus instrumentos de planificación (PEI, POI, PI)

INDICADOR 4

Porcentaje de regiones que cuentan con una Comisión Regional Anticorrupción en funcionamiento

DEFINICIÓN: Es el porcentaje del total de entidades públicas de competencia nacional, regional y local que incorporan en sus instrumentos de planificación acciones que contribuyan a la prevención y/o detección de actos de corrupción. Estas deben estar consignadas en el Plan Operativo Institucional (POI) y deberán existir líneas estratégicas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) (acciones o estrategias) que amparen su presencia, así como ser parte del Presupuesto Institucional (PI). CÁLCULO: Entidades públicas de competencia nacional, regional y local que incorporan acciones de lucha contra la corrupción/ Total de entidades con competencia nacional, regional y local. ENTIDAD RESPONSABLE: CAN y CRAs. Tipo de desglose:

Nivel Nacional, Regional y Local

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de regiones en el que las entidades vinculadas a la lucha anticorrupción (Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado) cuentan con un espacio de articulación (Comisión Regional Anticorrupción) que dispone de al menos de: i) Secretaría Técnica con localización en una entidad, ii) recursos humanos entrenados y calificados, iii) infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de su función; así como de un iv) plan regional anticorrupción o estrategia. CÁLCULO: N° de Comisiones Regionales Anticorrupción que cumplen con las características señaladas / Total de Comisiones Regionales Anticorrupción. ENTIDAD RESPONSABLE: CAN y CRAs. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

OBJETIVO 2: Prevención eficaz de la corrupción

INDICADOR 5

Porcentaje de Entidades Públicas por nivel de gobierno que disponen de un diagnóstico y Plan de Implementación del Sistema de Control Interno

DEFINICIÓN: Según la Resolución de Contraloría General No 458-2008-CGEl el diagnóstico es realizado por el Comité de Control Interno. Evalúa y da cuenta del estado de al menos: (i) el nivel de desarrollo y organización del SCI; (ii) los elementos de control que conforman el sistema existente; (iii) las deficiencias, vacíos y oportunidades de mejora que presenta el sistema; (iv) los ajustes o modificaciones que deben desarrollarse; (v) los componentes y normas de control que deben ser implementados; (vi) las prioridades en la implementación (identificación de los principales procesos críticos); (vii) una estimación de los recursos económicos, materiales y de personal requeridos para la implementación; (viii) los lineamientos a considerar por el equipo institucional para el plan de trabajo. El plan de implementación debe considerar al menos: i) Reglamento de Funciones, ii) Provisión de recursos, iii) Capacitación, Sensibilización y socialización del control interno. Se contabilizará a aquellas entidades que cumplan con estas condiciones. CÁLCULO: Entidades Públicas por nivel de gobierno que disponen de un diagnóstico y Plan de Implementación del Sistema de Control Interno / Total de entidades. ENTIDAD RESPONSABLE: Contraloría General de la República. Tipo de desglose:

Nivel Nacional, Regional y Local

Frecuencia de medición:

Anual

> Objetivos, estratégias, acciones // 41


INDICADOR 6

Porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno que incorporan en sus instrumentos de planificación medidas efectivas vinculadas a Transparencia y Acceso a la Información Pública e integridad pública

INDICADOR 7

Porcentaje de servidores y funcionarios que cumplen con presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas a la entidad

INDICADOR 8

Porcentaje de procesos de contrataciones de entidades públicas, por nivel de gobierno supervisadas, que han sido materia de observación

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de entidades públicas, en cada nivel de gobierno, que incorporan en sus instrumentos de planificación actividades que contribuyen al cumplimiento de la normativa sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública e integridad pública, así como normas internas específicas para facilitar dicha tarea. En el caso de las actividades, estas deben estar consignadas en el POI y deberán haber líneas estratégicas en el PEI (acciones o estrategias) que amparen su presencia. CÁLCULO: Entidades públicas por nivel de gobierno que incorporan en sus instrumentos de planificación medidas efectivas vinculadas a TAIP e integridad pública / Total de entidades. ENTIDAD RESPONSABLE: Secretaría de Gestión Pública – PCM. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de servidores y funcionarios de la alta dirección de las entidades que cumplen con presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas a la entidad haciendo uso del sistema de registro de declaraciones juradas en línea de la CGR. En el caso de la Alta dirección de las entidades del Estado: Ministros, viceministros y secretarios generales de todos los ministerios; Rectores y vicerrectores de Universidades Públicas; Presidente y Vocales Supremos del Poder Judicial; Fiscal de la Nación y Fiscales Supremos del Ministerio Público; Superintendentes y Superintendentes adjuntos (SUNAT, SUNARP); Consejo Directivo y Gerente General y/o Secretario General de las Entidades Reguladoras; Directorio y Gerente General de Empresas del Estado y los Presidentes Ejecutivos, Directores Ejecutivos, Jefes de Entidad del resto de entidades públicas. CÁLCULO: Servidores y funcionarios que cumplen con presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas a la entidad / Total de servidores y funcionarios. ENTIDAD RESPONSABLE: Contraloría General de la República. Tipo de desglose:

Nivel Nacional, Regional y Local

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de procesos de contrataciones de entidades públicas por nivel de gobierno supervisadas en los que se han encontrado situaciones que son materia de observación, como bases de concurso no ajustadas a norma, reclamos de postores no atendidos o no atendidos debidamente, señales de concursos direccionados, entre otras. CÁLCULO: Procesos de contrataciones de entidades públicas por nivel de gobierno supervisadas en los que se han encontrado situaciones que son materia de observación / Total de Procesos de contrataciones de entidades públicas supervisadas. ENTIDAD RESPONSABLE: Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Tipo de desglose:

42 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //

Nivel Nacional, Regional y Local

Frecuencia de medición:

Anual


INDICADOR 9

Porcentaje de profesionales y técnicos de OEC que cuentan con certificación del OSCE

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de profesionales y técnicos respecto de los cuales OSCE considera que han culminado satisfactoriamente con el procedimiento de certificación previsto en la Directiva 021-2012-OSCE/CD. CÁLCULO: Profesionales y técnicos de OEC que cuentan con certificación de OSCE / Total de Profesionales y técnicos de OEC. ENTIDAD RESPONSABLE: Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

OBJETIVO 3: Investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y judicial INDICADOR 10 Tiempo promedio de conclusión de procedimientos administrativos vinculados a actos de corrupción

INDICADOR 11 Número de servidores, por nivel de gobierno y por régimen laboral, sancionados por infracciones administrativas vinculadas a actos de corrupción

INDICADOR 12 Valorización final del patrimonio recuperado (por pérdida de dominio / decomisado a favor del Estado) en casos judicializados de gran corrupción

DEFINICIÓN: Es el tiempo promedio de resolución de procedimientos administrativos. CÁLCULO: Suma de tiempo empleado para resolver los procedimientos administrativos vinculados a actos de corrupción /Total de procedimientos administrativos concluidos. ENTIDAD RESPONSABLE: Coordinación General de la CAN. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el número de servidores que han merecido una multa, suspensión, destitución, despido u otra sanción o destitución por infracciones administrativas vinculadas a actos de corrupción. CÁLCULO: Conteo simple de servidores, por nivel de gobierno y por régimen laboral, sancionados por infracciones administrativas vinculadas a actos de corrupción. ENTIDAD RESPONSABLE: Coordinación General de la CAN. Tipo de desglose:

Nivel Nacional, Regional y Local

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Valor obtenido como producto de la subasta pública de bienes recuperados. CÁLCULO: Suma del monto obtenido, producto de adjudicaciones en subasta pública. ENTIDAD RESPONSABLE: Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI). Tipo de desglose:

Nivel Nacional, Regional

Frecuencia de medición:

Anual

> Objetivos, estratégias, acciones // 43


INDICADOR 13 Porcentaje de cobro efectivo de las obligaciones pecuniarias derivadas de los procesos penales por corrupción

INDICADOR 14

Porcentaje de medidas de protección otorgadas a pedido del denunciante de casos de corrupción

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de cobro efectivo de la reparación civil y la multa en los procesos penales por corrupción. CÁLCULO: Cobro (monto) efectivo de reparación civil y multa en la vía penal/ Total (monto) de reparación civil y multa impuestas en la vía penal. ENTIDAD RESPONSABLE: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Poder Judicial. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: A nivel de la CGR se trata de los pedidos de medidas de protección relacionados a la prohibición de ser cesado, despedido o removido del cargo (sólo aplica al empleado público denunciante).* En el caso del Ministerio Público se trata de los pedidos de medidas de protección relacionadas a i) Protección policial. ii) Cambio de residencia, iii) Ocultación de paradero, iv) Reserva de identidad y datos personales, v) Utilización de cualquier procedimiento que imposibilite su identificación visual en las diligencias que se practiquen, vi) Fijación como domicilio, a efectos de las notificaciones y citaciones, la sede de la fiscalía competente, vii) Utilización de medios tecnológicos (videoconferencias u otros medios adecuados), a fin de evitar que se ponga en peligro su seguridad una vez develada su identidad, viii) Excepcionalmente, nueva identificación y lugar de trabajo, ix) En caso el colaborador se encuentre en un centro penitenciario, se le deberá ubicar en un ambiente que garantice su seguridad e integridad física. CÁLCULO: N° de medidas de protección otorgadas a pedido del denunciante/ Total de medidas de protección solicitadas. ENTIDAD RESPONSABLE: Contraloría General de la República y Ministerio Público. Tipo de desglose:

Nivel Nacional, y Regional

Frecuencia de medición:

Anual

OBJETIVO 4: Participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra la corrupción

INDICADOR 15

Porcentaje de Instituciones Educativas por región, que desarrollan proyectos educativos vinculados a valores y ética con la participación de familias y comunidad

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de Instituciones Educativas por región, que desarrollan dichos proyectos educativos. Los mismos deben estar contenidos dentro de la Programación de Aula y deberán consignar las capacidades a lograr así como las competencias a alcanzar, en el marco del área curricular “personal social”, asegurando que no estén desconectados de la estructura curricular. CÁLCULO: Instituciones Educativas por región, que desarrollan proyectos educativos vinculados a valores y ética con la participación de familias y comunidad./ Total de Instituciones Educativas. ENTIDAD RESPONSABLE: Ministerio de Educación. Tipo de desglose:

Nivel Nacional, y Regional

Frecuencia de medición:

Anual

* No se considera la reserva de identidad en la medida que se otorga a todos los denunciantes con la sola presentación de la denuncia.

44 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //


INDICADOR 16 Número de habeas data planteados contra entidades públicas fundados y ejecutados, por distrito judicial y a nivel nacional

INDICADOR 17

Porcentaje de gremios que publican las sanciones impuestas a sus miembros

DEFINICIÓN: Es el número de habeas data, contra entidades públicas, que reconocen la vulneración del derecho y disponen la entrega de la información por parte de la entidad pública restituyendo el derecho vulnerado. CÁLCULO: N° de habeas data ejecutados / N° de habeas data fundados ENTIDAD RESPONSABLE: Poder Judicial y Coordinación General de la CAN. Tipo de desglose:

Porcentaje de denuncias de presuntos casos de corrupción presentados por medios de comunicación, que dan inicio a investigaciones por parte del Ministerio Público

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de gremios que publican las sanciones impuestas a sus agremiados por actos de corrupción y faltas contra la ética, en sus medios institucionales de comunicación escritos (boletines, revistas y prensa institucional), audibles y electrónicos. CÁLCULO: Gremios que publican las sanciones impuestas a sus miembros por actos de corrupción y faltas contra la ética en sus medios institucionales de comunicación escritos (boletines, revistas y prensa institucional), audibles y electrónicos /Total de gremios. ENTIDAD RESPONSABLE: Coordinación General de la CAN y Presidencia de las CRAs. Tipo de desglose:

INDICADOR 18

Nivel Nacional

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de denuncias de presuntos casos de corrupción presentados por medios de comunicación que son recogidas por el Ministerio Público y merecen el inicio de investigación fiscal. CÁLCULO: Denuncias de presuntos casos de corrupción presentados por medios de comunicación que son recogidas por el Ministerio Público y merecen el inicio de investigación fiscal / Total de denuncias de presuntos casos de corrupción. ENTIDAD RESPONSABLE: Consejo de la Prensa Peruana. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

OBJETIVO 5: Posicionamiento del Perú en espacios internacionales de lucha contra la corrupción. INDICADOR 19

Número de tratados por tipo que muestran mayor nivel de eficiencia en la cooperación judicial internacional

DEFINICIÓN: Es el número de tratados que muestran mayor nivel de eficiencia en la cooperación judicial internacional. Los tipos aluden a materias especializadas como extradición, asistencia judicial internacional, traslado de condenados o cualquier otra aspecto específico de cooperación. CÁLCULO: Conteo simple. ENTIDAD RESPONSABLE: Ministerio Público y Ministerio de Relaciones Exteriores. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

> Objetivos, estratégias, acciones // 45


INDICADOR 20

Porcentaje de recomendaciones implementadas del mecanismo de seguimiento de la UNCAC y MESICIC

INDICADOR 21

Tiempo promedio de gestión de las acciones de cooperación judicial por tipo de tratado

INDICADOR 22

Grado de complementariedad de la legislación interna a los instrumentos legales internacionales (tipos penales, normas de prevención, entre otros) por ámbito de acción

DEFINICIÓN: Es el porcentaje de recomendaciones emitidas por los mecanismos de seguimiento y evaluación de Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) que deben ser implementadas por el país y que han sido efectivamente puestas en marcha. CÁLCULO: Recomendaciones emitidas por los mecanismos de seguimiento y evaluación de UNCAC y MESICIC implementadas / Total de recomendaciones. ENTIDAD RESPONSABLE: Coordinación General de la CAN. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es el tiempo promedio de gestión de las acciones de cooperación judicial por tipo (asistencias judiciales, extradiciones). Alude a la duración que toma gestionar un caso de cooperación, desde la llegada de un pedido hasta su envío (pedido pasivo) y desde que es remitido un pedido peruano hasta que este recibe respuesta del país requerido (pedido activo). CÁLCULO: Sumatoria de los tiempos que requieren las acciones vinculadas a asistencias judiciales, extradiciones y traslado de condenados /el número de acciones. ENTIDAD RESPONSABLE: Ministerio Público. Tipo de desglose:

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual

DEFINICIÓN: Es la adecuación de la legislación interna en el ámbito de la prevención (ética pública, conflicto de interés, declaraciones juradas entre otros) y combate a la corrupción (tipos penales, recuperación de activos y cooperación judicial internacional) siguiendo los estándares internacionales. CÁLCULO: Conteo simple de estándares legales derivados de los instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) implementados. ENTIDAD RESPONSABLE: Coordinación General de la CAN. Tipo de desglose:

46 > Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 //

Nivel Nacional

Frecuencia de medición:

Anual


Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 Se terminó de imprimir en los talleres gráficos de Corporación Gráfica Beylourdes S.A.C. Jr. Pedro Dávalos Lisson 141 of. 208 - Lima 1 T. 330-1397

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016  

Versión Simplificada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you