Page 1

1


Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

2


CRÉDITOS REVISTA HUMÁNITAS COLEGIO HUMANÍSTICO COSTARRICENSE NICOYA, COSTA RICA TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

DIRECCIÓN GENERAL M.Sc. Luis Carlos Zúñiga, Director Ejecutivo COORDINACIÓN EDITORIAL Bach. Marco Mora Jiménez M.A. Walter Palacios Castillo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN M.A.Walter Palacios Castillo REDACCIÓN Aiza Ajoy Jamilla Victoria Avilés Alfaro Lauren Marcela Barrantes Zúñiga Luis Alejandro Enríquez Obando Sindel Karime Guillén Fernández María José Ruíz Obando Dylan Vallejo Cortés Jesús Andrés Venegas Méndez Tamara Zúñiga Jiménez Karen Paola FOTOGRAFÍA Bach. Marco Mora Jiménez CORRECCIÓN DE ESTILO Bach. Marco Mora Jiménez Primera edición: 2018 Impreso y hecho en Costa Rica Printed and made in Costa Rica Todos los derechos reservados © Copyright 2018

El contenido de los textos tiene únicamente fines académicos y las perspectivas presentadas en el mismo son responsabilidad del autor, no refleja necesariamente las opiniones de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Colegio Humanístico Costarricense campus Nicoya.

3


Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

4


5


Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

6


EDITORIAL El taller de escritura creativa surgió como una inquietud de la académica Sara Gómez durante la creación del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya. Después del proceso de selección como profesor de Lengua y literatura, la señora Gómez me comentó sobre su interés en crear un espacio donde, voluntariamente, los estudiantes pudieran desarrollar técnicas y estrategias de escritura efectivas. Al principio, su idea fue llevar a cabo un «taller de escritores», pero después de varias discusiones, llegamos a la conclusión de que un taller de escritura creativa sería una iniciativa más inclusiva. De esta manera, no solo aquellos estudiantes que aspiraran a ser escritores se verían representados, sino también aquellos con inquietudes en el área del periodismo, redacción de contenido en línea o simplemente quienes quisieran mejorar su escritura en la elaboración de trabajos académicos.

tiempo después del inicio de lecciones. Se pactó a una lección por semana, justo después de las lecciones de Lengua y literatura. Al principio, tuve la idea de aprovechar mi formación en filología clásica para implementar algunas lecciones tanto de lengua griega antigua como de latín. El objetivo era utilizar algunos rudimentos de estos idiomas para facilitar el estudio de etimologías, adquisición de vocabulario a partir de campos semánticos, mejorar la ortografía, y por supuesto, mejorar el propio ejercicio de la redacción. Sin embargo, después de algunos intentos, tuvimos que reconocer que una lección por semana no era suficiente para lograr tan ambicioso proyecto. De esta fase, queda la satisfacción de que los estudiantes tuvieran al menos un primer acercamiento al sistema de escritura griego y de que sientan escrúpulos si llegaran a repetir, como algunos latinistas de la Edad Media: «Graecus est, non legiLa visión del taller es formar estudiantes tur» («Está en griego, no se puede leer»). no solo competentes en la redacción de todo tipo de documentos, sino que ade- El espacio de griego y latín no fue un camás sean capaces de explotar su crea- pricho. El plan general del taller contemtividad en la elaboración de estos. ¿Un plaba empezar por estos idiomas –pilares ensayo sobre algún tema en apariencia de la lengua y cultura castellanas– para aburrido convertido en un poema o una después hacer un somero recorrido por retahíla? ¡Por qué no! ¿El estudio de un algunos aspectos de gramática, fonética período histórico representado en una y ortografía del español. No obstante, en obra de teatro? ¡Adelante! La misión del este punto tuvimos que reconocer que el proyecto es ayudar a estos estudian- enfoque del taller entraba, de cierta mates a explotar todo ese potencial que nera, en conflicto con la misma materia muchas veces se ve limitado por diver- en el área de español del MEP. No por sos factores, el más importante: la mis- algún tipo de enfrentamiento entre los ma falta de espacios para desarrollarlo. profesores, sino simplemente porque la rigidez de los planes del MEP impiden el La ejecución del taller comenzó poco cuestionamiento de ciertos temas (de sin-

7


Objetividad - Globalidad- Autonomía taxis, por ejemplo) que a la larga podrían crear confusión a los estudiantes. Sin desanimarnos por esta realidad, comenzamos la siguiente etapa del proyecto. Esta tercera etapa –que, en teoría, todavía estamos desarrollando– considera el estudio del método de escritura propuesto por el autor Clive Matson en su libro Let the Crazy Child Write! La historia de este libro es interesante, por lo que creo que vale la pena mencionarla. El señor Matson era un asiduo visitante de las playas nicoyanas de Nosara. Tuve la oportunidad de conocerlo brevemente a finales del año 2012, mientras era estudiante de la colega, profesora de español para extranjeros, Silvia Coto. En los años 60 del siglo pasado, el señor Matson se convirtió en protegido de la famosa Generación Beat y llegó a codearse con escritores de la talla de Allen Ginsberg o Jack Kerouac. La profesora Coto no era solo una asidua lectora, sino que también tenía inclinaciones literarias. El autor le regaló una copia de su método para alentarla a escribir y ella me lo heredó a mí cuando decidió dejar Nosara. De Allen Ginsberg, a Clive Matson, a la colega Silvia, pasando por mí, hasta llegar al taller. Una historia bastante interesante sobre los grados de separación entre personas y la relativa pequeñez del mundo, ¿cierto? Este método parte de la división hecha por el psicoanálisis entre el ello, el yo y el superyó. El yo vendría a ser cualquier individuo con aspiraciones literarias, el superyó la academia o el editor que le dice cómo debería escribir y el ello el mencionado Crazy Child del título, esa fuerza creadora primitiva casi indomable. A lo largo de 12 capítulos se discuten temas como la descripción de detalles, el método de la cámara lenta o la creación de personajes. Debido a cuestiones de tiempo, su ejecución completa no fue posible, pero queda proyectada para realizarse durante el próximo curso lectivo.

8

Durante este curso lectivo que ya casi comienza, se planea contar con el apoyo de los estudiantes que ya llevaron el taller para que sean ellos mismos quien se encarguen – previo seguimiento de mi parte – de las clases para los nuevos participantes. De igual manera, planeamos ofrecer de forma sistemática clases tanto de griego (con la ayuda del método Ἀθήναζε) como de latín (con el reconocido método Lingua latina per se illustrata) y probablemente también algunos rudimentos de lengua china (con materiales del Instituto Hanban). El entusiasmo que se puede percibir en estas líneas encuentra asimismo reflejo en los diferentes textos que componen esta revista. Los invito a adentrarse en sus páginas y formar parte de este hermoso proyecto.

Bach. Marco Mora Jiménez Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya


Palabras del Director «Por una educación que transforma» es un lema que pueda significar muchas cosas, pero genera muchas interrogantes dentro del ámbito educativo actual, o desde mi punto de vista personal, puede favorecer a soñar en una educación que transcienda las barreras de los estereotipos tradicionales de enseñanza; realizar cambios educativos sustanciales en este siglo XXI implica medidas correctivas mayores, un enfoque claro y preciso de lo que queremos lograr en una generación totalmente globalizada, en una era donde la tecnología y la comunicación sobrepasa cualquier entendimiento posible, adaptándonos constantemente a los cambios abruptos de los avances tecnológicos.

proyectos de gran impacto social, investigaciones y extensión además de impulsor de reformas educativas que día a día contribuyan a ser mejores estudiantes, personas y ciudadanos. Desde esta óptica esté proyecto que se originó en el Taller de Escritura Creativa, refleja esos elementos esenciales de una “educación que transforma”, espacios en donde los estudiantes logren expresar sus emociones o sentimientos a través de la escritura de diferentes textos narwwrativos, producto del esfuerzo constante de jóvenes inquietos y con un potencial increíble, liderados por el docente Marco Mora Jiménez, en la presentación de la Primera Revista del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, el cual nos llena de orgullo del trabajo realizado por esté grupo de estudiantes y docente que logran evidenciar el espíritu de un estudiante que ingresa al Sistema de Colegio Humanísticos Costarricense, y claro está ¡su vida se transforma!

La era de la comunicación digital y las relaciones sociales virtuales, generados por ambientes educativos no tradicionales implican nuevas formas de lograr captar la atención de los estudiantes y centrar su proceso de aprendizaje a través de la adquisición de competencias y habilidades que permitan un desarrollo integral del estudiante. Los invito a leer esté gran espacio de nuestros jóvenes y sé que después de esta revisSonara una utopía creer que la tecnolo- ta nos veremos en próximas ediciones, de gía y la ciencia en este siglo XXI será lo que parte de todo el equipo docente y adminisnos lleve al éxito como sociedad; sería un trativo, muchos éxitos y recuerden el nomerror muy grande creerlo así, es en este mo- bre de los escritores de esta primera edición mento que la humanidad más necesita que que en un futuro estarán escuchando cosas nunca de un nuevo humanismo, de mayor muy positivas de ellos, ¡eso se los aseguro! solidaridad, cooperación mutua y de entender interdisciplinariamente las problemáticas sociales que actualmente nos acogen. M.Sc. Luis Carlos Zúñiga Jiménez Es por esta razón que el Colegio Humanístico Director Costarricense Campus Nicoya en su misión Colegio Humanístico Costarricense de impactar en la educación de los jóvenes de Campus Nicoya la región guanacasteca, está llamado a liderar procesos de cambios y mejoras en las oportunidades educativas que obtén jóvenes por una educación diferente; inspirados en un visión humanista deberá ser siempre pionero en la implementación de metodologías novedosas,

9


Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

10


La historia del Campus Nicoya nace con el sueño del Ex Decano de la sede regional chorotega Olger Rojas Elizondo, quien al notar la transculturización de la zona –Nicoya pasó de ser un lugar muy tranquilo que apuntaba a modelos económicos basados en la agricultura, en que las relaciones interpersonales tenían un gran peso en la sociedad, a ser un lugar donde poco a poco se han perdido ciertos valores humanistas–, con la llegada del modelo capitalista, se empieza a perder la identidad de la zona, entonces se encuentra una zona de desigualdad social, con nuevos modelos que se mezclan con la cultura y el pueblo nicoyano no ha sabido cómo detener esa pérdida de identidad. Al notar este vacío en la zona es que don Olger Rojas Elizondo, en aquel tiempo decano de la sede, procede a efectuar los trámites necesarios para la creación del colegio.

dylan Ruiz

historia, chccn

E

l Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses nace como una iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Nacional, presididos por la Dra. Sonia Marta Mora Escalante –Ex Vicerrectora Académica y Ex Rectora de la UNA, actualmente Ministra de Educación del país– inspirados en la filosofía de la Universidad Nacional. Así describen los cuatro actuales directores de los centros educativos vigentes del sistema de colegios humanísticos.

Es así como el 8 de mayo del 2014 y publicado en la Gaceta número 88 del 9 de mayo y juramentado por el Consejo Universitario el 22 de junio del 2015 nace el CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL “Para la apertura del tercer Colegio Humanístico Costarricense Sede Regional Chorotega, en las instalaciones de la sede Campus Nicoya”. Doña Sara Gómez, educadora especial, antropóloga y con una maestría en administración, quien a sí misma se describe como “Una piedra en el zapato para muchos, porque soy una trabajólica; para quienes no quieren trabajar pues

11


Objetividad - Globalidad- Autonomía mal, pero para los que sí, nos llevamos de lo mejor”, es contactada en junio del 2016 por don Olger, quien le pide que sea ella la encargada de dirigir este proyecto. La misma contestó “Bien soñadora que soy, me enamoré del proyecto”. Fue acompañada muy de cerca por el Colegio Humanístico Campus Heredia, que junto con doña Sara, empezaron a cuestionar gestiones básicas sobre el nuevo centro educativo. En el momento en que se habla sobre el perfil del estudiante, y se le indica sobre las calificaciones que deben tener, ella tiene un choque, por el cual casi se retira, y por lo cual cuenta que “He trabajado para defender a las personas en cualquier tipo de desventaja”. Doña Sara no estaba de acuerdo puesto que ella cree firmemente en que todos tienen las mismas posibilidades, pero leyendo un poco más sobre el decreto de doña Sonia Marta, actual Ministra de Educación, entra en otra perspectiva, en la cual era necesario que el estudiante que hiciera la admisión “tenga claro su norte”, porque para ellos hipotéticamente sería más fácil entrar en esa óptica, que para un estudiante que no cumpliera con el requisito. Hasta el momento sigue teniendo algunas dudas. Empieza luego el proceso de divulgación de la apertura del colegio, en el cual don Olger es el fundador, doña Sara la impulsora y dos grandes pilares en los que se apoyó, Misael Mora y Diógenes Méndez. Misael es estudiante egresado del Colegio Humanístico de Heredia, quien exactamente le dijo a doña Sara “Soy Misael, egresado de Heredia y estoy a su disposición”, lo cual motivó a doña Sara aún más al ver el resultado de un estudiante dentro del marco educativo de estas instituciones. También don Diógenes, quien es el encargado de los cursos de inglés, fue una persona que ayudó, con mucho esfuerzo, a la promoción del colegio, es así como se inicia la siguiente etapa. Según doña Sara Gómez, el estudiante que escucha la propuesta de alguna manera está predispuesto, inclusive podría ser un soñador, pues el talento se encuentra en todos lados.

guiado por el personal del colegio de Heredia; ella misma dijo que en su vida como trabajadora no tuvo meses más demandantes y satisfactorios que esos. Los resultados de la selección no era lo que se esperaba, sin embargo ella apuntaba a que fueran seres humanos positivos. Para el proceso de selección de los docentes, fue también bastante complejo, pero hecho por ella misma, abrió las puertas a todo educador que quisiera impartir en el colegio, e inclusive invitó a algunos vía llamada. Hizo una presentación en la que explica todo lo necesario, luego inició con un proceso de entrevista muy exigente, ya que ella decía que “A pura cháchara no me van a convencer”. Así se hizo la escogencia de los educadores. Para la parte administrativa, había muchos aspirantes, pero, los resultados no eran muy bueno. Hasta que por medio de una recomendación, logran escoger a la oficinista Sharon y al muy complejo conserje Geverth. Una persona de su confianza le habló sobre Luis Carlos Zúñiga quien a sí mismo se describe como “Un soñador. Creo que todas las cosas son posibles si las proponemos, creo que se necesita un cambio pero el cambio está en nosotros”. Profesor de matemáticas, con estudios en administración educativa y con una maestría en gerencia de proyectos de desarrollo, actual director del Colegio Humanístico, Campus Nicoya, quien por un malentendido se creyó que iba a ser asistente de dirección.

Don Luis Carlos estaba, al igual que doña Sara Gómez, enamorado del proyecto. Justo en el mes de enero, estando doña Sara en Colombia, le diagnostican una enfermedad que le impediría continuar a cargo del proyecto. Pero don Luis Carlos investiga más a fondo el estatuto de la institución y descubre que el cargo de asistente de subdirector no existe, entonces doña Sara aprovecha la situación y comunica su estado de salud a las autoridades de la Sede y recomienda al que cree que es el indicado para el cargo. Es así como bajo esta estricta selección llega Don Luis Carlos a la dirección del Colegio Humanístico Campus Nicoya, siendo oficial en la segunda semana de febrero con el nombramiento de su cargo. Justo después de El proceso de selección estuvo estrictamente tomar las riendas, procede a formar la Junta

12


Administrativa, el conjunto de personas encargadas de la parte financiera y administrativa de la institución, y proceden a la firma de contratos del personal entre los meses de abril y marzo, de quienes don Luis Carlos externa “Son una Mezcla entre experiencia y juventud”. El Colegio Humanístico, donde según Sara se enseña “a ser y no a hacer”, es un lugar donde se aprende a resolver conflictos, a organizar el tiempo; se aprende a convivir con las personas. Existen palabras claves dentro de esta convivencia grupal: los estudiantes pasan entre nueve o diez horas diarias juntos, e inclusive hasta más tiempo, así que tienen que tener claro quién es solamente un compañero, quien es una persona en la que se puede buscar apoyo para trabajos académicos e inclusive reír, pero también deberán tener claro quiénes son sus amigos, porque en el campo académico generalmente cada quien busca su bien personal, sin pensar en nadie más y con justa razón cada persona debe de ser responsable con lo que hace. La idea es que los estudiantes sean los que impulsen el cambio en sus lugares de habitación, que rescaten lo que como sociedad se ha perdido, todo entendido desde unas perspectivas interdisciplinarias. “Si un estudiante sale creyendo que es la crema y nata, y se queda en esa burbuja, perdimos el partido”, dice doña Sara. La educación está en constante cambio, cada estudiante tiene que aprender a como relacionarse en el mundo, ¿qué es lo que se aprende?, ¿contenido o habilidades? El contenido se aprende en cualquier lado las habilidades no. Bachillerato no es lo más importante, generar esa crítica y análisis de las personas, la empatía con los demás, darse cuenta de la realidad. Se espera que sean estudiantes con una percepción del mundo diferente, además de que se quiere crear una simbiosis entre las ciencias sociales y las ciencias exactas. El estudiante del Humanístico Campus Nicoya tiene una particularidad, es decir un “sello personal”: al ser guanacastecos son personas muy hospitalarias, amistosas y de buen trato, pero no tienen miedo a hablar con la verdad, se confía en que un estudiante sea exitoso como persona

es decir cómo “ser” porque como bien lo dice Doña Sara “El éxito académico de un estudiante es el resultado de muchas variables”. Al igual que doña Sara creemos que la educación es un medio de movilización social y es por esta razón que al igual que decía MJ Rodríguez (estudiante regular del colegio) “Si queremos cambiar el mundo debemos primero cambiarnos a nosotros mismos”. El cambio está en todos, pues, reitero, el talento está en todos lados, no importa las adversidades, solo hay que seguir haciendo un buen trabajo siempre. No crean que toda la revista es así de formal, les recomiendo que se preparen para un poco de todo lo que somos. Recomiendo también que entren a los talleres que tengan que ver con el idioma, pues son la base principal de la cultura de cualquier lugar. Agradecer a Marco Mora (Filólogo y blablablá, UCR, padece de la peste del insomnio) y a la people que me ayudó (compañeros, profes). Este pequeño artículo me ha costado muchas de mis preciadas horas de tiempo (fue escrito en un cierre de semestre). Espero al menos les quede claro cómo se fundó, la participación de Sarita –por cierto, un dato curioso es que la Junta lo es todo, sin Junta no hay plata, o sea sin Junta no existe el colegio como tal–. Este autor (o sea yo) no es aburrido como tal, pero deay, tocó una parte de mucha palabrería importante. Dispóngase entonces, después de leer sobre la fundación del cole, sus principios y todo eso, a leer un poco sobre cómo sobrevivir a este ambiente que algunas veces es más caliente que Comala o más fantasioso que la educación del MEP sobre Cristóbal Colón. Y QUE VIVA LA ESCRITURA CREATIVA.

13


Objetividad - Globalidad- Autonomía

El mensaje Alejandro Barrantes

Como ya bien se sabe, los Colegios Humanísticos tienden a ser más difíciles que los colegios ordinarios e incluso privados de nuestro país y usted, como futuro interesado o nuevo estudiante, habrá escuchado comentarios de personas diciendo que el colegio es muy duro y usted como mal receptor no hace caso a lo que dicen o simplemente no considera que sea la gran cosa, pero veamos lo que es dormir, como probablemente le habrán dicho, en el Humanístico no dormirá, esto solo le puede suceder si en verdad es una que deja todo literalmente para el último día ,no me malinterpreten tampoco es que tienen que tener todo hecho con mucha anticipación, pero para que les vaya bien aquí van unos aspectos y recomendaciones que debe seguir.

LA NOCHE! , los trabajos escritos se pueden hacer más tarde en la noche, pero leer en horas avanzadas de la noche dificulta comprender. En conclusión, lean en el día o a inicios de la noche pero ¡NUNCA TARDE!

Horario de tareas: Esto lo escucharán mucho al inicio de parte de sus profesores, no se lo tomen tan a pecho, pero no lo dejen olvidado. Anótense por lo menos hacer una simple tarea todos los días aunque sea algo insignificante. Al inicio sentirán que esto es muy complicado, pero llegará el momento en el que algo que veían como mucho trabajo al inicio, se vuelve fácil, con el paso del tiemLa música: po sabrán calcular el tiempo que pueden durar Aunque consideren que tal vez esto no ayuda, haciendo las tareas y cuánto tiempo de antien realidad sí sirve. Intenten escuchar músi- cipación consideran necesario para hacerlas. ca que los ayude a hacer fluir ideas, pero que tampoco los distraiga. Intenten escuchar mú- Mandar todo al carajo: sica desde Spotify o donde no puedan ver los A menudo van a pensar si hacerlo o no, pero videos de las canciones, porque se desconcen- sí sienten que necesitan un descanso puetrarán (se los digo por experiencia) y no se den hacerlo pero por una hora como máxidetengan mucho buscando canciones, cuando mo para poder despejar la mente un poco. se den cuenta, habrán perdido mucho tiempo. El sueño: Los estará fastidiando a menudo. Si no toman café, les recomiendo que lo empiecen a hacer. En otro caso, tomen agua, mucha agua, ya que ir al baño continuamente hace que el sueño se vaya un poco. Si consideran que tienen demasiado sueño escuchen música fuerte, tal vez un poco violenta si es posible.

Decida cuándo hacer los trabajos: Tenga definido con días de anticipación si saldrá el fin de semana y verá cuándo es mejor hacer los trabajos. Existen 3 maneras de hacer trabajos: 1. Acostarse un poco más tarde de lunes a viernes y así tendrá el fin de semana libre.

2. Hacer las tareas el fin de semana y acostarse Leer: temprano de lunes a viernes. Leerán seguido. Recomendación de un estudiante que le da sueño rápido al leer: ¡POR 3. Hacer un poco de lunes a viernes y también NINGÚN MOTIVO DEJEN LA LECTU- en el fin de semana. RA PARA HORAS MUY AVANZADAS DE

14


Algunas otras recomendaciones: a) No se duerma en clases, no espere que el profesor lo vaya a despertar, no es el problema de él si usted se queda. b) Ponga atención en clases y no le costará estudiar Trate de no hablar mucho en clases.

15


Objetividad - Globalidad- Autonomía

La guía

Supervivencia básica - introductoria para el CHCCN *Aplican restricciones Jesús Vallejo

Este documento no pretende ofender, insultar, hacer burla o de alguna forma dejar en mal el nombre del colegio. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. PD: LOS () REPRESENTAN COMENTARIOS DEL AUTOR (O SEA YO). LA MUERTE: expulsión del colegio.

A

INTRODUCCIÓN

l principio la idea de entrar a un colegio nuevo puede parecer buena, sobre todo por lo que se dice del nombre de la institución, sin embargo, hay ocasiones, como lo es esta, donde no se puede ir de una vez sin tener un conocimiento del lugar adquirido de boca (o manos que escriben, en este caso) de una persona que ha vivido en carne propia la estadía en este centro educativo. Lo que se busca es, de alguna manera, guiar a los próximos estudiantes del CHCCN por el buen camino, sin dejar que se pierdan en la oscuridad (como ha pasado a varios). Todo lo que se mencione es 100% real, nada falso, pero no teman, que con este pequeño documento podrán salvarse antes de que el barco se hunda (vean esto como si fuera el salvavidas desinflado, se les entrega y está en cada uno ver qué hace con él). El hecho de entrar al colegio en realidad no es lo difícil (así que espero no hayan celebrado cuando aparecieron en la lista de admitidos), sino que el verdadero reto es permanecer y lograr conciliar al menos 7 horas de sueño dia-

16

rias (por más que alguien les diga que lo pudo hacer, no le crean, está mintiendo). Con una buena lectura y repaso día a día de esto, será posible dormir por lo menos por 6 horas. El punto es nunca confiarse de la calma del tiempo (aunque apenas estén empezando, en cualquier momento los pueden hacer llorar...), ya que la tormenta puede formarse cuando menos se espera, y esta NO perdona a NADIE. Pero hay que recordar que todo esfuerzo es y será recompensado en el futuro (yo voy a hacer que lleguen VIVOS a ese futuro), por lo que no hay que perder la cordura cuando el iceberg se vea cerca (o sea, ni se les ocurra irse al principio, si se van a ir al menos háganlo a mediados de año. Si decidieron entrar es porque están decididos a soportar la presión que se les ponga. Si pidieron ser explotados, van a explotar de verdad. Voy a decir las cosas como son: si alguien se va a ir en marzo o febrero, entonces mejor no se hubiera molestado en hacer todo el proceso de admisión). Recalco, esto está BASADO EN HECHOS REALES. Se recomienda leer con discreción y sin ser visto por alguna persona que se relacione con el personal docente (ellos no quieren que esto se venda, tampoco quieren que la gente sepa los secretos milenarios que yo voy a decirles, así que mejor tener cuidado). Sin poco más que añadir, a continuación se irá dividiendo la estructura por artículos y la recomendación en cada aspecto del colegio (desde la llegada, materias, profesores, giras… Todo será tratado sin censura, para que puedan quedarse en este bello lugar).


17


Objetividad - Globalidad- Autonomía

Artículo 1 Sobre la llegada y los primeros días. Bueno, ya que entraron, lo primordial sería decir qué hacer una vez adentro:

tanto pasando respuestas como pidiéndolas, las dos pueden significar LA MUERTE). Artículo 2 Sobre los recesos y el almuerzo

1. No hagan grupos sólo con sus amigos: por más broders que sean, no importa cuánto tiempo se conozcan, si no pueden hacer un trabajo con seriedad y van a pasar echando relajo, mejor ni se junten (incluso diría que dejen de ser amigos, pero no hay que irse a los extremos, todavía).

1. La comida NO es prioridad: no hay que dejarse llevar por el impulso de idiotez (si han visto Los padrinos mágicos, entienden), la comida puede esperar, el trabajo NO (a menos que quieran perder unos puntillos, ahí tendría que hacer otro planteamiento, pero como no me pueden responder, me tocará seguir y 2. Asuman las responsabilidades: no se debe esperar a la casi imposible segunda parte). creer que por estar en el colegio es seguro que se vayan a graduar en él. El camino al princi- 2. No tardar mucho en la soda: los recreos pio se puede ver fácil, pero un descuido puede son de sólo 15 minutos, no son infinitos. Puesignificar LA MUERTE (la salida del colegio, de que el paisaje de la U resulte bastante atracen este caso). Hay que organizar TODO, des- tivo, pero esto no significa que hay que darde las horas de baño hasta qué días son para se el lujo de apreciarlo por toda la eternidad. hacer trabajos (créanme, la falta de organiza- Normalmente estos tiempos “libres” (porque ción y la procrastinación pueden hacer que de libres tienen poco, ya que el peso de las hasta las cosas más fáciles se hagan un mar- cosas del colegio siempre está, aunque sea tirio). Es vital saber que una vez en el sistema mínimo) pasan volando, hay que saber cómo de CHC nada vuelve a ser lo mismo; si antes aprovecharlos y no hacer un mal uso de ellos. las cosas eran difíciles, ahora van a ser peor. 3. Si hay cansancio en muchas cantidades, des3. No presumir por su ingreso al colegio, cansar: siempre se deben tener claras las prioripor favor: la humildad es uno de los pilares dades. El tiempo no se puede recuperar, aquel fundamentales del humanismo, por favor no que se invirtió en hacer deberes del colegio nunmanchar esa imagen con actitudes presumi- ca va a volver, lo que puede dejar consecuendas en la calle. Al final las obras dicen más que cias como tener sueño, estrés, dolor de cabeza las palabras, «dime de qué alardeas y te diré o mal humor. La mejor solución momentánea de qué careces» (ya, en serio, no digan estupi- si esto llegara a pasar es aprovechar los tiempos deces justo cuando entren, si van a presumir muertos en clase (esto no significa que se haalgo, presuman algo que de verdad refleje su gan los muertos en una lección y se duerman) esfuerzo, no un examen que pudieron, no digo y descansar un rato, lo mismo en los recreos. que lo hicieron, haber pasado bateando. Hablo por experiencias ajenas a mí, no por mí). Favor de utilizar el planificador, aunque parezca inútil, a la larga puede ayudar a una buena planificación (deay, por algo se llamará así) y que no todo se junte para la última hora (si esto pasara, por nada del mundo se precipiten a hacer plagio, es lo peor que podrían hacer,

18

Artículo 3 Sobre los trabajos. 1. Es un trabajo, no LA MUERTE: un simple trabajo no significa que se va a acabar el mundo, por más difícil que parezca, si hay organización, se puede sacar adelante (aunque sea con un 70). No hay que verlos


como algo de otro mundo, no es imposible poder entregarlos todos y salir bien librado de la lucha (nunca les van a dejar algo que no puedan hacer, si les otorgan alguna tarea, es porque creen en ustedes, de alguna forma, sólo falta que ustedes también lo hagan). 2. Consultar fuentes CONFIABLES: es un nuevo colegio, ya no vale usar Elrincondelvago o Wikipedia, pueden servir solamente como una guía introductoria al tema que deben desarrollar, pero nada más (NUNCA las pongan en referencias, no sé qué pasa si lo hacen, porque nunca lo he hecho, pero es mejor no averiguarlo). Por otro lado, hay que tratar de usar la mayoría del tiempo material que se vea bien respaldado (revistas de colegios o universidades, libros de editoriales reconocidas) e intentar no quedarse sólo con información de páginas de internet, ya que estas se encuentran en constante cambio por distintas personas. 3. Una vida sin plagio, una vida feliz: a veces en internet pueden encontrarse ideas muy buenas, con buen desarrollo, bien redactadas, que expresan por completo lo que se quiere decir en el trabajo. Todo esto está bastante bien, sin embargo, hay un problema GIGANTE: estas ideas no son originales, en caso de que llegaran a “copiar y pegarlas” (aunque algunos profesores tengan caras que reflejan inocencia, siempre reconocen un plagio cuando lo ven, por más oculto que crean que se ve), lo mejor es citar siempre apegándose a las normas APA, para no verse expuesto. Lo mismo ocurre si entre compañeros se pasan los trabajos, van a amonestar tanto al que dio, como al que pidió (digo “amonestar”, pero es más que esto, ya que un plagio es castigado con LA MUERTE). 4. “Mañana, mañana, mañana…”: la procrastinación es un gran problema, que de seguro antes era más efectiva (en su colegio anterior), pero una vez dentro del sistema ya no es una opción (o sí, aunque es responsabilidad de cada persona). Los trabajos los dejan con bastante anterioridad por algo, no para que se realicen la noche antes de la entrega (no hay

que atenerse a “vivir al máximo”), esto sólo aumentará el nivel de estrés que se tiene, por lo que los trabajos se harán de menor calidad). Realizar los deberes con tiempo puede dar una buena cantidad de tiempo libre en el futuro (véanlo así: soy una persona demasiado perezosa, hago todo apenas me lo dejan para poder “hacer nada” el resto del tiempo). Artículo 4 Sobre las giras 1. Es una gira, no un viaje: habrá tiempo en el futuro para salir y divertirse al cien porciento, pero las giras no tienen esto como fin, sino que son meramente educativas, para que los alumnos conozcan sobre su país o algún tema de determinada materia. Es por esto que se asignan trabajos para cada una. Es vital no ir con la mentalidad de “hacer loco”, si ese es el pensamiento que se tiene, habría sido mejor haber no entrado al colegio (esto sólo sería un reflejo de inmadurez. Si desean viajar, hay muchas ofertas en distintas páginas. No significa que no vaya a haber algo de diversión pero, repito, este no es el objetivo de las giras). 2. Lo que no se hizo, no se hizo: gastar el rato de la gira haciendo trabajos completamente ajenos al final es una pérdida de tiempo, ya que se pasan por alto experiencias que no cualquiera puede tener por algo que pudo haberse hecho con anterioridad. Artículo 5 Sobre los exámenes y pruebas 1. Comprender, NO TRAGAR: si se entró al colegio es porque se quiere aprender, no memorizar sólo por una noche y soltarlo todo en un examen. Un buen truco para lograr entender lo visto en clase y dar un buen uso a esa información durante un examen, es buscar siempre una forma de aplicar dicho conocimiento en la vida cotidiana, en lugar de leer y leer y leer y leer la materia noche y noche esperando un milagro para que se “quede pegado” (esto se podía hacer en otros colegios, si siguen opinando así, tal vez estar en el colegio Humanístico no sea lo mejor).

19


Objetividad - Globalidad- Autonomía 2. Ser autodidacta: no basta con lo visto en clase, eso es lo básico, si un estudiante de verdad quiere crecer, no va a esperar que le sirvan todo lo que necesita, sino que buscará nuevas formas de aprendizaje para facilitar su desarrollo en el colegio (a veces se le echa la culpa a factores externos de los resultados a nivel académico, sin embargo, muy pocas veces se hace un autoanálisis de la actitud de uno mismo, si se quiere, se puede, sin importar las dificultades que se interpongan. Cada alumno tiene un sinfín de opciones para encontrar información útil, no hay excusas). 3. Es UNA NOTA, NO UN DETERMINANTE DE VIDA: un error garrafal de las personas es creer que un número tan insignificante como el resultado de un examen define lo que se va a ser en la vida. La puntuación obtenida en una prueba al final no es relevante, lo que importa es sacar provecho y aprender del resultado (si saliste mal, podés superarte, si saliste bien, podés ser todavía mejor, ninguno de los dos son malos panoramas, cada uno tiene su lado positivo. Depende de vos cómo querás verlos, como un obstáculo o como una oportunidad). DESENLACE: Esta es la primera versión de la guía para futuras generaciones del CHCCN. Con el tiempo se publicarán nuevos artículos que hablen sobre distintos temas igualmente relacionados con el desarrollo de los días en el colegio (profesores, cómo tener mayor éxito en determinadas materias, actividades extracurriculares, con qué tipo de personas establecer vínculos, entre otros). Sin embargo, a manera de introducción, este fragmento puede servir para hacerse una idea de cómo se logra lidiar con el sistema sin morir en el intento.

20


LA INTERROGANTE TAMARA VENEGAS

V

os te preguntarás cómo será estar en el humanístico… Cuando no entendás Cien años de soledad, Yo te lo voy a contar de una hacé un análisis profundo con el apoyo del manera muy excepcional. ensayo de Marito Vargas Llosa, quizá lo comprendás, y si no, decile al profe Marco que Shranquilo, el cole es tuanis, nada más tenés te explique, aunque de seguro se verá así: que llorar un poquillo y eso es todo, aunque dicen que los de verdad no lloran, dicen verdad… pero no, no es necesario el llanto, solo es cuestión de acostumbrarse. Si Luis Carlos (el director) te toma una foto y saliste mal, lo siento, de cualquier forma te subirá a Facebook. Por aquí les dejo un ejemplo: Cuando sea lunes y veás la pizarra vacía, relajate, no tenés nad… No, esperá, acaban de llenarla, lo siento de nuevo. Si la profe de religión no sube aunque sea un documento por semana al aula virtual, preocupate, porque algo le pasó. Cuando escuchés la palabra interdisciplinario… interdisciplinario… interdisciplinario (eco)... Protegete porque viene el bombardeo… Ehh digo, bombardeo. Si te queda de 58 páginas tranquilooo, los profes tienen tiempo para leer, luego te darán tu nota y no volverás a cometer semejante burrada. No te apresurés a decir que APA es el peor formato del mundo, porque cuando menos te lo esperés, te sorprenderá con un gran beneficio…. Por ejemplo de un día para otro el interlineado pasó de ser de 1,5 a ser doble, ¡dobleeeeeeeeeeee!… Cuando hagás un trabajo y te pidan una extensión mínima de x páginas, te darás cuenta del por qué esto es algo magnífico.

21


sindel Enríquez - María José guillen

extracurriculares,

actividades

Objetividad - Globalidad- Autonomía

22

Oratoria Estudiantil Desde el departamento de Español asignó a todo el estudiantado un trabajo extra clase el cual consistía en elaborar un discurso y presentarlo frente a un jurado y con los compañeros sirviendo de público. Dylan Ruiz fue el estudiante que resultó ganador en este concurso, quien con un tono de voz y un dominio del escenario espléndidos, presentó su discurso tratando la situación que enfrentaban los indígenas en Matambú de Nicoya. Dylan fue acreedor de la responsabilidad de… Oratoria Internacional

Olimpiadas Biología Estas olimpiadas contaron con la inscripción de 6 estudiantes: Jamilla Aiza, Aarón Espinoza, Emilie Grijalba, María José Guillén, Tamara Venegas y Karen Zuñiga. Este grupo se reunió aproximadamente en 3 ocasiones para discutir rápidamente algunos de los temas que entrarían en la primera ronda, además se contó con la presencia del profesor de Biología, Marlon Solera Carrera quien facilitó el material de apoyo para la preparación del prueba, el cual tocaba de manera general cada tema. El día 3 de Mayo del 2017 los estudiantes viajaron a Liberia, rumbo al Instituto de Guanacaste, el ambiente que se vivió en el camino fue uno verdaderamente agradable, mientras unos iban estudiando, otros se dedicaban a hacer alboroto con chistes para liberar el estrés que produce el hecho de estar unas horas de realizar un examen de este tipo porque verdaderamente, si de verdad te has esforzado estudiando y/o te importa a lo que vas, la sensación de nerviosismo y ansiedad será algo que te acompañará antes, durante y después de hacer el examen. Tiempo después, cuando los que iban estudiando al principio del viaje decidieron


detenerse y unirse a la diversión, muchos de los que anteriormente habían promovido el desorden se preocuparon un poco y decidieron repasar para tener la conciencia en paz.

tumbre. Una vez publicados los resultados, se dio a conocer que 2 de los estudiantes habían logrado pasar a la segunda ronda: María José Guillén y Karen Zuñiga, las cuales estuvieron sumamente felices con esos resultados, cabe Asimismo, durante gran parte del viaje los es- destacar que esta era la primera experiencia tudiantes iban escuchando la famosa canción en olimpiadas de biología de los 6 estudiantes. de la mitosis, mientras que algunos ya la habían oído, otros no tenían ni la más mínima Para la segunda ronda, la preparación que idea de que esta existía, fue un momento de recibieron ambas alumnas fue mínima, por risas debido a lo divertido que resulta escuchar diversos factores que así lo provocaron, sin la materia en una canción, pero a la vez de pro- embargo, las estudiantes dedicaron tiempo vecho debido a que esta canción abarcaba un de calidad para estudiar el material educativo tema que saldría en el examen. Así que si no que se les dio. El día del evento las estudiantes han oído la canción, sería bueno que lo hicie- viajaron a Heredia, rumbo al Auditorio Clodoran, resulta un poco cómico, pero lo impor- miro Picado Twight en donde se realizaría la tante de que es educativa y bastante pegajosa. segunda prueba, fueron acompañadas por Misael Mora. El camino fue algo tedioso y estreUna vez que los estudiantes habían llegado sante por el hecho de que ambas alumnas no a su destino se toparon con muchos estu- habían dormido bien en varios días, además de diantes de diferentes colegios, según nos co- que sentían el deber de ir repasando la materia mentaron algunos de nuestros participantes, en lugar de dormir, claro que el pensamiento ellos se sentían intimidados ante la presen- de que dormirían tranquilamente al regreso cia de estudiantes que suponían ser, a pri- era lo único que las animaba a seguir adelante. mera vista, una difícil competencia a la que tenían que superar si aspiraban a pasar la *** ronda, por tanto, el nerviosismo aumentó, Foro pero esta vez acompañado de la inseguridad. Cuentan los participantes que el nivel de complejidad que presentaba el examen de la primera ronda no era tan alto y que posiblemente, de haber estudiado un poco más, hubieran mostrado un mejor desempeño. Pero claro, este colegio no nos deja el suficiente tiempo para prepararnos profundamente para este tipo de actividades extracurriculares, el tiempo que se utilice para este fin es sacrificado, por eso se recomienda escoger una cantidad razonable de estas a la hora de inscribirse, de lo contrario el grado de saturación al que se vería al estudiante no le permitiría desenvolverse correctamente en estos espacios educativos. El momento de revelación de los resultados de esta primera ronda duró demasiado tiempo en salir a la luz, la mayoría de los participantes estaban ansiosos por conocer los resultados, pero estos tardaron más del tiempo que de cos-

A principio de este año, la Universidad Nacional invitó al Colegio Humanístico a participar en un foro en donde el tema a tratar debía estar basado, nada más y nada menos, que en el enunciado elegido por ellos para el año 2017, “La vida, el diálogo y la paz”. Cuando se le planteó la idea al estudiantado muchas reacciones salieron a flote. Primeramente, se le permitió a los estudiantes postularse para hablar en este foro por decisión y motivación personal; sin embargo, al observar que estos eran siempre los más activos, a quienes no les atemorizaba el hecho de hablar en público, se decidió hacer un ligero cambio después de unas palabras motivadoras por parte de la ex-profesora Karen, en donde una de sus puntos más destacados era que, los que al oír la propuesta pensaban inmediatamente en no participar, eran quienes realmente debían hacerlo. Superar los miedos es parte de lo que este colegio preten-

23


Objetividad - Globalidad- Autonomía de promover, por ende, la búsqueda y aceptación de nuevas experiencias atemorizantes supone un gran logro personal. Por lo tanto, finalmente se acordó elegir a las participantes mediante el método democrático, en donde, los mismos estudiantes propusieron y votaron a los que se caracterizaban por ser los más tímidos y reservados de la clase. Estos a su vez, tuvieron la oportunidad de elegir si aceptaban o no el reto que se les estaba presentando.

contemporáneo, poesía, dibujo, body paint, canto, cuentacuentos, producción audiovisual, entre otros. El Festival de las Artes está dividido por etapas, la institucional, seguida de la circuital, la regional y finalmente la nacional. El Colegio Humanístico, durante el curso lectivo 2017, tuvo una participación sumamente activa en distintas modalidades de este festival, lo cual colaboró con el proceso de promoción del colegio en su año de apertura, a nivel regional. Hubo una representación en áreas como poesía, baile conceptual, dibujo, body paint, cuento, producción audiovisual y fotografía; sin embargo, las más sobresalientes resultaron ser las siguientes:

Después del proceso de selección, aún faltaba otro factor importante: el tema a tratar. Finalmente se llegó a la conclusión de que debía ser “El amor” el subtema del que partirían los participantes, debido a que esa es una palabra que resume los tres conceptos propuestos por el *** enunciado de la UNA. Una vez, seleccionado Baile conceptual esos detalles, se les presentó a los cinco estudiantes una lista de divisiones pertenecientes al subtema escogido. Finalmente, cada estu- Quince estudiantes, ligados al curso de danza, diante debía de preparar un discurso en don- fueron quienes representaron al colegio en esta de la duración mínima debía ser 10 minutos. modalidad. Con el apoyo de la profesora Helen Marenco se logró llevar al Festival una coreoLos cinco valientes jóvenes escogidos fueron: grafía alusiva a la temática del FEA (), titulada Kevin Orozco con el tema de “El consumismo”, Latidos de Gaia, en la cual se muestran probleMaría José Guillén con el tema de “El indivi- máticas ambientales y el comportamiento de las dualismo”, Javier Quirós con el tema de “La personas ante los mismos. Esta representación competitividad”, María Noelia Fonseca con el alcanzó la clasificación hasta la etapa regional. tema de “Amor a la Madre Tierra” Jesús Valle- Dado que el colegio carece de una poblajos con el tema de “La discriminación” y María ción estudiantil muy grande; es decir, consJosé Rodríguez con el tema de “Comunica- ta de veintisiete estudiantes; la etapa insción”. Además, se contó con la participación de titucional no fue necesaria, sino que se la alumna Tamara Venegas como moderadora dedicaron a prepararse para la etapa circuital. del foro y con el alumno Andrés Medina para la realización de la introducción y la conclusión. Para la etapa circuital hubo una preparación de un mes, donde se montó y limpió la coreografía; sin embargo, eso no evitó el nerviosis*** mo de los participantes, sumado a la presión que se sentía ante la existencia de dos gruFEA pos como competencia; mas se trato de dar El Festival Estudiantil de las Artes es una ac- lo mejor y finalmente se obtuvo un resultado tividad que se realiza anualmente, tanto a ni- a favor, donde los jueces otorgaron el gane vel de primaria como de secundaria, donde a “Latidos de Gaia, Colegio Humanístico”. los estudiantes de diferentes colegios tienen la oportunidad de mostrar a de la sociedad sus En la etapa regional tuvo lugar en el Centro talentos en distintas disciplinas, entre las cua- Educativo Católico San Ambrosio, la dificultad les se pueden mencionar baile popular, baile se intensificó y con ella la preocupación puesto que se competiría con cuatro colegios con pre-

24


sentaciones de muy buena calidad; sin embargo, por cuestiones de tiempo la preparación fue con una semana de anticipación. El desarrollo de la coreografía fue excelente a pesar de las condiciones (se bailó en piso de cemento); pero no fue suficiente para impresionar a los jueces y el colegio fue eliminado, el jurado decidió darle el pase a nacionales al colegio de Corralillo.

Si bien es cierto, el apoyo del colegio hacia el estudiante es fundamental para obtener un buen resultado, sin embargo, se ha demostrado que es posible llegar lejos sin la ayuda de los profesores, debido a que, en la mayoría de los casos, la preparación que imparten los docentes para estas actividades resulta muy insignificante, de manera que, es verdaderamente el estudiante quien mereLatidos de Gaia trata de dejar una moraleja ce el mérito de sus resultados sobresalientes. a su público, mostrando cómo poco a poco sus acciones tienen repercusiones en la naturaleza, si estas son buenas o malas dependerá de la calidad de sus decisiones; por ende, se debe hacer conciencia y empezar a tomar el tema del medio ambiente con responsabilidad. ***

MATEM Las actividades extracurriculares son una parte importante y característica de este colegio, desde principio de año se ha logrado observar la aceptación y participación de estas por los y las estudiantes, quienes, en su mayoría, eligieron distintas modalidades a la vez. Sin embargo, el hecho de emocionarse matriculándose en muchas de estas actividades a la vez no es algo positivo debido a que, la carga académica en sí ya es bastante pesada, por lo que agregarle a eso más obligaciones que consuman valioso tiempo resulta, sin duda, una locura que se recomienda evitar, tener moderación y elegir lo que de verdad se crea conveniente puede facilitar la estadía en este colegio. Aunque no siempre se ha logrado triunfar en estas actividades, al alumno le basta con haber obtenido la experiencia de la situación, inclusive, muchas de estas actividades son escogidas con el propósito de ser una prueba, un “fogeo”, que servirá como herramienta para el próximo año, en donde cada estudiante lo considera como la verdadera competencia, en la cual ya no serán permitidas las vagas excusas que surgen por un mal desempeño.

25


Objetividad - Globalidad- Autonomía

El cuento Jamilla aiza - Lauren AVILÉS

E

n una institución de una ciudad de un país muy lejano, ocurrió la desaparición de un joven que, según testigos, era muy callado, inteligente y prudente. Visto por última vez un viernes 13, cerca del aula de su sitio de estudio por su mejor amigo. Dos días después de este suceso y con una madre histérica, gritona y con la cara surcada de lágrimas en la dirección, el director de ese colegio se dirigió a los compañeros del joven perdido, con una expresión sombría y enojada. Los alumnos, sabiendo con anticipación lo que su director les iba a decir, lo miraron directamente a los ojos. El hombre se percató de que cinco estudiantes voltearon sus caras a un lado, mirando de un sitio a otro, como buscando una salida, nerviosos y perturbados. Cerrando sus ojos por un momento, respiró profundamente y les dijo: - Muchachos, tengo conocimiento de que ya saben lo que les voy a decir, pero… sé perfectamente que ustedes no se encuentran bien, también que no quieren hablar de ello. La atmósfera en este colegio se tornó gris; uno de sus compañeros ha desaparecido y no hay ninguna pista de sus paradero, por eso, estudiantes, estoy aquí… para preguntarles personalmente… ¿Por qué?, ¿tienen alguna idea de donde está?- vuelve ver a los cinco estudiantes- ¿Él tenía enemigos? Los cinco estudiantes se miraron con una expresión de advertencia, tratando de disimular su nerviosismo, sin tomar en cuenta que el director de la institución es un hombre sumamente astuto y se dio cuenta de todo el intercambio. Este último, al advertir que nadie iba a decir nada, se despidió de todos y volvió a la dirección junto a la madre histérica, pensando en los cinco estudiantes y la manera de

26

hacerlos hablar antes de que la policía llegara al lugar media hora después, según lo dicho por la mamá del joven desaparecido. Ya con el director fuera del aula, cada alumno dio un profundo respiro para, seguidamente y sin mirarse los unos con los otros, salir del aula en una fila, debido a los minutos del receso, y luego dispersarse, tomando algunos el lado de la derecha y otros el de la izquierda. Después de unos minutos, y de haber realizado distintas actividades como ir al baño o a la soda del lugar, estos misteriosos estudiantes se dirigieron a un sendero cercano al lugar de estudio. Ahí, el que parecía ser el líder, alto, delgado, de cabello castaño y de tez blanca, tomó la palabra: - Chicos, quizá sea que estoy un poco paranoico, pero siento que el director sabe algo- decía mientras se paraba en el centro con la mirada en el suelo. - Yo también lo presiento, así que es hora de preocuparnos- dijo una de las cuatro chicas, la más fría de todas, de pelo negro y medio corto, de estatura media y delgada. - Cuánta expresividad- dijo la castaña, de piel blanca y ojos miel, un poco estresada-, pero no comprendo, no dejamos ninguna huella ni señal de la reunión con Los Oscuros, además, ellos ya sabían que nos íbamos a deshacer del paquete, no entiendo qué sucedió ni quién fue- al mencionar a ese grupo, la pandilla de personas mayores a ellos y los maestros en el crimen que los estaban guiando, todos volvieron a ver alrededor. - ¡Shhhhh! -dijo la tercera muchacha, la de aspecto más dulce, alta y delgada, caracterizada por siempre querer estar peinada, poniendo el dedo índice en los labios y girando la mirada a un lado- Cállate, ¡idiota!, alguien podría oírte y estoy segura que no quieres que eso suceda. - Aquí nadie puede oírnos, pero si sigues gritan-


do de esa manera, sería más probable que nos encuentren– contestó la chica que se encontraba detrás, la más callada y afectada debido a su relación amorosa con el chico desaparecido, alta y morena, de ojos oscuros y pelo largo. - Tú no te metas, después de todo no estaríamos en este embrollo sí no fuera por tu estúpida equivocación al guardar la maleta y no seguir el plan– respondió frunciendo el ceño la joven de aspecto tierno. - ¡Por mí! Yo no fui quien… - ¡Ya basta!- interrumpió el líder, frustrado- culparnos los unos con los otros no va a lograr solucionar ni una maldita cosa. - Chicos- llamó con voz tranquila la noviaopino que hagamos una votación. La policía ya viene, si no es que ya está en el colegio. Llevamos diez minutos de retraso después del receso y ya el director sospecha de nosotros, estamos hundidos hasta la mierda, así que por que no decidimos si confesar, dejar el objeto de Los Oscuros tirado en algún lugar donde lo encuentren los uniformados o volver a fingir normalidad hasta que todo acabe, si es que acaba. Todos guardaron silencio por un momento, pensando en la idea que acababa de dar la chica, segundo en el que se escucharon unas ramas siendo majadas en el camino del sendero, muy cerca de donde se encontraban, por lo que, al no tener tiempo para correr, se metieron entre la maleza alrededor, raspando sus manos y caras, todos en partes diferentes y muy cerca entre sí. Instantes después apareció un chico moreno y de cabello negro, de estatura media y con frenillos, por entre los árboles, deteniéndose donde ellos se encontraban antes para exclamar, con voz realmente firme: - Chicos, sé que están ahí, salgan por favor. El primero en realizar esa acción fue el líder, el cual con un pequeño y casi inadvertible movimiento, le informó a los demás que no salieran y a la chica blanca de pelo negro de los cinco, el que muy pocas veces hablaba, para que se preparara agarrando el objeto de su cintura, un arma pequeña y con silenciador, regalo de Los Oscuros, para utilizarla de ser necesario. - Y, ¿quién te crees para pedirnos algo? O siquie-

ra para acercarte a nosotros. Además, ¿cómo tienes conocimiento de que estábamos aquí? - Pues soy su salvación y no hay que ser Sherlock para saber que estarían en el mismo lugar de siempre- respondió el recién llegado. - Dame un buen argumento antes de que decida hacer lo que estoy deseando- dijo el joven alto y autoritario con más enojo del anterior gracias a la respuesta que oía. - Primero, deben saber que yo tengo conocimiento de que ustedes están relacionados con la desaparición. No sé qué hicieron, cómo o el lugar de los hechos, pero sé perfectamente que ustedes son los culpables, que dañaron a alguien de su propio clan, al que llamaban un Sinesternombre que hace referencia a como se hacían llamar esa banda de seis que deseaba ser tan poderosos como Los Oscuros, los Sinesters- y que ahora no saben cómo salir del proble… El joven frente a él, con las venas del cuello marcadas y la cara roja, se acercó con una gran rapidez al otro, lo cogió del cuello de la camisa y lo golpeó en el rostro. Para el momento en que el chico cayó al camino de tierra, ya los demás habían salido de su escondite, mostrándose sorprendidos de la agresividad de su líder, pero la chica castaña, dejando el asombro de lado, dio un paso adelante, lo tomó del hombro y el cabecilla volteó bruscamente a ver a su amiga, topándose con una mirada helada, que provocó que sintiera que se estaba congelando. Entonces se movió un paso atrás y se detuvo, observando la manera en que la enamorada ayudó al nuevo miembro de la conversación para que se pusiera de pie. Instantes después, y rompiendo el silencio tenso que se había creado, la chica alta y de cabello siempre perfecto, le dijo al líder en voz dura: - Idiota, ¿qué es lo que te pasa? Si antes él tenía sospechas, gracias a tus impertinencias las has confirmado- el joven, paralizado y con la mirada perdida, no contestaba- ¡Oye!- lo sacudió de nuevo, entonces el perturbado despabilo y quitándose las manos de su compañera del hombro de una forma no muy brusca, volvió a colocar la máscara de frialdad en su cara, y tomando rápidas decisiones, dijo al recién golpeado: - Bien, escucharemos que es lo que tienes que decir antes de decidir qué hacer contigo y tu

27


Objetividad - Globalidad- Autonomía gran boca- y dirigiéndose a los demás añadió- ni una palabra de lo sucedió, ¿está claro? - Ni piensas que no vamos a hablar sobre esoexclamó rápidamente la chica castaña- no entiendo que te pasó, no eres así y merecemos una explicación del por qué te alteraste de ese modo. - Este no es el momento- dijo tajante y todos callaron, esperando que el nuevo volviera a hablar. - Bien, se nota a leguas que están preocupados y que no supieron disimular frente al director, cosa que puedo afirmar porque lo observe, pero no entiendo la razón de su comportamiento ya que no es la primera vez que lo hacen. - ¿Cómo puedes afirmar eso?- interrumpió la chica callada- te diré algo y espero que lo aprendas para el resto de tu vida, no todo lo que se dice sobre otros es verdadero. - ¡Pero si andan con pistolas!- dijo alterado el moreno- eso definitivamente significa algo. - Efectivamente, significa que no es tu problema y que no te debes de meter con nosotros, pero no hay manera alguna de que pruebes lo que acabas de afirmar, así que de nuevo, deja de creer en todo, que las apariencias engañan- siguió la novia del desaparecido. - Ahora prosigue con el relato que el tiempo no nos sobra- dijo alterada la chica castaña, la más estresada de todas. - De acuerdo, la policía ya está en el colegio, y el director le advirtió a los oficiales sobre ustedes, la madre ni confía ni desconfía de lo dicho por él y ahora los están buscando por no haber regresado, lo cual apoya la actitud del director. Así que lo que deberían hacer es salir de aquí, regresar al aula, poner una buena excusa y después irse con otra, resolver el problema, cubrir sus huellas y dejar que encuentre el cuerpo del chico al que mataron para que la mamá por lo menos pueda darle una despedida digna, lo cual es lo menos que podrían hacer- dijo muy confiado y seguro de que se haría lo que proponía, aunque no podía estar más equivocado. El líder, luego de reír sarcásticamente y pensar durante unos segundos, dijo: - Tú no sabes nada, no sabes si hay un cuerpo al que enterrar, unas huellas que cubrir o alguien a quien culpar, pero coincido contigo en algo, los Sinesters deben volver al aula. - No, no lo sé, pero es lo que ustedes demues-

28

tran- respondió el moreno- y mi plan es el único que tienen, yo los ayudo con la excusa y listo. - Vaya que eres terco y no aprendes- siguió el líder. - Lo que hay que hacer es la votación que la pequeña enamorada dijo. Volver con los demás, pero decidir qué hacer cuando eso pasé- dijo la castaña. - No, creo que lo mejor es volver y confesar, luego deshacernos de la maleta, como debimos de haber hecho desde un principio y acabar con toda esta situación de mierda- dijo la de aspecto tierno. A esto, todos asintieron y finalmente se decidió que hacer, pero antes de siquiera dar un paso hacia el colegio, el chico extraño habló: - ¿A que se refieren con “la maleta”? - ¿Por qué habríamos de responderte?- preguntó a modo de reto la chica de pelo medio corto. - Porque yo vine con la intención de ayudarlos, y aunque no los ayudé con un plan, les informe sobre la situación que rodea el aula. - De acuerdo, creo que te lo mereces, pero primero dinos la razón que te llevó a venir en “nuestro auxilio”- dijo el líder. - Porque quiero ser parte de ustedes, siempre lo he deseado, pero ustedes nunca han dejado que nadie se acerque su grupo ni han pensado en incluir a nadie, pero ahora, con la desaparición y posible muerte del chico, creo que podrían darme una oportunidad. Todos se volvieron a ver y ya con esa simple mirada se entendieron entre sí, por lo que una de las chicas tomo la palabra: - De acuerdo, te lo diremos, pero esperamos que olvides todo lo que escuchaste o viste en estos minutos porque si llegas a decir algo, todos esos chismes que te has creído, se harán realidad y únicamente será en tu contra, ¿entendiste?- el chico asintió ante las penetrantes y frías miradas que estaban sobre sí- y a lo otro, no lo sabemos, tenemos que pensarlo y tomar decisiones, pero déjame decirte que el valor que tuviste al venir aquí te ayuda, mas todas las acusaciones que hiciste en nuestra contra y tu actitud tan arrogante no sirvieron de nada. - Y el tratar de retarme, que te quede claro que yo siempre voy a ser el líder y nadie va a poder tomar ese lugar, pero lo pensaremos- interrumpió el joven- ahora díganle que


es esa cosa y terminemos con esta mierda. - Esa cosa es una maleta llena de ropa con sangre, armas, medicamentos y los papeles de un hombre extranjero asesinado hace una semana por un grupo conocido como Los Oscuros, con los que tenemos contacto y a quienes estamos ayudando, pero no te diremos en qué ni cómo, así que no preguntes- resumió la castaña y luego todos comenzaron a caminar con dirección al colegio. Al llegar, tocaron la puerta del aula y un oficial los hizo pasar y sin dejarlos siquiera dar diez pasos, los agarraron de los hombros y los llevaron al frente, donde otro hombre uniformado los estaba esperando para acusarlos como sospechosos de homicidio, pero antes de que comenzara a hablar, el líder de los Siniestros habló: Venimos a negociar, por lo que no creo necesario… Pero antes de terminar de hablar, la puerta volvió a abrirse y el chico desaparecido entró y con una expresión enojada dijo: - Tener a mis amigos así cuando ellos no han hecho nada no es algo muy ético, además, como ven, aquí estoy, completamente sano, así que suéltenlos y, ¿por qué no nos hacen un favor a todos, se van y dejan de hacer el ridículo? La mayoría quedaron atónicos, menos los Sinester que tenían una gran sonrisa en el rostro. El chico recién llegado, tenía una mirada brillante y feliz, y mientras estaba siendo abrazado por su madre, pensaba emocionado en todo lo que tenía que contarle a sus cinco amigos, la gran experiencia que vivió en esos tres días junto a los Oscuros, siendo preparado para ayudar a su grupo al ser los sucesores de ellos, logrando, también hacer un cambio en su actitud tímida y callada, a una fría y sin miedo, como se notó en esa entrada triunfal.

29


Objetividad - Globalidad- Autonomía

El ensayo kAREN zÚÑIGA

E

nsayo comparativo entre la película Pedro Páramo de Carlos Velo y el análisis literario Cien años de soledad, realidad total, novela total de Mario Vargas Llosa. Según Vargas Llosa, en su ensayo titulado Realidad total, novela total, la obra Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, está colmada de prominentes márgenes de singularidad literaria que la convierten en una realidad ficticia incomparable e inigualable dentro de su estilo inventivo.

cia literaria, de lo cual se dice que: “Cien años de soledad es autosuficiente porque agota un mundo”. (Vargas, 2007, pág.4). Con un análisis un tanto significativo de la frase, se plantea una interrogante, ¿qué sentido toma esta frase en la relación ya hecha con la existencia y predominancia de la realidad ficticia? Su sentido incide en la dualidad principio- fin, ya que, definiendo a la estirpe de los Buendía como principal eje dentro de la narración, conforme se desarrolla la evolución en la historia misma, se producen hechos determinantes y muy variados que han de marcar el rumbo de la familia en todos sus aspectos. Bajo este panorama, se puede definir otra dualidad presente en este relato literario, en la cual se involucra la familia Buendía y el resto de la población macondina. Con la determinación de este panorama se produce una aproximación al instinto gregario, donde el ser humano, como criatura individualizada, establece relaciones con sus pares, para dar paso a una vida en sociedad.

Esta particularidad se debe, en gran parte, a la predominancia de un enlace que García Márquez establece con obras propias anteriores a Cien años de soledad, con las cuales logra consolidar, de manera portentosa, una existencia literaria conjunta, en lo cual no se puede discriminar la belleza y particularidad que posee cada uno de los elementos que conforman esa misma existencia, elementos que, de una forma u otra, brindan los recursos textuales esencia- Es, precisamente, este instinto gregario, la heles para que el lector perciba las evidencias de la rramienta que crea una especie de correlación gran magnificencia creativa de García Márquez. entre la estirpe de los Buendía y el mundo exterior en el que se desenvuelve, creando un En este análisis literario de Mario Vargas Llosa ambiente totalizado en donde una analogía se enfatiza en gran manera la totalización ele- establecida entre ambas partes parece dar una mental de la escritura de Cien años de soledad, pincelada sustancialmente elevada del aspecya que, como muy bien lo expone el escritor to actual de las sociedades de América Latina, peruano, el hermetismo presente en la duali- en cuanto a su composición social y evolutidad principio- fin del pueblo de Macondo le va se refiere, planteamiento expuesto bajo la confiere la autenticidad de una realidad ficticia línea ideológica de la división real objetiva. que se puede apreciar en cada una de las páginas de este relato tan destacado dentro de la Fuera del margen objetivo del análisis de Realiteratura hispanoamericana contemporánea. lidad total, novela total, se encuentra otro fraccionamiento, el cual, desde la perspectiva de En el desarrollo de esta autenticidad interviene Vargas Llosa, marca intrínsecamente una rama otro elemento que aporta significativamente a de la realidad ficticia dentro de la descripla consolidación de la misma, la autosuficien- ción de las vivencias y entorno macondino,

30


el muy bien llamado espacio real imaginario. como medio de contraste social que parte desde lo individual hasta lo colectivo, fundando Lo real imaginario es otra de las extensiones en Macondo una sociedad fuertemente arraidentro de la escritura de García Márquez que gada a una óptica en la que cada una de los brinda rasgos de un misticismo, el cual, dada individuos miembros de la misma engendran su naturaleza casi total de perfeccionismo, so- una atmósfera atestada de la peculiaridad en brepasa los límites perceptivos y el discerni- la que resulta la suma constante de todos los miento que posee la condición humana, aun- principios manifiestos de esta particularidad que cabe destacar que esta limitación humana incorpórea. Ejemplo de ellos es el suceso en el se produce directamente desde los plantea- que José Arcadio Buendía se encontraba con mientos expuestos en los ámbitos variados de sus hijos en la feria que se llevaba a cabo en la literatura y no desde las capacidades físicas Macondo y donde su objetivo era encontrar a y cognitivas del ser humano como figura inte- Melquíades para compartir con él su deseo de gral, razón por la que se dice que esta división conocer acerca de las últimas novedades ocurepresenta el sentido subjetivo dentro de la rridas en el pueblo en los últimos meses. Pero prospección expuesta por Vargas Llosa. Dentro José Arcadio Buendía ha de topar con una de esta extensión subjetiva se encuentran dife- dura noticia que repercute psicológicamente rentes planos que permiten describir, de una en su ser, al consultar por la presencia de su fiel forma suficientemente estructurada, los suce- confidente a un integrante del pueblo gitano: sos acontecidos dentro del entorno del pueblo “El gitano lo envolvió en el clima atónito de su de Macondo, en el que los elementos religio- mirada, antes de convertirse en un charco de sos se conjugan con la cotidianidad del desa- alquitrán pestilente y humeante sobre el cual rrollo personal de cada uno de los habitantes. quedó flotando la resonancia de su respuesta: Melquíades murió”. (García, 1967, pág.25). En primera instancia, se define el espacio de lo mágico, bajo el cual se desarrollan aconteci- A partir de ese ejemplo, se deja en evimientos guiados por la existencia de una unión dencia cómo el gitano poseía una pofuertemente compactada entre el ser humano testad sobrenatural que repercute en la y los poderes sobrenaturales que lo acompa- creación de un entorno impregnado de parñan, llegando a un punto máximo en el que el ticularidades únicamente explicadas desde sujeto suele ser caracterizado por presentar un el ámbito mágico que plantea Vargas Llosa. aspecto espiritual diferenciante entre la raza humana. Según la autora española Clara María En otro plano de la subjetividad, se encuentran Molero en un ensayo titulado La magia en la li- los planteamientos de los aspectos milagrosos teratura: magas, brujas y hechiceras, se dice que: presentes en el relato, los cuales, en corcondancia con lo mágico, presentan la ocurrencia de "Por magia suele entenderse el conjunto de acciones divinas, pero, además, se diferencia creencias y de ritos basados en la convicción de este porque se presenta una tríada en la que de que el hombre puede alterar con fines los elementos que intervienen son ser humano, moralmente positivos o negativos- su vida, sobrenaturalidad y creencia de índole religiosa. la vida de los demás, y su entomo natural, mediante conocimientos, facultades y téc- El espacio de lo milagroso desde la perspectiva nicas especiales, de carácter sobrenatural". escrita de García Márquez en su obra maestra (Molero, s.f. pág.2) en estudio se presenta como un conjunto sólido de sucesos no tradicionales compactados El carácter sobrenatural presente en el espa- por un vínculo espiritual conectado con la cocio mágico de Cien años de soledad, se puede tidianidad macondina, cuya intención es brinevidenciar de manera concurrente en la fami- dar las grandes dosis de misticismo literario de lia Buendía y en las personas foráneas a ella, los que la obra goza. En Cien años de soledad

31


Objetividad - Globalidad- Autonomía hay grandes ejemplos expositivos de esta di- misticismo. Un mito muestra la singularidad visión, por lo que se puede citar el siguiente: de pertenecer a un espacio-tiempo determinados, característica que hace posible la defini“En un pueblo escaldado por el escarmien- ción de una cultura, a diferencia de la leyenda, to de los gitanos no había un buen porvenir muestra hechos concretos, en donde se agrega para aquellos equilibristas del comercio am- ciertas invenciones con el fin de lograr un punbulante que con igual desparpajo ofrecían una to elevado de atracción a la historia narrada. olla pitadora que un régimen de vida para la salvación del alma al séptimo día; pero entre los que se dejaban convencer por cansan- La leyenda es una dicción verbal o escrita cio y los incautos de siempre, obtenían estu- que expresa los acontecimientos de un papendos resultados”. (García, 1967, p. 254). sado histórico desde el punto de vista del sujeto, dicción bajo la cual, se podría deEs evidente que en el ejemplo brindado an- finir o determinar el origen, y fin del meteriormente existe una fuerte tendencia reli- dio natural, humano o de criaturas ficticias giosa, la cual muestra su presencia mediante y que compone el cosmos, desde una sula mención del alma y la salvación del sujeto, posición implantada por la tradición oral. términos que van de la mano en diferentes corrientes teístas que se manifiestan en la ac- Cien años de soledad hace una recopilación de tualidad, como el cristianismo, por mencio- este marco analítico de manera enriquecedora nar el ideal presente en Cien años de soledad. en su totalidad, lo cual se puede apreciar de este modo: “Todavía conservaban en la piel el verEsta corriente explica el concepto de la sal- de de alga y el olor de rincón que les imprimió vación bajo una línea en la que el alma la lluvia, pero en el fondo de sus corazones paalcanza una purificación mediante el recían satisfechos de haber recuperado el puesometimiento de la misma a procesos sa- blo en que nacieron” (García, 1967, pág. 369). cramentales que la religión, por tradicionalismo, considera pertinentes a efectuar. Este fragmento narra los acontecimientos posteriores al huracán que devastó Macondo, el Siguiendo con el subjetivismo implantado en cual, en conjunto con las demás catástrofes Realidad total, novela total; se explica el es- que se han de presentar, recapitula de forma pacio mítico-legendario, el cual, implementa particular y mítica lo expuesto en el libro de aspectos de índole más literaria que religiosa, Éxodo, perteneciente al Antiguo Testamento, a pesar de mantener un enlace entre sí en las sin dejar de lado que también mantiene una que se se toma en cuenta el folclor de las re- relación con el pasaje del Diluvio universal esgiones en las que se desarrolla, creando una crito en el libro del Génesis, todo desde una confiscación como parte representativa de las cosmovisión infiltrada por el dominio ideolómismas. Es un recurso utilizado en Cien años gico suplantado por la influencia de la religión. de soledad para introducir sucesos históricos dentro del relato. Por razón conceptual es “La ciénaga grande se confundía al occinecesario que se separen los términos del tí- dente con una extensión acuática sin horitulo y se traten como una individualidad para zontes, donde había cetáceos de piel delicaanalizar ciertas particularidades que esta di- da con cabeza y torso de mujer, que perdían visión contiene en su composición, se extrae, a los navegantes con el hechizo de sus tetas de esta forma, la imagen del mito y la leyenda. descomunales”. (García, 1967. pág 17-18). En primera instancia, el mito es un relato que El toque legendario de este pasaje se extrae de generalmente se caracteriza por poseer ele- un mensaje parcialmente implícito, ya que la mentos ilusorios, influenciado por matices de figura descrita posee todos los rasgos por los

32


que la sociedad identifica una de las leyendas que más controversia ha causado en el entorno oriental y occidental, debido a que distintos grupos han expuesto y afirmado la total existencia de este ser mitológico. Se cree pertinente citar un párrafo de lo que el autor Máximo Brioso Sánchez en su escrito Las sirenas en la épica griega: de Homero a las argonáuticas órficas dice al respecto de esta idea:

sin argumentos concretos desde una racionalidad lógica que respalden su credibilidad, desde el sentido figurado. Esta es la categoría más presente dentro de Cien años de soledad, por su carácter de libertad, lo cual agrega y va esparciendo destellos de encanto a cada línea vislumbrada por el lector. Para mostrar esta categoría se cita un pequeño fragmento:

“Era como si los objetos, sobre todo los de uso diario, hubieran desarrollado la facultad “...aparentemente, son hembras quasihumanas de cambiar de lugar pos sus propios medios. dotadas de una voz prodigiosa y sobre todo de palabra sapiencial, lo que, en principio, no pue- A Fernanda se le iba el tiempo en buscar las tijede sino hacernos recordar las dotes también sa- ras que estaba segura de haber puesto en la cama pienciales de las Musas” ( Brioso, 2012. pág. 2). y, después de revolverlo todo, las encontraba en una repisa de la cocina, donde creía no haber estado en cuatro días”. (García, 1967. pág. 403). Abordando el tópico desde la teoría establecida por Brioso Sánchez, se dice que las sirenas Desde la objetividad cotidiana, ¿cómo es popodrían representar, en contrariedad con las sible que este fenómeno ocurra? Si no se enMusas, una aproximación hacia los aspectos cuentra a una explicación para ello es porsobrenaturales que se consolidan en la muer- que, posiblemente, no la exista, razón por te del sujeto, o sea, como una visualización la cual debe ser analizado desde los plande lo espiritual. A pesar de que el mismo au- teamientos que el aspecto mágico realiza. tor expone que existen otras interpretaciones al significado de figura de estos cetáceos, Si bien hasta ahora se ha dedicado un essin embargo, para efectos de estudio, parece pacio para el análisis exclusivo de la conveniente tomar la idea anterior y des- obra Cien años de soledad, es pertinende aquí, plantear una pregunta que quedará te crear un espacio de razonamiento crítia juicio del lector, ¿acaso las sirenas que se co ajustado a la información expuesta en mostraron en la ciénaga habrían de revelarle el filme Pedro Páramo, de Velo Cobelas. a José Arcadio Buendía el rumbo de su destino al vaticinar la extinción de la estirpe de El texto de Juan Rulfo pertenece a una vertienlos Buendía incluso antes de llegar al mundo? te de la literatura denominada realismo mágico, la cual surge a partir de la segunda mitad La última división de esta categoría subjetiva del siglo XX. La principal propiedad de esta reside en lo fantástico, la cual manifiesta una vertiente es la presencia de lo maravilloso y lo marcada autenticidad porque sus eventos: “no fantástico planteado desde un ángulo materiason provocados por artes o poderes ocultos, no lizado, es decir, acorde a la realidad cotidiana. se vinculan a una fe, no derivan de una reali- Dichas características se adaptan fielmente al dad mítico-legendaria”. (Vargas, 2007, pág.26). filme de Carlos Velo, por presentar este, un apego total a lo antes expuesto por Juan Rulfo en su narración de las peculiares experienSi se excluyen todos los factores anteriores cias de Juan Preciado en el pueblo de Comala. para la descripción de esta categoría, ¿en qué reside su esencia? Explicados desde la sim- Enlazando este contexto al estudio compositivo plicidad que expresa el concepto principal, desarrollado por Vargas Llosa, se procede a anavienen a reducirse a una condición anómala lizar los espacios subjetivos dentro del filme, con

33


Objetividad - Globalidad- Autonomía la finalidad de unificar los fundamentos narra- del pasado que le han de guiar en la detertivos expresados en Realidad total, novela total. minación del sentido de su andar cotidiano. Un hecho elemental que marca lo mágico dentro del filme de Carlos Velo es la naturaleza de los habitantes del pueblo de Comala, los cuales tienen la capacidad de mostrarse en la sociedad a pesar de estar consumados en el sueño profundo desde hace mucho tiempo. Este es, quizás, el aspecto más marcado dentro del relato y la esencia del mismo, debido, en gran parte, al movimiento literario y fílmico al que pertenece la famosa obra de Juan Rulfo. Un ejemplo significativo se produce en la escena en la que Abundio aparece al lado de Juan Preciado en su camino hacia Comala, venciendo el sentido lógico del espacio- tiempo.

El polo legendario se evidencia en la mención de lo celestial, lo cual va automáticamente ligados a la influencia religiosa en el relato. Cabe destacar que este término ha estado presente en la tradición oral y escrita de muchos pueblos desde la época prehistórica, en la cual, bajo las creencias de la población, la calidad de las acciones determina el rumbo del alma en el momento de la partida terrenal.

Se expone el término celestial por la existencia de un centro de congregación dentro del pueblo de Comala, dirigido por el padre Rentería. Este personaje asiste religiosamente en el funeral de Miguel Páramo, mismo evento en Al igual que en Cien años de soledad, se pre- el que Pedro Páramo entrega una indetermisenta una atmósfera colmada de ámbitos mila- nada cantidad de dinero para que conceda el grosos, como la presencia de la escena en la que perdón celestial a su hijo por medio de Dios. Eduviges confiesa ser poseedora de un sexto sentido, el cual le confiere la capacidad necesa- No se debe dejar de lado que Pedro Páramo ria para percibir el trote del caballo de Miguel también es un claro ejemplo de lo fantástico. Páramo en la fatídica noche de su muerte. Fren- Las fantasías presentes en el filme de Carlos te a este poder que posee, Eduviges suele estar Velo se pueden reducir en grandes rasgos a la confundida acerca del origen del mismo, pero naturaleza del entorno de Comala. El aspecsugiere que se podría tratar de un don divino, to físico del pueblo presenta por sí solo, un afirmándose así lo milagroso de su aspecto. punto de partida para la determinación de su ambiente lúgubre, ya que la constitución físiUna vez hecho este señalamiento, es indispen- ca de sus moradas abandonadas atribuye, en sable aclarar que el uso de representaciones gran parte, una imagen de desolación y mereligiosas no se da por razones de creencia lancolía. Tomando en consideración la partipersonal, sino por el análisis de las intenciones cipación humana en el pueblo, se conoce que fílmicas de los autores. La dualidad mito- le- las voces expresadas en el parámetro en que yenda es otro aspecto demostrativo dentro de Juan Preciado recorre por una hilera de hogala narración de Carlos Velo. Por convenien- res cuentan una historia particular, son voces cia, resulta esencial plantear, una vez más, el que emanan de los recuerdos de almas que no carácter individualizado de esta categoría. han encontrado el descanso eterno, son, de cierto modo, la historia de la exánime Comala. En primer lugar, la existencia del mito se presenta en la figura de Juan Preciado, el cual Una vez determinadas todas las ejemplihace una promesa a su madre cuando esta se ficaciones necesarias en la explicación de sitúa en el lecho de muerte y decide ir a Co- lo real imaginario desde la definición de mala en busca de su poderoso padre. Esta Vargas Llosa, se puede relacionar de forbúsqueda representa la forma en la que Juan ma unánime la teoría expuesta para fijar Preciado va a adquirir una identidad, una semejanzas o diferencias entre el texto de búsqueda en la que va a encontrar su ori- García Márquez y el filme de Carlos Velo. gen, donde se va a reencontrar con las voces

34


En ambas obras se evidencia el aspecto mágico bajo la línea tradicional de ser humano- sobrenaturalidad. A pesar de estos, es necesario exponer que en Pedro Páramo contiene un realce más pronunciado debido a la unicidad temática. La razón primordial por la que en Cien años de soledad esta característica se muestra en menor intensidad es porque se ve opacada por acontecimientos objetivos al narrar la historia y desarrollo de un pueblo desde los ámbitos político, moral y social, no solamente desde la óptica espiritual.

en las obras se presenta de manera totalizante las características expuestas del realismo mágico, adaptadas a la perspectiva de Vargas Llosa. La totalización de Cien años de soledad es aplicable a la obra Pedro Páramo de Carlos Velo, por compartir una estructuración similar del mensaje en cuanto ambas comparten la presencia de lo real imaginario a lo largo de toda su narración. Lo real imaginario se presenta en cinco ámbitos o categorías, donde cada una de ellas revela características particulares ligadas al hombre como ser íntegro, la naturaleza y la divinidad, así como el destino que estos elementos determinan.

Un elemento diferenciante entre las obras ya descritas es el campo de interacción de su espacio milagroso, en donde Pedro Páramo tiene total dominio. La acción de lo milagroso en Cien años de soledad tiende a ser más lineal, y, por ende, más pasiva. Esta tríada de elementos antes descritos, son la esencia de los objetivos que plantea Desde los mitos expuestos de las obras en lo real imaginario. Esta agrupación permiestudio, ambas cumplen con el requisito de te analizar la forma compositiva de lo escripresentar el origen de algún suceso, pero, to bajo una observación crítica y acoplada en Cien años de soledad se logra un ni- a la realidad tanto subjetiva como objetiva. vel más elevado de consumación, ya que se da un pacto más profundo entre el ser humano, el destino y los factores que intervienen entre ellos dos, como la naturaleza. El fraccionamiento legendario en ambas obras se presenta mediante un subjetivismo alimentado por la experiencia religiosa del catolicismo dominante en la sociedad latinoamericana. Por otra parte, las instancias indican que la fantasía expresada en Cien años de soledad compite de par a par con Pedro Páramo, ya que ambas logran integrar una visión más atrayente de los aspectos subjetivos que el ser humano por sí solo, no es capaz de interpretar. En síntesis, se puede clasificar estas grandes obras de la literatura latinoamericana bajo un movimiento denominado realismo mágico, surgido en el siglo XX, cuyo primordial atributo es la unión de elementos fantásticos expresados en la cotidianidad. En la cotidianidad de los ambientes descritos

35


BIBLIOGRAFIA

Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

36


• Brioso, M. (2012). Las sirenas en la épi- • Toledo, J.(s.f.). La leyenda. Rede: http://www5.sepdf.gob. ca griega: de Homero a las argonáuticas órficas. cuperado Universidad de Sevilla. Recuperado de: http:// mx/TumaestroenlineaWEB/leyenda.pdf institucional.us.es/revistas/habis/43/art_1.pdf • Ceballos, R. (1994). Mito y magia en la novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo. Recuperado de: http://www.quetzal-leipzig.de/lateinamerika/mexiko/mito-y-magia-en-la-novela-de-juan-rulfo-pedro-paramo-19093.html

• Vargas, M. (2007). Cien años de soledad: Realidad total, novela total. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de:http://www. cervantesvirtual.com/obra/cien-aos-de-soledad-realidad-total-novela-total-0/

• García, G. (1967). Cien años de soledad. • Zona de literatura. (12 de septiembre de México, D.F. Editorial Planeta Mexicana, S,A. 2015). Pedro Páramo, película de Carlos Velo [español]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YQJnBOlJqsc&t=2243s • Harlan, C. (2016). Realismo mágico. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/realismo-magico-2206549 • Molero, C. (s.f.). La magia en la literatura: magas, brujas, hechiceras. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https:// cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ aepe/pdf/congreso_38/congreso_38_11.pdf • Monsalve, J. (2012). Entre el bien y el mal: el Padre Rentería como representación de la Iglesia en Pedro Páramo. Recuperado de: http://monsalve-jhon.blogspot.com/2012/10/ analisis-de-pedro-paramo-el-padre.html • Morales, E.(2004). Francisco Toledo: mito y leyenda. Universidad de los Andes. Recuperado de:http:// www.redalyc.org/pdf/712/71206005.pdf • Mundolatino(2012-2017). Lo mágico y lo maravilloso en Cien años de soledad. Recuperado de: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm4.htm

37


Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

38


39


Objetividad - Globalidad- AutonomĂ­a

40

Revista Humánitas. I edición  
Revista Humánitas. I edición  
Advertisement