Revista Gestión Colombia

Page 55

Cabe mencionar que ambos corredores se encuentran a cargo del Consorcio Ibines Férreo, que realiza la operación, mantenimiento, rehabilitación y control de tráfico, a través de un contrato de obra pública.

El tren de la sabana, seguro y puntual Entre los mayores beneficiarios del corredor férreo de la sabana que conecta Bogotá – La Caro – Cajicá – Zipaquirá, están los estudiantes y profesores de universidades como la de El Bosque, La Sabana y Militar Nueva Granada, situadas en la capital con quienes el transporte ha ido recobrando su valor y utilidad. De igual manera, durante los fines de semana también se aprovecha este medio, pero pasa a ser de uso exclusivo para los turistas que quieren conocer los municipios de Cajicá y Zipaquirá. Estos servicios

El Gobierno Nacional está impulsando la reactivación del transporte férreo para operación comercial y servicio para pasajeros.

Crédito: toursmiramar.com

Ahora bien, en el país dos de los cuatro corredores férreos activos y que están a cargo de la ANI, tienen operación para pasajeros: Bogotá – La Caro – Zipaquirá, el cual moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año y La Dorada – Chiriguaná, donde hay seis rutas autorizadas para el tránsito en carromotores que conectan a Barrancabermeja (Santander) con Puerto Berrio (Antioquia) y por donde se movilizan cerca de 76.000 viajeros al año.

los presta el operador Turistren, quien además realiza recorridos empresariales al municipio de Chía y el tren de la Navidad en los meses de diciembre y enero. En el transcurso de la semana salen tres trenes a primera hora en la mañana, que realizan cerca de 6 paradas en su recorrido y uno los fines de semana con aproximadamente tres paradas. Del 2013 al 2017, este transporte ha tenido un aumento de pasajeros del 24,2%, lo que indica su significativo incremento y los meses de mayor afluencia de pasajeros, según cifras históricas son agosto, septiembre y octubre. La seguridad y puntualidad son algunas de las ventanas de este transporte, en el que por supuesto no se presentan sobrecupos y para ingresar a los vagones tanto estudiantes como trabajadores deben presentar sus correspondientes identificaciones que los vinculen ya sea a empresas o instituciones educativas. Finalmente, entre los proyectos se estudia poner a rodar en un futuro un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio seria para el beneficio de estudiantes.

Conectando Santander y Antioquia La Cooperativa Coopsercol conformada por 14 asociados que cuentan con vehículos adaptados a las líneas férreas, es la encargada de movilizar pasajeros entre estas dos regiones del país, además para algunos municipios es el único medio de transporte con el que pueden acceder a sus tierras. Con la autorización correspondiente del Ministerio de Transporte esta cooperativa opera seis trayectos por el corredor La Dorada – Chiriguaná, con tarifas que varían desde $1.500, en el trayecto Barrancabermeja – Represa, hasta $19.000 que corresponde a la ruta de 117 km entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia). Para terminar, cabe mencionar que de los seis trayectos, cuatro son de pasajeros en general y dos de estudiantes. Los de pasajeros tienen una frecuencia diaria, excepto la ruta Barrancabermeja – García Cadena que tiene dos frecuencias al día. Mientras que los dos trayectos de estudiantes tienen una sola frecuencia diaria y transportan niños y jóvenes entre Carare – Puerto Berrío y Barrancabermeja – La Colorada.

EL TREN PONE A COLOMBIA EN LA VÍA DEL PROGRESO

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.