__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 12

GESTIÓN EJEMPLAR

Teniendo en cuenta el incremento en las modalidades de delitos informáticos, ¿Qué decisiones ha tomado Asobancaria para hacerle frente a esta problemática? En 2019 el sector invirtió más de $180.000 millones en seguridad cibernética, lo que ha significado, entre otras cosas, la posibilidad de contener las crecientes amenazas que, especialmente en el último año, han enfrentado los consumidores financieros. A esto se suma la puesta en marcha del Equipo de Respuesta de Incidentes Cibernéticos del Sector Financiero - CSIRT Financiero que, de manera articulada con autoridades y entidades del sector, ha permitido identificar y anticipar posibles amenazas. A pesar de esto, hemos insistido en la importancia de la prevención y, en ese sentido, hacemos las siguientes recomendaciones

para que no seamos víctimas de fraude. (1) Antes de ingresar su usuario y contraseña en la sucursal virtual, asegúrese de que el enlace corresponde a la página web oficial del banco; (2) teclee usted mismo el enlace de la sucursal virtual y evite llegar a este a través de enlaces que le envían al correo; (3) no entregue su información financiera como usuarios y claves de acceso a tu sucursal virtual o el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad de su tarjeta de crédito por ningún medio, a menos que esté realizando una compra; (4) cuando esté realizando una compra a través de internet, antes de entregar la información de sus tarjetas, asegúrese de que está en la página web oficial del comercio en el que quiere comprar; (5) active en su portal bancario las notificaciones a su celular o correo de las operaciones que se realicen con su tarjeta de crédito.

Finalmente, ¿Cuál considera que es el mayor reto que tendrá la presidencia en este año 2021? El principal reto que tenemos este año es lograr apalancar de forma eficiente la recuperación de la economía, brindado, por un lado, soluciones a quienes tienen dificultades para el cumplimiento de sus actuales obligaciones financieras, y por el otro, irrigando recursos a la economía a través de la colocación de crédito. Asimismo, la prioridad es seguir profundizando el proceso de inclusión financiera de los colombianos, de tal forma que en el mediano plazo la totalidad de la población pueda, a través del acceso a los servicios financieros, apalancar sus metas y proyectos de vida. Por último, pero no menos importante, tenemos un reto enorme como sector en ser más protagonistas de la agenda de desarrollo sostenible del país. Para esto, requerimos capacidades y herramientas financieras que soporten la necesidad del país en materia de financiación de la transición hacia una economía más verde y equitativa. Estos tres frentes son los pilares de lo que será nuestra gestión.

10 REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Profile for Canales Públicos

Revista Gestión Colombia  

Advertisement