Issuu on Google+


Luego Pnage se dividio en dos parte llamadas :

Laurasia:

Gondwana:


Tierras Viejas Se les da ese nombre, porque son las primeras tierras que se formaron, en la era geológica llamada Arcaica y que duró millares de millones de años. Se caracterizan porque forman mesetas, macizos y escudos. Están desgastadas, erosionadas, han perdido altura y son restos de volcanes. De estas tierras se aprovechan los saltos de agua para producir energía hidroeléctrica, minerales, pastos para la crianza de rebaños, etc. Estas tierras no son muy pobladas por su clima y por lo quebrado del terreno. Están situadas en la parte este del continente y ejemplo de estas, tenemos:


Escudo canadiense Montes Apalaches


En Sudamérica:  Macizo

Guayanes  Macizo Brasileño  Macizo Patagónico


En términos generales, podemos decir que las tierras nuevas del oeste se caracteriza por: Ser un relieve alto, o sea, son montañas sumamente altas, por lo general puntiagudas. Están asociadas al Cinturón de Fuego del Pacífico originando un área de alta inestabilidad y sismicidad. Así como también varias manifestaciones volcánicas.


Tierras de Relleno: Son las llanuras y los valles. Son tierras altamente fértiles, producto de la sedimentos que arrastran los ríos que las riegan, por lo que están en constante formación. Esta sedimentacion vienen de las tierras nuevas o de las tierras viejas; este proceso se refleja claramente en la llanura Norteamericana, que se encuentra en el medio de las tierras nuevas (Rocallosas) y las tierras viejas (montes Apalaches). Estas tierras son escogidas por el hombre para vivir porque la fertilidad de las tierras les permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Los ríos les facilita la comunicación y el comercio.Y por ser terrenos planos o llanos permite la construcción de grandes ciudades. Las tierras de Relleno en América son, por ejemplo la Llanura del Orinoco, las Llanuras del Amazonas, la Llanura de la Plata.


Tectónica de placas La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas . Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.


LA ERA ARCAICA: Que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.


Era Primaria: Significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.


Es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.


Se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.


Esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a ultima glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cromañón u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo lo rodea. Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.


Relieve de america