Issuu on Google+

EXTRACTO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

EXTRACTO FRUTA DESHIDRATADA: POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO DENTRO DE SU CATEGORÍA/SUBCATEGORÍA (PRODUCTOS SUSTITUTOS) Consulting & services


Participación alimentos de formato snack, según lanzamientos. La fruta deshidratada se encuentra categorizada dentro de los productos “Snacks”, que se refiere a todos los formatos de alimentos elaborados con el objetivo de satisfacer el hambre temporalmente, proporcionar una mínima cantidad de energía para el cuerpo, o simplemente por placer. El principal producto que compite con los snacks de fruta deshidratada son los snacks de patatas, representando el 16% de los lanzamientos de los últimos años. Si consideramos la categoría agregada de frutas deshidratada y frutos de cáscara, representaron el 14% de los productos de snacks lanzados.

Gráfico 1: Participación alimentos de formato snack, según lanzamientos, 2007 - Noviembre 2012, Mundo.

Fuente: Estudio Andes Value Research

2


EXTRACTO FRUTA DESHIDRATADA: POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO DENTRO DE SU CATEGORÍA/SUBCATEGORÍA (PRODUCTOS SUSTITUTOS)

Atributos de mayor importancia para los consumidores de snack. A continuación, se analizará parte de un estudio realizado a consumidores de snacks en EE.UU., el principal consumidor de fruta deshidratada en el mundo. Este estudio nos permitirá tener una referencia mundial sobre los principales atributos que se tendrían en consideración al momento de comprar un snack. Los datos mostraron que el principal atributo en que se fijan las personas al comprar un snack es el sabor, el cual fue considerado importante por el 83% de los encuestados. Este punto es lógico, si se entiende que el consumo de snacks proviene del antojo momentáneo del producto, donde sabores que llamen la atención producirán mayor demanda. Se observó que productos que sean “convenientes para comer” (79%) y portables (65%) son atributos de alta importancia para los consumidores, lo que implicaría que el empaque juega un papel clave al momento de elegir un producto. Otro factor de relevancia es que el snack satisfaga el hambre momentánea de la persona que lo va a comprar (67%), por lo que hay que encontrar un equilibrio entre la portabilidad y la cantidad de producto que se entregará en cada envase, para que pueda cumplir con los 2 objetivos. Para finalizar se detectó que el 65% de los encuestados le da mayor importancia a que el producto fuera saludable, incluso por encima de atributos tales como “en oferta” y “económico”, lo que deja en evidencia que la tendencia hacia productos con esta característica sigue en aumento.

Gráfico 2: Atributos de mayor importancia para los consumidores de snack en EE.UU., Marzo 2012.

83%  

Un  sabor  parBcular  que  quiero  comer   79%  

Conveniente  para  comer   67%  

Que  saBsfaga   Portable/  Fácil  para  llevar  

65%  

Saludable  

65%   64%  

En  oferta  

64%  

Barato   Producto  no  procesado/  reducido  en  ingredientes  

53%  

40%   45%   50%   55%   60%   65%   70%   75%   80%   85%   %  del  total  de  Encuestados  

Fuente: Estudio Andes Value Research

3


Ranking de snacks considerados saludables. Dentro de los snacks considerados saludables, los de frutas frescas lideran el ranking con el 86% de concordancia según los consumidores estadounidenses; seguidos por los de vegetales crudos, nueces y semillas con el 73% y 71%, respectivamente. Al ver estos productos, se observa que la característica “alimentos naturales sin procesar” es el más común, lo que estaría, directamente relacionado con el concepto saludable. Los snacks de fruta deshidratada ocuparon el quinto lugar, con el 54% de concordancia. Bajo este punto de vista, se considera una oportunidad latente potenciar el producto de fruta deshidratada, bajo el concepto de producto natural, con la menor cantidad de aditivos posibles, de manera que se identifique como un atributo diferenciador dentro del mercado.

Gráfico 3: Ranking de snacks considerados saludables según consumidores, en EE.UU., Agosto 2011. (% de personas que asocian como saludable los siguientes productos)

86%  

Fruta  Fresca   Vegetales  Crudos   Nueces/Semillas   Yogurt   Fruta  Deshidratada   Queso   "Rice  cakes"   "Popcorn"   Cereal   Barras  Snacks   Snacks  de  fruta   Chocolate   Helado   Papas  Fritas   Galletas  dulces  

73%   71%   70%   54%   45%   41%   41%   38%   37%   30%   13%   12%   9%   9%   0%  

10%  

20%  

30%  

40%  

50%  

60%  

70%  

80%  

90%  

Fuente: Estudio Andes Value Research

4


EXTRACTO FRUTA DESHIDRATADA: POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO DENTRO DE SU CATEGORÍA/SUBCATEGORÍA (PRODUCTOS SUSTITUTOS)

Atributos de mayor importancia en alimentos saludables. Este gráfico aclara el término de “saludable”, por medio de una encuesta realizada a personas que han intentado bajar de peso durante los últimos 12 meses. Los datos arrojaron como el atributo de “ser bajo en grasas” como el más buscado dentro de los encuestados, elegido por el 75% de ellos. En segundo lugar, se encuentran con el 55% “ser parte de mi five-a day de frutas y verduras” y “ser bajo en azúcar”, como los atributos de mayor relación con el término saludable. Estas dos categorías tienen directa relación con el objetivo de potenciar a las frutas deshidratas dentro del marco de alimentos saludables, ya que son dos características que fácilmente se pueden manipular dentro de la elaboración y la estrategia de marketing de este producto. Por una parte, el eliminar/ reducir el contenido de azúcar o la utilización de endulzantes alternativos, como por ejemplo la estevia, son formas rápidas de lograr la captura de este valor. Por otro lado, el enfatizar el concepto de que el producto es una fruta, es otra forma de mejorar la percepción de los consumidores. Por último, otra conclusión que se ve a la vista, es que el etiquetado como light o diet sólo fue considerado por el 32% de los encuestados cómo producto saludable, esto quiere decir, que estas categorías han perdido su valor de atracción, debido a que los consumidores tienen mayor conocimiento con respecto a este ámbito. Ahora las personas muestran estar más preocupadas por leer la descripción nutricional de los productos y no se conforman solamente con leer light en el envase. Etiquetados que resalten información nutricional más específica de los productos se muestra como la opción a seguir en este ámbito.

Gráfico 4: Atributos de mayor importancia en alimentos saludables para los consumidores, en EE.UU., Agosto 2011. (% de personas que asocian como saludable los siguientes atributos).

75%  

Bajo  en  Grasas   55%  

Parte  de  mi  "five-­‐a-­‐day"  de  frutas  y  verduras  

55%  

Bajo  en  Azucar   48%  

Bajo  en  Calorias   32%  

E-quetado  como  "Light  o  Diet"   0%  

10%  

20%  

30%  

40%  

50%  

60%  

70%  

80%  

Fuente: Estudio Andes Value Research

5


Actitud hacia comer más fruta, por sexo y edad. Analizando la actitud hacia la fruta, el 69% del total de encuestados declaró que debería comer más fruta de lo que habitualmente come. Esta actitud es transversal en todas las categorías (con excepción de 65+), tanto por género, como por edades. Estos resultados, auguran el incremento de la demanda futura de fruta, situación que se origina por la tendencia mundial hacia una mayor conciencia sobre la alimentación sana, donde la fruta es categorizada como la mayor referencia. Si se lograra vincular de forma más cercana el concepto de fruta fresca y fruta deshidratada, principalmente a sus cualidades de “alimento saludable”, significaría poder optar a obtener parte del potencial de crecimiento para el consumo de fruta.

Gráfico 5: Actitud hacia comer más fruta, por sexo y edad, en EE.UU., Noviembre de 2011. (% de personas que concuerdan con la siguiente afirmación: «Yo debería comer más fruta de lo que habitualmente como»).

75%   69%  

70%  

71%  

70%  

73%  

72%  

69%  

69%  

68%  

65%   59%  

60%   55%  

+   65

4   -­‐6 55

4   -­‐5 45

4   -­‐4 35

4   -­‐3 25

4   -­‐2

er uj M

18

es  

  es m br

Ho

To

ta l

 

50%  

Fuente: Estudio Andes Value Research

6


EXTRACTO FRUTA DESHIDRATADA: POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO DENTRO DE SU CATEGORÍA/SUBCATEGORÍA (PRODUCTOS SUSTITUTOS)

Actitud hacia la fruta deshidratada. Por otra parte, la actitud hacia la fruta deshidratada muestra las principales causas por las cuales las personas limitarían el consumo de este producto. El estudio reafirma que el contenido de azúcar es el mayor causante del porqué los potenciales consumidores evitarían la ingesta de fruta deshidratada (39% de total encuestado). El eliminar lo más posible el contenido de azúcar o utilizar las variantes en endulzantes naturales existentes en el mercado, se muestran como la mejor opción en este caso. Otro punto importante, es el contenido calórico, que mostró ser la razón por la cual el 31% de las personas limitaría el consumo del producto. Este punto esta directamente relacionado con el contenido de azúcar, que es la principal fuente calórica de la fruta, por lo que al manejar este punto, se verá traducido en la reducción de calorías. Para finalizar podemos, observar que el 60% de los consumidores están interesados en comer fruta deshidratada sin contenido de azúcar, por lo que se refleja la oportunidad de innovación en este mercado.

Gráfico 6: Actitud hacia la fruta deshidratada, en EE.UU., Noviembre de 2011. (% de personas que concuerdan con la siguiente afirmación).

60%   Yo  me  encuentro  Interesado  en  versiones  libre  de   azúcar  en  fruta  deshidratada   39%   Yo  ,endo  a  limitar  la  can,dad  de  fruta  deshidratada   que  como,  debido  a  su  contenido  de  azucar.   31%   Yo  ,endo  a  limitar  la  can,dad  de  fruta  deshidratada   que  como,  debido  a  su  can,dad  de  calorias.   19%   Yo  ,endo  a  limitar  la  can,dad  de  fruta  deshidratada   que  como,  debido  a  su  contenido  de  grasa.   0%  

10%  

20%  

30%  

40%  

50%  

60%  

Fuente: Estudio Andes Value Research

7


Innovaciones de fruta deshidratada “saludable“. CIRUELAS DESHIDRATADAS ORGÁNICAS Marca: AB Bio Empresa: AB Vassilopoulos País: Grecia Fecha de publicación: Octubre 2012 Tipo de envase: Bolsa vertical rígida, de plástico, con cierre. Precio (local): €2,78 Principales monedas: $3,53 Descripción Del Producto: “AB Bio Dried Plums” son orgánicos certificados. Este producto se vende en un paquete de 220 ​​g con cierre.

PACKAGING CIRUELAS DESHIDRATADAS ORGÁNICAS

Fuente: GNPD MINTEL

8


EXTRACTO FRUTA DESHIDRATADA: POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO DENTRO DE SU CATEGORÍA/SUBCATEGORÍA (PRODUCTOS SUSTITUTOS)

CEREZAS DESHIDRATADAS 100% NATURALES

Marca: Garden fresh Empresa: Elbey Gida País: Turquía Fecha de publicación: Abril 2012 Tipo de envase: Bolsa vertical rígida, de plástico, con cierre. Precio (local): TRY 1,39 Principales monedas: $0,78; €0,59 Descripción Del Producto: “New GardenFresh Kurusu Visne” no ha sido deshuesado, es fruto seco natural, todo tiene su origen en la región Afyon de Turquía y se vende en un paquete de 150 g.

PACKAGING CEREZAS DESHIDRATADAS 100% NATURALES

Fuente: GNPD MINTEL

9



Extacto Fruta Deshidratada