Issuu on Google+

EXTRACTO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

EXTRACTO CAFÉ: CONTEXTO DEL CONSUMO INTERNACIONAL DEL PRODUCTO Consulting & services


Principales consumidores mundiales de café. Se puede dividir a los principales países consumidores de café entre: Tradicionales, consumidores crecientes y nuevos consumidores. En la gráfica se puede notar que mercados como Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia son grandes consumidores de café pero presentan un crecimiento de consumo estable. Mientras que Brasil, Italia y Reino Unido presentan un alto crecimiento de consumo. Por otra parte, Polonia, Corea del Sur y Rusia se pueden considerar nuevos mercados con un alto crecimiento de consumo, destacándose por crecimientos que superan el promedio mundial. Es importante destacar el caso de países como Polonia e Italia que registraron aumentos en el consumo de café de más del 100% en la última década, frente al porcentaje de aumento total del consumo de café a nivel mundial que alcanzó 36.2% en el mismo periodo.

Gráfico 1: Ranking de los principales consumidores mundiales de café, en valores - 2011.

14,000

200% 180% 160% 140% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0

Millones USD

Var.% Total

Var % promedio mundial

Fuente: Estudio Andes Value Research

2


EXTRACTO CAFÉ: CONTEXTO DEL CONSUMO INTERNACIONAL DEL PRODUCTO

Composición del consumo de café. Separando el consumo de café por tipo de bebida caliente, es decir café tostado o soluble, y bebidas del tipo RTD “ready to drink”, las gráficas muestran que para la categoría de bebida caliente Brasil es el principal consumidor en términos de volumen con una participación del 18% seguido por EEUU con 17%, mientras que para la categoría de bebidas RTD Japón se consolida fuertemente como el principal consumidor con el 67% de participación.

Gráfico 2: Composición del consumo de café por paises, en formatos de bebidas calientes (sección roja), y en bebidas RTD (sección azul).

Japón   Estados  Unidos  

1%   Ecuador  

19,6%  

24,2%  

Bélgica  

2,6%  

4%  

Colombia  

3,8%  

Costa  Rica   4,1%   14,3%  

4,7%   5,1%  

Guatemala   Filipinas  

7,8%  

8,8%  

Camerún   Resto  del  mundo  

Corea  del  Sur  

5%   67%  

Alemania   República  Dominicana  

Tailandia  

5%  

Estados  Unidos   5,1%  

4%  

Taiwan  

3%   1%   4%  

6%  

Alemania   China   China   Hong  Kong   Resto  del  mundo  

Fuente: Estudio Andes Value Research

3


Consumo de café per cápita y tasas de crecimiento, por país. Entre los países donde se espera que el mercado de consumo de café continúe creciendo, se destacan China, Indonesia, Rusia, Malasia y Emiratos Arabes Unidos. Por otra parte, países del norte de Europa con un alto consumo per cápita, presentan un crecimiento bastante bajo o inclusive menor que cero. Entre los países que han demostrado un bajo crecimiento en los últimos 5 años y un menor consumo per cápita, vemos a economías como Japón, Reino Unido e Italia. Estados Unidos junto con Alemania también han presentan un bajo crecimiento pero su consumo per cápita se encuentra sobre la media. Entre los países latinoamericanos es relevante destacar el caso de Brasil, con un alto consumo per cápita que se aproxima al de los países del norte de Europa pero con un crecimiento en volumen mayor al de estos, situándolo en una posición importante dentro del gráfico. También vale notar el caso de Venezuela, cuyo consumo per cápita se aproxima al de la media y presenta una tasa de crecimiento importante en los últimos 5 años.

Gráfico 3: Consumo de café per cápita y tasas de crecimiento, por país 2007-2011.

Fuente: MINTEL GMN

4


EXTRACTO CAFÉ: CONTEXTO DEL CONSUMO INTERNACIONAL DEL PRODUCTO

Países con mayor volumen de ventas locales. La velocidad de desarrollo y expansión de los mercados emergentes estará fuertemente influenciada por las barreras o facilidades de ingreso para los grandes actores como Nestlé, Kenco o Starbucks, para que estos desarrollen sus operaciones locales. Un ejemplo son las facilidades que China ha dado a Starbucks para que desarrolle su plan de inversión de 1.500 tiendas de café especializadas para el año 2015. Orientando el análisis en las ventas locales por volumen de los top 10 países, el gráfico 12 muestra como Estados Unidos y Brasil están muy por encima de los demás países, alcanzando una diferencia de casi 6 veces más al de su inmediato seguidor Alemania. Si bien las ventas de Estados Unidos ascienden a 8,2 billones de dólares y Brasil a 3,8 billones de dólares. El gráfico demuestra que aunque el volumen de ventas en toneladas es muy cercano entre estos dos países, por el orden de 1.3 millones de toneladas para Estados Unidos y 1.2 millones de toneladas para Brasil, el valor de ventas en el mercado de Estados Unidos es notablemente superior al de Brasil. Esto se debe a que ambos mercados poseen culturas de consumo diferentes, en Brasil se considera al café como un producto básico (commodity), con consumidores sensibles al precio y un consumo mayormente de grano robusta (menor calidad). Por otra parte Estados Unidos es un mercado con una fuerte cultura de cafeterías, donde se consume café de calidad asociado al grano rábica y los actores buscan diferenciarse mediante la generación de valor. Gráfico 4: Países con mayor volumen de ventas locales en el 2011.

8,2 billones de dólares 1.400  

3,8 billones de dólares

1.200   1.000   800   600   400   200   0   Estados  Unidos  Brasil   toneladas   1.358   1.211  

Alemania   Francia   427   360  

Japán   286  

Canadá   Indonesia   241   227  

Italia   Reino  Unido   Rusia   220   189   157  

Fuente: Estudio Andes Value Research

5


Innovaciones en productos de café. CAFÉ CAPUCHINO LISTO PARA BEBER Marca: Café Jurerê Empresa: JJ Mattos Indústria e Comrcio de Café País: Brasil Fecha de publicación: Febrero 2013 Tipo de envase: Bote lla de plástico PET Precio (local): BRL 8.40 Principales monedas: $4,11; €3,31 Descripción Del Producto: “Café Jurerê Café Torrado e Moído Extraforte” ha sido empaquetado con un diseño actualizado, y ahora se vende en un envase reciclable, al vacío, de 500g. Este producto libre de gluten tiene un certificado de calidad por ABIC calidad y cuenta con una mezcla de granos de arábica y Conillon, que impregna a la bebida con un intenso sabor con cuerpo y aroma.

PACKAGING CAFÉ CAPUCHINO LISTO PARA BEBER

Fuente: GNPD MINTEL

6


EXTRACTO CAFÉ: CONTEXTO DEL CONSUMO INTERNACIONAL DEL PRODUCTO

Innovaciones en productos de café RTD. CAFÉ CAPUCHINO LISTO PARA BEBER Marca: Tesco Eat Live Enjoy Empresa: Bakoma País: Polonia Fecha de publicación: Enero 2013 Tipo de envase: Botella de plástico PET Precio (local): PLN 2,29 Principales monedas: $0,73; €0,59 Descripción Del Producto: “Bakoma Satino Coffee Cappuccino” está ahora disponible en la gama de bebidas de leche con café. El producto UHT se vende en un paquete de 240 g.

PACKAGING CAFÉ CAPUCHINO LISTO PARA BEBER

Fuente: GNPD MINTEL

7



Extracto Café