__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA TRIMESTRAL | NÚMERO 0 AÑO 2020 |

ESPECTACULAR CIERRE DEL

REVIVE EL EVENTO

1ER. TORNEO DE GOLF EMPRESARIAL TOMA DE PROTESTA 2019

Gustavo García Gómez Asesor de presidencia de CANACO Servytur de Veracruz y Fundador de “Perfumería Flora”


EDITORIAL Es un gran honor para mí dirigir la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, la primera en el estado y la segunda más antigua del país, que fuera constituida por un grupo de comerciantes en la Lonja Mercantil, el 22 de junio de 1879, por tal motivo celebramos 140 años de existencia.

Un organismo empresarial, conformado por empresarios formalmente establecidos, institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica, y patrimonio propio, que representa, promueve y defiende a nivel nacional e internacional las actividades del comercio, los servicios y el turismo en Veracruz, cuyos ideales de impulsar el crecimiento económico, social, cultural, preservando su entorno ecológico y contemplando siempre la visión de servir a la humanidad. Si bien es cierto que las situaciones adversas están presentes en todos los tiempos, en la actualidad se ha recrudecido debido a los cambios en el sistema de gobierno así como también por la desaceleración económica mundial, sin embargo, es nuestra prioridad, buscar y encontrar las mejores herramientas para poder caminar con precisión en el desarrollo de los diversos giros comerciales, con perseverancia, unidad, inteligencia, desarrollo personal y de conocimientos, así sabremos sortear cualquier contingencia; velaremos siempre por trabajar en comunión con las diversas autoridades, con respeto y dignidad en las actividades del empresario. Esta revista digital e impresa, es parte importante de la comunicación constante, donde informaremos los acontecimientos más relevantes que sucedan en esta Cámara y en el mundo empresarial.

José Antonio Mendoza García Presidente del Consejo Directivo CANACO Servytur de Veracruz


REVISTA RESILIENCIA EMPRESARIAL DIRECTOR GENERAL Belgio Amaya Rizo DIRECTOR OPERATIVO José Antonio Mendoza García GERENTE ADMINISTRATIVO Luis Cumplido Arroyo PRESIDENTA DEL CONSEJO EDITORIAL Martha Patricia Dapa García VOCAL Inés Graciela Mendoza García COORDINACIÓN Marisela Cruz Ramírez DIRECTOR EJECUTIVO Erick Manuel Suárez Márquez DISEÑO, FORMACIÓN Y DIAGRAMACIÓN Alondra Vianeth Reyes Flores COLABORADORES Juan Carlos Fuentes Purón Luz Hernández AV. ALLENDE #1389 COL. CENTRO, VERACRUZ, VERACRUZ C.P. 91700 CANACO SERVYTUR DE VERACRUZ COMUNICACION@CANACOVERA CRUZ.COM.MX

CONTENIDO SALUD 06 INVERTIR EN LA SALUD DE LOS EMPLEADOS ES DE GRAN IMPORTANCIA 08 ALIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL 09 PAUTAS PARA LA SALUD EN LAS EMPRESAS 11 ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL EJERCICIO CON TU NEGOCIO? 12 LA APARIENCIA PERSONAL EN LOS NEGOCIOS EMPRENDIMIENTO 15 PERSONALIDAD EMPRENDEDORA 16 DEL DESEO AL EMPRENDIMIENTO 18 ENTUSIAMO: INGREDIENTE DEL ÉXITO 20 FORTALEZA PARA TU EMPRESA EN LA OPINIÓN DE 22 L.C. Y MDF. JORGE LUIS MARTÍNEZ H. EVENTOS 25 FIRMA DE COLABORACIÓN CON EL TECNM INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 27 ASAMBLEA NACIONAL 103 DE LA CONCANACO SERVYTUR 28 FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRENDEVER PARA LA CREACIÓN DE LA INCUBADORA EMPRESARIAL CANACO 30 DESAYUNO EMPRESARIAL 30 DE MARZO DE 2019 35 CONMEMORACIÓN A LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PRIMER CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ 36 REUNIÓN APIVER 37 TOMA PROTESTA EL CONSEJO DIRECTIVO DE CANACO VERACRUZ 38 CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA 40 CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL "PRIMER TORNEO DE GOLF COPA EMPRESARIAL CANACO" 41 ESPECTACULAR CIERRE DEL GRAN SORTEO CANACO 2019 42 REVIVE EL EVENTO SANTA CLAUS EN EL CENTRO HISTÓRICO 44 EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO (CONCANACO SERVYTUR), JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS, EN RUEDA DE PRENSA, EN SU VISITA A LA CANACO SERVYTUR DE VERACRUZ EL PASADO 10 DE MARZO DEL 2020

RE | 04


SALUD

INVERTIR EN LA SALUD DE LOS EMPLEADOS ES DE GRAN IMPORTANCIA Por L.N. Tanhia Matus, programa Nutriendo a Ver

conductora del

La principal causa de ausentismo laboral es por problemas de salud; enfermedades crónicas, fatiga, estrés, dolencias musculares, entre otras. Cuando en las empresas se nota la preocupación de los empleados por su salud, además de darles una sensación de seguridad y apoyo ya que al invertir en salud ocupacional, los costos de capacitación bajan, hay menos cambios de personal y menos desgaste en los empleados a nivel emocional y psicológico, desaparece la deserción laboral y se establece un vínculo con los empleados. No se debe de pensar que es un gasto, sino una inversión. Es fundamental en las empresas, no sólo por el aumento de la productividad, sino también porque sus trabajadores se convierten en los primeros prescriptores en su círculo social, los primeros defensores de la imagen de la empresa.

RE | 06

Otra opción es implementar prácticas que apoyen a los empleados más allá de su vida diaria y que provoquen un cambio importante en el estilo de vida. Por ejemplo, incluir clases de yoga, ejercicios aeróbicos, masajes de relajación, promover una buena alimentación, también ayudarán a mejorar el bienestar del personal. Tanto la promoción de hábitos saludables que prevengan patologías como la atención de éstas, será la base del éxito económico sostenible de una empresa. Sector Salud tiene muchos programas gratuitos donde pueden checar cada 3 a 6 meses a los empleados de las empresas para ver su estado de salud, hay programas para prevenir enfermedades crónicas y también para ayudar a controlarlas, además de otros en los cuales dan talleres de alimentación saludable donde les enseñan opciones de platillos sanos a bajo costo para que aprendan a comer sano con alimentos que algunas personas no consumen por diversas creencias.


SALUD

ALIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL L.N. Tanhia Matus, conductora del programa Nutriendo a Ver Por

Sabemos

que en el entorno laboral el tema de la alimentación cada vez está alcanzado mayor importancia debido a la correlación entre los efectos en la calidad de vida de los trabajadores y sus índices de productividad; ya que la alimentación y nutrición están fuertemente ligadas al funcionamiento biológico del organismo.

Debido a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha considerado al lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI. Algunos trabajadores van a su jornada laboral sin haber realizado un desayuno adecuado por lo cual llegan a tener hipoglucemia, que consiste en un bajo nivel de azúcar en sangre, y esto puede reducir el período de atención, debilidad, flojera y falta de coordinación laboral.

RE | 08

Una alimentación saludable además de prevenir enfermedades crónicas tales como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otras permite mejorar la calidad de vida. Podrían los empleadores apoyar a sus trabajadores en su deseo de maximizar la productividad un acceso cómodo a alimentos saludables y/o ofrecer un espacio para utilizarlo como comedor además de un tiempo razonable para ingerir sus alimentos. Un comedor adecuado es reflejo de una empresa bien gestionada, un lugar en el que los trabajadores pueden tomar una comida digna en un entorno agradable con sus amigos y compañeros. El comedor puede generar beneficios físicos y psicológicos,

haciendo posible que los empleados descansen, se alimenten de manera correcta, liberen tensiones y se alejen por unos minutos del trabajo . No se requiere de un gasto excesivo ya que una sala digna de estas características debe consistir en una habitación sencilla con sillas y mesas, un lugar para lavarse las manos antes de comer y dotarse de protección frente a las inclemencias meteorológicas. Los empleadores, por ejemplo, pueden invitar diariamente a un proveedor local para que venda comida, con esto pueden ampliar las opciones de manutención de los empleados y proporcionar un nivel elevado de confort y comodidad, además de transmitir a los empleados el mensaje de que el empleador se preocupa al menos de ofrecer alguna forma de solución para realizar las comidas necesarias.


SALUD

PAUTAS PARA LA SALUD DE LAS EMPRESAS Por L.N. Tanhia Matus Sabemos que el trabajo es el lugar donde pasamos muchas horas de nuestro día, además tiene implicaciones directas en nuestra salud. Gracias a esto es que nos centraremos en cómo podemos mejorar la salud en el trabajo a través de unos consejos muy claros, fáciles de realizar para poner en práctica:

1.- Comenzamos con la más importante, tener Energía: Alimentarnos correctamente es sinónimo de productividad. 2.- Una buena hidratación nos ayuda con la concentración, recuerden que nos referimos a agua. Los refrescos y café no cuentan cómo ello. 3.- Respeta tu horario de trabajo y el de los demás. Trata de revisar todos los temas laborales durante la jornada laboral. 4.- Cuanto más orden tengas en tus tareas, más productivo serás y ganarás mucho en salud. Establece un orden de prioridades en tus tareas y haz listas. 5.- Tratemos de eliminar distracciones para poder realizar nuestras tareas laborales adecuadamente. 6.- Necesitamos tener una buena comunicación con nuestros compañeros y jefe, ya que siempre estamos rodeados de personas y tener una comunicación saludable es fundamental. 7.- La limpieza en nuestro espacio también es fundamental ya que es nuestra responsabilidad cuidar de ello, además de un buen cuidado personal. 8.- Cuando estemos agobiados tener una pausa activa que es un breve descanso durante la jornada laboral. Esta nos ayuda a recuperar energía, además de mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo. Aquí podemos realizar algunos ejercicios para prevenir el estrés. 9.- Cuida tu postura, dependiendo de tu actividad en el trabajo recuerda que si estamos todo el día sentado o parado debemos mantenernos en una posición que no nos haga tener algún tipo de problema o lesión musculoesquelética. 10.- Dormir bien, tratemos de acostarnos a una hora adecuada para poder descansar y despertar con energía.

RE | 09


SALUD

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL EJERCICIO CON TU NEGOCIO? Por Tere Trejo Galván, conductora del programa Actívate

En lo personal considero que tener actividad física regular, puede hacerte un mejor emprendedor. Te comparto algunas ideas de como el ejercicio además de mejorar tu salud, puede mejorar la salud de tu negocio. 1. Amplia red de contactos Si vas a un club, a un gimnasio o eres parte de un equipo deportivo, esto ayudara a conocer personas que pueden llegar a ser buenos clientes y prospectos. Al realizar una actividad física con personas que de igual manera disfrutan la actividad, te permite una mejor comunicación y se rompen barreras . 2. Mejora la creatividad Además de tonificar los músculos, el ejercicio incrementa el flujo sanguíneo al cerebro. Un estudio publicado en 2012 por el Montreal Heart Instituto demostró que el ejercicio aeróbico aumenta la función cognitiva. Lo que significa que una sesión de cardio antes de llegar a la oficina aumentará tú flujo de ideas . 3. Reduce el estrés Cómo es bien sabido, el ejercicio incrementa la producción de endorfinas ( hormona de la felicidad) lo que reduce las hormonas del estrés. Las personas estresadas tienen la incapacidad de tomar buenas desiciones, así que favorece mucho mantenerse relajado. 4. Seguridad y confianza Al pasar una mala racha o tener algún problema, alcanzar metas en el ejércicio puede generarte mucha confianza para obtener beneficios en la vida personal.

Esa disciplina, motivación y energía que se emplea en lograr alguna meta deportiva influye en todos los ámbitos de tu vida para beneficio. 5. Fijarse metas y retos Si en el ejercicio te fijas metas que conllevan un gran reto, puede ayudar al emprendedor a recordar la importancia de la determinación. Cuando logras metas deportivas te sientes completamente invencible para lograr lo que sea en todas las demás áreas de tú vida. Ya que te das cuenta que puedes lograr una disciplina. 6. Mejorar energía La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a qué el sistema cardiovascular funcione de manera eficiente. Así que mejorara tu energía para poder realizar todas tus actividades. 7. Aprender a delegar el control Muchos dueños de negocios piensan que ellos deben realizar todo y que no necesitan asesoría. Cuando físicamente te preparas y contratas a un entrenador fisico, te das cuenta que siempre hay que acudir a los profesionales y expertos para ver verdaderos resultados. Los expertos te ayudarán a preveer o resolver conflictos que se pueden presentar y siempre se veran mejores resultados cuando estamos separados por los expertos.

RE | 11


SALUD

LA APARIENCIA PERSONAL EN LOS NEGOCIOS

Por Tere Trejo Galván, conductora del programa Actívate

La apariencia personal en los negocios es más importante de lo que se podría creer, de hecho, si se desea ser competitivo, dar seguridad y ser líder, es básico como te ven los demás. La imagen debe ir de acuerdo al sector en el que te encuentres. Si se cuenta con un puesto de liderazgo, la imagen deberá expresar capacidad, conocimientos, experiencia y diferenciarse de los demás. La imagen debe hablar de ti, representa quien eres y en qué entorno te mueves. Es muy importante vestir de manera favorecedora, según tú cuerpo, algo que te vaya bien. Además también se deben de tener en cuenta los colores, si favorecen a tu cuerpo, como a tu color de piel. Con respecto a la higiene personal, no basta solo con ducharse, si no también cuidar a detalle la salud de la piel, el aroma, las uñas, el estado de las manos, aliento, en los hombres el afeitarse, etc. Con respecto a la higiene personal, no basta

RE | 12

solo con ducharse, si no también cuidar a detalle la salud de la piel, el aroma, las uñas, el estado de las manos, aliento, en los hombres el afeitarse, etc. La ropa a elegir, debe ser de la talla correcta, zapatos limpios y cuidados. La ropa también comunicación no importante distinguir según la ocasión y la se desee proyectar.

es una manera de verbal, así que es lo que va de acuerdo personalidad de lo que

La apariencia cuenta tanto para las personas que tienen que hacer negociaciones o tratos personales, como para quienes trabajan dando la cara al cliente. En resumen, a la hora de hacer negocios, las personas se llevarán una imagen sobre tú empresa en función de tú apariencia personal. Dicen que no hay segundas oportunidades para causar una buena impresión, de ahí que sea muy importante proyectar una buena imagen personal.


EMPRENDIMIENTO

PERSONALIDAD EMPRENDEDORA

Por Dra. Heidi Ortíz, conductora del programa Mi Poder Interior

“Espíritu Emprendedor” reside en una persona que inició deseando cumplir un sueño donde puede satisfacer sus necesidades y también contribuir con la sociedad beneficiándole. Así el emprendedor localiza las oportunidades para lograr su objetivo y buscará recursos para crear la estructura y capitalizar su nueva empresa pero también es necesario contar con las siguientes características que le ayuden a lograr el éxito en su empresa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Comprometerte en cuerpo y alma y alta concentración en tus objetivos Fuerte creencia en sí mismo. Intentar nuevamente sin miedo al fracaso. Alta innovación y creatividad para vencer los desafíos. Voluntad firme y determinación para persistir. Confiar en la intuición, ser altamente intuitivos. Visualización y ensayo mental, imaginar logrando la etapa.

8. Autoestima sana, madurez personal y positivos siempre. 9. Optimista y planificador, para lograr metas a corto y largo plazo. 10. Busca ayuda cuando lo necesita. 11. Alta ética y responsabilidad social. 12. Desarrolla liderazgo persuasivo. 13. Esfuerzo y disciplina día a día. 14. Nunca hacer caso de críticas o juicios destructivos 15. Alimentación sana y realizar ejercicio.

“Emprendedor es quien toma riesgos y crea estructuras, el peor riesgo, es no tomar riesgos” Ing. Salo Grabinsky RE | 15


EMPRENDIMIENTO

DEL DESEO AL EMPRENDIMIENTO Por Dra. Heidi Ortiz, conductora del programa Mi Poder Interior

La delgada línea entre un deseo y cumplirlo depende de ciertas circunstancias donde saber distinguir las señales y aprovechar las oportunidades es de vital importancia para lograrlo: Busca lo que te haga feliz ya que te dará la motivación para enfocarte en desarrollar y trabajar en tu deseo y sobre todo que vas a disfrutar cada paso, lo que será un proceso divertido. “Nunca pero nunca cuentes tus sueños”. Si bien tenemos esos sueños de poseer algo, ya sea adquirir un auto nuevo, comprar una casa , iniciar un negocio, casarte o ir de viaje nunca lo comentes por que no sabes si la persona a quien se lo comentas realmente desea tu bienestar; incluye desde familiares, amigos , socios. Trabajar en silencio te dará el Éxito. Visualiza tus deseos antes de dormir, imaginando una película de tu vida. Logrando ese deseo durante unos 5 minutos es más que suficiente y así mediante esta visualización vas a ir programando tu subconsciente hacia tu objetivo. Que tu mente tenga muy presente lo que quieres. Elimina personas tóxicas en tu vida, que incluyendo familiares, amigos, vecinos, conocidos, etc. En tu vida mereces personas que te quieran, te respeten, te brinden una amistad verdadera y si alguien emite una critica o juicio hacia ti… elimínalo inmediatamente. Ponte en lo más alto siempre, así como un niño que cuida su juguete más preciado, piensa que eres un muñeco de gran valor y ante cada acción pregúntate a ti mismo: ¿Qué es lo mejor para este muñeco que soy yo? Conéctate a Dios, a lo sagrado, a la fuente o como gustes llamarle. Ya que es la fuente de energía que da vida a todo incluso cada segundo de tu vida, si en tus deseos o proyectos no das parte a esa Divinidad entonces vas directo al fracaso, pero si das oportunidad de hacer esa vinculación, entonces querido amigo tienes asegurado y garantizado el éxito de tus deseos.

RE | 16


EMPRENDIMIENTO

ENTUSIASMO: INGREDIENTE DEL ÉXITO

Por Dra. Heidi Ortíz, conductora del programa Mi Poder Interior

¿ Cual es el principal problema de que los emprendedores fracasan o no gana lo suficiente? Es por no aplicar el Entusiasmo suficiente en cada una de las acciones que se va a emprender y es precisamente la aplicación del entusiasmo lo que te permitirá ganar dinero suficiente y con eso se hace muchísimo más que comer. El Entusiasmo te hará persistir en lograr tus objetivos, cualquier meta a cumplir. 1.-TUS CLIENTES LO NOTAN Cuando un cliente pregunta sobre el giro de tu empresa, debes responderle entusiasmado y enamorado de tu empresa, de lo maravilloso que es tu producto o servicio , pero si encuentra una respuesta normal o fría (desmotivada), el cliente piensa: "Aquí pasa algo raro, me están llegando señales contradictorias, por un lado veo en las exposiciones que su producto es algo maravilloso que te puede cambiar la vida, mejorándola para siempre. Pero este tipo parece que no está ni fu ni fa, así que algo raro pasa por si acaso, yo no me meto.“ 2.-EL ENTUSIASMO REGULA TU NIVEL DE ENERGÍA Piensa un momento en ti mismo, ¿Cuando trabajas mejor? ¿Cuando estás entusiasmado o cuando estás cansado y agobiado? Es todo por niveles, a mayor entusiasmo, más energía, mejor calidad de trabajo, y

RE | 18

por tanto, mejores resultados. Cuando una persona no está entusiasmada no hace cosas que debería hacer. 3.GANACIAS ECONÓMICAS EN RELACIÓN AL ENTUSIASMO Recuerda que todo el mundo comienza desde cero, los que hoy ganan Mucho, empezaron como tú desde la nada, fue su Entusiasmo el que los Elevó hasta donde están, y lo que les mantiene ahí. ¿Por qué Envidiarlos? ¿No es mucho más Sabio aprender de ellos e Imitarlos para conseguir lo mismo? 4.SÓLO ENTUSIASMANDOTE SINCERAMENTE PODRÁS TRIUNFAR Bien, me alegro que estés de acuerdo en cuidar tu entusiasmo, porque ahora ya tienes el Conocimiento de la Importancia del ENTUSIASMO ¿Verdad?


EMPRENDIMIENTO

FORTALEZA PARA TU EMPRESA Por Mar Cordova, capacitación ecommerce y soluciones digitales, y conductora del programa Actívate

¿Conoces el término Resiliencia? significado? Y ¿Sus Beneficios?

¿Su

La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Es esa capacidad de lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, amenazas o el estrés severo. Quizá estos suenen a casos extremos, pero a diario podemos confrontar situaciones de estrés laboral. Allí entonces, es donde podemos ver que sí podemos apropiarnos del termino y de sus beneficios, ya que las empresas resilientes: ✔Tienen una mejor percepción de su propia imagen. ✔Tienden a criticarse y exigirse menos.

RE | 20

✔Tienen metas más optimistas. ✔Saben hacerles frente a los retos. ✔Tienen una enfrentan caos.

mejor

estrategia

cuando

✔Son más exitosos tanto dentro como fuera del trabajo.

✔Consiguen una mayor satisfacción en sus colaboradores y clientes. ✔Tienden a caer menos en presión. Factores que contribuyen a que una empresa sea más menos vulnerable al declive y lo contrario a eso se fortalezca. Esto logra un excelente líder.


EN LA OPINIÓN DE …

EN LA OPINIÓN DE … L.C. y MDF. JORGE LUIS MARTÍNEZ H. Síndico de los Contribuyentes CANACO Servytur de Veracruz Kontalent JM Soluciones Empresariales S.C.

Fuente: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Un nuevo año lleno de cambios fiscales que han conmocionado a los contribuyentes y generando miles de dudas en las aplicaciones de los mismos; sin embargo, muy poco se habla del T-MEC y el impacto que tendrá en las empresas mexicanas, por lo que surge la interrogante, ¿están las empresas mexicanas listas para el T-MEC? Ante un escenario de continuos cambios las empresas Locales como Nacionales deberán estar preparadas y atentas a estos eventos, así evaluar el impacto que tendrán en sus operaciones y estrategias de negocio, dependiendo de la industria en la que se encuentren. Después de la firma del tratado se vivieron meses de intensas negociaciones por parte de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, donde el 10 de diciembre de 2019 se firmo el protocolo de enmienda modificatorio del T-MEC en el que se dan a conocer modificaciones relevantes de gran impacto para el país en sus diferentes industrias, como en materia laboral y medioambiental, donde vemos algunos efectos de dichos cambios en la reforma 2020. ¿ Que es el T-MEC? Es el tratado Firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. El protocolo modificatorio al T-MEC pretende fortalecer y acrecentar la economía de los tres países a través de:

RE | 22

•Eliminación del plazo de protección comercial. Se elimina la protección comercial por un periodo de 10 años para productos farmacéuticos-biológicos, quedando las disposiciones aplicables conforme a la legislación de cada país miembro del T-MEC. •Reglas de origen para bienes de sector automotriz. Las empresas productoras de vehículos deberán obligatoriamente adquirir acero y aluminio originario de las regiones del T-MEC al menos en un 70% de las compras de


EN LA OPINIÓN DE … dichos materiales; adicional se acordaron nuevos requisitos en materia de acero y aluminio para la calificación de origen de vehículos de pasajeros, camiones pesados y ligeros. •Relación con los acuerdos ambientales. Con el fin de la protección del medio ambiente se establecen el cumplimiento de regulaciones medioambientales aplicables, así como la enmienda de daños a este, donde no se excluye a los tres países de otros tratados de cooperación y conservación del medio ambiente, miembros del T-MEC. •Regulaciones en materia laboral. Considera las violaciones al capitulo laboral y emite definiciones de incumplimiento.

procedimientos, políticas adecuadas y generación de puntos de equilibrios a nivel empresarial para generar un impacto a nivel país. •Industria automotriz, regulación para la compra de acero y aluminios, criterios regulatorios como valor de contenido laboral y regional. •Políticas anticorrupción y antisoborno, a través de la generación de programas anticorrupción. •Energía, Reglas de origen y ratificación de la tarifa del 0% a bienes del sector como lo es gas natural en estado licuado y gaseoso, así como productos derivados •Farmacéutico, seguridad jurídica sobre el uso de los resultados de investigación tecnológica por parte de terceros; así como plazos de protección a patentes de medicamentos y soluciones biotecnológicas. •Química, procesos productivos como purificaciones, reacciones químicas, mezclas y demás, son suficientes para conferir origen a bienes no originarios. •Electrónica, relacionado a ensamble de partes confiere origen, para Tvs las partes ensambladas en México deberán ser originarias y en su caso cumplir con el valor de contenido regional especificado. •Textil y confección. Procedimiento de verificación de origen mas intrusivo; incluye visitas sin previo aviso. Los Bolsillos y elásticos deben ser originarios de la región.

•Mecanismo laboral de respuesta rápida, adicional a los tiempos de respuesta para los casos en materia laboral incluye la denegación de derechos, panel, sanciones y medidas de reparación de daños generados a la fuerza laboral. Impacto potencial de las regulaciones y políticas en las diferentes industrias. •En las organizaciones, cambio en las reglas de origen de los productos, análisis de controles,

Después de comentar a grandes rasgos lo que es el T-MEC nos damos cuenta que genera importantes desafíos en materia fiscal y operacional, poniendo un gran reto a la capacidad productiva de las organizaciones, ya que las empresas que realicen procesos de transformación verán un impacto en sus modelos de proveeduría y en la estrategia de productos, de acuerdo a la industria que se aplique. La introducción de nuevas reglas de origen y otros requerimientos del T-MEC representa oportunidades y desafíos fiscales para la cadena de valor de cada organización, como lo es poder analizar la infraestructura, la capacidad y calificación de la mano de obra, con lo que se pueden generar oportunidades fiscales.

RE | 23


¡Hospédate en el hotel más icónico de Veracruz!

Te esperamos con los brazos abiertos, para brindarte nuestra tradicional hospitalidad que nos ha caracterizado por más de 80 años. Te aseguramos que vivirás una experiencia inolvidable con nuestro tradicional servicio que tanto nos caracteriza. Contamos con las medidas de seguridad e higiene adecuadas para ofrecerte una estancia de calidad.

www.hotelmocambo.com.mx Bv. Adolfo Ruíz Cortines 4000, Mocambo, 94298 Boca del Río, Ver. Tel.: (229) 9 22 02 00 reservaciones@hotelmocambo.com.mx


EVENTOS

FIRMA DE COLABORACIÓN CON EL TECNM INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ El día 22 de enero de 2019, Canaco Servytur de Veracruz que es presidida por José Antonio Mendoza García, realizó la firma de colaboración con el TECNM Instituto Tecnológico de Veracruz donde se estará trabajando en próximos proyectos en beneficio de los empresarios y la comunidad universitaria para su desarrollo profesional.

En la bienvenida el Director del Instituto, David Reynier Valdés en compañía de su equipo de trabajo agradeció y felicitó la iniciativa de nuestro presidente por los proyectos en la que se estarán trabajando en conjunto, además de entregarle el libro conmemorativo a los 60 años de su fundación.

RE | 25


EVENTOS

ASAMBLEA NACIONAL 103 DE LA CONCANACO SERVYTUR

El 20 de marzo 2019, El Presidente José Antonio Mendoza García en unión de integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz, participaron en la ASAMBLEA NACIONAL 103 de la Confederación de Cámaras Nacional de

Comercio Servicios y Turismo de México, donde se eligió por unanimidad en nuevo periodo de un año como Presidente 20192020 al Ing. José Manuel López Campos.

RE | 27


EVENTOS

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRENDEVER PARA LA CREACIÓN DE LA INCUBADORA EMPRESARIAL CANACO

25 DE MARZO DE 2019 El Presidente de CANACO Servytur de Veracruz José Antonio Mendoza García, con la finalidad de Impulsar el Emprendimiento en Veracruz, firma convenio de colaboración con la Lic. Rita Bautista Peraza, directora de Emprendever para la creación de la INCUBADORA EMPRESARIAL CANACO para así contribuir y fortalecer el desarrollo empresarial en Veracruz. Es por eso que construimos sinergias entre la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz y la Incubadora de Negocios Emprendever para la creación y fortalecimiento de nuevas empresas.

RE | 28

Este convenio permitirá ofrecer herramientas, conocimientos y contactos necesarios para iniciar empresas que generen impacto y tengan un modelo de negocio rentable. En la firma de convenio estuvieron también presentes, los ex presidentes de CANACO Veracruz, Belgio Amaya Rizo, Erick Suárez Márquez, así como los Directores de área de Capacitación, Desarrollo Empresarial y Administrativo de la Cámara de Comercio de Veracruz


EVENTOS

RE | 30


DESAYUNO EMPRESARIAL 30 DE MARZO DE 2019

Cada mes llevamos a cabo un Desayuno Empresarial donde se presenta un conferenciante con un tema de interĂŠs para los empresarios

RE | 31


EVENTOS

En esta ocasión presentamos al Ing. Francisco Ávila Camberos ExAlcalde de Veracruz, quien presentó el tema “La participación del empresario en el desarrollo de México” Con la asistencia de un poco más de 100 afiliados a la Cámara de Comercio de Veracruz y con el patrocinio de HQ soluciones, Raiker agroindustria y Juliette floristería se realizó con gran éxito nuestro segundo Desayuno Empresarial CANACO 2019. Empresarios e invitados especiales como el Director de Televisa Veracruz, Lic. Ignacio

RE | 32

Reyna Carrera, el Director corporativo de Grupo Pazos, Ing. Baltazar Pazos Gómez, se dieron cita al evento empresarial de vinculación y creación de alianzas comerciales. Al finalizar el evento se realizó un Networking donde los asistentes pudieron intercambiar información de sus empresas. En el evento, también estuvieron presentes integrantes de los Consejos Directivo y Consultivo así como ex presidentes de CANACO Servytur de Veracruz.


EVENTOS

RE | 33


EVENTOS

CONMEMORACIÓN A LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PRIMER CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ

11 DE ABRIL DE 2019 El presidente de Canaco Servytur de Veracruz, José Antonio Mendoza García acudió a la Ciudad de México como invitado especial para presenciar la sesión solemne que realizó el Congreso de la Unión en conmemoración a los 500 años de la fundación del primer cabildo del Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. En la ceremonia el Presidente de CANACO agradeció la invitación especial que le hiciera la Diputada Federal, Mariana Dunyaska García Rojas, Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. En donde también estuvieron presentes el Alcalde de Veracruz y Boca del Río, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, respectivamente, el Vicepresidente Nacional de Concanaco Servytur, Omar Kuri Ceja, además de coincidir con el Rector de la Universidad Cristóbal Colón, el Padre José Manuel Asún y el Gerente Técnico de APIVER, Francisco Liaño Carrera. Asimismo, estuvieron acompañando al presidente de CANACO, el ex presidente de CANACO Veracruz, Belgio Amaya Rizo y el Consejero Freddy Romero. Cabe destacar que este es la primera conmemoración de sesión solemne que se celebra, dando inicio a una serie de actividades que se llevaran a cabo en el Congreso de la Unión como es la exposición fotográfica Veracruz Puerta de Mar, la presentación del libro “La mujer veracruzana. Nacidas con la luna de plata” y el magno concierto de la orquesta sinfónica de Miguel Ayala.

RE | 35


EVENTOS

REUNIÓN APIVER

El Presidente de Canaco Servytur de Veracruz, José Antonio Mendoza García acompañado por integrantes de su Consejo Directivo, sostuvieron una reunión de trabajo con el Director General de APIVER,

RE | 36

16 DE ABRIL DE 2019

Miguel Ángel Yáñez Monroy donde se tocaron temas sobre la ampliación del puerto y la iniciativa de reforma de Ley de Puertos en México y los beneficios que podría traer.


EVENTOS

TOMA PROTESTA EL CONSEJO DIRECTIVO DE CANACO VERACRUZ 26 DE ABRIL DE 2019

Recibe CANACO Servytur de Veracruz reconocimiento por los 140 años de su fundación En el marco de los 500 años de la fundación de Veracruz y los 140 años de la Cámara de Comercio de Veracruz, el secretario general de la CONCANACO Servytur de México, Lic. Enrique Octavio García Méndez tomó protesta al Consejo Directivo que es presidido por el Lic. José Antonio Mendoza García para el período 2019-2020.

El evento se realizó en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Veracruz, teniendo como testigo de honor al alcalde, Fernando Yunes Márquez, donde también asistieron presidentes de CANACO del estado, empresarios, autoridades, fuerzas armadas y militares, y medios de comunicación.

El Lic. José Antonio Mendoza García agradeció la confianza depositada para llevar por buen camino el destino de la segunda Cámara de Comercio más antigua del país y recibió por parte de la Confederación de Cámaras de Comercio del país un reconocimiento por los 140 años de CANACO Servytur de Veracruz por representar, promover y defender de manera comprometida los intereses de sus agremiados.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de CANACO por su destacada trayectoria, así como reconocimientos a los visitantes distinguidos de CONCANACO Servytur de México y presidentes de CANACO del Estado de Veracruz. RE | 37


EVENTOS

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

27 DE ABRIL DE 2019 En el marco de la conmemoración de los 500 años de Veracruz, se llevó acabo el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, organizado por el municipio de Veracruz, en el cual estuvo presente el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, presidido por el Lic. José Antonio Mendoza García, así como integrantes de la mesa Directiva de la CONCANACO Servytur México y presidentes de Cámaras de Comercio del Estado, fueron invitados del alcalde de Veracruz, Mtro. Fernando Yunes Márquez. Teniendo como escenario San Juan de Ulúa, se contó con la dirección del maestro Marcelleti Jr. Con voces de Fela Domínguez y Persi Vignola y con un programa artístico de más alto nivel, interpretando música como “Conga del Fuego Nuevo”, “El Triste”, “Popurrí veracruzano”, “Granada”, entre otros.

RE | 38


EVENTOS

24 DE JUNIO DE 2019 Con motivo de la celebración de los 140 años de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, se realizó con gran éxito el “Primer Torneo de Golf Copa Empresarial CANACO” con la participación de 144 bastoneros provenientes de Puebla, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz. El Club de Golf Villa Rica, fue el escenario perfecto para que personalidades de la política como fue la participación del Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y empresarios de estado se lucieran por tratar de conseguir los premios en disputa. El torneo se jugó en grupos de cuatro jugadores, bajo la modalidad ‘A GO GO’, con el escopetazo de salida en punto de las 8 de la mañana, dando así el inicio oficial de este primer torneo. Durante la Ceremonia de premiación en donde además se realizó una comida de convivencia, se contó con la presencia y participación del Presidente del Club Villa Rica, Daniel Anderson Aguilar, el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y el Presidente de CANACO Servytur de Veracruz, José Antonio Mendoza García. El “Primer Torneo de Golf Copa Empresarial CANACO” fue todo un éxito, gracias a los bastoneros y patrocinadores oficiales por hacer este evento empresarial el más importante del año del sector comercio, servicios y turismo de Veracruz.

RE | 40


EVENTOS

Con un magno evento musical coordinado por la estación de radio “La Nueva SOY 101.7”, se llevó acabo el décimo sorteo CANACO 2019 en la Macroplaza del Malecón el pasado 8 de diciembre, iniciando con una caravana por la Av. Díaz Mirón, donde participaron nuestros patrocinadores oficiales, quienes la engalanaron con actuaciones de comparsas, botargas, edecanes y vehículos desde donde regalaban premios a los presentes. Durante el recorrido, el presidente de CANACO Servytur Veracruz, José Antonio Mendoza García estuvo acompañado del Lic. Belgio Amaya Rizo, Director General de CONCANACO; la Lic. Martha Patricia Dapa, Directora de Superintendencia del Centro Histórico del H. Ayuntamiento de Veracruz y miembros del consejo directivo. Posteriormente, la Inspectora de la Secretaría de Gobernación, Lic. María Guadalupe Fontes Vázquez dio fe y legalidad al Sorteo de los 140 premios que se regalaron, en el marco de los 140 años que cumple CANACO Servytur Veracruz, siendo testigos los presentes antes mencionados. El primer lugar fue un automóvil Jetta Trendline 2019 y el afortunado ganador fue el Sr. Rafael Quinto Hernández de San Andrés Tuxtla, Ver., cabe destacar que el boleto lo adquirió con una compra realizada en Casas Castilla, comercio establecido del puerto.

RE | 41


EVENTOS

REVIVE EL EVENTO 21 DE DICIEMBRE DE 2019 En compañía de los duendes y renos, Santa Claus y la señora de Claus estuvieron presentes en la Caravana que dió inicio en la Av. Independencia y Rayón, para terminar en la Macroplaza del Malecón con un Show Infantil, donde regalaron muchos juguetes a los niños presentes. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz presidida por el Lic. José Antonio Mendoza García, agradece al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles VeracruzBoca del Río, Sergio Lois Heredia por la participación y colaboración para llevar a

RE | 42

cabo dicho evento, así mismo, agradecemos la presencia del Director General de CONCANACO Servytur, Lic. Belgio Amaya Rizo; a la Lic. Martha Patricia Dapa, Superintendente del H. Ayuntamiento de Veracruz y a los miembros del consejo directivo. Dicho evento se llevó a cabo con éxito gracias al apoyo que siempre nos brinda el H. Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por el Alcalde Mtro. Fernando Yunes Márquez, así como también, a Bomberos Municipales, Bomberos Conurbados, Protección Civil, Tránsito y Policía Naval.


EVENTOS

RE | 43


EVENTOS

ANTE EL ACTUAL ENTORNO GLOBAL URGEN MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: CONCANACO SERVYTUR El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, en rueda de prensa, en su visita a la Canaco Servytur de Veracruz el pasado 10 de Marzo del 2020.

RE | 44


RE | 45


EVENTOS La

Concanaco Servytur espera una recuperación gradual del deslizamiento del peso ante el dólar, porque las variables macroeconómicas del país son sanas, se tiene un presupuesto equilibrado y no se ha registrado un incremento de la deuda pública. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que es pertinente tomar medidas para acelerar la reactivación económica del país, en las cuales participaría el sector empresarial. En conferencia de prensa realizada en la Canaco Veracruz, previa a la ceremonia de toma de protesta de sus directivos, el líder empresarial señaló que la caída del precio del petróleo no es causa imputables al gobierno federal, pero su disminución tendrá una afectación para las finanzas públicas, a pesar de estar considerada parcialmente en la cobertura del presupuesto de ingresos y egresos de la Federal. “El precio del petróleo sigue siendo un factor importante para las finanzas de México”, asentó.

RE | 46

Aclaró que la recuperación económica del país puede darse gradualmente, y el tipo de cambio puede mostrar una mejoría en corto plazo, mientras que el precio del petróleo dependerá más de factores sociopolíticos internacionales. La recuperación, dijo, depende de las condiciones macroeconómicas del país, y actualmente sus finanzas son sanas, se tiene un presupuesto equilibrado y no se muestra aumento de la deuda pública. López Campos indicó que una de las acciones que puede ayudar a la recuperación económica del país es concretar las grandes inversiones que aún no se anuncian, aquellas que están detenidas, y que a finales de 2019 se informó que se darían a conocer a principios de este año. Estos proyectos, preciso, pendientes de anunciar se realizarían con inversión de la iniciativa privada y principalmente son de infraestructura, energía, vivienda, turismo y salud.


EVENTOS

“Hoy más que nunca apremia hablar de

esas inversiones porque puede ser la diferencia entre crecimiento y generación de empleos ante las circunstancias adversas que se están dando en el ámbito internacional”, aseveró. El líder empresarial calificó de apremiante acelerar el paso para las definiciones de las inversiones, porque eso sería un paliativo para contar con una hoja de ruta para una reactivación más rápida. Adicionalmente a las condiciones del mercado, puntualizó, no se debe perder de vista que las afectaciones del coronavirus tendrá repercusiones y se tendrán que implementar medidas de recuperación ante una posible disminución de turismo internacional.

“Aspiramos a que de manera conjunta el sector empresarial y gobierno trabajen juntos y se realicen las acciones que se han previsto desde principio de esta administración y se puedan concretar los proyectos, con la liberación de tramites y autorizaciones necesarias, reduciendo la tardanza burocrática, pues hay disponibilidad financiera”. En su visita en Boca del Río, Veracruz, José Manuel López Campos participó en la sesión solemne del Cabildo, presidida por el alcalde, Humberto Alonzo Morelli, quien entregó reconocimientos como visitantes distinguidos a los miembros de la Concanaco Servytur.

RE | 47


TelĂŠfono: 22 99 84 22 68


ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22 94 53 97 71

RE | 49


19 x 27.5

19 x 13.7

18 x 26.5

18 x 12.7

16 x 24.5

16 x 10.7

Pรกgina completa

Media pรกgina horizontal

9.5 x 27.5

9.5 x 13.7

8.5 x 26.5

8.5 x 12.7

6.5 x 24.5

6.5 x 10.7

Media pรกgina vertical

Cuarto de pรกgina

6.3 x 27.5

5.3 x 26.5 Cintillos 3.3 x 24.5

Tercio de pรกgina

19 x 5.5


Profile for Canaco Veracruz

REVISTA RESILIENCIA EMPRESARIAL No. 00  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded