Page 1

Inteligencia Emocional Aplicada en el รกmbito laboral

Lic. Luis Enrique Ortiz Instructor


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Aplicada en el รกmbito laboral


La Inteligencia Emocional es el factor

clave en las organizaciones del siglo XXI Definición:

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás. La inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones, sino mas bien en saber dirigirlas y equilibrarlas La inteligencia emocional es una fuerza potente en si misma, y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras. Principal investigador : Daniel Goleman (1995) a través de su obra “la inteligencia emocional”


¿Alguna vez se ha preguntado….? •

¿Por qué algunas personas sonríen más a la vida que otras?

¿Porqué algunas personas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

¿Por qué otras con alto coeficiente intelectual (QI) acaban por trabajar para otras que tienen un QI mas bajo, pero que saben contactar, influir y relacionarse mejor?

La respuesta está en las emociones y en la capacidad de atenderlas y dirigirlas


..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI D. Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente”

“Nuestro QI es importante, pero no tanto como creemos. No puede ser alterado, mientras el coeficiente emocional (QE) puede aumentar, porque se aprende”


..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI

Es por ello que a las empresas de hoy les interesa nuestra formación o nuestro grado de especialización, pero también es importante la “manera de llevarnos con nosotros mismos y con los demás”.

Desde que el desarrollo económico transformó la economía en economías basadas en el conocimiento y la economía intensiva en tecnología, nuestra visión de empresa mudó completamente y nuevos elementos, los intangibles, se convirtieron en componentes de valor fundamental. La Inteligencia emocional presenta una nueva filosofía (reto): Nos obliga a armonizar la cabeza y el corazón.


Aptitudes básicas de la Inteligencia Emocional - Conocimiento de uno mismo - Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos. - Motivación - Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas - Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar, persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc.


La Inteligencia Emocional y Liderazgo Un líder debe tener un alto coeficiente de inteligencia emocional . El líder es capaz de dirigir el desarrollo de las personas y de sus colaboradores

El líder es un soñador, es un apasionado. Pero también cumple con las aptitudes de conocimiento de si mismo, motivador, autorregulador, empatía y habilidad social. Las organizaciones actuales para ser competitivas no les basta con tener buenos administradores o gerentes. Lo que necesitan son lideres. Y más aun que se desarrolle una “gerencia con liderazgo” Se dice que la mitad de las habilidades requeridas son técnicas, y la otra mitad es una alta inteligencia emocional”


Inteligencia Emocional

El líder de la organización 

Como seres humanos que son los líderes tienen emociones, simpatías, antipatías y formas de ver a otras personas, a las situaciones y al mundo en general. El que lidera a un grupo llámese jefatura o superior, llega a su lugar de trabajo, y en este establece el tono emocional para toda la organización.  Si es agresivo y colérico, la compañía, empresa u oficina también será así. Si tiene prejuicios la organización los tendrá. Si es feliz y seguro la organización reflejará seguridad y bienestar.  El líder del grupo debe de conocer los puntos fuertes y débiles de los empleados, esto le ayudará a definir los papeles con claridad que van a representar sus colaboradores. Cuando se les envía a visitar otras personas fuera de la organización, se les debe facultar para que sean diplomáticos, o duros negociadores según lo requiera el caso.  Es recomendable decirles lo que se espera de ellos y así se tendrá más probabilidades de obtener lo que se quiere.


CONTAGIO DE LAS EMOCIONES Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás: Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otro, para bien o para mal; esto se hace constantemente, contagiándose de las emociones. Este intercambio emocional constituye una economía interpersonal invisible, parte de todas las interacciones humanas, pero habitualmente es tan sutil que no se percibe. Por esto es importante que el líder de un equipo de trabajo trate de mantener emociones positivas en los demás integrantes de su equipo el mayor tiempo posible en lo que concierne a su responsabilidad.


CONTAGIO DE LAS EMOCIONES 

 

 

El modelo de liderazgo para la trasformación va más allá de la gerencia conocida: esos líderes son capaces de incentivar por el mero poder de su propio entusiasmo. No ordenan ni dirigen: inspiran. Al articular su visión, son estimulantes en lo intelectual y en lo emocional. Muestran una fuerte convicción en lo que defienden y entusiasman a otros para que lo logren. Además se esfuerzan por nutrir las relaciones con quienes los siguen. De esta forma el trabajo se convierte en una especie de afirmación moral, una demostración de compromiso para una misión mayor, que forma en cada funcionario la sensación de compartir una identidad apreciada.


PEDIR 

A las personas les agrada que les pidan las cosas más que se les ordene.

Una invitación invita a la participación y a la cooperación. Cuando se les ordena eso crea un sentimiento de subordinación, y esto en muchos casos puede revivir en algunas personas los recuerdos nefastos de una infancia de control y poder por lo cual actuarán a la defensiva.

Cuando se le pide a alguien que haga algo, la persona siente que participa en el funcionamiento de la organización, sintiéndose apreciadas, productivas y cooperativas


CELEBRAR 

La celebración de un éxito, aún cuando este es mínimo, refuerza la conducta triunfadora.

A las personas les agrada triunfar y ser parte de equipos ganadores.

Las celebraciones hacen que el trabajo resulte más divertido y generan más eventos ganadores.


IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN 

Las personas necesitan saber qué es lo que se espera de ellas y en qué forma serán evaluadas.  La retroalimentación debe ser oportuna, regular, constructiva y honesta.  Cuando alguien está haciendo algo bien hay que decírselo. Si se está haciendo algo que se debe corregir, hay que decírselo de inmediato. La clave radica en la intención, con una retroalimentación positiva, la idea es ayudar mediante la recompensa y la alabanza.  La retroalimentación negativa les indica a las personas lo que están haciendo mal y les muestra una forma mejor de hacerlo.


LA EMPATÍA 

Percibir lo que otros sienten sin decirlo es la esencia de la empatía. La capacidad de percibir lo no dicho permite conocer e identificar lo que podemos esperar del otro y entenderlo y apoyarlo en diversas circunstancias.  Una organización inteligente emocionalmente será capaz de ponerse en el lugar de sus clientes externos e internos y esto le ayudará a saber como manejar las diversas oportunidades de crisis y de crecimiento.


COMO SON LAS PERSONAS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE    

 

    

 

Pueden manejar conflictos, negociar y resolver desacuerdos. Alientan el debate y la discusión franca Orquestan soluciones que benefician a todos Detectan potenciales conflictos, ayudan a reducirlos Posee el arte de escuchar y empatizar Inspiran y guían a individuos y grupos Articulan y despiertan entusiasmo Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, no importa su cargo. Orientan el desempeño de otros. Guían mediante el ejemplo Inician y manejan los cambios Sirven de modelo para el cambio que se espera de otros Se esfuerzan por nutrir las relaciones. Son estimulantes en lo intelectual y lo emocional


La Inteligencia Emocional: Qué hacer? -La inteligencia emocional se puede aprender - En el plano individual : Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional - En el plano grupal: Se tiene que afinar la dinámica interpersonal que torna mas inteligentes a los grupos - En el plano empresarial: Revisar las jerarquías de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en términos concretos de contratación, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y ascensos - En estos tiempos; las empresas cuya gente colabore mejor tendrán ventaja competitiva, y es por lo tanto que la inteligencia emocional es muy importante.


CONCLUSION Una vez que una persona entra en una organización para que pueda dar lo mejor de sí, hacer el trabajo que se le pide y además hacerlo con entusiasmo y compromiso, se necesita:

Que tenga sus útiles de trabajo y que sepa que es lo que tiene que hacer.

Que sepa como hacerlo.

Que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que con su trabajo está contribuyendo a una causa y que se le reconozca por ello afectivamente.


Gracias por su atención… Lic. Luis Enrique Ortiz Ruiz Calle Cajeme 843 B Ote. Zona Norte 1

Cd. Obregón, Sonora, México

Tel. (644) 1270567 E-mail: leortiz842@gmail.com

Inteligencia Emocional  

Presentacion Desayuno Informativo Canaco, Inteligencia Emocional Aplicada al Trabajo por Lic. Luis Enrique Ortiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you