Page 1

2

Domingo 12 de Marzo / 06. Y Sábado 7 de Octubre / 06. Texto: Pr. 20: 11 Tema: "Consejos sabios para el joven" Introducción: La edad de la juventud es la mejor en la vida del ser humano, hay fuerza, vigor, gloria, etc. el proverbista dice: La gloria de los jóvenes es su fuerza, la hermosura de los ancianos es su vejez Pr. 20: 29; pero lo que deseen en el futuro, lo determinarán con las acciones que hagan hoy. Por eso no dejamos de exhortar, aconsejar y enseñar a los jóvenes que se cuiden porque Dios tiene un futuro hermoso para ellos.

I

3

IV a)

Primer consejo (Buscar a Dios) a)

II a)

III a)

Ec. Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. 1 2º. Cr. 34: 3 El rey Josías. A los ocho años de su reinado, siendo aun muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Juda y a Jerusalén, de los lugares altos, imágenes de asera, esculturas, imágenes fundidas... 2 Cuando se busca a Dios, él nos indica el deseo de cambio. Segundo consejo ( Guardar la Palabra de Dios) Sal. 119: 9 ¿Con qué limpiara el joven su camino? Con guardar tu Palabra. 1 Pr. 3: 1-2 Hijo mío, no te olvides de mi ley y tu corazón guarde mis mandamientos; porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparte.. 2 Pr. 7: 4-6 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y a la inteligencia llama parienta; Para que te guarden de la mujer ajena, y de la extraña que ablanda sus palabras. Por que mirando yo por la ventana de mi casa, por mi celosía, Ví entre los simples, considere entre los jóvenes, a un joven falto de entendimiento. 3 1ª. Jn. 2: 15-17 No améis al mundo ni las cosas...

Tercer consejo ( Ser humildes y sujetos) 1ª. P. 5: 5 Igualmente jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, vestios de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios para que él os exalte... 1 Una de las cosas difíciles para el joven, es ser humilde porque su misma edad le obliga sentirse mas que otro, no quiere sujeción ni de Padres, (caso del hijo prodigo) ni de lideres eclesiásticos, ni de las autoridades civiles.

b)

Pero hubieron jóvenes humildes y sujetos: Samuel, José, David. También hubieron soberbios: Caín, Absalón, Amnón... Pr. 20: 11 Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta.

Cuarto consejo (Seguir a Jesús sinceramente) Mr. 14: 51 Pero cierto joven le seguía, cubierto su cuerpo con una sabana; y le prendieron. Mas él dejando la sabana, huyó desnudo. 1 Así fue Pedro le seguía de lejos antes de negar a Jesús. 2 Hay muchos jóvenes que siguen a Jesús de lejos: Vienen a la iglesia una o dos veces al mes, pero al cine van a cada fin de semana. 4 Jóvenes adolescentes que vienen a la iglesia obligados por los padres, pero dentro de la iglesia se les nota la gran rebeldía, la irreverencia y falta de respeto al culto y a los demás. Sigue a Jesús con amor, con esmero, con sinceridad. 1 Él tiene propósitos buenos para ti  Para tu estudio  Para tu matrimonio.  Para tu prosperidad etc.

Conclusión: El regalo mejor que un joven debe recibir con amor, es el consejo de la Palabra, porque es ella la que lo hará un joven sabio y victorioso. Sal. 1; Jos. 1: 8.

Pastor: Fredy H. Solano

Consejos Sabios Para el Jove  

Consejos Sabios para el Joven

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you