Issuu on Google+

XILOTELECEDEROM – Escultura Sonora por Juan Esteban Ramírez Gil Video demostración: http://www.youtube.com/watch?v=W_uyEsCBMtA Vista general del instrumento

Un hibrido entre metalófono, campana de teléfono y unidad de CD con otras tantas posibilidades de expansión a otros sonidos.

Sección 1: Unidad de CD Aquí un resorte mantiene en tensión el lector de la unidad de CD, haciendo que al desplazarlo, este retorne a su posición original por la tensión, generando un sonido de fricción rápido en su soporte de resortes y guías. Sección 2: Escala natural En esta sección reposan las láminas de metal que conforman el metalófono. Estas láminas están sobre unos pequeños soportes de material aislante y fijado a la base con pequeñas esferas de porcelanicrom, lo que permite graduar que tan fijas están a la base y variar los sonidos. Sección 3: Campana y sonajero Esta última sección tiene una campana de teléfono antiguo incorporada, la cual genera un sonido con un timbre alto y al estar fijada a la base por hilo, esta genera mayor vibración y notas sostenidas fácilmente. A su lado se encuentra un pequeño electroimán que posee una rueda con balines dentro, la cual se puede retirar del imán y usarse a modo de sonajero, o puede dejarse fija y rotarla para generar sonidos similares a los de los carros de juguete de impulso o cuerda.

Sobre el instrumento: El juguete modificado para esta escultura sonora se etiquetaba como “xilófono para niños” en su empaque. En principio, esta etiqueta que se le da al juguete no es correcta, pues desde un lenguaje más técnico, por la composición de sus materiales podríamos estar hablando de un metalófono diatónico de juguete. Algunos conceptos que vale la pena aclarar para entender la diferencia. Xilófono (del griego "xylon", madera). Está construido con placas de madera de palisandro, afinadas según sus dimensiones y que se percuten con las mazas o baquetas. Estas placas pueden desmontarse para facilitar la interpretación musical a los estudiantes menos avanzados. La caja de resonancia, también de madera, amplifica el sonido producido.

Metalófono (del griego "métallon", metal). Su diseño es similar al xilófono aunque sus placas están fabricadas con metal. El sonido producido por estas placas metálicas es de más duración, por lo tanto, la percusión de las baquetas tiene que ser más moderada que en el xilófono.


En cuanto a una clasificación por tamaño, podemos encontrar tres tipos: soprano, alto y bajo (Clasificados a su vez de tono agudo a grave). Instrumento diatónico: los instrumentos diatónicos contienen las notas de la escala natural y como se observa en la imagen, existe una relación entre el tamaño de la placa de metal y la nota que genera al percutirla. A diferencia de los instrumentos cromáticos (que contienen todas las notas de la escala cromática), los diatónicos son más reducidos. También existe cierto parecido o equivalente entre el xilófono y la marimba, pero el xilófono tiene un timbre más vivo que la marimba, y las notas se sostienen menos. Sobre la pieza musical ejecutada La intencionalidad de la melodía improvisada era interpretar una especie de Réquiem, pero dedicado a la memoria de los aparatos que dejaron de cumplir sus funciones normales para convertirse en juguetes. Estos aparatos muertos toman vida nuevamente, por lo que el réquiem no es en sí triste, más bien caótico. Relacionando los sonidos de los metales como la campana la liturgia, y la percusión usada en el rito, para crear una conexión entre los sonidos y la realidad que se pierde. Estos juguetes usualmente manejan una equivalencia en letras o incluso colores para cada nota, facilitando el aprendizaje de la lectura de partituras a los niños desde la dinámica del juego y asociación. El instrumento al ser diatónico, posee la siguiente equivalencia en notas:

C

D

E

F

G

A

B

C

Es curioso que en este juguete la nota “Si” se llame “Ti”, también es interesante ver que a pesar de ser un juguete de fabricación China, trae por defecto las siguientes partituras de canciones más bien occidentales como "Twinkle Twinkle Little Star", "Old MacDonald Had A Farm", "Row, Row, Row Your Boat", "Mary Had a Little Lamb", "London Bridge is Falling Down", “Mary has a little lamb”, “Ode to joy”, “Take me out to the ball game”, “Brahm’s lullaby”. Considerando los orígenes primitivos de este instrumento, que seguramente imprimían otro tipo de acompañamiento musical de percusión con otros significados. El concepto del juguete y la maquina El uso de juguetes como elementos en la composición, también el reciclaje de otros inventos que marcaron la historia de nuestras músicas recientes como lo fue el ring del teléfono y la unidad óptica CD-ROM. El juguete por una parte muestra la conexión entre la lúdica y la creatividad, convirtiéndose en un canal de expresión basado en el juego.


El hecho de intervenir un juguete para explorar sus posibilidades sonoras no es nuevo, y en ese sentido es una práctica renovadora el intervenir estos instrumentos con otros objetos de nuestra cotidianidad que cumplen funciones más específicas y no son vistos como juguetes. El contraste entre lo infantil y lo adulto de alguna forma condiciona la percepción de este instrumento, se hace extraño a la vista en la medida que no estamos acostumbrados a ver estos dos elementos conjugados en uno solo. Los elementos usados: Unidad óptica de CD, como un lente óptico que en su desplazamiento también produce sonidos en un recorrido lleno de ruido, intervenido por resortes y otros elementos que generan fricción tratando de controlar estos movimientos. La campana extraída de un teléfono, como referencia a los sonidos característicos que resultan llamativos y de alguna forma tiene una función simbólica establecida. Pasan de ser campanas que acompañan los ritos como la meditación, a ser campanas que interrumpen la concentración, generando una distracción con el exterior. Otros elementos que generan sonido como los botones, correas de plástico y ruedas de carro de juguete son un complemento a las percusiones principales del metalófono, la unidad de CD y la campana. Las partes inicialmente fueron unidas con un cordon y nudos, tratando de mantener una conexión, otras partes móviles fueron fijadas con porcelanicrom a la base para darle cierta solidez al instrumento. Comentarios finales y autoevaluación Estética: 4.2 No se busca “el ruido por el ruido”, aunque en concepto la improvisación este atada a las disonancias cuando no se posee un conocimiento musical previo a la interpretación. -Se logra apropiar los conceptos desarrollados por las vanguardias en cuanto a la disonancia, el azar, la manipulación de lo convencional y lo inesperado en la música.

Mi autoevaluación: 4.3

Conceptual: 4.4 Se logra desarrollar la idea de intervenir instrumentos musicales para darle usos nuevos, incluir sonidos caracteristicos de otros aparatos e integrar la maquina con el juguete. -Se exploran las posibilidades de la lúdica y el juego como estrategias de aprendizaje en la música, y la inclusión de estos elementos novedosos al juguete lo hace más interesante para desarrollar como juguete.

Comunicativa: 4.3 La intencionalidad comunicativa es más bien subjetiva, pues la idea de réquiem para las maquinas que pretendía interpretar en un principio puede ser interpretada de muchas otras maneras, por lo que no queda claro el mensaje ya que los sonidos no son familiares o logran tener una asociación directa con un significado común.


Xilotelecederom