Page 1

N째 3

Noviembre, 2013

1


Editorial: “Arboleda: Entrar a la LIJ es como entrar en un Bosque”

3

Artículo Literatura en la Escuela (“El Canguro Aprende a Volar” – “Gafitas”)

4

Crítica Literaria Conversando sobre la Poesía (“Antología Poética Infantil”)

6

Y ahora, ¿qué vamos a leer?

7

“Ramón Preocupón” (Oliver Jeffers) Propuestas Pedagógicas: “Manos a la Obra” “¡Qué niño más lento” (Lucía Serrano)

8

Animación Lectora ”De Vuelta a Casa” (Oliver Jeffers)

9

Referencias Bibliográficas

10

2


“Arboleda: Entrar a la LIJ es como entrar en un

B

Bosque”

ienvenidos lectores. Les presentamos el tercer número de la Revista “Arboleda”, dedicada exclusivamente a la Literatura Infantil y Juvenil de Chile y del Mundo.

¿Qué sería del mundo sin letras? ¿Sin palabras? No nos imaginamos este mundo; afortunadamente nuestra realidad es otra. Los múltiples textos discursivos que nos hemos auto-obsequiado, la variedad de géneros, cada manifestación artística, cobran un sentido para nosotros. Tienen un fin, y más que educativo, es de gozo. Y seguro desde el origen de cada palabra, decimos, desde al autor, no cabe duda que la sola posibilidad de poder ser respondido desde la lectura, es ya de por si la mayor recompensa. Porque, ¿qué sería de cualquier autor sin lectores/interlocutores a quiénes dirigir su discurso? Es por eso que agradecemos que tomen para sí este ejemplar. Podrán encontrar en estas páginas artículos que abordan las distintas temáticas del género literario, críticas literarias, atractivas propuestas pedagógicas para implementar en el aula y un vistazo de libros que sugerimos leer. Además, en esta edición especial le damos la bienvenida a la sección de Animación Lectora, donde esperamos que disfruten las lecturas de diversos textos para reforzar la invitación de gozar con los libros. El nombre, Arboleda, obedece estrictamente a que pensamos en la LIJ como un gran bosque, una arboleda, llena de ejemplares y frutos diversos. Les dejamos la invitación a no cerrarle la puerta al libro. Arboleda

3


Literatura en la Escuela

N

o es novedad que hace

es un supuesto que cada escuela

tiempo ya que literatura

elija, a través de sus unidades

infantil, en muchos casos, no

internas y jefaturas, qué libros

aparece en la vida de un niño sino

leerán los estudiantes durante el

hasta que comienza su educación

año escolar. Munita nos da un

formal El colegio es, para muchos,

pequeño contexto: “las obras de

la primera instancias de contacto

literatura infantil y juvenil fueron

con

Queremos

ganando espacio en la escuela,

adentrarnos en el rol de la escuela

hasta ser consideradas como un

como medio para que el libro llegue

corpus imprescindible para la

a

formación

los

libros.

los

estudiantes.

No

literaria

de

los

malinterpreten, no hay ánimos de

estudiantes (Colomer en Munita,

convertir

una

2010, p. 27). Más adelante en el

herramienta didáctica, sino de las

mismo texto también señala “las

múltiples posibilidades del libro

obras de literatura infantil son un

dentro de la escuela. Y el Plan

corpus procedente para el logro de

Lector viene a la base de esta idea.

los objetivos” (Munita, 2010, p. 28).

El Plan Lector es el programa de

Tenemos a mano dos novelas

lectura anual de los estudiantes, y

infantiles que formaron parte del

al

libro

en

4


plan lector (o tal vez todavía

mañana). En el segundo es

forman parte de él), las cuales son

protagonizado por Miguel, un chico

“El Canguro Aprende a Volar” y

al que le han recetado gafas. Más

“Gafitas”, ambos quedando en la

allá de ahondar en los libros,

categoría “desde 7 años”. Son dos

queremos dejar la inquietud de que

libros

distintos, con

tanto se identifican los estudiantes

tramas muy diversas. En el

con las lecturas. Como docentes,

primero, el protagonista es un

¿estamos

animal, en particular un canguro

suficientes para no sólo llevar

que pretende enseñarles a las aves

“libros buenos” al aula, sino

que no son las únicas que pueden

también libros que “encanten”?

bastante

haciendo

volar (y meter ruido por la

Ficha de Información

"El Canguro Aprende a Volar"

"Gafitas"

• Paul Maar • Editorial Norma • Edición Año 2010

• Carmen VázquezVigo • Editorial SM • 1994 5

esfuerzos


“Conversando sobre Poesía” Siempre que hablamos de Literatura Infantil, rápidamente se nos viene a la mente conceptos como “libro álbum”, “novela infantil”, “cómic”, “plan lector”, y así es como olvidamos a la poesía. Si lo pensamos bien, la poesía es una de las primeras formas en que acercamos a los niños, sobre todo con canciones de cuna y arrullos desde su nacimiento. Hemos encontrado una antología poética infantil (con título “Antología de la Poesía Infantil”), que reúne grandes exponentes y maestros de la poesía, tales como Gabriela Mistral, Federico García Lorca o A. L. Jauregui. Nos encontramos con hermosos clásicos como “Dame la Mano” o “Que no Crezca”, y otros no tan conocidos como “Noche” y “Tarde de Lluvia”. Estamos en un momento crucial, se ha acercado la literatura infantil al aula, a la biblioteca y más recientemente a los hogares. Ahora que estamos en medio de la gran hazaña, es momento de no descuidar ningún género cuando incluimos algunos más nuevos. Es oportuno que la poesía vuelva, sobre todo manteniéndola en las etapas tempranas (jardín infantil, pre-escolar), donde es más posible lograr su disfrute.

Antología de la Poesia Infantil • Editorial Pax-México • 1974

6


Y ahora, ¿qué vamos a leer?

Ramón Preocupón Autor: Anthony Browne Fondo de Cultura Económica, México.

7


Propuestas Pedagógicas: “Manos a la Obra” Género

Libro Álbum

Título

¡Qué Niño Más Lento!

Autor y edición Objetivo de Aprendizaje Objetivo de la Propuesta

1.

Lucía Serrano, México: FCE, 2010 Curso 2 básico. OA3. Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos.

Reescribir creativamente la historia desde la propia identidad como personaje principal.

Actividad Hipertextual

Luego de la lectura de “¡Qué niño más lento”, se entabla una coloquio sobre cómo se comportan los personajes de la historia, y cómo se identifican los niños con la historia. Para poder relacionar con otros ejemplos, se puede preguntar por si conocen la historia de “La Tortuga y la Liebre”. Actividad de Comunidad de Lectores Los alumnos reescriben la historia desde su propia perspectiva, es decir, desde su experiencia personal. Pueden añadir dibujos de situaciones en que se han sentido identificados como “Néstor”. Justificación de la Propuesta Desde las bases curriculares se explicita el esfuerzo por promover el desarrollo de la creatividad por medio de la expresión y comunicación de ideas, experiencias y opiniones. Es por esto que la actividad de creación de un personaje se origina en esta promoción. Dentro de esta actividad, el enfoque intertextual es la base. Fillola aclara que “la relación y la asociación entre referentes hacen posible el intertexto discursivo y su concreción en un texto, en una obra”. Por lo tanto, apoyarnos en la posibilidad de la intertextualidad nos da el marco para asentar la concreción de la obra del niño (el personaje construido). Respecto a la imagen personal del niño en la historia recreada, nos alineamos con los esquemas de conocimientos propuestos por Fons, desde donde destacamos el aprendizaje significativo (Ausubel en Fons), desde donde el lenguaje se construye a través de la “atribución de significado propio y personal a un objeto” (Fons).

8


Animación Lectora En esta nueva sección, les presentamos una lectura dirigida a un 1ero. Básico. El libro escogido fue “De Vuelta a Casa”, de Oliver Jeffers, donde se nos cuenta la historia de un niño que encuentra su avión y sale a recorrer el mundo, sin pensar nunca que iba a dar a parar a la luna. Allí se encuentra con un marciano que también está en problemas y juntos idearán la forma de volver a sus respectivos orígenes

De Vuelta a Casa Autor: Oliver Jeffers Fondo de Cultura Económica 2012, México.

9


Referencias Bibliográficas Marco Conceptual y Teórico  Fons, M (2009). Capítulo 2: Teoría del Aprendizaje. En Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.  Lluch, G. (2003). Tercera fase: ¿cómo leemos un relato? En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá, Colombia: Norma.  Luzón Encabo, J., Soria Pastor, I. (1999). El enfoque comunicativo en la Enseñanza de Lenguas. Un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Volumen 2, n°2, pp 63-91.  Munita, F. (2010). ¿Por qué la literatura infantil y por qué la escuela? En Literatura infantil y educación: Un diálogo posible. (pp. 19-52). Valdivia, Chile: Kultrún.

Cuentos, Libros Álbum, Novelas y E-Books en esta edición  Browne, A. Ramón Preocupón. México: Fondo de Cultura Económica.  Jeffers, 0. (2012). De Vuelta a Casa. México: Fondo de Cultura Económica.  Marr, P. (1993). El Canguro Aprende a Volar. España: Norma.  Vázquez-Vigo, C. (1994). Gafitas. España: SM Ediciones.  (s.f.), (1974) Antología de la Poesía Infantil. México: Pax-México Ediciones.  Serrano, L. (2010). ¡Qué niño más lento! México: Fondo de Cultura Económica

10

Arboleda N° 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you