Issuu on Google+

EL PERIÓDICO UNIVERSITARIO WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR Argentina 2012 . año 1 . edición 7 . octubre

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

MI PRIMER TRABAJO PERSONAJES: CARAJO DE CERO ACTUALIDAD: LO QUE VEN LOS UNIVERSITARIOS EMPRENDEDORES: MARCOS MANSUETI ESPACIO SOLIDARIO: CASCOS VERDES HELADERAS VACÍAS: EL ARROZ


EDITORIAL La primavera da vueltas, es caprichosa, se instala y no. El humor de la calle, todavía, no tiene sol. Se mantiene a medio tiempo. Por eso, en CAMPUS, vamos contra los pronósticos. Avanzamos con flores y alegría, para que el último trimestre de 2012 desborde. El número de octubre tiene otro color. Destapamos los balances del año y vemos los pendientes. Lo que nos queda por hacer, las acciones que queremos cerrar ¡antes de Navidad! Te mostramos una interacción con los estudiantes, preguntas simples y respuestas que transmiten los puntos de vista, su realidad, su percepción. ¿Cuál es la tuya? Avanzamos con la idea, con la propuesta, con la sección que permite presentarte los profesionales con los que solés interactuar. Te los encontrás en

STAFF

Editado por SOCIAL VOICE S.A. Edición 7 – Año 1 – 2012 - Octubre Santos Dumont 3454. Piso 3. Depto. 24. CABA (1427), Argentina Teléfono: (54-11) 4554-5449

04.PERSONAJES CARAJO

la facultad, haciendo trámites, cuando vas a alguna empresa. Ellos cuentan cómo se formaron, qué hacen actualmente y cuáles son sus actividades. ¿Te ves reflejado?

06.ACTUALIDAD LO QUE VEN LOS ESTUDIANTES

Reflexionamos sobre la privacidad en internet, ¿qué tenemos ganas de mostrar?, ¿qué buscan otros mostrar por nosotros? En este caso, Facebook da que hablar. Ostenta el tesoro de la privacidad, de los gustos y costumbres de millones de usuarios, pero ¿qué puede hacer con eso?, ¿de quién es ese patrimonio? ¿Cómo ves el tema?

08.EMPRENDEDORES SUEÑOS DIGITALES

La opinión. Formar redes, aprender a expresarse. Profundizar temas y conceptos. Una herramienta que desarrollamos en la universidad, un capital que queda de por vida, no lo pierdas. ¿Estás atento?

12.NOTA DE TAPA MI PRIMER TRABAJO

@newscampus

SEGUINOS EN FACEBOOK www.facebook.com/campusnewsargentina

Editor responsable Sebastián Nazareno Pereyra Coordinador editorial Agustín Reed Secretario de redacción Juan Manuel Romero Colaboran en este número Antonio Junco, Angus Rojo y María Reed Colaboración especial Ale Cosín Corrección Hernán Moreno Marketing y comunicación Juana Peyré Armado Leandro Marenzi Administración Maricela Silva

07.LIBROS

09.LIDERES 10.MUSICA

14.JOVENES PROFESIONALES SEMILLERO L’OREAL 15.ESPACIO SOLIDARIO CASCOS VERDES 16.CINE 18.TV 19.HELADERAS VACÍAS DE CHINA CON AMOR 21.TECNOLOGIA 22.DE GIRA Nada es tan contagioso como el entusiasmo.

Edward George Bulwer-Lytton (1803-73). Novelista, dramaturgo y político inglés.

Si uno no piensa por sí solo, habrá algún otro que piense por nosotros.

Agradecimientos Revista Apertura por la nota de emprendedores.

Susana Tamaro (1957). Escritora italiana.

Redacción contacto@campusnews.com.ar Departamento de Publicidad Martin Estol - Shake Marketing Group S.R.L. // publicidad@campusnews.com.ar Campus es propiedad de Social Voice S.A. y Shake Marketing Group S.R.L., no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de los propietarios. Reg. Nacional de Propiedad Intelectual en trámite. Impresión y encuadernación: AGL Artes Gráficas del Litoral S.A., Santa Fe, Argentina.

SUMARIO

#7

NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR

Si nosotros callamos, ¿quién hablará?

Primo Levi (1919-87). Escritor italiano de origen judío sefardí, superviviente del holocausto.


04

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

PERSONAJES

Carajo

Desde cero

El trío conformado por el bajista y cantante Marcelo “Corvata” Corvalán, el baterista Andrés Vilanova y el guitarrista Hernán “Tery” Langer está a punto caramelo. Son la mejor banda de heavy metal argentina y van por más. Con austeridad y mucha personalidad, cumplen más de 10 años y lanzan El mar de las almas.

Un largo camino, el de Carajo, así lo expresa con mucho orgullo el bajista Marcelo Corvalán, contando: “Si tuviera que empezar de cero, hoy no sé si me animo. En aquel 2001, se dieron muchos factores para ser una banda del 2001, nos marcó tanto que nos dio la característica de ser unos laburadores. Teníamos la visión de trabajar, ir para adelante para buscar la identidad de la banda para que rápidamente se entendieran cuáles son nuestros ideales. Ante esa terrible realidad, nos dimos cuenta de que ese dolor era para nosotros una oportunidad de hacer algo importante, de hacer una nueva banda, sin dudar y dándole la espalda al establishment de la industria. Fue así que con muy bajo perfil, calladitos la boca, salimos con nuestros instrumentos a tocar y a tocar, ya no siendo aquello que fuimos, sino más bien nosotros mismos. Con Andy y Tery nos teníamos mucha fe, creíamos en nuestra sensibilidad musical, en que somos muy inconformistas, de esos que hasta que no sacan algo bueno, no pueden descansar o quedarse tranquilos. Siempre recuerdo que el punk de otros tiempos era “no future”, en cambio, el punk de ahora es construir, y más aún teniendo en cuenta que el establishment se chupó el eslogan y la filosofía punk, la hizo suya y la usó hasta desgastarla y dejarla casi sin utilidad, como si fuese un preservativo. Hay que estar con los ojos muy abiertos, no hay que permitir que te

usen. Nuestro trabajo lo hacemos con mucho respeto, no tanto hacia nuestro público, sino más bien hacia nosotros mismos. Me recuerda lo que me dice siempre un amigo –cuenta entre risas–: ‘No tenemos un peso, pero ¿sabés qué, loco? ¡¡¡Tocamos heavy metal!!!’. Ya nos pasó cuando estábamos en ANIMAL; en esos tiempos nosotros no nos la creíamos, hacíamos música sin perder la esencia, como si empezáramos cada día de nuevo. Hoy somos parecidos, seguimos haciendo lo mismo más allá de que para estar adentro tenés que tranzar con los de siempre. Pero tratamos de que eso no nos afecte en nuestra creatividad, en nuestra experiencia. Hace poco, estábamos con los chicos

de Águila –acaban de meter un disco nuevo que está buenísimo– y les contábamos que antes nos subíamos a los bondis de línea para poder hacer shows de pueblo en pueblo. Uno siempre despierto, cuidando los instrumentos no tanto para que no nos los robaran, sino más para que no los golpearan. Bueno, ahora tenemos una combi, pero igual se extraña el micro, en esos tiempos podíamos dormir estirados –cuenta Corvata mientras se ríe de sí mismo. Finaliza para tomar nota–: En definitiva, siempre repito lo mismo, esa experiencia de hacerla desde abajo hay que vivirla, así se disfruta mucho mejor un Luna Park, un Grammy y todo lo que me quieras poner por delante”.

PARA QUE PUEDAS VERLOS Domingo 7 de octubre, 20 hs. Resistance Tour - Auditorio Sur, junto con: Bulldog, Eruca Sativa.

Domingo 21 de octubre Pepsi Music 2012, Costanera Sur. Junto con Evanescence.

Sábado 13 de octubre, 20 hs. Circus - Fcio. Varela 1998, San Justo - pcia. de Bs. As.

Sábado 27 de octubre, 20 hs. Teatro Ópera - Calle 58 e/10 y 11, La Plata - pcia. de Bs. As.

Sábado 20 de octubre Motoencuentro, San José de Feliciano, Entre Ríos.

Sábado 3 de noviembre, 22 hs. Willie Dixon - Suipacha esq. Güemes, Rosario - pcia. de Santa Fe. Bandas invitadas: Jaque Reina y Agente Naranja.

Sábado 17 de noviembre, 22 hs. La Trastienda Club Montevideo, latrastienda.com.uy, Montevideo, Uruguay. Viernes 23 de noviembre, 22 hs. Teatro Vorterix - av. Lacroze 7806 (y Álvarez Thomas), CABA. Sábado 24 de noviembre, 22 hs. El Teatro de Flores, av. Rivadavia 7806, Flores, CABA.


06

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

ACTUALIDAD

LO QUE VEN LOS UNIVERSITARIOS Para saber cómo ven la economía del país, se pidió a 1022 jóvenes universitarios que evaluaran, desde su perspectiva, la situación actual y que realizaran un pronóstico del futuro en términos económicos. Agradecimientos a María Victoria Vilas (de Mediawise) y a Martín Estol (de Shake Marketing) Acá van las distintas percepciones. El 47% la definió como una mala situación económica, mientras que el 45%, como regular (“ni bien ni mal”). Apenas el 8% considera que el país atraviesa tiempos de bonanza económica. En el análisis por segmentos demográficos, se observaron diferencias entre géneros. Entre las mujeres, el 51% tiene una percepción negativa, el 42% evalúa que “no es buena ni mala”, y un muy pequeño grupo, que es buena. Para el 47% de los varones, la situación “no es buena ni mala”, un 41% opinó que es mala y el 11% (versus el 6% en mujeres) tiene una mirada positiva sobre la economía. Entre aquellos que consideran que la situación económica es mala, el análisis por edad del encuestado no arrojó diferencias. Por lo tanto, el porcentaje de los que tienen una perspectiva negativa de la situación actual se mantiene dentro del promedio en todos los cortes etarios. En cambio, sí se observan diferencias según la edad entre aquellos que tienen una mirada menos negativa, y entre aquellos que evalúan positivamente la situación aumenta.

al tipo de universidad al que concurre. La valoración negativa aumenta 9 puntos en relación con el promedio entre los que concurren a universidades privadas (56% vs. 47%) y baja a un 44% entre aquellos de universidades públicas.

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA AMBA

INTERIOR 37% 48% 44%

53% 44% 47%

9% 8% 9%

BIEN

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS?

NI BIEN NI MAL 45%

PÚBLICA 37% 47% 45%

MAL 47%

TOTAL GENERAL

NI BIEN NI MAL

MAL

BIEN 8%

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL SEGÚN GÉNERO MAL 47%

PRIVADA

PÚBLICA 37% 47% 45%

Otra variable que resultó con diferencias significativas en la valoración de la situación económica actual fue el lugar de residencia. Esta variable fue agrupada en dos categorías: AMBA (CABA y GBA) e interior, que incluyó las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En comparación con la distribución obtenida según la edad del encuestado, la diferencia según el lugar de residencia radica entre los que tienen una mirada negativa de la situación. En AMBA se observó un aumento en la porción de descontentos respecto del promedio (53% vs. 47%). En el interior, este porcentaje disminuye (44% vs. 47%), aunque no de modo tan marcado como el crecimiento en AMBA. Otra variable que afecta la valoración que tiene el encuestado de la situación económica del país se refiere

TOTAL GENERAL 56% 44% 47%

7% 9% 9%

BIEN

Otra pregunta importante para conocer la perspectiva que tienen los estudiantes sobre la economía del país está relacionada con el futuro. Es decir, cuál será el rumbo económico del país según su visión. En términos descriptivos la pregunta arrojó los siguientes resultados: para el 40% de los estudiantes, la situación permanecerá igual que en la actualidad, el 38% opina que la situación va a empeorar y el 22% cree que es posible que mejore en el futuro.

BIEN

NI BIEN NI MAL

MAL

31+

19%

35%

46%

26 a 30 26 a 30 17 a 20

14%

43%

43%

6%

46%

48%

9%

44%

48%

56% 44% 47%

7% 9% 9%

BIEN

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL SEGÚN EDAD

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL SEGÚN TIPO DE UNIVERSIDAD PRIVADA

NI BIEN NI MAL 45%

TOTAL GENERAL

nen entre aquellos que actualmente trabajan y los que sólo estudian.

El 49% de los que consideran que la situación es mala cree que en el futuro va a empeorar, mientras que el 38% cree que seguirá siendo igual de mala. Apenas un 14% de los que valoraron negativamente la situación tienen esperanzas de que mejore. Por otro lado, el 45% de los que evaluaron la situación económica actual como ni buena ni mala cree que no habrá cambios en el futuro, mientras que el 32% cree que va empeorar. De los que tenían una mirada positiva de la situación económica argentina, el 66% cree que la situación será aún mejor y el 26%, que continuará siendo buena. El 8% de los que están contentos con la situación actual tiene una mirada pesimista sobre el futuro. Son preguntas directas que podés hacer en tu entorno y ver qué respuestas encontrás.

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS EN EL FUTURO? NI BIEN NI MAL

MAL

En cuanto al nivel socio-económico, no se halló una asociación significativa con el modo en que los estudiantes evalúan la situación económica actual. En términos meramente descriptivos, se observa una mayor tendencia al descontento entre los sectores medios que en los extremos (bajo y alto/medio alto). Similar comportamiento se presenta según la situación laboral del encuestado. Si bien no existe una asociación significativa entre ambas variables, el descontento aumenta fuertemente entre los que están buscando trabajo. Los valores promedio se mantie-

MEJOR 22%

PEOR 38%

IGUAL 40%


WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

07

LIBROS

01

02

03

LAS MUJERES Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

DANZA DE DRAGONES

EL PODER, UNA BESTIA MAGNÍFICA

La historiadora estadounidense Joan Scott reconstruye los argumentos en favor del sufragio femenino durante el largo período que va desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XX. Expone los dilemas del feminismo al reclamar un derecho que el republicanismo asignó a un individuo abstracto pero que históricamente se corporizó en el ciudadano varón. Sostiene que en su lucha por la igualdad política, paradójicamente, el discurso de las feministas terminó revalidando la diferencia sexual. Con este libro, deliberadamente provocativo, Scott interviene en los debates sobre la identidad y la escritura de la historia, y discute conceptos como “experiencia” y “agencia”. Ofrece, además, una vívida evocación de algunas mujeres que participaron de este debate secular, su peculiar universo intelectual, la rebeldía de sus acciones y, por supuesto, la belleza de la palabra en boca de una verdadera mujer.

Si te fanatizaste con la saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit del filólogo inglés J. R. R. Tolkien, Danza de Dragones te va a atrapar. Cuenta la colosal batalla por el futuro de los Siete Reinos. En el Este, la bellísima Daenerys Targaryen gobierna el fuego, con el implacable poder de sus tres dragones, como la reina de una ciudad construida sobre polvo y muerte. Miles de enemigos se han propuesto dar con ella. A medida que ellos la buscan, el joven Tyrion Lannister, un príncipe burgués, también la busca mientras escapa porque le han puesto precio a su cabeza. Mientras tanto, al Norte se halla el colosal Muro de Hielo. Allí, Jon Snow enfrentará a sus enemigos, que no sólo forman parte de la guardia que dirige, sino que se extienden más allá de la tenebrosa tierra de las criaturas de hielo. De todos los rincones, enconados conflictos cobran nuevos bríos, traiciones íntimas se perpetran y un gran elenco de proscritos y sacerdotes, soldados y criaturas camaleónicas, nobles y esclavos, enfrentarán obstáculos en apariencia insuperables. El Tolkien estadounidense sorprende con esta novela épica.

Michel Foucault no lo piensa como un monstruo frío o un leviatán, a la manera de Nietzsche o Hobbes, sino como un conjunto de dispositivos que hay que analizar para ver cómo funcionan, qué producen, cuáles son sus discursos y sus prácticas. Ahora bien, ¿cuándo y por qué Foucault empieza a interesarse en el poder? Entrevistas, conferencias e intervenciones en su mayor parte inéditas en español: este volumen esclarece las circunstancias políticas y las preocupaciones personales que están en el origen de los libros y de los cursos del autor y permite situarlos en una elaboración teórica en constante mutación. En estos escritos sólo en apariencia “laterales”, Foucault relaciona con claridad y síntesis los saberes y las luchas: así, por ejemplo, revisa la función de la policía, las interpretaciones del terrorismo y de la violencia política, la dinámica de los nacionalismos, la medicalización de la sociedad, la situación penitenciaria. De estos textos surge un Foucault muchas veces coloquial, que articula sus ideas en el cruce entre la erudición y esa cotidianidad que se desprende de los programas televisivos, de la lectura de los diarios.


08

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

EMPRENDEDORES

Mejor que un sueño La actitud es todo, afirma Marcos Mansueti, un emprendedor adolescente que supo hacer de un rechazo un sueño que superó todas sus expectativas como adolescente y como empresario. 15 años después, Sueños Digitales Argentina tiene más de 400 clientes.

Cuando en los años 90 le preguntaban a un estudiante o recién egresado dónde quería trabajar, la respuesta más probable era Microsoft: la empresa fundada por Bill Gates era el modelo a seguir, era donde se estaba construyendo el futuro del mundo, donde pasaba todo. La visión era la correcta, no pasaron muchos años para que la legendaria empresa de Seattle fuera la de mayor valor de mercado del mundo y Gates era visto como una especie de prohombre. A mediados de esa década, Marcos Mansueti tenía 15 años, era un fanático de la tecnología, las computadoras, los sistemas y todo lo que tuviera que ver con la informática, era como el fútbol para otros chicos de esa misma edad. Con el desparpajo y la actitud típica de cualquier chico de esa edad, decidió colarse a la Expocomm –la expo de IT más importante–, donde había una conferencia del entonces CEO de Microsoft Argentina, Tomás Oulton, donde desafiaba al auditorio de 400 personas a que respondiera 10 preguntas para llevarse unos premios de la empresa. Lo hizo subir al escenario y lo felicitó por responder todo correctamente; asombrado, le pidió los datos y quedó en contactarlo. Al poco tiempo, lo contactaron de Microsoft para

ver la posibilidad de ofrecerle un trabajo, pero luego de superar varias entrevistas se chocaron con la realidad de la imposibilidad de emplear a un menor de edad. Fue un golpe durísimo a la gran ilusión de Marcos, que cuenta que “fue tan grande la decepción que nunca más quise pasar por el riesgo de volver a una entrevista de trabajo”. Una anécdota interesante, un recuerdo de pesadilla, pero una que, por el tesón y la actitud de Mansueti, poco a poco se transformó en el mejor de los sueños. Pasaron unos días del mal trago y el joven informático decidió crear Sueños Digitales Argentina. ¿Un portal? ¿Un blog? No, en aquellos días era más fácil fundar una empresa, en este caso, una pyme: “Para mí comenzó como un juego cuando estaba en el secundario, hace 13 años. Hoy, es una empresa con más de 400 clientes en Argentina y en el exterior en la que trabajamos 10 personas. La idea de Sueños es dar soluciones completas al cliente, dividiendo la empresa en cuatro áreas: Hosting, Diseño, Soporte & Consultoría y Programación. De esta manera, a nuestros clientes les ofrecemos más de 50 servicios que a veces interactúan entre sí; entonces, nuestros clientes no tienen que estar con una empresa para cada servicio, centralizan todo en nosotros, lo que les ofrece

mejor tiempo de respuesta ante requerimientos, más soluciones y menor costo”, explica el hoy treintañero Mansueti, que todavía recuerda que a su familia le parecía un juego y a sus amigos, un disparate. ¿La clave de su éxito? Marcos contesta sin vacilar: “Perseverancia ante todo. No caerse en los tropezones, y seguir siempre los objetivos planteados desde el principio pase lo que pase. Es fundamental contar con equipo de trabajo en el que haya plena y absoluta confianza, como también con los proveedores. Cumplirle siempre al cliente, plantearle todos los trabajos a hacer y cómo se hacen, dado que si ellos supieran hacerlo, lo harían ellos y no nos llamarían. Evitar sorpresas y malos entendidos. Precios justos (pero no baratos ni mucho menos regalados)”. La entrevista finaliza con unos consejos para los que se sienten emprendedores: “Hay que jugarse por lo que uno cree, pero también hay que saber que ser su propio jefe es una responsabilidad muy grande. No es para cualquiera, hay que saber ver oportunidades y aprovecharlas. Cada cosa tiene su tiempo; si creen que es el momento, pues adelante, porque la actitud es todo”. + info en http://www.suenosdigitales.com.ar.


WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

09

LIDERES

ENTREVISTA BRAND MANAGER HALLS 1. ¿Qué estudiaste y dónde? Administración de Empresas en la UBA 2. ¿Planeás volver a estudiar? Estoy terminando un Master en Marketing y Comunicación en la Universidad de San Andrés, después de esto me voy a tomar un descanso. 3. Estado civil. Casado y con un hijo en camino 4. ¿ Cuántos años llevas en la empresa? 4 años 5. ¿Qué te seduce de la marca? Es una marca muy divertida, regional y con mucho potencial. 6. ¿Qué objetivos te planteaste para

la marca que manejas? Generar experiencias de marca que nos permitan estar más cerca de nuestros consumidores. 7. Agencia de diseño, central de medios y agencia de research? Believe, Starcom, JWT 8. ¿Mac, PC ó Linux? ¿Tu celu? PC y Blackberry 9.¿Tomás notas en papel? Si, todo el tiempo. 10.¿Qué importancia le das al deporte? Mucha. Salgo 3 veces por semana a correr y juego los sábados al futbol con mis amigos. 11.Hobbies: Jugar al golf y cocinar 12.Frase preferida. Duro con el problema, suave con la persona 13.¿Qué música tenes en tu ipod? Rock internacional 14.Último recital/teatro? La Bomba de Tiempo 15.Una manía: Chequear 2 veces que este todo cerrado antes de salir de casa. 16.¿Un lugar? El campo 17. ¿Un libro y una peli? La sociedad de la Nieve y Gladiator 18.¿Un programa de radio y uno de TV? Metro y Medio y Sportcenter

JUAN IGNACIO CORIA GERENTE DE ADMISIONES CARRERAS DE GRADO UNIVERSIDAD AUSTRAL 1. Qué rol cumple un director dentro de la universidad? En mi caso es el de liderar y gestionar el área de Admisiones, un equipo muy pujante de jovenes profesionales que tienen como función asesorar y acompañar a los interesados en ingresar a la Austral. 2. ¿Cómo influye en los estudiantes? Influimos tratando de escuchar cuáles son sus temores, dificultades, habilidades e intereses y analizar con ellos cómo funcionarán esos aspectos con la carrera que quieren elegir. 3. ¿Cuáles son los 3 pilares que

buscan en la formación de los universitarios? La propuesta educativa de la Austral es realmente de alta calidad y eso se debe a: I) Una alta tasa de profesores de tiempo completo (muchos de ellos con título de Doctor) y una adecuada proporción de profesores por alumno. II) Sólida formación humanística. III) Amplias posibilidades para complementar la carrera. 4. ¿Qué carreras son las mas seguidas por los estudiantes? Hay alguna nueva para el 2013? Abogacía, Administración, Contador Público, Comunicación y las Ingenierías (Industrial e Informática). Las nuevas son Licenciatura en Agronegocios y Psicología.

Ping pong de preguntas

Hobbies: Pasar tiempo con mi hijo, jugar al paddle y al fútbol e intentar pegarle a una pelota de golf. Que música tenes en tu ipod? Tiesto, Armin Van Buuren, U2, Calamaro. Ultimo recital/teatro?: El de mi hermana Camila en su primera muestra de canto. Pelicula preferida: Toda la saga de Volver al Futuro. Un lugar: Nueva York Un libro: Delivering Happiness, Tony Hsieh, CEO de Zappos.com Un programa de radio: Perros de la calle. Un programa de tv: Paso a Paso (TyC)


10

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

MÚSICA

PONÉ PLAY TAME IMPALA - ELEPHANT

01

02

¡UNO!

SHIELDS

Se vienen conociendo algunos de los nuevos temas del trío pop punk californiano. En Internet ya se pueden escuchar casi todos los temas del disco, como “Oh Love”, “Let Yourself Go”, “Nuclear Family” y “Kill The DJ”, y, por si fuera poco, algunas versiones en vivo de los también nuevos “Stay The Night”, “Carpe Diem” y “Sweet 16”. En estos momentos, pasado el 25 de septiembre, fecha de lanzamiento del disco ¡Uno! –así, en castellano–, los recitales de los chicos de Green Day tienen todos sus tickets vendidos. ¿No te conté? Los veteranos anunciaron que en noviembre llega ¡Dos! y en enero de 2013 lanzan ¡Tré!

El disco perfecto para los que adoran la música, en la que cada uno de los músicos atiende perfectamente lo que le toca hacer. Es el cuarto disco de estudio de Grizzly Bear, una banda de Brooklyn formada en 2004 que con cada disco nuevo demuestra claramente su evolución desde el indie rock original hasta el folk rock y la psicodelia pop, todos géneros en los que se siente cómoda y desde donde probablemente conviertan a Shields en ¿el mejor disco del año? La banda está formada por Edward Droste, Daniel Rossen, Chris Taylor y Christopher Bear, y juntos se propusieron grabar un disco compuesto de manera colectiva. Se arriesgan con la instrumentación, los sonidos, coros y otros detalles hasta sorprender por su madurez musical. Las canciones están llenas de armonías perfectas que acompañan los instrumentos en el dulce camino de la letra y la melodía. Producido por el experimentado Chris Taylor, este nuevo álbum se propone pasar a la historia.

Esta nueva escena produjo bandas como AFI, NOFX, No Use for a Name, Rancid, The Offspring y Pennywise. Explotó a mediados de los 90 con la salida del disco Dookie, de Green Day.

LO NUEVO DE DYLAN Te dijimos que era importante verlo cuando estuvo de visita en la Argentina. Ahora tiene disco nuevo, el número 35. El disparador: un silbato de tren. Explota en sonidos, te corre con la voz. La tempestad está considerada como la última obra escrita por Shakespeare. Esta coincidencia influyó a los dylanólogos que ven en este disco el testamento de Robert Zimmerman. Una posibilidad que el propio Dylan se ha encargado de desmentir, precisando que no es lo mismo Tempestad que La tempestad. Si bien “Duquesne Whistle” podría estar en cualquiera de sus últimos tres discos, Love and Theft, Modern Times o Together Through Life, de 2009, Tempest sigue con una propuesta musicalmente variada y llena de sorpresas. Las letras del álbum son textos

descarnados que se desarrollan en relatos increíblemente largos. El tema que da nombre al disco cuenta en catorce minutos la tragedia del hundimiento del Titanic. Son casi cincuenta estrofas, sin estribillos y con referencias a la película de James Cameron y Leo DiCaprio. Dylan canta en “Scarlet Town”: “En Ciudad Escarlata, donde nací / Hay hojas de hiedra y espinas de plata”,

camina por el desierto en “Narrow Way” (“Camino estrecho”) y lo vence el desamor en la intimista “Soon After Midnight”. Los textos son la columna central de un disco en el que el propio Dylan firma con el seudónimo de Jack Frost. Juega con el tiempo. Sus estrofas salen a borbotones en narraciones infinitas envueltas en un sonido que se vuelve hipnótico. Empeñado en ese camino hacia los orígenes de la música estadounidense, el nuevo disco profundiza en los planteamientos de la celebrada serie de álbumes publicados por Dylan en este siglo XXI. Muddy Waters y John Lee Hooker se asoman en los sonidos de “Narrow Way” y “Early Roman Kings”, dos de los temas más recios de esta colección. Dylan cierra Tempest con John Lennon en “Roll on John”. “Ardiste con tanto brillo”, canta en el estribillo de un tema que cita “Come Together y “A Day in the Life”, y recuerda el fulgurante camino de Lennon “desde los muelles de Liverpool”. Un disco para tener y escuchar más de una vez.

Los Tame Impala son una banda de indie australiano que estuvo en la Argentina en agosto de 2012. Su video “Elephant” está entre los más vistos del año. Su disco debut, Innerspeaker (2010), significó una renovación en el rock psicodélico sin dejar de lado aquel cavernoso sonido vintage de los 60. Las canciones de Innerspeaker tienen múltiples capas sonoras de guitarras e instrumentos digitales que, transformados por varios efectos, se hacen casi irreconocibles. Con una potente batería de fondo, cada uno de los instrumentos y la voz hacen melodías extrañas y repetitivas, lo que resulta en una atmósfera lisérgica; lo más cercano a una mezcla entre rock y el trance electrónico. Lo curioso es que esta banda, en rigor, no es una banda. Es el proyecto personal de Kevin Parker, quien es el que escribe y graba todos los instrumentos en su casa. Luego del éxito inicial con un primer EP, Parker se vio forzado a hacer de Tame Impala, la banda de estudio, una banda en vivo con músicos estables que además puedan salir de gira.

Músico, artista pacifista, poeta. Desde los Beatles hasta su carrera solista, siempre proponiendo un rumbo, una alternativa a la realidad. “Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único”, cantaba en “Imagine”, y el tiempo hizo algo más que escucharlo y difundir su mensaje en el viento, para unirlo con Bob.

JOHN LENNON WILLIAM SHAKESPEARE Dramaturgo, poeta, actor. Escribió obras fundamentales de la literauta inglesa y universal. Por ejemplo: Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, Macbeth y Mucho ruido y pocas nueces, entre otras. La tempestad, escrita en sus últimos años, habla del naufragio de Próspero, la magia y el perdón, entre otros temas. La última propuesta del cine fue en 2010, con Helen Mirren como Próspera...


12

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD El primer trabajo, relacionarse profesionalmente, poner a prueba lo que estudiaste, los años de preparación. Si no creés en vos, no cree nadie.

EL PRIMER LABURO Salir a la búsqueda del primer trabajo ya no es como era antes. ¿Cómo era antes? No sé, no estoy seguro, me imagino que más difícil. Para empezar, hoy tenés la herramienta más revolucionaria de todos los tiempos: Internet. Tenés toda la información necesaria para sólo depender de tus ganas de trabajar o, en el mejor de los casos, de conseguir el mejor trabajo para la carrera que estás estudiando. Claro, alguno me va a decir que en estos tiempos que corren en el mundo, para un joven no es nada fácil conseguir un trabajo nuevo, uno digno, uno que tenga que ver con los intereses que nos movilizan, uno de esos trabajos soñados hasta por el más escéptico. Puede que tenga razón, pero, en realidad, suena más a excusa de una persona cómoda que no está dispuesta a dar el gran paso hacia la independencia, hacia un futuro mejor, hacia la realización como persona, como profesional y quién sabe hacia cuántas otras cosas más. Te tiro algunos datos sobre el trabajo, sobre el primer trabajo. La mayoría de los latinoamericanos, más precisamente el 39%, consiguen su primer trabajo entre los 18 y los 20 años. En la Argentina, ese número trepa hasta el 45%, y casi el 30%, entre los 21 y los 26 años. El 70% de ellos lo consiguen a través de un conocido o un familiar que los recomienda o los emplea. El 16% lo encontró a través de un diario; el 11%, por Internet; y

el 5%, a través de bolsas de trabajo. ¿Te di algunas ideas? El sueño de cualquiera de nosotros es... claro, si estudio abogacía..., que me contrate un estudio de abogados... Si estudio arquitectura o diseño..., y sí, un estudio de arquitectura o de diseño sería alucinante, perfecto. Pero, claro, tal vez sea pedir mucho, más en estos tiempos, la crisis, hay que agarrar lo que sea, algunos padres desesperan por que de una vez por todas comiences tu esperado camino hacia la independencia no solo económica, sino también como persona, como profesional, te quieren ver crecer y verte desarrollarte tanto como deseaban verte caminar cuando eras apenas un bebé. El 61% de los encuestados cuentan que su primer trabajo no tenía ninguna relación con lo que estudiaban. ¡Epa! ¿Te parece mucho? Ese número se afirma si te cuento que la gran mayoría de ellos no buscaban el trabajo de su vida sino más bien comenzar a trabajar por primera vez, solo eso, como el primer paso del hombre en la Luna, así fue el 62% de los primeros laburos. Apenas el 13% considera su primer trabajo una experiencia negativa; obvio, es algo que te puede pasar, pero no por eso hay que desanimarse, en este mundo hay de todo y no son pocos los que viven toda su vida en un trabajo que no desean. Ante ese “riesgo”, el de conseguir un trabajo que no te guste, que no te lle-

ne, en el que no te sientas digno, hay algunos que eligen seguir estudiando un posgrado u otra carrera. No creas que son pocos: el 83% considera que tener un estudio de posgrado lo ayudaría a conseguir un trabajo y el 36% considera que hay que hacerlo inmediatamente finalizada la carrera. La idea de todos los encuestados es estudiar y trabajar, para lograr mayor riqueza profesional y destacarse. Así piensa el 39% de los encuestados, esos que tienen la capacidad de estudiar y trabajar. Son muchos los que piensan que estudiar y trabajar, el 77%, les da un mayor valor agregado para cuando les toque ser profesionales de cualquier carrera. ¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO LABORAL? Difícil, pero no más que en otros tiempos. Hay muchos buscando lo mismo que vos, pero estamos en el siglo XXI y las empresas ya no son tan estáticas como en otros tiempos. Actualmente, tienen un movimiento constante de personas: algunos ingresan mientras que otros se retiran. Ese movimiento se realiza debido a la necesidad de cubrir puestos que quedaron vacantes como resultado de renuncias, despidos, jubilaciones, crecimiento del plantel, reestructuración organizacional, incorporación de nuevas líneas de producción o inserción en nuevos mercados. Esa realidad de las organizaciones ha provocado la profesionalización del área de Recursos Humanos: se valora y ve el pro-

ceso de selección de personal como una gran inversión, ya que las personas son quienes aportan las verdaderas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En muchos casos, las búsquedas las realizan desde el mismo departamento de Recursos Humanos y los que no lo tienen deciden tercerizarlo en consultoras especializadas. El medio utilizado para llegar a los potenciales candidatos varía según el perfil buscado: puede ser diario, radio, Internet (con sus variadas páginas y sitios), correos electrónicos, pedidos a universidades o institutos, pedidos a colegios de profesionales, entre otros... Aunque el canal en alza sigue siendo Internet, a través de portales especializados, estrategias puntuales de marketing digital y, desde hace un año ya, las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter. Consultado para este informe provisto por Universia.com.ar y Trabajando.com. ar, el licenciado Jorge Gonzalo Montarcé, coordinador de Empleos y Pasantías de la Fundación Universidad de Belgrano (UB), sostuvo: “A lo largo de este trabajo realizado en conjunto, podemos observar un fenómeno creciente en el empleo joven, dentro del mundo universitario: tanto las empresas como los jóvenes valoran las prácticas laborales tempranas, no sólo para poner a prueba la vocación elegida y las competencias específicas de ésta, sino que también son muy apreciados los trabajos que pueden no estar relacionados


WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

directamente con su carrera elegida, pero que les aportan experiencias en competencias genéricas como trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, de interrelación social y disciplina para organizar estudio y trabajo”. Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina, resaltó el interés que demuestran los universitarios a la hora de adquirir experiencia para construir su futuro profesional: “La iniciativa personal es de suma importancia. La voluntad de reforzar lo académico con lo práctico representa un gran valor por parte de los universitarios”. Agregó que “el mercado laboral es cada vez más competitivo y requiere más altos estándares académicos. Sin duda, quien ha pasado por la experiencia de trabajar mientras estudia, al final de su carrera de grado cuenta con un buen hándicap”. Finalmente, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, añadió: “Es muy común encontrar en el mercado laboral personas que empezaron a trabajar y se encontraban estudiando al mismo tiempo, si bien se sabe que es muy difícil llevar este ritmo de vida, sólo hay que buscar el equilibrio y comprometerse de verdad, ya que podemos ver que en la encuesta el 62% señala que fue una experiencia positiva y le sirvió para insertarse en el mercado laboral”. Sobre la decisión de seguir estudiando, Molouny insistió con su punto de vista diciendo que “un candidato con un posgrado es valorado por su ambición, su exigencia y sus altas expectativas. La continuidad

de los estudios dentro de un perfil profesional muestra la preocupación de esta persona por mantener un alto grado de empleabilidad como así también mantenerse actualizado sobre buenas prácticas y nuevas tendencias de mercado”. Según un informe de la consultora francesa Adecco (www.adecco.com.ar), la más grande de la Argentina, la clave del éxito de cualquier empresa o emprendimiento es la calidad del capital humano. Gran parte de ello depende de las características del puesto, las tareas a realizar, las responsabilidades a asumir, si posee personal a cargo, el grado de complejidad del puesto y si este puesto ocupa un lugar estratégico en el organigrama. En general, se pretende que ingresen con una base de conocimientos, porque las incorporaciones son para cubrir vacantes y necesitan que esta persona recién incorporada logre el desempeño esperado lo más pronto posible. No obstante, a pesar de contar con conocimientos, siempre hay un período de adaptación al nuevo lugar de trabajo. En ese sentido, un aspecto importante que hoy marca la diferencia entre un postulante y otro son sus competencias intangibles, las que tienen que ver con los rasgos de personalidad; éstas permiten inferir cuál será el comportamiento de la persona en diferentes situaciones, lo que genera un mejor desempeño: es clave la personalidad del futuro empleado. Nada de caprichos, divismos ni, menos aún, falta de madurez y responsabilidad.

TENELO EN CUENTA A partir de diciembre y el primer cuatrimestre de cada año, las empresas empiezan a analizar sus decisiones y las personas que serán clave para la concreción de esos cambios. Hoy en día, el mercado laboral está cambiando frenéticamente y es difícil prever qué valoran los reclutadores. Sin embargo, la tendencia indica que las empresas están buscando profesionales que tengan cualidades más personales y no sólo un vasto conocimiento académico; si se tuvieran ambos aspectos, sería ideal para conseguir el empleo. Por eso, lo más importante es que tengas muy claro cuáles son tus habilidades de tal manera que en el momento crucial de la entrevista puedas destacarlas y demostrar que sos el mejor candidato para ocupar el puesto. Autoconfianza, motivación, creatividad, empatía, destreza para comunicar, trabajo en equipo, iniciativa, tolerancia a la frustración, flexibilidad. En cierta medida, todos cuentan con estas habilidades. Potenciarlas es primordial, tanto como saber cuáles son las carencias y debilidades. Como estudiante o recién egresado, tenés que estar preparado para pasar a ser un profesional. Prestá atención, estos son los últimos consejos que te va a dar CAMPUS, los mismos que nos transmitieron los mejores consultores de Recursos Humanos, esos mismos que posiblemente mañana te vayan a entrevistar. Está en tus manos. ¡Suerte!

13

HOY, EL ESTUDIANTE DEBE PONER ATENCIÓN EN: -Estar informado activamente a través de cualquier medio para estar alineado con cómo se mueven las empresas según sus rubros, industrias, sus negocios y tendencias. -Prepararse para la inserción o cambio laboral y tomar con seriedad el proceso. -Erradicar la ansiedad por el todo “ya”, aprender a esperar, capitalizar la situación, analizar los errores, generar planes de acción personales, ser estratégico y metódico. -No ser extremadamente impulsivo y ambicioso a la hora de plantear las expectativas profesionales, económicas y personales frente a un puesto de trabajo o compañía. Tomar una actitud coherente dejando de lado el “capricho” del más, más, más. -Entender que la rotación laboral no es sinónimo de más experiencia. -Estudiar idiomas. *Agradecemos a Universia.com, Trabajando.com y a Adecco Argentina.


14

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

JÓVENES PROFESIONALES

L’oréal, un semillero con estilo francés

CAMPUS habló con Carolina Buira, directora de Recursos Humanos, para contarte cómo se relaciona esta empresa con los jóvenes profesionales, cuáles son sus planes y a qué apunta.

¿En qué consiste el programa de jóvenes profesionales de la empresa?

El programa de jóvenes profesionales de L’Oréal toma su nombre de la palabra francesa pépinières, que significa “vivero” o “semillero”. Nuestro primer programa fue lanzado en el año 2003, y año tras año, es una de las fuentes primordiales de atracción de jóvenes talentos a la organización. Los JP ingresan de manera efectiva a la organización. Objetivo Es un programa de entrenamiento de 1 año máximo cuya finalidad es formar a los futuros managers del grupo L’Oréal. El foco del entrenamiento durante ese año está puesto en la integración a nuestro negocio, en el conocimiento de nuestro métier y en su formación como futuros managers. El programa Pépinières apunta a incorporar y desarrollar jóvenes graduados en áreas comerciales y marketing especialmente, pero también finanzas, RR. HH. y logística, buscando atraer a jóvenes con experiencia no mayor que 3 años, así como también trainees ejecutivos que sí posean una interesante trayectoria laboral. Duración Tiene una duración estimada de entre 6 meses y 1 año, dependiendo de las etapas que cada joven profesional requiera, y están además relacionadas con las etapas que cada negocio requiere. Etapas de formación La etapa de formación dura, como mínimo, 8 meses. 1.- Inducción a L’Oréal, marcas y productos: durante los meses iniciales del programa, nos focalizamos fuertemente en colaborar en el desarrollo de una adecuada integración a la compañía, la cultura y la gente, junto con la necesaria formación y capacitación acerca de nuestras marcas, productos y canales de

distribución. Este momento cumple una misión fundamental en el desarrollo inicial de la network interna, competencia diferencial para el buen desenvolvimiento de los nuevos colaboradores. 2.- Formación y desarrollo de competencias profesionales (durante todo el programa) 3.- Stage Route: formación y desarrollo de sensibilidad al negocio (6 meses). Esta etapa es la clave del programa, ya que es experimentar la proximidad a nuestro negocio, nuestros clientes y consumidores. Consta de un Stage Route Comercial de 6 meses. Es una experiencia comercial real que implica asumir un rol de ventas, con responsabilidad directa sobre la cifra de negocio y el desarrollo de clientes. Este paso enriquece la visión del Pépinière, desarrollando su sensibilidad por el mercado, las marcas y los productos. 4.- Asignación a la función: finalmente, al término del Stage, el joven profesional asume una responsabilidad en algunas de nuestras áreas comerciales, marketing u otra. Nuestro negocio, sus distintas unidades, las marcas y canales de distribución, nos permiten planear a mediano y largo plazo opciones de desarrollo luego de finalizado el programa. A lo largo de los primeros dos años, los nuevos ingresantes participan del programa de integración llamado “FIT” (Follow-up & Integration Track), con el fin de acompañarlos en los distintos momentos que dura el programa y su inserción a la compañía. FIT propone actividades genéricas y personalizadas tales como talleres, mesas redondas, formaciones específicas, reuniones de seguimiento y seminarios de integración y cultura como “Discovery L’Oréal”, entre otros.

El Programa Pépinière se nutre del Programa de Pasantías; ésta es una fuente importante de ingreso al programa, pero también reclutamos del exterior.

¿A partir de cuándo se pone en marcha y cuándo termina?

El programa está abierto todo el año. Eso nos permite cazar talentos en todo momento.

¿A qué segmento de edades y carreras apuntan?

Nuestro programa es amplio y flexible. Buscamos personalidades, talentos que puedan sumar a nuestro negocio y cultura de trabajo. No atamos a las personas a sus carreras sino a sus competencias y potencial. Esto es clave en L’Oréal no solo en la etapa de reclutamiento, sino también en el desarrollo de carreras. Tenemos contadores trabajando en RH, o abogados en Mk, o ingenieros en Ventas. Todo depende de a dónde lo lleva el talento a cada uno.

¿Hay algún tipo de rotación dentro de la empresa para los JP?

Una rotación obligatoria es pasar por el área comercial, luego los pasos los vamos definiendo con el JP.

¿Deben presentar algún trabajo final? ¿En qué consiste?

No es necesario presentar un trabajo final, nos aseguramos de conocer al JP a través de distintas actividades dentro del programa que van desde sus resultados comerciales hasta su participación en reuniones, mesas redondas, etc.

¿Por qué la empresa decidió poner en marcha un programa de jóvenes profesionales?

El programa de JP nos permite formar a futuros managers de manera más organizada, comenzando por el core del negocio, que son los clientes y consumidores. Nos permite anticipar las necesidades del negocio y planear mejor la sucesión y las carreras


WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

15

ESPACIO SOLIDARIO

CASCOS VERDES CAMPUS te muestra a los protagonistas, a los que colaboran permanentemente. Esta vez, hablamos de Cascos Verdes, una organización sin fines de lucro que promueve la integración de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental. Cascos surgió en 2007 de la mano de Javier Ureta, fundador y actual presidente de esta organización, quien tenía la convicción de que “todos podemos aprender y todos tenemos algo para enseñar”. Es por ello que decidió crear un proyecto con personas con discapacidad y lo pensó a partir de su mayor preocupación: el cuidado del medio ambiente. Javier estudió la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica Argentina y por cuestiones personales tuvo la oportunidad de relacionarse con jóvenes con discapacidad intelectual. Fue entonces cuando se dio cuenta de que estas personas no tenían acceso a una formación académica más allá de su educación escolar secundaria. Hoy, Cascos Verdes cuenta con dos programas (uno universitario y otro laboral) de los que participan 110 jóvenes con discapacidad. En los pri-

meros años, los jóvenes se capacitan en la universidad; existe un convenio con la Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella. Luego, con

el título honorífico de Educadores Ambientales, brindan exposiciones en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes empresas de Capital y la provincia de Buenos Aires.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CASCOS VERDES AHORA? Actualmente, se están abriendo las inscripciones 2013 para Crear Conciencia, el programa de educación ambiental para jóvenes con discapacidad intelectual que se dicta en universidades. Los requisitos para el ingreso al programa son: Ser mayor de 18 años. Contar con un nivel básico de lecto-escritura. Realizar el proceso de admisión que consiste en una evaluación psicopedagógica. Para mayor información, contactarse por teléfono al 4899 1322 o vía mail a inscripciones@cascosverdes.org.

El objetivo de estos programas –que fueron declarados de interés social por la Legislatura de la CABA y por el H. Senado de la Nación– es que los jóvenes terminen su paso por la organización con mayor confianza, autodeterminación y, sobre todo, habiendo podido contribuir de alguna manera a la transformación de la sociedad. Este proyecto integral dura cuatro años y está pensado para jóvenes de a partir de 18 años y que tengan un nivel básico de lecto-escritura.

Elegimos el nombre Cascos Verdes porque entendemos por Cascos el trabajo proactivo y exhaustivo de quienes velan por una sociedad mejor y luchan por una comunidad inclusiva. Y Verdes porque universalmente es el color del equilibrio ambiental, la vida y, por sobre todo, la esperanza.


16

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

CINE

01

HEADHUNTERS UN ARTE PELIGROSO

Basada en el best seller internacional del futbolista Jo Nesbos, Hodejegerne, es uno de los mejores thrillers de este 2012. Para los que no están acostumbrados al cine europeo, es difícil recomendarles esta peli imperdible. No es francesa, sueca, checa ni polaca, es una película noruega, un país que se volvió fuerte en el cine haciendo películas del género de terror al mejor estilo Halloween de los años 80.

02

LOOPER NUEVO CLÁSICO DEL FUTURO

En el año 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos

03

MOONRISE KINGDOM UNA HUIDA FELIZ

Un elenco de ensueño para una nueva genialidad de amor y locura que solo se le podía ocurrir al texano de culto Wes Anderson. Una comedia perfecta donde Bruce Willis, Edward Norton y Harvey Keitel te hacen pensar en el amor y en momentos de felicidad. Si a ese elenco le agregamos la enigmática belleza de Tilda Swinton y la paz que transmite Frances McDor-

Se trata de Roger (el actor Aksel Hennie), el cazador de talentos más importante de Noruega, un tipo exitosísimo y muy conocido, casado con una de las galeristas más lindas y reconocidas de la alta sociedad nórdica, la bellísima Diana, que encarna la actriz Synnøve Macody Lund. El problema es que Roger tiene como hobby robar obras de arte, un ladrón de guante blanco muy, muy sofisticado. Nunca nadie lo descubre, es un profesional. Un día, su mujer le presenta al riquísimo Clas Greve, un gran candidato a ser víctima de las tropelías de Roger. Todo pudo haber pasado como siempre, solo que esta vez la víctima resultó ser un peligroso mercenario que cuando descubra la verdad intentará vengarse de la manera más cruel posible. Imaginate.

MATRIX (1999)

DIRECTOR: los hermanos Wachowski. Duración: 136 min. PROTAGONISTAS: Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.

Dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence. Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— que se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. Esta cinta dio inicio al género slasher, en el que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado. Se estrenó en 1978.

y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt), para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis). En el Festival de Cine de Toronto arrasó, más que por las actuaciones y la realización, por lo impecable del guión, que también es del director Rian Johnson, al que comparan los exagerados con Christopher Nolan y el mismísimo Spielberg. ¿No será mucho? Yo no me quedaría con las dudas. Looper es una muy buena oportunidad para saber si lo que dicen por ahí sobre los nuevos talentos de Hollywood es verdad o un poco de publicidad para vender una nueva versión de lo mismo de siempre. CAMPUS asegura que muy probablemente sea un nuevo clásico, de esos en los que a Willis lo fajan de principio a fin. Uno de los estrenos hollywoodenses más originales de esta temporada. Un policial de ciencia ficción con un guión sin cuestionamientos y acción electrizante. La novedad es la gran actuación de Joseph Gordon Levitt, muy bien desafiado por Bruce Willis, Emily Blunt y el ascendente Paul Dano.

mand, es probable que el productor enloquezca por los salarios que habrá que pagar. Como eso no es problema, agregamos la gracia de Bill Murray y la comicidad de Jason Schwartzman. Ahora, la pimienta: finalmente, le ponemos la locura del inigualable Wes Anderson detrás de cámaras. Ya no hay duda de que estamos frente a una de las comedias que muy probablemente vayamos a recordar por años como pasó con Los excéntricos Tenenbaums, Viaje a Darjeeling y Vida acuática. Más allá del tremendo peso de todo lo anterior, Moonrise Kingdom será sin dudas una de las comedias más desopilantes de este año. El director más loco de los últimos tiempos ambientó la historia en una isla de la costa de Nueva Inglaterra, en el verano de 1965 con Suzy y Sam, dos chicos de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Justo cuando las autoridades del pueblo intentan perseguirlos para devolverlos a sus familias, de repente, se forma una violenta tormenta en la costa que trastornará no solo los planes de búsqueda, sino también a toda la pacífica comunidad, que se verá irremediablemente enloquecida. ¿Es necesario que insista en que vayas a verla al cine?

Los hermanos Wachowski proponian la Matrix en 1999. Este modo de hacer cine se metió en el siglo XXI y no dejaba de atrapar audiencias y a realizadores. El complemento de la trilogía, el 2/3, llegó pegado en 2003. El furor de la propuesta tenía varios componentes (bastaba verla para saber que se estaba frente a un clásico), influía y cambiaba el modo de contar una historia. El idioma Matrix está plagado de cables, celulares, pantallas y computadoras. Todo este entorno va rodeado de una música explosiva, sonidos metálicos, gritos. Un clima que se expresa en cada detalle y envuelve la historia. Logra asfixiar o revivir a sus protagonistas y soprender al espectador. El argumento es muy complejo y tiene muchas interpretaciones. Situada en un futuro indeterminado en el que la Tierra, finalmente, está dominada por las máquinas. Los hombres viven encerrados en una cárcel mental conectados a un programa informático, la Matrix, que simula la vida humana. Un grupo de seres humanos ha conseguido salir de esa cárcel y vive en un mundo paralelo, al que llama real, con el único objetivo de encontrar al elegido que es capaz de destruir la Matrix y liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. Un clásico para ver, disfrutar y desentramar. Una película que desató culto y reflexión.

NEO ES LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA. UN SINFIN DE FRASES RECORDADAS, COMO: ¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando? La pregunta es lo que nos impulsa. ¿Por qué me duelen los ojos? Porque nunca los habías usado. Si tomas la pastilla azul, la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, sólo te estoy ofreciendo la verdad, nada más.


18

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

TV

01

02

03

SHERLOCK HOLMES

BREAKING BAD

THE BIG BANG THEORY

Reinventar al célebre personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle pudo haber sido una quimera si no fuese porque detrás estaba la producción de empresas como la exigente y prolijísima BBC, Hartswood Films y Masterpiece Theatre. La lanzaron en 2010, y en su primer año arrasó como favorita del público en los premios BAFTA (British Academy of Films and Television Arts) como Mejor Serie Dramática.

Walter White (Bryan Cranston), el humilde y aplicado profesor de química al que un día le descubren un cáncer de pulmón avanzado con fecha de defunción a la vista. No tiene un peso y su mujer, Skyler, está embarazada (la santafesina de Nuevo México Anna Gunn). Con ese panorama decide contactar a un ex alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), para que lo ayude a fabricar y comercializar un cristal de metanfetamina que revolucionará el mercado de las drogas. Obviamente, así como comienza a ganar dinero, su personalidad de maestro Siruela se desbarranca, y se convierte en poco tiempo en un tipo sin ninguna clase de escrúpulos, ideal para lidiar con traficantes y mafiosos. Con este terrible guión, ¿hace falta contarte algo más? Esta es la última temporada, que va a estar partida en dos, la segunda parte se emitirá el año que viene. Los domingos, a las 22 hs., por AXN.

No es una serie de nerds, es otra serie de amigos, como lo fue Seinfeld y luego Friends; ahora le toca el turno de las mieles de ser la serie más exitosa del momento a The Big Bang Theory, justo cuando están por ingresar a su sexta temporada y cuando no parece tener un final cercano. Sus protagonistas ya son estrellas absolutas, el caso de Johnny Galecki, que acapara todos los flashes se presente donde se presente, no solo por su estatura y gracia, sino por su enorme capacidad para haber asumido el papel de la nueva superestrella absoluta de la comedia americana. Y no es poco. Todo gracias a una serie en la que una chica de pueblo –la rubia Kaley Cuoco, en el papel de Penny– recién mudada se encuentra con un par de vecinos que son físicos que viven aislados del mundo no solo para estudiar el universo, sino también por su personalidad que los convierte en personajes excéntricos, ocurrentes y divertidos. Los primeros episodios de la sexta temporada, a partir de octubre. Los viernes, 19 hs., y lunes, 23 hs.

BBC ENTERTAINMENT - BBC HD

Se emite en un canal poco popular en la Argentina, la BBC, no muchos imaginan poder seguir una serie de esta calidad en nuestra grilla de TV. Son apenas 3 episodios –ojo, ¡cada uno de 90 minutos!– por temporada, cada uno de ellos titulado con palabras clave de las obras del que por muchos años fue clásico entre clásicos de la literatura policial. Hablar de Sherlock es hablar de misterio, acción y suspenso hasta el último instante en el que toda una larga e inteligente trama se resuelve de manera genial por uno de los personajes de ficción más famosos de la historia de la literatura de todos los tiempos. El afortunado actor que encarna a Holmes es Benedict Cumberbatch, constantemente acompañado por el siempre preguntón Watson, en la piel del premiado Martin Freeman. Puede que todavía no sean tan populares, pero seguramente los reconocerás muy rápidamente una vez que se estrene la película de Peter Jackson El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos que tantos fanáticos están esperando desde hace tiempo. A Cumberbatch también se lo podrá ver en la última versión de Star Trek. La acción de la serie tiene un ritmo vertiginoso, pero lo más curioso e interesante es que fue adaptado al siglo XXI con un elaborado trabajo sobre cada personaje que permitió sostener el espíritu legendario del gran investigador. Claro, esta vez tienen a su alcance toda la parafernalia tecnológica moderna. En cada capítulo, Holmes hace uso de su famosísima lógica deductiva de tal manera que los seguidores de la serie se han fanatizado por la capacidad de sorpresa del guión, que no por conocido deja de ser original. Elemental para eso fue el trabajo de los tres guionistas, Steven Moffat, Martin Gatiss y Stephen Thompson, que ya comenzaron con los trabajos para la tercera temporada, que se lanzará en 2013.

SIR ARTHUR IGNATIUS CONAN DOYLE Escritor de origen escocés, además de ser el autor de Sherlock Holmes, también figuran entre sus obras las novelas del profesor Challenger (1912-1926), Las hazañas del Brigadier Gerard (1896), El abismo de Maracot (1929), etc.

AXN

04 PERSON OF INTEREST WARNER

Person of Interest, serie producida por la CBS y que se transmite por Warner, involucra a un ex sicario de la CIA con un equipo de científicos que tienen por objetivo vigilar a ciudadanos sospechosos de un crimen aún no cometido. El protagónico corre por parte de Jim Caviezel, el mismo que hizo de Jesús en la versión de Mel Gibson y que tuvo poca suerte con el intento de serie The Prisoner (2009). Dirigido por el novato Jonathan Nolan, un inglés que fue guionista de Memento y las últimas Batman protagonizadas por Christian Bale. No te olvides, el Gobierno tiene el poder de ver dónde estás, lee tus mails y conoce todos tus próximos pasos. No te equivoques, los miércoles, a las 21 hs.

WARNER

HAPPY ENDINGS SONY

La vida de unos nuevos treintañeros urbanos que intentan aprender a vivir como adultos. Como el caso de Alex (Elisha Cuthbert) y Dave (Zachary Knighton), que después de noviar durante 10 años en Chicago, justo en el preciso instante de dar el sí, se dan cuenta de que no están muy seguros de ser el uno para el otro y menos para unirse en matrimonio para toda la vida. Después del papelón de la iglesia, los amigos de Dave tratan de consolarlo mientras que Alex regresa, sola, e intenta explicar lo que pasó. Ella llevaba cuestionándose sus sentimientos hacia él durante algún tiempo. Ambos aceptan firmar una tregua, pero no será nada fácil, ya que el resto del grupo (Max, Brad, Jane y Penny) queda en una posición incómoda tratando de seguir sus vidas como el grupo de amigos de siempre. Penny se muda a una casa que le cambia la vida; Jane y Brad se enfrentan a la rutina de estar casados y Max intenta encontrar un amor que lo contenga. Los domingos de octubre, a las 18:30 hs., se pasan episodios de la segunda temporada y también algunos sueltos de la primera.


WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

19

HELADERAS VACÍAS

De China con amor

India, Indochina o China: el origen del arroz se disputa con orgullo. 7000 años de historia entrarán a tu cocina en tus hábitos alimenticios. El arroz es una comida importante. Solo, como acompañamiento, salteado o mezclado, refleja el arte milenario del Asia meriodional y el camino de esta gramínea por el mundo culinario.

Distintos tipos de arroz

ARROZ BLANCO

El más simple puede ser el más complicado si no tenés en cuenta estos tips. Los pasos para hacer arroz blanco son sencillos, y si los seguís, vas a conseguir un arroz blanco excelente, suelto y nada pegajoso. Lo primero es lavar el arroz. Lavalo hasta que se vean los granos de arroz en el bol. Cuando el agua salga limpia, quiere decir que evitaste que todo ese almidón que tienen los granos de arroz adheridos espesen la cocción y la hagan pegajosa. El siguiente paso es poner a hervir el agua en una cacerola añadiendo laurel y sal. Cuando empiece a hervir, agregas el arroz. Removelo al ponerlo y cuando vuelva a hervir el agua, para evitar que se pegue y se formen grumos. 15 minutos de cocción aprox. Para calcular una porción, llená un pocillo de café a tope. No necesita más de 15 min. porque con el lavado ya ablandaste ligeramente al grano de arroz. Probalo para ver si está al dente y si no, dejalo un par de minutos más. Una vez pasado este tiempo: colar y refrescar con agua fría para evitar que siga cociéndose con el calor residual. En el momento de servir, podés calentarlo con un poco de manteca o salsa de soja. Este arroz blanco y suelto nos sirve para combinar con otras comidas.

RISOTTO

Un clásico que se devora. Primero, pelamos y picamos muy fino la cebolla, y a continuación, echamos dos cucharadas de manteca en una cacerola, para poner la cebolla y mezclarla hasta que quede brillante. Añadí el arroz y removelo con la cebolla hasta que quede claro, todo a fuego suave. Agregá un poco de caldo caliente para evitar que se queme, sin dejar de remover. Ahora, añadí el vino y esperá que el arroz lo absorba. Ya podés sumar el caldo previamente calentado (hirviendo), y no dejes de remover. Disolvé el azafrán en un poco de caldo y agregalo. Sin tapar la cacerola, seguí removiendo, observando el arroz y añadiendo poco a poco caldo caliente a medida que el arroz absorba el lí-

quido. Durante los 20-30 minutos que dura la cocción, vas a ver que el contenido adquiere un aspecto cremoso. Al final, poné el resto de la manteca y el queso parmesano rallado, un poco de pimienta, algo de sal y mezclalo todo. Ingredientes para 4 personas Una cebolla picada finamente. 350 gramos de arroz redondo corto. ½ vaso de vino blanco. 75 gramos de manteca. 1 litro de caldo de carne o pollo. 75 gramos de queso parmesano rallado. Sal, pimienta y una pizca de azafrán.

ARROZ PARA SUSHI

Te contamos cómo preparar el arroz para armar los rolls, makis o niguiris. Antes de empezar a cocinar, dejá preparado el vinagre. Mezclá 8 cucharadas de vinagre de arroz o de alcohol con 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharaditas de sal. Calentá todo a fuego lento, apenas, con el fin de disolver el azúcar. Apagá el fuego y dejalo reposar mientras te concentrás en el arroz. Ya sabés cómo se lava el arroz. Abundante agua fría en un bol, la cambiás hasta que salga limpia, aunque tengas que cambiarla 6 o 7 veces. Luego, en una cacerola, ponés el agua proporcional a la cantidad de arroz que vas a usar y lo ponés en la hornalla tapada a fuego máximo hasta que rompa el hervor. Cuando rompe el hervor, bajá el fuego de la hornalla a mínimo y lo cocinás durante 25 minutos. Pasá el arroz a un bol de vidrio y lo vas enfriando con una espátula removiendolo constantemente. Ahí empezás a incorporar lentamente el vinagre que preparaste sin dejar de remover el arroz. Cuando absorvió todo el vinagre y queda a temperatura ambiente, lo tenés listo para ir armando rolls, makis o niguiris. Ingredientes 4 tazas de arroz de grano corto. 7 tazas de agua. Vinagre de sushi que preparamos al principio.

Arroz de grano largo: es un arroz blanco cuatro veces más largo que ancho, necesita más agua para su cocción y, como resultado, da un grano elástico, firme y suelto. Arroz de grano medio: es más corto que el primero, se utiliza para la paella. Tras la cocción, queda un grano más blando y algo pegajoso. Arroz de grano corto: de la variedad japónica, es el más usado en el norte de China, Japón y Corea, ideal para sushi, ya que los granos quedan pegados y blandos. Arroz glutinoso: es un arroz de grano corto que necesita menos agua para su cocción, se utiliza muchas veces para platos dulces. Arroz aromático: hay distintas variedades que suelen ser de grano largo y mediano, como el arroz basmati y el arroz thai o jazmín. Arroz pigmentado: ofrece granos con color, generalmente rojo o morado, como el arroz venere. Arroz integral: el grano descascarillado pero sin pulir, que conserva así buena parte de su salvado y proporciona más nutrientes, fibra, minerales y vitaminas.

Y DE POSTRE... ARROZ CON LECHE

Me quiero casar, dice la canción que se canta en ronda. Para prepararlo, colocás el arroz en el litro de leche y lo dejás reposar una hora. Luego, agregás unas cáscaras de limón finitas y lo cocinás a fuego bajo hasta que el arroz esté tierno (entre 30 y 40 minutos), revolviendo cada tanto. Cuando ya esté casi listo, añadís el azúcar. Es muy importante que agregues el azúcar al finalizar la cocción, si no, corrés el riesgo de obtener un arroz demasiado blando. El arroz con leche se sirve bien frío o caliente, espolvoreado con canela, azúcar morena o chocolate rallado, según tu gusto. Ingredientes 1 litro de leche. 200 gramos de arroz. 100 gramos de azúcar.

Envianos tus recetas a Facebook, la más votada tiene premio.


WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

21

TECNOLOGÍA

01

FB SIN FRONTERAS No queda otra alternativa. Tenemos que citarnos, nuevamente. Facebook cae en lo irremediable. Exigido por la bolsa o la necesidad de mantenerse joven y atractivo, FB coquetea con su principal activo: la información que posee sobre 900 millones de personas. En el artículo “Cuando la acción es tu acción” hablábamos sobre cómo sería la convivencia entre la privacidad, el éxito y la cotización. Ya empiezan los síntomas, toma forma el perfil. El fuerte de FB era, es, la confesión de millones de personas que muestran cómo son su vida, gustos y preferencias. Ahora, ese acceso a tu persona tiene otra faceta.

SAMSUNG 9

Llegó, está en la Argetina. La serie 9 tiene un espesor de 12,9 mm y un peso de 1,16 kilos. Adiviná con quién compite directamente: la MacBook Air. Las serie 9 posee una pantalla de 13,3’’ y un modelo de 15’’. Es el primero que desarrolla Samsung en duraluminio, un material con el doble de fuerza que el aluminio pero más liviano. Tiene un procesador Intel Core i5 3317U de segunda generación, 4 Gb de RAM y disco de estado sólido de 128 Gb. “La batería de polímero de litio, combinada con la innovación de carga PowerPlus, hace que la vida útil de la batería sea hasta tres veces mayor que la de la típica batería de una notebook”, dijo la empresa en un comunicado. El precio de la Serie 9 de Samsung es de $10.999 en la Argentina.

ADEMAS DE LO QUE TE CONTAMOS TIENE: Windows 7 Home Premium (64-bit)
 Pantalla LCD: SuperBright 400nit HD + LED Display (1600 x 900), Anti-Reflective. Procesador Gráfico Intel HD Graphics 4000
 Memoria del Sistema Cámara Integrada: Videocámara HD de1.3 megapíxeles
 Bluetooth V4.0
 Puertos: VGA (opción dongle); Micro HDMI; n USB 3.0 y un USB 2.0; ranura multitarjeta 4-in-1 (SD, SDHC, SDXC, MMC. Samsung Recovery Solution

02

ANDROID 4

Ya podés instalar el Android 4.0. Para eso, Motorola dio el paso y actualizó el Gingerbread para sus teléfonos: Milestone 2, Atrix y Pro.

¿QUÉ TRAE EL ANDROID 4.0?

Grupos de íconos personalizables en la pantalla de inicio, sumados a íconos estáticos de las funciones más utilizadas.
 Aplicaciones recientes que permiten hacer multitasking con tan sólo mantener presionada la tecla “home”.
 Sincronización de contactos y fotos desde cuentas de correo y redes sociales.
 Sincronización de imágenes de contactos desde

Facebook, Twitter y Google+.
 Acceder desde el botón de “menú” a todas tus aplicaciones y a nuevos widgets de ICS.
 Visualizar tus reuniones y correos sin tener que acceder a las aplicaciones con widgets dinámicos.
 Crear conversaciones de SMS en grupo.
 Leer los correos de tus cuentas desde el mismo lugar.
 Habilitación directa de modo avión, WiFi y BlueTooth desde el menú de configuración.
 Alerta y límite de consumo de datos móviles definidos por el usuario.
 Información de consumo de datos por aplicación. El A4.0 está listo para usar, ya contarás tus experiencias con estos cambios.

La publicidad llega. Los anuncios orientados que reciben determinados usuarios dan la pauta de otra acción. La info que está en los perfiles: correos electrónicos, números de teléfonos, ¿Skype?, circula como moneda de intercambio. Facebook también vende publicidad que sigue a sus miembros más allá de los límites de la red social. ¿Será un modo de demostrar a los anunciantes la eficacia de su negocio de publicidad de US$ 3.700 millones? Para lograrlo, está usando los datos, las costumbres de los usuarios, para estudiar los vínculos entre los anuncios en su página y los hábitos de compra en las tiendas reales. Estas iniciativas son parte de las respuestas a la presión de los inversionistas para adquirir mayor peso en el mercado de la publicidad digital. Ellos lo explican así: “Hemos trabajado para allanar el camino para que los anunciantes lleguen a las personas adecuadas en el momento y lugar indicados”, señaló Gokul Rajaram, que maneja los productos de publicidad de Facebook. FB es un caso especial: dispone de información real sobre la identidad de sus usuarios. Datos personales brindados voluntariamente por vos, una información que es muy valiosa para los anunciantes. Cada mes, la empresa se da más permisos sobre cómo actuar con cierta información, tu información; apliaremos.

03 RING RING La fábrica de accesorios no descansa. Propone permanentemente modelos e innovaciones. Lo nuevo es un teléfono retro para personalizar tu teléfono celular. Una alternativa para intercambiar el modo de hablar, descansar el oído y recordar desde dónde se conversaba antes. Es fácil de llevar e instalar. Podes dejarlo en tu escritorio o tenerlo en tu mochila. ¿Cómo se usan? De manera muy simple. Aquellos modelos que tienen el cable se enchufan en la salida de los auriculares del teléfono celular. Con un adaptador, también se pueden conectar a la computadora o laptop para hablar desde ahí con la comodidad de un teléfono fijo. Si es el modelo inalámbrico, la conexión con el teléfono se hace por medio de Bluetooth. Algunos, incluso, tienen una base para apoyarlos mientras se utilizan en el escritorio personal. Esta vuelta atrás para ir adelante es una tendencia que tiene un gran mercado. La personalidad de algunos diseños se complementa con las nuevas tecnologías y logra volver al mercado. Más livianos, útiles y en diferentes colores, los nuevos tubos son accesorios que complementan y permiten que hables sin que se te calienten las orejas.


22

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

DE GIRA

INQUIETUD EN MOVIMIENTO Salimos a ver y te mostramos lo que hay. Lo que llega hasta Buenos Aires, lo que ocurre en las ciudades del país. La inquietud del artista que recorre una Argentina creativa.

Festival de danza

Bailando y viendo bailar, se puede recorrer el Festival El Cruce, desde el 24 hasta el 28; un verdadero festejo de la danza para no quedarse quieto. Se podrán ver y participar en actividades en varios puntos de la ciudad, obras de sala y en espacios urbanos, videodanza y charlas; con artistas nacionales y extranjeros. La info en www.festivalelcruce.com.ar.

Arte contemporáneo

¿Conocés el MAC de Salta? El Museo de Arte Contemporáneo está en pleno centro, al frente de la plaza 9 de Julio. Es un edificio antiguo modernizado que alberga todo el año muestras, talleres y conferencias de nivel nacional e internacional. Ahora, se encuentra abierta la convocatoria para participar del 1er. Festival de Micrometraje Trópico de Capricornio con producciones audiovisuales de vanguardia. Las bases, en www.macsaltamuseo.org. Dónde: Zuviría 90 - Salta Horario de visita: martes a sábados, 9 a 20 h, y domingos, 16 a 20 h.

Folclore a todo trapo

Los hermanos Koki & Pajarín Saavedra y su compañía Nuevo Arte Nativo se lucirán, como es su costumbre, entre zapateos inverosímiles y toques guitarreros de alta calidad y energía. Imperdible para arrancar la última parte del año, Flechas de la tribu. Cuándo: sábados 20 y 27 de octubre a las 20.30 h. Dónde: teatro SHA, Sarmiento 2255. Más info: www.kokiypajarin.com.ar.

Fiesta Sintomática

Estas fiestas son verdaderamente inclusivas: el que quiere escuchar música, el que quiere bailar, el que gusta de la literatura o el video arte, el que quiere hacer amigos... ¡todos bienvenidos! Hay performances, cine, hay bandas en vivo, DJ y VJ, hay hasta sorteo de libros. Una vez al mes, en algún lugar de la ciudad. Cuándo: 27 de octubre, a partir de las 22 h. Dónde: Zaguán Sur, Moreno 2320. Más info: www.infosintomatica.blogspot.com.ar.

Teatro a la cordobesa

Animate a la música experimental y al arte sonoro

Los Delincuentes Posmodernos, el grupo ya mítico de La Cochera con dirección (irreverente) de Paco Giménez, estrena Nuestro vademecum, una obra en la que toman textos de los dramaturgos porteños de fines del siglo pasado –autores y directores de renombre– y los usan (y desmenuzan, fiel a su estilo para nada ortodoxo) como vía de crítica y autocrítica.

Los domingos de octubre, se llevará a cabo el 1er Satélite de Música Experimental, Ruidismo y Diseño Sonoro de Buenos Aires. Si bien parece un viaje interestelar, es un evento bien terrenal que convoca a artistas interdisciplinarios, desde instrumentistas hasta programadores. También habrá invitados especiales, como actores, bailarines y VJ.

Cuándo: viernes, a las 22 h. Dónde: La Cochera, Fructuoso Rivera 541. Más info: www.teatrolacochera.blogspot.com.ar.

Cuándo: domingos 14, 21 y 28 a partir de las 19 h. Dónde: Garrick Arte & Cultura, av. Avellaneda 1359. Más info: www.elgarrick.com.ar.



Campus News - Octubre