Issuu on Google+

CHETO

EL PERIÓDICO UNIVERSITARIO WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR Argentina 2012 . año 1 . edición 4 . julio

DARK

HIPPIE

METALERO

RUGBIER

CHETO

El JOVEN ESTILO

Actualidad. Jorge Serrano. Jóvenes profesionales. Pasantías Philips. Heladeras vacías. Todo lo que se puede hacer con una papa.

PUNK


EDITORIAL Medio día, media noche, media mañana. Medio año. No te quedes en el medio de nada, llegá hasta el final. Te sorpendió el mes así, con las fechas encima y el invierno inquieto. Es rápido. Tres chocolates, algunos suéteres y apenas te acostumbrás al frío, vuelve el calor con los exámenes de diciembre. Entonces, relajate y dale importancia al esfuerzo del día para que te encuentre el trimestre con el trabajo hecho, sin apuros y con buenas notas. En CAMPUS hubo cambios. Como tenés mucho para estudiar, te recomendamos películas de toda hora, tiempo y espacio. Si te faltan calorías y la despensa está vacía, te armamos un especial sobre la papa para que no pases frío entre los apuntes. No nos metemos con tu modo de vestirte, pero ¡arreglate!

STAFF

Editado por SOCIAL VOICE S.A. Edición 4 – Año 1 – 2012 - Julio Algarrobo 1041, CABA (C1293ABA), Argentina Teléfono: (54-11) 4126-2950 int. 3171/3169 Editor responsable Sebastián Nazareno Pereyra Coordinador editorial Agustín Reed Secretario de redacción Juan Manuel Romero Colaboran en este número Cynthia Plohn, Antonio Junco, Angus Rojo, María Reed y María Eugenia Pintos Enviado especial Mariano Franceschini Corrección Hernán Moreno Arte y diseño Leandro Marenzi Administración Maricela Silva Redacción contacto@campusnews.com.ar Departamento de Publicidad Martin Estol - Shake Marketing Group S.R.L. // publicidad@campusnews.com.ar Agradecimiento Sergio Ochoa Campus es propiedad de Social Voice S.A. y Shake Marketing Group S.R.L., no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de los propietarios. Reg. Nacional de Propiedad Intelectual en trámite. Impresión y encuadernación: AGL Artes Gráficas del Litoral S.A., Santa Fe, Argentina.

Un poco de modá está bien, la obsesión aburre. Hay gente que conocés desde hace mucho tiempo por sus acciones, no por la cara. Esos que te acompañan desde siempre en algunos casos, desde hace bastante en otros. Un amigo anónimo. En la entrevista te conectamos con uno de esos, disfrutalo. Para los que pasan varias horas en la web sin saber bien qué hacer, les mostramos diversos emprendimientos online. Los jóvenes profesionales, vístanse ya y salgan, porque tienen ofertas de trabajo. Seguiría contándoles algunas cosas, pero es media tarde y la hora del té. Saludos, gracias por los comentarios, nos encontramos en la próxima. @newscampus

SEGUINOS EN FACEBOOK www.facebook.com/campusnewsargentina

SUMARIO

#4

04. ACTUALIDAD Jorge Serrano. 08. JÓVENES PROFESIONALES Pasantías en Philips. 09. LIBROS 10. MÚSICA 12. TAPA El Estilo 14. DESTACADOS Ultrabooks. Concurso de diseño y arquitectura. Maratón. 16. EMPRENDEDORES Tatiana Goldstein. Guido Sirna. Danilo Durazzo. 18. CINE 20. HELADERAS VACÍAS Comidas con papa. 22. TV NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR


04

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

ACTUALIDAD

JORGE SERRANO

AUTÉNTICO MUNDO SERRANO Campus te cuenta quién es Jorge Serrano. Aunque vos ya lo sabés. Seguro que tarareaste, cantaste y gritaste hasta quedar afónico: “Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz” o “A mí me volvió loco tu forma de ser”. Entonces, como ya lo conocés, vale este café que nuestro enviado especial Mariano Franceschelli tomo con él mientras preparaban alguna que otra sorpresa. Es una tarde frente al mar. Sol de otoño. Un alto de grabación, caminando a tomar un café y hablar de todo o nada. Mariano pregunta y Jorge contesta, al principio; después, una charla entre amigos.

¿Cuál fue tu primer instrumento, cómo lo conseguiste? Fue una criolla marca Antigua Casa Núñez (1) que le compró mi mamá a mi tío Humberto. Él se la había comprado para aprender a tocar, pero por alguna razón dejó de estudiar y ahí comencé yo.

Creo que todos los músicos llevamos guardado en algún lugar de los recuerdos la primera relación con la música, ya sea a través de algún instrumento o con el deseo de acercarnos a ella. ¿Cuál fue para vos ese momento? No recuerdo el momento exacto porque siempre canté. Al principio, cualquier canción conocida de la radio; luego, me volví un poco más selectivo en mis gustos y cantaba las de los grupos que me gustaban más.

¿Estudiaste música, sos autodidacta? Con esa criolla (más o menos a los 10 años) tomé un par de clases de guitarra clásica, pero eso no era lo que yo buscaba. Yo quería cantar canciones, y por eso me decepcioné y abandoné. A los 15 años, me volví fanático de los Beatles (2) y me compré un libro de canciones que venía sellado; yo pensé que era de letras y fotos, pero no, ¡¡¡ERA DE PARTITURAS Y ACORDES!!! Luego de un corto momento de decepción, decidí sacar provecho de la situación y comencé a aprender a tocar las canciones con esa misma criolla que había quedado olvidada en el ropero. ¡Fue lo mejor que me pudo pasar! Luego, comencé a conocer otros grupos de rock y me compré mi primera guitarra eléctrica, marca FAIM, modelo SG (3). Cuando terminé el colegio secundario, ya había decidido ser músico y

En mi familia, mi viejo toca el piano, mis hermanos son músicos y mi abuela era violinista, por ejemplo. Entre tus familiares, ¿hay músicos? No tengo antecedentes familiares de músicos, pero, por el lado materno, todos mis tíos cantan muy bien, y desde hace años mi tío Humberto estudia canto lírico.

estudié 2 años en el conservatorio. Un año violín y un año flauta traversa. No aprendí mucho de ninguno de los dos instrumentos, pero sí una buena base de teoría musical. Cuando yo era chico, organizábamos pequeños recitales en eventos familiares, como las Navidades, y tomábamos de público rehén a nuestros padres y familiares. ¿Recordás tu primera presentación musical en familia? Nunca toqué frente a mi familia, pero tuvieron que aguantarme practicando en mi habitación, lo cual debe haber sido una tortura, ya que mi casa era bastante pequeña.

1. Clásico local de instrumentos musicales. Se encuentra en la calle Sarmiento 1573, en Capital Federal. 2. Si no los conocés, tenés un problema. 3. Guitarra de fabricación nacional. Suele ser una de las primeras guitarras que adquiere el aprendiz.


06

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

¿Se escuchaba música en tu casa? Sí, mis viejos escuchaban música clásica, tango, Yves Montand, Nat King Cole, Tony Bennett, Joan Manuel Serrat, y mi hermana mayor escuchaba a los Beatles, James Taylor, Carole King, Carly Simon, etc... ¿Cuáles fueron tus primeros ídolos o referentes musicales? Primero, los Beatles y Joan Manuel Serrat, que me enseñó la diferencia entre una letra y una poesía, y desde ese momento les di muchísima importancia a las letras de las canciones, para mí es casi más importante que la música. Luego, me compré un disco que se llamaba Rock para mis amigos y que traía canciones de varios grupos. Los que más me impresionaron fueron Led Zeppelin, Spinetta, Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada, Manal, etc... ¿Te acordas de cuál fue el primer disco, CD o casete que te compraste? Houses of the Holy, de Led Zeppelin, ¡¡¡me rompió la cabeza!!! ¿Componés? Si es así, ¿cuál fue la primera canción que escribiste? ¿Qué te inspira al escribir? La primera canción que hice fue “Pastas y vino”, que está en el primer disco de los Decadentes. Generalmente, lo que me inspira es un sentimiento, una idea, un chiste, algo que le escucho decir a alguien o simplemente empiezo jugando con melodías y palabras sobre una base musical grabada hasta que encuentro algo que me resulte interesante. Transitando el camino musical, llega el momento de subir a escena, de exponerse a públicos disímiles, halagos, críticas, fuertes emociones y, por qué no, decepciones. ¿Cuál fue el primer show o momento en el que sentiste que la música era lo tuyo? El primer show que hicimos en CEMENTO.

¿El escenario es tu mejor ambiente? MI MEJOR AMBIENTE ES LA SALA DE ENSAYO, CUANDO SOLO SE TOCA PARA LOS MÚSICOS QUE ESTÁN HACIENDO LA MÚSICA Y NO HAY TESTIGOS A LOS CUALES SEDUCIR. Basta que haya alguien presente para que la cosa cambie y se vuelva un minishow. En segundo lugar, el estudio de grabación, y por último, el escenario, aunque hay momentos en que uno siente arañar la gloria y la inmortalidad. “Avellaneda blues”, “Jugo de tomate frío”, “No pibe”, algunos de los temazos de Manal. Imposible no escucharlos. Por La Pesada del Rock and Roll, banda que lideró Billy Bond, pasaron músicos como Pappo, Spinetta y David Lebón.

¿Lloraste alguna vez en un escenario? Sí, en un show que hicimos en el teatro Astros. Era el primer show en un teatro importante, se iba a abrir el telón y nosotros estábamos en una tarima que nos iba elevando mientras los 5 que estábamos ahí ¡¡¡llorábamos como unos boludos!!! ¿Tuviste algún blooper en escena? LOS DECADENTES SOMOS UN BLOOPER CONSTANTE. ¿Tocaste enfermo? ¡¡¡Enfermo de la cabeza!!! ¡¡¡Dado vuelta como una media!!! En todos los estados y combinaciones de sustancias que te puedas imaginar. ¿Cuál fue tu show más importante? En el Obelisco, para el Bicentenario de la República Argentina.

Mítico local de rock donde tocaron la gran mayoría de las bandas más exitosas del país y cuyo dueño fue Omar Chabán.

Para llegar a los escenarios, tenemos que trasladarnos, eso implica viajes, micros, aviones, demoras, hoteles, etc. ¿Te gusta salir de gira, o te trae algunos inconvenientes? Al principio, sí, pero después de tantos años, ya no tanto. Me gustaría teletransportarme al lugar del show.

Se encontraba en el barrio de San Cristóbal, en la calle EE. UU.

DE GIRA

Hoy es un estacionamiento.

¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA EL GRUPO? Acabamos de editar un CD-DVD de un show en vivo grabado en México, en el Palacio de los Deportes, en el cual invitamos a músicos de la escena mexicana y argentina, como Julieta Venegas; Quique Rangel, bajista de Café Tacuba; Fernando Ruiz Diaz, de Catupecu Machu, Babasónicos, No Te Va Gustar, Kapanga. Presentamos ese mismo show en Argentina, en el estadio LUNA PARK, a fines de marzo y lo llevaremos por toda Latinoamérica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, etc. Nos vamos de gira por EE. UU. en el mes de julio, y de ahí en más, a viajar y a tocar por todos lados.

¿Qué no puede faltar en el bolso de viaje? Tapones para los oídos y, si es en el exterior, pasaporte.

Poeta francés del siglo XIX, incluido en el Grupo de los Malditos. Su obra Una temporada en el infierno influyó en el surrealismo y en autores como André Breto, Henry Miller, Anais Nin, Passolini y Luis Alberto Spinneta.

¿Dormís en los aviones? Sí ¿Dormís en las camas de los micros de gira? Sí. ¿Te adaptás a las comidas de cada lugar, a la comida chatarra de las rutas? Sí, me encanta la comida de los distintos lugares y países. Cuando estás de gira, ¿qué extrañás? A mi familia, a mis perros y mi casa. ¿Qué es lo que más te gusta de las giras, qué es lo que menos? Lo que más, los hoteles y la comida, lo que menos, las horas de espera. ¿Hacés un poco de turismo, o te quedás en el hotel? Depende: si es un lugar con naturaleza o si me gusta la ciudad, me encanta caminar. Si no, me quedo en el hotel.

COLEGAS

¿Cuál es la relación con tus colegas? Excelente pero distante. ¿Tocaste o tuviste relación musical con alguno de tus colegas, tocaste con algún ídolo tuyo? La lista de invitados y amigos con los que hemos tocado los Decadentes es más larga que un rollo de papel higiénico. Entre los músicos con que compartiste escenario o grabaciones, ¿cuál disfrutaste más? Alberto Castillo y la Mona Giménez. ¿Con quién te gustaría o te hubiese gustado tocar? Con Kraftwerk. ¿Tenés ídolos fuera de la música o alguien a quien admires? Deportista, político, actor, escritores. Friedrich Nietzche, Arthur Rimbaud, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Charles Darwin, Edgar Allan Poe, Discépolo, Roberto Arlt, el Che Guevara, Jorge Luis Borges. ¿Cuál es el motivo de tu admiración? Su inteligencia, creatividad y pasión. El tiempo corre para todos... Desde ya, gracias por este momento, gracias por tu tiempo. Pero antes: tres últimas preguntas. ¿Qué atesorás del pasado? Los recuerdos. ¿Cómo es tu presente? Excelente. ¿Qué esperás del futuro? Seguir así.


08

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

09

LIBROS

JÓVENES PROFESIONALES

Mercedes de Belaustegui, directora de RR. HH. para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Pasantías en Philips

Otra gran compañía decidió desarrollar un programa de pasantías anual para contribuir al desarrollo de estudiantes y formar un pool de potenciales talentos. ¡No dejes pasar la oportunidad de ser parte del proyecto! ¿En qué consiste el programa de ¿Desde hace cuánto está en marcha? pasantías de Philips? Desde 2010, y abarca a jóvenes de hasta 26 años que El programa consiste en tres etapas. estén cursando tercer/cuarto año de la facultad en las carreras de: Arquitectura, Administracion, Ingeniería Reclutamiento: el proceso de selección Industrial, Ingeniería Eléctrica, Bioingeniería, Cose lanza en las visitas a universidades mercialización/Marketing, Derecho, Recursos Hutarget, ferias universitarias y online. Recursos Huma- manos y Contabilidad. nos inicia el proceso de entrevistas y assessment center. LOS PASANTES SON ELEGIDOS DE LAS UNI- ¿Qué perfil deben tener? VERSIDADES/CARRERAS PRESELECCIONADAS, Entre los comportamientos deseados, figuran: buen Y DEBEN ESTAR CURSANDO LOS ÚLTIMOS DOS nivel académico; buen manejo de inglés, energía y AÑOS DE LA CARRERA. empuje, buenas habilidades de comunicación, trabajo en equipo, empatía con la cultura Philips, poMetodología: el programa tiene tres metodologías: tencial y ganas de aprender y flexibilidad. 1. Cross Sector: rotación por cada área de la compañía (por ejemplo: Administración en Lighting-Healthcare- Quienes hagan la pasantía, ¿deben presentar alConsumer Lifestyle). gún trabajo final? ¿En qué consiste? 2. Cross Function: rotación de funciones en un área Deben participar de un assessment grupal (grupos de 5 de la compañía (por ejemplo: Marketing-Ventas-Pro- personas como máximo) donde presentan un caso de ducto). negocios y una propuesta para resolverlo. Deben deba3. Técnicos: rotación por distintas funciones técnicas tirlo y luego presentarlo oralmente en el auditorio. (por ejemplo: Service de Equipos Médicos, Área Técnica de Proyectos de Iluminación). ¿Por cuánto tiempo se extiende la pasantía? Los pasantes son asignados a tres diferentes proyectos Ejecución del proyecto: el proyecto semestral tiene de una duración de 6 meses cada uno (duración total: dos etapas. En una primera, el pasante debe conocer 1,5 años). el proceso de punta a punta en cada sector/función. La segunda mitad de la pasantía en ese sector/función ¿Por qué la empresa decidió poner en marcha un se dedicará a ejecutar la actividad a nivel operativo. Y programa de pasantías? al finalizar esta segunda parte, se evaluará el nivel de Philips decidió desarrollar un programa de pasantías loaprendizaje y ajuste a los valores de Philips. cal y anual para contribuir al desarrollo de estudiantes y

formar un pool de potenciales talentos, como así también un canal de reclutamiento formal. ¿Podrían contarnos algún proyecto sobresaliente que hayan desarrollado pasantes coordinados por ejecutivos? Podemos nombrar la creación de una plataforma especial para canalizar el programa de donaciones “Philips te ayuda a ayudar”. La autora fue Daniela Massa (23 años), estudiante de Administración de Empresas de la UCA. Lanzado en 2011, “Philips te ayuda a ayudar” es un programa diseñado para focalizar las donaciones de la compañía y apoyar a sus empleados en su decisión de ayudar a otros. El objetivo del proyecto es que la compañía pueda colaborar junto con sus empleados mejorando la calidad de vida de las personas y destinar sus donaciones a iniciativas concretas en las que participen ellos mismos. El único requisito es que los empleados estén involucrados en el proyecto, la institución, el programa, y que Philips pueda colaborar con producto. Desde este año, tiene una nueva plataforma con una política didáctica para la participación en este programa. Daniela hizo la propuesta, diseñó el programa en Intranet con el equipo de IT y elaboró la política en conjunto con RR. HH. Luego, planificó y llevó a cabo la comunicación a los empleados y ahora se encuentra en la etapa de seguimiento de las propuestas. La suya fue muy valiosa porque nos ayudó a organizar un programa preexistente, a reducir los mails de consultas y a contar con una base de datos de los pedidos.

01

02

03

EL PAÍS DE LAS MUJERES

CARTA A LOS JONQUIERES

LOS INDESEABLES

“Ajena ya a su rol de protagonista, normalizado el flujo de adrenalina de su actuación pública, pudo reparar en un hombre con la cabeza cubierta por una gorra azul que se abría paso entre la multitud. Lo vio acercarse y alzar los brazos. Muy tarde reconoció su intención. No oyó el disparo, pero un calor viscoso la golpeó fuertemente en el pecho y la frente y le hizo perder el equilibrio”. En las elecciones de Faguas –país imaginario que aparece en las novelas de la nicaragüense Gioconda Belli– ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus integrantes tienen un propósito: cambiar el rumbo de su país, limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada, barrerlo hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir?

Editado por Alfaguara, muestra la correspondencia enviada al pintor y poeta argentino Eduardo Jonquieres. Es otro modo de conocer a Julio Cortázar. Su transición de traductor a escritor. En estas cartas se ve algo inusual en él, se permite confidencias, consejos y discrepancias: son atisbos del Cortázar más secreto. Es tambien un modo de conocer, gracias a una crónica detallada, los primeros años de la instalación de Cortázar en Europa. Se cuentan en estas cartas las alternativas del alejamiento de Buenos Aires, las estrecheces de sus primeros años en París, el nacimiento de los cronopios, los problemas en la traducción de la prosa de Poe, los viajes por todo el mundo. Este libro interesará sin duda a los cortazarianos, pero también a todos aquellos amantes del arte, los viajes, la amistad, la vida.

En la colección Negro Absoluto, Osvaldo Aguirre (La deriva, Butch Cassidy en la Patagonia, La conexión latina, entre otros) cuenta una historia de la Argentina a finales de la década de 1920. Gustavo Germán González es cronista de la sección Policiales del mítico diario Crítica, el más popular de la época, siempre en feroz y más o menos amarillenta y desleal competencia con Última Hora, su rival vespertino en el favor del público. El asesinato de una prostituta francesa y la aparición de su cadáver en el parque Lezama disparan la acción. La policía, la prensa, los cafishos, los grupos políticos, el universo de los marginales, el mundo de la noche, todo se conmueve. Esta novela ejemplar de Osvaldo Aguirre es la pintura de un ambiente y de una época de Buenos Aires absolutamente reconocible, nunca antes descripta con tan minuciosa y afectiva cercanía en sus usos y costumbres. Y todo cierra. Uno se mete ahí y funciona, es una historia como para quedarse a vivir. ¡Para leer de un tirón!


10

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

MÚSICA

PONÉ PLAY LIBRES EN LA WEB

01

02

THE KOOKS

FOSTER THE PEOPLE

The Kooks es una banda de indie rock inglesa que se formó en Brighton, en el año 2004. Está compuesta por Luke Pritchard (voz, guitarra), Hugh Harris (guitarra, coros), Paul Garred (batería) y Peter Denton (bajo). Su álbum debut fue Inside in, Inside Out, lanzado en 2006, el cual vendió más de dos millones de copias en el Reino Unido. Editaron su segundo álbum en 2008, Konk, el cual llegó al primer puesto en el Reino Unido. Su último álbum, Junk of the Heart, fue lanzado en septiembre de 2011. La banda agotó las entradas en su segunda visita a la Argentina, y deslumbró con su show a 8.000 personas en el Luna Park el 14 de mayo de 2012, en el cual presentaron Junk of the Heart, pero sin dejar de lado las canciones que la posicionaron como una de las bandas más importantes de indie rock: “Rosie”, “She Moves in Her Own Way”, “Sway” y “Do You Wanna”.

Foster the People es una banda de indie pop formada en Los Ángeles, California. Los miembros son Mark Foster (voz, teclados, piano, sintetizadores, guitarra, programación, percusión), Marcos Poncio (batería y percusión adicional) y Cubbie Fink (bajo y coros). La banda fue originalmente llamada Foster & the People, pero la gente la tomó como Foster the People. Finalmente, el nombre se cambió porque sonaba como “cuida de la gente”, ya que las primeras presentaciones fueron para obras de caridad. La banda empezó su éxito por su canción “Pumped Up Kicks”, que actualmente se encuentra en la posición número 1 de Billboard Hot 100. Su último álbum, Torches, ha invadido el segmento alternativo. A pesar de su corto recorrido musical (se formó apenas en octubre de 2009), ya ha tocado en grandes festivales, como SXSW (South By South West), y seguiran rockeando: sacarán su próximo CD en 2013.

Los Poxyclub son Rodrigo y Mateo, dos pibes veinteañeros que iniciaron una amistad en un barrio cerrado y el tiempo los fue ligando no sólo con la música, sino también con un entorno al cual satirizan y detallan. “Nunca habíamos indagado en el humor, pero jodiendo salió el primer tema. Lo grabamos en mi cuarto; después hicimos el clip, que filmamos y editamos nosotros mismos. Y al otro día, lo publicamos en Facebook”, recuerda Mateo. Después, hubo rebote y siguieron riéndose de otros tics de las clases media y alta. Describen un estilo de vida desde el humor sin CD y por YouTube, descubrilos. www.youtube.com/watch?v=io0XP-fzQqU

NOVEDADES

Verde Trébol

En plena gira por Salta y a semanas de grabar su segundo CD, este conjunto vocal de música latinoamericana está integrado por Victoria Cataldi, Agustina Vidal y Cecilia Flandorffer. Nació en el año 2005 y desde entonces se ha presentado en diversos Festivales, como “Serenata a Cafayate”, “Fogón de los trabajadores”, “Feria de Mataderos”, “Primer Festival de la Quiaca” y “El Carrileñazo”; y en recitales exclusivos en diferentes salas locales y de las provincias de Tucumán, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, compartiendo escenario con Teresa Parodi, Los Huayra, Los Changos, Abel Pintos, Mónica Abraham, entre otros artistas destacados. En el año 2007, fue finalista del certamen pre-

Cosquín, y participó en tres oportunidades en dicho Festival, en los años 2008 y 2010, con la delegación de la provincia de

Salta, y en el año 2012, de manera independiente y en horario televisivo. A principios del año 2008, lanzó Sueños, y ahora,

en plena producción de su segundo material discográfico, grabarán con Teresa Parodi, Jorge Giulliano y Facundo Guevara, y las producirá Juan José Vasconcellos. La propuesta de Verde Trébol es dar a conocer, a través de la canción, paisajes naturales e íntimos de nuestra Latinoamérica, fuente inagotable de música y poesía que traducen nuestra identidad. Es así como el trío va, a través de los cánticos, por valles precordilleranos, coplas plenas de nostalgia por el terruño natal, las promesas y sueños del Carnaval. El repertorio de Verde Trébol está compuesto por obras de autores latinoamericanos y de habla hispana acompañadas por guitarra, bajo y percusión (bombo, cajón peruano, caja).

Guitarrista, director musical y cantautor. Desde el grupo Los Andariegos hasta guitarrista acompañante de la señora Mercedes Sosa. El maestro trabajó junto con Facundo y Ariel Ramírez, Luciano Pereira, Luis Salinas y Facundo Saravia, entre otros. Lo podés ver en recitales como solista o en el grupo de Teresa Parodi.

JORGE GIULIANO TERESA PARODI Desde su consagración en Cosquín ’84, ha recorrido un exitoso y extenso camino que la transformó en uno de los íconos del foclore y la canción nacional e internacionalmente. Con más de 26 discos editados, ganó el Konex de platino en el 95 y fue declarada ciudadana ilustre de Bs. As. en 2006.


12

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

moda que resistiera tanta exposición? La saturación a veces impone conceptos rápidamente, pero también los agota con celeridad. La novedad se asimila y se convierte en clásico o no gusta y se descarta. Cualquiera de los dos caminos pide, exige, siempre lo mismo: otra novedad. Los placares se llenan de ropa, los catálogos apenas duran una temporada y la moda vuelve. El furor identificativo de la moda mutó a un pluralismo de tendencias. ¿Qué se lleva hoy?¿Cómo te vestís ahora? A lo que mostraban el cine y la televisión le siguen las nuevas tecnologías.

¿Qué muestran las redes? Desde el walkman hasta el iPod, accesorios que se hicieron un lugar en la moda y las costumbres. La necesidad de estar conectado también tiene su espacio a la hora de vestirse. En algún lado llevás la compu, tablet o smartphone. Internet impone moda a la hora de vestir.

DEL MORRAL HIPPIE A LA MOCHILA TECNOLOGICA

Los hippies cruzaban sobre el pecho un morral que sería característico de su vestimenta. Unisex y útil para llevar las necesidades de la época, los hubo en

CUENTOS DE VESTIDORES

Con unas amigas en Zara, estaba probándome una bikini cuando ellas se marcharon riéndose del probador y ¡LLEVÁNDOSE TODA MI ROPA!... No sabía qué hacer... Me dejaron así, hasta que una de mis amigas me devolvió la ropa, ¡casi media hora después! Todavía se ríen de mí cuando recuerdan “su gracia”... (Josefina, 25 años).

EL ESTILO Afro, disco, punk, rollinga, nerd, hippie, flogger; walkman, discman, iPod. Un modo, un referente. Una manera de expresarse. Las modas juveniles vienen de algún lado, se gestan en algún lugar ¡y generan millones para los que las detectan!

L

a moda tiene una finalidad estética y de integración social. No se usa cualquier jean ni cualquier mini y no se va a ver un concierto de rock vestido de traje. El cine primero, la televisión después, han hecho hincapié en la moda para fortalecer sus relatos. De los rockabilly al día de hoy o de los griegos a la actualidad, siempre hay una definición de la persona por la ropa que usa, aunque los motivos sean diversos y diferentes. La ropa caracteriza pueblos, sociedades, usos y costumbres. La ropa que tiene sentido para un egipcio es incomprensible e impracticable para un esquimal. Sin embargo, en el implacable mundo de la moda se anda en lino por la nieve. El peso y la fuerza del “¿qué me pongo?” dan un giro cuando llevan sobre sus espaldas una industria global y multimillonaria. El desarrollo de la industria de la vestimenta implicó un cambio sustancial en el modo de ver cómo se viste la expresión. Esta moda es otra moda. Mientras millones de personas adherían al ideal hippie, por

tomar un movimiento, otros adherían a la fabricación de morrales, sandalias, camisolas y jeans. Las décadas solían tener un leitmotiv que las caracterizaba. Los 60 se lo dieron al flower power; los 70, al rock duro, aunque el soul y el disco metieron su impronta. Pero los 80 convivieron fuertemente con más de una tendencia. La transición del punk y el reggae, los ska, los new romantic, new wave. Todo parecía venir de la música y del acompañamiento de los videos que una incipiente MTV mostraba a un publico que no solo consumía ritmos pegadizos. Si hasta entonces el cine mostraba la moda de un momento, la tele, con sus canales de 24 hs., continuaba la movida. Madonna canta muy bien, pero se viste mejor y está llena de accesorios. Detrás de todo eso, ¡una industria atenta! La estética social fue proponiendo e imponiendo distintas alternativas en la ropa. La variedad de corrientes de los 80 sobrepasó la década anterior. Los 90 fueron más variables ¿o no había

Probándome unas polleras medio justas que, según la vendedora, así se usan..., tan apretadas que se les rompió el cierre apenas me moví... Enseguida las camuflé con las otras cosas y las dejé en un rincón... Nunca sabés con qué te pueden salir... (Romina, 28). Las que te abren la cortina cuando quieren... Las que meten al novio para que opine y te espía... Los nenitos curiosos que se aparecen justo cuando estás en bolas... (Laura, 22). Cuando vas a mil a comprar varias cosas y no sabés cómo se olvidaron de sacarle la alarma, la desactivan y no la sacan y, por supuesto, te das cuenta cuando estás en tu casa a punto de cambiarte (Roxana, 32). Teníamos una fiesta y fuimos las tres de compras, o sea, las tres en el probador... Vendedora mala onda... Nos fuimos con una remera abajo..., sin querer... (no da nombre).

13

varios formatos y telas. Imprescindibles, infaltables, transportaban, más allá de los objetos, todo un movimiento. Fueron cambiando y ahora, antes de ver cuál es tu notebook, netbook o ultrabook, tenemos una gama de morrales y mochilas definidos en 13’’, 15’’ o 17’’. Cientos de colores, formas, telas impermeables, divisiones y utilidades. Especiales para bicicleta, moto, colectivo, auto. Con candados y combinaciones, son la compañía de millones de estudiantes o ejecutivos. Las marcas esponsorean sus productos, y del anónimo morral hippie pasamos al logueado morral tecno que al abrirse nos introduce en otro estilo de moda. La ropa del día a día fue estandarizándose. La practicidad del mundo moderno impuso sus reglas a los piercings y los tatuajes. Equiparó los trajes costosos, los tallieurs o el glam con el jean con musculosa. En un punto, no importa lo que tengas puesto sino cómo te conectás. Del pantalón más ajustado al top diminuto y el saco elegante. Un brillante smartphone sale de algún lado y dice mucho. Compu o tablet. La moda esta ahí, en la conexión. Aparato en mano, millones de personas expresan otro mensaje. Las comunidades virtuales se alimentan de mensajes, de contenido que vuelcan como novedad todos los conectados. Muy lindos, tus zapatos, pero ¿cómo andás en tweets? En miles de películas futuristas se viste a la gente con trajes unisex, dando por sentado que por algún motivo la ropa dejaría de tener la importancia que le damos actualmente. ¿Será así?, ¿la expresión del contenido irá superando la apariencia? Ni idea, pero va un indicio. Coco Chanel decía que la mujer podía tener un vestuario gigantesco, pero lo único que necesitaba realmente era saber llevar con gracia un vestido negro, no muy largo.

PELICULAS Y MODA ALTA COSTURA película española de 1954 sobre la vida de una modelo de alta costura. HAIR película basada en la obra de teatro que muestra el encuentro entre un chico que se alista en el ejército y un grupo hippie. QUADORPHENIA el encuentro entre los mods y los rockers, basada en una obra de los Who. PRÊT-À-PORTER presentación de la colección del prêt-à-porter en París. Infaltable muestra del mundo fashion. EL DIABLO VISTE A LA MODA una historia estereotipada sobre el mundo de la moda que transcurre en un marco de gran elegancia. Basada en Anna Wintour, la editora de Vogue. SEX AND THE CITY serie exitosa con dos películas que muestran el peso de la moda en la vida de las mujeres de cierta edad. ZOOLANDER una parodia estupenda sobre las pasarelas masculinas y el mundo de los modelos.


14

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

DESTACADOS

01

FINITAS Y RENDIDORAS

Contra el furor de las tablets, lideradas por Apple, la empresa Intel impulsa el desarrollo y venta de una nueva denominación de computadoras portátiles: las ultrabooks. Para ello, piensa invertir 300 millones de dólares en las compañías que crearán tecnologías de software y hardware para impulsar los ultrabooks. El producto comenzó a desarrollarse el año pasado, pero será durante 2012 que tomará mayor impulso. Los ultrabooks son equipos muy livianos con alta capacidad que combinan el rendimiento de un ordenador portátil y las características de una tablet, como un diseño delgado, ligero y elegante. Entre las características que deben cumplir para que se denominen ultrabook, se encuentran las siguientes: Espesor no superior a 21 mm para los más grandes y 18 mm para los más pequeños. Ultraliviana, de no más de 1,7 kg. Procesador potente de última generación (Core i5, Core i7).

Conectividad Wi-Fi. Carcasas metálicas para una mejor disipación de calor, y mayor resistencia general para poder albergar en menos espacio todos los componentes necesarios. Almacenamiento en unidad de estado sólido (SSD, solid-state drive). Potente batería, de por lo menos 5 horas de duración y 7 horas de uso promedio. Arranque instantáneo como si se tratara de una tablet gracias a la inclusión de Intel Rapid Start. No son una tablet con tapa. Tienen un diseño ultradelgado, ultraligero, elegante, corren todos los programas con un bajo consumo energético, que no compromete el rendimiento. En cuanto a precios, todavía resulta un equipo caro, ya que, dependiendo de la marca y modelo (y del país), varía entre US$ 900 y US$ 2000. En Argentina, pueden llegar a costar $7000.

02

03

Convocatoria Arqadia 2012 Hasta el 3 de septiembre de 2012, estará activa la segunda convocatoria de Arqadia, un programa cultural de selección y promoción de arquitectura y diseño joven de Argentina, en el que pueden participar arquitectos y diseñadores menores de 35 años con menos de diez años de ejercicio profesional. Arqadia está organizado por la SCA –Sociedad Central de Arquitectos– y ARQA –Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción– y cuenta con la aprobación de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la CABA. El objetivo es ofrecer apoyo a los jóvenes arquitectos y diseñadores argentinos mediante la difusión y puesta en valor de sus realizaciones. El programa aspira a paliar la brecha que existe entre los jóvenes profesionales que están empezando a ejercer y los canales habituales de difusión del diseño y la arquitectura, a

Los que te cuidan mientras corrés través de la documentación y difusión de las obras de estos jóvenes profesionales, para ayudarlos a insertarse en los circuitos profesionales. El programa es de máximo interés tanto para participantes que quieran mostrar sus realizaciones como para profesionales del sector que quieran conocer las nuevas voces del diseño y la arquitectura argentina. Arqadia es una excelente plataforma para saber qué está pasando en este momento en el campo del diseño y la arquitectura nacional. En la página web de Arqadia (www.arqadia.com.ar) los participantes pueden subir sus realizaciones en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Interiorismo, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil. Las realizaciones registradas serán evaluadas por un jurado designado por la SCA y ARQA, integrado por prestigiosos profesionales y docentes. A su vez, los trabajos serán de libre acceso por la red y podrán ser votados por la ciudadanía. Los seleccionados participarán en un congreso que se celebrará en el marco del Festival Internacional de Diseño del CMD, que este año tiene como lema “Diseño en expansión”. El congreso contará con invitados nacionales e internacionales de primer nivel. Al mismo tiempo, las realizaciones seleccionadas serán exhibidas en el Museo de Arquitectura, del 23 de octubre al 25 de noviembre, y se publicarán en el catálogo de Arqadia, que se entregará a los seleccionados y a instituciones académicas y profesionales así como a empresas vinculadas con las disciplinas. Más información en www.arqadia.com.ar / arqadia@arqa.com

Desde TMX, como empresa realizadora de eventos deportivos, tenemos un esquema de tres patas fundamentales que aplicamos a cada una de nuestras carreras: 1- Esquema fijo: cuerpo médico integrado por un director médico, carpas, ambulancias fijas y puestos de la Cruz Roja. 2- Esquema semimóvil: sistema de ambulancias y rescatistas ubicados estratégicamente a lo largo de los recorridos. 3- Esquema móvil: equipo de cardiólogos/ emergentólogos que son trasladados en moto por todo el circuito, con un equipo de primeros auxilios y desfibriladores externos automáticos (DEA). Los accidentes cardiovasculares, sobre todo, son los más urgentes: salvar la vida de una persona infartada implica llegar a la víctima en un tiempo máximo de hasta tres minutos. Para esto, nuestro equipo tiene un esquema de comunicación que, a través de una rápida movilización, aplica la terapia necesaria. Además, siempre recordamos que el proceso de acción se inicia a partir de la colaboración de otros corredores que ven quién ha tenido el accidente y lo notifican al puesto más cercano. Llevado a un ejemplo concreto: para una carrera de 10 mil participantes, aseguramos la presencia de un director médico que coordina y lidera el despliegue de nuestros equipos, una flota de seis o siete ambulancias, en las cuales hay un médico y un paramédico, seis o más motos que cuentan con un equipo de primeros auxilios y un desfibrilador y un grupo de rescatistas de la Cruz Roja con experiencia en primeros auxilios y RSP ubicado en lugares estratégicos del recorrido.


16

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

17

EMPRENDEDORES dos videojuegos que fueron destacados por empresas del rubro y autoridades de la institución. Con los años, gané el Premio a la Innovación Tecnológica de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana y el concurso INNOVAR ‘09. Fue justamente un maestro, el director del Centro de Emprendedores de ORT (CEO), Sebastián Ackerman, quien me ayudó a desarrollar el negocio y generar contactos claves para poder comercializarlo. A medida que el proyecto avanzaba, nos involucramos cada vez más, y terminamos siendo socios e integrando un equipo de 7 personas que hoy formamos Shopear.

El gran secreto: trabajar

“TENER UN NEGOCIO PROPIO REQUIERE

DISCIPLINA Y PASIÓN.

LA VIDA DE EMPRENDEDOR ES MUY DEMANDANTE. SIN PASIÓN, TE VAS A RENDIR FÁCILMENTE ANTE LAS ADVERSIDADES (QUE NO SON POCAS)”. DANILO

¿Cómo emprender desde lo virtual? ¿Cómo transformar la tecnología en una herramienta de trabajo? En Campus te contamos tres experiencias de emprendedores que desarrollan su idea desde la instantaneidad.

pre pensé en hacer algo por mi cuenta. Cuando fui empleada, conseguí ahorrar lo suficiente para arrancar con este proyecto.

importante, más importante aun es la ejecución. Mi recomendación es preparar un buen plan de negocios. El plan debería incluir diferentes escenarios. En mi opinión, para que el nuevo negocio sea viable, debería sobrevivir a las proyecciones más conservadoras. Es muy importante aceptar que se pueden cometer errores, tener la capacidad para asumirlos y la flexibilidad para adaptarse a circunstancias cambiantes o que no se tuvieron en cuenta al comenzar el proyecto. Finalmente, diría que tienen que estar dispuestos a trabajar 24/7, todo el día, todos los días, sin descanso.

¿Cómo me animé a dar el gran salto? Supongo que le debo eso a un número de circunstancias: siempre tuve un bichito que me picaba y decía que tenía que hacer algo por mi cuenta, la urgencia de no querer seguir postergando el primer paso, la sensación de que la curva de aprendizaje en mi trabajo se estaba achatando, la ausencia de desafíos y la convicción de que estaba preparada para asumir el riesgo. Todas esas cosas confluyeron en mí.

Tatiana Goldstein (31 años) Mi emprendimiento: socia fundadora de casarcasar.com.ar Mis estudios: Arquitectura y Urbanismo (en San Pablo, Brasil) y una maestría en Relaciones Internacionales (en Atlanta, EE. UU.). Experiencia laboral: trabajé en un par de estudios de arquitectura en Brasil y EE. UU. Cuando finalicé mi maestría, trabajé 5 años en el área de mercadeo para los canales CNN en Español y CNN Internacional en Atlanta, EE. UU. ¿Por qué decidí empezar mi propio negocio? Sentí una gran necesidad de romper el molde, arriesgar en un proyecto personal y forjar mi propio destino. Recuerdo el día que me dije: “¡Tatiana, es ahora o nunca!”. Además, la idea de no tener jefes (¡no está nada mal!) y empezar algo de cero deja mucho más espacio para crear y para realizarte profesional y personalmente. ¿Cómo conseguí fondos para arrancar mi negocio? No recurrí a ningún tipo de fondos de terceros. Siem-

¿En qué consiste mi negocio? Casarcasar.com.ar surgió como un one-stop-shop, un lugar único en donde los novios pueden organizar y simplificar todo lo relacionado con el casamiento. Ofrecemos la posibilidad de que los novios creen su propia página web personalizada para la organización de su boda. Un espacio único en donde pueden compartir con familiares y amigos todo lo relacionado con su casamiento (desde la historia de la pareja, pasando por los preparativos del festejo, datos útiles para los invitados, hasta la luna de miel). ¡Todo absolutamente gratis! ¿Por qué pensé en un negocio vinculado con las novias? ¡Porque es el portal que me hubiese gustado que existiera cuando me casé en el año 2008! La organización de mi casamiento se convirtió poco a poco en un trabajo de jornada completa y sentí que existía la necesidad de contar con un sitio que ofreciera herramientas para ayudar a las novias en la organización de su boda. ¿Qué consejos le daría a alguien que quiere iniciar su negocio? Iniciar un negocio propio requiere mucha planificación y paciencia. Si bien se asume un gran riesgo, este riesgo debe ser cuantificable. No es algo para improvisados. Se debe tener en cuenta que, si bien la idea es

Guido Sirna (21 años)

Mis estudios: estudié Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ORT) y Artes Electroacústicas (IUNA–CIdCOM). Experiencia laboral: trabajé en SIA Interactive para marcas como Coca-Cola, Nike, Nestlé, Samsung, Telefónica, Peugeot, Nokia, Budweiser. También fundé ARQ Technologies, empresa responsable del primer software para arquitectos y diseñadores de interiores basado íntegramente en realidad aumentada. ¿Por qué decidí empezar mi propio negocio? Siempre fui un apasionado de crear productos que la gente use. En ORT tuve la posibilidad de desarrollar

¿Cómo conseguí fondos para arrancar mi negocio? A mediados de 2011, cuando estábamos a punto de firmar con un inversor privado para finalmente convertir nuestro proyecto en una empresa, ganamos Wayra, la aceleradora de proyectos digitales de Telefónica, y decidimos apostar todo ahí. Telefónica invirtió US$ 50.000 en nuestra empresa, y pudimos formar un gran equipo, tener una oficina, desarrollar el producto y salir al mercado con grandes clientes e importantes marcas de indumentaria y diseño.

descubrimos cosas que nos interesan, nos recomendamos productos y compartimos nuestras experiencias de compra sobre marcas y productos. ¿Por qué todavía no se está imitando esa experiencia en Internet, si las herramientas están? Así nació Shopear. ¿Qué consejos le daría a alguien que quiere iniciar su negocio? Mi consejo es que no descansen hasta encontrar algo que les apasiona y que lo lleven adelante a pesar del miedo que pueda existir al principio. Es un salto de fe, pero vale la pena cuando te gusta. Encuentren eso que quieren hacer, pónganse una meta (piensen en GRANDE) y NO DESCANSEN HASTA CUMPLIRLA. Tener una empresa es un trabajo “full-life”; háganse la idea de que van a trabajar el doble de lo que trabajarían como empleados, y hay que estar preparado para eso. Una frase que me encanta: “Una visión sin ejecución es una alucinación”. Qué importancia tiene la sinergia con grandes empresas para impulsar mi negocio? ¡Mucha! El hecho de que Telefónica sea accionista de nuestra empresa nos dio acceso directo a contactos y oportunidades de negocio dentro del Grupo Telefónica y empresas afines a las que nos hubiera sido muy difícil acceder de otra manera. Contar con la estructura y el apoyo de una gran empresa detrás de nosotros es un validador muy importante a la hora de las negociaciones y también genera un mayor atractivo para nuestros clientes.

¿Por qué pensé en un negocio vinculado con las redes sociales? Es indudable el impacto que han tenido las redes sociales en nuestras vidas estos últimos años. Cambiaron viejos paradigmas de comunicación y nos llevaron a transformar muchas actividades que realizábamos en Internet. Por ejemplo, se nota en los videojuegos y la transformación que sufrieron sus dinámicas de competencia y viralidad gracias a Facebook o Twitter. Hay muchas actividades que todavía no aprovechan el potencial de las redes sociales, y una de ellas son las compras por Internet. Paradójicamente, comprar en la vida real es una actividad social: vamos con amigos,

¿Cómo conseguí fondos para arrancar mi negocio? Siempre me acostumbré a emprender sin capital. Si bien no vemos la necesidad de integrar inversores externos en lo inmediato, sí sabemos que hay muchos inversores allí afuera que podrían complementar nuestro background como emprendedores y aportarnos valor más allá del capital para invertir. Estoy convencido de que se puede empezar un negocio con poco capital. En la mayoría de los casos, diría que es mejor. Sirve para disciplinarse en los gastos y para encontrar el rumbo del negocio antes de malgastar dinero propio o de otro. ¿Cómo me animé a dar el gran salto? Creo que hay dos razones por las que decidí transformarme en emprendedor: primero, la libertad, y segundo, porque no hay límites. LA LIBERTAD DE PODER ESCOGER EN QUÉ UNO QUIERE TRABAJAR Y EL HECHO DE QUE EL ÚNICO TECHO QUE EXISTE ES EL QUE SE IMPONE UNO MISMO. Podés llevar tu negocio hasta donde tu capacidad o tus fuerzas te lo permitan, no hay máximo predeterminado, nosotros nos fijamos hasta dónde queremos llegar. Esto es un desafío y una responsabilidad enorme en sí misma. ¿En qué consiste mi negocio? Mi negocio actual, roundrate.com, es una plataforma donde podés calificar abiertamente y en forma transparente a las marcas, profesionales y productos que con-

“TENGAN EN CUENTA QUE EMPEZAR UN NEGOCIO PROPIO ES UN MARATÓN Y NO UNA CARRERA DE 100 METROS”. TATIANA

¿Cómo me animé a dar el gran salto? Fue difícil dar el salto porque tuve que dejar un trabajo que me gustaba muchísimo y donde estaba muy cómodo. Pero la realidad es que mi cabeza estaba trabajando mitad ahí y mitad en mi proyecto. Así que decidí jugarme porque era posible hacer algo grande, pero para eso necesitaba dedicar mi cabeza y mi tiempo 100% a Shopear. ¿En que consiste mi negocio? Shopear es la primera red de social shopping en Argentina y Latinoamérica que unifica marcas, tiendas y redes sociales en un solo lugar. La aplicación se integra directamente con tu cuenta de Facebook y Twitter (no hace falta registrarse). A partir de esto, analizamos tu comportamiento en estas redes y lo comparamos con el de otros usuarios para establecerte un “perfil” consumidor basado en tus intereses y gustos personales, que finalmente va a determinar qué tipo de productos y ofertas vas a ver en Shopear. Como creemos que ir de shopping online tiene que ser social, te unimos con las personas en las que confiás para tomar mejores decisiones de compra. Nuestro trabajo consiste en facilitar el descubrimiento e intercambio de las cosas que te gustan y hacer que las compras por Internet sean más simples, divertidas y personalizadas. Como no somos una tienda online, trabajamos con todas las tiendas que están dando vueltas por Internet: integramos sus productos, se los dirigimos a los usuarios correctos y ellas nos pagan por cada comprador que les enviamos.

cidimos comenzar por los mercados más difíciles: EE. UU., Canadá, Francia y Reino Unido, para aprender más rápido y volvernos más competitivos.

sumís. Buscamos crear una comunidad transparente donde todos tengan voto y se pueda saber realmente qué piensan los consumidores. Creemos que con una herramienta así las decisiones de todos los días serían mucho más fáciles, y eso aspiramos a lograr.

Danilo Durazzo (30 años)

Mi emprendimiento: fundador de Roundrate.com. Mis estudios: licenciado en Economía (UBA). Experiencia laboral: comencé a trabajar a los 18 años, justo antes de ingresar a la universidad. Trabajé en dos estudios contables y en una gerencia financiera de una pyme. Al poco tiempo, descubrí que la liquidación de impuestos y las auditorías contables no eran lo mío. Me convertí en economista. Y a partir de ahí, descubrí nuevas disciplinas que me generaban mucha curiosidad. ¿Por qué decidí empezar mi propio negocio? En realidad, ¡comencé mi propio negocio a los 12 años! Mi padre tenía una productora de video. Deseoso de hacerlo yo mismo, le propuse alquilarle los equipos e inicié mi propia empresa: junto con un compañero de secundario comenzamos a filmar desfiles y fiestas de fin de año en escuelas. Más tarde, empecé a vender artículos por Internet y al poco tiempo me di cuenta de lo malos que eran los sitios de Internet: el principal escollo para vender en este nuevo medio. ¿Qué hice? Encontré un socio y juntos fundamos nuestra primera agencia de Internet. Él hacía los diseños y yo desarrollaba el negocio. De-

¿Por qué pensé en un negocio vinculado con las redes sociales? El potencial de las redes recién comienza, y con la masificación de los smartphones recién empieza a despegar. De a poco, las redes sociales online se irán mezclando cada vez más con nuestra vida offline al punto de que llegará un momento en que ya será un epíteto, una redundancia, utilizar la palabra “online”. Las redes sociales son el presente y, sobre todo, el futuro. ¿Qué consejos le daría a alguien que quiere iniciar su negocio? Primero y principal, tener un negocio propio requiere disciplina y pasión. La vida de emprendedor es muy demandante. Sin pasión, te vas a rendir fácilmente ante las adversidades (que no son pocas). Otro consejo es buscar buenos socios: deben ser más inteligentes que vos y deben complementar tus habilidades. También es importante creer en la visión propia. Hay que transformarse en un obsesionado por entender cómo piensa el usuario o cliente de tu producto y aprender de él desde el momento cero. También hay que estar preparado para fallar. El fallar y aprender es algo intrínseco en el ejercicio de tener tu propio negocio. Todos los grandes emprendedores tuvieron sus fracasos.

POR ESO, ABRAZÁ TUS ERRORES Y DESCUBRILOS LO ANTES POSIBLE PARA CORREGIR LA DIRECCIÓN CON RAPIDEZ.


18

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

CINE

PARA VER ENTRE LIBROS Y APUNTES

Campus te pasa películas que podés ver a toda hora, en todo lugar y en cualquier formato. Clásicos, películas de culto, innovadoras del relato, comedias, misterios o seducción. Todo esto y mucho más pasará por los recomendados para ver entre apuntes. En este número descubrí a:

01 BLADE RUNNER (1982) Ridley Scott venía de dirigir otra película imperdible Allien. En su nuevo proyecto futurista, que hablaría de la ciudad de Los Ángeles en 2019, contaba con el taquillero actor Harrison Ford, la deslumbrante Daryl Hanna y el enigmático Rutgar Hauer, entre otros. La temática: los desarrollos de la ingeniería genética permitieron crear un robot virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, llamado “replicante”. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Luego de una

sangrienta rebelión, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de pasar a “retiro” a los que no acataban la decisión. La película se convirtió en uno de los clásicos de la ciencia ficción, y fue remasterizada y digitalizada recientemente. A pocos años de 2019, es interesante ver los aciertos y errores de las predicciones de los 80. Para el final, una de las frases imperdibles dichas por un replicante: “He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...”.

02 PULP FICTION (1994) Quentin Tarantino no dejaba de asombrar y revolucionar al marketinero Hollywood con sus guiones. En su nuevo proyecto, iba a darse otro gusto, revivir a una megaestrella de fines de los 70: John Travolta. Dirigiendo un elenco impactante: Samuel Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, Maria de Medeiros, Rosanna Arquette y Christopher Walken, entre otros. Para Pulp Fiction, propuso esta premiada trama: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar un trabajo, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso descuidarse con

la novia del jefe. Además, ambos deben recuperar un misterioso maletín. Con varias escenas e interpretaciones inolvidables, algunas por su violencia, otras por delirantes, Tarantino innovó no solo en su estilo, sino que dio pie a todo un lenguaje fílmico, musical y de guión. En las escenas hay frases y diálogos imperdibles, como el del comienzo entre Travolta y Jackson: —¿Sabés cómo le dicen al Cuarto de Libra con Queso en París? —¿No le dicen Cuarto de Libra con Queso? —Ellos usan el sistema métrico, así que no saben qué demonios es un cuarto de libra. —Entonces, ¿cómo lo llaman? —Le llaman... “Royale with Cheese”. —¿Cómo llaman a la Big Mac? —Una Big Mac es una Big Mac, pero ellos le dicen “Le Big Mac”. —“Le Big Mac”... Ja, ja,ja... ¿Y cómo le dicen al Whopper? —No sé, no entré al Burger King.

03 TRAINSPOTTING (1996) Su director, Danny Boyle, venia de filmar Tumba abierta, un éxito en taquilla y críticas. No se quedó en eso y salió a contar una historia vertiginosa con jóvenes actores. La trama: Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. Con actores como Ewan McGregor, Robert Carlyle y Johnny Lee Miller, entre otros, la película, basada en la novela de Irvine Wels, está contada al ritmo de Primal Scream.

Entre escenas fuertes y reflexiones de un mundo paralelo, la película tiene buenos diálogos y monólogos que la pusieron entre las películas de culto de los 90. McGregor a cámara agitada: “Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que ustedes. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgrabación fiscal... Ir tirando, mirando hacia delante, hasta el día en que la palmes”.


20

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

HELADERAS VACÍAS

PARA PELAR Y DISFRUTAR

Ingredientes Papa: 800 g Huevos: 2 unidades Harina común (000): 200 g Queso cremoso: 200 g Queso sardo: 200 g Aceite para freír: c/n Sal y pimienta: a gusto

near o freímos en aceite bien caliente hasta dorar y listo. Opcional: rebozar antes de freír con pan rallado mezclado con queso rallado para aportar un sabor y texturas diferentes.

Tips: cocinamos las papas con cáscara hasta que estén al dente, de esta manera tendrán menos agua y más concentración de almidones, esto logra que después, frío, el puré sea muy fácil de trabajar. Procedimientos Cocinamos las papas enteras con piel a partir de agua fría hasta que estén tiernas, las retiramos (si quieren, le quitan la piel en caliente con un papel absorbente o la dejan para aprovechar sus nutrientes), hacemos un puré con las papas, luego agregamos de a uno los huevos, incorporamos la harina con sal y pimienta y dejamos enfriar. Luego, mezclamos con los quesos picados, realizamos bolitas de 3 cm aproximadamente, podemos hor-

Las rapidísimas papas al microondas

Aquí, unos tips para las papas fritas perfectas, acompañante obligatorio en muchas comidas... La papa frita perfecta: para lograr unas crocantes papas que no estén quemadas ni saturadas de aceite, debemos realizar una técnica de doble cocción muy simple y que todos podemos hacer. Primero, debemos tener las papas en bastones de 1 cm de grosor lavadas y secas y un recipiente para freír con aceite caliente (150º), chequeamos la temperatura colocando una pequeña papa y notamos que salen bastantes burbujas: es el agua que contenía la papa. Cocinamos unos minutos hasta que tomen apenas color, retiramos, escurrimos el aceite restante. Mientras se enfrían estas papas, calentamos aun más el aceite, hasta unos 180º, chequeamos la temperatura del aceite con una papa logrando una cantidad de burbujas generosa y doramos hasta el punto deseado, retiramos, escurrimos y las colocamos en papel absorbente, una pizca de sal y a comer.

CAMPUS no te deja solo. Sabemos que llegás tarde, cansado y que no siempre hay un lugar donde comprar o pedir comida. Por eso, luego del éxito de las recetas del huevo, llega la papa. YA SEAN RELLENAS, CONDIMENTADAS, AL VAPOR, FRITAS, EN PURÉ, GRATINADAS O EN SUS MILES DE VARIANTES, SON UN DELICIOSO VICIO. DESCUBRÍ RECETAS FÁCILES Y RÁPIDAS, PARA HACER EN CUALQUIER MOMENTO.

muy, muy finitas, lo más parecido al papel: es importante, en lo posible, utilizar una cuchilla filosa para lograr un laminado ideal. Una vez cortadas en láminas, no deben ser sumergidas en agua para evitar la perdida de almidones esenciales en esta preparación. En una fuente alta, apta para horno y enmantecada, agregamos capas de láminas de papa y cada 2 o 3 capas agregamos sal y pimienta molida a gusto. Terminamos las capas y agregamos la crema hasta apenas cubrir la preparación (la crema tiene que estar caliente con la nuez moscada), cocinamos en horno a 180º aproximadamente 30 minutos o hasta que estén tiernas.

Milhojas de papas a la crema (gratin dauphinè)

Una interesante propuesta para el invierno, típica de la cocina francesa de origen delfinés en los Alpes franceses. Utilizado mayormente para acompañar cortes de carnes rojas. Ingredientes Papa: 1 kg Sal: c/n Pimienta: c/n Nuez moscada: c/n Crema de leche: 300 cc Queso rallado: 150 g Procedimiento Pelamos y lavamos las papas, cortamos en láminas

Papas rústicas

Esta preparación 100% argentina, la cual utilizo y gustan mucho en donde trabajo, es un acompañante ideal de todo tipo de carnes. Se las llama rústicas por la apariencia que da la cáscara, la cual no se le quita. La cáscara de papa es considerada erróneamente “sin valor”, pero la fibra alimentaria representa el 3-4% del total de la papa y se encuentra sobre todo en la piel. Tiene muchos carbohidratos, por lo cual son una buena

fuente de energía, y un contenido elevado de proteínas, además de abundante vitamina C. Ingredientes Papa grande: 1 por persona Sal: c/n Pimienta: c/n Aceite de oliva o maíz : c/n Procedimientos Lavamos muy bien las papas asegurándonos de que no queden restos de tierra, cortamos a lo largo por la mitad y luego, de la misma manera en que se divide una naranja, dependiendo del tamaño, conseguimos entre 6 y 8 gajos por papa. Colocamos sobre una asadera o pizzera para el horno, agregamos el aceite sobre las papas, salpimentamos, cocinamos a 180o entre 30 y 40 minutos o hasta notarlas crujientes por fuera y tiernas por dentro. Es fundamental no ser impacientes, recomiendo no abrir y cerrar el horno cada 2 minutos: eso retrasaría notablemente el tiempo de cocción. Una vez terminadas, a disfrutar de unas excelentes, fáciles y nutritivas papas llenas de energía para darles duro a los libros. Tips: recuerden poner la parte de la piel en contacto con la bandeja para lograr un correcto crocante de los laterales de la papa.

Croquetas de papas

Una receta tan fácil y divertida que no vas a parar de combinarlas con diferentes rellenos y texturas. Las croquetas de papa son un plato típico de Cuba, donde realizaban diferentes combinaciones de puré de papas con distintas especias y condimentos; siempre variaban de queso para sus rellenos, y podían rebozarlas o no. Si lo hacían, lo implementaban con diferentes tipos de pan rallado, ya fuera pan común, integral, pan de miga, etc...

21

1. Cortamos la papa del tamaño lo más parecido a un dado, agregamos un chorrito de aceite, sal, pimienta, ajo y perejil picado; unas gotas de limón le viene muy bien. 2. Esto lo ponemos en un plato, el cual vamos a envolver con film lo más cerrado posible. Ojo: nunca utilizar ningún elemento metálico al momento de llevar a un microondas. 3. Siguiente y último paso: llevamos al microondas aprox. 7 minutos dependiendo de la cantidad de papas, controlamos la cocción hasta que estén tiernas (el film se consigue en cualquier supermercado). CHEF Dante Nicolás Vita, a cargo de la cocina del Centro Metropolitano de Diseño (CMD). En el mes de septiembre, voy a realizar un viaje a París, Ámsterdam y Londres, en el que, junto con IAG y sus directores, A. Rodríguez Palacios y O. Gross, en París, voy a participar de un curso intensivo de pastelería francesa, manipulación de materias primas y un tour gastronómico para nutrirme de la gastronomía europea.


22

WWW.CAMPUSNEWS.COM.AR

TV

01

02

03

SPARTACUS: VIVE EL ORIGEN

EL DONANTE

LOS BORGIA

Esta miniserie de 6 episodios es una precuela de la exitosa serie de la época antigua Spartacus. Relata la historia detrás de la Casa de Batiatus antes de la llegada de Spartacus. Es protagonizada por Dustin Clare junto con John Hannah, Lucy Lawless, Peter Mensah y Manu Bennett y abunda la sangre, acción y cuerpos musculosos. La historia comienza cuando Batiatus (John Hannah) asume el ludus (escuela de gladiadores) de su padre; lo hace con la determinación de ganar el reconocimiento y el respeto de la ciudad de Capua a cualquier precio. A su lado, se encuentra su bella esposa, Lucretia (Lucy Lawless), tan inescrupulosa como él a la hora de conseguir la fortuna de “La Casa de Batiatus” y ascender en la escala social. Con un objetivo claro, invierten toda su fortuna en Gannicus, un experto guerrero con debilidades por el vino y las mujeres, pero su destreza insuperable en la arena promete la gloria.

Esta es la primera ficción que Eyeworks Cuatro Cabezas (la productora de Diego Guebel) produce en Argentina (la anterior experiencia fue en España) y ganó el concurso Ficción para Todos propuesto por el INCAA en 2011. Cuenta la historia de un ingeniero exitoso, viudo y sin hijos (Rafael Ferro), quien, para pagarse la facu, hacía donaciones de esperma. Repentinamente, aparece en su vida una joven (María Alche) que fue concebida con su esperma. Ambos descubrirán que hay 144 jóvenes que llevan el ADN del ingeniero y saldrán a buscarlos a todos. Acompañan a Ferro y Alche en esta comedia los excelentes actores Carlos Belloso, Muriel Santa Ana y María Carámbula.

Esta serie está protagonizada por Jeremy Irons y su guionista, director y productor es el cineasta Neil Jordan (The Crying Game). Se caracteriza por sus excelentes actuaciones y la genial ambientación de época. El punto de partida de esta serie, inspirada en la familia Borgia, de origen español (Borja), se ubica en el siglo XV, en pleno Renacimiento, cuando el poderoso Rodrigo Borgia (Irons), un hombre sin escrúpulos, logra llegar al papado para suceder a Inocencio VIII. Llevará el nombre de Alejandro VI, y su patriarcado, iniciado en 1492, significará el inicio de un período oscuro para la Iglesia Católica en Roma. Para mantenerse en el papado, Rodrigo y su familia deberán luchar contra todo aquel que consideran un enemigo. En sus maliciosos planes lo acompañarán sus hijos, Cesare (François Arnaud) y Juan (David Oakes), y su hija, Lucrezia.

04 CONDICIONADOS Con el sello característico de los unitarios de Pol-ka (historias y personajes fuertes, encarnados por actores de primer nivel), arrancó esta apuesta semanal de El Trece, que está protagonizada por Oscar Martínez, Soledad Silveyra, Leticia Brédice, Favio Posca, Julieta Zylberberg, Bárbara Lombardo, Guillermo Pfening y Ángela Torres. Escrita y dirigida por Marcos Carnevale, cuenta la historia de un matrimonio (encarnado por Martínez y Silveyra) que en los años 80 se introduce con éxito en el mundo de la pornografía, él como director y ella como actriz, pero 30 años más tarde sus vidas y las de su familia se han vuelto miserables y la pareja está a punto de divorciarse.

05 THE RIVER Es una serie de acción, horror y thriller. Narra las peripecias que afrontará una tripulación que se embarca en el río Amazonas, en busca de un conocido explorador televisivo desaparecido misteriosamente en las profundidades de la Selva Amazónica, mientras grababa un episodio de su programa. El equipo de búsqueda está encabezado por su hijo y su esposa, y para ello cuentan con el apoyo del programa de televisión en el que trabajaba el explorador, que, además de financiar la expedición, convertirá la búsqueda en un reality televisivo.

TRUE BLOOD La quinta temporada de esta premiada serie de vampiros, que se caracteriza por la combinación de romance, misterio y humor negro, se estrenó en Latinoamérica y Estados Unidos simultáneamente y llega con nuevas incorporaciones, esperados regresos y mucha, mucha sangre. En cuanto a las incorporaciones, la más esperada es la de Christopher Meloni, actor conocido por su papel del detective Stabler (que interpretó durante 10 años) en Law & Order: Special Victims Unit. Meloni dará vida a un antiguo y poderoso vampiro llamado Roman. Aparecerán más caras nuevas, como la de Christopher Heyerdahl (Stargate Atlantis) y la de Lucy Griffiths (Robin Hood). Heyerdahl se pondrá en la piel de un viejo vampiro llamado Dieter Braun, mientras que Griffiths será Nora, la hermana de uno de los protagonistas. 



Campus Julio