Issuu on Google+

Curso DAIS

Impartido por: Dr. Jorge Toquero


TWOS-discriminación onda T Objetivo La discriminación de onda T es un algoritmo diseñado para retener la terapia si hay evidencia de que un ritmo ventricular elevado es consecuencia del sobresensado de onda T. La sobredetección de onda T lleva a un doble conteo de eventos ventriculares y puede hacer que el dispositivo considere que el ritmo ventricular está en la zona de TV/VF (incorrecta detección y riesgo de terapia inapropiada). El objetivo del algoritmo es evitar la terapia inapropiada sin comprometer la sensibilidad a la detección a la TV/FV.


TWOS-discriminación onda T Ejemplo Actualmente, el identificador primario de TV/FV es la frecuencia ventricular y la duración. El sobresensado de la onda T (TWOS) lleva al doble conteo de un único evento intrínseco, que se leerá como un ritmo ventricular rápido, con el riesgo de terapia inapropiada


TWOS-discriminación onda T Existen las siguientes opciones para resolver los problemas de sobresensado de onda T en los DAIs : • • • •

Ajustar el umbral de sensibilidad. Ajustar el vector de sensibilidad de VD Cambiar el periodo de blanking del ventrículo Reposicionar el cable ventricular de forma invasiva


TWOS-discriminación onda T Algoritmo de Discriminación de onda T •

• • •

Asegura que todas las ondas R son detectadas apropiadamente, minimizando la probabilidad de afectar a la sensibilidad ventricular. Totalmente automático. No requiere de test iniciales o específicos Funciona tanto en intervalo de detección inicial como en la redetección.


TWOS-discriminación onda T Mecanismo / Modo de Operación La discriminación de onda T opera bajo la asunción de que las ondas R y las ondas T son morfológicamente diferentes. Las ondas R generalmente tienen una deflección intrínseca superior a las ondas T (frecuencia más alta). Con un filtro específico (filtro diferencial paso-alta), el dispositivo es capaz de maximizar esta diferencia.


TWOS-discriminación onda T Mecanismo / Modo de Operación Además, cuando hay sobresensado de onda, existe una alternancia entre la R y la T. Utilizando esta información el algoritmo es capaz de reconocer las dos ondas de manera efectiva.

Puesto que las ondas T son de baja frecuencia, son disminuidas en amplitud tras el procesado de filtrado diferencial. Las ondas R y las ondas T son diferenciadas preliminarmente por su tamaño de amplitud después de aplicar el filtrado diferencial.


TWOS-discriminación onda T Mecanismo / Modo de Operación El algoritmo comienza a procesar una vez se ha detectado un ritmo ventricular rápido (Contador TV= 2, Contador FV= 3). Solo se analizan eventos ventriculares detectados que ocurren por encima de las zonas programadas de detección de TV o FV. Este algoritmo de discriminación analiza las diferencias en amplitud, ritmo, y patrón de onda para diferenciar las ondas R de las ondas T. Utiliza la señal de sensado ventricular (VD punta – VD anillo, o VD punta - VD bobina) para identificar preliminarmente ondas T mediante el filtro de EGM con la finalidad de distinguir y destacar las diferencias en el contenido en frecuencia entre ondas R y ondas T.


TWOS-discriminaciรณn onda T Mecanismo / Modo de Operaciรณn Los tres valores mรกximos son promediados y el 75% de la media se utilizarรก como umbral de discriminaciรณn de ondas R y ondas T.

8mv

9mv

Paso 1.. de media

8 + 9 + 6 = 23 / 3 = 7.6mv

Paso 2.. de umbral

7.6 x 0.75 = 5.75mv

6mv


TWOS-discriminaci贸n onda T Mecanismo / Modo de Operaci贸n Los eventos por encima del umbral son asignados tentativamente como ondas R, y los inferiores son tentativamente asignados como ondas T.


TWOS-discriminación onda T Mecanismo / Modo de Operación Estas ondas R, y ondas T (tentativas) son evaluadas para asegurar que cumplen con todos los criterios en cada conjunto de seis intervalos, los cuales son: • • •

Las ondas R tentativas deben cumplir el criterio de estabilidad en la amplitud. Las ondas T tentativas deben cumplir el criterio de estabilidad en la amplitud. Las parejas de intervalos R-T deben cumplir un criterio de intervalo estable (patrón).

Para calcular la estabilidad en amplitud y patrón, el dispositivo considera el EGM filtrado.


TWOS-discriminación onda T Mecanismo / Modo de Operación El algoritmo compara el cociente R/T entre el EGM con filtrado diferencial y el EGM previo al filtrado. Si dicho cociente en el EGM con filtrado diferencial es mayor (>75%) que en el EGM previo al filtrado, considera que dicha detección corresponde verdaderamente a una onda T

Cociente en EGM filtrado (8) x 0,75 > cociente en EGM previo al filtrado (3) ⇒ se considera como una onda T


TWOS-discriminaci贸n onda T Mecanismo / Modo de Operaci贸n Si en un subconjunto de seis intervalos se cumplen los criterios de discriminaci贸n de onda R y T, el conjunto es clasificado como TWOS, incrementando el contador en uno. Si s贸lo uno de los criterios no se cumple el conjunto es clasificado como normal.


TWOS-discriminaci贸n onda T Mecanismo / Modo de Operaci贸n

En el momento que 4/20 subconjuntos cumplen el criterio de onda T, se detectan como sobresensado.



Twos discriminación onda t