Page 1

5 previsiones al planificar actividades TIC con adolescentes Cada vez más, nuestros adolescentes tienen acceso a tecnologías y en el mejor de los casos conexión a Internet, y lógicamente conforme a esta realidad, hay una enorme cantidad de recomendaciones que podríamos encontrar googleando un poco. No obstante, esta es una lista que fuimos recopilando a partir de la experiencia y que la compartimos pensando en aquellas implementaciones TIC que muchos docentes podrán comenzar a realizar pronto. Si sus alumnos son adolescentes, probablemente haya leído teorías de que pertenecen a una generación Y, Milenial, Generación-N (por Net), Generación I (por Internet) o la idea de que son Nativos Digitales y manejan las tecnologías como nadie. Si bien algunas teorías son mas serias que otras, lo concreto es que -más allá de la generación a la cual pertenezcan los chicos-, cada vez más en educación, ganamos en acceso a tecnologías y a Internet. Sea porque lo regala el gobierno o sea porque iniciativas privadas, de empresas u organizaciones proveen dicho acceso. Sigo del lado de Rifkin cuando dice que vamos a unaEra del Acceso, no tanto de la adquisición de tecnología, ya que el dispositivo puede ser netbook,notebook, tablet, y va a cambiar de formato, va a cambiar la interfaz. Lo importante es el acceso. Además de proponer objetivos claros y una evaluación coherente, cuando planificamos experiencias con tecnologías en red como el uso de webapps o algún software específico, estas cinco previsiones pueden ayudar:

1. Proactividad La primera previsión es pensar en términos de proactividad, como valor y como actitud. No es necesario ni útil ser meramente reactivo a lo que los adolescentes quieren o les gusta, porque en general sus experiencias difieren de lo que esperamos que aprendan. Esa proactividad hay que transmitirla, haciendo y no meramente diciéndola. Por ejemplo, si les proponemos que hagan un blog, nosotros debemos tener un blog y alimentarlo, conectarlo, transformarlo en atractivo para ellos. Y mucho más si usamos aplicaciones sociales, cada vez se hace más evidente que el hacer lo que digo pero no lo que hago es muchas veces talón de Aquiles de una propuesta. Uds. van a usar Twitter, pero yo no lo uso, no los motiva. Para eso es útil preguntarse, por ejemplo sobre las herramientas TIC, ¿dónde, cuándo, cómo? como hizo hace poco Juanma Díaz.

2. Ritmo La segunda previsión es diseñar actividades con ritmo. No decimos velocidad, porque a veces no necesitan que sea rápido, sino que tenga ritmo, y que sea un ritmo acorde a esa doble necesidad personal y de grupo que es propia del aprendizaje institucional. El ritmo tiene que estar puesto en la forma, desde la consigna (la asignación, la actividad), hasta la herramienta que usemos. Muchas veces el ritmo está marcado por darles guías básicas, útiles, tutoriales simples, nemotecnias para que recuerden sus claves, y que las interfaces que seleccionemos sean usables, accesibles, etc. Entonces para mantener el ritmo será fundamental apropiarse (y hacer cosas con) herramientas de autor por ejemplo -hay muchas-, y aquí en Educacontic una categoría dedicada a eso.

Tic en el aula  

Como utilizar las tic en nuestra aula.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you