Page 1

Año 4 / Volumen 40 / Junio’12 www.camperamagazine.com.mx


EDITORIAL

40

Y hasta cuándo…? Honradez, tradición, honor y respeto, cómo dijo mi amigo Don Juan Hernández, “ JA, JA…”, lo mismo digo yo. Nos encontramos nuevamente con situaciones en las que la lógica se pelea con la realidad, con los hechos. Y nuevamente en el terreno de las escaramuzas vemos jugarretas, trampas, insultos y hasta traiciones de los propios integrantes de una asociación. Hasta cuándo nos dejaremos de hacer pendejos y veremos la realidad de nuestro deporte, un botín delicioso y la oportunidad de sacarle dinero a unos para entregárselos a otros, una oportunidad de demostrar de que cuero salen más correas, un escaparate para exponer y evidenciar las prácticas más desleales y viles que se pueden dar en eventos competitivos, quitándole los trofeos a quienes se los han ganado, condicionando calificaciones por chantajes o compensaciones. Dr. Pascual, el retro no es fácil, hay que hacer limpia de tanta grasa en ese deporte obeso que está a punto de dirigir, hay que deshacerse de serviles y remoras, de sanguijuelas y arpías que han dado al traste con nuestro deporte, pero sobre todo, hay que cuidarse del ripio que está pudriendo a las manzanas buenas. Un último llamado a nuestra conciencia, que creo que es lo único que pudiera quedarles a algunos y algunas, porque la vergüenza brilla por su ausencia.

José de Jesús Ceniceros Ojeda

DIRECTORIO L.C.T.C. Laura Adriana Guillén Navarro DIRECTORA GENERAL

Ing. José de Jesús Ceniceros Ojeda EDITOR RESPONSABLE

Campera Magazine, DOREL, Oscar Barba Martinez, Emmanuel Vela Solís FOTOGRAFÍA

L.D.G.P. Daniel Cavazos de León DISEÑO

Ing. Gustavo Higareda Soto PÁGINA WEB

Lic. Iván Badillo González ASESOR LEGAL

M.V.Z Gerardo Gamboa Silva, Lic. Luis Ángel Jáquez Flores, Lic. Luis Fernando ­Jiménez Ríos, Matador Jorge Mata, Jesús ­Torres (­www.vozcharra.com), Lic. Víctor Cortés, ­Charros Unidos de ­Yucatán, Gustavo Casillas, Charros USA, L.C.T.C. Carlos Sánchez Mariscal (www.­ expresocharro.com), Alberto Morales, ­Asociación de Charros La ­Nacional, Ing. Abraham García Contreras, M.V.Z. Víctor Hugo ­Herrera, ­Tania ­Padilla, José Ángel Escalona (Yeguada El Bayo), Mercedes Carcelero, Izcalli R. Fernández, Maya Pou (C.A.V.A), Benjamín Enríquez Martínez ­Aparicio (Aguascalientes) Dora Elena González Rodríguez (Guadalajara). Los firmantes son responsables de sus propios ­artículos. COLABORADORES:

Campera Magazine, revista mensual Junio de 2012. Editor Responsable: José de Jesús ­Ceniceros Ojeda. Número de Certificado de Reserva ­otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2010-092212015700-102. Número de ­Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Domicilio de la Publicación: Cerro del Sacrificio #106, Fracc. ­Lomas del Parque C.P. 34100 Durango, Dgo. TEL./FAX. (618)817.79.33. Distribuidor: Laura Adriana Guillén Navarro, Cerro del Sacrificio #106, Fracc. Lomas del Parque C.P. 34100 Durango, Dgo. Eventos y Publicidad. ventas@camperamagazine.com.mx jose.ceniceros@camperamagazine.com.mx www.camperamagazine.com.mx www.campera.com.mx · www.campera.tv

PORTADA Modelo: Diana Fotografía: José Ceniceros

Todo lo relacionado con ­Reportajes, ­Artículos, Colaboraciones, Portadas y P­ ublicidad, favor de comunicarse al correo electrónico jose.ceniceros@camperamagazine. com.mx a los siguientes teléfonos (618) 817 79 33, al cel. (618) 167 56 74 Nextel 197 12 33 y ID 72*581009*2. Y directamente con nuestros representantes, en los casos de Aguascalientes (charrosdecorazon.com), Guadalajara (Dora Elena González Rodríguez) y Torreón (Hernán Serrano).

Campera Magazine, t­odos los derechos reservados ©. MMXII Prohibida la reproducción parcial o total del ­contenido de esta publicación incluida la p ­ ublicidad.


Charrería

CORONA DE LA LAGUNA “A” Y ALACRANAS DE DURANGO BICAMPEONES ESTATALES. • Ambas escuadras ratificaron su poderío en tierras duranguenses. • Miguel Zamora el mejor charro completo de Durango con 151 pts. • Exitosa la 28ª Edición del Estatal Charro dedicado a Cynthia Román Reynoso. • El domingo una final de alarido con la presencia del C. Gobernador del Estado de Durango. • Cada equipo finalista cuajó 4 manganas y con ello garantizado el espectáculo. • Corona de La Laguna “A” al frente de principio a fin.

www.camperamagazine.com.mx

Con gran éxito se llevó a cabo el XXVIII Campeonato Estatal Charro del Estado de Durango en el lienzo charro La Laguna de Gómez Palacio, Dgo. del viernes al domingo pasado en honor a Cynthia Román Reynoso, en el cual los charros Corona de La Laguna “A” y la escaramuza Alacranas de Durango resultaron bicampeones de forma consecutiva, así como Miguel Zamora quien se coronó como campeón del charro completo.

Valdés y con el apoyo de los Charros de La Laguna ofreció a los competidores todo lo necesario para que este evento anual cumpliera con los ofrecimientos hechos un año antes al haber solicitado la sede la asociación de charros Corona de La Laguna. El ganado superó de sobremanera lo establecido por el reglamento, exigiendo a los charros su mayor esfuerzo, las yeguas de piales de mucho poder y el ganado de colas que promedió 453 kg., así como el los toros de reparo garantizaron el espectáculo para el público que además disfruto como de costumbre de la música de banda sinaloense.

La charrería duranguense estuvo de plácemes este fin de semana y se vivieron tres jornadas de gran ambiente en la Cuna del Charro Mayor, en donde el graderío lució repleto de la afición charra que disfruto de la participación de 11 equipos, 3 charros completos y 9 escaramuzas, así como una escaramuza monumental de exhibiPor la tarde del viernes se llevó a cabo la ceremonia de ción. inauguración, encabezada por Abraham García, presidente de la charrería duranguense, quien dio la bienvenida y El comité organizador presidido por Raúl Berlanga les deseó todo el éxito a los participantes, acompañado

04


05

www.camperamagazine.com.mx


Charrería por el Lic. Jaime Chávez Aguilar, Director Municipal bernador Jorge Herrera constató del nivel deportivo que del Deporte en Gómez Palacio, Dgo., quien en represen- tiene la Charrería duranguense, a la cual seguirá apoyantación de la alcaldesa Lic. María del Rocío Rebollo hizo do su gobierno como hasta ahora. la declaratoria inaugural del evento.

LA CHARRERÍA DURANGUENSE CONTARÁ CON TODO EL APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL. Hay que recordar que en este campeonato estatal se le rindió un merecido homenaje a Cynthia Román Reynoso, evento que contó con la presencia de las autoridades civiles y deportivas, siendo el C.P. Jorge Herrera Caldera Gobernador del Estado de Durango quien disfruto de la competencia final por equipos el domingo por la tarde. En su visita a la Cuna del Charro Mayor, el ejecutivo estatal reconoció la importancia de la Charrería dentro de la sociedad, invitó a la UACHED y a todas las agrupaciones charras a que participen activamente en lo que será la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango en el año 2013 y ofreció todo el apoyo para la construcción del lienzo charro dentro de las instalaciones de la Feria Nacional Durango (FENADU).

www.camperamagazine.com.mx

Acompañado por presidentes de asociaciones de charros de la entidad, así como por la reina de la UACHED Valeria I; Yolanda Reynoso, Delegada Estatal de Escaramuzas y por Abraham García PUA de Durango, el go-

06

CORONA DE LA LAGUNA “A” DEMOSTRÓ SUPREMACÍA DE PRINCIPIO A FIN.

El equipo campeón defensor desde la competencia del sábado por la tarde demostró que iba por el bicampeonato, encabezando la tabla de clasificación con los excelentes 366 pts. que los llevaron a la final, el domingo redondearon el triunfo al sumar 346 pts. con los que se llevaron el tercer título en su historia (2004, 2011 y 2012). La brillante actuación de Corona de La Laguna “A” en la final inició con la cala de caballo de José Alfredo Adame de 38 pts., en los piales Fabián García no tuvo suerte, coleando sumaron 82 pts. entre Jorge Alberto Villarreal con 33, Lauro Mijares 17 y Luis Pedro González 32. En la jineteada de toro Adán Esparza consiguió 20, la terna fue consumada con lazos de Alfonso Esparza y Jorge Flores de 29 y 28 pts. respectivamente. La jineteada de yegua de Lauro redituó 24, mientras que en las manganas a pie Alfonso derribó dos de tirón del ahorcado de 46 y Jorge no se quedó atrás consiguiendo dos más a caballo de 56, cerrando la actuación Lauro con un paso de la muerte de 23 para con ello llevarse el cam-


Charrería

www.camperamagazine.com.mx

peonato estatal con 346 pts., y con ello el remolque para La terna la completaron entre Héctor Arreola y César dos caballos del primer lugar y su boleto al Nacional Franco con lazos de 26 y 27 pts., en la jineteada de yegua Charro Zacatecas 2012. Ortíz logró otros 21 pts., manganeando Arreola derribó LOS OTROS FINALISTAS TAMBIÉN SE dos a pie de tirón del ahorcado y César lo asegundó con dos a caballo de 53 para que Ortíz cerrara la puntuación FAJARON LAS CHAPARRERAS. con un paso de la muerte de 29 pts. quedándose con el subcampeonato al sumar 316 pts. y con ello obtener las Este año la final por equipos involucraría a las mejodos monturas de premio por equipos. res cuatro puntuaciones, siendo tres equipos laguneros y uno de la capital del estado los que participaron en esta Con una cala de caballo de Homero Román de 38 pts. charreada del domingo por la tarde, donde cada uno de iniciaron los Alacranes de Durango, en los piales Rito Toellos cuajó cuatro manganas y el público se deleitó con rres no tuvo suerte, colearon Sergio Ortega que aportó tan buenos lazadores. 14, Homero 18 y Abraham Alcantar 30. Baltasar Cossío sumó 25 de la jineteada de toro, mientras que en la terna Los Charros de La Laguna “A” iniciaron con la cala José Luis Gurrola y Ángel Rodríguez sumaron 55 totales. de caballo de Rafael Álvarez de 37, Arturo Samaniego tuvo el santo de espaldas al haber reventado un pial y al La monta de greñuda de Baltasar fue de 14, José Luis ser desarmado en su última oportunidad quedando con aportó 48 de dos manganas a pie y él mismo en las de a menos seis puntos. Coleando sumaron 70 pts. entre Juan caballo consiguió otros 50 pts., culminando la actuación Paez con 28, Héctor Arreola 10 y Rafael Álvarez 32. En de los charros de la capital del estado Baltasar con un la jineteada de toro Abuid Domínguez consiguió 13 pts.

08


Charrería

paso de la muerte de 23 para terminar con 315 pts. y con diana “B” 231 y Hacienda Otinapa (descalificada). ello obtener una montura de premio. Las integrantes de las Alacranas de Durango son: Eva El otro equipo finalista fue Compadres de La Laguna, Berúmen, Claudia Rodríguez, Beatriz Pérez Gavilán, quienes presentaron en la cala de caballo a Oscar Ramos Martha Rangel, Andrea Prado, Reyna Serrano, Claudia que logró 28, Carmelo Sánchez cuajó un pial hasta las Ortíz, Norma Rodríguez y Magdalena Alcantar (Capitaverijas de 17 pts., coleando sumaron 51 pts. entre Oscar na). 18, Carmelo 13 y César Palacio con 20. La jineteada de toro de José Hermosillo fue de 16. La escaramuza Valentinas de la Picota consiguió por tercer año consecutivo el título de campeonas estatales Los terneadores batallaron contando solamente el lazo infantiles “B”, sus integrantes son Jasibeh González, Ana de cabeza de Miguel Zamora de 27, Ramón Chávez con- y Dulce Santiesteban, Esdene Valdéz, Jatsiry de León, siguió 18 en la monta de greñuda, Francisco Ramírez Lidia Haros, María Sandoval, Lorena Arrieta, Valeria cuajó una mangana a pie de 17 y en las manganas a ca- Escárpita y María Díaz, quienes además se conformaron ballo se cubrió de gloria Miguel Zamora con las tres de más tarde como una escaramuza monumental que se pre94 pts., Ramón realizó el paso de la muerte de 23 para sentó a manera de exhibición recibiendo gran ovación del terminar con 291 pts. público.

www.camperamagazine.com.mx

ALACRANAS DE DURANGO CON BOLETO A ZACATECAS 2012. El domingo a medio día se realizó la feria de escaramuzas en la que participaron 9 ramilletes de amazonas, siendo las campeonas defensoras Alacranas de Durango las que obtuvieron otro campeonato estatal duranguense con la excelente marca de 328.5 pts. y su pase al Nacional Charro Zacatecas 2012. La caporal de esta competencia fue Mariana Sáenz y las jueces femeniles María Dolores García de la Cadena (Puebla) y Rosy Valdés (Coahuila). Las otras escuadras femeniles fueron Charra Oro con 313.5, Charras de La Laguna 289, Hacienda Santa Rita 288.5, Valentinas de la Picota 274, Adelitas de Durango 267.5, Charra del Guadiana “A” 265, Charra del Gua-

10


Charrería

EL MEJOR CHARRO COMPLETO DE DURANGO FUE MIGUEL ZAMORA. Por la noche del sábado se realizó la competencia de Charro Completo, en la cual Miguel Zamora de Compadres de La Laguna venció con 151 pts. a Sergio Torres de Rancho Los Vergeles y a su coequipero César F. Palacio que terminaron con 107 y 80 pts. respectivamente. Zamora inició con la cala de caballo de 28, chorreó un pial de 21, coleando sumó 37, la jineteada de toro fue de 16 y en las manganas a pie no pudo derribar una y a caballo se sacó la espina con una de 25, culminando con el paso de la muerte de 21 para con ello lograr 151 pts. y conseguir su pase al Regional Charro Zona Norte Centro y el título de campeón estatal que le valió una montura y un termo para sogas como premios.

www.camperamagazine.com.mx

Los jueces del campeonato estatal fueron José Antonio Garduño (México) y Héctor Méndez (D.F.), la comisión deportiva estuvo representada por Gerardo S. Mancera (Hidalgo) y en la locución estuvieron Cristóbal Hernández, Diego Onésimo Becerril, Rubén Seañez y Luis G. Campuzano.

12


Charrería

EL PORVENIR DE DELICIAS SE CORONA BICAMPEÓN EN CHIHUAHUA • Entregó el comité organizador encabezado por el PUA Pedro Fitzmaurice el remolque de primer lugar • Las placas e individuales se entregarán el próximo fin de semana luego del Estatal de escaramuzas y de Charro Completo

www.camperamagazine.com.mx

No hubo mayores movimientos en el Campeonato Es-

tatal Charro Chihuahua 2012, por lo que la última competencia sólo arrojó resultados para modificar los individuales y eso dejó todo listo para que en la final los Charros El Porvenir de Delicias, se coronó como bicampeón con 324 puntos, superando a Compadres de La Guadalupana y a Regionales de Parral; como atractivo extra en la final actuaron las integrantes de la escaramuza Reencuentro de Ciudad Jiménez. Hace un año en el lienzo ‘Luciano Carrillo’ de Ciudad Delicias, los charros de El Porvenir con 337 se coronó y en esta ocasión el PUA Pedro Fitzmaurice Meneces, les hizo entrega de un remolque como premio de primer lugar, además de llevarse el boleto directo al Nacional de Zacatecas,

14

quedando pendiente sólo la entrega de los reconocimientos a los tres equipos, así como la premiación de los individuales. La estadística final por equipos que de la siguiente manera: Guadalupana de Jiménez, 277; Rancho El Porvenir, 264; Regionales del Parral, 256; Misión de Guadalupe, 232; Charros del Concho de Camargo, 200; Viva Chihuahua 195, Ciudad Juárez Verde, 184; El Huizache de Chihuahua, 182; San José, 182, Charros La Paz, 161; Ciudad Juárez Rojo, 130; Ciudad Juárez Azul 118 y Charros El Dorado 110; en Infantil ‘A’, El Porvenir Infantil, 261. En lo que respecta a los individuales, la sede dio a conocer el siguiente listado: En cala de caballo Pedro Fitzmaurice hijo de Misión de Guadalupe, con 35; Huber Garay de El


15

www.camperamagazine.com.mx


Charrería El mejor jinete de yegua fue Daniel Acosta de Ciudad Juárez Rojo, 28; José Portillo de Charros de San José, 25 y Julio González de El Porvenir, 24; en manganas a pie Guillermo Ramos de El Parral, 53; Fernando Montoya de Compadres de La Guadalupana, 40 y José Luis Franco de Conchos de Camargo, 40; en manganas a caballo Lorenzo Escamilla de Charros La Paz, 31; Rafael Palma de Ciudad Juárez Verde, 31 y Antonio Portillo de El porvenir, 30; en el paso de la muerte Sergio Ponce de El Parral, 29; Fernando Villescas de Misión de Guadalupe, 25 y Olimpo Buzo de Charros El Dorado, 25.

Porvenir, 33 y Roberto Baca de Ciudad Juárez Azul, 28; en piales Manuel Mendoza de Compadres de La Guadalupana, 22; Abraham Ramírez de Viva Chihuahua, 20 y Pedro Fitzmaurice hijo, 18; en colas Abraham Ramírez de Viva Chihuahua, 36; Gustavo Rodríguez de Compadres de La Guadalupana, 35 y Gabriel Villalobos de Ciudad Juárez Verde, 33. Jinete de toro Jorge Alberto Solís, de Charros La Paz, 24; Carlos Nájera de Misión de Guadalupe, 20 y Oscar Castillo de Compadres de La Guadalupana, 18; el mejor lazo cabecero fue de Eduardo Fajardo de El porvenir, 27; Fernando Montoya de Compadres de La Guadalupana, 25 y Sergio Ponce de Regionales del Parral, 24; pial de ruedo Guillermo Fitzmaurice de Misión de Guadalupe, 29; Sergio Ponce de Regionales del Parral, 25 y Manuel Mendoza de Compadres de La Laguna, 24.

LA FINAL Rancho El Porvenir abrió con cala de 33 de Huber Garay, dos veces quemó el ‘santo madero’ Félix Hernández para 41; derribaron 77 puntos en colas con labor de Luis Carlos Payán, Juan Jaime Hernández y Huber Garay y llegaron al ruedo con 151 unidades. Julio González le montó al toro para 16, la terna fue cuajada por Eduardo Fajardo y Antonio Portillo para 47, Julio González sacó 24 de la greñuda de reparo, Eduardo Fajardo cuajó dos manganas a pie para 45, Antonio portillo una a caballo para 18 y con paso de la muerte de 23 de Lalo Fajardo coronaron la charreada y el bicampeonato.

www.camperamagazine.com.mx

Los Compadres de La Guadalupana de Jiménez, abrieron la suma con cala de 36 de Fernando Montoya, no hubo pial, en colas sumaron tumbaron 65 unidades Jacobo Silva, Luis Sáenz hijo y Gustavo Rodríguez, para cerrar la manga con 119. La monta de toro fue de 18 a cargo de Oscar Castillo, la terna fue cuajada con lazos de Fernando Montoya y Manuel

16


17

www.camperamagazine.com.mx


Charrería Mendoza para 49, Javier Rodríguez en la yegua bruta se llevó paga de 20; dos de tiempo en manganas a pie, a caballo dos de Manuel Mendoza para 40 y el paso de la muerte fue de 26 de Javier Rodríguez. Regionales del Parral puso los primeros 26 con cala de Adrián Arras Jurado, un pial que salió con 12 limpios, recibió 4 de sanción en su segunda pasada y otros cuatro en la tercera, 73 en colas con labor de Victoriano Ramos, Guillermo Ramos Pérez y Guillermo Ramos Hyslop y cerrar las puertas con 111. Noé Vázquez sobre el toro abonó 18; la terna fue de 48 a cargo de Sergio Ponce y Guillermo Ramos Pérez; Noé Vázquez sumó 13 en la monta de la bruta, dos manganas a pie de Memo Ramos para 54, nada en las de a caballo y no hubo suerte en el paso de la muerte.

www.camperamagazine.com.mx

Ya sólo quedan pendientes los eventos Estatales de charro completo y de escaramuzas, además de la Asamblea Estatal en la que se definirá el destino del estatal charro del año entrante, la reunión será el sábado 2 de junio por la mañana en el lienzo charro ‘Misión de Guadalupe’.

18


19

www.camperamagazine.com.mx


Por: Lic. Luis Fernando Jiménez Ríos. fernandojr@megared.net.mx - fernandojr@prodigy.net.mx

JUNTA DE TRABAJO EN JALISCO VIENE TORNEO DE LA UNION. LA CHARRERÍA JALISCIENSE UNIDA. MIGUEL PASCUAL ISLAS SERÁ INVITADO DE HONOR.

E

l día de hoy tuvo verificativo la Asamblea Ordinaria de la Charrería de Occidente y que abarca los Estados de Nayarit, Colima y Jalisco, mediante la cual quedó establecido el calendario y horario de Competencias, las cuales se llevaran a cabo en el Lienzo Andrés “Nito” Aceves, enclavado por el rumbo de la Calera en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, todo ello realizado en las bonitas instalaciones de la Quinta Ana María, propiedad de Don Arturo Ibarra Navarro, muy cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara. Es de resaltar que este acto se llevó a cabo con todas y cada una de las formalidades y protocolos que dicho evento requiere, contando con la presencia del Dr. José Vital Barba Presidente de la Unión de Agrupaciones del Estado de Jalisco, como buen anfitrión y desde luego con la asistencia de los Presidentes de las Uniones Charras vecinas, es decir, el Sr. Juan Melesio González y el Sr. Roberto Verduzco, ambos de Nayarit y Colima respectivamente. Es también de mencionar que se contó con la presencia de por lo menos el 90 por ciento de los Presidentes de las Agrupaciones Charras de esta Región, en donde privó la camaradería y un buen ambiente de cordialidad y fraternidad charra, como hacía tiempo no lo presenciábamos. Luego de aprobar la Asamblea el Orden del Día y hacer lista de presentes, se procedió a establecer fechas para este Regional, el cual se determinó que dará inicio el 7 de Junio, concluyendo su primera etapa el día 17 del mismo mes, para reiniciar los días 22, 23, y 24 de Junio. Enseguida se dio lectura a la Convocatoria enviada por parte de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., y posteriormente se sometió a la consideración de los asambleístas la petición de Sede que presentó el Lic. Andrés Eduardo Aceves Hernández para la realización de este certamen, misma que de inmediato fué aceptada en votación económica, directa y por unanimidad de los presentes.

www.camperamagazine.com.mx

Posteriormente se procedió al sorteo de los equipos y que fiel a la costumbre y norma establecidas, inició primeramente con los equipos situados con mejor puntuación en la Tabla General por su participación en la eliminatoria Estatal, escogiendo estos día y hora; así sucesivamente de manera descendente se determinó las demás participaciones, con lo cual no hubo objeción alguna por parte de los Equipos Charros. Por último, es de mencionar la presencia del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Candidato a contender por la Presidencia de la Federación Charra, quien fue bien acogido por parte de todos los presentes, quienes de manera unánime le brindaron su total apoyo, deseándole suerte y augurando que con él al frente de la dirigencia charra, habrán de venir cambios substanciales para nuestro deporte, ya que en verdad lo requiere con urgencia.

20

A continuación proporcionamos las fechas y horarios de participación de cada Equipo: PROGRAMA REGIONAL DE OCCIDENTE 2012. JUEVES 7 12:00 HRS 16:00 HRS. COSO MARTE EL HERRADERO, COL. EL JAGUEY AUTLAN DE LA GRANA EL ARENAL, JAL TECALITLAN “B” JAL. VIERNES 8 12:00 HRS 16:00 HRS. ZAPOPAN “B” CARLOS SANCHEZ Ll. “A” LA QUERENCIA “A” CARLOS SANCHEZ Ll “B” LA QUERENCIA “B” TRADICIONAL DE CH. JAL. SABADO 9 12:00 HRS 16:00 HRS. EL PORVENIR REG. DE SAN JULIAN, JAL. MASCONTENSE DE CH. CHAROS DE SAN JULIAN. RANCHO CERRO VIEJO GAND. DE LOS ALTOS JAL. DOMINGO 10 12:00 HRS 16:00 HRS. EL VIGIA, JAL. HDA. SANDOVALES, JAL. 3 POTRILLOS, JAL. VALLE DE ZAPOPAN, JAL.


21

www.camperamagazine.com.mx


R. EL FESTEJO, JAL. ALTEÑA “RC”, JAL. LUNES 11 12:00 HRS 16:00 HRS. CAMINO REAL DE COL. TAPATIA DE CH. “BLANCO” AMATLAN DE CAÑAS, NAY. ALTEÑA DE CH. “Z” JAL. EUGENIO MONTAÑO JESUS JARERO, JAL. MARTES 12 12:00 HRS 16:00 HRS. CORONA DEL SUR, JAL REG. DE SAN JULIAN, JAL. BARRANQUEÑA DE CH. CUADRA DEL RIO. HDA. STA. CRUZ DEL VALLE R. LA NORIA. MIERCOLES 13 12:00 HRS 16:00 HRS. SAN JOSE DEL VALLE, NAY. “B” CH. DE ARANDAS, JAL. TENAMAXTLENSE DE CH. JAL. TEQUILA VIVA MÉXICO. SAN JOSE DEL VALLE, NAY. RANCHO EL CATRÍN, JAL. JUEVES 14 12:00 HRS 16:00 HRS. ALTEÑA DE TEPA, JAL. R. EL PITILLAL. RANCHO NUEVO DE TEPA. ASADERO DE VALLARTA. CENOBIO BARBA. JAL R.ALPUYEQUITO, COL.

www.camperamagazine.com.mx

VIERNES 15 12:00 HRS 16:00 HRS. R. LA ESPERANZA. RANCHO SAN PABLO, JAL. TEQUILA HDA. VIEJA “A” CAPILLA DE GUADALUPE. TEQUILA CRISTEROS, JAL.

22

LA ASUNCIÓN DE JALOS. SABADO 16 12:00 HRS 16:00 HRS. REG. DE ATOTONILCO, JAL. PUENTE CAMOTLAN “B”. TRIANGULO ARENAS “B” RANCHO LAS CUATAS. GUILLERMO IBARRA MORALES VALLE DE MATATIPAC. DOMINGO 17 12:00 HRS 16:00 HRS. R. LOS 3 TOÑOS, NAY. TLALTENANGO, ZAC. HDA. DE TERLA, JAL. CH. DE COLOTLAN, JAL. R. AGUA SANTA “B” C. TEPECHITLAN. VIERNES 22 12:00 HRS 16:00 HRS. TAPATIA DE CHARROS “ROJO” CHARROS EL MORAL, JAL. TEQUILA HDA. VIEJA “B” RANCHO EL SECRETO, JAL. CAMINO REAL DE COLIMA “B” RANCHO AGUA SANTA “A”. SABADO 23 12:00 HRS 16:00 HRS. COSTEÑA LAS VARAS, NAY. CH. DE OCCIDENTE, JAL. TRIANGULO ARENAS “A” CHARROS DE JALISCO. JALISCIENSE DE CHARROS CH. DE LAQUEPAQUE, JAL DOMINGO 24 12:00 HRS 16:00 HRS. SAN MIGUEL DE HUENTITAN. PALAPA DEL GENERAL, JAL ESCUELA CH. DE JALISCO. RANCHO LAS PALMAS “A” RANCHO LAS CRUCES, JAL. REGIONALES DE JALISCO.


27


Charrería

FINALES DEL ESTATAL CHARRO DE QUERÉTARO LISTAS Por: Antonio Arellano Olvera

Finalizaron las etapas previas y semifinales y solo

queda el cerrojazo del Estatal Charro 2012 que se ha venido realizando en el Lienzo del Estado “Manuel Ordoñez de la Vega”, quedando solamente las finales por equipos y charro completo, donde saldrán, el primero campeón estatal con el boleto al nacional de Zacatecas, y el segundo el nuevo campeón 2012 y con posibilidades para buscar en el regional uno de los pocos boletos para Zacatecas.

www.camperamagazine.com.mx

Hasta la última semifinal este domingo 27 se decidió donde de la del mediodía, Rancho El Pitayo y Regionales de San Juan del Río, confirmaron que hoy por hoy son los mejores equipos del estado, caToro manso que dio pocos puntos lificando a la final en primero y segundo lugar, siendo el tercer finalista que salió por la tarde con Laguna del Ciervo, que lucho hasta los pasos con los Oscar Pérez fue el héroe y artífice de la Laguna para Compadres de Ezequiel Montes, por el tercer bole- meterse a la gran final, al ensartar 3 manganas, una to, ganándolo el equipo del ex gordo, Oscar Pérez. a pie y dos a caballo, pero los Compadres también hicieron polvo en las reinas, llegando los pasos que El Pitayo termina con 371 puntos, los Valenzuela decidieron al último finalista. 314 y Laguna 303; lo que será un atractivo especial a la afición para que se dé cita este domingo 3 de junio en el Manuel Ordoñez de la Vega, a presenciar la final por equipos a las 15.30 horas, después de haber presenciado la final del charro completo, donde llegaron: Juan Ramón Blasco con 192, Julián García 173 y Gabriel Valenzuela hijo 168, también muy pareja esta charreada de los individuales. ¡A DISFRUTARLAS! En la final de los equipos fue hasta las manganas donde Corona Cadereyta con 279 estaba dentro, pero Laguna del Ciervo los hecho fuera y después Compadres de Ezequiel Montes con el paso los envió hasta la quinta posición.

24

Cala que dio buena puntuación para Laguna del Ciervo para meterse a la final


25

www.camperamagazine.com.mx

www.camperamagazine.com.mx


Charrería

TABLA DE PUNTUACIÓN 1 2 3 4 5 6

Rancho El Pitayo Reg. San Juan del Río Laguna del Ciervo Compadres de Ezequiel Montes Corona Cadereyta Salvador Gómez C. Blanco

371 314 303 294 279 273

CHARRO COMPLETO 1 2 3

Juan Ramón Blasco Julián García Gabriel Valenzuela

www.camperamagazine.com.mx

También los piales como éste aportaron para la final

26

192 173 168

Desde temprana edad ya empieza a sentir el deporte Mexicano.


27

www.camperamagazine.com.mx


Dicho por Rocha

Por: José Guadalupe Rocha Esparza

Movimiento 132 Recibo con júbilo fraterno a los jóvenes universitarios que vienen llegando con nuevas ideas para mostrarnos

qué tanto más bien se pueden hacer las cosas. Seguramente remediarán las malformaciones y contrahechuras de México, desgobernado, enfrentado, molesto, confundido y temeroso, mientras la clase política vive una fase letárgica. El grito estudiantil expresado en las redes sociales alerta sobre la postración moral del país, gente aviesa y ruin por ahí, partidos desconfiables, ricos venales, pobres carentes de salud, educación y justicia, narcolavaderos, feminicidios, desplazados, corrupción, hartazgo del sistema y manipulación informativa de la “emperatriz electrónica”.

www.camperamagazine.com.mx

La nueva muchachada mexicana no sabe de timidez ni de miedo, organizada, despierta, entusiasta, imaginativa, participativa y demandante, masa crítica de ciudadanos preocupada por recuperar la prestancia, la eficiencia y la utilidad colectiva de las instituciones. Tal parece que la amnesia nunca más besará sus bocas. ¡”Prole” politizada!

28


29

www.camperamagazine.com.mx


Turismo

SEGURO CASA DE PEDRO ESCÁRZAGA En este lugar estuvo la tienda “El Planeta Tierra”

que desapareció para dar lugar a la residencia del licenciado y próspero comerciante Pedro Escárzaga Corral, propietario de las minas de San Andrés de la sierra. El diseño de esa edificación está conformado de dos plantas y un sobrio y elegante estilo afrancesado que estuvo a cargo del ingeniero Estanislao Slonecki, en 1898, contando con una superficie de 2,033 metros cuadrados. A partir de 1930 se convirtió en Palacio Municipal y en 1954 se instalaron en el tercer patio la inspección de policía y la cárcel municipal. En el año 2007 cede sus instalaciones para dar paso al Museo de la Ciudad “Gral. Guadalupe Victoria”

www.camperamagazine.com.mx

Es de gran importancia mencionar los murales que Francisco Montoya De la Cruz pintó en el cubo de la escalera sobre la fundación de Durango y los que el mismo autor pintó para la Casa del Campesino, conservados actualmente en esta finca. Es admirable la reja elevadiza que se hizo adecuada a la estructura del edificio de su entrada principal en ochavado.

30


31

www.camperamagazine.com.mx


Local

INFORMAN CAED Y CONAGUA DE AVANCES CONTRA SEQUÍA A DIPUTADOS -Comprometen a funcionarios para informar de manera permanente al Legislativo La Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso

www.camperamagazine.com.mx

del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el Director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, así como Enrique Urbina, en representación del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Jorge Nevárez Montelongo, para analizar los avances en la aplicación de recursos extraordinarios contra la sequía. Los Legisladores requirieron la información precisa de la situación que impera en el estado debido a esta crisis extraordinaria, por lo que les pidieron a ambos funcionarios que explicaran de manera precisa en qué y en dónde se están aplicando los recursos del Fondo contra Desastres Naturales (Fonden), así como la relación de las comunidades con el diagnóstico y las necesidades que están cubriendo con el capital extraordinario y los ejercicios ordinarios con los programas de cada dependencia. Ante ello, el funcionario de Conagua explicó que, de los recursos correspondientes al Fonden, la dependencia federal debe aplicar 92.93 millones de pesos, lo mismo que la CAED, con los cuales se están atendiendo 45 obras, 37 en el territorio de Durango y ocho en las Cuencas Centrales del Norte; de las 37 correspondientes a la entidad, ya hay 36 iniciadas y 10 de ellas concluidas, y las otras 27 con un avance promedio del 45 por ciento, además de que la restante está en espera de un cambio de proyecto. Por su parte, el titular de CAED señaló que, el gobierno estatal ha aplicado más de dos millones de pesos en obtener el diagnóstico de los daños, lo que arrojó que hay 950 comunidades afectadas, pero 525 quedaron fuera de los apoyos del Fonden y otros programas, como Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urba-

32

nas (APAZU) y para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS), por lo que el estado los ha estado ha atendido con recursos propios esas poblaciones, que requieren 506 millones de pesos para obra hidráulica. En el diagnóstico, señaló que la zona Sierra es la más afectada por la falta de lluvias, ya que se están agotando sus fuentes de abastecimiento, por lo que a esta y las otras áreas donde se requiere, han llevado agua en pipas, en lo que la administración estatal ha invertido más de 10 millones de pesos, pero también hay 268 comunidades más que los presidentes municipales ya están reportando con afectaciones, para lo que se estiman otros 518 millones de pesos para su atención; a lo que agregó que ya aplicaron 15 millones más del gobierno estatal para apoyo técnico a 107 poblaciones, con descomposturas y manguera requerida. Los funcionarios de ambas dependencias destacaron que esperan recursos adicionales a los programas APAZU, con convenio por 251 millones, a los que podrían sumarse 16 más; y PROSSAPYS, que proyecta más de 167 millones de pesos, y recibiría 10 millones extras. También señalaron los presidentes municipales han jugado un papel importante, ya que ayudan a la identificación de problemas, con los proyectos y hasta en la ejecución de los mismos. Los Legisladores Aleonso Palacio, Francisco Ibarra, Gilberto Candelario Zaldívar, Manuel Ibarra Miran, Gustavo Pedro Cortés, Jorge Salum y Pedro Silerio cuestionaron a los servidores públicos de CAED y Conagua sobre casos particulares, de los cuales recibieron datos precisos en avances o soluciones, tras lo que se realizó el compromiso de mantener comunicación permanente con los Diputados para estar al tanto de los avances y proyectos en este tema.


REPORTE DE INCENDIOS FORESTALES 窶「 Estadテュsticas generales

RESUMEN GENERAL NUMERO DE INCENDIOS SUPERFICIE TOTAL AFECTADA HOJARASCA HERBACEO ARBUSTIVO ARBOREO RENUEVO

www.camperamagazine.com.mx

COMPARATIVO INCENDIOS A LA FECHA SUP. AFECT. LA FECHA TOTAL INCENDIOS/Aテ前 SUP. AFECT/Aテ前

34

1998 406 66,959.00 437 68,800.00

196 45232.75 5931.76 13365.65 17478.1 3840.72 4593.52

2008 116 18,519.00 138 27,691.00

100% 13% 30% 39% 8% 10%

2011 206 34,988.00 248 41,999.40

2012 196 45,232.75 196 45,232.75


MUNICIPIO DURANGO PUEBLO NUEVO SAN DIMAS SANTIAGO PAPASQUIARO CANATLAN CANELAS TOPIA MEZQUITAL GUANACEVI NUEVO IDEAL TEPEHUANES TAMAZULA OTAEZ

No. DE SUP. AFECTADA INCENDIOS 21 8852.00 20 2614.65 46 2670.00 17 1104.00 5 19595.00 4 430.00 10 1130.00 50 1514.10 8 522.00 1 8.00 11 6098.00 1 4.00 2 691.00

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

% DEL TOTAL (No. DE INCENDIOS) 11% 10% 23% 9% 3% 2% 5% 26% 4% 1% 6% 1% 1%

No. INCENDIOS SUP. AFECTADA Ha 6 52.50 12 862.25 23 1191.90 101 34954.74 54 8171.36

โ€ข A la fecha se reportan tres incendios activos * Ejido Sapioris, San Dimas: Operan dos brigadas rurales y voluntarios. Se agrega a las operaciones una brigada oficial de CONAFOR y un helicรณptero para movimiento de personal, coordinacion y abastecimiento. * Comunidad Baraja, Tepehuanes: opera una brigada rural, una brigada del Ayuntamiento y voluntarios. Se incorporan dos brigadas oficiales de CONAFOR con el apoyo del helicรณptero. * Mesa del Nayar, Pueblo Nuevo: Dos brigadas rurales y voluntarios realizan las labores de control. Una brigada oficial de CONAFOR se incorpora como refuerzo.

36


www.camperamagazine.com.mx

Local

40


Campera Junio  

Campera Junio

Advertisement