Issuu on Google+

Año 4 / Volumen 34 / Enero’12 www.camperamagazine.com.mx


EDITORIAL

34 Inicio de año y con ello los propósitos que habremos de cumplir durante los siguientes 12 meses, a veces nos complicamos poniendo metas muy ambiciosas y quizá inalcanzables. En lo personal difiero con el concepto inalcanzable, si fuiste capaz de imaginarlo, serás capaz de lograrlo, quizá donde debemos tener cuidado es en los plazos. Nos gana el entusiasmo y qué bueno, el entusiasmo es la principal batería de motivación. En Campera Magazine queremos que todos sus propósitos sean cumplidos en los plazos que se fijaron como meta, nuestro propósito es y será seguir informándoles de lo acontecido en nuestro campo y sus tareas, hemos crecido integralmente poniendo a su disposición nuestro canal de televisión digital por internet, nuestra estación de radio por internet, nuestra revista virtual y nuestro contacto en las principales redes sociales, todo con el fin de estar cerca de ustedes, el principal motivo para seguir haciendo las cosas mejores. Cumplimos ya 4 años llegando a sus hogares, agradecemos su preferencia y les invitamos a compartir con nosotros toda la información que necesite difusión.

José de Jesús Ceniceros Ojeda

DIRECTORIO L.C.T.C. Laura Adriana Guillén Navarro DIRECTORA GENERAL

Ing. José de Jesús Ceniceros Ojeda EDITOR RESPONSABLE

Campera Magazine, DOREL, Oscar Barba Martinez, Emmanuel Vela Solís FOTOGRAFÍA

L.D.G.P. Daniel Cavazos de León DISEÑO

Ing. Gustavo Higareda Soto PÁGINA WEB

Lic. Iván Badillo González ASESOR LEGAL

M.V.Z Gerardo Gamboa Silva, Lic. Luis Ángel Jáquez Flores, Lic. Luis Fernando ­Jiménez Ríos, Matador Jorge Mata, Jesús ­Torres (­www.vozcharra.com), Lic. Víctor Cortés, ­Charros Unidos de ­Yucatán, Gustavo Casillas, Charros USA, L.C.T.C. Carlos Sánchez Mariscal (www.­ expresocharro.com), Alberto Morales, ­Asociación de Charros La ­Nacional, Ing. Abraham García Contreras, M.V.Z. Víctor Hugo ­Herrera, ­Tania ­Padilla, José Ángel Escalona (Yeguada El Bayo), Mercedes Carcelero, Izcalli R. Fernández, Maya Pou (C.A.V.A), Benjamín Enríquez Martínez ­Aparicio (Aguascalientes) Dora Elena González Rodríguez (Guadalajara). Los firmantes son responsables de sus propios ­artículos. COLABORADORES:

Campera Magazine, revista mensual Enero de 2012. Editor Responsable: José de Jesús ­Ceniceros Ojeda. Número de Certificado de Reserva ­otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2010-092212015700-102. Número de ­Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Domicilio de la Publicación: Cerro del Sacrificio #106, Fracc. ­Lomas del Parque C.P. 34100 Durango, Dgo. TEL./FAX. (618)817.79.33. Distribuidor: Laura Adriana Guillén Navarro, Cerro del Sacrificio #106, Fracc. Lomas del Parque C.P. 34100 Durango, Dgo. Eventos y Publicidad. ventas@camperamagazine.com.mx jose.ceniceros@camperamagazine.com.mx www.camperamagazine.com.mx www.campera.com.mx · www.campera.tv

PORTADA Rejoneadora Ana Batista Plaza de toros “Alejandra” Fotógrafo: Emmanuel Vela Solís

Todo lo relacionado con ­Reportajes, ­Artículos, Colaboraciones, Portadas y P­ ublicidad, favor de comunicarse al correo electrónico jose.ceniceros@camperamagazine. com.mx a los siguientes teléfonos (618) 817 79 33, al cel. (618) 167 56 74 Nextel 197 12 33 y ID 72*581009*2. Y directamente con nuestros representantes, en los casos de Aguascalientes (charrosdecorazon.com), Guadalajara (Dora Elena González Rodríguez) y Torreón (Hernán Serrano).

Campera Magazine, t­odos los derechos reservados ©. MMXI Prohibida la reproducción parcial o total del ­contenido de esta publicación incluida la p ­ ublicidad.


JAIME CASTRUITA RINDE HOMENAJE ‘IN MEMORIAM’ A DON ARTURO MORENO OROZCO Al recuerdo, próximamente don Arturo Moreno Orozco será honrado en lo que será su aniversario luctuoso número 11 y doña Martha Cabrero de Moreno, el 6 de marzo cumplirá ocho años de haber partido a lado de su compañero de vida, quienes serán recordados por sus hijos Martha Eugenia, José Arturo, Conchita, Cecy, Paty, Juande, Malena, Margarita, Juan Nacho y Adriana. A manera de agradecimiento por la visita al Rancho Tuna Alta, el presidente de la Federación recibió una hebilla conmemorativa de manos de la reina Martha Guadalupe I y de Juan de Dios Moreno Gutiérrez, quienes le manifestaron la satisfacción familiar por la visita y dejaron abierta la invitación para

Por la manera en que durante su vida y más allá, en lo que es un legado en el que se mantiene vivas las tradiciones de México, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla, develó un busto de Don Arturo Moreno Orozco en el festejo de las ‘Bodas de Plata’ del lienzo que lleva su nombre en el Rancho Tuna Alta de Jalisco.

www.camperamagazine.com.mx

Ahí, además de quitar la ruana que cubría la escultura, entregó un reconocimiento a los hijos José Arturo, Juan de Dios y Juan Ignacio Moreno Cabrero, en el que se distingue al fundador de pastuso coleadero del primero de enero de cada año y que el próximo domingo llega a su Aniversario 25. El recibimiento y las atenciones al presidente Castruita Padilla, así como a Antonio Casillas Villegas, PUA del Distrito Federal e integrante del Comité del Patrimonio de la FMCh, fueron brindadas por los anfitriones don Juan de Dios Moreno y su esposa ‘Chata’ de Moreno, así como por Francisco ‘Panchito’ Rodríguez González, delegado de la Zona de los Altos de Jalisco.

04


que año con año, él y su equipo charro, forme parte de estos festejos. Algunas de las familias que asistieron al festejo fueron la Orozco González, Moreno, Herrera, Naveja, Humberto Zermeño, Omaña, Guillermo Martín y de Beto Zermeño, entre otras; al final de la primera charreada, la fiesta fue cerrada a la usanza tradicional, al bailar ‘El Jarabe Tapatío’ la reina Martha Guadalupe y su hermano Juan de Dios.

EL OLIVO AL FRENTE

En lo deportivo, Rancho El Olivo se puso en el primer lugar de las competencias, pese a que no hubo suerte en las manganas a caballo y el paso de la muerte tampoco pudo agregar puntos a la cuenta, el desglose de los tres mejores equipo de la jornada es el siguiente:

www.camperamagazine.com.mx

Entre lo destacado de los charros capitalinos, esta la cala de 29 de Jaime Castruita hijo, dos piales de Oscar Viñuela de 43, en colas tumbaron 90 de los que 33 corrieron a cargo de Oscar Daniel Castruita, monta de toro de 15 de Alfredo Monzón, 56 de la terna cuajada por Severiano Bañuelos y Guillermo Limón, 11 de la monta de yegua, una mangana a pie de 22 de Oscar Viñuela y seis de tiempo en las de a caballo. En la segunda plaza, hasta este momento, Rancho San Pablo puso 27 con la cala de Beto Torres, sin pial, la terna de coleadores sacaron 67 limpios, de ellos Oscar González tumbó 27, uno de tiempo de cajón en la monta de toro, 54 de la terna cuajada por Erick y Juan Muñoz, 12 de la monta de yegua de Eusebio Jasso, dos manganas a pie de Sigifredo Jiménez pagadas con 46, una a caballo de Erick Muñoz de 29 y paso de la muerte de Eusebio Jasso de 25. En tercer lugar, Rancho Tuna Alta puso 24 con la cala de Juan Zermeño, sin pial, 110 en colas con 41 de Juan de Dios Moreno Cabrero, 39 de René Gámez Imaz Moreno y el resto de Juan de Dios hijo, 17 de la monta de toro de Martín Ánge-

06

les, sólo lazo cabecero de Juan Zermeño de 23, monta de yegua de 16, dos de tiempo en manganas a pie, 23 de una a caballo de René Gámez Imaz y 17 del paso de la muerte. Para este viernes, las competencias programadas a las 12 y a las 16:00 horas, son, en la primera Resurrección de Jacona, Fiesta Charra de León y Regionales de San Julián; en el segundo evento San Julián GSP y Charros de La Loma, al finalizar se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares.

TABLA GENERAL Rancho El Olivo D.F.

267

Rancho San Pablo, Jal.

258

Rancho Tuna Alta, Jal.

232

Cuarto de Milla, Jal.

215

Unidos del Rincón, Gto.

137


Parabienes de la Reina Nacional Charra,

Ana Victoria I

L

a Reina Nacional, Ana Victoria I, está más contenta que nunca y esa alegría la quiere compartir con la Gran Familia Charra de México y la unión americana, más ahora que pasó Navidad, llegó el Año Nuevo y ahora sigue la Noche de Reyes. Ana Victoria Zermeño de la Torre fue coronada el 5 de marzo del 2011 por parte del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla, en una noche mágica en el Lienzo Ignacio Zermeño Padilla de Guadalajara. A 10 meses de haber tomado la estafeta de manos de Laura I, la tapatía está más optimista que nunca y por ello Ana Victoria I, añadió que “Aprovecho este importante medio de comunicación para hacerles llegar mis mejores deseos a la Gran Familia Charra, por la Navidad y fiestas de fin de año. Ahora estamos a una horas de la Noche de Reyes, esperando que sigan las buenas nuevas para todos”. Adelantó que en estos casi once meses que le quedan a su reinado, quiere seguir haciendo historia y sobre todo, ayudar a los más necesitados. “Es algo que heredamos de nuestros abuelos y padres, de ayudar a los más necesitados y si en la charrería, nos requieren eso, con todo gusto los vamos a apoyar”, sentenció la jalisciense y quien apoya con equinoterapia a las personas que lo solicitan en el Lienzo Zermeño Padilla. Al hacer un recuento de lo hecho de marzo a estos días, destacó que ha sido bastante la actividad en hacer realidad algunos proyectos, pero que valen la pena por apoyar a los más necesitados.

www.camperamagazine.com.mx

Ha estado lo mismo en el Campeonato Nacional de Puebla, que en selectivos de Jalisco y Regional de Occidente, así como en otros eventos que la han invitado como Ferias de Escaramuzas y alguno que otro evento de la Federación Mexicana de Charrería.

08

AUN QUEDAN MUCHOS PROYECTOS Ana Victoria I, recuerda que cuando tomó la estafeta, dijo que “Es un momento bonito de mi vida, hay que gozarlo por ahora al máximo y sobre todo, empezar a hacer realidad muchos proyectos, que ya irá conociendo la gran familia charra”, dijo aquel 5 de marzo. Recuerda que “mi nombre es gracias a las dos mejores abuelitas del mundo, la materna doña Ana María López de la Torre y la paterna Victoria Barba de Zermeño”, dijo la estudiante de Administradora de Empresas en UNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su Graciosa Majestad tiene 21 años de edad y desde hace nueve años se federó con la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara que ha logrado cuatro coronas nacionales, desde que se fundaron el 12 de diciembre de 1973. Los cetros nacionales, son, en Aguascalientes 2004, Apaseo el Grande 2006, Morelia 2007 y Jalisco 2009. Otras participaciones, este año pasado, fueron en la inauguración de los XIV Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la charreada de los Parapanamericanos o como cuando desfiló al lado de una pequeña con discapacidad en el pasado Nacional. Ahí, en Puebla, además de encabezar cada charreada, se dio tiempo para recolectar fondos para los más necesitados. También promovió la venta de una muñequita, llamada “María Contigo” y que es una imagen de la Virgen Charra, vestida con una capa azul celeste con estrellas y orillas doradas, así como un vestido rosita, la pequeña virgencita está saludando a la usanza charra con su mano derecha sobre un sombrero adornado con flores. La virgencita incluye además un libro con historia de cada advocación y oraciones. “Esta colección fue pensada especialmente en ti con mucho cariño, para que conozcas y ames más a tu Mamita del Cielo y la puedas compartir con tu familia y amigos. Cuídala, abrázala, trátala con mucho amor y llévala siempre contigo, reza en la que nos acompaña a charros y Adelitas en cada viaje, aparte de seguir engrandeciendo la frase célebre que dejó mi bisabuelo don Andrés Z. Barba: “En cada charro, un hermano”, terminó diciendo y deseando lo mejor para este naciente 2012.


JAIME CASTRUITA ENTREGÓ EL ESTANDARTE DE CAMPEONAS A RANCHO NUEVO DE POLOTITLÁN • La ceremonia formó parte del programa del Día del Charro en el Hipódromo • Extraordinaria fiesta en la que participaron más de 150 charros federados • El cantante Rafael Jorge Negrete amenizó la tarde con su voz Este domingo 5 de febrero se llevó a cabo la versión nú-

www.camperamagazine.com.mx

mero 12 del ‘Clásico del Día del Charro’ en las instalaciones del Hipódromo de las Américas, evento que la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, A.C. (ADFHM) le dedica a la Federación Mexicana de Charrería y que fue encabezado por Jaime Castruita Padilla y su Consejo Directivo Nacional.

Un contingente de más de 150 caballos montados por charros y escaramuzas provenientes de diversas entidades estuvieron en el también llamado Óvalo de Sotelo; el público aplaudió las demostraciones del Deporte Nacional que ofrecieron parte de los jinetes de este grupo charro: carreras parejeras, gallo enterrado, floreo de soga, calas, carrera de machetes y el peligroso paso de la muerte, los participantes recibieron una medalla conmemorativa que obsequió la FMCH, así como un apoyo económico para el traslado de sus cabalgaduras. El evento contó con la participación del interprete Rafael

10

Jorge Negrete quien fue acompañado por un mariachi; ahí estuvieron presentes la presidenta del Comité de Damas de la FMCH Doris Castillo de Castruita, así como las ex reinas nacionales Melissa Castruita Castillo y Gaby Basurto Estrada, así como la reina de la Unión del Distrito Federal Nayeli I, Scarlet I de la José Becerril, Jimena I de Rancho El Olivo y Mariana I de Chalco 36.


acompañado de sus hijos Oscar Daniel y Jaime Castruita, de Antonio Casillas Villegas del Comité de Patrimonio y PUA del Distrito Federal; Raúl García Gancedo PUA de Hidalgo; así como del Secretario de Actas, Jesús Salvador López Pérez y del alcalde de Ajacuba, Hidalgo, Mario Pacheco. El próximo miércoles se llevará a cabo la reunión de trabajo del Consejo Directivo Nacional, esto en el Palacio de la Charrería y el fin de semana, con sede en la Ex Hacienda San Bartolo, en Álvaro Obregón, Michoacán, se llevará a cabo el Torneo Constitución 2012, en el que habrá premios en efectivo y un boleto directo para el Congreso y Campeonato Nacional “Zacatecas 2012”.

La XII Carrera Clásica del también llamado Día del Charro fue ganada por ‘Citle’ de la cuadra de R. Toca Treviño y que fue montado por E. González, esta carrera fue premiada por el Presidentes de la Federación y el médico veterinario Arturo Enciso.

www.camperamagazine.com.mx

Algunos de los integrantes del CDN que estuvieron en la premiación, acompañando al presidente Jaime Castruita, fueron Sergio Cuevas Alemán, prosecretario general; Juan Carlos Gama, Prosecretario de Tesorería y Finanzas; Antonio Casillas Villegas, PUA del D.F. y Marco Rueda, asesor de la Federación. Durante el evento, el presidente de la Federación hizo entrega del Estandarte de Campeonas Nacionales 2011 a las integrantes de la Escaramuza de Rancho Nuevo de Polotitlán integrado por Gabriela Basurto Estrada, Mariajosé Ximénez Alfaro, Sonia Estrada de Basurto, Mariana Estrada Sánchez, Gisela Osornio Alcántara, Sara Bravo Acevedo, Norma Graciela Valenzuela y María José Estrada Reséndiz. ASISTE A SINGUILUCAN EL SÁBADO En otra información, el sábado pasado, el presidente asistió al Rancho ‘El Gallito’ de Guillermo Rebolledo, en Singuilucan, Hidalgo para acompañar al destacado charro Martín Barragán, quien celebró un año más de vida, a este evento acudió

12


VISITÓ LA SALVADOR GÓMEZ CENTENO EL RANCHO DEL CHARRO Y HUBO GRAN FIESTA Un grato fin de semana se tuvo en la Asociación Nacional de Charros, en la que con la visita de la Asociación Salvador Gómez Centeno de San Juan del Río, en la que las calificaciones pasaron a segundo término, por el grato sabor de boca que dejaron los comentarios puestos en la sobremesa del convivio final, en la que se rememoró aquellas gloriosas visitas de antaño. Esta ocasión el escenario estaba puesto para convivir deportiva y familiarmente, un día después de que Jorge Humberto Jiménez Vázquez presentó el programa de trabajo que mantendrá para el Bienio 2012-2014, y quien recibió múltiples felicitaciones de los queretanos quienes reconocen en él la persona ideal para mantener a la decana en el lugar que le corresponde por historia e institución, lo que ha hecho en los últimos dos años Fernando Rodríguez Medellín, presidente anfitrión y quien –además- sabe que dejará el cargo en buenas manos.

www.camperamagazine.com.mx

Antes de describir las acciones deportivas en el lienzo, se recuerda que este fin de semana habrá actividad en Constituyentes 500, con acceso gratuito a los aficionados; el sábado 21 se llevará a cabo el coleadero interno de tres categorías mezcladas, en dicha competencia habrá un remolque para el primer lugar; un día después se llevará a cabo la Charreada de Gala de despedida, en la que tomarán parte los Charros del Pedregal y un equipo de casa, la escaramuza campeona nacional 2011 Rancho Nuevo de Polotitlán y la Escaramuza Juvenil ‘Las Coronelas’. Y cierran las actividades la última semana de enero, con la asamblea el jueves 26 de enero, una charreada exhibición el viernes 27

14

y la participación de un equipo representativo en la charreada por el Noveno Aniversario del portal especializado decharros.com, esto en la Arena Vallarta de Puerto Vallarta, Jalisco. DOBLETE POR ARRIBA DE 300

En lo que fue la competencia deportiva, todo estaba dispuesto para que los tres equipos dentro del ruedo se dieran gusto sumando puntos, pero fueron los dos escuadrones de casa los que salieron sin vara y superaron los 300 de cuenta, el equipo Rojo de La Nacional cerró con 361, el Blanco sumó 322 y la Gómez Centeno se quedó en 228. Los jueces de la competencia fueron Luis Enrique Rodríguez y Heberto Mancilla, mientras que como locutores estuvieron Víctor


Elizalde y Carlos Pichardo; en la comisión deportiva estuvo ‘La Gacela’ Enrique Méndez. La Gómez Centeno abrió la cuenta con cala del médico Pepe Heredia de 25, al no presentar punta, cobró cuatro de los lados y dos de los medios, pero tuvo uno de sanción por el rabo; fue de tres pialadores, el más certero fue Oscar Chávez quien quemó uno de 21, uno de sus acompañantes amarró de una pata y salió con menos dos, para dejar 19 limpios. no les fue bien en colas, con 59, Pepe de la Yata fue el que mejor coleó con 22, de dos medios lados y un sentón con un adicional. Llegaron al ruedo con 103, Juan Pérez le montó al toro para 20, los lazos de Pepe Heredia papá e hijo, abonaron 40 puntos; Axel sobre la yegua bruta sacó 20 unidades, nada en manganas a pie, una a caballo de Pepe Heredia hijo y 22 del paso de Axel para la suma final de 228. El equipo Blanco de la Asociación Nacional de Charros, puso 32, gracias a los nueve metros de punta en dos tiempos, más cuatro de los lados y dos de los medios, menos uno por cachetear; dos piales de Fernando Rodríguez Bush para 40; 79 en colas tumbados por Juan Carlos Rodríguez, José Carlos Rodríguez y Lalo Montaño de La Concha para cerrar la manga con 151 de cuenta. En la monta de toro apenas uno de tiempo de cajón ahorrado, la terna sólo tuvo lazo cabecero a cargo de Diego Basurto Rodríguez, en la monta de yegua Beto Salvador agregó 23 buenos, dos manganas a pie de Luis Antonio Rodríguez para 40, a caballo ‘El Pegaso’ Basurto derribó dos más para 56 y cerraron con paso de 24 de Beto Salvador y los 332 finales. Y los ‘Colorados’ que capitaneo Luis Enrique Pérez Presbítero, abrieron con cala de Enrique Jiménez Martínez de 34, con 10 de punta en un tiempo, cinco de los lados y tres de los medios menos dos por rabo y jeta; 76 de colas con tumbos de José Antonio Barrera, Enrique Jiménez Martínez y Juan Carlos Reus y llegar al ruedo con 110 unidades.

www.camperamagazine.com.mx

Uno de tiempo en la monta de toro, lazo cabecero de 30 de Enrique Jiménez Martínez, el pial corrió a cargo de Horacio López Flores de 17, 22 de la monta de yegua de Gerardo Bonilla, dos manganas a pie de Horacio López para 43, una a caballo de Luis Enrique Pérez de 27 y Gerardo Bonilla cerró la cuenta de 361 con su paso de 22.

16


EMOTIVO CIERRE DE ACTIVIDADES DEL CONSEJO DIRECTIVO 2010-2012 EN LA NACIONAL Un fin de semana lleno de emotividad se vivió en lo que fue la conclusión deportiva en el Rancho del Charro ‘Javier Rojo Gómez’, del Consejo de Administración 2010-2012 encabezado por el ingeniero Fernando Rodríguez Medellín, quienes agradecieron su apoyo, entrega y presencia a socios y familias que durante los dos años los alentaron a trabajar en pro de La Decana de la charrería.

www.camperamagazine.com.mx

El sábado por la mañana los grupos Ponys y Juvenil, coordinados por Marieli López Luján y Ale Ortega de Violante, ofrecieron un desayuno de agradecimiento en el Salón VIP de La Decana en el que contaron con el apoyo del Comité de Damas de La Nacional, presidido por Marissa Bush de Rodríguez. Ahí las pequeñas Dany Ennis, Natalia Ennis, Alexa Violante, Cristy Pérez Gavilán, María José González, Paola Barrera, María Ricalde, Lucy Ricalde, Vale Barrios y Caro Montiel, de las Ponys; así como Fernanda Basurto, Isabel Lugo, Aurora Cabello, Alex Colombo, Mariana Montiel, Vale Valdez, Marisol Alcántara y Ana Paula Moreno, hicieron entrega de un regalo y una placa a la reina Mariana Rodríguez Bush, por la labor hecha durante los dos años, además de ser transmitido un video en el que se reflejó lo hecho durante el periodo que cerrará en activo el próximo cinco de febrero.

ronda final sin poder derribar a su rival, pero Gabriel Guízar y Armando Salinas hijo derribaron para 25 puntos. Alejandro Goñi Rojo, Ernesto Díaz y Cuauhtémoc ‘Pope’ Franco, se quedaron en segundo con 19 unidades, vaya un reconocimiento para el menor de este equipo, quien sufrió una aparatosa caída, pero sin mayor consecuencia que el dolor de no poder llevar a su equipo al triunfo y unos raspones en la cara; ellos habían sido los mejores coleando con 69 y en tercer sitio Juan Pablo Rodríguez, Ricardo Zamudio y Ubaldo Díaz con 15 puntos fueron el tercero, habían llegado con 60 puntos a la definición.

Una vez llevado a cabo este evento, se desahogó un coleadero por equipos en el que hubo un remolque al primer lugar y reconocimientos al segundo y tercero; fueron 18 equipos los que participaron integrados por tres elementos, del que salieron los tres escuadrones finalistas y que al final se jugaron el premio a una cola por integrante.

LA DE MAYORES… QUEDÓ EN CASA

Los ganadores fueron Manuel Goñi, Gabriel Guízar y Armando Salinas, los que habían avanzado a la final con 58 puntos y lo que son las cosas, dijo al final Manuel Goñi Domínguez, charro sin suerte, no es charro’, porque él abrió la

18

Ya en la competencia por la tarde, dos equipos de La Decana le hicieron los honores a la Asociación Metropolitana de Charros, encabezada en el lienzo por su presidente Xavier Ortega Basset y en la tribuna por su señora madre Anita Basset, quienes al final de la competencia agradecieron las atenciones ofrecidas por La Decana. El equipo Rojo de La Nacional, charreó de la siguiente manera para llevarse la competencia:


Cala de Jorge Humberto Jiménez Vázquez de 28, presentó siete metros de punta en tres tiempos, cinco de los lados y dos de los medios, menos dos de castigo; un pial de 21 de Hugo González y los cinco coleadores abonaron 83, ellos fueron Pepe Ramos Narváez, Jorge Humberto Jiménez, Diego Violante Rodríguez, Manuel Goñi Díaz y Pepe Goñi Díaz, para cerrar la manga con 132. Eleuterio García sumó 19 en la monta de toro, la terna fue cuajada con lazos de Manuel Goñi Díaz y Jorge Humberto Jiménez, para abonar 26; la monta de yegua fue de Gerardo Bonilla de 17, una mangana a pie de Manuel Goñi Díaz de 13, una a caballo de Pepe Ramos Narváez de 21 y paso de la muerte de 24 de Gerardo Bonilla, para dejar 252 finales. Por La Metropolitana, Lorenzo garcía abrió con cala de 29, en su reencuentro con su ‘alma mater’ José Luis Maldonado Álvarez quemó un pial de 21 y Lupe Ramírez otro de 22, 80 en colas a cargo de Raúl Ficachi, Roberto Islas, Ricardo Anaya, Miguel Villaseñor y Guillermo Muciño y llegar al ruedo con 152. La monta de toro fue de 14 a cargo de Adolfo Bellacetín, sólo hubo lazo cabecero de 16 limpios y el toro regresó al corral sin ser pialado, Adolfo en la yegua bruta agregó 16, uno de tiempo en manganas a pie, 12 de una a caballo de Rodolfo Guerreo y sin paso de la muerte. El escuadrón Blanco de casa abrió con cala de 23 de Antonio Violante, un pial de Ubaldo Díaz García de 23, 78 en colas con labor de Aurelio Silva Mercado, Ubaldo Díaz García, Ricardo Zamudio Valdez, Antonio Violante Rodríguez y Arturo Moreno Cabrero para dejar la cuenta en 124 antes del toro.

www.camperamagazine.com.mx

La monta de toro fue de Roberto Salvador de 16, la terna fue cuajada por Ricardo Zamudio y Manuel Basurto para 33; en la yegua bruta Eduardo Cruz sumó 16, tres de tiempo en manganas a pie, cuatro a caballo y sin paso de la muerte para quedar en 196.

20


EN LA DE GALA… BRILLO LA CASA Con la participación de los Charros del Pedregal, así como de un lienzo pletórico que se mantuvo abarrotado durante casi seis horas, por la charreada y un espectáculo ofrecido por RadioMIL, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Charros, agradeció al público, a los invitados, a Mariana II su reina durante el periodo y le entregó una medalla y un reconocimiento, además de entonarse ‘Las Golondrinas’ previo a la competencia, lo que le dio mayor emotividad al acto. Los visitantes, encabezados por su presidente José Edgar del Bosque Amador abrieron su participación con cala de Gustavo Cano de 37, Poncho Zamudio quemó una vez el fuste para 20; don Luis Franco y Federico Sánchez quemaron un pial cada uno para 31 y llegar al ruedo con 88. La monta de toro abonó dos puntos de tiempo, Gustavo Gámez y Rodrigo Rodríguez cuajaron lazos en la terna para 45 unidades, Manuel Zepeda le montó a la yegua para 18, ocho de tiempo en manganas a pie y caballo, para que Manuel Zepeda cerrara la cuenta con paso de 24 y quedar con 185. El equipo Rojo de la Asociación Nacional de Charros, comenzó su labor con cala de Eduardo Montaño de La Concha con 34, cuatro malos en piales, en colas sumaron 58 con labor de Cuauhtémoc Franco, Jorge Humberto Jiménez y José Antonio Violante para llegar a 88 en el parcial. Ricardo Padilla en la monta de toro ganó 26, la terna fue de 53 limpios de los lazos de Horacio López Flores y Pepe Ramos Narváez; en la yegua Gerardo Bonilla salió con 23 buenos, dos manganas a pie de Horacio López Flores para 35, una a caballo de Jorge Humberto Jiménez Martínez de 30 y paso de la muerte de 25 de Gerardo Bonilla para cerrar con 280.

El equipo Blanco de La Decana comenzó con cala de 26 de Enrique Martínez del Avellano, sin pial, 71 en colas con aportaciones de Juan Carlos Rodríguez Bush, Juan Pablo Rodríguez y José Carlos Rodríguez para cerrar la manga con 97.

www.camperamagazine.com.mx

Roberto Salvador en la monta de toro ganó 20, la terna fue de 52 con lazos de Ricardo Zamudio Romero y Diego Basurto Rodríguez; Sergio Moreno Landeras en la yegua bruta se llevó 21, dos manganas a pie de Luis Antonio Rodríguez para 39, a caballo dos de Diego Basurto Rodríguez para 54 y sin paso para quedar en 285. Luego de la competencia y mientras en el ruedo el público disfrutaba el espectáculo, en el Jardín Mayita, el Consejo Directivo 2010-2012 cerró oficialmente sus actividades en el Rancho del Charro y además de hacer público el reconocimiento a todos los socios, sus familias y representantes de los medios de comunicación, para cerrar de esta manera dos años de esplendor de La Decana.

22


RINDE PROTESTA NUEVO CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERIODO 2012-2014 •Jorge Humberto Jiménez Vázquez asumió el cargo de presidente de La Decana •El ex presidente Daniel Goñi Díaz fue el encargado en tomar la protesta Con el compromiso de trabajo en pro de mantener las tradiciones y la unidad familiar, que son los valores que forman parte de las tradiciones charras, Jorge Humberto Jiménez Vázquez acompañado del pleno de su Consejo Directivo para el Bienio 2012-2014, rindió protesta como presidente de la Asociación Nacional de Charros en una sencilla, pero emotiva ceremonia llevada a cabo este domingo 5 de febrero en la Sala de Juntas de La Decana. El encargado en solicitar el compromiso de respetar y hacer respetar el Estatuto de la Agrupación con 90 años de historia, fue el ex presidente Daniel Goñi Díaz, quien previo al acto, hizo alusión que la historia hablará de los nuevos integrantes del Consejo Directivo, como personas valiosas que llevarán por buen camino a La Nacional.

www.camperamagazine.com.mx

La Asamblea citada, como marca el Estatuto para este 5 de febrero, inició con lo que fue la última sesión encabezada por el ahora ex presidente Fernando Rodríguez Medellín, quien solicitó a los presentes su informe final de actividades previo a solicitar uno a uno a los nuevos integrantes del Consejo, ocuparan sus lugares, citando en primer orden al licenciado Jorge Humberto Jiménez Vázquez. Una vez rendida la protesta, en los primeros puntos tratados se hizo la solicitud para que con fundamento en el Artículo 112 fue puesto a consideración el nombramiento de Ana Paula Moreno Landeros, como la nueva reina de La Decana, quien en lo sucesivo será llamada Ana Paula I y quien ocupará el puesto que durante dos años estuvo bajo el resguardo de Mariana Rodríguez Bush, Mariana II.

24

Posterior a ello, se dio la bienvenida como nueva presidenta del Comité de Damas de La Decana, a la doctora Leticia Martínez de Jiménez y fue cerrado el ciclo de nombramientos, al hacerse oficial que el nuevo abanderado de la Agrupación será Fernando Rodríguez Medellín.


25


Además de los ex presidentes Fernando Rodríguez Guerrero, José Ramos Narváez, Antonio Camacho Elorriaga, Daniel Goñi Díaz y Manuel Basurto García Rojas, el Salón de Juntas de La Decana lució abarrotado con la presencia de innumerables invitados especiales, los que dieron fé del cambio de poderes. Además de hizo mención que la charreada de Toma de Protesta, será el próximo 11 de marzo a las 12 horas y dos días antes, será coronada de manera oficial Ana Paula I. Una vez concluido el acto, se llevó a cabo la toma de la fotografía del nuevo Consejo Directivo, para continuar con un coleadero de eliminatoria interno, ganado por Diego Basurto Rodríguez, el segundo lugar fue para Luis Enrique Pérez Presbítero y el tercero para Enrique Jiménez Martínez.

www.camperamagazine.com.mx

El próximo fin de semana La Nacional visitará Rancho Grande de La Villa y para el 26 de febrero, se tiene contemplado recibir en el Rancho del Charro a los Charros de La Villa y a La Metropolitana de Charros.

26


27


ACTIVIDAD CHARRA EN

AGUASCALIENTES

Por: LDG. Benjamin Martinez

Hacienda Venadero, Campeón del Guadalupano en SJG – Ags. Abrieron la competencia los charros de las 3 B quienes al término de la suerte de colas iban “parejeando” con los aguerridos Charros de Hacienda Venadero; por su parte, a los Caporales de Calvillo les tocó bailar con la más fea, ya que al término de esta faena iban rezagados. Y es justo decirlo, así como en la fase eliminatoria hubo muy buen ganado de colas, en esta ocasión los toros que tocaron a los tres equipos, contaban con destreza casi felina para no caer en el terreno de cuenta. Detalle para la consideración y análisis tanto del ganadero y los organizadores.

Concluyó el Torneo Guadalupano 2011, con gran-

LA BANDA EL CLARÍN, PUSO EL AMBIENTE FESTIVO A LA GRAN FINAL.

www.camperamagazine.com.mx

De ahi pa´l real las acciones fueron subiendo en emodes satisfacciones para los charros competidores y desde luego para los organizadores; quienes se lucie- ciones y ambiente, aún y con el viento frío que se dejó ron en la atención a los equipos y público, que ayer sentir la tarde de ayer. Cuatro manganas de los camllenó las gradas del Lienzo Charro Arrieros del Pueblo peones aseguraron su ascenso al triunfo y festejo por Viejo, del Municipio de San José de Gracia. La gran final, se vivió en un ambiente festivo, ya que como toda una gran celebración, estuvo amenizada por las melodías de la Banda El Clarín. Reata, caballo y sombrero… Reata, caballo y sombrero… Arriba Hacienda Venaderoo!! Era el grito que resonaba desde las gradas por la entusiasta porra de estos charros que están puestos para toparle a cualquiera. LAS ACCIONES EN EL CAMPO CHARRO. 28


ganarles. Ahora, la historia es distinta, y desde este espacio, hago un reconocimiento especial a los Charros de las 3B, Campeones estatales 2011; quienes reconocieron que Hacienda Venadero es un equipo que ha venido superándose con esfuerzo y prácticas, obteniendo el triunfo en buena lid. Esto es Charrería señores, amistad y compañerismo. LOS JUECES Y LOCUTORES.

www.camperamagazine.com.mx

No siempre es debidamente reconocida la labor del cuerpo de jueces, ya que hasta cierto punto su labor parte de la numerosa y ruidosa porra que llegó desde puede no ser del agrado de toda la gente, pero eso no Venadero, para apoyar a sus charros que últimanente quita el esfuerzo y trabajo dedicado que realizaron Isaías Reyes, Rubén Berúmen y José Juan Hernández, están más que puestos para toparle a cualquiera. durante todo este torneo. LOS ASPECTOS POSITIVOS. Los jueces del evento, Isaías Reyes, Rubén Berúmen Comentando con los amigos durante la tertulia noc- y José Juan Hernández. Trabajo minucioso y profesioturna que se armó el sábado por la noche, y en la que nal. fuimos deleitados por el tenor hidrocálido Leobardo Al mando del micrófono y conduciendo con atino “El Gordo” Delgado, y sus canciones al mero estilo Vicente Fernández; coincidimos en la buena organi- cada suerte y respeto para los competidores y el públización del torneo, así como la comodidad del lienzo co, estuvieron Don Mario Carreón y Chuy González, tanto para los competidores y el público. Otro aspec- quienes se han caracterizado siempre por su caballeto a resaltar fue el apoyo total de las autoridades del rosidad, transmitiendo con conocimiento y mesura la Municipio de San José de Gracia, encabezadas por el esencia de la fiesta charra. Alcalde Juan Antonio Hernández Valdivia, y del PUA Don Mario Carreón y Chuy González, al pie del cahidrocálido, Antonio Castañeda Reyes. Desde luego, hay que destacar todo el trabajo y esfuerzo que ñón pese al intenso frío que se dejaba sentir en la caseta realizaron los charros de El Mirador de San José de Gracia, encabezados por Netza Hernández. Gracias Señores por todas sus atenciones. Durante esta tertulia de amistad, música y otros menesteres, se comentó que sin duda uno de los aspectos más relevantes de este torneo, se demuestra que -deportivamente hablando- no hay adversario pequeño. Ya que en anteriores años, el campeón estatal, se convertía en amo y señor de todas las competencias; por lo que los demás equipos dudaban en inscribirse a los mismos torneos, pues no había posibilidades de 30


negal por apoyar el Deporte Nacional. Quedan pendientes de publicar las calificaciones del Ferial de Escaramuzas y el Torneo de Puntas. Se darán a conocer en cuanto el Comité Organizador nos las facilite.

TABLA DE POSICIONES

de jueces. En la imagen los apreciamos narrando este pialón de Leoncio “Piales” Mejía.

www.camperamagazine.com.mx

Desde este espacio, agradecemos a los charros que han apoyado nuestra labor de difusión de este bonito torneo y que sin su respaldo, sería muy complicado poder llevar a ustedes amigos aficionados de la Charrería. Mil gracias a los anfitriones, Charros del Mirador de San José de Gracia, a Ferrepinturas LA COMPETENCIA, los Charros de El Mirador de Tapias Viejas, Muebles Princess y Compadres del Cie-

32

Hacienda Venadero

265

Las 3 B

194

Caporales de Calvillo

131

Compadres del Cienegal

237

Gavilanes de Jesús María

234

Rancho Victoria

232

(La calificación de los 3 primeros lugares, corresponde a la final. Del 4to. al 6o. corresponde a la etapa clasificatoria)


33


El pasado domingo 15 de enero, la Asociación de Charros de Aguascalientes, A.C. estuvo de plácemes para festejar el cambio de estafeta en su Mesa Directiva, y así escribir nuevas páginas en su ya tradicional historia. A la ceremonia protocolaria, asistieron diversas personalidades de la vida pública de Aguascalientes como el Lic. Miguel Romo Medina en representación del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre; en representación de la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de la capital, estuvo presente la Lic. Patricia Muñoz, asi como el Sr. Jorge García, titular del INADE; la Senadora Norma Esparza, además de socios de la ACHA, quienes atestiguaron el momento en que el Lic. Miguel Romo tomó la Protesta a la nueva Mesa Directiva de esta Asociación, encabezada por el MVZ. Jorge Ponce Hernández, quien visiblemente emocionado agradeció a los presentes su asistencia y se comprometió a trabajar en bien de la Charrería durante el trienio 2012 – 2014, recibiendo la estafeta de parte del Lic. José Luis Osornio Rios, ahora Ex-Presidente de esta institución. Como parte del acto protocolario, también se hizo la Coronación de Adriana I como Reina de la ACHA, quien fue rodeada por los diversos medios de comunicación para obtener la mejor de las imágenes, que captara ese momento de gran felicidad. Durante esta ceremonia, también se hizo el abanderamiento de Don Pancho Poblano, nuevo abanderado de la ACHA. El campo charro fue embellecido con la presencia de la mujer de a caballo, personificada en las guapas integrantes de Pavitas de Aguascalientes, Sanmarqueña y Reencuentro Sanmarqueño, quienes comienzan una nueva aventura en este arte de la monta a mujeriegas.

www.camperamagazine.com.mx

Ya en el terreno de cuenta, los equipos estuvieron a la altura del festejo y nos dieron una muestra de sus argumentos deportivos. Los Amigos de la Colonial. 214 puntos. Abrieron con cala del Chino Padilla, quien presentó una punta de 14 metros para iniciar bien con 36 unidades. En la suerte de los dedos mochos, el mismo no pudo cuajar ninguno de sus tiros. Coleando se vieron escasos al sumar únicamente 57 puntos a cargo de Salvador Muñoz, Daniel Muñoz y Cristian Raygoza que tumbaron para 34, 13 y 10 respectivamente. Edgar Flores fue el encargado de jinetear al toro, cobrándole a los jueces Rubén Berumen y José Juan González 15 unidades. En la terna en el ruedo, solo pudieron cuajar el lazo cabecero en manos del Chino Padilla que siguió sumando para su equipo 27 bonos. Tras una jineteada de yegua modesta MIguel Franco acumuló 7 unidades. En la suerte Reina, Daniel Muñoz logró derribar en una ocasión que le valió 25 puntos. A caballo, el Chino Padilla le asegundó con un tiro pagado con 24 puntos. Cerraron su hoja de calificaciones con un paso de la muerte de 23 puntos, para totalizar 214 puntos. ACHA “B” 273 unidades. José Julián Esparza, montando hermoso caballo bayo presenta una cala de caballo de 23 puntos. Jorge Jiménez quema fuste en una ocasión cobrándole a los jueces 21

34

Personalidades de la vida política del Estado atestiguaron el cambio de Mesa Directiva.


unidades. Coleando aprietan fuerte la mano, acumulando 71 tantos de la siguiente manera: José Julián Esparza 24, Mario Esparza 29 y Juan Alberto Márquez “El Piolo” 18. Miguel Jiménez le juega al toro y obtiene como premio 19 puntos. En la suerte más antigua de la Charrería,a la terna en el ruedo Raúl Márquez, Juan Antonio Muñoz y El Piolo” consuman la faena obteniendo en pago 50 valiosas unidades. Miguel Jiménez le saca las garrapatas a la greñuda, saliendo lesionado – no obstante su actuar le mereció 11 tantos. A pie, Raúl Márquez intentó llevarse la gloria, pero desafortunadamente cuajó sus dos primeros tiros, premiados con 50 puntos. A caballo, Juan Antonio Muñoz, nos dejó con ganas de verlo derribar a la greñuda, ya en el paso de la muerte él mismo se saca la espinita ejecutando un paso de la muerte de 24 puntos, y uno más de exhibición con la cara pa´ atrás. Finalizando su presentación con 273 puntos. Escaramuza Las Pavitas, Sanmarqueña y Reencuentro Sanmarqueño engalanaron el campo charro.

www.camperamagazine.com.mx

Buenos derribes se apreciaron en el terreno de cuenta.

Gonzalo Pérez, deleitó a los asistentes con sus 3 manganas a pie.

36

ACHA “A” 269 unidades. Apenas 4 puntos de diferencia con sus compañeros de asociación lograron acumular estos charros, fraguados como sigue: Cala de caballo de Javier Aguilar de 21 unidades. Gustavo Jiménez no tiene suerte y se va en blanco en los piales. Derribando cuero Néstor Gutiérrez, Gonzálo Pérez y Mario de Luna cuajaron 76 puntos en su hoja de calificación. Oswaldo Munguía fue el destinado a sentarse en los lomos del burel, acción que le fue pagada con 12 puntos. Con un bello y caro lazo cabecero, Pedro Gutiérrez es premiado por la dupla de jueces con 30 puntos, en el pial de ruedo Gustavo Jiménez consuma la suerte obteniendo 20 puntos más. Eduardo Mercado le juega las piernas a la greñuda y colabora con 15 unidades en el papel. Uno de los momentos más emotivos, fue cuando Gonzálo Pérez floreara su chavinda con oficio cuajando sus 3 oportunidades, que le redituaron a su equipo 68 puntos. A caballo Pedro Gutiérrez nos queda a deber, para que llegara su compañero Eduardo Mercado para realizar el paso de la muerte que le valió 25 bonos. De esta manera, se escribe la historia de la Asociación más antigua de la entidad hidrocálida, que ahora dirige el buen amigo MVZ Jorge Ponce y quien es apoyado por su Mesa Directiva, integrada por un entusiasta grupo de colaboradores.

Jorge Jiménez llenando el lienzo con el aroma del perfume más caro.


MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS DE AGUASCALIENTES, A.C. PRESIDENTE

M.V.Z. JORGE E. PONCE HERNANDEZ

VICEPRESIDENTE

MARIO ESPARZA BARBOSA

TESORERO

LIC. JOSE LUIS OSORNO RIOS

PRO TESORERO

SR. GUSTAVO JIMENEZ CASTILLO

SECRETARIO

LIC. JESUS SALCEDO CAMARILLO

PRO SECRETARIO

SR. RUBEN BERUMEN RAMIREZ

ABANDERADO

FRANCISCO POBLANO CERVANTES

COMISION DEPORTIVA

RUBEN BERUMEN RAMIREZ

COMISION LEGAL

LIC. JOSE LUIS ORONA ZERMEÑO

COMISION DE JUECES

RUBEN BERUMEN DE LA CERDA

COMISION DE ESCARAMUZAS

ROSALBA GUERRA IBARRA

HONOR Y JUSTICIA

ING. GUSTAVO JIMENEZ PEREDO ING. VICTOR MANUEL MARTIN QUINTERO JOSE LUIS GOMEZ RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ MUÑOZ

ADMINISTRACION RANCHO DEL CHARRO

GUADALUPE GUTIERREZ HERNANDEZ GONZALO PEREZ ESPARZA VICTOR MARTINEZ ZERTUCHE

XXII Torneo de la Amistad. CONVOCATORIA Al XXII Torneo de la feria de la AMISTAD los días 11, 12, 18, 19 la gran final en las instalaciones del LIENZO RANCHO DEL CHARRO Aguascalientes, Ags. en el mes de febrero 2012 PREMIOS 1er.Lugar: 15,000.00 2º. Lugar: 10, 000.00 3er. Lugar: 7,000.00 BASES 1.- Podrán participar todos los equipos de la región 2.-La inscripción será de $5,000 3.- Las charreadas serán en horarios de 12:00 am. Y 16:00 pm. Debiendo estar por lo menos una hora antes de dicha hora de no ser así la charreada comenzara con los equipos que se encuentren y el equipo que se presente tarde se incorporara en la suerte que se este realizando perdiendo así el puntaje de las suertes ya transcurridas. 4.-Las competencias se realizaran de acuerdo a reglamento con 3 coleadores y un pialador. 5.- El sorteo se realizará el día 1 de febrero del 2012

6.-Los equipos únicamente traerán sus yeguas para las suertes de jineteo, manganas a pie como a caballo y paso de la muerte. La sede pondrá ganado equino para piales así como también ganado bovino para colas, jineteo y terna en el ruedo. 7.- En caso de fracturar un toro en la suerte de colas. Estirado antes de los 60 mts. lo pagarán los equipos en competencia pero si es estirado después de los 60 mts. lo pagará el equipo del coleador en suerte o el mismo coleador ya sea decisión de este equipo. 8.- En caso de no pagar el toro quebrado si así fuera se tendrá que dejar algo en garantía. 9.- Se calificara con el reglamento actual de la Federación Mexicana de Charrería. 10.-Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el comité organizador. www.camperamagazine.com.mx

Iniciando con actividades la nueva Mesa Directiva y el tradicional Torneo de la Amistad en su edición XXII, se estará llevando a cabo 11 al 19 de Febrero y para lo cual, hacen pública la siguiente

ATENTAMENTE JORGE PONCE HERNANDEZ Pte. De la Asociación de Charros de Aguascalientes A.C.

37


Por: Lic. Luis Fernando Jiménez Ríos. fernandojr@megared.net.mx - fernandojr@prodigy.net.mx

ENTREVISTANDO AL DOCTOR PASCUAL ISLAS LUEGO DE SU “DESTAPE” OFICIAL. BUENA ACOGIDA LE BRINDA JALISCO PLANES BIEN DEFINIDOS DE INTEGRACIÓN

E

stimados Lectores de este Portal, este mes de Enero el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, estando de visita en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, oficializó su “destape” para manifestar de manera clara y firme su intención de contender por la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, ante un nutrido grupo de medios de comunicación, sin embargo y dadas las constantes salidas de un servidor para cubrir diferentes eventos deportivos, habíamos dejado en el tintero esta entrevista en la cual se hace patente una vez más su sana intención de devolver a la charrería organizada el respeto y honor que desde siempre le ha caracterizado al deporte nacional, vayamos entonces con esta interesante charla-entrevista. -Dr. Pascual, hace unos momentos terminó la rueda de prensa en la cual usted hace oficial ante los diferentes medios de comunicación aquí reunidos en el campo charro Jalisco su intención de contender a la presidencia de la Federación Charra; ¿Cuál es el sentir de la charrería, en virtud de haber estado presente en otras entidades del país?“Antes que nada licenciado agradezco la oportunidad que me das para ponerme en contacto con todos tus lectores mediante tu gustada columna charra, que por cierto, veo con gran alegría que hablas de nuestro deporte en Málaga España, como también quiero agradecer públicamente a todos los medios de información que se dieron cita en esta tarde y desde luego a la Asoc. de Charros de Jalisco, quienes amablemente me brindaron sus instalaciones para hacer oficial mi precandidatura.” “En cuanto a tu pregunta, la verdad que en cada estado de la república que me he hecho presente con parte de mi equipo de campaña, han mostrado su adhesión y solidaridad, sobre todo cuando se han enterado de parte de mis perspectivas de trabajo al lograr la presidencia. Creo firmemente en la gente buena y noble que confirma la mayoría de nuestro Deporte, como también esa misma gente se siente frustrada porque lastimosamente vemos que la charrería en muchas entidades del país no se le ha brindado la atención personalizada que merece. Es por ello que mi compromiso, lo reitero, es con toda la charrería nacional y la charrería de la Unión Americana, a la cual acudiremos en fechas próximas para exponerles igualmente nuestro proyecto de trabajo.” -Doctor; porqué elegir al estado de Jalisco y principalmente a la Asoc. de Charros de Jalisco para hacer pública su intención de presidir la charrería nacional y extranjera.-

www.camperamagazine.com.mx

“Es muy buena tu pregunta y qué bueno que me lo refieres. Existe una amistad entrañable con toda la familia Sánchez, por consiguiente con la propia agrupación. Pero más allá de nuestra amistad, debemos reconocer que la charrería de Jalisco ha sido un referente y hasta un ícono de nuestro deporte. Habrá desde luego quien difiera de opinión, pero en términos generales los campeonatos nacionales conseguidos por los equipos jaliscienses hablan por sí solos de esa hegemonía que mantiene en la cubre al estado de Jalisco”. -Hace un momento en el cual usted expuso de manera clara y firme su proyecto de trabajo, llamó significativamente mi atención la inclusión de la dama charra, no sólo en el aspecto deportivo, sino también social y familiar, que nos puede decir al respecto.“Desde siempre y dentro de mi familia, las damas ha sido, son y serán la parte medular de la charrería. Desde el seno del hogar nos brindan su apoyo en cada evento, por lo mismo, debemos rescatar esos valores familiares y morales que nacen precisamente en los hogares de cada familia charra. Para mi es fundamental la presencia de la mujer en la charrería como un vínculo de unidad y fraternidad. Pretendo que de nueva cuenta se vuelva a esa sana armonía y convivencias luego de con-

38

cluir una competencia para departir y compartir el pan y la sal, comentar las incidencias del día y que sea lo que antes fue nuestro deporte, un auténtico ambiente familiar por excelencia.” -Doctor, subió una página de internet en la cual se encuentra abierta para recibir sugerencia de parte de la charrería; ¿Cuál ha sido la respuesta y cuáles han sido las mayores inquietudes que han mostrado los cibernautas?“Debo decir sin vanagloria alguna que la participación de los hermanos charros y charras de todo el país y allende sus fronteras ha sido copiosa. En cuanto a las inquietudes que me hacen llegar sería en este momento muy difícil enumerarlas, lo que sí te puedo comentar es que la inmensa mayoría reflejan molestia por no ser escuchadas sus voces. También refieren de manera constante un cambio dentro de la organización y desde luego de sus estructuras, para lo cual yo le he ofrecido que; una vez lograda la presidencia de la charrería, mi compromiso es único, atender y escuchar a toda la familia charra, para de ahí buscar alternativas de orden y progreso para nuestro deporte, de eso no queda la menor duda.” -Doctor; girando un poco esta entrevista; Los medios de comunicación actuales y encargados de la fuente charra, para nadie es desconocido que se encuentra totalmente fracturados y hasta formando grupos exclusivos para generar la información: ¿Cuál es su opinión al respecto?“En ese sentido yo quiero ser muy claro y respetuoso de todos los medio de comunicación e información. Al llegar a la presidencia de la Federación mi compromiso es tener puertas abiertas para todos los medios especializados en nuestro deporte. Me considero una persona íntegra para aceptar cualquier tipo de error, pero eso no es obstáculo para impedir que se difunda y se informe con la verdad, no solamente cuando se trata de adular a los funcionarios. Tengo el firme propósito y todo mi equipo de trabajo de brindar toda la información que ustedes requieran, porque son trasmisores de la voz de la institución. Sí llegado el momento logramos apoyos substanciales, trataremos en lo posible también en apoyar a todos los medios informativos, no únicamente a quienes hablen bien de nosotros, eso está perfectamente claro.” -Una última pregunta Doctor: Ya se dio respuesta a las cartas enviadas a diferentes funcionarios de la actual administración charra, que si mal no recuerdo una de estas fue dirigida para el actual presidente y una más para el tesorero, mismas que se hicieron llegar por parte de las agrupaciones de las cuales usted forma parte.“Desgraciadamente no, la verdad no sé el porqué no se haya dado esa contestación e información, lo que sí te puedo decir es que vamos hacia adelante con nuestro proyecto que es lo fundamental en estos momentos.” -Algo más que desee agregar en este momento.“Nada más agradecerte esta entrevista y decirle a toda la charrería que se unan con nuestro proyecto de trabajo, el cual busca ante todo y sobre todo devolver frescura, respeto y honor para toda la charrería. En especial a ti agradecerte este espacio que nos brindas y felicitarte nuevamente por esa labor informativa que realizas en los diferentes medios en los cuales participas, sobre todo en la Madre Patria hasta donde también mando un saludo cordial.” Hasta aquí la entrega de hoy, con el compromiso de hacerles llegar otra entrevista más que realizamos en esa misma fecha con el Ing. Arturo Marín, coordinador de campaña del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas; y como siempre me despido recordándoles que la mejor opinión será de usted amable lector.


III Torneo Charro “Eleazar Osornio Padilla”

SE CORONARON LOS DORADOS DE OAXTEPEC EN ACULCO un Gran Caladero Abierto que tendrá lugar el próximo viernes 24 de Febrero del corriente en las instalaciones del rancho de Gabriel Contreras, ubicado en Santa María por los rumbos de Ixtlahuaca (Estado de México). La inscripción por caballo será de $3.000,00 (Tres Mil Pesos 00/100 M.N.) sin límite de participación de caladores o caballos. Habrá una final con las 5 mejores puntuaciones de la primera ronda, y se repartirá el 80% de la bolsa acumulada entre los tres primeros lugares. La Última y nos vamos…

• Rancho El Rosario fue segundo y Hacienda Tamariz tercero • El Pialadero de Guadalajara ganó la última de cuenta

Dorados de Oaxtepec se coronaron hoy campeones del Tercer Torneo Charro “Don Eleazar Osornio Padilla” tras finalizar en la primera posición de la Tabla General con 334 puntos, por lo que se embolsaron un interesante premio de carácter económico, mismo caso que Rancho El Rosario de Maravillas, quien fue segundo con 324 unidades, al tiempo que Hacienda Tamariz logró el tercer puesto con 323 puntos. En la última competencia no hubo sobresaltos para los tres líderes, dado que El Pialadero de Guadalajara se alzó con la victoria sumando 273 puntos, ante 260 buenos de los campeones de Tlaxcala, Ganaderos de Brito, 240 puntos de los Charros de Tarímbaro y 191 unidades de Sebastián Curiel Fragoso. De esta manera finaliza un evento más en homenaje a una figura icónica de la charrería en San Jerónimo Aculco como lo es don Eleazar Osornio Padilla, y a cuyo efecto la familia Osornio dejó la responsabilidad de la organización de este evento en las manos del reconocido juez Javier Martínez, que contó con lo mejor del jueceo charro en el Estado de México para sancionar este torneo que fueron Antonio Garduño y los hermanos Fernando y Juan José Bravo, mientras que la locución de las seis charreadas corrió a cargo del profesor Trinidad Peralta. Asimismo, Javier Martínez aprovecha el espacio para invitar a

Los Ganaderos de Brito pasaron las de Caín durante todo el compromiso. Primero le descalificaron la cala a Octavio Rodríguez al salirse su caballo del rectángulo principal al presentar el freno del mismo; Antonio Valenzuela chorreó un pial de 18 puntos y colearon de 75 para 34 de Joaquín Valenzuela, 21 de Hugo Carvajal y 20 de Rafael Valenzuela. Jineteo de toro de 20 buenos de Leonel Gómez, pescuecero de 27 unidades de Hugo Carvajal y pial de 28 de Fernando Rodríguez. Fiacro Bustamante le jugó a la yegua para cosechar 15 puntos, una mangana a pie de Rafael Valenzuela de 26 unidades, otra a caballo de Hugo Carvajal de 25 y paso de 26 de Bustamante para 260 puntos.

www.camperamagazine.com.mx

• Triunfan en toda línea con inalcanzables 334 puntos

El Pialadero de Guadalajara iniciaron con cala de caballo de 34 puntos de Juan Jiménez, sin piales y 88 en colas con 38 de Guillermo Muciño, 32 de Luis García y 18 de Horacio García. Sin suerte en el toro, lazo a la cabeza de 29 puntos de Muciño y pial en el ruedo de 28 de Luis Loza. Jineteo de yegua de 22 unidades de Lino Aguilar, una mangana a pie que derribó Luis García de 23 puntos, otra a caballo de 26 por parte de Alejandro Muñoz y paso de la muerte de 24 de Guillermo Muciño para 273 puntos.

39


Los Charros de Tarímbaro iniciaron con cala de 36 puntos de Jesús Suárez, un pial que cuajó Mauricio Díaz de 20 bonos y suman 65 en colas con 26 de Germán Lemus, 20 de Eduardo Lemus y 19 de Jesús Suárez. Jineteo de toro de Daniel Hernández de 20 puntos, a Germán Lemus le pagaron su pescuecero con 26 puntos y el pial de Eduardo Lemus fue de 29 unidades. El mismo Germán Lemus jineteó a la yegua para 22 puntos y además derribó una mangana a pie de 18 buenos, nada a caballo y sin paso de la muerte para 240 puntos. Los charros de Sebastián Curiel Fragoso sumaron 27 puntos de la cala que presentó Jorge Curiel, sin piales y 69 en colas con 24 de Julio, 23 de Jorge y 22 de Rodrigo, todos de la familia Curiel. Este último, Rodrigo Curiel, aguantó reparos de toro y cobró 15 puntos, lazo a la cabeza de 27 buenos de José Escamilla y pial de 22 de Horacio Curiel. Sin suerte en la yegua, una mangana a pie de 31 buenos de Horacio Curiel y de ahí pa’l real, nada a caballo y sin paso de la muerte para 191 puntos.

www.camperamagazine.com.mx

CLASIFICACIÓN

40 44

1

Dorados De Oaxtepec

334 pts

2

Rancho El Rosario

324 pts

3

Hacienda Tamariz

323 pts

4

Rancho El Tulipán

315 pts

5

Regionales de Nopala

291 pts

6

Fuerza Mexiquense

288 pts

7

José Eduardo Ochoa Reyes

286 pts

8

Luis Hernández Ávila

286 pts

9

El Centenario

278 pts

10

El Pialadero de Guadalajara

273 pts

11

Charros A.G. de Hidalgo

271 pts

12

Rancho La Rosa

266 pts

13

Ganaderos de Brito

260 pts

14

Regionales de La Villa “Oro”

245 pts

15

Charros de Tarímbaro

240 pts

16

Regionales de San Juan del Río

225 pts

17

Compadres de Rancho San José

216 pts

18

Charros de Toluca

215 pts

19

Regionales de Texcoco “B”

212 pts

20

Regionales de Santa Ana

198 pts

21

Sebastián Curiel Fragoso

191 pts

22

San Isidro Yeche

189 pts


PROGRAMA DE COMPETENCIAS Viernes 20 de Enero de 2012 11.30 hrs Finalizado • José Eduardo Ochoa Reyes | 286 pts • Regionales de San Juan del Río | 225 pts • Hacienda Tamariz | 323 pts 15.30 hrs Finalizado • Rancho El Rosario | 324 pts • Charros A.G. de Hidalgo | 271 pts • San Isidro Yeche | 189 pts

Sábado 21 de Enero de 2012 11.30 hrs Finalizado • Regionales de La Villa “Oro” | 245 pts • Rancho La Rosa | 266 pts • Charros del Toluca | 215 pts • Rancho El Centenario | 278 pts 15.30 hrs Finalizado • Regionales de Nopala | 291 pts • Regionales de Texcoco “B” | 212 pts • Regionales de Santa Ana | 198 pts • Compadres de Rancho San José | 216 pts

Domingo 22 de Enero de 2012 11.30 hrs Finalizado • Fuerza Mexiquense | 288 pts • Rancho El Tulipán de Polotitlán | 315 pts • Luis Hernández Ávila | 286 pts • Dorados de Oaxtepec | 334 pts

www.camperamagazine.com.mx

15.30 hrs Finalizado • Sebastián Curiel Fragoso | 191 pts • Ganaderos de Brito | 260 pts • El Pialadero de Guadalajara | 273 pts • Charros de Tarímbaro | 240 pts

41


Por: Lic. Luis Fernando Jiménez Ríos. fernandojr@megared.net.mx - fernandojr@prodigy.net.mx

PUENTE DE CAMOTLÁN Y SUS FIESTAS * Historia y hasta anécdotas del pueblo. * Se conjugan las culturas del pueblo. * El fervor guadalupano de la gente.

Estimados Lectores de esta columna, el día de hoy he preparado una pequeña reseña de parte de lo que son las costumbres, tradiciones y algo de la cultura de algunos pueblos de nuestro México, que pareciera por momentos estar olvidados de la civilización actual y que se encuentran enclavados principalmente en una amplia Zona Geográfica ubicada sobre la Sierra Madre Occidental donde se delimitan y a su vez convergen los Estados Mexicanos de Jalisco, Nayarit y Zacatecas; me refiero precisamente a las etnias Huichol y Cora. En fechas recientes, su servidor, tuve la oportunidad de estar presente en las celebraciones religiosas y festividades profanas que tuvieron verificativo en la población de Camotlán, hoy conocido de manera oficial como Delegación de Puente de Camotlán, perteneciente al Municipio de la Yesca, Nayarit. Lugar por demás pintoresco y lleno de sabor a nuestras tradiciones, asentado en una vasta llanura y delimitada por dos áreas montañosas denominadas la Sierra de Huajimic y la Sierra de Bolaños; la primera perteneciente al Estado de Nayarit y la segunda delimitando Jalisco y Zacatecas. Cuentan algunos de los lugareños de manera anecdótica que, el límite de territorio por la zona norte de esta Delegación Municipal de Puente de Camotlán y a la postre también límite, no sólo de la Cabecera Municipal de la Yesca sino del Estado de Nayarit, atraviesa la población de Puente de Camotlán, incluso, se dice que pasa por las inmediaciones del mismo poblado, lo que en múltiples ocasiones ha dado origen a confusión y hasta controversias entre sus pobladores por saber sí era territorio perteneciente al Estado de Jalisco ó de Nayarit. Pero en la actualidad y de manera oficial se reconoce a esta población por entero como territorio Nayarita.

www.camperamagazine.com.mx

Decía inicialmente que tuve la oportunidad de sentir y paladear ese aspecto tan especial que tiene nuestro pueblo en sus festividades, ese colorido que le caracteriza y sobre todo esa convivencia y participación entre dos culturas: la Indígena que aún prevalece afortunadamente en aquella región, en la Cultura actual o del Siglo XXI. Ahora bien, el motivo de tal festividad obedece al fervor que todo el pueblo le rinde y le profesa a la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe y que un mes después de su celebración oficial que es precisamente el 12 de Diciembre de cada año, los lugareños trasladaron esta festividad para hacerla “suya” y de manera “exclusiva” el día 12 de Enero, tal y como lo realiza otro pueblo Jalisciense; Valle de Guadalupe, enclavado en los Altos de Jalisco. En la alborada del 12 de Enero, inicia con las llamadas “Mañanitas” a la Guadalupana y que consiste en que Bandas Musicales acuden precisamente ante el Atrio del Templo del poblado y entonan no sólo las conocidas Mañanitas, sino que también cantan Alaban-

42

zas a la Patrona de México. Antes de ello, los sonoros cohetones que retumban por toda la región despiertan a la población por entero y así acudir a las celebraciones religiosas. Al filo de las 10 de la mañana, inicia la procesión con la Imagen abriendo el convite, enseguida viene el Párroco del lugar rezando y cantando las alabanzas que el pueblo le responde con fervor, enseguida los Danzantes, personajes que ataviados con vestimentas netamente indígenas bailan durante toda la procesión. Posteriormente aparecen la gente Huichola y Cora, también vestidos con sus mejores galas originales elaboradas por ellos mismos y finalmente aparece la “gente de hoy”, el pueblo por entero en una columna humana que abarca varias calles de la población para situarse finalmente todo mundo dentro del Templo y a las afueras de él para dar inicio a la celebración de la Santa Misa. Terminada la Santa Misa que para ese momento la Plaza Principal y Atrio del Templo se encuentran a reventar, inicia los festejos profanos, Mariachis autóctonos con los Huicholes cantando en su idioma natural que es una derivación del Náhuatl, los Indígenas Coras de igual manera con sus instrumentos y su lengua natural entonando sus cantos, sin faltar desde luego los tradicionales Mariachis y las Bandas de Música. Reitero, la participación de todo mundo es verdaderamente emotiva y hasta conmovedora, una sola familia sin distingo de Razas, Vestimentas, Edades, ni Clases Sociales, el pueblo unido por un solo motivo, rendir culto a la Guadalupana. Hasta aquí el comentario de hoy y en próximas entregas hablaremos más de esta hermosa Región Mexicana.


Por: José Guadalupe Rocha Esparza

COSTA CONCORDIA Una mole lujosa llamada “Costa Concordia”

de 17 pisos y 114 mil 500 toneladas se abrió el casco en un escollo, arrecife, piedra o restinga de la isla toscana del Giglio dadas las lecciones no aprendidas, arrogancias culpables, incompetencias evidentes y exceso de confianza de un capitán que dejó de serlo por cobardía llamado Francesco Schettino.

la oreja pidiendo instrucciones a su empresa y mintiendo a la autoridad marítima de Livorno. Frente a un tribunal naval de los de antes, lo habría llevado a la soga de una horca. No encarar una desgracia con dignidad es vileza. ¿Sabe de algún Schettino “leero”?

Un Vicealmirante de San Blas, amigo mío, dice

que todo capitán tiene dos deberes inexcusables: gobernar su nave con seguridad más destreza y, en caso de naufragio, procurar el salvamento de pasaje, tripulación, carga y el barco mismo. Francesco Schettino, de Meta Di Sorento, escapó a su deber y conciencia; demostró que no es marino.

Francesco, antes de salvar a pasajeros y tripu-

www.camperamagazine.com.mx

lantes, estuvo 45 minutos con el celular pegado a

43


En la última se coló Rancho El Quevedeño con 389 puntos ���Consiguieron pial y cuatro manganas •Tres Potrillos alcanzaron a entrar y pueden Armando Delgado consiguió 21 buenos en la monta de toro, para que con un lazo a la cabeza de 30 puntos a cargo de Rafael Cabral y pial de Francisco Arámburo que se calificó de 32, se cumpliera con la terna. Otros 27 tantos en la jineteada de yegua que realizó Irineo Villegas, para que en manganas a pie, Rafael Cabral consiguiera una oportunidad que se calificó de 23, pero en las de a caballo, Francisco Arámburo derribó las tres oportunidades que se anotaron de 23, 27 y 25, con dos adicionales de tiempo no utilizado, que alborotaron a la gallada, terminando con paso de la muerte de 23 puntos para Irineo Villegas. Tamariz no la logró Marco Antonio Robles en la cala de caballo por Tamaulipecos

Mejor colofón no podía tener el Primer Campeonato Nacional Charro Arena Vallarta 2Mil12, donde en la última charrada, Rancho El Quevedeño, se coló a la final al conseguir 389 puntos; en el recuerdo quedan Hacienda Tamariz con 347 y Tamaulipecos con 321 unidades.

Salvador Camarena anotó los primeros 40 puntos para Hacienda Tamariz, pial de 20 de Armando Trejo; marcaron 81 en colas, donde 30 fueron de Carlos Maurer Espinoza, 27 de Roberto Hernández y 24 para Héctor Sarandona.

www.camperamagazine.com.mx

Los seis primeros lugares los ocupan: Hacienda Tamariz –CYM- con 415, Tequila Don Roberto, 398, Rancho La Biznaga, 394, Rancho El Quevedeño 389, Tres Regalos, 386 y Tres Potrillos 377. La primera final de este domingo, la protagonizan, a las 11:00 horas, Rancho El Quevedeño, Tres Regalos y Tres Potrillos, para que a las tres de la tarde se presenten Hacienda Tamariz CYM, Tequila Don Roberto y Rancho La Biznaga. Rancho El Quevedeño Por los nayaritas, Antonio Echevarría caló su caballo de 40 puntos, Rigoberto Mejía chorreó un pial de 21, derribaron cuero para 95 puntos, con los 37 de Rafael Cabral, 33 de Rigoberto Mejía y 25 de Antonio Echevarría.

44

Buena entrada registró el coloso del Colorado en la charreada nocturna de este sábado en lo que fue la etapa eliminatoria del Campeonato de Arena Vallarta


Buenas montas de yegua se han visto a lo largo del torneo vallartense que este domingo llega a su final, para el lunes irnos al pialadero de los amigos del internet

Víctor Martínez consiguió 26 puntos en la monta de torto, para que José Franco consiguiera lazo cabecero de 30 y Mario Muñoz, el pial de 28 buenos. Juan Manuel Márquez, en el jineteo de yegua marcó tremendos 28 puntos, para que en manganas a pie, Mario Muñoz derribara en dos ocasiones a la greñuda para calificar dos de 23, con dos de tiempo; mientras José Franco aportaba una a caballo de 23 totales y terminaron con paso de la muerte de 23 de José Manuel Márquez. Los norteños se quedaron Lo realizado por Tamaulipecos fue cala de 35 de Marco Antonio Robles, pial de 21 de Alejandro Cosileón, colearon de 75 con 32 Alejandro Cosileón, 27 de marco Antonio Robles y 16 tantos de Manuel Lepe. Antonio Flores consiguió 27 en la monta de toro, para que se realizara la terna con lazo cabecero de 25 a cargo de Manuel Lepe y pial de 26 para Alejandro Cosileón.

www.camperamagazine.com.mx

Otros 25 en el jineteo de yegua, haciendo los honores Martín López; luego en manganas a pie, Manuel Lepe consiguió una de 29 totales, los mismos puntos consiguió Humberto Rivera en las de a caballo y terminaron con paso de la muerte conseguido por Martín López.

45


Tequila Don Roberto se coronó campeón del I Campeonato Nacional Charro Arena Vallarta 2Mil12 •El Alcalde Salvador González Reséndiz, entregó el premio al campeón y el vehículo a la ganadora de la rifa del vehículo, que se otorgó al público asistente con el boleto de entrada.

El galope de los caballos, el embate de los toros, y la gracia de las yeguas seguían retumbando y dejando imágenes imborrables en el lienzo, cuando los organizadores del I Campeonato Nacional Charro Arena Vallarta 2Mil 12 dieron comienzo a la ceremonia de premiación y al desfile de vencedores quienes se llevaron una jugosa bolsa de premios en efectivo y finas monturas para los ganadores de las suertes individuales.

mil pesos al acumular 301 puntos, seguido del quinto puesto, obtenido por Rancho El Quevedeño, de Tepic, Nayarit, que con 321 unidades se llevó 40 mil pesos. El cuarto lugar fue para rancho La Biznaga, del estado de México, con un total de 330 unidades y un premio de 75 mil pesos. En la tercera posición finalizó el equipo de la Hacienda Tamariz, con 358 puntos y un premio de 110 mil pesos.

www.camperamagazine.com.mx

En presencia de autoridades del gobierno municipal, encabezados por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Lic. Salvador González Reséndiz, así como del deporte de la charrería, el comité organizador, con el Lic. Alfonso Bernal Romero, presidente del evento al frente y acompañado de José de Jesús Bernal Romero, vicepresidente, Raúl Díaz Carrillo, secretario y Raúl Díaz Hernández, coordinador general. Antes de hacer pasar al frente a los ganadores del I campeonato Nacional Charro, el teniente coronel Alonso Pérez, presidente de la Confederación Mexicana Deportiva, hizo entrega de un reconocimiento al representante del evento y titular del centro de espectáculos, Arena Vallarta, Alfonso Bernal. Posteriormente y en medio de aplausos, desfilaron al frente el sexto lugar, Tres Regalos de Quintana Roo, que se llevó 35

46

Los Tres Potrillos de Vicente Fernández, cerró con 380 unidades


En la primera final, Tres Potrillos consiguió 380 puntos vendiendo cara su participación, esperando la participación de los otros tres equipos que tomaron parte la segunda final, de lo cual ya es historia. De esta manera, Tequila Don Roberto ocupa el primer sitio con 409, el segundo para Tres Potrillos con 380, tercero para Hacienda Tamariz CYM con 358, el cuarto puesto de Rancho La Biznaga con 330, el quinto le perteneció a Rancho El Quevedeño con 321 y el último de los de honor correspondió a Tres Regalos con 301.

En segundo lugar, Los Tres Potrillos de Vicente Fernández, cerró con 380 unidades y se embolsó la cantidad de 160 mil pesos, en tanto que los sensacionales charros de Tequila Don Roberto se coronaron monarcas de esta justa con una soberbia actuación de 409 puntos y un premio en efectivo de 210 mil pesos. También recibieron sus premios consistentes en finas monturas los mejores exponentes de las 10 suertes charras llevándose finas monturas. No obstante que los aplausos sonaban en toda la tribuna de la Arena Vallarta, la fanaticada esperaba con ansia la rifa del auto último modelo, mientras que Raúl Díaz Carrillo seguía con gran euforia manejando el micrófono, agradeciendo a participantes, jueces, público, prensa, y comité organizador en general, además de las autoridades. Finalmente llegó el esperado sorteo que se quedó en poder de la señora Nora Imelda Álvarez González, originaria del estado de Colima, quien aprovechó la ausencia de Mireya López, quien ya había ganado el premio, pero lo perdió por cometer el pecado de no asistir a la fiesta justo el día de la gran final. Finalmente, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Lic. Salvador González Reséndiz, revisó su reloj para dar por terminado el Primer Campeonato Nacional Charro Arena Vallarta 2Mil12, justo a las 19 horas con 42 minutos. Acto seguido, los más de 6 mil aficionados a la charrería tomaron la puerta de salida después de disfrutar de un brillante evento que recordarán por mucho tiempo. Los puntos La Arena Vallarta lució en todo su esplendor para ser testigo y protagonista del Primer Torneo Nacional Charro Arena Vallarta 2mil12, donde se coronó, en la segunda competencia final, Tequila Don Roberto con un total de 409 puntos, Hacienda Tamariz CYM, terminó con 358 y Rancho La Biznaga se quedó con 330.

Los Campeones El Vallartense Rafael Rodríguez consiguió cala de caballo para Tequila Don Roberto que se calificó de 27 puntos, los tres piales consiguió Juan Pablo Franco que se calificaron de 21 cada uno; colearon para 87, con 35 de Antonio Orozco, 30 de Gabriel Orendáin y 22 de Oscar Padilla. Buena jineteada de toro la que realizó Fernando Centeno que se calificó de 28, para que después realizaran terna con un lazo a la cabeza de 29 para Alejandro Franco y el pial de 30, consumado por Juan Pablo, de la misma dinastía. Martín Núñez consiguió 23 en la monta de yegua, para que en manganas a pie, Oscar Padilla consiguiera derribar dos oportunidades que los jueces calificaron de 23 y 25; en las de a caballo, otro par de ejecuciones por Alejandro Franco que le valieron 21 y 27, con cuatro de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 de Martín Núñez. Los poblanos Ricardo Zermeño Rocha, caló de 38 para Hacienda Tamariz –CYM-, sin pial para Efrén Romero; colearon para 85 donde Ricardo Zermeño Esparza derribó de 34, con 31 Carlos Maurer y 20 de Antonio Aceves Sánchez. Una tremenda jineteada de toro la que realizó Octavio Torres que se calificó de 31 puntos; consiguieron terna de 62, con lazos de 31 que fueron ejecutados por Efrén Romero, el lazo cabecero y pial de Víctor Hugo Flores. Guillermo Segura consiguió 12 en el jineteo de yegua; una mangana a pie de Carlos Maurer de 23 totales; las tres a caballo de Víctor Hugo Flores marcadas de 28, 32 y 25, con menos dos de tiempo, terminando con paso de la muerte de 24 para Ricardo Zermeño Esparza.

47

www.camperamagazine.com.mx

En la tercera posición finalizó el equipo de la Hacienda Tamariz, con 358 puntos

Al final les entregaron el reconocimiento a todos y cada uno de los que participaron en este evento, principalmente al proveedor del ganado de colas, Álvaro Orozco Contreras de Villa de Juárez, Jalisco y al de reparo.


Biznaga almibarada Una buena cala de caballo la que realizó Miguel Ángel Vega que los jueces calificaron de 42, dos piales de cuenta para Miguel Zamora de 20 cada uno; otros 75 del coleadero con 34 de Pablo Cerón, 31 de su hermano Francisco y diez de Enrique Canales. Se vio otra buena jineteada de toro, aquí Pedro Vega le ganó 27 a su ejemplar en suerte; con lazos de 30 puntos ejecutaron la terna entre los hermanos Cerón González; cabecero de Francisco y pial de Pablo. Marco Antonio Ramírez consiguió 19 en el jineteo de yegua; dos manganas a pie de Francisco Cerón que se calificaron de 25 y 28 con ocho de tiempo; seis de tiempo en las de a caballo, sin paso de la muerte. La Primera Los nayaritas de Rancho El Quevedeño terminaron con 321 y Tres Regalos de Quintana Roo alcanzaron 301 puntos; la segunda final será protagonizada por Tamariz –CYM- de Puebla, Tequila Don Roberto, Jalisco y Rancho La Biznaga, Edomex. Gerardo Fernández realizó una cala de caballo que le redituó 38 puntos a Tres Potrillos, Juan Soltero, consiguió los tres piales que le contaron de 22 cada uno; colearon para 81, con 41 de Héctor Hernández, 28 de Gerardo Fernández y 12 para José Aceves. Francisco Torres jineteó el toro para ganarle 25 puntos, para que la terna fuera conseguida por Andrés “Nito” Aceves con cabecero de 29 y el pial de 28 de su hijo José Andrés. Felipe García consiguió 12 tantos en la monta de yegua, para que en manganas a pie, Nito Aceves derribara en dos oportunidades a la yegua para anotar de 22 cada una con dos adicionales por tiempo no utilizado; en las de a caballo, una de 30 totales para Juan Soltero, terminando con paso de la

El presidente municipal de Puerto Vallarta, dió por terminado el I Campeonato Nacional Charro Arena Vallarta 2Mil12

muerte realizado por Felipe García que fue pagado con 25 tantos. Los nayaritas Rancho El Quevedeño inició su competencia con cala de caballo de Antonio Echevarría que le fue pagada con 39 puntos, luego, Rigoberto Mejía chorreó dos piales que se calificaron de 20 y 21; derribaron cuero para 109, con los 41 de Rigoberto Mejía, 36 de Rafael Cabral y 32 de Antonio Echevarría. Armando Delgado se encargó de los reparos del toro, al que le ganó 18 puntos; se cumplió con la terna con un lazo a la cabeza de 29 de Rafael Cabral y pial de 31 de Francisco Arámburo. No le reparó la yegua a Irineo Villegas y le anotaron 11 puntos, menos dos en manganas a pie de Rafael Cabral; en manganas a caballo, la segunda oportunidad para Francisco Arámburo consiguió 27 y en la tercera salió debiendo diez unidades y le agregaron cuatro por tiempo. Terminaron con paso de la muerte de 24 de Irineo Villegas. Se desinfló

www.camperamagazine.com.mx

Tres Regalos, comenzó la charreada con cala de caballo que presentó Lorenzo Vargas que se calificó de 40, en el pialadero, Jaime Vázquez tuvo dos “pecadillos” en el primer tiro y en el segundo, consiguió pial de 20. Colearon para un centenar de unidades, donde Juan Jaime Muñoz Ledo tumbó para 37, 35 de Onésimo Flores y 28 de Alejandro Aragón. Excelente jineteada de toro la que realizó Enrique Martínez que fue calificada con 30 puntos, cumpliendo con terna con lazos de 28, cabecero de Ariel cabañas y pial de Onésimo Flores. Alejandro Aragón jineteó la yegua para 17 tantos; menos tres en manganas a pie de Juan Jaime Muñoz Ledo, una en las de a caballo de 20 totales para Ariel Cabañas y paso de 23 para Enrique Martínez. El Alcalde Salvador González Reséndiz, entregó el vehículo a la ganadora.

48


Convoca CONAFOR a Premio Nacional al Mérito Forestal 2012 Existen siete categorías para participar La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con-

www.camperamagazine.com.mx

tal, Restauración Forestal, Silvicultura Comunitaria, voca a universidades e instituciones de educación su- Pequeñas empresas y/o microempresas con relación al perior; centros de investigación; colegios y agrupacio- ámbito forestal; Organizaciones de la Sociedad Civil, nes de profesionales; organizaciones rurales, sociales, Mujeres forestales y/o sus organizaciones. empresariales; dependencias municipales, estatales Los ganadores de cada categoría se harán acreedores y/o federales del sector forestal a postular candidatos o auto postularse al Premio Nacional al Mérito Fores- a un premio en económico de 80 mil pesos. Los resultados, lugar y fecha de la premiación se notificarán de tal 2012. manera personal a los ganadores y se publicarán en un Dicho premio, tiene como principal objetivo reco- periódico de circulación nacional en el mes de julio de nocer y estimular a las personas físicas y morales que 2012, mes del bosque desde el sector privado o social realicen o hayan reaLas propuestas podrán entregarse hasta las 18:00 holizado aportaciones relevantes en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustenta- ras del 27 de abril de 2012, por lo que Olayo Gonzáble de los recursos forestales, informó Miguel Ángel lez hizo un exhorto a la población interesada a visitar la página www.conafor.gob.mx donde pueden checar a Olayo González, gerente estatal de la CONAFOR. detalle las bases de la convocatoria o bien llamar sin En este año, existen siete categorías en las cuales costo al teléfono 01 80 0737 0000 o escribir a premio@ pueden participar: Reforestación, Protección Fores- conafor.gob.mx

49


REGIONALES DE HUICHAPAN SE CORONA EN EL TORNEO MILIN MALDONADO CON 392 PTS. CUMPLIENDO EL COMITÉ ORGANZIADOR • SEGUNDO LUGAR JALISCIENSE DE CHARROS • TERCER LUGAR REGIONALES DE VALLE DE SANTIAGO. • SE ENTREGO UN RECONOCIMIENTO AL SEÑOR RICARDO FLORES POR SU APOYO EN EL EVENTO. becero de 23 pts. y el pial de Edgar es pagado de con 12 unidades. En la greñuda sale del cajón de los sustos Guillermo Sánchez aportando 22 pts. de su jineteada, en la suerte reina de las magnas Alejandro realiza las de a pie derribando solo una de cuenta calificada con 22 pts. y a caballo Juan Manuel cuaja en dos ocasiones aportándole a la hoja de calificación 47 unidades, y con el paso de la muerte de Guillermo pagado con 25 bonos para cerrar su participación en 276 pts.

Francisco Rugon recibiendo el premio y su reconocimiento del primer lugar de manos de Ricardo Flores

León, Gto. Santa Ana del Conde.- Con todo un éxito se realizo la doble final del Torneo Milin Maldonado, en el Lienzo Charro Rancho El Álamo facilitado por Ricardo Flores para la realización de este evento, con unos cambios debido a los compromisos de los finalistas pero entrando con ganas a la fiesta grande.

Regionales de Huichapan presenta en la suerte del silencio a Gabriel Contreras abriendo la hoja de calificación con 34 unidades, Francisco Rugon le hace los honores al santo madero chorreando uno de cuenta con 20 pts. coleando recio Luis Rugon, Daniel Muñoz y Francisco aportan 110 unidades, de la jineteada de toro por Antonio Aguirre le pagan con 17 bonos. De la jineteada de yegua les bonifican 11 pts. por Rafael Muñoz, en las manganas a pie Luis se convierte en el charro 33 al cuajar sus tres oportunidades aportándole 73 unidades al equipo de la faena, en las de a caballo Diego Muñoz derriba en dos ocasiones de 26 y 25 pts. con 6 de tiempo y el paso de la muerte de Javier González le bonifica 25 unidades para terminar su participación con 392 pts. hasta el momento virtuales campeones del torneo.

www.camperamagazine.com.mx

Sin duda alguna que nuestro deporte nacional es de suerte ya que en esta ocasión quien lograra una muy buena puntuación en el torneo nos referimos a La Colonia de Jerez que se apuntara con 410 puntos y en la final se cayó hasta el 6to. Lugar pero bueno vamos al terreno de las acciones. En el orden que quedó desfilaron al son de nuestro himno nacional charro en primer término La Colonial de Jerez, Regionales de Huichapan, Jalisciense de Charros y Valle de Santiago ya que se les facilito en el entrar en esta competencia por un compromiso que tenían por la tarde. El primero en calar Juan Manuel Padilla desgraciadamente no presento punta y solo aporto 26 pts. de la faena con el santo volteado llego a la suerte de los piales Edgar Álvarez, tumbando cuero acumulan 80 unidades Juan Manuel, Edgar y Rodolfo Valdez, de la jineteada de toro le pagan con 14 bonos a Ramón Valdez, la terna es realizada por Alejandro Escobedo con el lazo ca-

50

La mejor cala de la final por Juan Zermeño con 41 puntos de Jalisciense de Charros


meante con uno dé cuenta de 20 pts. apretando la mono en las colas Mauricio Ríos, Refugio Rallas y Juan Carlos aportándole a la hoja de calificación 102 unidades. Antonio Ocaña se encarga de aguantarle los reparos al cornudo por su monta recibe 27 bonos, de la terna aportan 40 unidades Israel y Efraín Vázquez, Lorenzo Ríos sale en los lomos de la greñuda por su jeteada aporta 18 pts. en las manganas a pie Efraín derriba dos calificadas de 25 unidades cada una, sin suerte Mauricio en las manganas a caballo y el paso de la muerte de Lorenzo es pagado con 28 bonos para terminar con 336 pts.

Enrique Márquez cuajando su mangana y el público atento.

Jalisciense de Charros no se quedo atrás en las calas y Juan Zermeño aporta los primeros 41 pts. a la hoja de calificación, Juan Francisco Zermeño en la suerte del ixtle y del incienso levanta la humadera con dos piales calificados con 20 unidades cada uno, tumban cuero Mauricio Sánchez, Juan Francisco y Héctor Gutiérrez acumulando 78 pts. el jinete de toro David Sánchez le bonifican con 23, la terna es realizada por Fabián Martínez con el lazo de cabeza calificado con 26 pts. y el pial de Juan Zermeño es pagado con 18 unidades, del jineteada de yegua por Fabián Sánchez le bonifican 14 pts. en la suerte de manganas a pie Fabián Martínez aporta 42 unidades de la faena al derribar en os ocasiones chorreando a los cuadriles.

EN LA VESPERTINA SOLO ENTRARON DOS RANCHO SAN JOSE DE SILAO Y FIETA CHARRA YA UQUE RANCHO EL OLVIDO NO PUDO ENTRAR POR ATENDER OTORO COMPROMISO. En la segunda final con dos equipos San José de Silao se presenta en la suerte del silencio Antonio Corona bonificándole su faena con 31 pts. Cesar Domínguez chorrea un pial de cuenta de 20 unidades, tumbando cuero Juan Luis Alcalá, Antonio y Fernando Alonso aportan 72 bonos a la hoja de calificación, Diego Aragón sale jineteando al toro y por su monta le pagan 15 pts. La terna es realizada por Cesar Domínguez con el lazo de cabeza y el pial por Fernando Alonso totalizando la faena con 52 unidades. de la jineteada de yegua les pagan 21 pts. de Pablo Centeno, Fernando Alonso solo derriba en su tercera oportunidad calificándole con 22 unidades, y a caballo Cesar también solo con una calificada de 23 pts. del paso de la muerte Jorge Ramírez aporta 23 bonos para totalizar en 287 pts.

En las manganas a caballo Juan Zermeño se valla de gloria con sus tres oportunidades derribando chorreando a cabeza de silla aportando 78 pts. de la faena y el paso de la muerte de Fabián Sánchez es pagado con 25 bonos para totalizar con 385 pts.

Luis Rugon de regionales de huichapan tumbando cuero aportando puntos al equipo

www.camperamagazine.com.mx

Por Valle de Santiago se presenta Juan Carlos Ríos a la dar muestra de su cabalgadura por su faena le pagan con 39 bonos, Israel Vázquez levanta la humareda en la suerte quemante y hu-

Batallando en el cajón de los sustos Guillermo Sánchez de la Colonia de Jeréz

51


Luciéndose Antonio Ocaña de Valla de Santiago en su jienteada de toro

Entregadno el reconocimiento a Ricardo Flores por su apoyo en el evento

Fiesta Charra el último invitado a la fiesta grande, presenta en la cala Gerardo González calificado con 32 pts. Valentín preciado saborea el perfume caro del charro en los piales ese rico olor a humareda aportándole 20 unidades a la hoja de calificación, coleando aportan puntos Alfredo Domínguez y Valentín 93 totales. Javier Villalobos es pagado con 22 bonos de su jineteada de toro, Edgar Zamora y Valentín realizan la terna totalizando la faena con 56 pts. Francisco Javier Guerra sale en los lomos de la greñuda de su monta le bonifican con 11 unidades, Enrique Márquez solo cuaja una de cuenta en la manganas a pie de 19 pts. Edgar es el encargado de realizar las manganas a caballo logrando cuajar en dos ocasiones y derribando chorreando a cabeza de silla apodándole 44 pts. a su equipo, con el paso de la muerte de Francisco Guerra pagado con 18 bonos terminar con 321.

Valentín Preciado de Fiesta Charra haciéndole los honores al santo madero

www.camperamagazine.com.mx

De esta manera quien se lleva los honores es Regionales de Huichapan con el primer lugar, segundo lugar Jalisciense de Charros y la tercera posición la ocupo Regionales de Valle de Santiago. La premiación y la entrega de reconocimientos a cada uno de los equipos estuvieron a cargo de manos del señor Ricardo Flores, también haciéndole entrega de un reconocimiento a el por parte del comité organizador y en palabras de agradeciendo por todo el apoyo en la realización de este evento por parte de Cuauhtémoc Maldonado.

Saboreando el público una de las tres manganas de Juan Zermeño

52



CamperaMagazine No. 34 Enero 2012