Page 1

AĂąo 4 / NĂşmero 52/ Diciembre 2012 www.camperamagazine.com.mx


CUAUHTEMOC


51 L.C.T.C. Laura Adriana Guillén Navarro DIRECTORA GENERAL Ing. José de Jesús Ceniceros Ojeda EDITOR RESPONSABLE

Que esta navidad su hogar se llene de bendiciones y sobre todo, recordemos el verdadero propósito de esta celebración. “Que os a nacido hoy, el la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” Lucas 2:11”

José de Jesús Ceniceros Ojeda

Campera Magazine, Oscar Barba Martínez, DOREL, José Ceniceros. FOTOGRAFÍA Ing. José de Jesús Ceniceros Ojeda DISEÑO Ing. José de Jesús Ceniceros Ojeda PÁGINA WEB Lic. Iván Badillo Gozález ASESOR LEGAL

COLABORADORES: Lic. Luis Fernando Jiménez Rios, Matador Jorge Mata, Lic. Jesús Torres Briones (www.vozcharra. com), Lic. Víctor Cotés, Charros Unidos de Yucatán, L.C.T.C. Carlos Sánchez Mariscal (www.expresocharro.com), Alberto Morales, René López, Asoc. de Charros La Nacional, Charros del Pedregal, Ing. Abraham García Contreras, M.V.Z. Victor Hugo Herrera, Tania Padilla, José Ángel Escalona, Mercedes Carcelero Izcalli R. Fernández, Maya Puo (C.A.V.A.) Dora Elena González Rodríguez, Mónica Montero. Los Firmantes son responsables de sus propios artículos.

Campera Magazine, revista catorcenal Diciembre 2012. Editor responsable José de Jesús Ceniceros Ojeda. Número de Certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2010-092212015700-102. Número de Certificado de Licitud de Título (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido (En trámite). Domicilio de la Publicación: Cerro del Sacrificio No. 106, Fracc. Lomas del Parque, C.P. 34100, Durango, Dgo. Tel.(618) 817 7933. Distribuidor: Laura Adriana Guillén Navarro, Cerro del Sacrificio No. 106, Fracc. Lomas del Parque, C.P. 34100, Durango, Dgo. Eventos y Publicidad jose.ceniceros@camperamnagazine.com.mx www.camperamagazine.com.mx www.campera.com.mx www. campera.tv

Todo lo relacionado con Reportajes, Artículos, Colaboraciones, Portadas y Publicidad, favor de comunicarse al correo electrónico jose.ceniceros@ camperamagazine.com.mx o a los siguientes teléfonos. (618) 4551859 / 8177933 / 1948155 Cel. (618) 1453539.

Es una marca regsitrada

Campera Magazine, todos los derechos reservados MMXII Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación incluida la publicidad


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


Definitivamente el tema de moda es la reciente toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, donde el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas tomó pesesión del cargo de Presidente de la misma. Aquí algunos aspectos del evento.

www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


S

in duda esta es una de las entrevistas que con más cariño y gusto he realizado, ya que se trata de una persona muy querida y muy importante para la charrería, y que hoy cumple 40 años de haber iniciado un proyecto, un sueño por el que han pasado generaciones y que ahora ha llegado a lo más alto dentro del deporte de la charrería. Me refiero a la fundadora de la Escaramuza multicampeona Alteñitas de Guadalajara. Ana María Zermeño Barba conocida cariñosamente como “La Prieta” es descendiente de una de las estirpes más importantes dentro de la charrería. Hija de Don Ricardo Zermeño Cárdenas y de Victoria Barba, nieta de Don Ignacio Zermeño y Don Andrés Z Barba es la segunda de seis hermanos todos ellos grandes charros. Junto a su esposo desde hace 34 años, el Ingeniero Gustavo Moreno es madre de cuatro hijos, Ana María, José Eduardo, Mariana y Gustavo. Todos ellos han seguido la tradición familiar y forman parte del equipo de la familia, Hda. Santa Cruz del Valle y de la escaramuza de las Alteñitas donde el mismo José Eduardo es el entrenador.

A.M.Z: Sí fue difícil porque desgraciadamente no se le ha dado a la charrería el lugar que debiera, pues desde la escuela creo que se les debería enseñar a los pequeños a conocer el único deporte nacional. Ya que estaba más grande logré que me vieran diferente, pues llegué a organizar una charreada por año a beneficio de obras para la escuela donde involucrábamos a las alumnas, así conocieron más de cerca el deporte y montando con la escaramuza ya me veían diferente y no en plan de burla. Yo creo que habrá muy poca gente que no lo sepa, pero para los que no, les decimos que tú fuiste una de las primeras mujeres que fundó una escaramuza en México, qué te llevó a querer participar activamente en la charrería y no ser sólo la perfecta anfitriona para recibir a los charros y familias visitantes.

A.M.Z: No sé, por cosas del destino me tocó a mi fundar la primera escaramuza en Guadalajara pues nunca lo plateé, se fue dando en el camino, cosa que agradezco mucho a Dios primeramente, a mi familia y amigos que me ayudaron a caminar durante estos primeros 40 años que estamos cumpliendo y Empecemos por tu infancia. Cómo recuerdas tu ni- recibiendo un sinnúmero de satisfacciones y herñez dentro de una familia tan tradicional. mosos recuerdos AMZ: Tengo recuerdos muy bonitos pues siendo yo la única mujer en la familia por varios años, hasta que nació mi hermana Toyita, fui muy consentida por mis abuelos, tíos y papás. Crecí rodeada de caballos, por eso son tan especiales para mi y junto con mi mamá que era aún más apasionada a ellos, fue muy bonito poder montar y compartir con ella la hermosa herencia de la charrería, y yo he querido también contagiar ese amor a la tradición a mis hijas, sobrinas y ahora a mis nietas.

Qué recuerdas de aquellas chicas que te acompañaron en esa aventura.

A.M.Z: Fueron años muy hermosos, “con 40 años menos”, con todos los sueños e ilusiones, vivimos una época increíble en nuestra querida Asociación Alteña de Charros, con un ambiente familiar en que los papás tenían una especial atención e interés en nosotros, los más pequeños de la Asociación. No terminaría de platicarte anécdotas, lo que sí te puedo decir es que yo estoy segura que para todas las Tú eres descendiente de dos familias de mucha tra- que han tenido la experiencia de ser Alteñitas, tiedición en la charrería, pero en la escuela me ima- nen los mejores recuerdos de esos años. gino que muy pocas niñas estaban o conocían el medio charro. Qué te decían tus compañeras cuan- Cada quien habla de su época como la mejor o la do les contabas que montabas a caballo, que ibas a más feliz, pero según me cuentan los años 70´s fue charreadas, etc. no te veían como algo raro. una época muy bonita en la charrería en Jalisco y en particular en La Alteña, qué destacarías de aquellos años.

www.chivali.com

ventas@chivali.com


Ana María “La Prieta” Zermeño,

una mujer de a caballo y grande de la charrería Por. Óscar Barba

www.pixeleandoporelmundo.blogsport.com

www.chivali.com

ventas@chivali.com


la charrería y más aun, el respeto que tiene el nombre de ALTEÑITAS. Sé que estuviste reticente a que las Alteñitas empezaran a competir oficialmente. Pasaron sobre 10 años desde que las primeras escaramuzas del país se federaran y entraran en competencia oficial en los campeonatos charros. Por qué no te gustaba la idea.

A.M.Z: Como te decía fue algo muy especial, pues el ambiente de todas las tardes en el lienzo era padrísimo pues había domino para los señores, para las señoras había jugadita o tejido, para los jóvenes clases de floreo, para otros clases de baile además de los entrenamientos, unos días del equipo charro y otros días de la escaramuza pero siempre había actividad. Los aniversarios eran lo máximo pues se organizaba todo un fin de semana con competencias de primera y un gran baile muy familiar. Podría pasarme horas recordando y platicándote. Llega el relevo generacional y diste paso a tus hijas y sobrinas. Cómo se vive ese momento en el que ves que tu obra ha traspasado el tiempo, quizá más de lo que tú en principio pensaste A.M.Z: Claro que ha sido mucho más de lo que esperaba, nunca me imaginé todo lo que se ha logrado, son más de 100 muchachas que han estado en la escaramuza viviendo ese sueño, 100 familias que me han regalado su confianza y cariño y que han sido parte muy importante en mi vida. Y después darme cuenta que a mis hijas, sobrinas y ahora a mis nietas les ha gustado esto, que en algún momento de mi vida quise dejarlo y que gracias a que mi mamá me aconsejaba lo contrario, continué superando muchos tropiezos. Y absolutamente todo ha valido la pena para poder estar en el lugar que tenemos en

www.chivali.com

A.M.Z: Fueron muchas cosas, primeramente yo no tenia ese espíritu competitivo pues no estaba acostumbrada y veía muchos problemas o pleitos por las calificaciones. Nosotras teníamos mucha actividad en nuestro lienzo y no veía necesario entrar a competencias ya que yo las veía muy problemáticas. Y ahora que el equipo que tú formaste son multi Campeonas, ganan torneos uno tras otro y además entrenadas por otro de tus hijos, qué se siente. A.M.Z: Qué te puedo decir, ha sido una de mis mayores satisfacciones de mi vida no te puedo explicar lo que siento verlas en sus actuaciones son momentos mágicos e indescriptibles para mí. Nunca me imaginé los logros que hemos tenido, pues fuimos al primer nacional con mucha inexperiencia, ni siquiera conocíamos bien el reglamento, pero sí con mucha ilusión de las muchachas, por eso la familia decidimos apoyarlas y hasta la fecha lo seguimos haciendo, pues vemos su trabajo y los logros que han tenido que no podemos hacer lo contrario. Lo mismo pienso de José Eduardo, quien ha superado todas mis expectativas y creo que él tomó las riendas de la escaramuza en su mejor momento, y gracias a su empeño y el gran cariño que le tiene al equipo hemos tenido excelentes resultados.

ventas@chivali.com


Cuál crees que es el secreto, si lo hay, de este grupo

convivencia se ha olvidado.

A.M.Z: Así es y es muy difícil volver atrás por eso creo muy importante trasmitirles a los hijos seguir fomentando la amistad con tantas familias que dentro de la charrería las conocemos desde que vivían los abuelos y son como familia o más pues comparY ahora viene la tercera generación con tus nietas y timos el gran amor a la charrería. sobrinas nietas, según veo y más por el entorno en el que viven seguirán la tradición familiar que hasta 40 años de Alteñitas, qué recuerdos te pasan por la ahora chicos y chicas han seguido, pero si de más mente. grandes alguna decidiera seguir otro camino u otro A.M.Z: Ahorita estoy muy motivada pues estamos deporte, las apoyarías organizando un festejo para celebrarlo y qué te pueA.M.Z: Claro que sí, aunque lo veo difícil pues hasta do decir son tantos rostros, entre ellos el de tu papá ahorita no hay uno en la familia que no le guste el que lo recuerdo con tanto cariño, tantos momentos, caballo, ahorita el problema es con las que se van tantos viajes, tantos tropiezos, buenos consejos, crícasando que quisieran seguir montando pero pues ticas. Pero de todo aprendí y saqué la mejor parte, mientras puedan hacerlo así será pero ya tienen ahora volteo para atrás y le doy gracias a Dios por otras cosas más importantes en la vida, pero es la este regalo que me puso en mi camino, y que me permite estar saboreando tantos triunfos y satisfacley de la vida. ciones que nos han dado este equipo de Alteñitas Es obvio que los tiempos y las cosas cambian y entre que por azares del destino, las ocho son de la familia ellos la charrería, cómo la ves actualmente, no ha- y esto es algo muy especial para todos nosotros blo en lo competitivo ,sino en general. Qué te da más orgullo, el haberla creado, el haberla A.M.Z: Pues yo preferiría como lo viví hace 40 años mantenido siempre activa o todos los campeonatos claro que en muchas cosas se ha mejorado pero yo que tienen. me quedaría en el pasado A.M.Z: Yo creo que las tres cosas. Ha sido muy diYa ahora todo es competir, ganar los premios en los fícil haberla tenido activa estos cuarenta años, pues torneos y campeonatos, esto tanto en charros como pocos equipos lo han podido hacer, y los logros pues en escaramuzas, se ha dejado a un lado el espíritu claro que ha sido lo máximo por ello les agradezco mucho a todo el equipo su dedicación, su disciplina, de convivencia en la charrería. Definitivamente es la constancia, la disciplina y el amor a lo que hacen. Mas el gran apoyo incondicional de toda la familia y principalmente que siempre vamos de la mano de DIOS

A.M.Z: Claro que sí, por todo eso te digo que prefiero el pasado antes era más importante la convivencia y la amistad que la competencia No estoy diciendo que esté mal el ser profesional, al contrario, qué mejor explotar lo que haces bien. Me refiero a que ya en todos los Torneos, Campeonatos, incluso el Nacional, el tema social y de

www.chivali.com

ventas@chivali.com


su respeto, su amor a lo que hacen, que es lo que ha hecho lograr todos los éxitos pero más que nada me siento muy orgullosa de todas ellas como personas, pues han sabido ganarse un lugar muy especial en la charrería por ser como son y eso me llena de satisfacción Prieta, nuevamente muchas gracias, es todo un lujo y un gran honor el que me concedieras unos minutos de tu tiempo, para que los que no te conozcan o no tan a fondo sepan un poquito más de ti y de tu gran obra. Pix te agradezco más a ti, tú sabes lo mucho que te quiero y te felicito mucho porque desde donde estás trabajas por la charrería, y decirte que eres más charro que muchos que dicen que lo son porque practican el deporte, pero no le aportan más que malos ejemplos y malos comentarios perjudicándolo mucho. Y tú lo estás dando a conocer más allá de las fronteras, pero sólo eso puede hacerse amando nuestras raíces y sobre todo amando a nuestro México, como nos lo inculcaron nuestros padres y abuelos, de lo cual yo estoy muy agradecida con Dios de haberme regalado esta familia, de la cual aprendí entre otras muchas cosas el amor y respeto por mi México y la Charrería.

www.chivali.com

El próximo 9 de diciembre se realizarán los festejos del 40 aniversario de la fundación del la escaramuza Alteñitas de Guadalajara. Serán en el Lienzo Charro Ignacio Zemeño Padilla de Guadalajara a partir de las 12:00 Hrs. (Méx) También se podrá seguir desde todo el mundo en directo por Internet a través de www.culturacharra.com y www.camperamagazine.com.mx

ventas@chivali.com


REELIGEN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CHARROS DEL PEDREGAL POR DOS AÑOS MÁS • En un singular ambiente de camaradería y amistad, se llevaron a cabo las elecciones del Consejo de Administración para el período 2013-2014 • El excelente trabajo de la actual directiva que preside Edgar del Bosque, hizo que los Socios los religieran por dos años más • Tendrán la responsabilidad de organizar las fiestas del Cincuenta Aniversario • Se reconoció la excelente labor de Laura del Bosque al frente del Comité de Damas

www.chivali.com

ventas@chivali.com


En un inigualable ambiente de fraternidad, amistad y convivencia Familiar, se llevó a cabo la Asamblea de elecciones de la Asociación de Charros del Pedregal el pasado Domingo 2 de Diciembre de 2012, en cumplimiento de los Estatutos de la casi Cincuentenaria Asociación del sur de la ciudad. En un día importante y de mucha actividad para los Charros Pedregalinos, al filo del mediodía, una vez terminada la eliminatoria de colas programada a las nueve de la mañana y la tradicional Misa de once en su hermosa Capilla ‘Juan Pablo II’, dio inicio la Asamblea a la que fueron convocados los Socios para elegir al Consejo de Administración que dirigirá los destinos de esta Asociación por el bienio 2013-2014. La Asamblea fue presidida por el Presidente José Edgar del Bosque Amador, actuando como secretario el del propio Consejo, Lic. Héctor Pérez Reguera Martínez de Escobar. La Asamblea contó con la asistencia de un gran número de Socios y se desarrolló sin contratiempos, con el resultado que se esperaba, ya que debido al excelente trabajo del actual Consejo de Administración, tanto en el aspecto económico como en el social y el deportivo, los miembros de esta importante Asociación decidieron de manera unánime otorgarles un merecido voto de confianza, para que continúen su gestión por dos años más.

www.chivali.com

Siguiendo el protocolo, los Ex Presidentes José Luis Franco Lucio y Gerardo Arturo Limón Espíndola, acompañados de algunos de los Socios de más antigüedad, como Don Arturo Bueno Ruiz, Don Pedro Villaseñor y Don Luis Arias Sánchez, tomaron la protesta al Consejo relegido para el período 2013-2014. El Presidente Edgar del Bosque agradeció a la Asamblea su confianza y reconoció el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los miembros de su Consejo de Administración, destacando su compromiso y su esfuerzo al refrendarlo por dos años más. Así, el Vicepresidente Jorge Carlos Álvarez Malo Palos, el Secretario Héctor Pérez Reguera Martínez de Escobar, el Tesorero Alfonso Agustín Zamudio Jurado, el Director de Actividades Charras Alejandro Hernández Nassar. Como vocales Javier Ignacio Salinas Basauri, Axel Marcelo Limón Silva, Antonio Díaz Pérez, Saúl Cortés Silva, Fernando Osiel del Valle Hernández, Jorge Eduardo Pedrero Mondragón, Ismael Ignacio Solís Villalpando y Marco Antonio Ramos Gómez, recibieron el aplauso de la concurrencia, destacando el Director de Actividades Charras, a quien Edgar del Bosque reconoció los importantes logros deportivos obtenidos en el pasado Campeonato Nacional. De la misma manera se reconoció la labor de la Reina de Charros del Pedregal, Noemí del Bosque y de la Presidenta del Comité de Damas, Laura del

ventas@chivali.com


Bosque, a quienes la concurrencia les brindó un gran aplauso por su destacada labor. Por último y para dar por concluida la Asamblea, Don Edgar del Bosque remarcó el importante compromiso que tienen los Charros del Pedregal, para la realización de los festejos del Cincuentenario de la fundación de Charros del Pedregal, que darán inicio el domingo 3 de febrero y culminarán el domingo 17 de marzo de 2013. Así, con gran amistad, una sana convivencia familiar, sin contratiempos y con unidad, se llevaron a cabo las elecciones en esta importante Asociación de la Capital de la República, que terminaron con un grato convivio como acostumbran los Charros del Pedregal, mientras las Señoras trabajaban con los pequeñitos, en el ensayo general de la monumental Pastorela que tienen programada para este próximo sábado 8 de Diciembre.

www.chivali.com

ventas@chivali.com


3 Potrillos, Campe贸n El Dorado

www.chivali.com

ventas@chivali.com


H

asta los pasos de la muerte, de la segunda final, se decidió el título del III Campeonato Nacional Charro “El Dorado”, donde Tres Potrillos se coronó al totalizar 385 puntos, en esta competencia quedaron en segundo, sin paso de la muerte, los anfitriones de Rancho Las Cuatas con 376 y Rancho El Edén, Estado de México con 312. Los finalistas se colocaron: Campeón Tres Potrillos, Jal., 385, segundo Rancho Las Cuatas, Nay., 376, el tercero correspondió a Puente de Camotlán, Nay., con 335, el cuarto puesto lo ocupa Charros de Jalisco con 315, el quinto de los de honor fue para Rancho El Edén, Mex., con 312 y Hacienda Vieja, Jal., 293 en el sexto. Después de la segunda final, la próxima Reina de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra I acompañada de su hermano Rodrigo Alejandro Vera, bailaron el Jarabe Tapatío, sorprendiendo a propios y a extraños, ya que esta bella tradición se ha venido perdiendo y ahora

www. chivali.

ventas@chivali.com


se pretende rescatarla en todos los lienzos del país.

Colearon para 102 unidades, donde Rigoberto Mejía y Gustavo Carvajal derribaron de 35 cada uno y En esta segunda competencia se presentó la Escara- con 32 cooperó Bardo Díaz. muza Charra Espuela de Oro de Rancho Las Cuatas, quienes también dieron lo mejor de ellas para bene- Alejandro Estrada anotó en la hoja de calificación plácito de la gran afición que se dio cita al inmueble, otros 18 puntos, producto de la jineteada de toro, que por cierto resultó insuficiente para el llenazo para que con lazos de 29 puntos consumaran la terque se dio en suelo nayarita. na en el ruedo, cabecero de Oscar Zaragoza y pial de Gustavo Carvajal. Al término de la jornada, los seis equipos fueron premiados en metálico por el presidente de Comi- Eduardo Rangel le hizo los honores a la yegua del té Organizador don Roque González Miramontes, reparo por la que le pagaron 17 tantos, luego Gusengalanado la Reina Nacional Melissa Alejandra I, acompañados del púa nayarita Juan Melesio González Chávez. Tres Potrillos Iniciaron las acciones con cala de caballo de Gustavo Moreno que por la que le otorgaron 26 puntos, Juan Soltero consiguió quemar fuste en las tres oportunidades que se calificaron de 22 cada una. Colearon para 86 puntos, donde Héctor Hernández consiguió 32, José Aceves tumbó de 30 y Andrés Aceves Hernández cooperó con 24. Francisco Torres consiguió 17 puntos en el jineteo de toro, no pudieron completar la terna y solamente contó el lazo cabecero de 26 conseguido por Andrés Aceves Hernández. Felipe García marcó otros 24 tantos en el jineteo de yegua, para que en manganas a pie, Andrés Aceves consiguiera dos derribes que se calificaron de 27 y 30 con cuatro adicionales; en las de a caballo dos más de Juan Soltero que le valieron 26 y 24 con seis de tiempo, terminando con paso de la muerte de Fredy Díaz calificado de 24 que a la postre le dio el triunfo a su equipo. Martín Pérez ejecutó una buena cala de caballo para Rancho Las Cuatas por la que le otorgaron 40 puntos; Rigoberto Mejía chorreó fuste en dos oportunidades para marcar 20 tantos en cada una de ellas.

www.chivali.com

ventas@chivali.com


tavo Carvajal, tuvo fortuna en una oportunidad en manganas a pie de 26 totales; en las de a caballo, el inspirado Oscar Zaragoza se despachó con la cuchara grande y consiguió los tres tiros que se calificaron de 25, 23 y 23, con cuatro de tiempo adicional, infortunadamente no pudieron consumar el paso de la muerte y tuvieron que conformarse con el segundo puesto.

ces le otorgaron 42 puntos, no hubo pial de cuenta, colearon para 91, con 36 de Ricardo Naveja, 32 de Lauro Mijares y 23 de Alexis Trejo. Con 26 tantos se pagó el jineteo de toro de Pedro Alexander, para que con lazos de 29 consumaran la terna; en el cabecero Enrique Ramírez Pérez y pial de su hijo Enrique Ramírez Pulido.

Otra buena cala de caballo se vivió en “El Dorado”, Anotaron otros 13 en la monta de yegua de Octaahora a cargo de Gustavo Villeda a quien los jue- vio Gurrola; Enrique Ramírez Pérez consiguió dos

www.chivali.com

ventas@chivali.com


manganas a pie calificadas de 25 cada una con dos adicionales, para que en las de a caballo su hijo Enrique cooperara con una de 30 totales, tampoco hubo paso de la muerte.

www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


teresita_g_s@hotmail.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


www.chivali.com

ventas@chivali.com


CAMPERA MAGAZINE  

40 AÑOS DE LAS ALTEÑITAS, ENTREVISTA CON LA PRIETA ZERMEÑO, RINDE PROTESTA NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHA...