Page 1

C &S

DIRECTOR: PEPE OLAYA 09 DE ENERO DEL 2020 EDICIÓN NACIONAL AÑO XXX PRECIO: S/. 5.00

VAMOS PERÚ SUBE COMO LA ESPUMA

OBJETIVO:

KENJI FUJIMORI

Poder Judicial fija su mira en ex avenger

De BOCA en boca

El futuro del capitán de la bicolor es aún incierto

Antros de corrupción

situación carcelaria en el perú

VUELVE UN CLásico nacional “Juliana” regresa a las salas después de 30 años


2

09 de enero de 2020 / Política

Editorial

URGE CAMBIO DE MENTALIDAD El ojo tuerto de Mandriotti or encima de las medidas legales que se adopten en el Perú para mejorar la situación de los peruanos en materia de salud, vivienda, transporte, seguridad y tantos otros rubros que demandan eficiencia en la gestión pública; requerimos, primordialmente, un cambio de mentalidad de toda la ciudadanía para poder alcanzar metas que nos conduzcan a la mejora global de las condiciones de vida de las grandes mayorías. Definitivamente, no podemos ser ciegos ante la formación de las nuevas generaciones bajo un sistema educativo deficiente, con una vergonzosa infraestructura , inadecuada, incompleta, que forma a nuestros niños y jóvenes en la carencia de importantes valores como la responsabilidad, honradez, el conocimiento, la solidaridad, el respeto y la disciplina.

P

No podemos pretender, que de la noche a la mañana, el Perú se convierta en un país emprendedor y eficiente cuando estamos formando generaciones de escolares que llegan a la barbaridad de confundir a Miguel Grau con Francisco Bolognesi. O, simplemente, vemos en sendos informes de nuestra televisión, a generaciones de universitarios signadas por la huachafería, el chisme farandulero y el desarrollo de los reality locales que no son otra cosa más que un diario trajinar por los caminos de la infidelidad entre parejas, el culto a la morbosidad y lo superfluo como una forma de vida.

Evidentemente, nadie en su sano juicio trataría de formar generaciones de una cultura mojigata, aburrida, cuadriculada, en todo sentido. Pero, es importante que tomemos conciencia que no será posible ningún cambio en el país sino revisamos las carencias de nuestro sistema educativo en materia de una adecuada currícula para maestros y alumnos. Por qué tenemos que esperar siempre lo peor de nuestra educación estatal y confiar más en la privada. No es justo que nuestro país acepte con resignación las fallas de un sistema educativo deficiente, en todo sentido, que continúa formando ciudadanos egoístas, irreverentes frente a los símbolos patrios, carentes de valores, enfrascados en la cultura del celular y sin el mínimo respeto por los ciudadanos de la tercera edad que entregaron sus mejores años por un país caótico. El Perú necesita con dramática urgencia un cambio de mentalidad en todos sus niveles, empezando por sus autoridades que desgraciadamente no quieren percatarse de la necesidad de un plan en el corto, mediano y largo plazo para nuestro sistema educativo, que vaya más allá del discurso, capaz de formar nuevas generaciones de peruanos totalmente identificados con la disciplina, honradez, conocimiento, solidaridad y respeto por nuestro pasado, que deben conducirnos a los niveles de eficiencia que tanto reclamamos en la gestión pública. Lo contrario es simple demagogia.

Director: Pepe Olaya - Editora General: Miryam Ravenna - Jefe de Redacción: Luis Enrique Olaya Redactores: Marita Cárdenas, Yesenia Miranda - Diseño: José Alex Olaya Ravenna Empresa Editora: Publication of the World - Empresa Encuestadora: ILO (Instituto Latinoamericano de Opinión) - Corresponsales Internacionales: Juan Olcese (Arg), Alejandro Molina (Ch), René Diraison (Can) - Publicidad: Orlando Ravenna Dirección: Av. Javier Prado Este Nro 6915, La Molina Teléfono: 368 5456 - E-mail revistacarasello@gmail.com

Como patada en ojo tuerto le cayó a don Dante Mandriotti, gobernador del Callao, el sermón dominical de la misa de ocho, en la Iglesia de Las Nazarenas, donde el sacerdote a cargo hizo una firme crítica a las autoridades políticas del país, incapaces de cumplir con las responsabilidades para las que han sido elegidos. Conforme avanzaba el sermón, el teclito Mandriotti fue cambiando de colores hasta que, finalmente, concluyó la misa, en la que comulgó su señora esposa, seguramente rogando para que no lo saquen de la Región Callao por incapacidad. En eso, el popular Kiko salió corriendo, porque parece que anda mal de la próstata, hacia la cochera donde guardó su camioneta. ¿Será que huye de la prensa por algo?

El mudo Espinoza

Somos Perú, el partido que fundó Alberto Andrade, definitivamente que tiene futuro en la escena política nacional pues cuenta con elementos inteligentes y pragmáticos como es el caso del regidor de la alcaldía de Lima, Jorge Valdez, quien, pese a estar “cachetón” y un poco subidito de peso, camina infatigablemente, por todos los distritos capitalinos preparando la candidatura de Juan Carlos Zurek para las próximas elecciones municipales. Lo que llama la atención es que en el partido del corazón no hayan tenido buen criterio para elegir a su cabeza de lista y hayan puesto al inefable Rennán Espinoza con el N°1, quien tiene como mayor mérito ser un full billetón en Lima Norte, especialmente en Puente Piedra y haber sido uno de los engreídos durante el régimen del cuestionado Alejandro Toledo. Espinoza está mudo y no quiere hablar de sus planes como eventual Congresista de la República, si es que sale elegido.


Política / 09 de enero de 2020

Martha… La inmortal

Como en la película volver al futuro, doña Martha Chávez, otrora brazo derecho de don Alberto Fujimori, ve a sus casi 67 años, el 12 de Enero los cumple, que su vida política está como en sus mejores tiempos, como en su época de oro; pues a decir de los analistas políticos de las más importantes encuestadoras nacionales, doña Martha sería la más votada para el Congreso 2020 con lo cual Fuerza Popular se haría de la dirección del Parlamento, ya que es tradición que le corresponda ser la nueva presidenta del Congreso 2020… Tatatatá

¡Que buen Trujillo!

Parece que el ministro de transportes y comunicaciones, Edmer Trujillo es medio fulmine o anda con el santo de espaldas porque primero fue acusado de estar involucrado en el escándalo del Hospital de Moquegua del que lo salvó el presidente Martín Vizcarra, luego le vino la noche con el derrumbe de algunas carreteras en el interior del país y por el último el gravísimo incremento de las muertes por accidentes de tránsito como el de Yauca en Arequipa que dejó el trágico saldo de 14 muertos y 48 heridos, porque dicen que se le vaciaron los frenos al bus de la empresa Cruz del Sur. Nos preguntamos qué está haciendo el MTC para prevenir estas desgracias. Acaso no es posible controlar los excesos de los malos pilotos que se creen reyes de las pistas y la irresponsabilidad de las empresas, incapaces de revisar constantemente las condiciones de sus vehículos.

Reza Annabelle

Las últimas encuestas ponen la cosa picantita en el próximo Congreso pues los partidos que se perfilan para pasar la valla electoral son AP, FP, APP, SP, FA, PP, VAMOS PERU, APRA, PPC y nada está dicho aún para la popular Annabelle Rosa Bartra, que se está moviendo como cuy en tómbola para que Solidaridad Nacional pase la valla y por lo menos entre ella, mientras tanto se presenta a cualquier programete donde la inviten para ver si gana algunos votitos.

Buenos abogados

El joven alcalde Paz De La Barra, proviene de una importante familia de abogados, Alvarito es hijo del Ex Decano del CAL Vladimir Paz De La Barra y de la abogada Fanny Freigeiro quien postula a este Congreso 2020 por Alianza para el Progreso con el Nro 21. En la actualidad Álvaro ejerce su labor como burgomaestre del importante distrito de La Molina, con éxito y muy buen tino. Joven trabajador y hombre de palabra viene demostrando que todo lo que promete lo cumple. Definitivamente lo que se hereda no se hurta.

3

Casassa… ¿Mal asesorado?

Qué le estará pasando al buen Giancarlo Casassa, actual alcalde de Surquillo, quien de la noche a la mañana ha cambiado su excelente trato y don de gente, Nos contaron hace unos días que ahora no recibe a nadie, ni responde su teléfono como solía hacerlo cuando se sentó en el sillón de Sullorqui y era él mismo quien convocaba a los medios. Mal aconsejado tal vez? Su gente de prensa no funciona, ya alguna vez lo dejaron mal al ex alcalde de Chosica Lucho Bueno y ahora lo han rodeado a Giancarlo para hundirlo? Queremos pensar que va a enmendar su error y volverá a ser el buen alcalde bonachón porque trabajador y honrado sí es.

Sotomayor primero en El Callao

Juan Sotomayor viene recibiendo el apoyo total de los chalacos. El ex alcalde de El Callao trabajará desde su primer día en el Congreso por la Educación, la salud y el desarrollo. Él estuvo esta semana en distintos Asentamientos Humanos donde fue recibido con mucho cariño. En Ventanilla, distrito por el que trabajó tanto, fue recibido con un apoyo multitudinario allí Juanito, como lo llaman dijo “Reafirmo mi compromiso con los jóvenes para brindarles mejores leyes laborales, para que puedan obtener los beneficios que su esfuerzo amerita. Y para que los adultos mayores cuenten con la atención y cuidado de salud que necesitan”. Definitivamente todo el Callao está con Sotomayor.


4

09 de enero de 2020 / Política

Moradito con roche Pichardo Recargado

El chato candidato Julito Guzmán, en días pasados hizo un recorrido junto a sus candidatos por el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, dicen las malas lenguas que quienes los seguían en mancha eran los vendedores de helado, refrescos y frutas que pensaron harían su Agosto en Enero, pero como había tan poca gente, se quitaron en primera. Hubo tan poca gente que Guzmán puso su sonrisa congelada y en menos de una hora partió raudo en un camionetón. El Partido Morado sigue venido a menos y todos ya saben que tiene impregnado su tufillo oficialista. Agarró velocidad de caída. Chessu

Pinocho Dammert

La verdad es que el tío Manuel Dammert ya aburre con su cantaleta de siempre. Ahora para variar, vuelve de nuevo a la carga con su promesa de gas barato y hasta promueve marchas en las calles para lograrlo, pese a que en 2011, cuando postuló con Ollanta Humala juró que bajaría el precio del balón de gas a S/12. Jajaja qué risa que me da. Nunca cumplió, pero muchos creyeron en los cuentos de don Manuelito, Ojalá ahora con su voto demuestren que ya saben que es un pinocho.

Apenas inició el año, el joven alcalde de Huanta entró a trabajar con las pilas recargadas y de inmediato presentó a quienes serán los nuevos Gerentes de área en el 2020. Renol se mostró entusiasta y les advirtió a sus funcionarios que no tolerará actos de corrupción. “Todos los 30 de fin de mes se hará un informe sobre los logros y las dificultades que se presentaron para cada gerencia. Este año los trabajos serán a base de resultados. Es importante que reconozcamos los errores que hemos cometido el año pasado para así mejorar. Les pido que el trabajo sea con total transparencia ya que ninguna sospecha de alteración de costos será tolerada”, concluyó Pichardo, quien será más adelante, según sabemos candidato a le Región Ayacucho.

Tumbes se muere de sed

Se habrá enterado el ministro de vivienda, construcción y saneamiento, don Juan Tarazona, lo que viene ocurriendo en Tumbes donde los pobladores del distrito fronterizo de Aguas Verdes, tienen que practicamente mendigar a los vecinos ecuatorianos de Huaquillas un poco de agua para cubrir sus necesidades minimas del liquido elemento. El responsable del abastecimiento de agua en la región fronteriza era la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), cuya concesión caducó por incumplimiento de contrato y ahora, por encargo del ministro Tarazona, la responsabilidad es del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) que parece más perdido que elefante en el Polo Norte pues están dedicados a la inauguración de nuevos locales burocráticos que a la solución de los problemas de abastecimiento y alcantarillado. Por qué, por ejemplo, no se construye,vía concesión, en un lugar adecuado, un gran reservorio con agua del propio rio Tumbes y abastecen a toda la zona.

Fuera de lote

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo es un hombre honesto y bueno, eso lo comprobamos a diario cuando vemos cómo se da tiempo, aún en contra de su salud y tranquilidad para atender a todos sus vecinos a los que recibe a diario todos los días del año .Qué diferencia con tanto patán que conocemos y que se creen dioses, después cuando termina su período le dan una patada en las cuatro letras y se van enjuiciados o a la cárcel. Felipe Castillo es un fuera de lote. ¡Bien Sr. Alcalde!

Ilustres dueños de “Chumbeque”

La flamante presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la primera mujer que asume tan importante cargo en el Perú, tiene entre sus pergaminos personales, sus estudios profesionales, el ejercicio del derecho y la docencia universitaria, el honor de ser hija de un ilustre político como lo fue don Genaro Ledesma Izquieta, líder del FOCEP(Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular), hombre izquierda que siempre fue consecuente con sus ideas izquierdistas que lo llevaron a sufrir prisiones y destierros varias veces. Genaro Ledesma también se hizo conocido por su amor a los canes entre los que figura el inolvidable “Chumbeque” un leal perro doberman que lo acompañó durante muchos años a él y su familia. En más de una ocasión “Chumbeque” hizo frente a los esbirros de las dictaduras que iban a detener a don Genaro.


Encuesta / 09 de enero de 2020

ndose ié v o m n a ú in t n o c Las fichas aún ESALES R G N O C s io ic m o c s o al acercarse l

O (Inscuesta de IL n e a im lt ú la n) egún o de Opinió n a c ri e m a o n Enero tituto Lati ro al 5 de e 1 l e d a d e a realiz e indicar qu c re a p o d to ngredel 2020, ría en el Co o y a m n rá d n punteros AP y FP te os partidos d s lo s e cu p so 2020, tados. Los A a p m e te n e am sta en están técnic an la encue z e b a c n e s %, ciopopulista istas con 14 s re g n o c s o ev ) Lima para nu opular (13 % P a rz e u F r seguidos po el Alianza Para a ic b u e s r a g sar AcuEn tercer lu rado por Cé e d li ) P P ra(A Progreso l Partido Mo e n o c ta a p em mbién. ña (9%) que n de voto, ta ió c n te in e d do con 9 % que probable s o id rt a p s n lo n la Luego viene a electoral e ll a v la n a rí ra electoramente supe tos válidos o v s lo e d sumatoria (4.9%), Pode e n e ti e u q C PP .6%) les, como el amos Perú (4 el V ), % ), % .7 .8%), y mos Perú (4 ), el Apra (3 % .0 (4 rú e P Somos o (3,7%). Frente Ampli 0%, tros’ tiene 1 ‘o ro b ru l e , iciados Por su parte s blancos, v to o v s lo e u . mientras q en al 19.3% d n ie c s a a in y no op

S

OS CANDIDAT

5

OS % DE VOT OPULAR

ACCIÓN P a Saavedra

32% 18%

Mónic les Pedro Mora OPULAR FUERZA P 43% z ve á h C a h rt 21% Ma o ir sh a iy Marco M OGRESO RA EL PR A P A Z N IA 30% AL e d a h 11% Omar Che o d a rt u H a rí Flor de Ma MORADO PARTIDO 32% ra o 17% Daniel M de n u la e B e O Alberti D CRISTIAN POPULAR O ID T R A 60% P a le o g in e 20% Alberto B a tt a n a L a re And PERÚ PODEMOS 72% i st e rr U Daniel RÚ VAMOS PE 22% s e rr To s Carlo 15% a le o g in e B 9% Jenny a st co A e Doyl ERÚ SOMOS P 16% za o in sp E n a Renn ERUANO APRISTA P PARTIDO 30% r e ld u 8% Mauricio M a cc e L o id Mijael Garr MPLIO FRENTE A 21% n có a h C z e d án Carlos Fern

s iopopulista la c c a ta s li la dra, cias en ónica Saave Las preferen M s to a id d n lílos ca fujimoristas s encabezan lo to n ta shiro rales, en Marco Miya y Pedro Mo y z e v á h C artha Omar deres son M x congresista e l e ro e m ri del p ado esposa rt En APP está u H a rí a M lor de x GonChehade y F gancho, Ále ri u L e d n a u an J alcalde de S záles. s: el ex ltan dos figura a s re o d ra o unM erto de Bela lb En el Partido A y ra o M Daniel primer congresista se ubica en e u q ta is s o re ong golea seguid in e de. Otro ex c B o rt e lb PoPC es A ferencias en lugar en el P re p s a L . a anatt rresti y de Andrea L an Daniel U z e b a c n e s la Carrú entrarían demos Perú e P s o m a V s, por costa. Hugo Ramo a y Doyle A le o g in e B y o n en o ex diputad n ra los Torres, J te e v l e Amplio parece En el Frente z Chacón a e d n á rn e F rue l hombre fue e , Carlos Enriq a z o in p s l por Renán E con su curu en solitario. ta n u p a e s orte, ulder y te de Lima N , Mauricio M te n e lm a n o, fi y . Sin embarg ra Somos Perú p A l e n e a o Lecc ueden Mijael Garrid artidos aún p p s o n u lg a lo , ho depende de o d nada está dic to , o a ll a a y El C ltimas crecer en Lim o se muevan en estas ú cóm que digan y atty Casas) semanas. (P


6

09 de enero de 2020 / Encuesta

Candidato - Partido Vamos Perú Acción Popular Fuerza Popular Partido Morado Alianza para el Progreso Partido Popular Cristiano Partido Aprista Peruano Somos Perú Podemos Perú Avanza País Perú Nación Juntos por el Perú Frente Amplio Otros En blanco/viciado

% No 25% 250 13% 130 12% 120 7% 70 6.5% 65 6% 60 5% 50 4% 40 3% 30 2.1% 21 2.0% 20 1.5% 15 1.0% 10 1.5% 15 10.4% 104

S O M VA ú R E e P l b i t u c s i d o n i a R l l

ÍL DE en el cal


Encuesta / 09 de enero de 2020 CANDIDATOS

% DE VOTOS

Juan Sotomayor Aida Salcedo Otros

51% 20% 29%

VAMOS PERÚ

ACCIÓN POPULAR

Paul García María Castillo Otros

29% 8% 63%

FUERZA POPULAR

Marcos Pichilingue Graciela Ventosilla Otros

37% 12% 51%

7

Sotomayor es favorito

Acercándose la fecha de los comicios congresales de enero de 2020, definitivamente, Juan Sotomayor, ex alcalde de El Callao, es el candidato con mayor fuerza y representación en la provincia Constitucional. El líder del partido político VAMOS PERÚ lidera la lista de favoritos con 51% seguido de lejos por los candidatos Paul García de AP con 29%, Marcos Pichilingue de Fuerza Popular con 37% y Miguel Gonzales del Partido Morado con 21%, todos los porcentajes, dentro de la votación de su respectivo partido.

PARTIDO MORADO

Miguel Gonzáles Lucero Torero Otros

21% 9% 70%

ALIANZA PARA EL PROGRESO Daniel Lecca César Pérez Otros

20% 15% 65%

a encuesta realizada por ILO (Instituto Latinoamericano de Opinión) del 1ero al 5 de Enero del 2020, en votación con cédula reveló una vez más que el partido político Vamos Perú, cuyo fundador y líder es el exalcalde chalaco, Juan Sotomayor, encabeza las preferencias electorales para el 8%, APP 2020 en el primer puerto. 7 . 5 % , 7%, Según el sondeo, los resultados de los votos PPC emitidos muestran que la agrupación de So- Partido Aprista Petomayor tiene 25% de preferencias electora- ruano 6%, Somos Perú les, mientras que Acción Popular se ubica en 5%, Podemos Perú 4%, segundo lugar con 13%, seguido por Fuerza Avanza País 3.1%, Perú Popular con 12%. En cuarto puesto está el Nación 3%, JP 2.5%, FA Partido Morado con 7%. Le sigue APP tenien- 2 y otros 2.5%. do 6.5%. El PPC le pisa los talones con 6% y Partido Aprista Peruano alcanza el 5%. Somos Respecto a los candidatos con Perú llega al 4%, Podemos Perú al 3%, Avan- mayor votación dentro de sus parza País al 2.2%, Perú Nación al 2%, JP llega tidos, Juan Sotomayor (51 %) y Aida Salcedo (20%), ambos de Vamos Perú, lideran las preal 1.5%, FA al 1% y otros al 1.5%. ferencias. Cabe aclarar que el 10.4% de encuestados decidieron votar en blanco o viciado. Con votos En Acción Popular, Paul García (29%) y María válidos, Vamos Perú continúa en primer lugar, Castillo (8%) son los candidatos más reconocon 26%. Mientras que Acción Popular repor- cidos de su agrupación. En Fuerza Popular, ta 14%, Fuerza Popular 13%, Partido Morado destacan Marcos Pichilingue (37%) y Graciela

L

Ventosilla (21%). En el Partido Morado, resaltan Miguel Gonzáles (21%) y Lucero Torero (9%). Por otro lado, Daniel Lecca y César Pérez (APP) tienen 20% y 15% respectivamente, José Risi (PPC) registra 20%, Carlos Armas (APRA) tiene 25%, Malcom Durand (SP) reporta 27%, Enrique Wong (PP) acumula 30%, y Sarita Mendoza (Avanza País) registra 25%.


8

Parece que el sino fatal sigue marcando la vida de los Fujimori. Cuando todo indica que Keiko volverá a la cárcel y estará presa al igual que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, comenzando el año nomás, también le cae la noche al menor del clan, al engreído de don Alberto, el irreverente Kenji.

02 enero de 2020 / Informe

La f iscal adjunta suprema de Perú, Bersabeth Revilla Corrales, pidió que el ex congresista Kenji Fujimori sea condenado a 12 años de cárcel.


9

Informe / 09 enero de 2020

La fiscalía peruana señaló, ante el juez supremo de investigación preparatoria, que Kenji llegó a un acuerdo con el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para evitar su destitución a inicios de 2018, luego del indulto que le concedió a su padre. La investigación de este caso se formalizó en junio de 2018 por el entonces fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, tras difundirse unos videos grabados de manera oculta por el entonces legislador fujimorista, Moisés Mamani. En los ‘Mamanivideos’, se escucha a Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel tratar de convencerlo para que le diera la espalda a la bancada de Fuerza Popular y no votara contra la destitución de Kuczynski, a cambio de supuestamente obras públicas. Parece ser que, en el Perú, al apellidarte Fujimori, tu suerte está echada. a fiscal adjunta suprema de Perú, Bersabeth Revilla Corrales, pidió que el ex congresista Kenji Fujimori sea condenado a 12 años de cárcel por los supuestos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

L

La acusación presentada contra el hijo menor del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, es también contra los ex congresistas fujimoristas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como su ex asesor Alexei Toledo. Además, Revilla pidió a la fiscalía el impedimento de salida del país para Kenji Fujimori y que pague una caución de 50 mil soles. Igualmente, solicitó 12 años de prisión para Bocángel y 11 años para Ramírez, y que los cuatro implicados en su acusación afronten el proceso con comparecencia restringida.

(Yesenia Miranda)

Además, Revilla pidió a la f iscalía el impedimento de salida del país para Kenji Fujimori y que pague una caución de 50 mil soles.


10

09 enero de 2020 / Sociedad

Regiones fronterizas reclaman urgente atención

TUMBES Y TACNA

SE SIGUEN

DESANGRANDO N

o es ningún secreto, cómo numerosos peruanos cruzan la línea de frontera por el norte para acudir en busca de estudios y mejores oportunidades de vida.

Es poco edificante, a la hora de comparar la infraestructura ecuatoriana fronteriza con la peruana, ver lo envidiable que resultan las construcciones fronterizas de la zona comercial de Huaquillas comparadas con las modes-

tas edificaciones de la zona peruana de Aguas Verdes. Algo parecido ocurre en la frontera Sur, donde Tacna se ha convertido en un centro de atracción gastronómica para los chilenos que llegan a la Heroica Ciudad en busca de las delicias de nuestro arte culinario reconocido y famoso en el mundo entero y también a las oportunidades comerciales para adquirir en las ferias locales diversidad de artículos a muy bajo precio por el constante contrabando que ingresa al Perú por el lado de Desaguadero en la frontera con Bolivia. Tumbes aguarda, con injustificada paciencia, la culminación de importantes proyectos agroenergéticos como el Binacional Puyango-Tumbes anunciado desde hace cinco décadas y que sólo ha servido para dar empleo a una burocracia frondosa, lenta incapaz de desarrollar por sí misma un camino de viabilidad para un proyecto que hace mucho debió ser concluido, sin tener que esperar 50 años de palabrería mientras que Tumbes padece hasta hoy la falta de energía eléctrica y la carencia de alternati-

Escribe: Giovanna Paredes

Para nadie es un secreto que las dos ciudades fronterizas del Perú, Tumbes por el norte y Tacna por el sur, además de cumplir su rol de estratégicos defensores de las puertas de ingreso a nuestro territorio patrio, son permanente preocupación de los gobernantes en materia de defensa nacional, más no así en políticas de desarrollo económico y social.

vas racionales para el desarrollo agrícola que impulse la producción más allá del plátano, el arroz y el mango.

Teniendo Tumbes un clima apropiado para el uso de la energía solar, la de carbón o de otra alternativa diferente a la costosa energía térmica a petróleo, Tumbes a estas alturas del Año 2020 aún sufre del racionamiento propio de hace 50 años y hasta de la construcción de un sistema de alcantarillado que libre a la ciudad de los aniegos que tanto daño le hacen.


11

Tacna también padece carencia de energía pues la Central de Aricota resulta insuficiente para abastecer su demanda de 600 megavatios anuales ahora esperanzados en la geotermia (un recurso energético extraído del subsuelo) y nuevas oportunidades turísticas para los campos geotermales ubicados en los distritos alto andinos de Candavare, Calachaca y Chilicolpa, ubicados a unos 4.500 metros de altura. La idea es fomentar la generación eléctrica ahora que el país requiere el apoyo de energías renovables. Sobre todo para alimentar la matriz energética y cubrir las futuras demandas.

Tacna requiere, también, el desarrollo de la agroindustria como una alternativa. Existe una gran diferencia urbanística entre la ciudad fronteriza de Chile, peruana hasta antes de la guerra de 1879, que tiene muchos atractivos para ofrecer a los visitantes peruanos. En resumen tanto Tacna como Tumbes, reclaman atención prioritaria e impostergable de parte del gobierno, antes que sea demasiado tarde.

“tanto Tacna como Tumbes, reclaman atención prioritaria”


12

09 de enero de 2020 / Informe El nivel de hacinamiento de las cárceles peruanas es mayor cada día, Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y del INPE. hay aproximadamente 40,000 internos en nuestros centros penitenciarios de los cuales más del 51% no están aún procesados y solo un 49% están con sentencia a firme en los establecimientos carcelarios de todo el país. un cuando lo del hacinamiento no es ninguna novedad, vale la pena preguntarse ¿Por qué el Ministerio Público ha hecho de la prisión preventiva una lamentable institucionalización de la carcelería adelantada?

A

CO RRUP CIÓN

Lima tiene actualmente tres establecimientos penales el llamado de máxima seguridad localizado en Ancón (Piedras Gordas I y II), Penal de Castro Castro y el de San Pedro, ambos en Lurigancho. Sin tener ninguna alternativa para el internamiento de la nueva

AN TROS DE


Informe / 09 de enero de 2020

13 solo hacen, de vez en cuando, las llamadas “raquetas” que son otra cosa que ocasionales revisiones de las celdas, para guardar las apariencias, y no optan por la construcción de penales donde los internos cumplan verdaderas jornadas de trabajo que sean de alguna utilidad para ellos y la sociedad los alimenta y les da la posibilidad de rehabilitarse? ¿Por qué el gobierno no busca inversionistas que puedan desarrollar proyectos de agroindustria u otros donde un recluso sólo tenga tiempo de trabajar, bajo extremas medidas de seguridad convirtiéndose así en sujetos útiles en lugar de parásitos que utilizan su tiempo en planear nuevos delitos o extorsionar a través del teléfono a nuevas víctimas?

población penal se tomó la decisión de trasladar a los internos del penal para delincuentes primarios a diferentes penales de todo el país. Se sabe, además, que San Jorge, actualmente en un proceso de demolición inconcluso, habría sido vendido para la construcción de un gran centro comercial del cual habrían sido beneficiarias algunas autoridades del sector justicia. El hecho es que no se crearon las condiciones adecuadas, mediante construcción de una infraestructura carcelaria apropiada, para albergar a la población penal en condiciones que permitan cumplir al gobierno con una adecuada rehabilitación y readaptación social de quienes optaron por el camino del delito como una alternativa de vida. Sin lugar a dudas, con la cantidad de delincuentes sentenciados y procesados, no es exagerado suponer que el Perú está peor que antes, en materia carcelaria, no sólo por la cantidad de políticos que han sido encarcelados de un tiempo a esta parte, sino por la avalancha venezolana de delincuentes que a diario cometen todo tipo de delitos desde el robo de celulares, feminicidios, sicariato, hasta sangrientos crímenes como el descuartizamiento de San Martín de Porres.

Ya es hora de tomar medidas a las que señanguramente ningún peruano con dos dedos de za de diversos tipos de frente se opondría. (Yesenia Miranda) delitos, antros de corrupción donde son los propios custodios del INPE los que promueven vía la coima institucionalizada, hasta para hablar por teléfono, el uso de celulares, las celdas de lujo consentidas, el uso de las celdas como venusterios para todos los internos, durante los días de visita, previo pago de la llamada “achomada”. La disponibilidad de modernos aparatos de televisión, reproductores de video, no tendrían nada de particular si fuesen para uso colectivo y no individual de los presos dorados que pagan a sus carceleros para rodearse de comodidades , mientras hay celdas que albergan hasta a doce internos, en el mejor de los casos. En tanto otros, como en Lurigancho, tienen que resignarse a dormir en covachas de cartón a la intemperie en la llamada “pampa”. El dinero, el alcohol y las drogas son permitidos para aquellos que aceptan las exigencias de sus guardianes en un sistema totalmente corrompido donde unos y otros optan por hacerse de la vista gorda. En Lurigancho, se admite por ejemplo hasta el ejercicio de la prostitución por parte de los delincuentes que aceptan esa alternativa de supervivencia.

Las cárceles peruanas son actualmente ver- La pregunta es ¿Por qué las más altas autodaderas bombas de tiempo, centros de ense- ridades que fingen desconocer esta realidad,


14

DONALD J. TRUMP

45TO PRESIDENTE DE EEUU AFILIACIÓN: REPUBLICANA ESTATUS: EN FUNCIÓN

¿EL INICIO DEL FIN?

09 enero de 2020 / Crónica

En los últimos días se ha hablado mucho de una posible tercera guerra mundial iniciada por EEUU e Irán; sin embargo, muchos no conocen el origen del conflicto entre estos países. Para entender lo que está pasando tenemos que ir muchos años atrás. a relación entre Irán y Estados Unidos ha sido muy cambiante desde siempre. Todo inició en 1953, cuando se dio un golpe de estado a la primera autoridad elegida de manera democrática en Irán. Luego de unos años, la CIA aceptó haber sido la promotora de este coup, a pesar de haberlo negado en su momento. Esta situación fue totalmente rechazada por el pueblo iraní y empezó a alimentar su odio hacia EEUU por haber apoyado un gobierno autoritario y abusivo.

L

Para 1979, un nuevo gobierno llegó al poder en Irán tras derrocar al que había sido apoyado por EEUU. Ayatolá asumió el poder y años más tarde se convirtió en el Líder Supremo de Irán. Fue justamente este hombre el que se encargó de satanizar a Estados Unidos frente a su pueblo y unificarlo en una lucha en contra de los americanos. El odio del pueblo medio oriental hacía Estados Unidos era tal, que el mismo año que Ayatolá asumió el poder, se empezaron a ver actos violentos contra los estadounidenses. En noviembre de 1979, un grupo de manifestantes iranís secuestró personal y ciudadanos estadounidenses que se encontraban en un COMANDANTE DE LA FUERZA DE QUDS edificio diplomático. Los rehenes fueron seRANGO: GENERAL DE DIVISIÓN cuestrados durante 244 días.

QASEM SOLEIMANI

ESTATUS: FALLECIDO (ELIMINADO)

La denominada ‘Crisis de los rehenes’ hizo que ambos países rompan relaciones diplomáticas que hasta el día de hoy no se han podido enmendar. Todo país aliado de Estados Unidos no tenía permitido negociar con Irán y todo parecía que se mantendría igual hasta el año 2015, cuando el gobierno de Barack Obama apoyó un tratado nuclear del cual formaba parte Irán. Ambos países llegaron a un acuerdo con otras potencias que establecía que Irán no fabricaría armas nucleares si Estados Unidos permitía que sus aliados hagan tratos con el país del medio oriente. La paz, se mantuvo por unos años hasta la llegada de Donald Trump. El ahora Presidente de Estados Unidos rompió el acuerdo pactado por Obama y en mayo del 2018 la relación entre ambos países volvió a empeorar. El viernes 27 de diciembre un contratista americano falleció en la capital de Irak. Al gobierno americano no le gustó la noticia y acusó a las fuerzas militares iraníes de ser los responsables del ataque. EEUU lanzó bombas a la frontera entre Siria e Irak dejando al menos 25 muertos, lo que provocó que manifestantes iraníes generaran violentos disturbios a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Irak. La manifestación fue de tal magnitud que un grupo de personas logró entrar a la embajada gritando “muerte a los Estados Unidos”.


Crónica / 09 enero de 2020

La muerte del amado general

Donald Trump, no se quedó con los brazos cruzados y respondió de una manera inesperada. Qasem Soleimani, fue un militar amado en Irán, encargado de las acciones encubiertas en el exterior y la mano derecha del Líder Supremo de dicho país. Soleimani murió en un ataque de Estados Unidos cerca del aeropuerto de Bagdad en Irak. El ataque lo realizó un drone enviado por el gobierno americano por orden directa de su presidente. El gobierno de Irán prometió vengarse y eliminar a las tropas americanas que estén destinadas en la región. “Los estadounidenses, especialmente Trump, sentirán la venganza. Su luz del día se convertirá en una oscuridad nocturna” fueron las palabras del gobierno iraní. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abandonar Irak. La seguridad de las principales ciudades fue reforzada y algunos países también pidieron a sus ciudadanos a salir del territorio antes mencionado. Un país que es protagonista sin serlo es Irak. Su relación con Estados Unidos no era mala; sin embargo, tiene el apoyo de Irán y tras el asesinato perpetuado en su territorio tuvo que declara dicha acción como una violación a su soberanía. Las potencias mundiales se pronunciaron y estas fueron sus re-

Bashar al-Ásad Siria

Kim Jong Un Corea del Norte

acciones. El Reino Unido y Alemania, ambos pidieron moderación y no llevar el problema a mayores. Francia, señaló que desde el ataque el mundo se ha vuelto más peligroso y que deben estabilizar esa región cuanto antes. China, principal enemigo geopolítico de Estados Unidos, pidió la paz, mientras que Rusia advirtió que las acciones de Trump están generando mayor tensión en la región y que en cualquier momento desatará mucha violencia. (Luis Enrique Olaya Ravenna)

Nicolás Maduro Venezuela

Bernie Sander E.E.U.U.

OBJETIVOS CRÍTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP

15


16

09 enero de 2020 / Informe

desde tros ble q Es incre yecto capaz p ue el íprodu u d f Perú, cción eblos, aco errocarr e desarro 1833, no hay ile ll rt ag produ ctos rícola y ar las di ro capaz ar un bue a sido st m n pro l la fe cha s inerales y ocal de a ancias, tr de unir limen n a pasaj u n peque olo hem e s s porta tos d ero ña os rril c o median podido de s de un de e toda ín r la do st a sa en Huan tral de L envergadu rrollar p ino a otro le, cay .a ima ro ra Puno- o-Huanca a Huanc , como el yectos de ve ay Arequ f ipa. lica, el tr o, el tren errocaen de Cusco macho -

E

l an u Tren ncio d e la abri de Ce rcan consó la mas breve espera ías de truc ción plaz ivo p n L z i m a o ros Pero desd ara un , con u de cont a a Ica del nm flujo a te ci t e el nos rucc resulta r, en e uda d n d ión que i y d de orte ch iario d o de tr el má s una m ecto de de este el plaz e 96 ansp ico y Ica. op ad int o in El tr la ca 9 mil l en d pasa rte a autori uración egració édito y ara la c p i t a da e l a la n de on ur de exte je nsió pasajer puja - t l menc d del se 270 d y desar gente p s- D iva e os n, io ía nr en u stata nado p ctor reit s En e ollo ten ro- d e otro l n via cubrirá y carg b e ad drá r u a o, d se lc oy ró je ena tres d esde o, tam hora estima la ruta e 323. pro ofinanc ecto se que la sentid d el bi 70 en e o d i s máx C l me ada y q rá bajo ejecució , da ferroca el ejec én se h ima y se tra o de, ap allao-L km de A fi ue un u s de r hua a an n de 2 im r n s ylas ril San tivo, unci novi se esp a inicia 00 k ladaría oximad a-Ica, pro ales, d f o l r , J a m y a aera emb uan m/h que e 2 a un ecto men u e l j a e d . 0 r c c d a ve a s e E 2 te, proc i u e ó y e r . 0 n c nd la Ma ión en en ju s locid e part nio de e los e cuentra rconaad inver so de a el 202 e debe e e s en l Anproy sión de djudica 1 recié tener de 5 del pro ste año tudios a v n c d ecta c 3 6 i 202 e pr etapa eso. 0 kil so a do, ,000 m ión. Se se inic able el 0 e ó d L d met l c i i ros. a obra ebe co inversió e ducc interca omo es llones d ha prev aría e S e t n e n es l cl ndrá . is e ión a mbio n una uir esta com atural, dólare to una bilida pera q gríc s ue u ola. ercia long p d na v itud l y p ara dar y está pase , en el e s rom a over impul- de es Proinv egundo z que s e e tr la pr s o- .La in ucturac rsión pa emestr declare v ión ed ra la er tam bién sión su y lueg empez e este viape ar os será a una ra los S e pued el proc ño e inici a ativa / 18,000 adjud so i c esta a millo tal. nes r y


Informe / 09 enero de 2020

17

Ta m b i é n se anunció, como una respuesta al clamor ciudadano, la construcción de tres proyectos de intercambio vial que ya han sido declarados viables y para el mes de diciembre se estará convocando la proyección de los expedientes técnicos. La inversión en las tres infraestructuras es de S/ 800 millones. Los ferrocarriles en el Perú tienen una historia variada. El transporte ferroviario peruano nunca formó una red propiamente dicha, estando principalmente compuesto por líneas separadas que iban desde la costa hacia los Andes y que fueron construidas para transporte de carga antes que de pasajeros. El inicio de muchos ferrocarriles peruanos se remonta a los contratos otorgados a los empresarios estadounidenses Henry Meiggs y W. R. Grace and Company, ​pero la geografía montañosa del país hizo que la expansión del ferrocarril fuese lenta y la mayoría de líneas existentes fueron construidas en forma desordenada, anárquica, respondiendo a intereses particulares de hacendados, mineros, caudillos políticos y comerciantes. Durante el siglo XX también conspiró contra l la necesidad estratégica de construir una Red Nacional de Ferrocarriles lo difícil que era operar las locomotoras, especialmente en la época de las locomotoras de vapor. A fines de la década de 1880, el Ferrocarril Central, el Ferrocarril del Sur y otros pasaron a estar controlados por la Peruvian Corporation, empresa registrada en Londres y propiedad de los estadounidenses Michael y William R. Grace. ​En 1972 fue nacionalizada como Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER), quedando como único operador hasta 1999, cuando la mayoría de líneas fueron privatizadas. El transporte regular de pasajeros fun-

ciona solamente en una pequeña porción de las líneas. El ferrocarril Tacna-Arica cruza la frontera con Chile, pero ha estado cerrado, como muchos otros tramos de ferrocarriles, desde 2012. La línea ha sido reabierta, con dos trenes de recorrido diario, uno en la mañana y otro a las 20:15. El Ferrocarril del Sur ofrece conexión con Bolivia a través de ferribote en el lago Titicaca. El Perú requiere una decisión definitiva de parte de su autoridades que deberían optar en forma definitiva por iniciar la construcción con financiamiento privado y en concesión de la Red Nacional de Ferrocarriles, con obvia supervisión del Estado con técnicos a pruebas de coimas, pero que no solamente debe generar posibilidades de empleo para la frondosa burocracia estatal, dispuesta siempre a colgarse de cualquier proyecto que tenga la posibilidad de convertirse en una nueva mamadera. Imaginamos que pocos han previsto la cantidad de empleos y desarrollo, mejores condiciones de vida para todos los peruanos que afrontan el fantasma de la desocupación que demandaría el solo inicio de las obras, acondicionamiento de los tramos, tendido de durmientes y mucho más… Y los trenes en el Perú, para cuándo?

Por las mujeres, las familias y sus derechos


18 a sido una semana agitada para el club de la victoria. Por fin llegaron nuevas incorporaciones para Alianza Lima, y si bien muchas ya estaban encaminadas, la hinchada aún esperaba el anuncio oficial. La sorpresa de la semana, sin duda alguna, fue la cantidad de jugadores que se despidieron del club íntimo. Jean Deza y Alexi Gómez fueron finalmente oficializados, mientras que Pedro Gallese, Gonzalo Godoy, Tomas Costa, Adrian Ugarriza, Cachito Ramirez y José Manzaneda se despidieron del equipo de Pablo Bengochea.

H

09 enero de 2020 / Deportes

PURGA

BLANQUIAZUL

Las salidas más cantadas eran las de Ugarriza y Tomás Costa. Ambos jugadores gozaron de muy pocos minutos y su productividad en el campo pasó desapercibida. El experimentado sus oportunidades y no destacó ni siquiera en mediocampista Uruguayo, nunca fue titular; los partidos donde arrancó de titular. sin embargo, la temporada pasada ya no era ni siquiera una alternativa de cambio. Costa se la paso la mayoría del tiempo fuera de lista y no tuvo minutos ni con Russo ni Bengochea. Por su parte, Ugarriza tampoco cumplió las expectativas. El delantero de 23 años no anotó ni un gol a lo largo de la temporada y si bien no demostró un nivel bajo en sus últimos partidos, su productividad en general fue bajísima y no fue trascendental. Ugarriza no aprovechó

Las salidas más cantadas eran las de Ugarriza y Tomás Costa. Ambos jugadores gozaron de pocos minutos y su productividad en el campo pasó desapercibida.


Deportes / 09 enero de 2020

19

Los casos de Godoy y Ramírez también son similares. Tanto el central como el mediocampista fueron piezas claves para el título del 2017, la hinchada les tiene mucho aprecio y ambos jugadores perdieron la titularidad poco a poco hasta que fueron relegados a la banca de suplentes. La temporada 2019 fue más positiva para ‘Cachito’ que si bien no era titular indiscutible, en algunos partidos fue titular y su juego influyó en el marcador. Ramírez anotó dos goles en la semifinal contra Sporting Cristal. Por su parte, Gonzalo Godoy, estuvo la mayoría del tiempo lesionado y regresó al once titular para algunas ocasiones en el tramo final del campeonato. Finalmente, nos encontramos con los casos de Pedro Gallese y José Manzaneda. El portero de la selección peruana gozó de toda la confianza del comando técnico a lo largo de todo el año. Russo y Bengochea lo tuvieron como titular y salvo pequeñas excepciones, Gallese fue el dueño del arco blanquiazul. Su no renovación fue algo quizás inesperado, puesto a que su club tuvo problemas y termino quedando como jugador libre. Lo concretó es que todo parece indicar que Gallese se iría a la MLS y en los próximos días estaría decidiendo su futuro. El ‘Pulpo’ había dado a conocer que solo dejaría Alianza Lima por una oferta del exterior. En cuanto al caso de Manzaneda,

la situación es incluso más compleja puesto a que su salida es por una recisión de contrato. El extremo de 26 años arrancó como titular y anotó el gol del empate de Alianza vs River ; sin embargo, la suerte no estuvo de su lado y las lesiones lo fueron alejando del once titular hasta que terminó desapareciendo del mismo. Manzaneda tenía contrato 1 año más, pero el comando técnico decidió que no formaba parte de sus planes. La purga de jugadores seguirá en Alianza a la par que se suman nuevos refuerzos. Alianza ya inició su pre temporada en Cieneguilla mientras espera un central, un 10 y un nuevo portero.

Vota por el 3

JORGE

VILLACORTA

AL CONGRESO CONGRESO AL

2020

Alianza ya inició su pre temporada en Cieneguilla mientras espera un central, un 10 y un nuevo portero.

Escribe: Luis Enrique Olaya Ravenna

3


20

09 enero de 2020 / Deportes

or segundo año consecutivo, un jugador pasa de un compadre al otro. Así como Alejandro Hoghberg paso de vestir la blanquiazul a lucir la crema de una temporada a otra; esta vez, fue el turno del ‘Mudo’ Rodriguez. Pero uno de los hechos más insólitos es que el central haya podido defender los colores de los tres equipos grandes del Perú. (Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal). La lista de estos jugadores no es tan amplia es por eso que ahora te recordamos algunos futbolistas que tuvieron la dicha de gozar de los tres clubes más coperos de la historia del fútbol peruano.

P

R T N O Z A R O C

alberto rodríguez El ‘Mudo’ inició su carrera en Sporting Cristal donde realizó divisiones menores, llegó al primer equipo y debutó en primera división. El central mundialista jugó 7 temporadas con los celestes antes de emigrar al extranjero. En el año 2016 regresó al Perú y luego de 1 temporada con

Melgar firmó contrato con Universitario de Deportes donde jugó casi 3 años sin tener mucha actividad debido a las constantes lesiones. Recientemente, firmó contrato con Alianza Lima. Rodriguez suma 2 torneos nacionales con Sporting Cristal.

Christian Ramos La ‘Sombra’ Ramos también inició su carrera en Sporting Cristal. El zaguero central pasó por la USMP antes de fichar por Alianza Lima donde jugó 2 años sin trascender demasiado. El mejor momento de Ramos fue con el Juan Aurich donde jugó casi todo y pudo emigrar al fútbol argentino. Luego de unos años por diversos equipos extranjeros

Christian Ramos regresó al Perú para tratar de recuperar continuidad y así volver a la selección nacional. Finalmente, el central jugó por Melgar y por la ‘U’ donde no le fue bien, no pudo regresar a la selección y terminó cambiando de equipo. Recientemente, firmó contrato con la Universidad César Vallejo.


21

Deportes / 09 enero de 2020

R O L O C I R Carlos Carlos Orejuela Orejuela Giancarlo Carmona Carmona Giancarlo El popular ‘Barney’ jugó por más de 10 equipos en Perú y 2 en el extranjero. El lateral integró la selección nacional que quedó tercer puesto en el la Copa América en

el año 2011 y salió campeón tanto con Sporting Cristal (2012) como con Universitario de Deportes (2009). Carmona jugó por Alianza Lima en el año 2012.

El ‘flaco’ ha tenido una destacada carrera en el fútbol peruano. El delantero ha pasado por diversos equipos del fútbol peruano y ha salido campeón en diversas ocasiones, dos de ellas con la ‘U’ (2000 y 2009) y una con Alianza Lima

(2006). Orejuela también ha conseguido dos ascensos a la primera división peruana y jugó con Sporting Cristal en el año 2007. Actualmente juega para la César Vallejo, equipo con el cual ascendió en el año 2018.

Juan Diego Gonzales-Vigil El ‘Lobo’, hincha confeso de Alianza Lima, también vistió la camiseta de los tres equipos más grandes del Perú. El mayor de los hermanos Gonzales Vigil salió campeón dos veces con los blanquiazules (2003 y 2004) y jugó para Universitario y Cristal en los años 2007 y 2011

respectivamente. El jugador integró las categorías sub 18 y sub 20 de la selección nacional. En cuanto a la selección absoluta, Gonzales fue convocado sin llegar a debutar. Actualmente, a sus 34 años se encuentra sin equipo y no se ha hecho oficial ningun anuncio de retiro.


22

09 enero de 2020 / Deportes

D A M R FI

N O C ” ”IM

POSIB

LE...

SE


Deportes / 09 enero de 2020

23

DE BOCA EN BOCA La novela del verano fue protagonizada por Paolo Guerrero. Luego de regresar a las canchas, tras una larga suspensión, el capitán de la selección sostuvo una buena temporada con el Inter de Porto Alegre anotando 20 goles en 41 partidos lo cual lo colocó en el radar de uno de los equipos más importantes de Sudamérica.

” A V E E S O ,

l cambio de las autoridades de Boca Juniors provocó que el equipo Xieneze pusiese a Guerrero en su agenda. Resulta que Paolo es del gusto de uno de los hombres fuertes del nuevo Boca. Román Riquelme lo ha venido siguiendo y el mismo ha sido el encargado de contactarse con el depredador. Si bien aún no hay nada concreto, este tema llevas meses y se debería definir en los próximos días. Guerrero declaró semanas atrás que solo se iría de Inter si el club brasileño obtiene lo que ellos quieren. El depredador se mostró agradecido con el club ‘colorado’ y demostró no querer salir por la puerta falsa. Así mismo, Paolo no ocultó lo importante que sería para el jugar en un equipo como Boca; sin embargo, enfatizó que él tenía contrato y que su intención era cumplirlo.

D

E QUE

DA”

La prensa argentina ya daba por hecho que Boca Juniors llegó a un acuerdo con Inter para el pase de Paolo Guerrero; sin embargo, Ricardo Rosica, Secretario General del club argentino

señaló que no tenía información acerca de Paolo Guerrero. Por otro lado, según mencionaron algunos medios, el club que ahora dirige Russo habría accedido pagar su cláusula de salida del Internacional de Porto Alegre. La suma a pagar era de 4.5 millones de dólares con los cuales, el equipo que ahora dirige el ‘Chacho’ Coudet, estaban más que satisfechos pese a la salida de su goleador. Finalmente, y cuando todo parecía arreglado las negociaciones dieron un giro de 360 grados. La prensa argentina señaló que los representantes de Guerrero se comunicaron con los dirigentes de Boca para hacerles saber que ya no quería negociar. Todo parece indicar que las expectativas de Paolo eran muy alas y Boca no podría pagarle el sueldo que le pagan en Inter. Mientras, Paolo Guerrero se encuentra en Lima pasando sus últimos días de vacaciones. El ‘Depredador’ ha asistido a diversos eventos y además celebró sus 36 años junto a sus amigos y a su enamorada, Alondra García Miró.


24

“El Bolivariano” es uno de los restaurantes criollos insignia de la gastronomía peruana. Todo aquel turista que desea probar los mejores platillos debe incluir a este restaurante en su ruta gastronómica. La finca histórica finca donde se ubica hoy el restaurante se construyó aproximadamente en los años 1780, en el céntrico distrito de Pueblo Libre llamado así por el libertador José de San Martín. Este restaurante, cuenta con estacionamiento privado, wifi, música ambiental, salones y mucho más. Así mismo, su carta cuenta con opciones vegetarianas y para celiacos. Entre sus platos más destacados tenemos el arroz con chancho, sus ceviches, el tacu tacu, el seco de cabrito a la norteña y el lomo saltado. Sus platos son exquisitos y están muy bien presentados; además, tiene una

09 de enero de 2020 / Gastronomía

variedad de piqueos bastante amplia y opciones de banquetes con varios platos. Para terminar un almuerzo de primera clase en “El Bolivariano”, siempre puedes cerrar con unos picarones. El local cuenta con 3 salones y una pérgola. Cada una de las áreas tiene su propio encanto y sirven para distintas ocasiones. Mientras algunas son más pequeñas y acogedoras, otras son más amplias y cómodas. Los espacios que “El Bolivariano” te ofrece para disfrutar de sus platillos son variados y pueden servir para citas románticas, comidas grupales o hasta reuniones empresariales. Para mayor información o si deseas hacer una reserva especial acércate a la Calle Rosa Toledo N°289 o comunícate a sus teléfonos disponibles en su página web o sus redes.


Teatro / 02 de enero de 2020

25

DOYLE ACOSTA

AL CONGRESO 2020 La obra plante la interrogante ¿Qué sucede cuando decides invitar a cenar a tus nuevos vecinos José Alex Olaya Ravenna para conocerlos y estos son totalmente opuesjosealexolayaravenna@gmail.com tos a ti? ¿Se volverán entrañables amigos o terribles enemigos? Se pone en escena, de Osvaldo Cattone se mantiene vigente y perpe- manera hilarante, las conductas que suelen tua la vida del entrañable Teatro Marsano con aparecer cuando distintas clases sociales se una nueva producción que lleva por nombre encuentran en un mismo entorno. BUENOS VECINOS. Bajo la dirección de Cattone, este elenco esteEsta pieza escrita por el joven dramaturgo lar nos asegura una de las comedias más fresTorben Betts es una propuesta ligera para una cas e irreverentes de la temporada de verano noche de verano que si bien no cuenta con sobre las tablas de Lima. un conflicto sumamente fuerte o complejo es totalmente disfrutable, gracias a las interpreta- Si te animas a ver esta obra, pregúntate ciones de Martha Figueroa, Bruno Odar, Pietro v¿Sería yo un buen vecino? Sibille y Andrea Luna.


26

09 de enero de 2020/ Gaming

ideov s o l e d mantes a s sagas o l s a a r l a e p d n uy bie cuelas e m s a estas t d a n i i r e p a u 0 V q . 2 s o 0 El 2 entre la o el glob , o d f Us”, n o i t o t m n s a e a c s L n o e e jueg están t” y “Th h s g e i rder L o a l g y u n i p s y o a l D p o “ más ción de de cons a l u a casa n u i t t a c n a m o s c i n a ó m l i can enerac lo de la g u t í a l t e ha u e n q d u ” s y r o a e c h i clás e Witch stante, h b T o “ gual i o o r j N o . a p r s t e s r s e nado gador que no u j a del y r o o s l d o u c a t i l í l t t í o l r r c e r con desa ción de n e est a a l o d llama dose n é i c a h más juego del perado 2020.

yberpunk 2077 es la nueva apuesta de CD Project Red para el presente año. El juego recupera de la estética que filmes como Mad Max, Blade Runner y Total Recall cimentaron en un RPG con elementos que recuerdan mucho a simulaciones inmersivas. La propuesta promete adentrarnos en un futuro distópico en el que la línea entre humano y máquina es cada vez más borrosa. Cyber punk 2077 permitirá al jugador unirse a facciones , manejar

C

su propia reputación (construída gracias a las decisiones del player) y un número por determinar de historias afluentes que se desbloquearán dependiendo de como el usuario decida comportarse en el videojuego.

Se dice que la jugabilidad de Cyberpunk 2077 sorprenderá al mercado pues tendrá disponible una amplia gama de estilos de pelea que se podrán mezclar con armamento -al gusto del jugador-. Pistolas, sigilo, armas blancas, hacking, exploración, todos estos elementos, así como las habilidades blancas del avatar podrán mejorarse. El mundo amó “The Witcher 3” así que espera mucho de este nuevo título hermano que bebe más de los conflictos actuales que su predecesor medieval. Por ello, Cyberpunk tendrá guiños a controversias actuales y rescatará elementos familiares del género distópico como los autos, las motos, y por su puestos, Keanu Reeves.


Gaming / 09 de enero de 2020

27

0 2 0 2 4 0 16

El principal temor de los fanáticos es que el videojuego no llegue a superar las expectativas que tiene la comunidad gamer. Quizás para algunos el estilo de combate en primera persona salte, al inicio; sin embargo, esta podría ser una nueva oportunidad para que CD Project Red sorprenda al mundo entero... o caiga estrepitosamente contra el suelo. Sea cual sea el resultado final, el 16 de abril de 2020, la mayor parte de los mercados a nivel mundial tendrán disponible Cyberpunk 2077 para que los entusiastas de los videojuegos prueben esta nueva experiencia que dará mucho de que hablar.

7 7 0 2


28

09 de enero de 2020 / Televisión

José Alex Olaya Ravenna josealexolayaravenna@gmail.com

uando se dijo el año pasado que HBO apostaría por una miniserie acerca del desastre nuclear de Chernobyl el interés de los fans y la crítica se despertó. Desde la premisa, la propuesta tenía posibilidades casi infinitas de tratamiento: Terror, Thriller, Política, Drama y lo que la cadena responsable de Game of Thrones y Westworld hizo fue todas las anteriores.

C

Chernobyl es un drama de corte político que gira entorno al manejo del gobierno ruso tras la crisis suscitada por la explosión de un reactor nuclear.

¿Qué se le puede reprochar a esta joya moderna de la televisión? Nada. Efectivamente, los creadores se tomaron ciertas licencias artísticas e incurrieron en una que otra inexactitud histórica; sin embargo, cualquier fallo menor palidece ante el magistral manejo de la tensión que se encuentra en el guion y el increíble trabajo actoral de todo el reparto, particularmente de los veteranos Jared Harris en el papel del físico rus especialista en reactores nucleares Valeri Legásov y el inigualable Stellan Skarsgård cuya interpretación del miembro del partido

Borís Shcherbina le valió un Globo de Oro en la ceremonia que se celebró el Domingo 5 de enero del 2020.


Televisión / 09 de enero de 2020 para filmar la serie los showrunners tuvieron que acondicionar una planta nuclear soviético abandonado que era “hermano” del original.

El apartado visual (la fotografía e iluminación) crea una atmósfera atrapante que potencia la narrativa de la historia y va de la mano con el tono propuesto en el guion. La dirección de arte (ambientación, utilería, vestuario, peinados) raya casi con la perfección. De hecho,

Es una pena que la serie dure solo cinco capítulos de alrededor de una hora cada uno, pero es lo que debía durar. No hay una sola cosa que le sobre a Chernobyl y por ello se merece cada uno de los premios que ha venido acumulando desde su estreno en 2019, particularmente el Globo de Oro a Mejor Miniserie que se llevó. Chernobyl nos cuenta la historia de un encubrimiento gubernamental que costo decenas de miles de vidas durante el siglo XXI. Hasta el día de hoy hay decendientes de habitantes de Prípiat que arrastran los estragos del desastre nuclear. Hoy por hoy, las ruinas de la ciudad y la planta son un centro para el denominado Otro Turismo, pero también sirve como recordatorio, para toda la humanidad, del mal que somos capaces de producir por neglicencia o temor al ridículo. Una

29 serie para reflexionar sobre el heroísmo y maldad que yace dentro de cada uno de nosotros. Si no la has visto, ya sabes lo que debes hacer.


30 Entrevista: José Alex Olaya Ravenna josealexolayaravenna@gmail.com

e dice que el cine nacional es una de las principales vias para tratar problemáticas que preocupan a una población. El séptimo arte es un medio de catarsis que decenas de artistas han empleados para hablar sobre su pueblo y lo que en él acontece. Es así que en febrero de 1989, el Grupo Chaski con Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi a la cabeza, apostaron por contar la historia de Juliana, una niña que para sobrevivir en las calles decide hacerse pasar por niño, pues de lo contrario la maltratarían o violentarían.

S

Han pasado treinta años y en el Perú la igualdad de oportunidades y el trato a la mujer ha progresado muy poco. Es así que Ricardo Cabellos, en 2018, decidió postular al Concurso Nacional de Preservación Audiovisual, impulsado por DAFO y el Ministerio de cultura, ganando 150,000 soles para remasterizar esta joya perdida. El director de postproducción se fue

09 de enero de 2020 / Cine hasta Suiza para recuperar los negativos y re mezclar el audio, pues el metraje filmado a finales de los ochenta lo valía, siendo que las disparidades sociales que aparecen en el largometraje todavía existen a pesar del desarrollo tecnológico o industrial. El reto de esta cinta será, entonces, captar a las nuevas audiencias que quizás no estén acostumbradas al crudo realismo con el que el film cuenta su historia. En definitiva, hay ciertas imágenes que pueden resultar chocantes, así como diálogos que serían materia de censura, hoy en día. Si debemos comparar esta pieza a una más reciente sería a Paraíso de Héctor Gálvez, que también dotó a su ópera prima del mismo tono gracias a la participación de actores y actrices ligados a los escenarios en donde transcurre la historia.

En 1989, Juliana llevo alrededor de 600 mil espectadores a las salas de cine, gracias su impactante temática; sin embargo, con esta versión remasterizada el choque puede resultar


31

Cine / 09 de enero de 2020 más frontal, pues la restauración le ha otorgado, a la imagen, el color que las cámaras usadas en las grabaciones no pudieron captar, renovando por completo la experiencia visual de la película. Aquellos que se animen a revivir “Juliana” en las salas este 9 de enero, o a vivir la experiencia del Grupo Chaski por primera vez, podrán ver la Lima de hace treinta años que sufría los estragos del conflicto armado interno y la inequidad social. Una capital que veía como su población crecía, sin poder lidiar con el acomodo de la misma, dentro de su urbe.

cinta, aunque presente una imagen diferente, trata las mismas taras sociales de hace tres décadas. Esperamos, sinceramente, que esta vez, los problemas que se retratan en el filme se puedan atender con la urgencia que se merecen y no se desestimen, nuevamente.

Los entrañables personajes de “Juliana” tocarán los corazones y las mentes de más de uno y si estos no son motivos suficientes para ir a verla, lo cierto es que vale la pena regresar a las salas porque esta

o d a z i r e t s a m e r o n a u r e p o c i s á l Un c


C Ana &S de Armas 32

Septiembre, 2018

El nuevo amor español de Hollywood

D

esde su debut actoral en Hollywood con la película “Knock Knock”, donde compartió escena con Keanu Reeves, esta bella y talentosa actriz de ascendencia cubano-española despertó el interés de la industria americana. Su particular acento y sus hipnotizantes ojos, además de su calibre actoral le han valido ya decenas de buenas críticas y algunas nominaciones, entre las que destaca la postulación como “mejor interpretación por una actriz en comedia o musical” de los Globos de Oro 2020.

Profile for Publication of the World

Cara & Sello (9 de Enero de 2020)  

Revista política con temas variados

Cara & Sello (9 de Enero de 2020)  

Revista política con temas variados

Profile for campeontv
Advertisement