Issuu on Google+

PSICOANÁLISIS RELIGIOSO

Lo humano y lo divino (Psicoanálisis Religioso). Sociología de la religión. Pag 4 Fé y oración. Pag 5 Libertad de culto.

Pag 8

Pasatiempo y ocio.

Pag 9

Publicado el 27 de mayo de 2013, Volumen 1

Pag 3


Concepto de psicología religiosa…

2


•Psicología de las creencias religiosas, ¿Qué es? La Psicología de la Religión es la rama de la  psicologia aplicada y de la ciencia de la religion que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico. •Lo humano y lo divino. Lo humano y lo divino son psicológicamente inseparables. El sujeto de la creencia es el ser humano; su fin último —del que toda creencia se nutre— es Dios. La misma apropiación (semántica) del término divino como predicado de algo, se funda en su eminente autoridad o grandeza y remite en última instancia a algún modo de identificación o participación en la naturaleza divina.

3


Sociología Religiosa! La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad; El interés por la religión y su interacción social se desarrolló intensivamente hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recibiendo el aporte de grandes teóricos entre los que es clásico citar a Emile Durkheim Max Weber y Karl Marx. Entre los sociólogos de la religión más recientes, pueden citarse aEmile Poulat Plekon Rootney Stark, Robert Wuthnow entre otros. 4


5


LA FE Solamente se puede llegar a descubrir la oración, cuando se ha descubierto qué es la fe Todos aprendimos una definición de la fe, cuando éramos niños, en un catecismo. Esa definición de la fe la definía así el Concilio Vaticano I: "La fe es una virtud sobrenatural, un hábito o un acto por el cual, con la gracia de Dios, el hombre admite determinadas verdades no porque sean evidentes en sí mismas, sino porque Dios, que no puede engañarse, ni puede engañarnos, las ha dicho." Normalmente, cuando hemos tomado esta definición desde pequeños, hemos hecho un subrayado, que quizá en nuestra conciencia continúa teniendo el máximo de importancia. Es admitir determinadas verdades que nosotros no las percibimos, no las entendemos; es admitir lo oscuro; Sin embargo, en la definición hay algo mucho más importante. Lo importante de la fe no es admitir una determinada verdad oscura, sino el admitirla porque Dios lo ha dicho. A partir de esto, la fe es una palabra que Dios dirige al hombre

6


¿Qué es la oración? •No podemos hacer oración bien si primero no sabemos qué es. Descubre la oración y qué es exactamente La oración es a la vez algo fácil y difícil. Fácil porque hablar con Dios es algo que podemos hacer en cualquier momento, prácticamente en cualquier circunstancia. Y es difícil porque a veces no sabemos exactamente qué es hacer oración, porque las ocupaciones diarias nos absorben o simplemente porque hay una gran resistencia a sentarse un rato para hablar con Dios. Para poder hacer bien la oración, para rezar bien, es importante entender qué es la oración. Orar es hablar con Dios, de tú a tú, como le habla un hijo a un padre. Y a Dios podemos decirle cualquier cosa: lo que vivimos, nuestras preocupaciones, lo que hemos logrado, en lo que necesitamos su ayuda, incluso platicarle nuestro día tal y como lo haríamos con la gente a la que le tenemos confianza y le queremos. La oración es un dirigirse a Dios para alabarlo, agradecerle, reconocerlo y pedirle cosas que sean para nuestro bien.

7


Libertad de culto… La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

8


Pasatiempo y ocio...

9


10


11


12


NIKE… SOLO HAZLO!


Derechos de autor por: Ricardo Andres Ruiz Aguirre. Grado: 10-01 J.M Religion 2013

Esperen la 2da edicion de la revista remasterizada xDD


Psicoanálisis de la religión