Page 40

MÉXICO A pesar de su edad, no es nuevo en los asuntos de la política. En su hoja de vida se puede leer su paso como secretario particular del gobernador Mario Marín Torres, la presidencia de la Fundación Colosio en Puebla y la secretaria general del mismo organismo pero a nivel nacional. Cuenta que escribir su libro "La Patria Asediada" llamó la atención de los dirigentes priistas, quienes lo llamaron a ocupar su primer cargo desde la capital del país.

38

EL SURGIMIENTO DE LA ENC Tras estar durante el 2012 en la Fundación Colosio, donde participó en la elaboración de la plataforma electoral que acompañó a su candidato a la presidencia de la república, Guillermo Deloya fue llamado a hacerse cargo del ICADEP. Ya instalado en su oficina de Insurgentes Norte, Deloya revivió la Escuela Nacional de Cuadros (ENC), un modelo dirigido a hacer nuevos líderes, listos para responder a mayores responsabilidades en el futuro del partido. Se trata de rescatar las "grandes glorias del priismo, cuando en el ICAP (antecesor del ICADEP) se ponía en capacitación a los jóvenes durante varios meses". Y es que en el partido había nostalgia por aquellos tiempos en los que se preparaba a los nuevos cuadros, los mismos que dejaron de recibir atención durante 13 años, el periodo en que el Partido Acción Nacional ganó dos veces la presidencia de México. Debido a que la ENC recluta a priistas de todo el país, el 75 por ciento de sus clases son semipresenciales y el resto presenciales en el Distrito Federal, siempre con gastos pagados por parte del PRI. Pero no cualquiera puede entrar, los aspirantes deben acreditar conocimientos sobre los documentos básicos del Revolucionario Institucional, del idioma inglés y del uso de tecnologías de la información. Ya dentro, conocen sobre los antecedentes y la evolución de su partido, además de los distintos elementos que requiere un político profesional y cómo crea soluciones a los problemas de la sociedad. En todo momento las clases son impartidas por políticos de prestigio, legisladores federales y locales, funcionarios y académicos.

Enero - Febrero 2014

"Es la apuesta por crear fuerzas básicas", afirma Guillermo Deloya en una clara comparación con lo que ocurre en los equipos profesionales de fútbol. Sin embargo, acepta que la apuesta no es fácil, ya que hoy los mexicanos de hasta 25 años tienen mucha resistencia a enrolarse en el PRI. Reconoce que parte de ello se debe a que existía una clase política dominante "que era una loza que no dejaba pasar", por lo que destaca la importancia de tener el apoyo para el proyecto por parte del presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz. No duda en afirmar que las cosas van muy en serio, y que en la Escuela Nacional de Cuadros sólo están los aspirantes de mejor desempeño, quienes en algún momento pueden ir en intercambio académico al Instituto Ortega y Gasset y las universidades de Álcala de Henares y Camilo José Cela, de España. LA IMPORTANCIA DE SER PRIISTA El presidente del ICADEP asegura que pertenecer a su partido es un proyecto de largo plazo, y que hoy quieren abrir las puertas del PRI a los militantes. "Se trata de mostrarse como un partido de gran tradición histórica, que se abre para que se sientan orgullosos y pertenezcan a él", afirma. No olvida que en tiempos pasados, el Revolucionario Institucional pudo formar con este método a políticos valiosos como Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo, ambos ex gobernadores y ex candidatos presidenciales. Además, reitera que la peor podredumbre de un político es el poco arraigo que pueda tener con su partido, lo que acepta ha afectado al PRI en algunos estados, sobre todo en temporadas electorales.

SE TRATA DE RESCATAR LAS GRANDES GLORIAS DEL PRIISMO, CUANDO EN EL ICAP (ANTECESOR DEL ICADEP) SE PONÍA EN CAPACITACIÓN A LOS JÓVENES DURANTE VARIOS MESES

-

-

-

-

-

CADA ESTADO DEL PAÍS APORTA 10 JÓVENES PARA INTEGRAR LA ESCUELA NACIONAL DE CUADROS LA LISTA DE SELECCIONADOS SE PUBLICÓ EL 12 DE OCTUBRE EN EL SITIO DEL ICADEP POR INTERNET EL CURSO INICIÓ EL 18 DE OCTUBRE DEL 2013 Y TERMINA EL 18 DE OCTUBRE DE 2014 LA ENSEÑANZA SE DIVIDE EN TRES CUATRIMESTRES CON UN TOTAL DE 480 HORAS CLASE EL EGRESADO OBTENDRÁ UN DIPLOMA CON VALOR CURRICULAR DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ENC

Profile for Campaigns & Elections México

Campaigns & Elections #36 enero - febrero 2014  

Publicación de Campaigns & Elections México enero - febrero 2014, #36. ROY CAMPOS

Campaigns & Elections #36 enero - febrero 2014  

Publicación de Campaigns & Elections México enero - febrero 2014, #36. ROY CAMPOS

Advertisement