Issuu on Google+

HARDWARE DE COMPUTADORAS

Camila Villar Cavallin 4to a単o Naturales 6 de junio 2014


Camila Villar Cavallin

INDICE: 1. ¿Qué es la CPU, qué partes tiene y como funciona? 2. ¿Qué memorias tiene disponible la CPU? Indique las funciones de cada una de ellas. 3. ¿A qué se llama periférico? 4. Realice un cuadro sinoptico para clasificar los periféricos y dé un ejemplos de cada uno. 5. Identifique todos los medios de comuniccion posibles dentro de la CPU y entre las CPU y los periféricos.

II


Camila Villar Cavallin 1) La CPU o UCP (unidad central de procesamiento) es, actualmente, un conjunto complejo de circuitos electrónicos, que se incorporan a un chip denominado microprocesador. En las computadoras de escritorio los chips y circuitos se alojan en tablero de circuitos, mejor dicho “miniboard”. La CPU se encrga de interpretar y llevar a cabo instrucciones de programas, es decir que procesa información. A demás se encarga de las partes aritméticas (es decir la parte matematica de los procesos) y lógicas (es decir la parte de razonamiento). Los principales componentes de la CPU son: • La UC (unidad de control)Se encarga de controlar que los procesos, como cálculos, llevados a cabo por la UAL sean correctos, y que no tengan errores. • La UAL (uniad aritmética y lógica) Se encarga de ejecutar operaciones de razonamiento y cálculos, como también tomar los datos ingrasados por la UC procesarlos, tomar los resultados, y comunicarlos. • ProcesadoresDividen los trabajos en partes y luego trabajan en ellos por paralelo.

2) La CPU cuenta con dos memorias diferentes. Una de ellas es la memoria RAM es el tipo más común de almacenamiento de la computadora. Los chips de RAM cuenta con circuitos que almacenan temporalmente la información, es decir que no se conserva permanentemente. Por el otro lado, la memoria ROM guarda de manera permanente la información. En ella se almacena los datos más importantes de la computadora, como las instrucciones de arranque e información critica.

III


Camila Villar Cavallin 3) Se le llama periférico a las unidades o dispositivos que ayudan al computador a comunicarse con el mundo exterior, y están constituidas por unidades de entrada, de salida y una memoria masiva auxiliar (que almacena o archiva información supliendo las deficiencias de la memoria principal). Además son consideradas E/S ya que la computadora puede dar salidas o entradas, y transforman la información a señales permitiendo su transmicion, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento. Los dispositivos de entrada transforman la información externa a alguno de los códigos de entrada/salida, como el binario. Por otro lado, el dispositivo de salida realiza el proceso contrario, la información binaria que llega es transformada a caracteres intelegibles por el usuario.

IV


Camila Villar Cavallin

4) Perifericos:

5) La CPU como también los periféricos se comunican a través de canales o buses de comunicación, los cuales se clasifican según la cantidad de bits que viajan por ellos (8 bits, 16 bits o 32 bits), los cuales determinan la velocidad con la que viajan. Por otro lado hay periféricos que actúan muy lento o están muy lejos del CPU, y para su comunicación se precisan “BUS SERIE” por los cuales los bits viajan uno detrás del otro. Estos canales son denominados bus del sistema ya que recorren la placa base de una computadora y conecta directamente (a través de circuitos llamados INTERFACES) a los periféricos. Los interfaces cubren tres objetivos: V


Camila Villar Cavallin • Conversion de datos: Adaptan los datos del bus del sistema a los datos del periférico. • Sincronizacion: Regulan el trafico de información para evitar problemas de desincronización o perdidas de información. Esto se debe a que la velocidad del operador el mayor que a la de los periféricos. • Selección de dispositivos: Indentifican la dirección del periférico que debe intervenir en trafico de datos. Las placas de interfaz entre periféricos y la CPU comprenden ventajas importantes como establecer normas generales para la comunicación de cualquier clase de periféricos y procesadores.

VI


Camila Villar Cavallin

VII


Hardware de computadoras