Page 1

Lalata Ciudad y Tendencias Creativas


STAFF Director

Camila Quintero Editor Diana Quintero

PORTADA ILUSTRADOR: Agnieszka LechickA TÍTULO: Kobieta

Diseño y Diagramación Camila Quintero Redacción y Correción de Textos Laura Morales

03 . 07 . 2012

Fotografía Juan Pablo Landinez Carlos Lesmes Toto Serrath Editor Adjunto Laura Rodríguez Distribución Elizabeth Chaves Impresión Printer Colombia S.A. Web Master Lucíana Chaves


Conte Página 7

Web Action

Página 9 - 16

Diseño Gráfico: MARYNN Industrial: Objetos Inútiles Moda: Ropa INteligente

Página 17 - 20

Artes

Música: Plastilina Mosh Arte: Merry Project Cine: The dark night rises Teatro: Festival Iberoamericano

5

lalatarevista.com


nido

Página 21

La ciudad Crónicas Urbanas: UNA MAÑANA EN LOS BARES DEL GUARAPO Eventos: Maddona dos veces en Colombia Conciertos: rock al parque versión 18

lalatarevista.com

6


WEB ACTION

@Destilador: Ustedes son muy divertidos, ojalá nunca los conozca en persona.

@violencevintage : Escribí "Érase" sin acento y se me borró todo el cuento. @JoseJardinero: Compré un espejo y venía yo incluido. @violencevintage : Escribí "Érase" sin acento y se me borró todo el cuento. @NoMeEntiende: Idea Millonaria: Fusionar Facebook, Youtube, Myspace y Friendster y llamarla "FookYouMyFriend" @liniq: Típico que dicen que no pueden vivir sin ti y no se mueren @Geekrard: Vamos a darnos un tiempo. Sí, yo por ejemplo, te doy mi presente. @ciervovulnerado : Escríbeme un poema, le dijo él. Ella tomó una servilleta y escribió: Existes.

7

lalatarevista.com


Marynn ilustradora digital

Marynn es una estudiante de diseño grafico de la escuela ECV, tiene 21 años y vive en Nates, Francia. ella describe su obra cómo parte de su curiosidad por llegar a realismo en las imágenes. Se involucra en universos llenos de simplicidad y acompaña su producción siempre con buena música y un té.

9

más info: marynn-up.blogspot.com lalatarevista.com


lalatarevista.com

10


Objetos

Inútiles Jacques Carelman, francés, marsellés y contemporáneo. Pintor, escultor, ilustrador, escenógrafo y, fundamentalmente, autodidacta. Utiliza el humor creando. Inventa e imagina fusionando la lógica y el absurdo con gran sutileza. Deforma la realidad que todos conocemos. Divierte y se divierte. Carelman toma un objeto que desarma y modifica físicamente lo que necesite para lograr una estética que le resulte agradable y coherente. Al hacer esto quita a cada uno de estos objetos la carga funcional y práctica que tenía y que le resulta innecesaria. Le suma a cambio una conceptualización absolutamente distinta, variada e indefinida. No hay patrón nuevo. Puede ser que elija otra función o puede ser que solamente forme otro objeto nuevo. Parece considerar la idea de que cada pieza que toma para trabajar esta compuesta de tintos objetos como subconjuntos de elementos que se pueden modificar. La suma de cada una de estas partes intervenidas artísticamente por Carelman, compone un nuevo objeto único en cuanto a su estética, perdiendo definitivamente su función. Si bien su obra fue creada a partir de las cosas que vemos todos los días y hasta podríamos prescindir de muchas de ellas, su punto de vista las convierte de efímeras a permanentes.

11

lalatarevista.com

Grifo Económico


G

Pipas

ilarin a B a r a p n Ă­ t Pa es

RADO O M A N E

S

A

P A R S A F A

lalatarevista.com

8


ROPA Inteligente La moda no es ajena a los avances tecnológicos. Continuamente se desarrollan prendas con fines ecológicos, médicos, atléticos y hasta psicológicos. Las posibilidades son infintas, pero aquí puede hacerse una idea del presente y futuro de la ropa inteligente. TRANSPARENCIAS AL RITMO DEL CORAZÓN Studio Roosegaarde, un laboratorio holandés conformado por diseñadores e ingenieros, es el creador de un vestido que cambia su nivel de transparencia de acuerdo a la velocidad de las pulsaciones cardiacas de la persona. Compuesto por cuero y láminas eléctricamente sensibles, el Intimacy 2.0 se encarga de dejar al descubierto los atributos de la mujer si su corazón se acelera. ROPA PARA SUBIR EL ÁNIMO Estas prendas están diseñadas para espantar todos los malos momentos de una persona. Las más populares son aquellas que cuentan con microcápsulas de esencias naturales que se usan en la aromaterapia. Por ejemplo, olores de vainilla y jazmín continuamente relajan los nervios, o aromas de fresa y manzana se encargan de motivar actitudes positivas.

lalatarevista.com

14


Sin embargo, la chaqueta Wearable Absence es la prenda que mejor controla el estado de ánimo. Mediante el uso de tecnología inalámbrica y biosensores, identifica si la persona se está sintiendo mal y automaticamente envía los estímulos que recuperan su moral: imágenes, canciones o mensajes de seres queridos. ZAPATOS CON GPS Imagen tomada de: lalalalalalal

Ideales para estar al tanto de pacientes que sufren de Alzheimer, estos zapatos informan vía internet las coordenadas exactas de donde se encuentra una persona. Son también muy útiles para atletas o ciclistas que recorren largas distancias, de tal manera que los entrenadores pueden medir su desempeño en tiempo real. LO ÚLTIMO EN DEPORTE

Imagen tomada de: lalalalalalal

Los atletas son tal vez los más beneficiados cuando se elaboran prendas de alta tecnología. La lista aquí es larga: zapatos para correr que solo pesan 34 gramos; camisetas que repelen la suciedad y el sudor para estar siempre fresco y limpio; bolsillos adaptables para llevar el iPod en los lugares más cómodos; atuendos que hacen trabajar más fuerte los músculos, o zapatos que rebotan para quemar más calorías a la hora de hacer ejercicio. RECARGUE EL CELULAR DESDE SU ROPA Entre la gran variedad de productos que ofrece Indarra, una empresa argentina de prendas con tecnología y diseño aplicados, se encuentra la Campera Módulo FV, una chaqueta ideal para los que siempre están cortos de batería del celular.

15

Imagen tomada de: lalalalalalal

La prenda cuenta con un panel solar que convierte la luz del sol en electricidad y luego la baja a una batería de 8 salidas alternativas, que sirven para cargar celulares, iPods, cámaras digitales y pilas recargables.

lalatarevista.com


LLEVAR EL MÉDICO A TODAS PARTES Los tejidos inteligentes son aquellos que pueden medir la temperatura corporal, el ritmo cardiaco o la tensión. Por medio de diminutos sensores físicos, las prendas envían señales vía internet cuando algo no marcha bien en la salud de una persona. Para el futuro, la idea es desarrollar detectores químicos que puedan analizar los fluidos corporales, como el sudor y la orina. De esta manera, habrá boxers, tangas o pañales que permanentemente vigilarán el estado de salud de quienes los usen. Imagen tomada de: lalalalalalal

TEJIDO ANTI-MOSQUITOS HealthGuard Vital Protection es una tecnología de tejidos que tiene la especialidad de proteger contra los mosquitos y las picaduras de otros insectos. Por tanto, es perfecta para elaborar prendas que se van a usar en espacios donde se encuentran los vectores de distintas enfermedades, como el dengue o la malaria. Este tejido repelente no causa ningún tipo de hipersensibilidad ni irritación en la piel. Así mismo, protege las prendas de las manchas, del descoloramiento y de los daños causados por microbios. También se vende un spray para obtener el mismo efecto en prendas que no fueron confeccionadas inicialmente con el tejido anti-mosquitos. manchas, del descoloramiento y de los daños causados por microbios. También se vende un spray para obtener el mismo efecto en prendas que no fueron confeccionadas inicialmente con el tejido anti-mosquitos. Imagen tomada de: lalalalalalal

lalatarevista.com

16


"La canción aún no tiene nombre, pero podría llamarse Sin devoluciones y fue escrita precisamente en el estudio de Al en El Paso, Texas'", expresó. Agregó que fue una gran experiencia poder trabajar al lado de uno de sus ídolos, "es un tema muy denso que se escuchará muy pronto".

Plastilina mosh

Por otro lado, dijo que la evolución del grupo no ha sido de una manera lineal. "Más bien es como hacer desorden en un punto y luego ordenarlo. Siento que cada disco se diferencia de los demás, y eso es lo que me gusta de la banda, lo que ha mantenido que sigamos haciendo música después de casi 15 años". Comentó que cada vez que se junta con Alejandro Rosso, otro integrante de Plastilina Mosh, para escribir alguna canción, es como componer con otro grupo, que nada tiene que ver con el pasado material discográfico.

El vocalista del grupo Plastilina Mosh, Juan José González "Jonás", adelantó que en este año saldrá el nuevo disco de la banda, del cual se podrán escuchar dentro de poco algunas canciones que lo conforman. En entrevista, previo a la actuación del grupo en esta ciudad, como parte de las actividades de la edición 28 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado que está por concluir este sábado, "Jonás" comentó que el disco incluye un tema con Al Jourgensen, vocalista de la banda Ministry.

17

"Tenemos una línea musical y hay que seguirla, si no los seguidores se van a ofender o se van a ir. Es una necesidad de nosotros de componer y de tocar, y si se puede, comunicarnos con la gente, porque hasta ahora ha sido una necesidad de expresión. Nos seguimos divirtiendo bien chido", expresó el vocalista. También se refirió al concierto que ofrecerán este día dentro del encuentro operístico que se realiza en esta ciudad. "Esperemos que sea divertido y funcional para el espectáculo, no hay un orden de repertorio musical, todo saldrá dependiendo del estado de ánimo del público y de esa forma vamos calentando el ambiente", concluyó.

lalatarevista.com


Merry

Project Esta obra de arte-comunicación comenzó en Japón hace más de 13 años y aun no para de robar sonrisas. Les compartimos lo mejor de la muestra al aire libre de este proyecto artístico de impacto mundial.

Imagen tomada de: lalalalalalal

lalatarevista.com

18


CINE Los seguidores de Batman puede darse por bien servidos, pues disfrutaron del especial hecho por la Warner Bros con una entrega especial de 13 minutos que contenía detrás de cámaras, entrevistas y anécdotas del equipo de producción en el rodaje de la que será la tercera entrega: The Dark Knight Rises. Ahora podrán deleitarse con las quince canciones que componen el soundtrack oficial del filme.

Imagen tomada de: lalalalalalal

TEatro

Bajo la dirección de Christopher Nolan esta cinta fue rodada en locaciones de la India, Reino Unido, Rumania y Estados Unidos y contó con un presupuesto cercano a los 250 millones de dólares. Quienes han tenido el privilegio de verla en exclusiva, comentan que es el filme más largo de la trilogía, con una duración de 2 horas 44 minutos.

Creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, y bajo el lema "Un acto de fe en Colombia", se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo. Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

19

lalatarevista.com

Imagen tomada de: lalalalalalal


una mañana

en los bares de Guarapo En Corabastos, en el sur de Bogotá, coteros y vendedores ambulantes ven en las guaraperías un escape a su rutina sin importar la hora que sea. El cronista José Navia estuvo en estos lugares, donde 500 pesos son suficientes para sumergirse en este trago

21

Después de la segunda totuma de guarapo, Susana luce más extrovertida. —Ya que estamos en confianza, le digo que aquí nos tratamos es de hijueputazo pa’ arriba —dice—. A veces llega, por ejemplo, el Gorgojo, y me saluda: ¡Quiubo, Gusana! Y yo le contesto ¡Gusana, su madre! Mejor diga qué va a tomar... A ellos —señala con la boca a los tomadores de guarapo— les gusta que los trate a los madrazos. A otros sí los consiento. Les toco el hocico, las orejas… la pasamos rico. La guarapería está ubicada en el segundo piso de una casa a medio terminar, en un callejón de Patio Bonito, en el sur de Bogotá. Susana es la administradora y la encargada de procesar la bebida y de atender a los clientes. La mayoría de ellos son coteros y vendedores de la Central de Abastos, Corabastos. La mujer es de rasgos indígenas, fornida y sonriente, y dueña de un arsenal de groserías que puede disparar en ráfaga con la destreza de un camionero. Son las 10:37 de la mañana. A un lado del pasillo, en una pieza de tres por tres, con piso de cemento, charlan y se ríen de cualquier cosa tres hombres y una mujer que madrugaron a tomar guarapo. —Sigan y se sientan. Si quieren saber de guarapo llegaron al lugar preciso —dice Susana. Luego nos hace entrar a la pieza y señala una banca de madera y una silla Rimax de color blanco.

Imagen tomada de: lalalalalalal

Imagen tomada de: lalalalalalal

lalatarevista.com


Imagen tomada de: lalalalalalal

Imagen tomada de: lalalalalalal

Después del saludo, uno de los hombres me alarga la totuma de guarapo, una escudilla hecha con el fruto del árbol de totumo, que ya va por la mitad. Susana cuenta que compra esos recipientes en el pasaje Rivas, un centro artesanal del centro de Bogotá. —Tómese uno —dice el hombre con amabilidad. Después supe que era un vendedor callejero de helados. El guarapo, cuando se toma así, en totuma, es colectivo, incluyente, democrático. O sea que todos le meten la boca. —Hable con este, que es un loco —dice señalando a un hombre trigueño, de jean y buzo de lana. Es delgado, de mejillas tostadas por el sol. El loco se llama Duván. —¿Y su apellido? —Sin apellido porque aunque usted no lo crea, yo soy de buena familia. Lo que pasa es que yo soy la oveja negra. Yo trabajo, me hago mis pesitos, pero me la paso tomando guarapo todos los días… ¿Sí o no, Susana? La mujer lo mira con incredulidad. —Pero quién sabe dónde, porque aquí no viene todos los días. —Vea, yo me conozco todas las guaraperías de por aquí. Hay como doce. Esta mañana estuve tomando aquí a la vueltica, pero ese guarapo estaba como avinagrado —dice Duván. El hombre hace un gesto de asco y se limpia los labios con el dorso de la mano. —A mí donde más me gusta ir es donde Sandra. Pero por ver a la Sandrita, que está más linda. La mayoría de los que vamos allá, vamos es por la Sandrita. ¿Sí o no? —le pregunta a otro cliente. El hombre asiente con la cabeza. Y hace un gesto morboso con la boca. A Sandra la había conocido esa misma mañana. Estaba limpiando las mesas de la guarapería que montó hace seis años con su esposo en un local estrecho del barrio Llano Grande, a una cuadra de Corabastos. Sandra tendrá unos 30 años. Es bajita, blanca y de pelo castaño. Muy amable y de sonrisa amplia y fácil. Tiene los dientes grandes y, sobre todo, completos, algo no muy común en el medio en el que ella se mueve, por lo que he visto hasta ahora.

lalatarevista.com

22


Hoy se ha delineado de azul eléctrico los ojos cafés, y luce aretes dorados. Los clientes babean por ella. Sandra, sin embargo, está lejos de ser el prototipo de mujer de pasarela. Y no le gusta que le tomen fotos. Los clientes cuentan que es capaz de echarse al hombro una canasta con botellas de guarapo, devolver un puñetazo a quien le toca las nalgas o sacar a empujones a algún borracho cansón. Sandra es de Ramiriquí, Boyacá —todas las guaraperías del barrio son de gente de Ramiriquí—, y es propietaria, además, de una taberna ubicada cerca a la avenida Ciudad de Cali “muy bien montada”, donde trabaja con su esposo hasta la medianoche. Sus dos hermanas también viven de vender guarapo. —Aquí toca cerrar a las cinco de la tarde, porque la policía molesta mucho. No les gusta la venta de guarapo. A las cinco sacamos a los borrachos y nos vamos a trabajar a la taberna. Frente al negocio de Sandra, al otro lado de la calle sin pavimentar, se alinean unos 15 bicitaxis. En los alrededores se ven indigentes, recicladores y hombres enruanados o con chaquetas de cuero, dril o jean, gastadas por el uso. Algunos llevan gorras de lana o sombreros de cuero, estilo vaquero, ajados y sucios. preparando con su familia.

La guarapería abre a las diez de la mañana. Fue el primer sitio a donde llegamos. Pero a esa hora el movimiento es escaso, así que decidimos, con el fotógrafo, aceptar una invitación a conocer la fábrica de guarapo donde trabaja Susana. De esa forma resultamos sentados en la pieza, tomando guarapo y escuchando a Duván. Duván vive en Bosa Laureles, en la casa de una hermana. A ella poco le gusta que él se gaste en guarapo parte de los pocos pesos que se gana en Corabastos, pero se lo aguanta. Después de todo, es su hermano. —Yo pa’ qué voy a decir mentiras, de que tengo casa o plata. ¡No tengo nada! Duván cuenta que en una ocasión llevó a su hermana a conocer las guaraperías. Ocurrió el día en que ella fue a mercar a Corabastos para un asado que estaba

Imagen tomada de: lalalalalalal

23

lalatarevista.com


MADONNA

Dos veces en Colombia

Uruguay fue retirado de la gira mundial de Madonna, para abrir espacio a una segunda presentación en Medellín, según confirmaron productores del evento. Este nuevo show se realizará el próximo 29 de noviembre.

Colombia será el único país donde Madonna aceptó realizar un segundo concierto que no se encontraba en su cronograma inicial.

"En acuerdo con la alcaldía de Medellín y Bancolombia, solicitamos al staff internacional de Madonna, la realización de una segunda fecha en Medellín y lo logramos!", afirma el equipo de Ocesa Colombia, el encargado de traer a la artista, a través de su página oficial. El concierto en la capital paisa fue el único en agotarse por completo en la agenda de la artista en Sudamérica, tan solo 15 horas después de su lanzamiento.

lalatarevista.com

24


Este año Rock al Parque llega a su versión número 18 y el espectáculo en el Parque Simón Bolívar será algo que todos los fanáticos del rock no podrán olvidar fácilmente. Ya se ha dado a conocer el nombre de varios artistas y bandas que harán presencia en esta edición del festival. Uno de los grandes invitados internacionales es NoFX, quienes son considerados como la banda independiente de Punk-Rock más importante y talentosa de Estados Unidos.

25

lalatarevista.com


90070 520 9873022 2

Lalata Dise単o y Tendencias Creativas


Revista Lalata  

lala lalala la al la,a ña

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you