Page 1

Octubre de 2019

Primera Edición

Cultura - Gastronomía Indecopi multa a La Rosa Náutica por no dar carta con precios a mujeres El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con S/210 mil (50 UIT) al restaurante La Rosa Náutica por un caso de discriminación al no entregar una carta con precios a mujeres, tras la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores Indignados Perú (ACIP), en el 2 0 1 8 . La resolución del tribunal modifica la resolución emitida en primera instancia que inicialmente había declarado infundada la denuncia. Según la asociación, el restaurante, ubicado en el distrito de Miraflores, “entregaba cartas de comida diferenciadas para hombres y mujeres, sin una justificación válida, incurriendo de dicho modo en una práctica d i s c r i m i n a t o r i a ” . Esto se remonta al 2017, cuan-

a

i

Primera Edición

Octubre de 2019

El mes de San Martin de Porres

do se evidencio la diferencia entre las cartas para los hombres (cartas azules) que contaban con los respectivos precios de los platos y las cartas para las mujeres que no contenían tales precios (cartas amarillas). La Rosa Náutica presentó en setiembre de este año su descargo ante la Sala Especiali-

zada en Protección al C o n s u m i d o r. L a e m p r e s a argumentó que se trataba de una acción para momentos especiales pues, además de servir para reuniones de negocios, familiares o amicales, brindaban un ambiente especial, acogedor y romántico para celebraciones entre parejas.

Uno de los mejores restaurantes del país M

EL DÍA A DÍA

d

o

El restaurante peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, fue elegido por segundo año consecutivo como el Mejor de América Latina en la gala de los 50 Best Latam, realizada la noche de este martes en Bogotá, C o l o m b i a . Fueron ocho los restaurantes peruanos que ingresaron al listado, siendo una de las sorpresas de la velada la incursión de la taberna barranquina Isolina (en el puesto 13). Amaz (puesto 48), Malabar (39), La Mar (17), Rafael (16), Astrid & Gastón (8) fueron otros de los nacionales destacados. En el segundo lugar del ránking 50 Best Latam 2018 quedó -también por segundo año consecutivo- Central, de Virgilio Martínez.

Durante una rueda de prensa posterior a la consagración de Maido como el Mejor de Latinoamérica, Mitsuharu Tsumura destacó la importancia de que este reconocimiento le dé exposición mundial a la cocina nikkéi.

San Martín de Porres Velázquez O.P. o San Martín de Porras Velázquez O.P. (Lima, Virreinato del Perú, 9 de diciembre de 1579 - Ibídem, 3 de noviembre de 1639) fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo mulato de América. Martín de Porres o Porras fue hijo de un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.Es conocido también como «el santo de la escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, estas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras Mejorarán remuneraciones de más de 6,000 muchas personas, pues Martín profesores de Porres trató con gente de Más de 6,000 profesores de educación básica alternativa de todas las clases sociales. instituciones educativas públicas tendrán mejores remuneraciones tras la nivelación de su jornada laboral de 26 a 30 horas semanalmensual, la que ahora será similar a la de los profesores de educación básica regular. El incremento de la jornada laboral permitirá a los profesores elaborar materiales educativos y participar en sesiones de aprendizaje y en reuniones de coordinación entre pares y otras actividades pedagógicas.


Primera Edición

Octubre de 2019

Primera Edición

Octubre de 2019

Actualidad - Editorial

Tips

Marcha de Chile: desalojan el Congreso tras protestas de los manifestantes contra Sebastián Piñera

Trucos para decorar tu casa

A pesar de ‘las disculpas a sus compatriotas’ de Sebastián Piñera, la población continúa protestando por mejoras en los servicios de salud, educación y trabajo. Tras el aumento de pasajes en el Metro de Santiago, la ciudadanía de Chile no se quedó de brazos cruzados y salió a manifestarse en contra de un nuevo incremento. Este hecho propició la voz de protesta de todos los chilenos por las pocas acciones del gobierno de Sebastián Piñera. Los intentos de Piñera por erradicar las manifestaciones lo llevó a decretar un Estado de emergencia; sin embargo, el intento de reprimir a la población ha dejado 19 muertos en la calles de Santiago. Hoy, se llevará la ‘Marcha más grande de Chile’ en la Plaza Italia. Viernes 25 de octubre del 2019 12:55 Manifestantes empiezan a llegar a la Plaza Italia Hoy, a las 5 de la tarde se llevará a cabo la ‘Marcha más grande de C h i l e ’ . Va r i a s p e r s o n a s h a n comenzado a llegar a la Plaza Italia para protestar contra del régimen de Piñera. 12:32 Presidente de la Cámara del Senado planteó una nueva constitución Jaime Quintana escribió que se debe actuar sin miedo para una nueva constitución.

Fraude consumado El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha dado el triunfo en primera vuelta de Evo Morales frente al candidato opositor Carlos Mesa, con el 99,82% de los votos escrutados. El actual presidente obtenía el 47,07% de los sufragios y Mesa 36,52%, con lo que la distancia entre ambos es más de 10 puntos, que es lo que establece la ley boliviana para evitar una segunda vuelta electoral. De esa manera se consuma el fraude electoral que ha denunciado la oposición y que fue largamente preparado. El tribunal electoral boliviano, fuertemente hacen la transparencia de todo proceso electoral. Esta penetrado por el partido de Morales, el prisa es explicable en el contexto de la situación que Movimiento al Socialismo (MAS), no ha vive Bolivia, donde una intensa movilización ciudadana querido esperar al término de conteo de votos ha salido a las calles y se mantiene en ellas y a la proclamación oficial de los resultados, cuestionando las maniobras del Gobierno para hacerse dos pasos muy necesarios que de la victoria.

Una base neutra Es una apuesta segura para después darle color y carácter con los detalles. Apuesta por paredes y sofás de tonos claros y deja para los cojines, los cuadros, las alfombras y los pequeños complementos las notas de color para que destaquen y den personalidad. Además, son los más fáciles (y económicos) de renovar según las tendencias.

La simetría, aliada del orden Y también del espacio. Y es que un salón con una distribución simétrica del mobiliario, como este, siempre se verá visualmente más ordenado y amplio que uno en desorden.

Cómo decorar la mesa de centro Nos gustan las mesas personales, pero también ordenadas. Por eso siempre es mejor dos objetos grandes que se entiendan entre sí que muchas piezas pequeñas. Así, evitas un resultado confuso y desordenado. Unos libros de fotografía o de arte que te guste ojear, un ramo natural o bandejas donde agrupar los diferentes objetos son un acierto.

Librería decorativa y en orden Para ello debe respirar. ¿Cómo? Combinando los libros con objetos que den aire (una foto, una planta...). Pero sin pasarte, porque el 60% del espacio de la librería deberían ocuparlo los libros. El 30% debería quedar vacío. Y el 10% restante pueden ser objetos decorativos.


Primera Edición

Octubre de 2019

Música Recomendaciones del día

All my loving Género: Pop Artista: The Stairwells Álbum: For Your Health Fecha de lanzamiento: 2016

Primera Edición

Octubre de 2019

Mascotas Seis consejos para el cuidado de tu gato El gato es un animal práctico, sencillo de cuidar e independiente. En esta época en la que el tiempo es una preocupación para todos, los mininos se han convertido en un gran amigo, señala el médico veterinario Pancho Cavero.El especialista en animales nos da seis consejos para cuidar de forma correcta a nuestros felinos engreídos.

Llevarlo a vacunar

Marlboro nights Género: Alternativo/independiente Artista: Lonely God Álbum: Marlboro Nights Fecha de lanzamiento: 2018

Recuerde que los gatos tienen que ser vacunados. "A tu mascota le deben aplicar la triple felina y la vacuna contra la rabia. Igual que cualquier perrito doméstico", puntualiza Cavero. Y precisa que cada tres meses debes llevar a tu gato para desparasitarlo. Bañarlo con regularidad Los gatos deben ser bañados desde pequeños. Lo ideal es cada 15 días. "Si bien los gatos se acicalan para limpiarse, el gato moderno sí se baña", acota Pancho.

Prom dress Género: Alternativo/independiente Artista: Mxmtoon Álbum: the masquerade Fecha de lanzamiento: 2019

Género: Alternativo/independiente Artista: Arctic Monkeys Álbum: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not

Fecha de lanzamiento: 2006

Si vas de paseo El veterinario Pancho Cavero señala que el gato al ser una mascota muy práctica se le puede dejar solo en casa. Si el dueño decide salir de paseo, puede dejar al felino con comida, agua y arena: "El gato dejará todo limpio y ordenado, por eso es una mascota ideal".

Desmiente mitos El gato no es el causante de infertilidad en las mujeres. "Un gato de casa que no sale, que come todo limpio es imposible que te contagie una enfermedad", señala el especialista y agrega que esto solo podría suceder con gatos callejeros, que son cazadores y que comen carne cruda.

Alejarlo de las ventanas

Mardy Bum

que muchas veces no comen el alimento que uno escoge para ellos. "Lo más practico es el alimento balanceado", y en el mercado hay diversas marcas.

El especialista aconseja para aquellos que viven en edificios, que se debe tener mucho cuidado con las ventanas, porque los gatos suelen saltar por ellas y se matan. "Hay que tener cuidado porque muchos gatos se tiran de las ventanas, y se abren como ardillas para caer bien pero algunos se matan. Para los que viven en edificios deben colocar mallas en las ventanas", puntualiza.

Alimentarlo con comida balanceada Los gatos son animales muy especiales, lo mejor es darle la marca que más les guste, ya


Primera Edición

Octubre de 2019

Primera Edición

Tecnología Celulares de última generación Samsung Galaxy Note 10 El Samsung Galaxy Note 10 es relativamente compacto, tiene un diseño muy atractivo, su pantalla es excelente y su desempeño es excelente. Su batería es de larga duración, tiene cámaras muy versátiles (con modo de noche) y el mejor lápiz óptico en un celular con un montón de funciones. Además, es resistente al agua, se puede cargar inalámbricamente y puede cargar otros dispositivos de la misma manera.

Galaxy S10 Plus (Galaxy S10+) El Galaxy S10 Plus tiene una hermosa pantalla, ofrece un muy buen desempeño, es elegante, las cámaras ofrecen gran versatilidad y su duración de batería es muy buena. Además, la carga inalámbrica reversible es útil y mantiene la ranura microSD, la resistencia al agua (IP68) y la carga inalámbrica.

iPhone 11 Gracias a la nueva cámara ultra gran angular, la interfaz rediseñada te puede mostrar lo que hay fuera del encuadre y también te permite fotografiarlo. Además, ya es posible grabar y editar videos con la misma facilidad con que retocas tus fotos. La cámara más popular del mundo sigue expandiendo sus límites.

Huawei P30 Pro El Huawei P30 Pro tiene un zoom óptico 5X y zoom híbrido 10X que le permiten sobresalir con facilidad en el mercado. Su rendimiento, calidad fotográfica y duración de batería es confiable. Además, es resistente al agua, tiene un diseño atractivo, se puede cargar inalámbricamente y también puede cargar otros dispositivos.

Octubre de 2019

Salud Piura: ambulantes vendían yogurt vencido

Durante un operativo realizado por el personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna provincial de Piura, lograron decomisar un total de 216 unidades de yogurt caducados, que era comercializado por los ambulantes en los alrededores del Complejo de Mercados de la ciudad de Piura (región Piura). En el operativo se contó con la presencia del Serenazgo de Piura y la Policía Nacional (PNP), quienes ayudaron a detectar a cuatro mujeres que vendían dicho producto, engañando a cientos de amas de casa y personas que compraban el producto a bajos precios. Al revisar que el producto tenía la fecha vencida, miembros de fiscalización procedieron al decomiso. Tras el hecho, los ambulantes fueron sancionados con una multa por el importe de 2,600 soles, es decir el 50% de una UIT, tal como lo establece la ordenanza municipal N° 125. Por su parte, el Jefe del área de Fiscalización,

recomendó a la población realizar sus compras en los establecimientos formales, para evitar ser víctimas por parte de aquellos ambulantes que atentan contra la salud. Además, el hecho fue puesto de conocimiento del Procurador Municipal con el fin de iniciar las acciones legales correspondientes contra los ambulantes por el delito de peligro a la salud pública.

PosGrado en investigación: una luz para la salud en Arequipa Para quien se decide en realizar estudios posgrado en el sector de la salud en Arequipa, el acceso a oportunidades académicas es cada vez mayor y más próspero, ya que existen universidades que presentan opciones para alcanzar un aprendizaje de alto nivel. El Doctor en Química por la University of Surrey de Inglaterra, José Antonio Villanueva Salas, refiere que, en el sistema educativo de Arequipa, se ofrecen estudios de postgrado y becas de financiamiento para aquellos profesionales que decidan realizar un doctorado en investigación.


Primera Edición

Octubre de 2019

Amenidades

Primera Edición

Octubre de 2019

Religión Estos son los tres caminos que el Papa Francisco anima a recorrer El Papa Francisco pidió mirar al mundo “con simpatía, sin miedo, sin prejuicios, con valentía, como lo mira Dios, sintiendo nuestros los dolores, los gozos, las esperanzas de nuestros hermanos; desde ahí anunciar con la vida y la palabra, y hacer conocer y amar a Jesús y a María, con la creatividad de diaconías y obras de apostolado”. Así lo indicó el Santo Padre en la audiencia concedida este sábado 5 de octubre a las participantes del Capítulo General de la Familia Jesús-María que se llevó a cabo en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano. “Se requiere discernimiento para saber ir más allá y plantearnos si nuestros apostolados y nuestras obras, nuestras presencias, ministerios responden o no a lo que el Espíritu Santo pidió”, señaló el Pontífice al referirse a ls miembros de esta familia religiosa que siguen los pasos de Santa Claudina y a la Congregación a lo largo de estos 200 años de historia. Por ello, el Papa Francisco animó a “discernir, evaluar y elegir para poder responder cada vez mejor a lo que Dios quiere de ustedes hoy” y añadió que “nuestro tiempo también nos pide descubrir nuevos medios de evangelización y misión”. El Papa Francisco visita un Monasterio de clausura Carmelita en Madagascar El Papa Francisco visitó un Monasterio de clausura de monjas carmelitas descalzas en Madagascar este sábado 7 de septiembre en el marco de su viaje apostólico que está realizando en África. Tras su visita de cortesía al Presidente de la República, su encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático de Madagascar, el Santo Padre se dirigió en coche al monasterio de las carmelitas descalzas de Antananarivo en donde lo recibieron casi 100 religiosas contemplativas procedentes de diferentes monasterios del país y, en el exterior de la capilla, alrededor de 70 novicias. A su llegada, el Pontífice fue recibido por la priora del monasterio, sor María Magdalena de la Anunciación quien dijo en francés unas palabras de bienvenida.


Primera Edición

Octubre de 2019

Primera Edición

Octubre de 2019

Actividades

Deportes

maneras para motivar a su hijo a que se mantenga físicamente activo

Natalia Málaga se dirige a Martín Vizcarra en Facebook por retiro de apoyo económico a deportistas

1.Hable con su pediatra. Su pediatra puede ayudar a que su hijo entienda por qué la actividad física es importante. Su pediatra también puede sugerir un deporte o actividad que sea mejor para su hijo.

2.Busque una actividad divertida. Ayude a su hijo a encontrar un deporte que disfrute. Mientras más disfrute la actividad, más probabilidades tiene de continuar. Involucre a toda la familia. Es una maravillosa manera de compartir tiempo juntos.

Natalia Málaga se sumó a la ola de quejas por el retiro de 147 atletas del Programa de Apoyo al Deportista del IPD . En una carta publicada en Facebook, la exvoleibolista se dirige al presidente peruano, Martín Vizcarra, y le pide que interceda porque el deporte peruano “está enfermo”. “Usted está dando una imagen tal vez un poco diferente a otros presidentes que han pasado por ese cargo. Hace dos meses atrás lo vi orgulloso poniéndoles las medallas a muchos deportistas que lo lograron con entrega, esfuerzo, amor a nuestro país y a su deporte. Y hace 31 años atrás estoy segura que usted también se despertaba en la madrugada a ver esos partidos de Seúl 88. También recordará que en esa época había apenas el apoyo al deportista, como el PAD (Programa de Apoyo al Deportista), pero igual nos entregábamos al deporte y al Perú con mucho amor e ilusión”, escribió Málaga.

4.Planique con anticipación. 5.Proporciónele un ambiente seguro.

Asegúrese de que su hijo tiene una hora y lugar Asegúrese de que el equipo de su hijo y el sitio convenientes para hacer ejercicio.orte o actividad elegido para practicar el deporte o la actividad son seguros. Asegúrese de que la ropa de su hijo es que sea mejor para su hijo. cómoda y adecuada. 6.Proporciónele juguetes activos. Los niños pequeños en especial, necesitan acceso a pelotas, cuerdas de saltar y otros juguetes activos.

8.Apague la televisión. Limite el tiempo

7. Haga tiempo para ejercitarse. Algunos niños tienen tanta sobrecarga de trabajo con las tareas, lecciones de música y otras actividades planificadas que no tienen tiempo para hacer ejercicio.

para ver televisión y el uso de la computadora. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda no más de 1 a 2 horas de tiempo TOTAL de pantalla, incluyendo la televisión, los videos, las computadoras y los videojuegos, cada día. Utilice el tiempo libre para realizar más actividades físicas.

Francisco Hervás, técnico de la selección de vóley: “Tenemos el problema de las instalaciones y la disponibilidad de las jugadoras”

El técnico de la selección peruana de vóley Francisco Hervás lamentó que Copal aún no devuelva el CAR de la Videna y espera que clubes cedan a sus jugadoras para entrenamientos. Con el Preolímpico de enero en la mira, la selección peruana de vóley espera empezar a trabajar desde este lunes rumbo a ese objetivo, sin embargo, el técnico Francisco Hervás ha encontrado algunas piedras en el camino que le dificultan llegar a tener el nivel suficiente para dar batalla a Colombia y Argentina en busca de acceder a Tokio 2020. Ahora se conoció la convocatoria para el Preolímpico.

¿Desde cuándo van a entrenar y dónde? Me hubiera gustado empezarlos hace dos semanas. Pero no tenemos las instalaciones y el otro problema es la disponibilidad de las jugadoras respecto de los clubes. Eso nos está retrasando ¿Cuál es el problema con la Videna? El estado en el que está el campo es complicado y no tenemos plazo fijo de entrega de la instalación. Nos dijeron que la primera fecha de entrega era a principios de setiembre. Luego lo aplazaron a finales de setiembre y ahora parece que será a finales de octubre, pero no sabemos. Es un problema que arrastran desde antes de Lima 2019 Nos perjudicó salir de esas instalaciones previo a los Panamericanos, pero se entiende por la importancia del torneo. Nos volvimos un equipo errante intentando buscar un sitio para trabajar y nunca conseguimos el sitio óptimo porque no existe en Perú un sitio como ese. Salir de la Videna fue un problema.

Profile for camiponces.2004

El día a día  

El día a día  

Advertisement