Page 1

Desde los gastados muros de torres y torreones, desde las ruinas de los monasterios y los conventos, todavía se divisan los antiguos dominios otrora arrebatados al común y por cuya restitución no dejó de afanarse el pueblo en pleitos y esforzadas cuitas, sin poder resistirse a derribar los cierres y las portillas de la infamia del desposeimiento, la deshonra de la usurpación de sus tierras y su libertad.

Ruinas del Castillo de Alba (Quirós).

48


Colegiata de San Pedro. La Plaza (Teverga).

49


Iglesia Prerromรกnica de San Pedro de Nora (Las Regueras).

50


Iglesia Prerrománica de Santo Adriano de Tuñón.

51


De las disputas de SeĂąores, Obispos y Reyes enfrentados por las posesiones, de las historias de traiciones y emboscadas, de intrigas y conspiraciones, quedan los castillos levantados en decenas de jornadas de hombres y piedras, ya arruinados, con sus fosos colmatados de tiempo, y los templos levantados con prestaciones y diezmos, y las torres blancas que siguen ocupando solar en los mejores oteros de unos feudos que yan son solamente de leyendas y destierros de memorias encerradas en la penumbra de las saeteras y las aristas de las aspilleras.

Torre de Villanueva (Grado).

De las labores y sacrificios colectivos de los humildes en aquellos dĂ­as de perenne sudor y cielos de herrumbre, quedan los puentes, los caminos, las puertas de cuarterĂłn con sus hojas superiores siempre abiertas, el celoso amor a la libertad que desprecia las fortalezas.

52

camin5_2  

Ruinas del Castillo de Alba (Quirós). 48 Colegiata de San Pedro. La Plaza (Teverga). 49 Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora (Las Regue...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you