Issuu on Google+

AÑO 10 NO.34 24-08-2013

“... los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure” Juan 15:16

HABITANDO JUNTOS Y EN ARMONÍA “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.” Salmos 133

E ÉNFASIS DEL MES: REEDIFICANDO EL SANTUARIO DE DIOS

ste salmo es un breve encomio de la unidad y el amor fraternal. Nosotros lo hemos tomado para meditar en él durante este retiro con el fin de fortalecer el principio de que somos una familia y que siendo parte de ella podemos vivir conforme a la voluntad de Dios. ¿Qué podemos aprender? 1. El salmista pone de relieve cuan bueno, es decir, cuan provechoso, es que los «hermanos», no los unidos por los vínculos de la carne, pues no cuadra con el contexto, sino los israelíes pertenecientes a las distintas tribus (el pueblo escogido por Dios), se mantengan estrechamente unidos por los mismos vínculos religiosos y políticos, cuyo símbolo e incentivo era la centralidad de Jerusalén, donde estaban el trono y el altar. No sólo era bueno, provechoso, sino delicioso, agradable, hermoso. En especial lo era para los habitantes mismos de la capital; de ahí el esfuerzo de Nehemías. Y, cuanto más cerca de Sión, mejor. Este versículo suele aplicarse para designar las ventajas de Boletin Informativo de la Iglesia Bautista Monte de los Olivos, El Crucero, Managua.


pág.2 la unidad de los creyentes, pero el calificativo de «hermanos» (v. 1) tenía en Israel el significado primordial de miembros de la misma nación israelita (ver Hch. 2:37, donde el «hermanos» contrasta con el «señores» de Hch. 16:30), no precisamente en sentido religioso.

Aquí, el pueblo de Israel, venido de todas las tribus y reunido densamente en torno al templo de Sión, es como las innumerables gotas de rocío que cubre los montes, y su concordia en la multiforme cantidad es condición y causa de prosperidades materiales, nacionales y religiosas, como don del cielo.» El 2. Las ilustraciones (vv. 2, 3) son Hermón se halla a unos 300 kms de típicamente orientales: Jerusalén, por lo que el descenso de su rocío sobre las alturas de Sión es (A) El aceite de la unción era una imagen poética para designar los derramado sobre la cabeza del sumo beneficios del rocío sobre el suelo sacerdote (Ex. 29:7) y bajaba por de Palestina, cuyo centro es Sión y las patillas hasta la barba, que era cuya centralidad «unificante» es lo una señal de gran dignidad en el único que le interesa al salmista. Oriente. Como esta barba llegaba hasta la escotadura de sus vestiduras 3. La segunda parte del v. 3 dice sacerdotales, el óleo llegaba, por literalmente: «Porque allí manda» (es la barba, hasta las doce piedras, decir, ordena, no “envía”)Yahweh la símbolo de las doce tribus de Israel, bendición (por antonomasia), es decir, del pectoral. De manera semejante, vida para la nación de Israel, hasta las bendiciones de toda clase, la eternidad.»Advierte Cohén que resultantes de la centralidad de Sión «hasta la eternidad» debe conectarse como morada especial de Yahweh, con «manda», no con «vida». «En sólo podían extenderse a quienes Sión, dice, está su morada eterna y viviesen en unidad y armonía desde ese centro irradiará siempre fraternas (compare con He. 13:1). su bendición.» A la vista de lugares Siendo el aceite símbolo del Espíritu como Sal. 132:13-18 y muchos Santo, quienes tienen el Espíritu han otros, esa «vida para siempre» se refiere de manifestarlo mediante ese amor a la vida constantemente renovada fraternal, sin el cual no servimos de la nación. Nuestra iglesia debe para nada (1 Co. 13:1, 2). procurar cada día vivir en esa armonía que nos da la certeza de (B) La segunda comparación es con gozo y de compromiso comunitario el rocío de Hermón. Dice Arconada: para cumplir el Plan de Salvación de «En la mente popular, por bajar del Dios en la comunidad. cielo sin ruido alguno, el rocío es emblema de bendiciones divinas. -Escrito por Rev. Guadalupe Gómez.


Iglesia en Acción La iglesia no es el edificio llamado templo, sino el conjunto de todas las personas edificadas sobre la declaración que Cristo es el hijo del Dios Verdadero (Mt. 16: 16-18). Al decir que la iglesia está en acción queremos afirmar que los creyentes en Cristo están actuando en beneficio de las personas que viven en El Crucero. Parte de esa iglesia viva son los esposos Carlos y Carmen Espinoza, a quienes agradecemos por su generosa donación de 600 bloques para la re-edificación del nuevo templo. Aun nos hacen falta 600 más pero sabemos que las bendiciones de Dios se han desatado a favor nuestro. Igualmente forma parte de este maravilloso cuerpo nuestra hermana Albita Quezada, miembro de la Iglesia Bautista Bethel, quien nos ha donado bloques, piedrín y hierro. Ella es una anciana de 80 años fundadora de la iglesia a la que asiste, y desea bendecirnos, a Dios sea la gloria. Muchas Gracias hermana Albita. Y como olvidar a nuestra hermana Rosario Quant, a quien le damos gracias por su gestión de un par de muletas que serán usadas por Omar Mendoza y una vez que se recupere quedaran en nuestra iglesia. El ministerio Sal y Luz visitó a Omar Mendoza Gracias al testimonio de todos ellos estamos esta semana. animados a seguir activos para la gloria de Dios.

“Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.”

Nehemías 8:5-6 (RV60)

texto para memorizar esta semana Olivar 2013. Recibe el boletín en tu correo electronico, envia la palabra “ALTA” a: pibmte.olivos@gmail.com

pág.

03


La Frase del Pastor “CUANDO AL FIN VEMOS LA OBRAS DE LAS MANOS DE DIOS HECHA UNA REALIDAD, EL PUEBLO SE GOZA EN SU MISERICORDIA”

pág.4

Noticias Fraternales

BAZAR DE LA IGLESIA

El pasado domingo 18-Ago se realizó un bazar en nuestra iglesia. El objetivo era recolectar dinero para el retiro de la iglesia que se llevó a cabo este fin de semana. Fue todo un éxito. Agradecemos a todos los que aportaron para hacerlo realidad.

CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA

Queremos felicitar por su cumpleaños a Chilito Vargas (19-Ago), Neyman Mongue (19-Ago), Wilber Romero (23-Ago) y Brandon Gutiérrez (25-Ago).

Chilito Vargas

Neyman Mongue

Somos una Familia Se parte de ella LUNES 5:30 P.M.

Reunión de Evangelismo Todos y todas estamos invitados/as

MARTES 6:30 P.M.

Estudio Bíblico

JUEVES 5:30 P.M. JUEVES 6:30 P.M.

Madres Unidas para Orar

SABADO 6:30 P.M.

Culto de la Sociedad de Damas Hombres de Impacto en CEREMOS Jovenes Unidas para Orar Culto de Jóvenes

DONACIÓN DE SANGRE Una linda oportunidad tuvimos el domingo pasado cuando un grupo de 18 jóvenes y adultos donaron sangre para beneficio de los que necesitan este precioso liquido vital para la vida. Nuestra iglesia sigue adelante demostrando que su ministerio está más allá de sus puertas, está en la comunidad. Dios bendiga a los jóvenes y adultos que donaron su sangre recordando que Cristo dio su sangre por nuestros pecados y así hoy podemos decir que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7).

Rev. Guadalupe Gómez Ríos Pastor de PIB Monte de los Olivos Apartado 24 65. Managua, Nicaragua Telefono: 00 (505) 2291 2575 E-Mail: pibmte.olivos@gmail.com Síguenos: Facebook.com/PIBMO

DOMINGO Escuela Bíblica Dominical 9:00 A.M. DOMINGO Culto de Predicación 6:30 P.M.

Director: Paul Blas Colabora: Blanca Hernández Colabora: Angélica Cabrera


Olivar 2013-34