Issuu on Google+

AÑO 10 NO.23 09-06-2013

“... los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure” Juan 15:16

JESÚS RESPONDE A LA

ÉNFASIS DEL MES: DISCIPULADO PONIENDO EN PRÁCTICA EL MANDADO DE SUPLIR LAS NECESIDADES

En Marcos 9:14-29 encontramos la historia de un muchacho que tenía un espíritu mudo. Cuando su padre lo trajo a donde estaban los discípulos les pidió que lo sanaran. Ellos FE no pudieron echar fuera al demonio. A partir de esta incapacidad de los discípulos inició una disputa con los escribas. QUE NO TE ENGAÑE LA INCREDULIDAD Lucas 11:52 nos habla del carácter de los escribas:“!Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis”. Este texto nos da alguna luz sobre la discusión que tenían los discípulos con los escribas: los escribas estaban intentando que la multitud no creyera en Cristo. Usaban la sanidad fallida como prueba de que Jesús era un falso mesías. Cuando Jesús llega a este lugar preguntó: “¿Qué disputáis con ellos?” (V16). Después de que el padre le relató los hechos, Cristo dijo: “!Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar?”. (V19) Las palabras de Jesús nos revelan que la multitud que estaba reunida empezó a dudar de que fuera el mesías producto de los argumentos de los escribas. Es posible que los mismos discípulos estuvieran dudando. Efesios 4:13-14 nos dice que cuando no estamos unidos en la Fe y el conocimiento del Hijo de Dios somos niños fluctuantes “llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar Boletin Informativo de la Iglesia Bautista Monte de los Olivos, El Crucero, Managua.


pág.2 emplean con astucia las artimañas del error”. EL PROCESO DE TENER FE Jesús fortaleció la fe del padre y de su hijo en tres pasos: 1. Le ayudó a entender cuál era su situación: Jesús le pregunta desde cuando tiene el problema no para recibir información sino para que el padre, a través de la observación de la vida del muchacho, se diera cuenta de la obra de Satanás. El padre concluye acertadamente: “el espíritu inmundo quiere matarle”. El problema del muchacho y del padre era que el diablo no vino sino para matar y destruir (Jn. 10:10). A quien no tiene fe solo puede esperarle la muerte (Rom. 6:23). 2. Le ayudó a recibir fe sobrenatural: El padre del muchacho dice “Si puedes hacer algo”. Él no está seguro de que Cristo realmente pueda hacer algo. Después dice: “Ten misericordia de nosotros”. Él no está seguro de que Cristo quiera hacer algo. Jesús le dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. Esta frase sacada de contexto significa que obtendremos todo aquello en lo que podemos creer. Si lo leemos de esa forma sacamos a Cristo de la ecuación. La forma correcta de interpretarlo sería “Si puedes creer que Cristo puede y quiere ayudarte, todo lo que Él tiene preparado para ti es posible”. Entonces el padre

dice “Creo, ayuda a mi incredulidad” entendiendo que su fe no vino de su propia naturaleza, sino de Cristo. La Biblia lo explica de esta forma “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Rom. 10:17. 3. Le ayudó a incorporarse a una nueva vida: El Señor mandó que el Espíritu saliera del muchacho y no entrara más en él. El muchacho quedó como muerto. Jesús lo ayudó a incorporarse. Cuando Jesús nos sana y limpia de nuestro pecado, Él mismo nos ayuda a levantarnos. Cuando Él nos ayuda a levantarnos edifica nuestra fe haciéndonos entender: “…porque separados de mi, nada podéis hacer” Jn. 15:5 LA FE ES CONOCER LA PALABRA: LA PALABRA ES CRISTO Los discípulos le preguntaron a Jesús porque ellos no habían podido expulsar al demonio. Jesús les dijo que fue por su poca fe y agrega que ese género no sale sino es con ayuno y oración. La fe es fortalecida cuando pasamos tiempo escuchando la Palabra, la Palabra es Cristo (Jn. 1:1). Pasar tiempo escuchándola es orar, ayunar y leer la Biblia. No dejes que te engañe la incredulidad. Utiliza el método de Cristo para fortalecer tu fe: entiende tu situación, recibe la fe sobrenatural, depende solo de Él y pasa tiempo en línea con la Palabra.


Noticias Fraternales AGRADECIMIENTO ESPECIAL La familia del pastor Guadalupe Gómez Ríos le agradece a todos los hermanos y hermanas por sus muestras de solidaridad recibidas en ocasión del fallecimiento de su amada madre doña Julia Ríos.

CULTO EVANGELÍSTICO ESTE MIÉRCOLES

Invitamos a toda la iglesia a un culto evangelístico el próximo miércoles 12-Jun en el templo. Iniciará a las 6:30 P.M. Traigamos invitados e invitadas. Seremos visitados por hermanos de los Estados Unidos.

DONACIÓN PARA REUNIÓN DEL ESCUELA DOMINICAL MINISTERIO DE Agradecemos a los EVANGELISMO hermanos y hermanas que trabajan en la organización World Orphans por el apoyo recibido a través de la donación de materiales didácticos para la escuela dominical. Estos materiales servirán para instruir en los caminos del Señor a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Muchas Gracias.

El próximo viernes 14-Jun a las 5:30 P.M tendremos una reunión para organizar el ministerio de evangelismo y grupos FAMI de la iglesia. Invitamos a todos los líderes de la iglesia y personas que quieran cumplir con su obligación de evangelizar y discipular a que asistan a esta reunión.

DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

El Dr. Norberto Herrera nos acompañó en la celebración de la santa cena el domingo pasado. Agradecemos al Señor que ha podido retornar a Nicaragua. Oremos para que Dios siga preservando su vitalidad.

El próximo domingo se llevará a cabo la marcha en celebración del día del niño y la niña. Para mayor información comunicarse con Ana Yanci Parajón, Directora de Educación Cristiana.

BIENVENIDO

“Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”

Marcos 9:23 (RV60) texto para memorizar esta semana Olivar 2013. Recibe el boletín en tu correo electronico, envia la palabra “ALTA” a: pibmte.olivos@gmail.com

pág.

03


La Frase del Pastor “CUANDO TERMINA LA RAZÓN, INICIA LA FE”

pág.4

cumpleañeritos 03-Jun Olivia Baltodano 04-Jun Areica Hernández

07-Jun Patricia Gómez

07-Jun Ma. José Gaytan

06-Jun Julio Montiel

08-Jun 08-Jun Medardo Mendoza Leidy Jarquín

Hay Vida en Jesús MARTES 6:30 P.M.

Estudio Bíblico del evangelio de Marcos

MIÉRCOLES Culto Evangelístico 6:30 P.M. JUEVES 5:30 P.M. JUEVES 6:30 P.M.

Madres Unidas para Orar

Rev. Guadalupe Gómez Ríos Pastor de PIB Monte de los Olivos Apartado 24 65. Managua, Nicaragua Telefono: 00 (505) 2291 2575 E-Mail: pibmte.olivos@gmail.com Síguenos: Facebook.com/PIBMO

Culto de la Sociedad de Damas Hombres de Impacto en CEREMOS Jovenes Unidas para Orar

DOMINGO Escuela Bíblica Dominical 9:00 A.M. DOMINGO Clase de Lenguaje de Señas 11:00 A.M. DOMINGO Culto de Predicación 6:30 P.M.

Director: Paul Blas Colabora: Blanca Hernández Colabora: Angélica Cabrera


Olivar 2013-23