Issuu on Google+

Vasili Kandisky (MoscĂş 1866, Neuilly-sur-Seine 1944)


Vasili Kandisky (Moscú 1866, Neuilly-sur-Seine 1944). Nació en Moscú y estudió Leyes (quería ser abogado). Cuando tenía 30 años le ofrecen trabajar en la Universidad pero lo rechaza y se muda a Alemania con su mujer porque quiere ser pintor. Estuvo viviendo un tiempo en Munich, donde estudiaba arte, y adoptó la nacionalidad alemana, luego se hizo francés pero él siempre decía que su única patria era el Arte. Durante unos años se dedica a viajar por Europa y África, aunque pasa la mayor parte del tiempo en Munich y Berlín donde expone mucho. En 1908 visita París donde aprende fauvismo y cubismo, por lo que su obra se llena de color. En 1912 forma el grupo expresionista El Jinete Azul. Ahora pinta mediante un código simbólico en el que cada trazo representa algo de la vida espiritual. Según dice la belleza de sus obras reside en la riqueza cromática y la simpleza de las formas. Investiga el arte primitivo y de los niños buscando esas dos características. Cuando estalla la Primera guerra mundial regresa a Rusia. Los Nazis queman sus obras por considerarlas contrarias a sus ideales. En 1917 se casa por segunda vez con Nina Andreevskaya, de 27 años. En Moscú forma la primera escuela de arte rusa. En 1921 regresa a Alemania, para trabajar en la escuela Bauhaus, donde inventan el diseño gráfico e industrial. Pero los Nazis cierran la escuela en 1933 y se muda a un pueblecito cerca de París, Neuilly-surSeine. A pesar de vivir el la ciudad de los artistas no se relaciona con ninguno de ellos y vive aislado.Sus cuadros se llenan de tranquilidad. Muere en 1944 a la edad de 78 años.


El barco de oro (1903). Grabado en madera y coloreado. Con apliques de oro. Galería Städtische (Munich-Alemania). El grabado en madera (woodcut) es una técnica que se desarrolló en Japón. Consiste en grabar en una madera el dibujo de tal forma que la parte coloreada quede en relieve y la negra en profundidad. Entonces esta placa de madera se rellena de pintura y se plasma en un papel (como si fuera un sello). Fue una técnica muy usada por los pintores de la escuela Rusa, al principio. Al principio, sus cuadros se basan en las tradiciones soviéticas.


Mi comedor (1909). Óleo. Galería Städtische (Munich-Alemania). Sus obras en París son muy narrativas, usando mucho color por influencia del expresionismo y del cubismo.


Sin título (1910-13). Acuarela y tinta. Centro de Arte Contemporáneo Charles Pompidou (París- Francia). Como Mondrián empieza a estudiar sobre el espíritu de las cosas y decide dejar de pintar las cosas como parecen y pintarlas como son en su esencia. Esta es su primera acuarela abstracta.


Impresión III (Concierto) (1911). Óleo. Galería Städtische (MunichAlemania). Cuando vemos algo pasamos por tres etapas, la primera es la Impresión, donde se es capaz de producir sólo elementos casuales, se basan el la naturaleza. En este cuadro podemos ver a los músicos y la música. Kandinsky relaciona , como Mondrián, pintura y ritmo.

“El color es el teclado, los ojos los martillos, el alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que interpreta la música, tocando una u otra tecla para causar, conscientemente, vibraciones en el alma.”

–Vasily Kandinsky, El efecto del color, 1911


Improvisación soñada (1913). Óleo. Staatsgalerie Moderner Kunst (MunichAlemania). El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas sólo se interesa en la respuesta del alma. La improvisación es el segundo estadio de percepción en el que vemos lo que no conocemos sino lo que nace de nuestra imaginación.


Composición VII (1913). Óleo. Galería Tret´jakov (Moscú). En esta obra, partiendo de un centro circular -ejecutado con elementos gráficos lineales- la composición se expande por los cuatro costados de la tela. Es una de las muchas obras que realiza con el tema del Apocalipsis y parecen campos de batalla con los cuatro jinetes luchando. El tercer grado de la percepción es la unión de la fantasía y la realidad, y es cuando ya nos encontramos con el espíritu de la obra, lo llama Composición.


Pequeños mundos II (1922). Litografía en 4 tonos. Galería Städtische (Munich-Alemania). Las litografías se usaban mucho en la pintura de esos años (Mondrian, ToulousseLautrec, Picasso). Consiste en pintar en una piedra de caliza con una sustancia grasa, después mojamos la piedra con agua (que no se junta con el aceite), al entintar la piedra, sólo quedará impreso lo que dibujamos con el aceite. Se usa una piedra diferente para cada color. De esta forma puede haber varias copias de cada cuadro.


Cuadro XVI, The Gran Puerta de Kiev. Decorado para una obra de teatro en el teatro Friedrich (Dessau). 1928. Tempera y tinta Teatro de la Universidad de Colonia (Alemania)


Plantas de un edificio (1929). Óleo. Museo Guggebheim (Nueva York) . Cuando trabaja en la escuela Bahaurus como profesor su obra se vuelve más estructurada, buscando su relación con la arquitectura.


Cielo azul (1940). Óleo. Centro de Arte Contemporáneo Charles Pompidou (París- Francia). Vuelve a su búsqueda por representar la esencia de lo que le rodea mediante las figuras simples y basándose en las decoraciones eslavas.


Bits de Kanddinsky