Page 1


CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA Tenemos la dicha de compartir con usted la 12va edición del Boletín Informativo Institucional: “INFO CAMIND” (JUNIO - JULIO) Su contenido es sobre acontecimientos importantes y proyectos ejecutados por la CAMIND.

Boletín : INFO CAMIND 12va edición Contenido y Diagramación: Lic. Leonardo Gómez Castro ASESOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN


INFO CAMIND - JUNIO

CAMIND APOYÓ LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL RIO ROCHA Con el objetivo de apoyar a la limpieza y recuperación de Rio Rocha, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba por segundo año donó alimentos al personal, militares y ciudadanos que estuvieron a cargo de la campaña. Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Departamental Cochabamba en coordinación con cinco municipios del eje metropolitano, fuerzas armadas, OTBs y la Camind.

JORNADAS EMPRESARIALES Y COMERCIALES DE RESIDUOS VALORIZABLES “JECOR 2017” La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba mediante su programa Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables “CIERVA” organizó las Jornadas Empresariales y Comerciales de Residuos Valorizables a objeto de apoyar emprendimientos valorización de residuos sólidos.

1


INFO CAMID - JUNIO Jecor se desarrolló los días 5 y 6 de Junio de la presente gestión en el auditorio de la Camind. Se logró la participación de grandes empresas y al mismo tiempo se incentivó la actividad de pequeñas empresas que tienen el enfoque de tratamiento de residuos, que en conjunto son denominados “Negocios Verdes Inclusivos” por sus características de contribuir a la protección de medio ambiente y generación de empleo.

Este evento tuvo la modalidad de feria a la inversa con stands y al mismo tiempo metodología de rueda de negocios, a objeto de generar oportunidades de intercambio comercial de residuos. En el marco del Jecor 2017 se realizó un foro sobre Gestión Integral de Residuos y alternativas de valorización para promover la protección del medio ambiente, al mismo tiempo de ayudar al fortalecimiento de emprendimientos de los Negocios Verdes Inclusivos.

2


INFO CAMIND - JUNIO

TALLER "EMPRENDER CON ÉXITO" EN SU SEGUNDA VERSIÓN. La Camind organizó el taller de Emprender con Éxito con el objetivo de motivar a estudiantes del nivel licenciatura y técnico a desarrollar ideas propias de posibles emprendimientos, considerando que la base de todo emprendimiento es la innovación. En esta segunda versión, el taller se realizó en la Universidad Privada Del Valle y contó con la presentación sobre “emprendurismo” a cargo del Ing. Manuel Laredo. Manuel Laredo es representante legal y Gerente General de la empresa Asociada a la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, MAMUT dedicada a la fabricación de pisos hechos por residuos valorizables.

TALLER "FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD" La Camind a objeto de proveer a sus asociados conocimientos y habilidades requeridas para evaluar la conformidad de un sistema de gestión de calidad (SGC) de una organización realizó el curso sobre formación de auditores internos en sistemas de gestión de calidad “ISO 90012015”.

3


INFO CAMIND - JUNIO

CURSO: “PERSONAL BRANDING – MARCA PERSONAL”. El curso sobre Marca Personal realizado por la Camind generó estrategias para potenciar el talento y valores del personal humano en las empresas a objeto de mejorar el rendimiento en una sociedad altamente competitiva.

La Marca Personal permite identificar, definir y comunicar aquellos valores que hacen diferente de los demás y que permite destacar sobre el resto. Una marca positiva (tanto en imagen como en personalidad) consigue convertir al personal humano como la opción preferida entre varias posibilidades.

FIRMA DE CONVENIO CON ILAQONNECT EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. En la República Popular China con la representación del Director de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, José Luis Vidal se suscribió un importante convenio con la empresa Ilaqonnect, oportunidad en la que se implementó una oficina de la Camind.

4


INFO CAMIND - JUNIO El mismo tiene el objeto de brindar un servicio de representación e intermediación con el país asiático. En ese sentido, se implementó una oficina en las instalaciones de la Camind.

La oficina de Ilaqonnect Limited en la Camind brindará un servicio serio, confortable y de calidad a favor del sector, logrando oportunidad de negocios comerciales para la adquisición de materia prima y maquinarias a precios preferenciales. Es importante aclarar que el convenio no procede para la importación de mercadería y/o producto terminado producido en China. Además, en el marco del convenio la empresa Ilaqonnect ofrece los servicios adicionales de planeación y coordinación de visitas a fábricas, reuniones con proveedores, inspección y verificación de productos, reserva de hoteles y traslados.

5


INFO CAMIND - JUNIO

TALLER: "ETIQUETADO DE ALIMENTOS" La Camind dentro sus actividades de formación y capacitación para la presente gestión realizó el curso sobre etiquetado de productos alimenticios según la legislación actual.

El expositor Ing. Erick Aliaga expresó la importancia de la reglamentación según Decreto Supremo 2452 “Etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados” y asimismo, el control de etiquetado en alimentos pre envasados y para productos importados.

EN DEFENSA DE NUESTRO ASOCIADO PIL ANDINA S.A. La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba mediante un comunicado oficial aclaró que la empresa Pil Andina S.A. importa del Perú el producto evaporado marca “Pura Vida” (distinto al observado en Panamá) y lo comercializa en el país como “Alimento Lácteo Evaporado”, cumpliendo las normas inocuidad y de etiquetado aprobadas por el Senasag.

6


INFO CAMIND - JUNIO Autoridades de la Camind expresaron que por responsabilidad y compromiso con los consumidores deben estar informados sobre los productos que se consume. En ese sentido se ha venido trabajando con las autoridades pertinentes para contar con la debida especificación en cuanto a las descripciones de los productos, tomando como referencia el Codex Alimentarius (Código de Alimentos). Es por este trabajo que, en nuestro país se diferencia a la leche y a los alimentos a base de leche. Finalmente, la Camind respaldó a la empresa de lácteos para que continué con su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y transparencia pensando en la nutrición, en el bienestar y en el crecimiento de la familia boliviana, empleando como base personal calificado, inocuidad e innovación constante de productos y de tecnología.

7


INFO CAMIND - JUNIO

CURSO: "APLICACIÓN DEL REGLAMENTO AMBIENTAL RASIM" La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba organizó el curso de Aplicación del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM), con el objetivo de proporcionar y entrenar con toda la información necesaria para la elaboración de los documentos ambientales obligatorios de acuerdo el RASIM, a las empresas manufactureras legalmente establecidas.

El expositor del curso fue el Ing. Juan Carlos Mendoza y explicó el procedimiento de elaboración de informes y planes ambientales.

LA CAMIND FIRMÓ CONVENIO CON LA AGENCIA DE MODELOS “PAOLA CANEDO”. La Cámara Departamental de Industria con su proyecto y marca regional "Llajtamoda" realizó la firma de un convenio con la academia de modelos "Paola Canedo".

8


INFO CAMIND - JUNIO

El presente convenio tiene por objeto establecer lazos de amistad, cooperación y fortalecimiento institucional, con el fin de promover, apoyar e impulsar el desarrollo económico y productivo nacional y departamental; fortalecer el proyecto LLAJTAMODA para establecerla como una marca ciudad representativa del sector textil, cuero y marroquinería promoviendo de igual forma el arte y la cultura impulsando nuestro sello HECHO EN BOLIVIA

CARAVANA “COCHA AVANZA EN BICI”. La Camind junto a sus Asociados participaron en una caravana de bicicletas organizada por el movimiento “Cocha Avanza en Bici” con el objetivo de fomentar y lograr la aprobación de la Ley de la Bicicleta.

9


INFO CAMIND - JUNIO

El recorrido finalizó en el Parque Lincoln escenario en el que se realizó la “Fiesta de la Música” un evento que contó con una gran cartelera de artistas bolivianos en el que la Camind participó con la exposición de sus proyectos (Cierva, Llajtamoda, No Apagues Bolivia y Hecho en Bolivia)

CURSO: "ACTUALIZACIÓN PARA EMPLEADORES SOBRE EL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES" La Camind realizó el curso en beneficio de sus Asociados a objeto de informar sobre las obligaciones del empleador y el Sistema Integral de Pensiones (SIP) a partir del Incremento Salarial 2017. El expositor Dr. Pablo Villarroel explicó los beneficios del SIP y la regularización de las AFPs después del incremento salarial

10


INFO CAMIND - JUNIO

TALLER: "LEGISLACIÓN LABORAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL" La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba realizó el Taller de Legislación Laboral y Seguridad Industrial a cargo de la Jefatura Departamental del Trabajo de nuestro departamento.

El taller se realizó a objeto de capacitar a los Asociados en todo lo referente a las inspecciones laborales y técnicas que efectúan los funcionarios de esa entidad. El Director de la Departamental de Trabajo Cochabamba, Dr. Adolfo Arispe explicó el objetivo de las inspecciones a las empresas y aclaró la importancia de contar con la documentación en orden para evitar multas y sanciones.

11


INFO CAMIND - JUNIO

LA CAMIND PARTICIPÓ EN LOS ACTOS CÍVICOS EN HONOR AL ANIVERSARIO DE SACABA. En su 256º Aniversario del municipio de Sacaba, la Camind entregó una ofrenda floral al busto de José Nicolás Maldonado y participó de los actos protocolares de ese municipio.

Las autoridades de la Camind expresaron sus felicitaciones al Alcalde Humberto Sánchez por su contribución al desarrollo productivo del departamento de Cochabamba.

Actualmente existe un convenio interinstitucional entre la Cámara de Industria y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba para promover la investigación e innovación tecnológica con la finalidad de aplicar un Parque Tecnológico (PIITEC).

12


INFO CAMIND - JUNIO

PRESENTACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA, GEOGRAFÍA Y ATLAS VISUAL DE COCHABAMBA La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba brindó su apoyo a la empresa Asociada Visual Ediciones SRL. en la presentación de su "Enciclopedia de Cochabamba". El Vicepresidente de la Camind Ismael Camacho, destacó el aporte a nuestra historia, cultura y turismo con tan importante libro.

Datos geográficos, históricos, económicos, culturales y turísticos del departamento y sus 16 provincias son parte del contenido de esta publicación “En esta edición el lector podrá tener en sus manos una obra de consulta de toda la realidad cochabambina, del pasado y del presente”, aseguró Jorge Salazar. Además de imágenes y valiosa información de Cochabamba, trae también un DVD de video documental.

13


INFO CAMIND - JUNIO

PROGRAMA: "ESPECIALISTA EN PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL" La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba a través de la Asesoría de Medio Ambiente dictó el programa Especialista en Planes de Gestión Ambiental (PGA) con el objetivo de brindar entrenamiento a sus Asociados en la elaboración de PGA siguiendo los procesos de auditoría ambiental, monitoreo, prevención de la contaminación y sistemas de gestión ambiental en empresas.

En la presente gestión el programa se realizó cinco módulos teórico – práctico. Este entrenamiento permitió a los Asociados participantes una combinación de la rigurosidad técnica de la ingeniería del control ambiental, procesos y sistemas de gestión con la aplicación práctica de estas técnicas en empresas del medio local.

14


INFO CAMIND - JULIO

CONFERENCIA INFORMATIVA: USO DE HERRAMIENTAS EN GOOGLE DRIVE. La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba dentro sus actividades de capacitación para sus Asociados, realizó la conferencia informativa sobre uso de herramientas en Google drive.

El objetivo de la referida conferencia fue de compartir conocimiento de herramientas en la nube, para optimizar los procesos, reducir costos, eliminar papel y mejorar la gestión de las empresas de forma gratuita. La presentación fue a cargo de la Ing. Prisca Poma, Gerente General de nuestra empresa Asociada Romilax.

VISITA DEL JEFE DEPARTAMENTAL DEL TRABAJO AL DIRECTORIO DE LA CAMIND El Jefe de la Dirección de Trabajo del Departamento de Cochabamba, Dr. Adolfo Arispe visitó al Directorio de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, con el objetivo de informar los derechos del trabajador y del empleador.

15


INFO CAMIND - JULIO Los miembros del Directorio expresaron que el sector industrial está formalmente establecido y que cumple a cabalidad todas las normativas impuestas por el Estado en materia laboral y que en ese sentido se debe también precautelar los derechos del empleador. Asimismo, expresaron que el sector industrial ha identificado presiones sindicales, de manera que este acercamiento a la Jefatura de Trabajo es productivo y se debe establecer una mejor relación entre ambas instituciones y poder aclarar casos específicos dentro el marco de la Ley.

Por su parte, el Dr. Adolfo Arispe expresó que se mantendrá un equilibrio entre la relación trabajador y empleador e invitó a todo el Directorio a absolver dudas u observaciones en su despacho. Finalmente la Camind realizó la entrega de una plaqueta de reconocimiento a la autoridad por el apoyo institucional brindado y por el compromiso de defensa de los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores del departamento, promoviendo y defendiendo el trabajo y empleo digno.

16


INFO CAMIND - JUNIO

CURSO: "EXPERTO EN CLIMA LABORAL" La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba realizó el curso de Clima Laboral en el auditorio principal de la “Torre Industrial” durante el pasado 06 de julio.

La actividad contó con una gran participación de Asociados a la Camind interesados en lograr un mejor ambiente de trabajo toda vez que los participantes tomarán conciencia de la influencia que ellos ejercen con sus actitudes, conductas y personalidad, además se estableció planes de acciones, compromiso de cambio personal con base en sus motivaciones personales.

MISA E INAUGURACIÓN DE LA SALA “ÁNGEL CAMPERO ANTEZANA” Con un brindis de honor, en las instalaciones de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, situada en la Avenida Ballivián, se inauguró el salón de capacitaciones Ángel Campero Antezana. El ambiente tiene la función de generar espacios para talleres y eventos que sirvan para la formación y actualización de los Asociados.


INFO CAMIND - JULIO

REUNIÓN INFORMATIVA: PROYECTO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (PML) EN CURTIEMBRES. La Camind en coordinación con el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles y la participación de los Asociados del rubro Cueros participaron en la reunión informativa del proyecto de Producción Más Limpia en Curtiembres del Departamento.

En el marco del proyecto PML se informó la importancia de generar herramientas y capacidades para fortalecer la continuidad de la industria manufacturera. Los participantes expresaron la importancia de generar estrategias e instancias de colaboración entre las instituciones públicas y privadas.

SEMINARIO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS TERMOPLÁSTICAS La Cámara Departamental de Industria apoyó en la realización del Seminario para Instalación de Tuberías Termoplásticas a cargo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad realizado en el Auditorio de la Camind el pasado 19 de Julio.

18


INFO CAMIND - JULIO El evento contó con la presentación del Gerente de Ingenieria Internacional – ADS, Ing. Alejandro Navarro Labastie quien además forma parte del comité internacional ISO TC 138/SC 1 de ISO.

Durante el evento se presentó las Normas Bolivianas, sobre tuberías plásticas, tubos de polietileno, procedimiento para la instalación subterránea de tuberías, entre otros.

LA CAMIND LANZA CAMPAÑA BECAS DE PROFESIONALIZACIÓN UNIVERSITARIAS. La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind) en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial puso a disposición ocho becas completas de profesionalización universitaria para la gestión II/2017 en nuestro departamento.

19


INFO CAMIND - JULIO Las ocho becas fueron gracias al apoyo de la empresa Asociada “Química Nacional Vargas” que serán otorgadas a bachilleres con promedios alto en notas, de escasos recursos económicos y un compromiso de sacar provecho a este beneficio. La Beca completa consiste en el financiamiento de toda la colegiatura que incluye el pago de créditos académicos mensuales, por lo que el becario puede elegir la Universidad de su preferencia y la carrera de su vocación.

Lamentablemente, parte de la juventud se priva de acceder al derecho de educarse por falta de dinero y oportunidades, es por ese motivo que la Camind invitó a todos los estudiantes de último año de colegio a postularse con la documentación que garantice.

POSICIÓN INSTITUCIONAL: PENALIZACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Ante el conocimiento de que el Presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, informó acerca de los alcances del Proyecto de Ley del Nuevo Código del Sistema Penal siendo la incorporación de las personas colectivas o jurídicas como responsables penalmente la principal inclusión; la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba manifestó a la opinión pública su desacuerdo con la pretendida norma.

20


INFO CAMIND - JULIO En el entendido de que de acuerdo a la teoría del delito se establece que las concepciones del delito fueron siempre valoraciones de la conducta humana, es decir determina que el sujeto activo del delito es la persona individual con capacidad penal quien realiza alguna actividad tipificada en el ordenamiento penal, solamente una persona individual puede cometer delitos, aún en los casos de asociación criminal, las penas recaen solo en sus miembros integrantes, solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena. Si por una ficción se les concede capacidad a las personas jurídicas (aunque limitada a su fin) el sancionarlos sería como sancionar a una persona o seres ficticios violando el principio de que “sólo los sujetos dotados con voluntad y conciencia pueden ser sujetos activos”; además, es importante mencionar que la pena es individual, si se sanciona a una persona colectiva se estaría sancionando a su personalidad o sea el conjunto que componen esa persona jurídica: gerentes, directores y socios. Estos últimos nada tienen que ver y hacer con el destino de la empresa.

El pensar de muchos tratadistas expertos en la materia refieren a la imposibilidad de que las personas jurídicas puedan realizar una acción de forma culpable ya que la misma supone, necesariamente, un actuar humano, lo que no resulta admisible en la persona jurídica por ser una pura construcción jurídica que, si bien actúa a través de los órganos, los mismos están integrados por personas físicas y son a ellos a los que hay que sancionar. En cuanto a la culpabilidad, sólo es aplicable a la persona física, única que está en condiciones de conocer y querer y, finalmente, por lo que respecta a las penas, ningún efecto reeducativo o resocializador pueden desplegar en una entidad de carácter colectivo.

21


INFO CAMIND - JUNIO Dejando de lado los conceptos y doctrinas es necesario mencionar que la posible aprobación de este proyecto legislativo trae consigo también consecuencias de carácter social, se tiene que dentro de las sanciones se contempla la prohibición de realizar actividades lo que significaría el cierre y la correspondiente perdida de la personería jurídica y como consecuencia del cierre se debe suponer el retiro de los trabajadores pertenecientes a la persona jurídica y en que queda el tan apreciado principio de estabilidad laboral, esto sería una clara muestra de que el Gobierno maneja un doble discurso en el tema de la estabilidad laboral. En realidad nuestro sector considera que la verdadera razón por la que se pretende incluir a las personas jurídicas en el Código del Sistema Penal radica en las Sanciones Económicas, no es una sorpresa que de un tiempo a esta parte todas las instituciones fiscalizadoras se auto sustentan con el empresariado privado; penosamente únicamente con el legalmente establecido que somos los menos, cada vez más motivos para que los nuevos emprendimientos no quieran nacer a la formalidad, en tiempos en el que el sector formalmente establecido exige incentivos para seguir aportando al Producto Interno Bruto PIB y seguir generando fuentes de empleo dignas, el Órgano Legislativo Plurinacional solo se limita a considerar normativas que únicamente atentan contra el sector, primero fue el Proyecto de Ley de las Empresas Sociales ahora surge el Proyecto del nuevo Código del Sistema Penal, Leyes que atentan directamente con el desarrollo del país. Es en ese entendido que la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba exigió a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados la suspensión inmediata de la revisión de dicho Proyecto de Ley, asimismo invitó a nuestros entes matrices, Cámara Nacional de Industrias, Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba y Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sumarse a nuestra petición por atentar directamente a los intereses de nuestros asociados.

22


INFO CAMIND - JULIO

LAS CÁMARAS DE INDUTRIAS DE BOLIVIA REUNIDAS EN CONSEJO NACIONAL DE PRESIDENTES Y GERENTES. La Cámara Nacional de Industrias, a través de su Presidente Ing. Horacio Villegas junto al Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández y Presidentes de la Cámaras Departamentales, se pronunciaron en conferencia de prensa en torno al estado económico, social y político del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado en la ciudad de Cochabamba el 27 de julio de 2017.

A través de una resolución elaborada durante la actividad se dejó en claro que el sector industrial manufacturero ratifica su firme voluntad de contribuir con el desarrollo de la industria nacional en el Estado Plurinacional, más aún ante los evidentes signos de desaceleración de la economía y la inseguridad jurídica que impactan negativamente sobre la inversión, producción y generación de empleo productivo y formal, demandando al Gobierno Central, a los Gobiernos Departamentales y Municipales, implementar en el corto plazo, medidas e incentivos destinados a fomentar la actividad industrial manufacturera y de este forma contribuir a frenar el proceso de desaceleración.

23


INFO CAMIND - JULIO Que el sector industrial manufacturero expresa su vocación de permanente diálogo con el sector público para tratar temas apremiantes como el contrabando, el comercio informal, la inflexible política laboral, los incrementos salariales aplicados sin consulta al sector privado, la sobre fiscalización, el excesivo control de entidades públicas sobre las industrias formalmente constituidas y la declinación de las reservas de gas para el mercado interno y externo, mismas que generan un clima de negocios adverso para la iniciativa privada y restan productividad y competitividad a la producción nacional con sello “Hecho en Bolivia”.

En ese contexto, se sostuvo que el sector industrial manufacturero demanda participar en forma activa en la elaboración de los denominados “Códigos Morales” (nuevos Códigos Comercial, Penal, Laboral y Tributario) y las nuevas normativas sobre alimentación saludable, eficiencia energética y reglamentación ambiental.

LANZAMIENTO OFICIAL DEL “DIA HECHO EN BOLIVIA” El Presidente de Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Dr. Antonio Fernández junto al Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ing. Horacio Villegas realizaron el lanzamiento oficial del "día Hecho en Bolivia" con el propósito de apoyar y fortalecer la industria boliviana.

24


INFO CAMIND - JULIO La Camind organizó un festejo por el "Día HECHO EN BOLIVIA" a realizarse el viernes 4 de agosto a horas 18:00 en la plaza de las banderas, con un concierto musical en el que participaron artistas nacionales y empresas comprometidas con el sello distintivo HECHO EN BOLIVIA en relación con la producción nacional. El evento tiene por objetivo fomentar y promover la producción nacional, cultura y arte como un medio hacia el desarrollo de las grandes, medianas y pequeñas empresas, trabajando en la conservación, promoción y divulgación de los productos nacionales y su conexión con la cultura nacional, el impulso y desarrollo de la gestión; así como la formación, creación y exposición artística de la industria nacional.

En ese contexto, se confirmó la participación de agrupaciones de distintos géneros musicales, entre ellos: Chila Jatun, En coma, Notion, Arsénico, Lokotos, Set – Ensis – Het – Rugir de León. En el marco del evento, también se contará con la participación de modelos de Paola Canedo, para que puedan desfilar y exponer las potencialidades y calidad en la producción textil, promocionando el proyecto “Llajtamoda” de la Camind.

25


INFO CAMIND - JULIO

DESFILE Y ENTREGA OFRENDA FLORAL EN HONOR AL ANIVERSARIO DEL PERU La Camind rindió homenaje con una ofrenda floral al vecino Perú conmemorando el 195 aniversario de su independencia. Los actos protocolares se iniciaron con la iza de las banderas del Perú y de Bolivia en la Plaza de las Banderas.

El Cónsul General del Perú, José Luis Torres, expresó que la comunidad peruana se encuentra feliz en Bolivia, debido a que existen muchas similitudes en la cultura y tradiciones.

CAMIND EN DEFENSA AL ASOCIADO “LACTEOS ILVA” En defensa de sus Asociados, la Camind apoyó a la empresa Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA) ante la ilegal toma de sus instalaciones realizadas por el Alcalde del Municipio de Punata en complicidad con la Asociación de Productores de Leche del Valle Alto (APLVA).

26


INFO CAMIND - JULIO La Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Ltda., es una cooperativa con enfoque agropecuario que a la fecha tiene más de tres mil doscientos asociados en diversos rubros agropecuarios en el Valle Alto, la Cooperativa tiene como su principal brazo de negocios a ILVA industria que se provee de leche de aproximadamente 160 productores lecheros divididos en tres asociaciones, productores que a su vez son socios de la cooperativa pero no así de ILVA. Es así que los últimos meses, una de las asociaciones de aproximadamente cincuenta y dos miembros ha perturbado el orden de ILVA tomando acciones de hecho que han perjudicado el normal funcionamiento de Industrias Lácteas del Valle Alto, acciones que incluso han generado la paralización de la producción, generando el deterioro de todo la leche acopiada, así como la imposibilidad de cumplir con obligaciones asumidas por ILVA entre otras.

Autoridades de la Camind denunciaron que “desafortunadamente el día viernes 28 de julio de 2017 se cometió la mayor de las ilegalidades contra nuestra empresa asociada y lastimosamente con la complicidad del Alcalde de Punata, que en completo desconocimiento de las normas y leyes vigentes en el país, tomaron la Planta de ILVA argumentando que por la insolvencia de ILVA la Alcaldía habría tomado la decisión de intervenir la Planta denominándola como Empresa Municipal”. Ante este inminente abuso de poder la Camind salió en defensa de su asociado exigiendo el respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica y garantías a las inversiones realizadas.

27


INFO CAMIND - JUNIO En la conferencia de prensa las autoridades de la Camind junto a la Gerente General de Ilva y productores lecheros pidieron a la autoridad municipal de Punata a reponer sus acciones y a restablecer el orden jurídico, a garantizar los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado, a brindar seguridad jurídica, es así que el día lunes 31 de julio cerca del mediodía, tanto la alcaldía como los miembros de la asociación de lecheros APLVA abandonaron las instalaciones de ILVA, permitiendo de esta manera que retomen la planta iniciando la producción para cumplir con sus obligaciones.

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba defenderá cualquier atropello en desmedro de sus empresas asociadas, “toda vez que somos nosotros, como sector formalmente establecido cumplidores de la Ley, motivo por el cual exigiremos de igual manera el cumplimiento de Ley, no permitiremos abusos de ninguna naturaleza y mucho menos intromisiones de instituciones públicas que alejadas de la legalidad atentan contra la propiedad privada y la producción nacional”, expresó el Tesorero de la Camind, Ing. Mauricio Gutiérrez.

28


EN LOS MEDIOS

LA CAMIND EN LOS MEDIOS....

CUARENTA EMPRESAS USAN MATERIAL RECICLADO COMO INSUMO PRINCIPAL OPINIÓN, 06 de junio de 2017 (Leer nota)

ASP-B DIFUNDE FÓRMULA DE DESPACHO PORTUARIO EN LÍNEA Erbol, 14 de junio de 2017 (Leer nota)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ATLAS VISUAL DE COCHABAMBA OPINIÓN, 08 de julio de 2017 (Leer nota)

PRESENTAN LA ENCICLOPEDIA DE COCHABAMBA LOS TIEMPOS, 11 de julio de 2017 (Leer nota)

EN 2006, CERRABA UNA EMPRESA CADA DOS DÍAS; AHORA LO HACEN 20 DIARIAS LOS TIEMPOS, 12 de julio de 2017 (Leer nota)

EMPRESARIOS OFRECEN OCHO BECAS UNIVERSITARIAS OPINIÓN, 22 de julio de 2017 (Leer nota)

INDUSTRIALES OFERTAN OCHO BECAS UNIVERSITARIAS lLOS TIEMPOS, 22 de julio de 2017 (Leer nota)

EMPRESARIOS VEN RIESGO DE PERDER PERSONERÍAS CON NUEVO CÓDIGO PENAL OPINIÓN, 25 de julio de 2017 (Leer nota)

EMPRESARIOS: SANCIONES DEL CÓDIGO PENAL SON ALTAMENTE PELIGROSAS PARA LA ECONOMÍA LOS TIEMPOS, 25 de julio de 2017 (Leer nota)

29


EN LOS MEDIOS

30


EN LOS MEDIOS FEPC PIDE REUNIÓN AL GOBIERNO POR PROYECTO DE CÓDIGO LOS TIEMPOS, 26 de julio de 2017 (Leer nota)

ALCALDÍA DE PUNATA Y PRODUCTORES TOMAN PLANTA ILVA Y LOS DUEÑOS EXIGEN RESPETO OPINION, 28 de julio de 2017 (Leer nota)

CÁMARA DE INDUSTRIA RECHAZA TOMA DE ILVA: “ESTAS ACTITUDES PERJUDICAN AL SECTOR PRIVADO” LOS TIEMPOS, 28 de julio de 2017 (Leer nota)

CNI VE DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA LOS TIEMPOS, 28 de Julio de 2017 (Leer nota)

LANZAMIENTO OFICIAL DEL “DÍA HECHO EN BOLIVIA” DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA OPINIÓN, 29 de Julio de 2017 (Leer nota)

ILVA PREPARA ACCIONES LEGALES POR INTERVENCIÓN LOS TIEMPOS, 30 de Julio de 2017 (Leer nota)

INDUSTRIALES PIDEN PARTICIPAR EN DEBATE DE NUEVAS LEYES PÁGINA SIETE, 30 de Julio de 2017 (Leer nota)

(JUNIO) CLAUSURA DEL JECOR 2017: UNITEL

(JULIO) CONFERENCIA DE PRENSA: BECAS UNIVERSITARIAS (RSE) ATB - BOLIVIA TV - UNITEL - TELEC - OPINIÓN - LOS TIEMPOS - RED UNO

(JULIO) CONFERENCIA DE PRENSA: LANZAMIENTO DÍA DEL HECHO EN BOLIVI RED UNO - UNIVALLE - CADENA A - CANAL 2 - FIDES - RADIO KAUSACHUN COCA - RADIO CENTRO - UNITEL - TELE C

(JULIO) CONFERENCIA DE PRENSA: CONSEJO DE PRESIDENTES CÁMARAS NACIONALES: FIDES - RED UNO - UNIVALLE - TELEC - RADIO KAUSACHUN COCA - KANCHAPARLASPA - BOLIVIA TV - OPINIÓN - LOS TIEMPOS - UNITEL - CANAL 2 - RADIO CENTRO.

(JULIO) CONFERENCIA DE PRENSA: DEFENSA A NUESTRO ASOCIADO “ILVA” UNITEL - BOLIVIA TV - CADENA A - RED UNO - RADIO KAUSACHUN COCA - LOS TIEMPOS - OPINIÓN

31


Profile for Cámara Departamental de Industria

Info Camind en su12va edición, es el boletín informativo institucional de la Camind  

Tenemos la dicha de compartir con usted la 12va edición del Boletín Informativo Institucional: “INFO CAMIND” (JUNIO - JULIO) Su contenido...

Info Camind en su12va edición, es el boletín informativo institucional de la Camind  

Tenemos la dicha de compartir con usted la 12va edición del Boletín Informativo Institucional: “INFO CAMIND” (JUNIO - JULIO) Su contenido...

Profile for camind
Advertisement