Page 1


ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES ASESORA DE NORMAS Y CALIDAD

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA Crece la industria, crecemos todos.

NUEVA NORMA ISO 31000:2018 El día 14 de febrero se publicó la nueva norma ISO 31000 2018 “Gestión del riesgo. Principios y directrices”, siendo esta la que sustituye a la versión de 2009 de dicha norma.

La norma ISO 31000 se encuentra dirigida a personas que protegen el valor de la organización utilizando la gestión de riesgos, la toma de decisiones, el establecimiento y la consecución de objetivos, además de mejorar el rendimiento. Durante el proceso de revisión que se le ha realizado a la norma ISO 31000 se descubren las virtudes de mantener la gestión de riesgos FASES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS El proceso técnico de la Gestión del Riesgo, estaría estructurado a través de una serie de fases secuenciales, que se ordenan de la siguiente manera: Establecimiento del Contexto Estratégico. Básicamente consiste en definir los parámetros básicos para la Gestión del Riesgo, así como el alcance y los criterios para el resto del proceso, algo que hay que hacer ineludiblemente desde el conocimiento profundo, en todos sus aspectos, del entorno en el que desarrolla su actividad la organización. Identificación de Riesgos. En esta fase, la organización debe identificar de manera sistemática los riesgos a los que está sometida, las causas de los mismos y los posibles efectos que tendría su materialización.

Página 1 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/

También estarían recogidas las acciones relacionadas con la Clasificación del Riesgo, dependiendo de su tipología. Análisis de Riesgos. Esta es la fase donde se establece la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el impacto de sus consecuencias, mediante su calificación y su evaluación, con el fin de establecer de la manera más precisa posible, el nivel del riesgo y por tanto las acciones correctoras adecuadas que han de implementarse. El éxito de este proceso depende en gran medida, de la calidad de la información que se haya obtenido en la fase de Identificación y del tipo de método que se haya escogido para realizar el análisis (cuantitativo o cualitativo).


ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES ASESORA DE NORMAS Y CALIDAD

Valoración de Riesgos. Consiste, en esencia, en confrontar los resultados obtenidos a raíz del Análisis del Riesgo, con las medidas de control identificadas, para establecer prioridades en el tratamiento de los riesgos y poder fijar políticas de Gestión de los mimos, que sean adecuadas y proporcionales. Políticas de Administración de Riesgos. Constituye la fase final, una vez identificados, clasificados y valorados los riesgos, es el momento de establecer las políticas de Risk Management, que se necesiten, que básicamente estarán articuladas en cuatro ejes distintos: transferencia del riesgo, retención del riesgo, reducción del riesgo o evitar el riesgo. Monitorización y Revisión. Teniendo en cuenta que difícilmente los riesgos detectados, dejan de representar una amenaza para la organización al 100 %, es imprescindible, establecer indicadores de seguimiento acerca de las medidas establecidas para la Gestión de los Riesgos y comprobar que éstas, están cumpliendo su función de manera eficaz.

VENTAJAS DE LA ISO 31000:2018 

Mejorar de forma proactiva la eficacia operativa y la gobernanza.

Generar confianza entre las partes interesadas con el uso de técnicas de riesgos.

Aplicar controles de sistemas de gestión para analizar riesgos y minimizar posibles pérdidas.

Mejorar el desempeño y resiliencia de los sistemas de gestión.

Responder a los cambios de forma eficaz y proteger su empresa mientras crece. Cuando la gestión del riesgo se implementa y se mantiene de acuerdo con esta norma ISO 31000, le permite a la organización:

Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos. 

Fomentar la gestión proactiva.

Mejorar los controles.

Asignar y usar eficazmente los recursos para el tratamiento del riesgo.

Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organización. 

Mejorar la eficacia y la eficiencia operativa.

Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios  Incrementar el desempeño de la salud y la seguripertinentes y con las normas internacionales. dad, así como la protección ambiental. 

Mejorar la presentación de informes obligatorios y  Mejorar la prevención de pérdidas y la gestión de voluntarios. incidentes. 

Mejorar el gobierno.

Mejorar la confianza y honestidad de las partes in-  volucradas. 

Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificación.

Página 2 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/

Minimizar las pérdidas. Mejorar el aprendizaje organizacional. Mejorar la flexibilidad organizacional.


ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES ASESORA DE NORMAS Y CALIDAD

ISO 45001:2018 La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil.

¿Que es ISO 45001? ISO 45001 se trata de un estándar internacional que tiene por objeto sustituir en breve al BS OHSAS 18001, ampliamente utilizado en miles de organizaciones en todo el mundo, destinado a permitir que las organizaciones administren sus riesgos de SySO y mejoren su desempeño.

MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN AL IMPLEMENTAR LA ISO 45001

Un sistema de gestión de SySO basado en ISO 45001 permitirá a una organización mejorar notablemente su rendimiento en S y SO a través de: 

Desarrollar e implementar una política de y objetivos de S y SO.  Establecer procesos sistemáticos que consideren su “contexto” y que tengan en cuenta sus riesgos y oportunidades, y sus requisitos legales y de otro tipo.

Página 3 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/

Determinar los peligros y los riesgos de S y SO asociados con sus actividades; buscando eliminarlos, o poner controles para minimizar sus efectos potenciales.  Establecer controles operacionales para administrar sus riesgos de S y SO, sus requisitos legales y otros requisitos.  Aumentar la conciencia de sus riesgos de S y SO  Evaluar su desempeño de S y SO y tratar de mejorarlo, tomando las medidas apropiadas  Garantizar que los trabajadores asuman un papel activo en asuntos de seguridad y salud.


ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES ASESORA DE NORMAS Y CALIDAD

¿COMO IMPLEMENTAR ISO 45001? Entre los factores de éxito durante la implantación de la nueva ISO 45001 tiene mucha relevancia el liderazgo y el compromiso por parte de la alta dirección. Además, es necesario que los empleados y los representantes tengan una participación activa. Otro aspecto a considerar es verificar que la empresa tiene una adecuada comunicación, y que las políticas se encuentren alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa. Es muy importante que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se integre con los procesos del negocio1.

LEAN SIX SIGMA INTERNACIONAL CURSO DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL El pasado 19 de febrero de la presente gestión se dio inicio al curso Lean Six Sigma Internacional. El facilitador del curso fue el ingeniero Alfonso Meneses Pereira MBA, quien impartió los siguientes tres niveles: 

Yellow Belt

Green Belt

Black Belt

Los 3 niveles del curso Lean Six Sigma Internacional se desarrollaron hasta el 23 de marzo de la presente gestión.

Página 4 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/


ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES ASESORA DE NORMAS Y CALIDAD

¿QUE ES LEAN SIX SIGMA ? Lean es un modelo de gestión centrado en el cliente que se concentra en proporcionar valor eliminando el desperdicio y aumentando la calidad . Centrarse en el cliente, significa que un proceso, persona u organización recibe los resultados de otro proceso u otros, como un producto o servicio.

Se proporciona valor al satisfacer los requisitos del cliente. La forma en que lean lo hace es eliminando los desperdicios y los obstáculos que impiden el flujo continuo de uno o mas procesos que entregan sus resultados a un cliente. A su vez lean contribuye a asegurar la calidad al r educir los defectos en la salida entregada al cliente.

¿QUE ES SIX SIGMA? Six SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente. Para entender que es Six Sigma conviene primero entender que es variación y como se mide: Sigma (σ) es una letra griega que significa una unidad estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población, esta mide la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos y se calcula con la desviación estándar.

Página 5 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/


ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES ASESORÍA DE NORMAS Y CALIDAD

YELLOW BELT, GREEN BELT, BLACK BELT YELLOW BELT Un Yellow Belt es un hábil implementador de herramientas Lean para aumentar la productividad y calidad de los procesos de las empresas. Participa como líder de eventos Kaizen cuando es necesario para mejorar procesos específicos, generalmente, como parte de un proyecto de implementación de mejora.

GREEN BELT Un Cinturón Verde o Green Belt es un experto en la implementación Lean y conoce las herramientas Six Sigma, para apoyar a los Cinturones Negros o Black Belts en la implementación de proyectos de mejora utilizando las herramientas de Lean y Six Sigma. Además, genera e identifica oportunidades de mejora en la organización. Tiene la capacidad de entrenar Cinturones Amarillos o Yellow Belts.

BLACK BELT Un Cinturón Negro o Black Belt es un experto en la implementación Lean y Six Sigma y las utiliza para implementar proyectos de mejora que cambien procesos clave de la compañía. Además, es un líder en el proceso de cambio de cultura para asegurar que las implementaciones se incorporen a las actividades y hábitos de las empresas. Finalmente es un instructor en las herramientas y habilidades para los miembros de la organización.

Página 6 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/


CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA Crece la industria, crecemos todos.

Av. Ballivián Esquina Oruro N° 782 Edif. Torre Industrial Piso 2 Casilla 221 Teléfono: (591) 4-257057 Fax: 4-257060 Email: sborda@camind.com

ING. SILVIA ROXANA BORDA FLORES

MISIÓN DE LA ASESORIA DE NORMAS Y CALIDAD

“La asesoría de normas y Calidad de la CAMIND tiene como misión brindar asesoramiento en temas sobre la aplicación de normas y sistemas de gestión. Otorgando capacitación en temas

vinculados a nor-

mas de calidad, seguridad e inocuidad. Realizando

Asistencia técnica en el diseño y aplicación de herramientas de gestión .

Crece la Industria Crecemos Todos

Página 7 1 https://calidadgestion.wordpress.com/category/salud-y-seguridad-ocupacional/


Boletín Normas y Calidad 1ra Ed, - 2018  

Tenemos la dicha de presentarle a usted la 1ra edición del Boletín Informativo “NORMAS Y CALIDAD” correspondiente al año 2018. Es un boletí...

Boletín Normas y Calidad 1ra Ed, - 2018  

Tenemos la dicha de presentarle a usted la 1ra edición del Boletín Informativo “NORMAS Y CALIDAD” correspondiente al año 2018. Es un boletí...

Advertisement